viernes, 13 de noviembre de 2015

A tu nombre o al mío

¿En tu casa o en la mía?
Perdón, quiero decir a tu nombre o al mío…


Me refiero a la idea que muchos papis tenemos de ir formando una cartera de acciones para los hijos. A priori, parece más sensato e incluso pedagógico, formarla con la titularidad del crío. Que él o ella vaya viendo el “patrimonio” a su nombre y le resulte didáctica toda la retahíla de comunicaciones a su nombre que llegan del banco.


Sin embargo, me asaltan dudas sobre si hacerlo así o generarlo todo a mi nombre, pero siendo consciente de que esa cartera no es mía.


Mis recelos provienen de que todos creemos que nuestros hijos serán buenecitos, listos, prudentes, etc.


Pero… ¿Y si no es así?
Si cuando el zagal tenga 18 años decide “quemar” toda la cartera en comprarse un coche o una guitarra eléctrica de  Jimmy Hendrix…
Quizás esa época de rebeldía, en que cualquier pelagatos tenga más influencia sobre los hijos que sus propios padres, ponga en peligro el esfuerzo de muchos años.




Esperemos que no suceda y que, junto con la creación de la cartera, haya ido paralela la educación financiera y la cultura del ahorro.



 Aunque por si acaso… ¿Vosotros formáis cartera a vuestro nombre o al de los hijos?

Gracias de antemano.

Besos, abrazos y sonrisas

Atentamente,
Sonrisa

30 comentarios:

  1. Bueno Sonrisa, ya publiqué tu entrada, quizá he puesto demasiadas fotos...

    Yo de momento a mi hija le tengo una cuenta infantil (de esas que son gratuitas), metiéndole 30 y pico de euros mensuales , hasta los 18 años.

    Ya tiene un dinerillo, y ya que esas cuentas rentan muy poco (sobre todo ahora...), mi intención era cancelarla y abrirla una carterilla de acciones...pero mi mujer me echó una de esas miradas asesinas...y lo dejé correr.

    Supongo que esperaré a que se cancele la cuenta dentro de 6 años , cuando mi hija cumpla los 18 ...y entonces ya veremos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Vaya, el tiempo vuela.

    No nos damos cuenta y ya los críos se acercan a la mayoría de edad.

    Gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, yo esa pregunta me la hago continuamente porque tengo tres hijos.
    Empecé crándoles carteras de acciones a cada uno de pequeños y así he ido comprándoles acciones hasta ahora, que ya andan por los veintipico.
    Los míos son muy muy responsables y sensatos con el gasto, pero he decidido que ya no les pongo nada más a su nombre.
    Ni una.
    Y su comportamiento es impecable, pero nada más a su nombre.
    En primer lugar independencia financiera para mí, y no tener que depender para nada de ellos el día de mañana cuando tengamos los padres 113 años, y mientras tanto, educación financiera para ellos y que aprendan a espabilar y a hacer cosas útiles con sus vidas como si fuéramos pobres.
    Enseñarles a entender el dinero es lo mejor, y que no se confíen nunca en lo que les dejarán sus padres, que consigan las cosas con sus medios les hace espabilar y es lo mas sano que hay porque desarrollan sus capacidades.
    Y el día de mañana que se encuentren con el regalo del esfuerzo de sus padres.
    Ahora ya ni les cuento siquiera lo que hay en la cartera.
    Repito que son estupendos y sensatos, pero la vida da muchas vueltas, y no sabemos de quien se pueden enamorar, o a quien pueden conocer, qué influencias pueden encontrarse...
    Cosas bien raras se han visto de quien menos te lo esperas, y padres precavidos y prudentes valen por 100.
    Así que ese es mi punto de vista.
    Primero mi independencia total, y luego... ya se irá viendo.

    Un abrazo para todos y especialmente para Pobre Pecador, que es un fenómeno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios.
      Ese es mi miedo y estoy de acuerdo contigo. La vida da muchs vueltas y debemos crearnos nuestro bienestar para que ellos puedan tener el suyo (y no al revés).
      La educación es lo mejor que se le puede dejar.

      En cuanto a la cartera o pisos o patrimonio en vida, nunca se sabe si lo necesitaremos nosotros... ¿Son muy buenos y mis hijos no me dejarían tirado? Todos son buenos hasta que dejan de serlo. Efectivamente puede llegar un cónyuge tóxico, un cambio de parecer, etc.
      Al final nos llevarían a la residencia más barato o nos echarían directamente a Valdemingómez...

      Eliminar
    2. No puedo estar más de acuerdo con lo dicho por esta "Anónimo", a quien su método tan buenos resultados le ha dado y le siguen dando.

      No es que le de la razón por que sí, no, es que hay una razón de peso pesado; es mi mujer, y con eso está dicho todo, jejeje... (verás el tiempo que tarda pobre pecador en darme la razón a lo que acabo de decir, jajaja).

      Al principio su, digamos, "método" no me parecía apropiado, pero luego siempre me demuestra que sus planteamientos son más acertados que los míos y no tengo más remedio que darle la razón y seguir su estela. Si me demuestra que lo suyo funciona mejor que lo mío ¿para qué me voy a emperrar en querer tener razón si lo suyo da mejor resultado?.

      Es lo que tiene convivir con una mujer inteligente, además de guapa. Y hasta ahí puedo leer...

      Eliminar
    3. Hola Mediosiglo, solo tardo media hora en darte la razón...y porque no he visto antes tu comentario, je,je,je.

      Tu mujer no solo es la más guapa y la más lista, también es la mejor madre y la mejor esposa que puedes tener...Coño igual me pasa a mi con mi mujer, je,je,je. (Por si algún día me lee, je,je,je).

      Saludos a ti y a tu santa.

      Eliminar
  4. Muy buen tema, que a todos nos ronda , yo además me surge otra duda mas:
    ¿Si el niño tiene a su nombre una cartera de acciones que da dividendos , tiene que hacer la declaracion de la renta independientemente o seguiria en la renta del padre?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no hay que hacer declaración de la renta hasta que no alcance el mínmo de rentas.

      En ese caso también habría que hacer declaración por la cuenta infantil porque da intereses...

      Eliminar
    2. Hola Android y otros Robots! y Sonrisa,

      existen unos mínimos de ingresos (creo recordar 1.800 €) por los cuales no es "necesario" tributar.

      Pero el tema es otro. Si el menor tiene dividendos, tendrá unas retenciones y si quieres recuperar ese dinero deberás realizarles la declaración, sin embargo, si hacen su declaración propia, no podrás deducir por ellos en tu propia declaración. Tendrás que evaluar que es más conveniente para la economía familiar.

      Por este motivo, mi hijo de 7 años, solo invierte en fondos de inversión que no entregan dividendos. No es necesario que realice la declaración ya que no tiene ningún ingreso y ninguna retención, y además tanto su madre como yo podemos desgravar por el.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Gracias IF por arrojar algo de luz sobre el tema. No comprendo muy bien lo de las retenciones... Los dividendos...¿No tributan a tipo fijo? ¿Qué retenciones habría que recuperar mediante la declaración de Hacienda del menor? Gracias y disculpa mi ignorancia.

      Eliminar
    4. Hola Sonrisa,

      "Los dividendos...¿No tributan a tipo fijo?"

      Si y no. Te retienen el 19,5%, pero dependiendo de lo que ganes con todos tus demás ingresos, pagaras más o menos. Con el programa PADRE de la agencia tributaria podrás saber lo que pagaras según tus ingresos.

      En esta entrada de CZD, te ahorraras ese pesado y tedioso trabajo que tanto esfuerzo le costó a CZD:

      http://www.cazadividendos.com/tributacion-rentas-trabajo-ahorro/

      "¿Qué retenciones habría que recuperar mediante la declaración de Hacienda del menor?"

      Si el menor gana menos 5.000 y pico con los dividendos y solo gana en dividendos le deberían devolver todo, pero, si lo puedes incluir en tu declaración te merecerá la pena renunciar a esa devolución, ya que la exención por un hijo es mayor a la cantidad que le devolverían a tu hijo.

      Repito, lee

      http://www.cazadividendos.com/tributacion-rentas-trabajo-ahorro/

      te abrirá los ojos.

      Saludos

      Eliminar
    5. Hola, Roberto Carlos,

      Esto me recuerda que tengo que publicar la "ampliación" que hicimos. Con el trabajo que hiciste, ya estoy tardando :)

      Un abrazo,
      Czd

      Eliminar
    6. Muchad gracias por tu completa información. Gracias por compartir

      Eliminar
    7. Hola amigos, a mi me ha gustado mucho la idea de que mi hija invierta en un fondo de inversión como hace Roberto Carlos con su hijo...

      Así nos evitamos rollos en nuestras declaraciones de la Renta.

      ¡Como ayudan vuestros consejos...Muchas gracias!

      Eliminar
    8. Muy buena info! Mil gracias y otro blog que me apunto para leer, el de cazadividendos, (voy ya por 10 post y me esta encantando)

      Saludos!

      Eliminar
  5. Jajajajajja, me río por q ayer estuvimos en ING abriéndole una cuenta de valores a mi mujer, hoy igual cae su primer valor americano, y también pregunte para abrirle una cuenta de valores a mi niña; con dos meses y medio q tiene, la chica de ING todavía se debe estar partiendo de risa, jajajajajja.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misma cara que pusieron los de Selfbank cuando le abrí la cuenta de fondos al crío con un par de semanas de vida. Me dieron la enhorabuena y todo jajaja

      Yo le he abierto una cuenta de fondos indexados para ir poniendo todos los regalos que le vayan haciendo + aportaciones "extras" que le hagamos en las fechas de regalos (Navidad, cumpleaños, santo, etc...). Lo que no tengo tan claro es si haré aportaciones periódicas fuera de eso.

      Un abrazo,
      Czd

      Eliminar
    2. Hola Luis, en ING me dijeron q simplemente le hacia falta q en una delegación de Hacienda le hicieran un NIF, q hiciste tu para abrirle la cuenta ?

      Un abrazo

      Eliminar
    3. Pedí un NIF provisional en Hacienda, te lo dan el mismo día y es un papel con el numerito, que se puede hasta que obtenga el DNI, que creo que es obligatorio a los 14 años. En ese punto tienes que volver a ir a Hacienda para que actualicen el número.

      Con esto te ahorras tramitar el DNI, que tiene coste, y la renovación, que creo que se tiene que hacer cada dos años. Es decir, 7 renovaciones hasta los 14 años, que es cuando lo tienes que hacer obligatoriamente.

      Un abrazo,
      Czd

      Eliminar
    4. Es lo que tiene ir abriendo camino... A veces uno se siente "el raro" al pedir cosas inusuales... Gracias por compartir

      Eliminar
  6. Buenas Sonrisa y mi amigo el PP,
    Interesante post aunque ya me gustaría tener ese problema en este momento todavía no tengo hijos y si los tuviera supongo que iría viendo cómo va su vida y finalmente entiendo que si se le inculca la educación no debería haber problemas para eso está el dinero para el o ellos. Yo con lo mío ya veré pero te vas a pasar tanto tiempo invirtiendo para tus hijos y luego no se lo das. Si como en un comentario anterior el chico cambia por lo que sea pues el dinero es suyo y que haga lo que quiera, no hay mejor manera que aprender que de los errores que se cometen y que tire la primera piedra alguien que no cometa errores, es ley de vida. Por lo tanto si a nombre de los hijos esa es mi opinión personal si no concluyen circunstancias especiales como que este sin un duro para comer o algo similar causas de fuerza mayor.
    Buen post Sonrisa y un abrazo y otro para mi amigo PP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdemos el control al poner la titularidad a nombre de los descendientes. Hay que buscar el equilibrio, ni todo ni nada... Cada cual ha de valorar sus circunstancias. Besos, abrazos y sonrisas

      Eliminar
  7. Hola amigos, estoy pesimista...muy pesimista.
    ¿A tu nombre o al mío?..Para qué..¿Para que vengan unos hijos de puta y en nombre de algún Dios te lleven por delante?.

    El sueño de cualquiera supongo que es pasarte un fin de semana con tu pareja en París , en Roma, en Venecia...da igual. Y te salen unos asesinos de mierda y te joden tus esperanzas y tu futuro...

    No me saquéis más tablitas de esas a 40 años vista, en serio...sé que vuestra intención es la mejor de todas...Pero, Si no sé lo que va a ocurrir esta tarde , ¿qué coño sé qué es mejor para mi, mi mujer o para mi hija?.

    Ya puedes haber hecho la mejor de las planificaciones para los tuyos...y en un segundo...ZAS..el segundo que se tarda en apretar un gatillo o un detonador...

    Perdonadme... amigos, pero hay días en que veo un sinsentido a todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiados acontecimientos negativos...no te dejes llevar solo por ellos, apóyate también en los positivos que la vida son dos días. Saludos.

      Eliminar
    2. Ánimo PP. El tributo que debemos hacer es no caer en el pesimismo. Debemos buscar la felicidad... Se lo debemos a los muertos. Que nuestro homenaje sea aprovechar nuestras vidas pues es efímeras e incierta. BAS

      Eliminar
    3. Hola amigos, ya se me ha pasao...aunque sigo pensando lo mismo, de que planificar a tan largo plazo , no tiene casi lógica...al menos para mí. Pues este mundo está loco...muy loco....¿qué va a pasar dentro de 10 minutos? No lo sé...

      Saludos

      Eliminar
  8. Y digo yo... Porqué no dejamos que nuestros hijos sean más felices que nosotros? Esto de abrirles una cuenta a su nombre o incluso una cartera de valores... Mira que somos frikis... Ya habrá tiempo cuando sean mayores de explicarles nuestra forma de invertir. Mientras tanto dejémosles disfrutar de su juventud sin sacudirles la cabeza.

    Una vez adultos, si quieren seguir nuestros pasos que lo hagan y si no, heredarán nuestras carteras que para eso también lo hacemos.

    Un abrazo a todos todos

    ResponderEliminar
  9. Quizás un termino medio esté bien. Ni llevarlos el volandas ni pasar de ellos. Velar y acompañar para crecer juntos (ellos y nosotros). Besos abrazos y sonrisas

    ResponderEliminar
  10. Creo que pasais por alto un tema importante, el ahorro ¿De donde viene el dinero del niño para las acciones?
    En mi opinion lo mejor es abrir una cuenta en bbva o santander y que use las cuentas que directamente reinvierten dividendo. Darle el dinero en mano al niño de su paga y que sea el quien aparte la cantidad para acciones.

    Esto es porque sino se acostumbra a que ese dinero lo metan los papis, y la principal clave de esto es ahorrar si no se ahorra... malo. Tiene que aprender a valorar lo que cuesta el dinero

    ResponderEliminar
  11. Llevas razón, Joven Inversor.
    La gestión "activa" debe ser del crío, porque si no es como regalárselo y dará por hecho que al final le caerá dinero haga lo que haga.

    Se trata de educación, no de llenarle la hucha...

    Gracias por compartir

    ResponderEliminar