viernes, 20 de noviembre de 2015

Listos vs Tontos

Hola PP:
Aquí te mando una cosita para el rincón del lector, ahora que estamos debatiéndonos con las tablas a 40 años. Resume un poco lo que yo pienso de muchos blog's y gurús de estos que vemos por aquí.
Quizas sea demasiado largo, puedes quitar lo que quieras, incluso no publicarlo si no te parece adecuado.
Como siempre un placer leerte y comentar en tu blog.
Un saludo. Concha.

Listos vs Tontos




Leyendo tu blog hace algún tiempo, vi un comentario de un anónimo "mi firmar como anónimo..." después Geronimo, que me gustó especialmente y con el que estoy totalmente de acuerdo.
Yo, como sabes, solo comento en tu blog y alguna que otra vez en CZD pero no de temas de bolsa. Reconozco abiertamente que no domino el tema, me limito a leer y de lo que leo hago lo que me parece, que seguramente será erróneo, pero como el dinero es mio... pues es mi problema!



Y estoy cansada de algunos blogs, de hecho en algunos ya ni entro, porque no solo se creen más que nadie, sino que hablan de la inversión a 30 ó 40 años como si tal cosa.. Dios mio, cuanta inconsciencia!!!
Para empezar el papel lo aguanta todo y los números... lo que quieras. Te lo digo yo que de bolsa ni idea, pero de números... Yo pongo las hipótesis que me de la gana y elaboro una teoría a mi medida sin problema.




Mira te voy a contar una cosa para que veas que esto es así. Tengo un amigo periodista, relativamente importante, de los que escriben en diarios de referencia y que salen en las tertulias, que siempre me decía que cuando tenía que escribir un artículo sobre un tema cualquiera, podía hacerlo tanto a favor como en contra y resultar igual de convincente. De hecho alguna vez que estuve en su casa, vi varios de esos contra-artículos y era absolutamente cierto lo que decía, resultaba igual de convincente.
Y esto ocurre porque la realidad no existe, lo que existe es una ficción creada por nosotros mismos, mejor por nuestro cerebro, cada uno la suya, con lo cual no hay dos ficciones iguales y por tanto "el número de realidades posibles" es infinito.




Y ahora que aparezca un señor dándome lecciones para dentro de 40 años... Yo estaré criando malvas seguro!
Y lo digo no porque me moleste que alguien invierta pensando en un largo de 40 años, no, ni mucho menos, pero despreciar al resto que no lo hacemos así, me parece un poco de engreimiento y de tontería por su parte

Otro comentario aparte merecen aquellos que constantemente están dándonos lecciones sobre lo que debemos hacer, leer y formarnos, leer y formarnos, leer y formarnos... Que pesados!!




Mira, yo al principio cuando empecé en esto hace apenas tres años fue por casualidad. Creo que eso ya lo he contado, heredé unas acciones de una tía mía y a partir de ahí si que empecé a leer, y empecé a verle la punta al tema de la inversión en dividendos.

Me gustó este tema especialmente porque yo no busco incrementar mi patrimonio ni mi nivel de vida, estoy conforme con él, me parece aceptable y no necesito más. Lo que si busco es poder mantenerlo cuando me jubile, esto es, unas rentas que me sirvan de ayuda para complementar la pensión, que yo, por la edad que tengo, seguro que voy a cobrar.
No pretendo hacerme rica, (Hacienda por cierto ya piensa que lo soy, no te jode...!!!), lo que pretendo es seguir viviendo como vivo, mi jardinería, mis cuadros, mi café y mi periódico los fines de semana en mi bar de siempre (soy de las que aún compra el periódico de papel los fines de semana), mis paseos con mi perro, mis cañitas a mediodía y si algún día se tercia y hay pasta, a comer a Sanlucar, a Bajo de Guía...




Antes viajaba mucho, me encantaba, pero ahora me cansa, ya no aguanto bien tantas horas de aquí para allá sin descanso, en fin que con los años me he vuelto más perra, más sedentaria y solo me sacan de esa rutina mis nietos, que de vez en cuando les invito a algún viaje. Ahora ya están tratando de convencerme para ir en Navidad a la Warner... Así que no sé a este ritmo, cuando voy a tener dinero para invertir!!




Creo que me he desviado del tema, iba por lo de los gurús que desprecian a todos los que como yo, no saben y que hablan de YOC del 5%.
Pero cuando alguien les pregunta que empresas tiene para ese YOC ... se lo callan!




Uno de los que tú tienes en tus blogs decía en un post que él, antes de comprar una empresa, la seguía durante un año... Anda que yo a ese ritmo estaría ahora con dos empresas!

Y le tienen una manía al Ibex 35 que no veas. Todo el Ibex35 es malo, malisimo, como si en USA ó en Europa ó en Australia las empresas no quebraran y ataran los perros con longanizas!
Claro que USA ó Alemania ó UK son países serios, y no como aquí, que hay demasiadas incertidumbres...  Mira que ha pasado con Volskwagen.. Y puede que BMW... Muchos de los fondos considerados fantásticos como Bestinver tenían un buen pellizco de VW...
Esto es bolsa, y no hay como protegerse de fracasos, como dice tu amigo El Monje, buenas empresas, nada de chicharros y diversificar por si alguna sale rana...




Yo de momento solo invierto en IBEX 35, aún no he dado el paso a mercados de fuera y sinceramente tampoco sé si lo daré algún día. Mi inglés es pésimo, hablo y escribo francés e italiano, el francés porque era el idioma culto que se estudiaba en mi época, y el italiano porque tuve un noviete de Milán en mis años mozos, pero esa es otra historia que dejo para otro día.

De verdad necesitamos hacer un análisis fundamental y otro técnico para decidir donde y en qué momento compramos???
Joder pues yo así no habría comprado en mi vida!!!
Sabes yo lo que hago? Cortar y pegar como tú más ó menos.
Si miras las distintas carteras de lo blogs que la publican, verás que en un 75 u 80% son muy parecidas. La mayoría llevan los mismo valores, de aquí y de fuera.




Y ya se sabe “mal de muchos, consuelo de tontos” (lo de tonto no lo digo por ti, que conste)

Y las hay fantásticas como la de CZD. Ese es el mejor blog de cuantos yo he leído, participativo, tocando temas interesantes, yo por ejemplo no sabia que existía el modelo 720 para Hacienda si tu inversión fuera supera los 50k...
Y nada de dar lecciones a nadie, ni consejos, ni recomendaciones ... Solo comentarios jugosísimos, interesantísimos en su mayoría y reflexiones personales que en muchos casos me parecen muy acertadas.

Pero los soplagaitas estos que nos dan lecciones a todos y que nos critican porque nuestra pasión no es la bolsa... Anda y que les den!!
La prueba de lo que digo es que no tienen casi comentarios a sus entradas. Supongo que muchos hacen como yo, pasan de ese blog cuando leen varios post. Perder el tiempo ni de coña. Y yo menos, porque a mi no me quedan 40 años!!




Estuve mirando por ahí las estadísticas, desde 1992 que se crea el Ibex 35 y te sorprenden bastante los gráficos que aparecen. Ha habido periodos en que la bolsa ha perdido el 30% ó el 40% de su valor y otros en que ha ganado lo mismo ó más.

Hay una pagina sobre la historia de Bolsa de Madrid editada en 2006 por BME con ocasión del 175 aniversario muy curiosa.
Detalla estadísticas por años, bienios, lustros... La considero interesante porque te aporta una perspectiva en el tiempo, sobre todo puedes ver la evolución de los útimos 40 años.

Te pongo el enlace por si quieres echarle un ojo:

http://www.bolsasymercados.es/esp/publicacion/revista/2006/10/012-019%20Cover%2001_157.pdf

Solo llega hasta 2006, pero eso da igual a efectos de valorar la rentabilidad en el tiempo.

Otro punto curioso de los gurús es el timing. Parece que tengan una bola de cristal para saber cuando es buen momento para entrar y a que precio. Porque sobre el precio también sería bueno no dar tantas lecciones.




Yo personalmente he comprado a precios malísimos determinadas empresas, pero como no soy adivina y quería tenerlas, pues cuando creí que estaban a mi alcance las compré. Por ejemplo BME, compre a 34.20 y eso que estuve cerca de un año esperando para cogerlas y al final este verano fíjate, a 30 y creo que algún día incluso menos.
Pero eso no me importa, porque solo los dividendos que he cobrado ya han bajado mi precio de compra y en principio en el largo plazo no va a influir mucho, pues la diferencia en el numero de acciones resultantes de la compra no es significativa en función de la diferencia entre la rentabilidad obtenida comprando a ese precio y la rentabilidad que hubiese obtenido esperando con la liquidez en una cuenta remunerada al 0,6%.

Probablemente no me he explicado bien, quiero decir que cuando decides que una empresa es buena para ti y la quieres, esperar demasiado con las pelas muertas de asco en cuentas remuneradas máximo al 0,6% no tiene para mi demasiado sentido.

Es cuestión de suerte cogerla a buen precio, porque al menos yo, no tengo liquidez cuando quiero, sino cuando puedo.
Este verano ha habido autenticas gangas, pero eso no quiere decir que haya comprado, no tenia dinero, así que a mi... como si te operas.

Yo creo que como el resto de cosas en la vida, influye mucho la suerte. “Estar en el momento adecuado en el lugar adecuado” que traducido a bolsa quedaría “tener el dinero adecuado en el momento adecuado”




Algunos formaron su cartera en 2003 y evidentemente compraron más barato que aquellos que compraron en 2007 . Y  fijate los que compraron en 2008...

En fin, que como el resto de cosas en la vida se escoge... dentro de lo que se puede!

A mi por ejemplo si me gusta Inditex. No la tengo porque siempre me pareció cara y cuando estuvo más barata yo no tenia dinero... A joderse tocan que se dice.

En fin, que en la Bolsa y en la vida... yo soy yo y mis circunstancias.





Atentamente,
Cruzcampo vs Mahou

76 comentarios:

  1. Bueno, mi querida amiga cervecera, ya publiqué tu entrada.
    Un auténtico placer leerte. Esto ha sonao a peloteo, pues no, no lo es...bueno sí , sí lo es ...Pa que así escribas más, je,je,je.

    ¿Y qué decirte?...pues creo que no hace falta, apuntar que estoy de acuerdo, ya que esas cosas las suelo yo soltar a menudo tanto aquí como en otros blogs.
    vamos , que me aplico para mi la última foto que he colocao (Espero que te gusten las fotos...para que luego digáis que no me curro vuestras entradas, je,je,je).
    Que no quiere decir que mi verdad o la tuya sea la buena...Nadie está en posesión de la verdad absoluta...pero al menos somos sinceros, y no vamos dando lecciones a nadie...Y nos podemos equivocar...pues claro que sí...

    Yo de cada tres palabras que salen de mi boca, cuatro son erróneas, je,je,je. pues asumo mi ignorancia, y si tengo que pedir perdón , pues lo pido...(entre mis múltiples defectos...uno de ellos es abrir la bocaza , más de la cuenta, pero a estas alturas , ya es difícil cambiar...Pero sincero ...soy sincero, je,je,je)

    Y ya has visto que no he cortado, ni censurado nada de tu mensaje. Dije que podéis escribir lo que queráis , que yo me limitaré a publicar , siguiendo vuestras instrucciones. Se publicará lo que vosotros ordenéis.

    Y si alguien me manda una crítica, la publicaré igual...Este es el "Rincón del Lector" y hay libertad de expresión... igual que los comentarios , nunca he censurado ninguno, incluso los negativos, que también los hay.

    Saludos amiga, espero que este sea el comienzo de una larga serie de artículos...

    PD. No adulemos tanto a ese tal CZD...que luego se agranda, je,je,je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando menos agradecerte que lo hayas publicado tal cual, y por supuesto que te lo has currado, no era facíl encontrar fotos ó cositas que poner en un post tan crítico.
      Y en cuanto a CZD... Dejalo que el pobre ahora está cambiando pañales...je je je...
      Un saludo amigo. Concha.

      Eliminar
    2. PP, hombre... déjala que me adule un poquito, que es muy gustosito...

      Eliminar
  2. Buenos días:

    Ante los gurús que describes, siempre tienes la opción de no hacer caso o pasar de largo.

    Lo bueno de todo esto es que hay blogs y entradas que a ti te pueden desagradar o no resultar interesantes, pero a otros quizá nos den un poco de luz, y picoteando de aquí y allá, vamos aprendiendo y ampliando visión.

    Lo que a ti no te interesa o criticas, a mí quizá me resulte valioso y útil. Dices que no sabes de bolsa, pero otros quizá sepamos menos aún y estamos ávidos de aprender.
    Que cada uno se quede con lo que le resulte adecuado para él, y deseche el resto.

    A mí, hay blogs que me sorprenden por la ausencia de comentarios, siendo buenísimos, por ejemplo el de "Hablando del futuro y de la bolsa", me ha aportado mucho y le agradezco que persevere a pesar de los pocos comentarios que tiene. Gracias a él he conocido "Quietinvestiment", que sigo con el mayor interés. Gracias Julio.

    Y estoy de acuerdo contigo en que Cazadividendos es estupendo, cada vez me gusta más, la verdad.

    Por no hablar de nuestro querido anfitrión Porepecador, que es un fenómeno.

    Hay otro que se llama Plazafinanciera, con otra visión muy distinta, pero a veces me ha resultado muy interesante.

    El Monje (gracias Sergio), Inversorbolsa, Gregorio, etc, etc, siento dejarme a algunos, seguro, pero aunque no estoy siempre de acuerdo con ellos, lo cierto es que han ido influyendo en mi cartera y me ha venido muy, muy muy bien leerlos, para ir formando mi propio criterio y después hacer lo que me da la gana, como tú dices, y así debe ser.

    Un abrazo, y ojalá hubiera más blogs de calidad como los que he nombrado, y sé que me dejo un montón.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, coincides en nombre con la autora de la entrada.

      Todos esos tíos que has nombrao forman parte de mi selecto grupo de blogs que hay ahí a la derecha. ¿eso qué quiere decir?, pues que son buenos, muy buenos...¿o es que tú te crees que para formar parte de mi lista, vale cualquiera?.
      En un blog de tan enorme prestigio como este, los aspirantes deben pasar rigurosas pruebas de entrada...y todos estos los han pasado, je,je,je.

      Tienes razón con lo de los escasos comentarios, en algunos de estos blogs... Yo siempre salgo lloriqueando, porque no participáis aquí. (no os podéis ni imaginar la vida que da vuestros comentarios a estas páginas...O al menos a mi sí).

      Y también tienes razón que de todos estos blogueros se aprende algo..menos aquí , aquí solo se enseñan malos hábitos, je,je,je.(cada vez que alguien me incluye entre ellos, yo flipo. Menos mal que sé que nadie me toma en serio).

      Pero coincido con la otra Concha en que nadie , nadie debería dar lecciones a otros. Con eso no estoy diciendo que alguno de los aquí nombrados lo hagan, ¿eehh?.

      Eso sin contar que yo creo que aquí todos somos mayorcitos para saber como actuar...

      En resumen, yo todos esos blogs de la lista, los leo, e intento aprender...Son tan valiosos para mi, que empleo mucho de mi tiempo en leer sus entradas cada vez que publican algo. (Si no no lo haría , habiendo Marca, As e Interviu más divertidos, je,je,je)... Eso no quiere decir ni que vaya a invertir en Australia, ni que solo mi monedero vaya a ser 100% Ibex...O sí. ya lo iré viendo...

      Saludos



      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario y por el dato de Plazafinaciera. No lo concocia, pero voy a echarle un vistazo en cuanto pueda.

      Un saludo. Concha.

      Eliminar
  3. Muchas gracias, Concha, por la parte que me toca. Me sube la moral leer comentarios así, la verdad :)

    Osoyogui osoyogui también tiene mucha razón. Blogs hay mil, e igual que te gusta el mío porque es participativo y se centra en cuestiones más de estrategia o de divulgación, hay otros que son más técnicos y se centran en análisis y otros que rompen moldes como Hablando del futuro y la bolsa (Julio). Yo los leo casi todos y comento en los que creo que puedo aportar algo.

    Luego está el tema del lenguaje. Escribir es complicado porque el que lee no ve a la persona que está escribiendo, no ve su cara, sus gestos y puede no percibir correctamente el mensaje. Dicen que la comunicación es en un 90% no verbal. En estas condiciones es muy fácil que una opinión se convierta en recomendación o que una opinión "política" se enquiste o que un comentario irónico se malinterprete. De esas Pobre Pecador y yo hemos tenido varias y luego nos hemos dado cuenta de que realmente no pensábamos tan diferente.

    Muchas veces he hablado del "aura de gurú" que se otorga a los que escribimos un blog sólo por el hecho de escribirlo. Yo no soy un gurú, e insisto mucho en ello porque no quiero que nadie decida en función de mis opiniones, a pesar de que sé que influyen a muchos lectores. Probablemente, si fuera un gurú no me importaría que me copiasen e incluso haría recomendaciones, pero no es el caso :)

    Por cierto, me apunto Plazafinanciera para leerlo a partir de ahora. Le he echado un ojo y tiene muy buena pinta. ¡Gracias osoyogui osoyogui!).

    Un abrazo a todos,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que pensamos parecido, es lo que tenemos los sexsymbols...

      Eliminar
    2. Hola CZD:
      Encantada de merecer un comentario por tu parte je je voy aprendiendo...
      Llevas razón en que escribir es muy dificil, la comunicación no verbal se pierde y eso es un punto negro. Aún así creo que hay gurus y "videntes" a montones y en general poca gente seria.
      O a lo mejor yo lo veo así porque no soy el inversor tipo. Es posible.

      De todos modos llevais razón Osoyogui y tu, es una suerte que haya blog's para todos y que cada cual cual pueda leer y hacer con su dinero lo que le parezca.

      Un beso extensivo a Sra. CZD y CZD junior. Concha.

      Eliminar
    3. Poder elegir es un placer. Hace un año y medio apenas estaba suscrito a 6 o 7 blogs españoles, ahora sigo 79 (lo acabo de comprobar). Está claro que no todos publican con cierta periodicidad, pero tanta variedad da para leer sólo lo que te gusta. Aún así, creo que leer lo que no te gusta a veces va bien para ver las cosas desde otra perspectiva.

      Gracias por los besos para la familia :)

      Eliminar
  4. Por cierto, el blog de Julio, de lo mejorcito. Yo no pierdo oportunidad de hacerle publicidad porque creo que aporta muchísimo.

    ResponderEliminar
  5. Como blogger voy a entrar al trapo. No se como te llamas, y me gustaría llamarte amiga o compañera de viaje, ya que en este mundillo estamos todos, o todos los que nos interesa.
    Haces muy bien, y si no quieres leer mi blog, me parece estupendo. Cada uno lee lo que le gusta, y punto, no hay que dar más explicaciones.
    Yo no pretendo ser gurú. Me gusta el análisis técnico, y hablo de ello y de invertir en bolsa, pero estoy lejos de ser adivino, creo que en varias ocasiones lo he dejado claro. Hay veces que digo algo y acierto, y otras meto la pata hasta la cintura, lo mismo me pasa con mis decisiones, soy humano, gracias a mi madre.
    En fin, que al final cada uno tiene que recorrer su propio camino y elige sus compañeros de viaje. A mi no me gustan algunos blogs, y directamente ni entro, otros me parecen fantásticos, coincido en que CZD es de lo mejor, sin despreciar otros muy buenos como Invertir en dividendos, cada uno en una línea.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, me llamo Concha. Lo siento, olvide ponerlo al final del post. Aunque creo que los asiduos de PP ya lo saben porque comento a veces cosas.
      Gracias por "entrar al trapo" y te aseguro que no he querido ofender a nadie, Dios me libre, y por supuesto que cada blogger es un mundo y va destinado a un público distinto.
      Es evidente que yo no voy a leer un blog de analisis técnico, salvo excepciones. Me parece fantastico que los haya, mi crítica va en otro sentido. En el de la suficiencia que desprenden algunos post, no digo que tuyos porque no lo sé, pero si de otros.
      He citado a CZD como ejemplo del buen hacer, podriamos hablar tambien de Don Dividendo creo que es un modelo de blog y una ayuda para muchos inversores, que no siendo apasionados de la bolsa ni unos fieras de esto, nos vemos casi obligados a recurrir a la inversión en Bolsa por la baja rentabilidad de los depositos.

      E independientemente de nuestras distintas opiniones, espero que me consideres una amiga, cuando menos una extraña compañera de viaje.
      Un saludo. Concha.

      Eliminar
    2. Yo creo que ser un gurú no es malo, Miguel, y en cierto modo creo que tú lo eres: sabes un montón de bolsa, de análisis técnico e incluso mucho más de fundamental de lo que dices saber, y lo explicas de una manera que todos lo podemos entender.

      Yo creo que el problema no es ser un gurú (ojalá yo lo fuera) sino la actitud de gurú, de "seguidme todos", de "comprad, comprad", de "yo soy la luz", de "si me criticáis es porque me tenéis envidia todos", etc...

      Yo lo tengo claro, tengo varios identificados con este perfil, pero los sigo leyendo porque alguno de ellos, saber sabe y sabe mucho, pero la actitud me revienta y entonces no comento. Y como yo, supongo que mucha gente.

      Y un blog sin comentarios es un blog que se va desinflando. Igual que los comentarios motivan a seguir (o si no que se lo digan a PP), la ausencia de comentarios te acaban haciendo perder el interés. Esa es mi razón principal para comentar en los blogs que me gustan. Lo hago siempre que puedo. Cuando en el tuyo no lo hago es porque el tema me sobrepasa, pero siempre que puedo hago mi aportación. Creo que si te te has pasado varias horas preparando un artículo de calidad te mereces tu pequeña recompensa. Igual me paso de idealista, pero creo que es bueno ser agradecido.

      Creo que ya os conté que mi primera experiencia como blogger fue hacer el blog del pueblo de mi madre, una aldea de 20 casas perdida en las montañas gallegas. Hice una burrada de entradas (435), fotos de paisajes, de las familias, etc... e intenté por todos los medios que la gente del pueblo (el 70% de la cual ha emigrado y vive en Barcelona y Madrid) participase. Veía que había visitas, no muchos, 30 o 40 diarias, pero comentarios sólo los de tres o cuatro personas. En total tuve 795 comentarios. El resto no decían nada. A mi me cuesta muchísimo entender que cuelgue una foto de tu abuelo o de tu madre y no tes salga de dentro poner un comentario diciendo "qué guapos". Pues ni por esas. Para que os hagais una idea, los cazadividendos tienen publicadas 199 artículos y ha recibido 8042 comentarios. Si escribo un artículo en mi blog del pueblo recibo menos de dos comentarios. Si escribo uno en los cazadividendos recibo 40. Hoy iba a empezar a escribir un post... ¿En qué blog creéis que publicaré?

      Está claro, ¿no? ¿Sabes que paso con ese blog? Que desde diciembre de 2012 no publico nada. Y dudo que vuelva a publicar nada. Y lo mejor es que el pueblo de mi madre es una de mis pasiones y posiblemente acabaré viviendo allí, pero para qué dedicar esfuerzo a algo que no te produce satisfacción. Si buscas el nombre del pueblo en Google, el blog es la tercera entrada, después de Wikipedia (entrada que también creé yo) y la página de Facebook (que creé y administré durante años). Ahora entro de vez en cuando a Facebook y me encuentro 10 o 20 peticiones de amistad y para pertenecer al grupo. Las acepto y no hago nada más. Demasiado tarde. Contenido cero. Cuesta tan poco incentivar que alguien que hace algo que me gusta desinteresadamente lo siga haciendo...

      Paro, que me enrollo más que una persiana :)

      Un abrazo,
      Czd

      Eliminar
    3. Cm siempre amigo CZD has dado en el clavo. El problema no está en lo que dicen, sino en cm lo dicen. Lo que dicen interesará más o menos a cada uno de nosotros, pero hay algo q se desprende de la lectura d determinados blog q "tira pa tras".
      Empatizar desde el lado del Blogger no debe ser fácil, lo reconozco, pero algunos lo consiguen. Al final somos personas y por tanto no somos nada asépticos ni en los posts ni en los comentarios.
      Y enhorabuena por tu magnífico blog.

      Saludos. Concha.

      Eliminar
    4. Hola amigos, Concha y CZD.
      CZD y yo hemos hablado precisamente de los gurús en privado. No me gusta la gente que pretende ser abanderada de la verdad, y creo que en eso coincidimos todos.
      En alguna ocasión, entre amigos y comentando, siempre he dicho que la verdad depende de cada uno, y cada uno tiene su parte de razón, intentar imponer no es una buena idea, creo que incluso es nefasta.
      No me gustan los gurús, y yo en mi blog he huido de esa idea, no quita que en algún momento comenté algo puntual sobre valores o sobre índices, pero no he querido que fuera la piedra angular del blog, precisamente por eso, porque algunos piensan que por saber tirar cuatro rayas, que al final las tiramos todos si queremos, eso es verdad...y con el tiempo, el mercado que hace lo que le da la gana, nos demuestra que las rayas son eso, rayas, y que el precio, los mercados y la economía se lo pasa por...
      No hay malos entendidos Concha, me ha gustado mucho tu artículo, sólo que también quería dar mi punto de vista.
      Un abrazo...oye, este blog está subiendo a otro nivel, je, je.

      Eliminar
  6. Hola. Creo que es fantástico que haya multitud de blogs y que podamos leer de aquí y de allá. Ojalá cada inversor tuviera el suyo donde nos cuente sus motivaciones o lo que sea. Y esta idea de PP de hacer un rincón del lector, es de lo mejor. Creo que es muy buena idea que se de voz a los que pensamos, o piensan diferente. O aportan otro enfoque o punto de vista.
    Gracias a los que habéis hablado bien de mi blog. Aunque también celebro las críticas. Con esa finalidad lo cree, criticar y ser criticado.
    ¡Ánimo, que no decaiga!!
    Julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las puertas que se abren, por pequeñas que sean, siempre llevan a algún sitio.

      Un saludo. Concha.

      Eliminar
  7. La verdad, francamente no tengo la impresión de que aquí nadie vaya dando lecciones.
    Más bien, en general, me gusta la selección de blogs que P. Pecador ha hecho porque se respira un tono amable, respetuoso y correctísimo, y cada cual expone lo que sabe pero con humildad. Nunca he visto prepotencia ni a nadie que vaya de listo en este espacio. Quizá sí en otros, pero no aquí.

    También sería completamente ridículo que alguien tuviera pretensiones de dar lecciones, porque hasta los más listos meten la pata hasta el fondo, y una de las cosas buenas de la Bolsa es que a cada uno lo coloca en su sitio, y es una constante lección de humildad. Incluso el Monje cuando da sus seminarios lo hace desde la humildad, y sin el menor rastro de prepotencia, y eso que sabe un montón de bolsa y lleva muchos años.

    Antonio Blay (no pertenece al mundo de la inversión, pero fue un gran sabio y maestro de vida) decía:
    "Lo que no se aprende por discernimiento, se aprende por sufrimiento".

    Y es una gran verdad que se puede aplicar tanto a la vida como al mundo de la bolsa.

    Saludos a todos.




    ResponderEliminar
  8. Hola a todos.

    Me ha gustado la entrada de Concha, y también las respuestas y comentarios de todos. Valoro mucho el buen rollo y creo que aquí se da en cantidad, así que ánimo y que no decaiga.

    Igual un día de estos hasta me atrevo yo y voy y publico algo. Total, si no os gusta al menos tengo la seguridad de que no me vais a lanzar tomates como en el teatro a los malos actores, jejejeje...

    Un abrazo virtual.

    PD: esta muy bien compaginar entradas sobre inteligencia financiera con entradas sobre la inteligencia emocional, pues ambas son necesarias y complementarias, pero, Pobre Pecador, ¿qué me dices de los chistes? ¿eh? ¡¡no te olvides de ponerme alguno, que eso también es necesario como el aire para respirar!!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga va , pero que conste que no debería hacerlo porque la página de hoy es de Concha... que lo cuente ella, je,je,je.

      Chistecito del día:

      En una demanda de divorcio, el juez pregunta a la demandante:

      - Señora ¿está usted segura de lo que está pidiendo? ¿Quiere el divorcio por COMPATIBILIDAD DE CARACTERES?.¿No será lo contrario?

      La mujer le contesta al juez:

      - ¡No, señor juez! Es por COMPATIBILIDAD. A mí me gusta el cine, y a mi marido también. Me gusta ir a la playa, y a él también. Me gusta ir al teatro, y a él también. A mí me gustan los hombres... ¡y a él también!.



      Chistecito del día bis

      Un hombre estaba tomando un vaso de vino sentado en su terraza al lado de su esposa y le dice:

      - Te quiero tanto... que no sé cómo podría haber vivido todos estos años sin ti.

      Al oír esto, la esposa le pregunta:

      - ¿Eres tú o es el vino el que habla?

      Y él responde:

      - Soy yo y estoy hablándole al vino...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Ah no, no, eso si que no, contar chistes no es lo mio. Y mucho menos en un blog cm este q los chistes son fantásticos! Vamos q antes prefiero bailar unas sevillanas, q también se me da bastante mal q contar un chiste!
      Y totalmente de acuerdo cn Mediosiglo, ls chistes cm el aire para respirar!
      Saludos amigos. Concha.

      Eliminar
    4. No, no, yo no le decía que metiera chistes aquí, sino que no descuidara el apartado de "El chistecito del día", que esto del "Rincón del lector" está muy bien, muy chuli y muy interesante, mejor no mezclar churras con merinas, ea.
      De las fotos que pone de cuando en cuando no digo nada. Mejor no, que andan los del CNI buscando cosas por el ciberespacio y luego va a ser peor...

      Eliminar
  9. Hola a todos, yo normalmente cuando voy a un centro comercial, dentro de todas las tiendas y productos q hay elijo lo q necesito en ese momento. Así veo yo los diversos blogs, los hay mas técnicos, mas participativos, creo q la variedad nos favorece a todos, por lo menos a mi. Lo mismo q en un centro comercial no nos lo llevamos todo sino q vamos eligiendo lo q necesitamos, de los blogs yo hago lo mismo por q sobretodo, y más importante, de todos aprendo algo, y no solo de los blogueros, también de la gente q comenta, seuede estar de acuerdo o no con lo q diga alguien, pero aún así esa discrepancia a mi también me enriquece, me gusta saber q motiva y q mueve a la gente a hacer algo. Por q no puedo aprovecharme del conocimiento y del punto de vista de los demás, este o no este de acuerdo. Al fin y al cabo, los q nos encontramos en estos blogs tenemos un mismo objetivo, se llame IF, se llame complementar pensión o se llame dejar una buena cartera a los hijos, aunq el camino q sigamos pueda ser diferente, ni mejor ni peor, cada uno tiene el suyo y debe seguirlo por q seguro q está convencido q es el mejor.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel Angel por el tono de tu comentario, y sabes, llevas razón en lo del centro comercial, escogemos lo que queremos comprar y lo que no.
      Pero imagina por un momento que en la publicidad de una tienda del centro comercial pusieran "Usted es idiota si no compra esto"
      Yo ni entraría! A eso me refería un poco.
      Por lo demás discrepar amistosamente siempre es un placer.

      Saludos. Concha.

      Eliminar
    2. ¿Eso no es lo que hace Mediamarkt (el "yo no soy tonto") y vamos todos como borregos? :)

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Gracias Concha por la entrada.

    Creo que es bueno discrepar y la divergencia enriquece. Cinco personas ven más que una si piensan diferente, ya que si todas dicen "sú guana" al líder, pues da igual tener cinco o quinientos en el equipo.

    Esto va de ser feliz y todos buscamos herramientas para serlo (independencia financiera, complemento a ingresos, tiempo llibre, etc.

    La palabra clave es SUFICIENTE. Me ha gustado tu "fin de semana" pues el mío es calcado (aunque sin tener melancol´ñia del italiano ;-)).

    Me levanto temprano, compro periódico en papel y voy a desayunar a mi cafetería favorita a pasarme casi dos horas leyendo y pensando. Es uno de mis pequeños placeres de la vida.

    En las pequeñas cosas está la felicidad y no queramos ser demasiado listos ni los primeros pues... Ya lo deccía Julio...

    https://youtu.be/RXto4t_IuG8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu amable comentario. Ojalá yo hubiere aprendido antes el significado de la palabra suficiente. La juventud a veces nos pierde pero en todo caso nunca es tarde si la dicha es buena.
      Y mañana café y periodio!
      Suerte y un saludo amigo. Concha.

      Eliminar
    2. Concha, estamos todos en continuo aprendizaje...

      Ya estoy con mi cafelito y prensa...

      Disfruta de este magnífico sábado.

      Sólo una vida... Vivámosla bien.

      Aquellas pequeñas cosas...

      Besos, Abrazos y Sonrisas

      Eliminar
  11. Creo que en la vida hay de todo, se puede discutir el porcentaje.
    Yo de bolsa no se, pero invierto, no juego.
    Me estoy especializando en leer a personas y luego hacerles caso o todo lo contrario, con gestión de riesgo, claro. Si supiera americano que bien me hubiera quedado...
    Por ejemplo si Golman sachs ( la Reserva F. y Rockefeller) dice 10 cosas, con acertar las 8 mentiras vas bien. El problema es que la gente no es profesional y cuando mienten, aciertan y hombres y viceversa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos. Creo que más o menos aquí todos ponemos nombre y apellidos al supuesto gurú.
    Tú PP, le has defendido siempre como un perrito faldero (ojo, dicho por ti).
    Pues mirar su ultima contestación a alguien en su blog.
    LUIS
    Buen post. Claro de entender, por eso te consulto sobre algun buen valor para invertir en este fin de año, en vista a tenerlo un año de plazo.
    Saludos.

    y ahora va su contestacion de sobrado.

    MONJE PACIENTE
    Buenas noches:
    Voy a ser más claro todavía, compre los valores que compro yo.
    Saludos.

    Yo chulos asi no los quiero.

    El resto sois unos fenomenos , y humildes.
    gracias

    Popeye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy lo que ha dichooooo...

      Ná tranquilo, ya aprendí la lección y que cada uno se defienda solito.
      Bueno le voy a defender otro poquito, je,je,je.

      Es mi amigo, creo que eso él ya lo sabe. Es un tío echao pa´lante, que genera controversias por su manera de actuar. Ha sufrido ataques, y eso a mi modo de ver, le hace estar a la defensiva...pero a mi me gusta.

      No suelo dejar comentarios en su blog, por lo del perrito faldero,(yo me lo busqué...), pero le leo todas sus entradas al igual que todos y cada uno de los blogs de esa lista que tengo a la derecha. (en los demás blogs, si no comento a veces, es porque como dice CZD, el tema me supera, como cuando habláis de trading, de análisis o de compras extranjeras...pero os leo siempre...Tiene cojones que yo reclame vuestra participación , y yo a veces no lo haga en los vuestros, je,je,je...es que tengo mucho morro).

      No sé como explicarte lo que a mi modo de ver genera el Monje en la gente...Yo lo comparo con Cristiano Ronaldo, un tío sobrao, chulo, como tú dices...pero que para sus amigos es el mejor delantero del mundo, y gran compañero.

      El monje dice compra lo que yo te diga ...Vale...¿Y qué diferencia hay entre eso y el semáforo de Don Dividendo?.

      Las formas de decirlo, la poca humildad del 1º, pero en el fondo te están recomendando lo mismo. Tienes que ser tú el que luego actúes en consecuencia.

      A mi nadie me puso una pistola en el pecho cuando invertí en sellos...Me timaron pero la culpa fue exclusivamente mía. Y con mi monedero igual. si algún día sale rana, la culpa solo será mía.

      El monje tiene muy buenos precios en sus compras, sabe un güevo de bolsa, y tiene una legión de seguidores... Coño como Cristiano, je,je,je. un tío idolatrado por los seguidores del Madrid, Manchester y Portugal , y odiado por el resto, ¿pero a que todos coicidimos en que es el 2º mejor jugador del mundo? (el 1º , no tiene discusión, je,je,je).
      Pues el monje, se comió ACS a 31 euros y pico...Infalible aquí no hay nadie.

      Es como yo lo veo, pero no tengo por qué tener razón.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Popoye, Mira, me disculpas por meterme donde no me llaman, pero es que has ido a preguntarle a una persona que tiene un planteamiento de inversión completamente opuesto a la pregunta que le has formulado: "algun buen valor para invertir en este fin de año, en vista a tenerlo un año de plazo"... es justo lo que el Monje no hace, comprar para vender dentro de un año, o sea es como si yo entro a un blog de tradding o exclusivamente de análisis técnico y pregunto "qué valor me recomiendas por fundamentales para tenerlo en cartera un mínimo de 10 años?... en fin, no es que me parezca bien o mal la respuesta del Monje, sólo opino que no has preguntado en el blog adecuado.
      Yo he hecho un curso básico con él y me ha parecido una persona encantadora, amable y atenta, y he aprendido mucho, aunque como no tengo money para invertir de momento, pues no puedo poner en práctica sus sabios consejos... ya llegará el día, espero, jajajaj...
      Recibe un abrazo virtual de mi parte.

      Eliminar
    3. Hola Popeye, para empezar me gusta como firmas, cuando yo era pequeña leia sus comics y sabes que? Olivia me encantaba! Yo queria ser Olivia, tan dulce, tan delgadita, tan flexible... Y tan admirada por todos los hombres!!!
      Ay, como pasa el tiempo, que recuerdos...
      Bueno a lo que vamos, yo no he señalado a nadie. Me parece que para cada uno de nosotros habrá diferentes tipos que nos resulten insoportables. Y en concreto a mi El Monje no me parece de los peores ni mucho menos, es chulo si, pero creo que en su blog se aprende.
      Hay otros que además de tratarnos como idiotas no nos enseñan nada.Y por supuesto no nos ponen sus maravillosas carteras. Asi, que puestos a escoger, yo me quedo con el monje. Es un blog que sigo leyendo y a pesar de que se tragara ACS a 31 es una cartera que intento replicar. Al menos por ahora. Cuando tenga más pelas me lanzaré con la de CZD...je je je.....

      Un saludo. Concha.

      Eliminar
    4. Se comío ACS a 31 y pico...pero luego maquilla su cartera y si te fijas aparece a 30 ...hala, 1 euro menos... ya que incluye los dividendos. Así también bajaría yo mis precios, pero no lo hago, eso es falsear las cuentas....o hacer trampas. Muchos se lo han dicho...pero se la suda...

      Le gusta mucho hablar de trasparencia...pero ahí más que trasparente, yo diría traslúcido.
      Monje una vez más me recuerdas a Cristiano Ronaldo , con lo de "soy joven, rico y guapo...y por eso la gente me tiene envidia". Yo también muestro todas mis compras , igual que otros amigos como Rumbo a 100K, y alguno más...tambien somos transparentes y no lo vamos diciendo a cada momento...

      Igual que le defiendo, también le atizo, je,je,je...

      Con amigos como yo, quién quiere enemigos...

      Pero sigo diciendo que es un tío que me gusta...Yo diría que es muy buena gente...con sus defectos como todo el mundo...menos yo, claro está ...Yo soy perfecto....

      Saludos

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Concha por tu reflexión, es bueno tener la reflexión de los lectores de blogs y al final si no hay feedback no aprendemos unos de otros, que de eso se trata

    En mi caso no me doy por aludido, de hecho hace poco hice una entrada sobre esto, y estoy preparando otra sobre los gurus profesionales que escriben libros, dan conferencias...

    discrepto en una cosa, amistosamente claro, a mí me ha costado mucho ahorrar, como a todos vamos, y por eso, no estoy dispuesto a invertirlo siguiendo los designios de 2 o 3 expertos, por buenos que sean, prefiero formarme mi propia opinión

    Si para reservar un viaje o comprar en electrodoméstico, nos pasamos semanas o meses, para invertir nuestros ahorros deberíamos hacer algún estudio, sea el que sea

    En lo que estoy muy de acuerdo es que para este mundo no todo el mundo tiene que saber analizar empresas o análisis técnico, pero tampoco hay que creerse todo lo que nos diga nadie, yo el primero

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Finanzasmania:
      Es evidente que yo tampoco quiero perder mi dinero, intento por supuesto conseguir que me rente lo más posible. Pero hay que tener en cuenta que no a todos nos encanta la bolsa, que no todos hemos tenido formación financiera de jovenes y que yo en particular soy bastante negada para esto.
      Digamos que para mi ha sido una obligación leer y formarme un poco, no he tenido más remedio que hacerlo si queria seguir por este camino, pero de ahí a que sea una experta hay Kms. de distancia.
      Cuando empiezas sin tener ni idea como yo, por casualidad, lo primero que haces es mirar a ver que hacen otros.
      Y de lo que vas viendo vas aprendiendo, te van gustando unas cosas si, otras no, vas viendo carteras distintas, y te vas quedando con lo que mejor te parece.
      No se trata de seguir a rajatabla a cualquier guru, al menos no es mi caso, ni a los que escriben libros, ni a periodistas economicos, ni a nadie. Se trata de ser tu mismo. Y cada uno nos encontraremos en un punto distinto.
      Mira, yo por ejemplo escucho siempre que puedo programas de radio como la Brújula de la Economía. Eso no quiere decir que me crea todo lo que allí se cuenta, pero me ha ayudado a tener una idea, simple probablemente, de lo que se cuece en este mundillo.

      Y estoy absolutamente segura de que la suerte, ó el momento si lo prefieres, influye. Como en todo en la vida.

      Gracias por discrepar amistosamente y por el tono amable de tu comentario.

      Un saludo. Concha.




      Eliminar
  15. Hola. Hecho en falta a "El blog del dividendo". Sabéis si le ha pasado algo?. Era el primer blog que pillé desde el principio y era muy útil....

    Yo me leo casi todos los blogs de esta nuestra comunidad. El que más me gusta es Gregorio y sus foreros. Se aprende mucho con ellos. También leo con devoción a El Monje Paciente. Es verdad que es un chuleta pero es muy optimista y eso siempre nos gusta. Julio en cambio es todo lo contrario, nos pone los pies en el suelo y es de agradecer. Cazadividendos aporta mucho aunque a veces habla de cosas muy técnicas difīciles de seguir. Don Dividendo e Invertir en Dividendos son dos clásicos de lectura obligada. Miguel es diferente, aporta otro punto de vista.

    Y por último está Inversorbolsa. Es muy fácil de leer y entender y escribe a diario. A los demás no suelo hacerles mucho caso pero todos aportan su granito de arena, incluso un tal PP que no tiene ni idea de bolsa pero que nos hace pasar un buen rato.

    Un saludo a toda la comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has dejado con cara de tonto cuando he leído lo de que hablo de cosas muy técnicas :) Si creo que soy el menos técnico de largo jajaja

      Eliminar
    2. No me refiero al análisis técnico, más bien a cuestiones técnicas o complicadas. Me gustan tus artículos, pero abarcas tantos temas que a veces me pierdo. Me refiero a temas fiscales, brokers, pensiones, testamentos... Hasta has escrito un par de artículos sobre invertir en Australia jeje

      Ya ves que te sigo eh.. Era solo una pequeña crítica pero no me hagas ni caso, eres el que más seguidores tiene, señal de que gustas. El problema soy yo que me cuesta pillarlo. Sólo llevo un año invirtiendo.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. No, no, si las críticas son siempre bienvenidas. Anda que no he cambiado cosas del blog por comentarios vuestros. El que se dirige a un público y no acepta sus críticas está condenado a morir. Lo de cambiar tanto de tema es por dos motivos. El primero, es que soy curioso por naturaleza y me gusta investigar. La monotonía me cansa mucho. El segundo, es intentar que los lectores del blog se sientan representados con artículos de estrategia, de reflexión, de fiscalidad, de brokers, etc... Al principio hacía análisis de empresas pero llegué a la conclusión de que no valía la pena, porque había otros bloggers que sabían mucho más y hacían análisis mucho más profundos, desde diferentes perspectivas, pero que aportaban mucho más valor. Ya sabéis de quien hablo: Invertir en Dividendos, El Monje, Miguel de Comprar Acciones de Bolsa, Finanzasmania (perdón por los que me olvido) y luego están los que reflexionan en alto sobre las empresas, como Don Dividendo, Dividendogma (uno de mis preferidos, lástima que publique tan poco ahora), etc...

      Por cierto, yo no llevo mucho más de un año en todo esto, pero puedo decir que gracias al blog he aprendido una barbaridad. No sabes lo que aprendes al leer cada comentario, intentar entender el punto de vista del que lo escribe e intentar darle respuesta. Eso se traduce en buscar cosas que no buscarías y en darle una vuelta de tuerca más al razonamiento.

      Un abrazo,
      Czd

      Eliminar
    4. Gracias Anonimo por tu comentario. Es lo mejor de los blogs que sean participativos.
      Evidentemente los que citas son de los mejores, yo particularmente algunos de ellos no los leo siempre, muchos de sus articulos no me interesan, por mi forma de invertir evidentemente.
      Y porque no siempre tengo dinero!!!! Es una broma, admitemelo.

      Un saludo. Concha.

      Eliminar
  16. Por cierto, PP, ¿cuál es el record de comentarios de un artículo de tu blog, que este va lanzado, eh? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je je je... Estás poniendote celoso de PP!
      Ni dudes que para mi tu blog es de lo mejor de lo mejor....
      Y no estoy peloteandote!!
      Por cierto el cambio de pañales como va?

      Un abrazo. Concha.

      Eliminar
    2. El cambio de pañales lo tenemos rodadísimo. No sé si he hecho ya la broma de que parecemos los cambiadores de ruedas de Ferrari (creo que sí). Tenemos un lío de trapos, toallas, esponjas, palanganas y crema para pañal encima del cambiador, todo preparado, y el cambio completo está en torno al minuto quince segundos. Cuando acabamos de cambiarlo levantamos los dos las manos al mismo tiempo para ver si hemos batido el record o no :)

      Lo de los comentarios no son celos, es que me ha sorprendido la actividad de este post, por eso lo preguntaba. Si le tuviera envidia no participaría tanto, ¿no? :)

      Un beso,
      Czd

      Eliminar
    3. Lo de los celos era una broma hombre.
      Ves? Falta el lenguaje corporal...je je je

      Eliminar
    4. A lo tonto a lo tonto lleva 47 comentarios ¡y la mitad son nuestros! ¿Cómo lo ves? Yo creo que nos debería invitar a algo... una ronda de chistes por lo menos, ¿no?

      Eliminar
  17. Si si eso, y si entre los chistes y las vecinitas cuela algún vecinito... De lujo

    ResponderEliminar
  18. Respuestas
    1. Hombreeee es que con comentarios como este tuyo, normal que la cosa se dispare, hala cascas un número y te quedas tan pancho, je,,je,je.

      Además la propia Concha ha eliminado 6 o 7, pero quedan reflejados como comentario. Así cualquiera... ¿se me nota celosón?, je,je,je...

      Bueno espero que tu éxito (la suerte del principiante, je,je,je), te haga ver , que tienes tu sitio aquí para escribir todo lo que quieras.

      Y a los demás , animaros...incluso los blogueros que en vuestro propio blog, no tiene cabida para esa anécdota , chiste , o lo que os salga de los webs...Pues aquí lo tenéis.

      Quiero que este blog, sea el número 1..por encima de ese tal CZD, el yerno ideal...que todo lo hace bien el muchacho...hasta cambiar pañales..(nótese mis celos nuevamente, je,je,je).

      Venga para celebrar que esta es de largo, la entrada con más éxito de ventas...un chistecito:

      Chistecito del día tris:

      En un avión , en la zona de 1ª clase; una bellísima azafata le ofrece a un pasajero una copa de champagne.

      - ¿Cuál es su nombre señorita, si no es indiscreción?

      - Mercedes señor, responde ella.

      - Humm, que lindo nombre. ¿Alguna relación con Mercedes Benz...? - pregunta él coquetamente.

      - Sí señor... el mismo precio...

      Eliminar
    2. Buenisiiiimooo ... Te superas amigo.

      Y los que he borrado es que desde el movil ahora parece que tengo algun problema, se me duplican, al intentar borrarlos se duplican borrados otra vez... No sé que pasa, pero es un autentico rollo, ya sabes que a mi encender el portatil no me gusta demasiado, solo cuando tengo que escribir mucho.

      Saludos amigo. Concha,

      Eliminar
  19. Explicaré brevemente mi experiencia en la bolsa: llevo jugando desde el año 2000, empecé con 15.000 euros y ahora son 55.000; he pillado varios pelotazos, también te digo que cuando doblaba lo invertido me creía un inversionista de verdad y arriesgaba en valores que se ponían de moda y perdía un buen porcentaje. Yo no sigo tablas ni recomendaciones ni ná de ná voy a mi bola y lo que mejor me ha funcionado es buscar empresas que tienen buenos resultados, pero que no están en el ojo de los analistas. Pongo como ejemplo el último pelotazo: Gamesa, compradas a 2,70 y 2000 títulos en plena reestructuración, despidos y cierre de una fábrica en España; los inversionistas empezaron a premiarla subiendo la cotización, yo vendí a 6 euros 1000 acciones y más tarde otras 1000 a 9 euros, pero es ahora cuando los analistas recomiendan comprar por sus buenos resultados. La otra estrategia que me ha funcionado bien ha sido buscar empresas que han sido castigadas por caídas de ventas, presentación de resultado, despidos laborales (cotizan bien en la bolsa), conflictos laborales…,etc. Después cuando se han resuelto los conflictos las acciones empiezan a subir, a veces no lo que uno espera, o pueden quedarse estancadas. También intento estar atento a las noticias, por ejemplo la bajada del petróleo de hace un año que aproveché para comprar Lufthansa (con conflicto laboral), CCT (Portugal), y aprovechando la depreciación del euro y bajada del petróleo he aprovechado para comprar BMW a 87 euros. Otra de las últimas noticias interesantes fueron los atentados de París y todo lo relacionado con la seguridad y armamento, en concreto me había fijado en Finmecanica de la bolsa de Milán. También tengo mi lado negativo: de seis títulos en cartera tengo a RWE compradas a 14 y ahora está sobre los 11. Lo de cobrar dividendos para mí es algo accesorio, no lo tengo en cuenta a la hora de invertir o jugar en bolsa. Muy brevemente esta es mi experiencia en la bolsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo anónimo por contarnos tu experiencia. Tienes suerte de haber empezado en el año 2000, llevas ya 15 años en el tema, y en tanto tiempo se aprende mucho desde luego.

      Desde luego el modo en que tu inviertes es bastante más arriesgado que el que utiliizo yo, entre otras cosas porque yo soy inversor por dividendos, Buy&Hold, y no busco en mi cartera acciones value, aunque no dudo que pueda ser interesante,

      Hay veces que los mismos valores pueden ser a la vez rentables por dividendo y value. Repsol por ejemplo yo la veo así.
      En realidad cuando no piensas vender, las ganacias ó perdidas son virtuales, no es el valor en sí de la cartera lo que interesa.
      Tengo una vaca que me da leche, y si algun día deja de darme leche la sacrifico y me como la carne.
      Mientras a mi lo que me interesa es la leche, a ti te interesa la carne. Andas matando a las pobres vacas cada dos por tres... je je je
      Es una broma eh!

      Saludos. Concha.


      Eliminar
  20. Yo siempre me paso por este blog, me gusta mucho.

    También sigo al monje y no veo por ninguna parte que sea un chulo. La respuesta esa de "compra lo que yo compro" la leí cuando la publico y no vi ninguna chulería, ¿qué va a recomendar?.
    Esto demuestra que las cosas no son de ninguna manera sino como lo interpretamos cada uno.
    La respuesta fue la misma pero cada uno de nosotros la ve de una manera distinta, ¡qué complejos somos los humanos!.
    Respecto al comentario de Ronaldo, a mi siempre me ha dado mucha pena ese chico, no me preguntéis por qué (por supuesto se que es rico, guapo, famoso, con mas dinero que el va a tener toda mi descendencia de aquí a la eternidad, rodeado de bellezones.....) pero cuando le veo siento mucha pena y quiero que gane el Madrid por él, para que no se lleve un disgusto (¡qué menudo debe tener hoy el muchacho!). Para que veáis en este mundo hay de tó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, tu comentario de chapó...menos en lo de que gane el Madrid, je,je,je.
      ¡qué razón tienes ! en nuestra complejidad, y en lo de que cada uno interpretamos los comentarios de distinta manera. Es lo que CZD y Concha han dicho de la comunicación no verbal.

      Lo que yo intento decir al asemejar a Cristiano y al Monje...es que se le puede ver desde fuera como unos sobraos...y a muchos caer mal. pero si hablas con los compañeros tanto en el Real Madrid , como en el blog del Monje...Dicen /decimos, que es un profesional como la copa de un pino, un gran compañero y una gran persona...Con sus defectos...naturalmente.
      Ellos sacan a paseo su lengua,y lo que para algunos es admiración, para otros es chulería y prepotencia... y ellos tienen que apechugar con las consecuencias...¡coño, lo mismo me sucede a mi cada vez que abro mi bocachancla!.
      Decir tanto, soy joven y rico, o decir soy transparente 100%...tiene sus consecuencias...Y ya está...así lo veo yo, que como siempre digo, no tiene por que ser la verdad absoluta...



      ¿Alguien duda de lo gran futbolista que es uno, o de lo bien que invierte el otro?...joder, entonces el que dude, se lo tiene que hacer mirar...

      No sé si me explico...Es difícil hacerme entender a todos por igual...Y espero que nadie se ofenda...incluido el Monje...Y Cristiano, que sé que me lee, je,je,je.

      Saludos

      Eliminar
    2. Siempre acabmos con el futbol... je je je
      Hay cosas que no cambian, por muy inversores que seamos!

      Saludos. Concha.

      Eliminar
    3. Todavía no he dicho nada de lo de ayer...qué exhibición, que maravilla, qué delantera, que goce, que disfrute, la tía que buena estaba y que guapa...

      Ah , si, el Barça jugó bien ayer y ganó en el Bernabeu.

      Eliminar
    4. Pan et Circus...

      Parece que el fútbol ha de estar presente en todas las facetas de la vida.
      Menos mal que has escrito algo de fútbol PP, llegué a pensar que eras perfecto... ;-)

      Al mos ya corroboro que eres Humano

      Eliminar
    5. Para perfecto el partido del Barça el sábado, je,je,je...Casi tan perfecto como yo.

      Eliminar
    6. Nadie es perfecto.

      Yo soy del Barsa (nadie es perfecto) pero ya me satura todo (debe ser la edad).

      Antes los partidos duraban 90 minutos pero ahora duran cuatro días (el previo, los entrenamientos, los comentarios, los bocazas, el ambiente y después.... otros dos días hablando de fútbol).

      He madurado y ya apenas me interesa el Fútbol,.. aunque lo de Don Andrés... eso sí que es Patrimonio de la Humanidad.

      ;-)

      Eliminar
    7. ¿Del Barça?, ya decía yo que me caías bien, je,je,je.

      Al albaceteño, le llamaba viejo ese seudoperiodista llamado Tomás Roncero. Pues toma vejez, je,je,je.

      Eliminar
  21. Colaboro con un chiste.

    Sube un tipo borracho a un autobús; al hombre le cuesta lo suyo meter el bonobus en la ranurita, pero tras echar varias maldiciones lo consigue al cabo de unos minutos. Se va al centro del bus, y como está cabreado, grita:
    - ¡¡ Los de atrás sois una pandilla de hijos de puta... los del medio unos cabrones.. y los de delante unos maricones !!
    Al oir eso, el conductor da un frenazo, va a donde está el borracho, lo coge por las solapas de la camisa y le dice
    - A ver, repíteme eso si tienes huevos: ¿quiénes son los hijos de puta, los cabrones y los maricones?...
    El borracho se le queda mirando, serio, y responde
    -Y yo qué sé...¡¡¡ con el frenazo que has dao ahora están todos mezclaos !!!

    ResponderEliminar
  22. Veo q no sólo PP sabe chistes buenos. El tuyo fantástico.
    Atento PP que te quitan el puesto, que en este blog hay gente increíble. Lo mejor d lo mejor.
    Saludos amigos.

    ResponderEliminar
  23. Veo q no sólo PP sabe chistes buenos. El tuyo fantástico.
    Atento PP que te quitan el puesto, que en este blog hay gente increíble. Lo mejor d lo mejor.
    Saludos amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le diríamos a un vasco..¿a que no hay cojones?...
      Pues eso a ver quién se atreve a quitarme el puesto como chistero oficial...Ahí tenéis el Rincón del lector, para demostrarlo...Anda atreveos,si tenéis güevos, je,je,je.

      Mediosiglo, el chiste cojonudo.

      Eliminar
  24. Buenas estupenda reflexión Concha,
    Yo voy más lejos pero bueno jejeje. Yo la verdad que leer lo leo casi todo incluso esos que dicen que si no sacas un 30 por ciento estás haciendo algo mal y me pregunto por qué no son ricos. Yo de lo que pasó es de comentar ya que no me gusta que me ignoren y cuando pública alguien que el bloguero cree que es ...... Pues rápidamente hay que contestar peloteando. La verdad que es como la vida misma. Como en toda la vida te encontrarás buena gente como el PP, y gente que solo busca su interés y hablan de que ayudan a los demás, el de los peloteos, el que se creo que lo sabe todo, etc. Disfrutemos la vida como uno quiera y que cada uno lea lo que le de la gana Yo porque alguien me diga que tengo que leer algo no lo hago. Dime de qué presumes y te diré de qué careces..... Eso lo resume todo.
    Felicidades de nuevo por la entrada Concha y a seguir como hasta ahora campeona.
    Y un abrazo a mi amigo el PP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Geronimo, fue un comentario tuyo el que me inspiró esta reflexión. Coincido cntigo, este de los blogs ... cm la vida misma!
      Y a ver si tengo suerte y este comentario no se duplica, xq últimamente desde el móvil me pasa...
      Saludos amigo. Concha

      Eliminar
    2. Así también llego yo a 70 comentarios, duplicándolos...así que no te vengas tan arriba, que has tenido la suerte del principiante.
      Nótese en mi comentario, como la envidia y la bilis me corroe, je,je,je.

      Tu entrada ya está en el top ten, felicidades... pero no te lo tengas tan creído, je,je,je.

      Eliminar
  25. Concha

    Serendipias o maestría en la escritura pero...

    Has creado algo hermoso.

    Gracias por cruzarte en el camino y aportar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que amable!
      Muchas gracias Sonrisa Tus post si que aportan.
      Un saludo. Concha.

      Eliminar