lunes, 9 de noviembre de 2015

El payaso y el payés

Bueno amigos pues aquí os dejo un mensaje que me dejó luisanrom. Es de un enlace al periódico Hoy de Extremadura. Aunque dejo el enlace para el que quiera entrar en el periódico... hago un copia y pega del artículo que el periodista J.R. Alonso de la Torre dejó el 3 de septiembre de 2015.

Es curioso que el periodista y yo hayamos coincidido en nombrar la película "Los Santos Inocentes", como hice yo en los comentarios de la entrada "Te la estoy metiendo doblá". http://pobrepecador.blogspot.com.es/2015/10/te-la-estoy-metiendo-dobla.html#comment-form.

Y es que esa película hizo mucho, mucho daño. Y esa es la imagen, que aún hoy, algunos tienen de nosotros, los extremeños...



"Milana bonita , milana bonitaaaaa", "Señoriiiiitooooo"...

Bueno , los crímenes de Puerto Hurraco, también contribuyeron lo suyo, sí...

O a los habitantes de las Hurdes, no les hables de Buñuel (este si que hizo daño...), que verás a donde te mandan...
Os recomiendo visitar las Hurdes...fliparéis. ya hablé en mis primeras entradas de esa comarca...http://pobrepecador.blogspot.com.es/2015/03/bello-rincon-de-las-hurdes.html. nada que ver , por fortuna , con lo que nos dejó ese hombre plasmado en su película...

No nos dejemos llevar por los prejuicios y como dice mi colega CZD : "miremos la vida con el mayor número de gafas posibles"



Bueno al final hago mía la entrada, cuando se supone que es de luisanrom, je,je,je. Fijo que es porque la envidia me corroe , al ver como visitáis estas páginas más que las mías... Bueno miradlo desde este otro punto. Si escribo mucho, no me podréis acusar de perro y vago, je,je,je.

Pero es que se trata de vender mi tierra, Tierra de Conquistadores y la mejor de España...por supuesto. En próximas entradas os enseñaré más lugares de mi tierra, ¿para daros envidia? , NO, para que dejéis vuestras perras en Extremadura, je,je,je....Bueno vaaaleee y para daros envidia.

Os propongo que utilicéis esta pestaña para vender vuestros sitios preferidos, y así además de promocionar vuestra tierra, nos enseñáis al resto, lugares de nuestra acojonante "Piel de Toro".
Ya sabéis que aquí hablamos de invertir en calidad de vida, y zamparse un cochinillo en Segovia, o una fabada en Cudillero, no tiene precio.


Animaros, joder, ¡que tengo hambre...!

Bueno y ahora sí, pego el comentario del amigo luisanrom.

Gracias amigo por participar en este blog.
Pobre Pecador.




El payaso y el payés


No puedo estar mas de acuerdo contigo ... Quizás este enlace ilustre un poco la situación extremeña http://www.hoy.es/extremadura/201509/03/payaso-payes-20150903001747-v.html

Un saludo.

Atentamente,
luisanrom

                                                 El payaso y el payés



                       Cajas de cerezas picota, en la cooperativa de Piornal.


Somos la primera potencia agropecuaria española sin salir del bar
J. R. ALONSO DE LA TORRE @... CÁCERES
3 septiembre 2015
07:32


De vez en cuando, a algún simple le da por utilizar Extremadura como arma para conseguir mejor financiación y acaba metiéndose con nuestros trabajadores del campo. ¿Por qué demonios pensarán los políticos de Baleares y Cataluña que nuestros campesinos pasan el día en los bares? Hombre, es verdad que en Almendralejo y en muchos pueblos abren los cafés a las seis de la mañana para que los hombres del campo desayunen, pero luego no se quedan en el bar 'jartándose' de cazalla y zurrapa, sino que se van al campo hasta la noche.

Ante simplezas tan estúpidas, a veces hay que responder con exabruptos como el del diputado Miguel Ángel Morales, llamando payaso al simple. Pero más allá del insulto rotundo, que todo el mundo entiende, hay un problema de fondo que no acabamos de solucionar. Cuando Durán i Lleida en Barcelona o Miquel Ensenyat en Palma de Mallorca recurren a esa simpleza del extremeño ocioso, sentado en un bar esperando la subvención, es porque esa imagen funciona. La cuestión es adivinar por qué funciona.

Extremadura es la región española donde más arroz se cosecha, la que produce el 96% del tabaco en rama nacional, la primera productora de corcho, la primera de tomate, la primera de higo, soja y frambuesa, de carbón vegetal, de cereza, de fruta de hueso, la segunda productora nacional de olivo y derivados y de maíz, la cuarta de avena, la sexta de trigo, la séptima de cebada, líderes en uva... Conseguir todo eso desde la barra de un bar es un milagro de primera magnitud.

¡Y qué decir de la ganadería! Primera comunidad autónoma de España en cría de porcino extensivo y en producción de carne de cerdo ibérico, primera criadora de ovino y de reses bravas, tercera de bovino y de caprino y líderes en equino. ¡Caramba, y todo eso sin salir del bar! No me digan que no tenemos mérito.

Pero algo falla para que esa sea la realidad y, sin embargo, no se conozca. El español medio sabe que tenemos buen jamón, buena torta y cerezas muy ricas. Poco más. El maíz se asocia con el norte; el arroz, con Levante; el tomate, con Almería y la fruta de hueso, con Lérida. El turista visita nuestras ciudades monumentales y en la retina se lleva los secarrales que las rodean. Pero si, por azar, circulan por una rotonda llena de tomates espachurrados, se quedan muy sorprendidos. Cuando les explicas la razón ponen cara rara, como preguntándose: «¿Qué me estoy perdiendo?».

Sí, efectivamente, se están perdiendo la realidad agrícola de esta región. Si Extremadura es la gran desconocida, nuestros campesinos son los grandes injuriados por culpa de esa ignorancia. Quizás, en lugar de llamar payaso a Ensenyat, habría que enseñarle las cifras de nuestra agricultura, aunque me temo que a ese señor le dan lo mismo las razones y prefiere creer que seguimos en el tiempo de 'Los santos inocentes'.

Esa gran película, estrenada en 1984, ha sido vista solo en cines por más de tres millones de españoles y ha moldeado en el imaginario colectivo la figura del pobre extremeño al que es preciso subvencionar para que sobreviva. Un año antes, se estrenaba 'Bearn o la sala de las muñecas', una buena película sobre el mundo rural de Mallorca, también con sus pobres campesinos y sus señoritos, pero no tenía la fuerza de 'Los santos inocentes' ni llegó a tantos espectadores (477.000), aunque los payeses reciban las mismas subvenciones que los extremeños más un extra por la insularidad.

Este episodio del payaso y el payés ha demostrado una vez más que o cuentas tú tu historia o te la cuentan otros a su manera. Y a nosotros, ¡maldita sea!, nos cuesta mucho explicarnos


12 comentarios:

  1. Por cierto ayer domingo echamos el día en Béjar (Salamanca), y luego en Hervás precioso pueblo extremeño del Valle del Ambroz...buenas perras me dejé ayer.

    Luego me sorprendo de que no tengo guita para invertir en mi monedero, je,je,je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño, ahora me entero que Rajoy está en Béjar, si llegamos a coincidir ayer, me hubiera cagado un poquito en sus muertos...ah no, que eso es escrache, o como leches se diga...

      Ha estado dando un mitin en la plaza y ayer no había ningún cartel , por ningún lado. En esa plaza me tomé ayer yo unas cervecitas...es como si hubiera llegado por sorpresa , con nocturnidad y alevosía, je,je,je.

      ¿Pero no anunciarlo? raro,raro...raro

      Puto inútil que está consiguiendo que mi amado país se desuna.

      Pobre Pecador no prejuzgues...je,je,je. lo mismo solo es un inútil, pero no un puto...

      Eliminar
  2. El conato de independencia de Cataluña es culpa de Rajoy? Vamos no me jodas.... Es el único presidente que no ha cedido a los chantajes nacionalistas. Es verdad que pueda parecer que no hace nada, pero en esto tiene que responder de forma proporcionada. Qué más quisieran los secesionistas que el Estado se pusiera nervioso y sacara la fuerza bruta. Hay que responder con la ley y eso es lo que se hará.

    En cuanto a los extremeños.... Creo que fue vuestro actual presidente que contestó muy bien al presidente del consell Insular de Mallorca, un tal Ensenyat (típico nacionalista de izquierdas y racista). Que si Extremadura tuviera Playas y además fuera una isla, tendría mucho más turismo y sería una región rica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, gracias por contestar.
      Vamos que según tú los incendios hay que apagarlos cuando ya está el monte en llamas, no es mejor hacer un cortafuegos antes para evitarlo...o al menos para controlarlo y que no se extienda demasiado.

      No es que pueda parecer que no hace nada, es que no hace nada , ni él ni su gabinete...hasta que vean las llamas desde su balcón...Tarde, muy tarde.

      Si este fulano no ha cedido a los chantajes nacionalistas, como tú dices, es porque no le ha hecho falta , gracias a la mayoría absoluta...Hablamos si quieres para el año que viene...que creo que seguirá gobernando.

      Y en cuanto al perla que tengo de presidente, solo veo que tiene un gran gusto por el fútbol...pero que muy buen gusto...Es del Barça....Po lo demás, bufff.

      Saludos

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho tu crítica a los tópicos que hay en el resto de España sobre Extremadura.

    Los santos inocentes me pareció una película repugnante en la que la familia de aparceros es tan idiota y babosa que te acabas poniendo de parte del cacique, al que no le falta ni la foto de Franco en el salón. ¡Menuda manipulación! (Eso sí, geniales las interpretaciones de Landa y Rabal!)

    Un amigo andaluz, de Jaén, que es empresario, me dice que los subsidios y los PER dados durante décadas por las juntas extremeña y andaluza se cargaron la industria agrícola de esas tierras. En El Ejido se ha construido un emporio a pesar de la junta del PSOE (y del PP, que no ha derogado la derogación del Plan Hidrológico hecha por ZP)

    ¿Cómo se explica que una potencia turística como Andalucía no tenga ni una sola empresa de hostelería cotizando en bolsa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Amigo PedrolaS B! ¡Cuánto bueno por estos parajes!. Hacía tiempo que no hablábamos...un placer como siempre.(te sigo mucho enlos comentarios de Inversor Bolsa y El Monje...).

      Con el tema del Per tienes más razón que un Santo...inocente , je,je,je.
      No, ya en serio, se han hecho en esas dos comunidades autónomas verdaderas tropelías con dinero público...No creo que haga falta volver a hablar del macrojuicio por este tema, o los ERES en Andalucía ...pero si rebuscan en mi tierra , seguro que a podrido también huele.

      Y por otro lado ¿cómo se explica que en Extremadura seamos primeros productores agrícolas en muchos productos...y se envasen fuera?, ¿es que no hay aquí industrias conserveras o envasadoras? ...No, casi no las hay. Y eso gracias a los inútiles sociatas que llevan siglos gobernando aquí....pero les seguimos votando, no nos vayan a quitar el Per, je,je,je.

      Saludos amigo

      Eliminar
  4. Buenas amigo PP,
    La verdad que cuando el río suena agua lleva. Yo cuando trabaje por ahí me mandaron a tratar con un alcalde y nos dio una lista de gente que tenían que ser contratados antes que nadie ya que eran afines al partido jajaja y de esas tengo muchas experiecias personales como ir a cerrar un contrato con una empresa que tenía retratos en sus ocho delegaciones de Chávez en la sala de reuniones etc etc . En Asturias hicieron una peli que se llama carne de gallina que nos pone de ignorantes para arriba pero bueno en todos los sitios se cuecen fabes jajaja. Por cierto en tu tierra yo lo pasé genial y tengo buenísimo recuerdo y comer muy bien y buena comida y de calidad y barata. Respecto a lo de tu anterior comentario coincido porque no lo necesito todos los políticos son iguales.... Y eso sí que es cierto Jajajja.
    Un fuerte abrazo amigo PP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerónimo, ..."En todos los sitios cuecen fabes"...muy bueno , je,je,je..

      Pues sí: Los Eres en Andalucía, corrupción urbanística en casi cualquier ciudad española, ley de costas a la carta, El Per dado a dedo aquí y en Andalucía ... , la Gurtel, Nos, Nueva Rumasa, Bárcenas, Fabra, Camps, Puyol, Gil, Julían Muñoz, Correa,...etc, etc, etc, etc...etc .No sigo porque necesitaría 4 entradas para completar el comentario, je,je,je.

      Claro que no es solo cosa del pícaro español...también los guiris tienen lo suyo...¡que se lo digan a los americanos, o los chinos y los rusos...O ciertos alemanes fabricantes de coches...je,je,je..

      Madre mía como diría el otro...¡Aquí todas putas menos mi madre...y mi hermana!

      Saludos

      Eliminar
  5. Josep Bou,en la Secxta ahora,"1500 empresas se han ido ,a Madrid mas de 400 de ellas"..."si esto no se para habra una fuga enorme de empresas y capitales extranjeros de Cataluña"..."una ruina"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, pues eso sí creo yo que sería un gran problema.
      Claro que habría que ver si esos datos están contrastados o es otra manipulación.
      En Extremadura eso no podría pasar porque: Nosotros no tenemos empresas...tenemos mucho campo libre por si alguna se quiere venir , je,je,je.

      Saludos

      Eliminar
  6. Hola pobre pecador, soy nuevo en esto de comentar pero te sigo para leerte los chistes y tus comentarios sobre la bolsa, pues les das tu toque personal.
    Lo del tema catalán yo creo que deberían hacer un estudio sociológico sobre la población catalana. En Cataluña hay dos tipos de nacionalistas, los de toda la vida (estos tienen todo mi respeto) y los nuevos, que son en su mayoría de origen de fuera de Catalunya (andaluces, murcianos, extremeños, etc.) aunque nunca lo reconocerán porque ni ellos mismos se dan cuenta, los políticos catalanes han conseguido que renieguen de sus orígenes. La oligarquía catalana lo que busca en el fondo es tener su hacienda propia ¿para qué? te respondo con otra pregunta ¿qué dos comunidades no se oye hablar de corrupción? efectivamente: Patxilandia y Navarra, entre la hacienda española y la vasca no se cruzan datos y tampoco inspectores, trabajo para una empresa vasca y esto lo sé a la hora de hacer la declaración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, pues bienvenido a esta tu casa.

      Un tema muy candente ese que nombras, ¿por qué los vascos y navarros, tienen una Hacienda propia?, ¿porque son más guapos que los demás?, ¿Y por qué el resto no?, ¿será que sus políticos son más hábiles que los nuestros?, ¿no es eso lo que buscan en Cataluña?, ¿y por qué se lo negamos?, ¿y no querrían los madrileños, o los gallegos también ser comunidad foral como Navarra?

      Muchas preguntas ...demasiadas.

      Saludos y gracias por comentar

      Eliminar