viernes, 27 de noviembre de 2015

Black Friday



                                             BLACK FRIDAY ESPAÑA





Por fin llegó, ya está aquí, el viernes negro ha llegado.
 ¡A comprar todos!
Es un término que indica el día en que los resultados empresariales pasan de pérdidas a beneficios (de números rojos a números negros).
Corresponde a un día de grandes rebajas y un incremento brutal de ventas. Las empresas pasan semanas preparando esa fecha para echar toda la carne en el asador (perdón por los vegetarianos).




Ya arrancó la gran maquinaria publicitaria y se gastaron ingentes presupuestos en publicidad de casi todos los medios de comunicación social.
Particularmente voy contracorriente. No me gusta que seamos marionetas del sistema y compremos cuando nos dicen, descansemos cuando nos lo indican, viajemos cuando nos inducen a ello, etc. Todo programado… (si Orwel levantara la cabeza).




Estamos en un sistema hiperconsumista donde parece que el éxito correlaciona directa con la capacidad de compra.
Han dado el pistoletazo de salida para empezar a comprar y comprar y comprar hasta mediados de enero de 2016. Después llegarán las rebajas, tranquilos.
 Quieren hacernos pensar que el amor, la amistad o la gratitud hacia las personas se demuestra comprándoles algo.




Me planto y  no compro.
No quiero participar en el gran circo de las compras (al menos de cosas materiales). La mayoría de las cosas que compramos o nos compran, acaban arrinconadas en casa o en algún trastero, les damos poco o nulo uso y acaba siendo un trasto que molesta.
Cuando las cosas ya no caben en casa, les compramos una segunda vivienda (trastero). En realidad no necesitamos más espacio sino menos cosas.




¿Nos hemos parado a pensar el coste del trasto inútil que compramos? Regalos que estorban más que adornan, muchas veces a gusto de quien lo compra y no del receptor del regalo.




No me refiero sólo al coste de compra sino al espacio que hay que darle, al tiempo dedicado a limpiarlo, mantenerlo, etc. Si es útil pues bienvenido sea, pero si no nos aporta nada, al gasto es continuo (de tiempo, dinero y energías).

¿Por qué no regalamos una llamada telefónica? Un paseo por el parque, una escapada sorpresa un sábado a un restaurante entrañable, una excursión a la sierra con tortilla, filetes empanados y una buena tabla ( no de Excel a 40 años, sino de ibéricos de los que le gustan a PP)…


                              Nota del Pobre Pecador: Estoy salivando...


Regalemos experiencias, gestos, miradas… Regalemos humanidad.



Decía Enrique Mújica en una entrevista, que las cosas no las compramos con dinero, sino con el tiempo que trabajamos  para ganar ese dinero para poder pagar el objeto que compramos.
Con esa unidad monetaria en mente, no caeríamos tan alegremente en gastos inútiles:
-       Un porta retratos de oferta (ya veré dónde lo pongo): 30 minutos trabajando.
-       Un portátil que no necesito pero con un descuento del 50%: 3 semanas trabajando.
-       Un pijama tirado de precio (otro más): 2 días trabajando.




Intentamos ganar dinero por un lado y lo despilfarramos por otro a ritmo de campaña publicitaria.
Parece que nos lo han inoculado: CONSUME HASTA QUE MUERAS.

Perdón, os tengo que dejar, que me voy a comprar no me vayan a quitar las ofertas…




Saludos, besos y abrazos,

Sonrisa

Atentamente,
Sonrisa

26 comentarios:

  1. Hola Sonrisa...de acuerdo con lo que dices, pero con algún matiz...
    Yo odio las rebajas por lo que representan , no por que me bajen el precio, que gilipollas del tó no soy , je,je,je... pero sí por toda la mercadotecnia que llevan detrás.
    Odio a la gente que hace colas, como imbéciles para pillar algo a toda pastilla, sin ni siquiera probárselo (en el caso de la ropa).
    Odio cuando va a salir el nuevo cacharrito electrónico, y la gente duerme en la calle, varios días para ser los primeros en tenerlo (días después lo puedes tener igualmente...pero claro, no eres el primero, madre mía como estamos de la perola...).

    Pero sobre todo, odio, odio, por encima de todas las cosas a esa tiparraca del pelo colorao de la última foto...No sé porqué pero es odiosa , ahí empujando . je,je,je.

    Ahora van los matices ...

    Yo quiero consumir, Sonrisa, para eso invierto , para darme caprichos de vez en cuando...Estoy de acuerdo con lo que dices de la inutilidad de muchas de nuestras compras, pero son caprichos, y los caprichos suelen ser inútiles...pero no vienen mal de vez en cuando.

    Pasear, leer un libro, visitar a tus familiares y amigos, salir al campo...está muy bien. Pero eso ya lo tengo sin necesidad de ahorrar...Yo quiero caprichos...tengo una tele de puta madre en mi casa, Full HD, pero no me importaría cambiarla por una UHD curva...¿Me hace falta? No...pero sería un capricho.

    Una vez cubiertas mis necesidades...quiero despilfarrar de vez en cuando...Para eso ahorro.

    Hala ya tenemos debate...je,je,je.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo voy a comprar, eso sí, solo cosas que necesito, que tengo previsto comprar (nada de una tele UHD curva... no tengo ni idea de lo que es!!!!, a cambio, compraré un mando para reemplazar al que tenía... que no resistió un ciclo completo de lavadora)

    Compraré en mis tiendas normales los productos normales que compro siempre, solo que ahora quizás un 15% más baratos.

    Eso me parece compra inteligente (estilo de lo que hace CZD), pero ¿de ahí a cambiar mi viejo portátil porque haya un descuento en los nuevos?. No, eso es despilfarrar.

    Me encanta el debate, aunque supongo que en estos foros todos somos bastante conscientes en cuanto a gasto - ahorro e inversión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que no sabes lo que es una tele Ultra High Definition Curva?, ¿y las teles 4k, tampoco?

      Sacrílego...por menos de eso, se pasaba a la gente por el garrote vil o por la gillotina, je,je,je.

      Eliminar
  3. Ah, ya podría hacernos ING un Black Friday de comisiones de compra, eh?

    ResponderEliminar
  4. Yo lo del capricho de vez en cuando lo veo, y la tabla de ibericos tambien. Lo que si es cierto es que la sociedad nos ha metido en una mierda de ultraconsumismo. Yo por ejemplo en mi trabajo ya me ha ocurrido varias veces que alguien encuentra en alguna web de compra algo muy inutil que a el le gusta y avisa a todos de quien se apunta a comprarlo que esta en oferta!!!! Ejemplo no ficticio: - He encontrado un drone de juguete chino que no funciona muy alla y la bateria dura 1 minuto por 5€ , dice la web que antes valia 35!, cuantos pido para todos.
    Yo fui el unico que dijo que no , y por ello me miraron raro. Durantes este año, sin ser black friday ni nada me han ofrecido en el trabajo compras aun mas variopintas, empezando por gafas de sol chinas, pasando por semillas de plantas carnivoras, tarjetas de coña de visita y terminando en un chisme que supuestamete te calcula si duermes bien.... Y el que no compra pues es miraro de forma rara. O te suena de lejos , es del puño cerrado, vaya miserable...

    Para terminar varias veces les he preguntado al pasar un mes que como iba lo que habian comprado, y el 99% de los casos me contestan, pues aun no lo he usado, o no se donde esta, sigue embalado aun (se de un caso extremo que tiene varias cosas de estas compradas desde hace un año sin desembalar...).

    Por lo que creo que la television o la educacion o lo que sea nos ha matado poco a poco el sentido comun.... y la presion social nos mata el poco que nos queda....

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder paisano , ¿no te compraste el drone chino, con lo útil que te hubiera sido?...Imagina que también tienes esas plantas carnívoras que te ofrecieron, ¿cómo las riegas, eeehhh?, ¿y si te comen?...Pues muy fácil,le cascas una regadera al drone , y riegas las plantas desde el cielo, sin peligro. ¿ves, como tus compañeros, son más listos , que tú?, je,je,je.

      Eliminar
  5. Yo no me gusta ser muy consumista...va en contra de lo que me enseñaron desde pequeño, pero si me gusta regalar, siempre me ha encantado ver la sonrisa en la cara de la persona que recibe el regalo, me siento mejor que si fuera para mi.
    En este caso, he retrasado la compra de algunos regalos (que siempre compro con tiempo) para realizarlos hoy.
    ¿Black Friday? me da lo mismo, lo que no compraré será algo que no quiera comprar, o algo totalmente inútil que no sepa donde poner, pero lo que tenga previsto, si lo haré y me aprovecharé de los descuentos.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y la sana costumbre de poner el chiste del día? . Esta usted perdiendo la compostura.

    Un poquito de por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creía que con mi distinción, verborrea y saber estar, además de mi magnetismo sexual, teníais suficiente...

      Venga un chistecito pa no perder la costumbre


      Chistecito del día

      Una señora hablando con una amiga:

      - Con los años, mi marido se ha convertido en una fiera en la cama.

      "¿Te hace el amor como un salvaje?"

      - No, se mea en las sábanas para marcar su territorio.



      Venga otro que me animao:

      Chistecito del día bis

      Una mujer de 25 años le cuenta a una amiga sobre su matrimonio con un señor de 75 años.

      Es tan caballero... me trae flores todos los días, me regala bombones, me lleva de paseo, fuimos de vacaciones a Hawai, me compra ropa todas las semanas, me lleva al cine, al teatro, de cenas a los mejores restaurantes, joyas...

      "¿Y en la cama?" - pregunta la amiga.

      - En la cama hacemos el tratamiento.

      "¿Qué tratamiento?"

      - Él trata y yo miento.

      Eliminar
  7. Pues yo ya hace años que perdí la poca fiebre consumista que tenía, si es que la llegué a tener alguna vez.

    Me explico; no he sido nunca de los primeros en comprar cuando algo sale al mercado. Siempre he pensado "dentro de unos meses bajará de precio, entonces ¿para qué voy a pagar más ahora por lo mismo que puedo tener si espero un poco?", así que esperaba e iba aprendiendo a tener paciencia, que es una buena virtud. Todo lo contrario que esos que hacen cola para ser los primeros cuando sale el producto. Pero no los critico; simplemente me son indiferentes; que cada cual haga lo que quiera con su dinero.
    Siempre que no sea alguno de mis hijos, matizo acto seguido, porque entonces si que no me callo; me sale la vena del ven-que-te-voy-a-leer-la-cartilla porque lo considero un complemento inherente de mi nómina de padre, ¡qué se le va a hacer! hay que enseñarles a no despilfarrar porque no despilfarrando se ahorra, y si ahorras no harás luego como la cigarra porque yo te tengo que enseñar a hacer como la hormiga, ¿a que sí?... pues eso.

    Bueno, a lo que iba, que me voy por los cerros de Úbeda: hace dos semana me compré un portátil de 429 €, barato, sí, del Carrefour de mi pueblo, normalito para lo que yo quiero pero con una pantalla de 17" porque cada vez tengo la vista más parecida a un topo (el año que viene me opero, ea); tengo recursos económicos para comprármelo más caro y con más programas, pero es que yo SÓLO lo quiero para mis cursos de inglés multimedia, algún curso on-line que haga, ver mi correo electrónico, leer diarios digitales para ver qué pasa por el mundo, entrar al blog del Pobre Pecador, del Monje Paciente (no tengo tiempo para entrar en otros que recomendáis, pero ya llegará el día), hacer videoconferencia por Skype el año que viene cuando mis dos mayores se vayan de Erasmus, y poco más... entonces ¿para qué me voy a gastar 1000 y pico € en un portátil si con uno de 429 € me sobra?... y hace un par de días pensé, joder pues como aún no han pasado los 15 días de la garantía voy, lo devuelvo y me compro otro parecido por menos en el Black Friday ese... y en un nanosegundo me contesté yo mismo a ese pensamiento ¿para qué voy a perder mi tiempo si al final no me voy a ahorrar practicamente nada?... pues me quedo como estoy y arreando que es gerundio.

    Ahora eso sí, ayer iba a pasar a comprarme un ratón inalámbrico y pensé, pues me espero a mañana a ver si me gano algún eurete; total tengo que ir igual a comprar otras cosas (café, cerveza, vino de reserva, o sea el vicio en la oferta 3x2, que sale más económico, jejeje) y lo he pospuesto para ir dentro de un rato, así que esa será mi supercompra del BF: un ratón inalámbrico, y lo más probable es que ni siquiera lo hayan rebajado de precio, ya lo verás, me lo temo...

    En fin, que yo disfruto más yendo por ejemplo a la biblioteca a sacar un libro que realmente me interesa leer -y fíjate si hay en una biblioteca, hasta que te aburras- o yendo a comprar lo que realmente necesito. Incluso me pongo muy contento cuando compro mi cerveza preferida, la Voll-Damm, por menos de 70 céntimos -más caras no compro ni una-; la semana pasada pillé una oferta a 59 cts. la lata y encima me regalaron una camiseta super chula al llegar a caja, y oye salí más contento del super que un niño tomando su primera comunión (pero las de nuestra época, no las de ahora que son una gilipollez y un sacadineros).

    Vale, ya no quiero aburrir más. Lo dejo por ahora. A pasarlo bien y no gastéis mucho los que vayáis al BF ese. Yo voy a ver si los ratoncitos están más baratos que ayer. Y si no lo están me voy a comprar uno de todas maneras.

    Saludos cordiales para todos.

    ResponderEliminar
  8. Nadie se te ha quejado de que pones demasiadas fotos? Pues ya tienes la primera queja.... Es una crítica constructiva. Sonrisa tiene unos escritos muy buenos y no hace falta interrumpirlos por fotos que poco aportan al artículo.

    Un abrazo a los dos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, creo que tienes toda la razón. Más de una vez lo he pensado, que me estoy pasando con las fotos. Quizá porque como el trabajo lo hacen todo ellos, pues me siento como en deuda e intento contribuir yo de alguna manera... Y me parecía que poniendo una foto o dos (como suelo hacer en mis entradas...menos en alguna ocasión que también he llenado todo el post de fotos...), era algo así como que me lo curraba poco.

      Quería dar algo de color a las palabras, pero veo que es fallido.
      Lo siento.

      Saludos

      Eliminar
    2. Bueno, bueno, a mi particularmente si me gustan las fotos. Creo que haces un buen trabajo de maquetacion. Y si,da algo de color a las palabras. Será q cm yo estudié cn la Enciclopedia Álvarez, I, II y III grado, y era un pestiño, no había ni un mal dibujo, todo letra y más letra y de la pequeña... Pues q agradezco las imágenes vaya.

      Así que discrepo del Sr. Anónimo pero de buen rollo.

      Saludos amigos.Concha.

      Eliminar
  9. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    Sois vosotros los que enriquecéis la entrada compartiendo vuestros puntos de vista.

    Vivir es compartir

    Gracias de nuevo por vuestra generosidad.

    BAS

    ResponderEliminar
  10. Pues yo he ido al FNAC y al Corte Inglés y me he vuelto sin nada, no he visto precios especialmente buenos, por lo menos no mejores que los que se encuentran en unas rebajas estándars. Luego he visto que OCU ha demandado a Mediamarkt por publicitar el Black Friday sin poner precios originales y precios rebajados (parece que es obligatorio por ley). Profundizando en la noticia parece que además les acusan de subir los precios en los días previos para bajarlos hoy. Si a eso le sumamos que el Black Friday se convierte en España en el looooong Black Weekend... ¿No os da la impresión de que nos están manipulando un pelín? Por aquí han encendido las luces de Navidad esta misma semana. ¿Habrá sido casualidad o nos quieren meter el espíritu navideño con un embudo en pleno fin de semana consumista?

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
  11. Un pelín?

    Jajajaja

    Somos marionetas bailando al ritmo de los publicistas...

    Pero... Como decían los chicos de OBUS: ¡Resistiré!

    Buen fin de semana amigos (pecadores o no).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Los de Resistiré no eran Barón Rojo?
      Enhorabuena a tod@s por la vidilla que le dais al blog , yo diría que va a más....

      Eliminar
    2. ¿No eran el Duo Dinámico? ¿O era una versión cutre? jajaja
      El bajito era la bomba :)

      https://www.youtube.com/watch?v=K1rKj6XMt4Q

      Eliminar
    3. Balta,

      Acabas de ganar 50 puntos y bola extra.

      Efectivamente eran los chicos de Baron Rojo.

      Puse Obus para ver si estibáis atentos...

      ;-)

      Cada día me sorprende más gratamente los amigos de este blog...

      Un abrazo y no nos olvidemos de ser felices

      Eliminar
    4. A ver CZD, no era el Dúo Dinámico sino El Fary.

      Ese gran hombre qepd.

      Como era bajito lo confundes con el pequeñín del Dúo...

      Dale a tu cuerpo alegría Macarena....

      Gracias por escribir y por el sentido del humor.

      Eliminar
  12. A ver chicos, manipulados ó no esto es lo que nos ha tocado. Yo, por supuesto que creo que estamos manipulados, pero no solo por el Black Friday, sino por todo, por absolutamente todo, prensa, radio y televisiónes varias viven justamente de eso, de la publicidad, del marketing... De la manipulación en suma no?

    Que me expliquen sino que es una campaña de publicidad!!!
    Exclusivamente influirnos para que compremos tal ó cual producto porque si lo compramos... vamos a sentirnos más felices, más altos, más guapos, más JOVENES....

    A cierta edad ya no te lo crees, sobre todo lo de más joven!
    Y por eso la manipulación te afecta menos, sobre todo si eres de los que pululamos por estos bolgs, más hormigas que cigarras, conocedores del valor del ahorro, incluso a veces siendo acusados de "ratas" por amigos y familiares...

    Yo por ejemplo estuve mirando en Amazon los juguetes para Reyes para mis nietos y eso no lo han rebajado. Mala suerte.

    Y en las tiendas donde voy siempre tampoco había gran cosa rebajada. Me niego a hacer colas, a comprar a empujones y cosas de esas. Además cuando hay tanta gente en los comercios me agobio, me mareo y tengo que salirme.
    Como tampoco soy demasiado aficionada a la tecnologia, lo siento PP, yo tampoco sé lo que es la tele esa que tu quieres comprarte, pues me afecta poco el viernes negro.

    En fin, no vendría mal una rebajilla en la Bolsa, que voy detras de unas Enagases ya casi un mes y no hacen más que subir! Igual tendré que comprar otra cosa, que le vamos a hacer.

    Saludos amigos. Concha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues acaban de incrementar divi, no sé si ahora bajarán...

      Eliminar
    2. Así ea Concha.

      George Orwel 1984.

      The Matrix.



      Eliminar
    3. No te preocupes Czd, en cuanto yo las compre empiezan a bajar. Tengo un ojo para las compras q parezco de la ONCE....

      Saludos amigos. Concha.
      PD : Y no compréis Enagases q están muy caras. .. je je

      Eliminar
  13. Me ha gustado mucho este post.

    Otra manera de obtener la independencia financiera, aparte de obtener rentas, es reducir los gastos, no para vivir como un avaro puñoprieto, sino para vivir con lo que de verdad necesitas, en vez de endeudarte o derrochar en cosas cuya demanda te han creado la publicidad, la envidia y el cuñado.

    ResponderEliminar
  14. Me alegro PedrolaS B.

    En el punto medio está la virtud.

    Feliz día.

    Sonrisa

    ResponderEliminar