jueves, 16 de julio de 2015

Nuestros hijos

Hola amigos , amigos hola...en capicúa
Como ya sabéis, los amigos que os pasáis por aquí, el fin de semana anterior estuve en una casita rural con mi familia y amigos.
3 días en los que aparte de beber, comer, beber, bañarnos, beber, estar tumbaos y beber...también nos dio para beber y...tomar alguna cervecita, je,je,je.

Y nos daba tiempo para hacer tertulias sobre ésto y sobre aquello, mientras los chicos jugaban a la wii, o con los móviles y tablets , por cierto joder con la juventud de hoy en día...lo tienen todo, y se aburren como ostras.No tienen iniciativa propia, y si le quitas la tecnología, se apagan como si también a ellos se les acabara la batería.
Menos mal que tenían la piscina, porque si no el finde hubiera sido un "infierno" para ellos...

Nótese que lo de infierno lo digo con cachondeíto...
Hay que joderse, a lo que están acostumbrados nuestros hijos...han mamado la playa y las vacaciones desde que nacieron, todos los años de su vida...igualito que yo, que no vi el mar hasta los 14 años, y gracias a la excursión de fin de curso que hicimos los de 8º de EGB... ( Nos pasamos todo el año vendiendo papeletas y figuritas de porcelana por las casas para sacar dinero, incluso pedíamos huevos a los vecinos, que luego vendíamos a un precio simbólico), así me pude ir una semanita a Torremolinos con mis compis de clase, corriá el año 86 y luego no tuve vacaciones hasta que me casé...en el 99, eso sí me desquité con 16 días en la República Dominicana...ahí me pulí todo lo que sacamos en la boda.

Para mi hija y los hijos de mis colegas, lo de la casita rural 3 o 4 veces al año, es lo más normal del mundo, incluso son pocas veces, según ellos.
No sé en el futuro como van a sobrevivir sin los lujos y privilegios que tienen , claro que la culpa es toda nuestra que los hemos consentido todo.

Con decir , "que mi niña tenga todo lo que yo no tuve"...me estoy justificando, pero es posible que los estemos perjudicando, no en lo de que tengan lo mejor que les podamos dar...estoy seguro que si mis padres hubieran podido, también a mi me habrían dado todos los caprichos, pero sí en lo de que tienen tantas cosas, tantos juguetes, que no saben valorar , lo que tienen...y quizá vivan en un mundo irreal, en el que poseen cualquier cosa , sin apenas esfuerzo.

Cuando mi hija aprobó el curso hace un mes...ya estábamos ideando qué comprarle...y al final fue , lo que yo no quería porque la considero muy chica para eso (pero todos sus amigos lo tienen, así que al final , toca tragar...Como siempre)...UN MÓVIL.
¿Quién va a ser el gilipollas que va a pagar su factura mensual? , ¿quién? ¿lo adivinan?

Vale, veo bien premiar su esfuerzo, la chica ha aprobado todo y se merece un premio...¿pero es que estudiar y aprobar los cursos, no es su obligación?,
¿Qué nos daban a nosotros cuando aprobábamos?, supongo que a mis lectores más jóvenes, algo les caía pero a los que tenemos de 35 pa´rriba , lo dudo mucho.

Cuando terminé 5º de Electricidad en FP. fui el único junto con una chica de peluquería que acabamos con todo aprobado en Junio (y éramos 3 cursos: Peluquería, Automoción y Electricidad ), solo 2 entre más de 50 personas, que ya teníamos el título de Tecnico Especialista (FPII)...los demás  o repitieron o estudiaron en el verano, para recuperar en Septiembre...
Nunca tuve que estudiar en verano , ni en la EGB , ni en FP, y ni un solo regalo...era o eso o a trabajar. Eran otros tiempos y mis hermanos que no quisieron estudiar ya curraban desde muy chicos.

Cuando llegué con las notas, ¿qué me encontré?, ¿vivir de puta madre ese verano, ganduleando con mi novia y mis colegas...? (por cierto esa novia  es ahora mi mujer, y esos colegas , son los de la casa rural. Con mi mujer llevo desde el 90 pero con los amigos desde la EGB...éramos un grupo de amigos, que conocieron a un grupo de chicas , nos ennoviamos y nos casamos cada uno con una...ésto da para una entradita , je,je,je).

Pues me encontré que tenía que irme el veranito a trabajar fuera de Plasencia a una plantación de pepinillos (si de esos pequeñitos que van en las toreras, banderillas o en vinagre)...a trabajar todo Julio y Agosto ,de sol a sol (el que diga que trabajar en una plantación ...de lo que sea , no es muy duro, miente como un bellaco), sin poder disfrutar de mi por entonces nueva y buenorra novia( menos mal que no me lee, je,je,je), ni de mis amigos...con 18 añitos como tenía.



Me tiré dos veranos trabajando en el campo, con mis padres y hermanos, viviendo en una casa de esas de colonización, que tan famosas se hicieron en tiempos de Franco, y que aún se conservan en muchos pueblos de Extremadura y Andalucía...sin ver a nadie en dos meses,¿he dicho ya lo maciza que estaba mi novia?, je,je,je.

Ojo, sin luz ,aunque el 2º verano ya sí exigimos tener enganchada la luz, sin cuarto de baño...el campo es inmenso para "eso".
Aunque os suene como a película española de los años 40, os aseguro que es así...para lavarnos usábamos el canal de riego que pasaba por nuestra casa.

Pero estoy hablando de hace 25 años, en una zona perdida de Extremadura, hoy en día seguro que no tiene nada que ver...


Hacía falta el dinero en casa y vino muy bien esa pasta, pues se ganaba bien en el campo, pero como ya he dicho , trabajando a destajo, todas las horas posibles del día en los que había luz solar...todo el día agachao...acababas con los riñones hechos polvo.



Bueno que me estoy alargando demasiado, yo eso no lo quiero para mi hija,OJO, no estoy diciendo que trabajar en el campo sea denigrante, ¡Por Dios, ni mucho menos! no va por ahí la cosa...solo es que no lo quiero para ella, porque lo considero muy duro, nada más...y en el futuro será lo que tenga que ser,pero repito: ¿La estaré perjudicando?.

Saludos.

Chistecito del día

El profesor le entrega a Pedrito una pata de pájaro y le dice:

"Viendo esta extremidad, dígame la familia, el género y la especie del animal, así como sus costumbres migratorias y el número de crías por nidada".

Pedrito responde:

- ¿Pero cómo le voy a decir todo eso con una sola pata?

El profesor le dice:

"Está usted suspendido. A ver dígame su nombre y apellido".

Pedrito se quita un zapato, le enseña el pie desnudo al profesor y le dice:

- ¡Adivine!



Venga otro:

El juez:

"A ver, cuénteme su versión de los hechos"

-Pues estaba yo en la cocina con el cuchillo de cortar jamón, cuando entró mi mujer, tropezó con una silla, cayó sobre el cuchillo y se lo clavó en el pecho...

"Ya,...prosiga"

-Pues así, hasta 7 veces.


17 comentarios:

  1. Yo he sido feliz de crío, no teníamos apenas nada,(ni falta que nos hacía...) pero éramos felices tó el día en la calle, nada que ver con los chicos de hoy en día.
    Y no tengo derecho a quejarme, porque a nuestra generación se nos permitió estudiar, sin obligarnos a dejar la escuela para buscar trabajo, como sí les pasó a nuestros hermanos mayores...
    Y si comparamos nuestra infancia con la de nuestros padres, Buff.
    Los míos vivieron una posguerra, así que hablar de que yo tenía que trabajar los veranos , suena a chiste.
    Pero en fin, cada uno tendrá para contar sus vivencias...y no es lo mismo, el entorno de ciudad pequeña o pueblo si así lo preferís, en los que yo me movía, que los que vivís en las grandes ciudades...
    Ni tampoco se puede comparar los que se hayan criado en entornos de clase media/ alta , con los que nos hemos criado en clases más humildes.

    Pero eso da para otra entrada.

    ResponderEliminar
  2. Mucho cuidado con el móvil, que crea una dependencia en lo adolescentes como no te lo puedes imaginar.

    Eso si, hacen lo que sea por recuperarlo. La mía sólo reacciona cuando le quitas el móvil y entonces ves que es una auténtica "yonki" de él: llora, grita, se pone agresiva, suplica, se pone de rodillas.....si no lo veo no lo creo, llegué a consultar con una psicóloga porque, de verdad, que no es normal esa dependencia y me dijo que eso pasaba en casi el 100% de los adolescentes.

    Literalmente no saben vivir sin ese aparato.

    ¿Sabes que ahora no se puede trabajar en el campo hasta que tengan 16 años?, ni ayudando a la familia ni nada. Yo quise enviar a la mía a Las Pedroñeras a recoger ajos (para que viera que todo lo que tiene no es caído del cielo y que ella se lo merece sólo por el hecho de haber nacido) y me dijeron que ESTABA PROHIBIDO. Así que aquí la tengo, de la cama al sofa con su tablet, su portatil, su móvil y diciéndome que no hace nada en la casa PORQUE ESTÁ DE VACACIONES y que la familia la he creado yo así que que me ocupe yo, que ella no pidió nacer.


    ResponderEliminar
  3. Ahora ya sabes, vecino, porque siempre me ves con tan poca ropa, no me da tiempo a lavar, tender, planchar y me pongo lo único que tengo. Espero que no te moleste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, ¡qué me va a molestar mujer!, pero si lo suyo es que te lo quites todo, más que nada por el calor que hace, y aunque uses poca ropa, pa qué la vas a ensuciar..pa qué ...lo mejor es quitársela toda , que además hacen marca y queda feo...je,je,je.

      En el tema de tu hija , como han cambiado los tiempos...yo tenía 17 años el primer verano que fui a currar a la plantación y le saco 3 a mi hermano , así que hoy en día hubieran denunciado a mis padres.

      Pero es que con 10 añitos o así, en las vacaciones de navidad del cole, me tocaba ir a coger aceitunas ,a una finca de un vecino a cambio de aceite.(con un frío de mil demonios, recuerdo las manos congeladas...no sentía las yemas de los dedos).
      Como dije en la entradas, eran otros tiempos.

      Saludos...ya nos veremos por el rellano


      Eliminar
  4. Lo importante "no es lo que tengan" si no los valores que adquieran. Mis hijos (y no es porque sean míos) han salido bastante trabajadores y responsables.
    Creo que les he conseguido transmitir el hecho de que hay que trabajar, y hacerse responsable de las decisiones que tomas, y de los actos que realizas.
    La situación de tu hija, no es distinta de la de miles de niños, así que el problema no va a ser lo que tienen, sino saber como se consigue.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte tienes / tenéis. Lo mejor que se puede dejar a los hijos es formación y valores. Lo primero se puede "comprar" pero lo segundo es ejemplo puro. Sentíos orgullosos si no se dejan llevar por lo que la sociedad actual les vende. Una parte fundamental del mérito es vuestra...

      Me ha impresionado la actitud de Rosa. No sé lo que son las Pedroñeras pero ir a recoger ajos suena a enseñar valores. Me encanta. Si todos pensásemos un poquito más así otro gallo nos cantaría...

      Esta mañana uno de "mis niños" ha utilizado el móvil en una reunión dos o tres veces para utilizar el whatsapp o algo parecido. Digo niños porque son jovencitos, 30 o así. No lo puedo entender, de verdad, que creas que en una reunión de trabajo sea tolerable que utilices el whatsapp para jugar, mientras otros hablan de planificación, entregas y probar los entregables para el cliente. Si a este tío le hubiesen enviado a recoger ajos seguro que no lo haría...

      Eliminar
    2. Hola a los dos...

      Bueno de momento , tengo que reconocer que mi hija , aunque tiene practicamente de todo (ya dije que la culpa es nuestra por quererle dar todo lo que nosotros no tuvimos...), es muy comprensiva , y cuando se le ha dicho a alguna cosa que deseaba, que no puede ser, pues lo acepta, y ya está...

      Tiene 12 años ,y ya veremos en la adolescencia...pero por la pinta que de momento va teniendo, parece que su actitud es buena.
      Ella quería un móvil desde hace por lo menos dos años...desde la comunión, y yo me hacía de rogar, y en ningún momento, me ha montado ningún berrinche , ni nada por el estilo..aunque todas sus amigas ya lo tenían...ella lo aceptaba con resignación y ya está...y luego te daba hasta pena...en fin, ¡Qué blandos somos algunos!.

      Por otro lado mirar su cara cuando se lo regalamos...no tuvo precio.

      Saludos

      Eliminar
  5. Yo también aprobaba todo en junio, pero a diferencia tuya siempre tenía un regalo para disfrutar en verano... "El cuaderno de Vacaciones" de Santillana. Lo odiaba con todas mis fuerzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Supercito, en mi casa no había dinero para eso, además mi madre entendía que si tú aprobabas todo , pues ya habías hecho tu trabajo durante los meses de colegio.
      Y en la EGB viví bien esos veranos, pero en cuanto pasé de los 12 años.. -Un verano currando con mi tío en un carrito ambulante de golosinas
      -al otro de camarero en el bar de la piscina municipal,
      -al otro otra vez con mi tío en el jodío carrito,
      -al otro en un taller de electricidad,
      -al otro haciendo un curso de camarero de sala,
      - y los otros dos a trabajar al campo cogiendo pepinillos...

      No es por nada pero hubiera preferido el cuadernillo de Vacaciones Santillana, je,je,je

      Eliminar
  6. Buenas amigo PP,
    Pues la verdad que esto es lo que llaman futuro y evolución. A mi en el colegio me daban algún coscorrón, incluso en el instituto, pero si me quejaba en casa sabía que me iban a caer más................... La verdad que con los valores que se enseñan hoy los hijos que salen responsables es todo un milagro o grandes tutores o padres. Algo se está haciendo mal cuando los que persiguen son a padres y a profesores, esto antes no pasaba. Imagina una cosa yo tengo un primo que veo desde mi casa y tiene 6 hijos y otro que viene y dice que los que le de Dios.... Iba para cura y míralo... Te imaginas que artes debe de hacer para llevar a su familia, que compró un piso en plena montaña del ladrillo porque la necesitaba y solo trabaja él para mantener toda la familia y pagar todo........ Te imaginas un movil para cada hijo.......... Uf aveces me dan ganas de preguntarle, o antes que nuestra generación por ejemplo la familia de mi abuela eran 7 la de mi madre 13 te imaginas intentar hacer eso ahora con un sueldo......... Yo si tuviese un hijo me gustaria darle lo mejor pero siempre intentaria que tuviese unos valores y principios importantes y sobre todo que supiese el esfuerzo que conlleva eso, el sacrificio, etc.
    Muy buena entrada amigo, cada dia mejoras crack.
    Un fuerte abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mark...pues antes se pasaban penurias, ya he comentado que mis padres vivieron la posguerra ya que son mayores...Mi madre nació en el 32 y mi padre en el 36...se comieron la guerra civil de niños, y pasaron mucha hambre , pero que mucha, mucha.
      Nosotros , al menos yo, somos unos privilegiados...en comparación con lo que vivieron nuestros abuelos , o padres mayores como los míos.

      Pero ahí los tienes...sacando adelante a sus familias, nosotros somos 6 hermanos, y cuando yo nací mi madre ya tenía 40 años y 43 cuando nació mi hermano pequeño...hoy en día eso es impensable , algunos casos hay como tu primo,o los catecúmenos... pero lo normal creo yo, es tener 1 o 2 hijos...o ninguno.

      Mi padre era pastor de cabras con "3 añitos"...eso se lo cuentas a cualquiera y no se lo cree , pero se lo comentas a cualquier anciano, y verás como no le parece tan sorprendente.
      Era muy pequeñito, pero para estar vigilando unas cabritas, para eso sí servía ,eran muchos hermanos y el hambre era mucha... y muchas veces me ha contado el miedo que pasaba por los lobos en las noches.
      ya ni tan siquiera quedan lobos...

      ¡Cómo puedo yo quejarme...! esos si que eran tiempos duros...y no los nuestros.
      En fin, evolución , como tú bien has dicho.

      Saludos amigo...estas vacaciones tiraré casi pa tu tierra (ya estuve el año pasado) , esta vez voy justito al lado ...a Cantabria, pero hasta septiembre ná de ná.

      Por cierto mis padres han penado mucho...pero ya llevan más de 20 años veraneando 15 diítas en Benidorm en un hotelito, algo es algo.
      SE LO MERECEN, COÑO.

      Saludos

      Eliminar
  7. Buenas amigo PP,
    El Lunes tengo viaje a USA se ha pasado volando los 25 días jejeje. Oye Cantabria es muy bonita pero no conocer Asturias es para ......., A ver cuando te animas y si estuviese yo por aquí mejor que mejor.
    Un fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amos a veee, amos a veee, ¿pero no te he dicho que estuve el año pasao en Asturias?. Pero qué buenas son las cervecitas que te estás tomando , que ya no ves lo que pongo en los comentarios...je,je,je.

      Estuve el año pasao en julio una semanita en una casa rural en Perlora, y comíamos cada día en un sitio distinto...Cudillero, Lastres, LLanes, Ribadesella, Covadonga, Lagos de Enol,Tazones, Cabo de Peñas...y algunos sitios más...¿ves como sí conozco?...

      además en el año 2006 hice la ruta del Cares, entre Asturias y León, con mis dos colegas ...un fin de semana que nos largamos sin mujeres , ni niños, ni ná.

      Saludos a los yankees

      Eliminar
    2. Buenas amigo PP,
      Pues si que hizo turismo por mi tierra, no te gusto la sidra que bebías cerveza jajaja. No perdiendo el hilo de tu entrada yo que me crié en un pueblo no cambio eso por nada del mundo y si tuviese un hijo me gustaría que pasase tiempo en el pueblo, donde las consolas las antiguas perdían ante el ánimo de jugar al bote, y a otros cientos de juegos que todos se hacían con los amigos del pueblo.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
    3. Hola Mark, viendo la hora en la que me pones los mensajes, deduzco que ya estás en yankeelandia...
      Hostias, el bote, yo también jugaba a eso...o a los bolindres (canicas) o al trompo (peonza), o directamente a fútbol con cualquier balón, botella, o cosa redonda que pillábamos...
      Las niñas, jugaban a la goma, o a la comba, o pintaban en el suelo con tiza, una especie de "T" en cuadros grandes , y saltaban sobre ellos (no recuerdo el nombre de ese juego).

      El caso es que estábamos todo el día en la calle, y tendrá que ver , o no , aunque yo diría que sí...No habían ni alergias , ni obesidad infantil...algún gordito, o algún asmático siempre había , pero eran casos esporádicos...Igualito que ahora.

      Saludos

      Eliminar
  8. Buenas PP,
    Que olfato tienes ya estoy en yankilandia. Ese juego de la T en Asturias lo llamábamos cascajo. Yo también jugaba jajaja y a los médicos que se te olvida. Esa socialización ya no existe hoy en día, así nos va .....
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando veo a la gente como zombis, cada uno whasapeando con sus móviles, flipo...

      Mi hija se whasapea (palabro que pronto estará en el diccionario de la RAE, sino al tiempo...) con su amiguita, y está una junto a la otra...Madre mía , lo que nos quedará por ver.
      Saludos

      Eliminar