lunes, 23 de noviembre de 2015

Tributación de las rentas del capital

Bueno, mis queridos niños y niñas, hoy vamos a hablar del partidazo que hizo el Barça, el otro día en el Bernabeu...nooooo, je,je,je.
Vamos a publicar otra entrada de mi querida amiga Concha o Cruzcampo vs Mahou.




Tributación de las rentas del capital


Hola amigo PP:
Visto el éxito obtenido por mi post anterior me he animado a mandarte otra cosita para el Rincón del Lector. Como siempre si quieres modificar ó quitar algo estas autorizado. Y si no lo quieres publicar... pues bien también.😉

Hoy voy a tocar un tema que es delicado en muchos aspectos, porque en el proceso de cambio político que vivimos actualmente no sabemos, al menos yo no lo sé, como va a quedar la cosa.




Me refiero a la tributación de las rentas de capital. Como sabéis algunos partidos son partidarios de que tributen igual que el IRPF. Esto a los que invertimos por dividendos nos haría polvo.

No soy una experta fiscal, pero si tienes que sumar los dividendos a tus ingresos brutos por rentas del trabajo... Puede ser un autentico desastre!
Por otro lado está la cuestión ética del tema. Creo que Czd ya toco algo de esto, de la ética, en un post, pero refiriéndose me parece a la reestructuración de IBM, con despidos de personal incluidos.







¿Es moral que las rentas del trabajo tributen más que las de capital?
Si alguien no trabaja y puede permitirse el lujo de vivir de sus rentas, una cantidad X ¿es aceptable que pague menos impuestos que otro, por la misma cantidad X pero conseguida con su trabajo?.




Este planteamiento que está actualmente muy en boga, aunque pueda parecer simple nos lleva, entiendo, a un dilema moral, no así técnico. Porque técnicamente el dinero ingresado por dividendos no debería pagar impuestos, puesto que ese mismo dinero ya ha tributado como ganancias de la empresa que sea. Quiere decir que tributamos dos veces por las mismas ganancias. Y eso a todas luces es cuando menos extraño.




Hay otro factor interesante a tener en cuenta, que es la promoción del ahorro y la inversión. Al final cuando tu compras valores de la empresa X estás cooperando al crecimiento y sostenimiento de la economía nacional en cierto modo. Si las acciones de X se hundieran en bolsa, nadie compraría. X tendría un problema gordo. Y si X es una empresa grande y tiene una relativa importancia en el funcionamiento de la economía a nivel macro, más a mi favor.

Por lo tanto es importante bajo mi punto de vista favorecer el ahorro y la inversión productiva, porque al final es la que genera puestos de trabajo y desarrollo económico.
Pero ¿como cuadrar esto con el planteamiento de igualdad en la tributación por rentas, vengan de donde vengan?.

He leído varios post vuestros acerca de como hacer para tributar menos una vez alcanzada la IF. No es mi caso, voy a ser una jubilada relativamente pronto y espero que con una pensión razonable por la que tendré que tributar como si fuera rentas del trabajo. Me preocupa bastante que tratamiento fiscal van a recibir mis ingresos extras.


Todos recordamos que la exención de los 1500 primeros euros la quitaron.
¿No sería tal vez la solución llegar a un punto intermedio? Hasta un nivel de ingresos una tributación baja y a partir de X ingresos por rentas una tributación similar a la del IRPF. Así se apoyaría a los pequeños inversores, y no se penalizaría el ahorro.



Esto puede plantearse igualmente con la relación a las ganancias patrimoniales, el tema de los fondos, cuando reembolsas te crujen...
Está claro, clarísimo, lo que nos interesa a nosotros como inversores, pero ¿nos queda un cierto resquemor moral?
No lo sé. Se lo que me interesa, pero tengo dudas acerca de la ética de mis intereses.




Y vosotros? Como lo veis?
¿Os planteáis la ética a la hora de meter una papeleta en una urna?.




Muchas gracias por perder vuestro tiempo leyéndome y un saludo a todos.

Concha.

29 comentarios:

  1. Bueno Concha ya vas lanzada, je,je,je. Espero que sigas con esa colaboración tan buena en esta tu casa.

    La cosa va bien...tengo otra entrada preparada del amigo Sonrisa, que espero publicar dentro de dos días.

    ¿Y tú qué haces jodío vago?, yoooo, pues aquí tomando una cervecita, mientras vosotros os lo curráis, je,je,je. bueno, bueno, que las fotos las busco yo, ¿eeehhh?.

    En cuanto al tema de hoy, pues como siempre ...dependeremos de uno de esos 4 que he puesto en la fotito...Por mucho que nosotros hagamos bien las cosas, llega un capullo, y nos jode.

    ¿Es moral, cobrar dividendos con la que está cayendo?...según algunos como los acólitos del coletas no.

    ¿Es moral gastarte toda la guita, sin guardar nada y luego lamentarnos? pues según los usuarios de estos blogs no... pero según otros sí, ¡que venga papá Estado a sacarme del atolladero...!.

    Joder Pobre Pecador que anti Podemos ha sonao esto...Siií, y ojalá me equivoque...pero a mi me dan miedo.

    Saludos y muchas gracias amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre amigo, no pensé que lo publicaras tan pronto!
      Venga, en serio muchísimas gracias por ponerlo, y como siempre por adornarlo con las fotos, en este caso los chistes gráficos me parecen geniales, y los números en las caras actualizados a las últimas encuestas... Bien, bien amigo, has hecho un buen trabajo!!! je je je.... Eres un crack tío!

      Y en cuanto al dilema tu mismo haces dos preguntas opuestas planteadas sobre lo mismo. ¿Donde está el punto de virtud? Yo no lo sé.
      Como digo en el post se lo que me interesa, pero la lucecita de las dudas se me enciende por ahí de vez en cuando.

      Porque habría que distinguir entre rentas de capital y RENTAS de CAPITAL. No es lo mismo una cartera de 1 millón de euros que nuestros monederos je je je......

      Curiosamente el de la cartera de millones de euros tributará menos que nosotros,y tributará seguro por sociedades ó cosas así, No soy muy experta en eso, no es mi caso, ni creo que lo sea nunca por mucho que funcione el interés compuesto, por desgracia para mi claro!

      En fin, que si hablas en la calle, con amigos, conocidos y gentes del bar de todos los días, te darás cuenta del "éxito" que tienen propuestas como esas, que nos devuelven al conocido atolladero "ricos vs pobres".
      Porque realmente dinámicas de confrontación tan simples como esas no sirven para nada, no contemplan ni una mínima parte del problema , con lo cual son absurdas. Sin embargo están instaladas en el lenguaje político actual, y hoy por hoy del nivel de aceptación que tengan por parte de los ciudadanos va a depender nuestro futuro.

      Así que amigo yo me sigo preguntando si seremos ricos ó pobres los que pululamos por estos blog's, pero lo que es seguro es que somos “paganinis” que decimos por aquí.

      Un abrazo amigo. Concha.

      Eliminar
  2. Hola Concha.
    La verdad es que voy a votar en contra de mis principios, ahora no voy a contar cuales son para que no se me vea el plumero. Hay cosas de las que sólo hablo entre grupos de amigos muy cercanos: fútbol, política y religión.
    En cuanto a los dividendos, me parece que el afán recaudatorio, igual que ocurre con las loterías, ha llegado a un punto exagerado.
    No estoy en contra de que se pague por las rentas de capital, igual que por el trabajo, creo que es lógico, es dinero que ganas venga de donde venga, pero con sus matices.
    Si la empresa ya ha pagado impuestos por los beneficios generados, ¿Porqué tenemos que volver a pagar impuestos los accionistas? A mi no me cuadra, pero como es lo que hay, lo asumo.
    En fin, yo tampoco soy un experto en impuestos, intento pagar lo menos posible, pero siempre dentro de la legalidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, bueno pero de tías buenas , no has dicho nada, así que de eso sí podemos hablar, je,je,je.

      En cuanto a la política, la 1ª foto que he puesto de los 4 jinetes del Apocalípsis...está totalmente actualizada...a día de hoy, el barbas sacaría 129 escaños. ¿véis como sí me lo curro? , je,je,je.

      Saludos

      Eliminar
    2. Por supuesto que hablo siempre dentro de la legalidad, Miguel, eso precisamente es lo que me preocupa, la legalidad y las modificaciones que pueda ó no sufrir en función de los intereses de, teóricamente, "el pueblo"
      El pobre pueblo está más manoseado que alguna vecinita del PP! Joder que comentario más machista me ha quedado, no era mi intención, pero me habéis entendido perfectamente.

      He hablado con amigos, compañeros, inmersos en la carrera de la rata y te sorprendería saber que apoyan a formaciones que defienden la tributación igualitaria vengan de donde vengan los ingresos, sin más análisis ni consideración. Y hablan de la ética como bien superior. y del pueblo como el bien común.

      Que quieres Miguel, yo a nivel filosófico tengo muchas dudas, incluso cuando afino más y discierno entre unos ingresos y otros, pequeños ahorradores, medianos y grandes....

      Aun así sigo preguntándome si seremos “ricos”....

      Muchas gracias por entrar y aportar tu punto de vista. Es un a suerte para los demás que lo hagas, siempre enriquece la participación.
      Un saludo. Concha.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Concha por tus palabras.
      Es cierto que no todo el mundo debe pagar lo mismo, es evidente que el que más tiene, debería aportar más a la comunidad, pero en términos reales eso no se produce, ya que "legalmente" encuentran fórmulas para tributar menos, resquicios que nuestros gobernantes les dejan....
      Me asombra como abanderan todos la misma idea, que los más ricos tributen más, cuando saben que al final no lo van a hacer.
      Esto es lo que hay...

      Eliminar
  3. Votar por esta razón no lo veo, la verdad, pero sí que deben unos y otros cobrar impuestos de manera coherente, y no siempre a los mismos, es decir, a la clase media, que es la que al fin y al cabo sostiene el país.

    Independientemente de ideologías debería ser todo proporcional a los ingresos de cada cual, y no "sumar" tal cual a los ingresos de cada uno....habría en ese caso muchísima gente con "poco" y penalizada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David: Muchas gracias por compartir tu punto de vista con nosotros.
      Yo no sé si votamos por una u otra razón, pero es evidente que a mi las razones económicas me influyen y creo que a una gran mayoría, que vota con el bolsillo y no con el corazón.

      Mira que ocurre en Andalucia, siempre gana el PSOE de calle. Y mira que hay escándalos de corrupción! Pues ahí los tienes, vete a los pueblos, al mundo rural, y mira un poco a ver a quien votamos...
      Te suenan Marinaleda con Gordillo y Cañamero a la cabeza...? Ganan por mayoría aplastante. Son pueblos de la provincia de Sevilla, a 100 Kms (mas ó menos) de la ciudad.
      Y fíjate lo que pasa.

      En fin, que yo creo que si hay un cierto dilema a la hora de votar. Y es moral, porque económico ó técnico ni de coña. Todos tenemos las ideas claras, algunos impuestos más que una imposición justa son un atraco a mano armada!

      Un saludo. Concha.

      Eliminar
  4. Yo voy en la misma línea que Miguel: no le veo la lógica a que los dividendos tributen. No hablo de justicia social ni de repartir riqueza ni de nada de eso. Hablo de pagar dos veces por el mismo concepto.

    La empresa gana unos beneficios, paga los impuestos correspondientes por obtener esos beneficios y luego reparte el neto entre sus dueños. Y luego estos tienen que pagar impuestos sobre ellos. Ahora dicen de equipararlos a las rentas del trabajo, es decir, pagamos para ser dueños de la empresa pero no quieren que paguemos por ser los dueños de la empresa sino por trabajar para ella (aunque no trabajamos). Como argumento gana-votos esta muy bien, pero no se aguanta por ningún lado. Claro, que hay tantas cosas que no se aguantan por ningún lado y acaban haciéndose.... Me veo vendiendo acciones y comprando fondos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver CZD, está vez veo un razonamiento un poco diferente al tuyo, y ¡ojo! que yo tengo tu mismo punto de vista, estoy pagando dos veces por el mismo dinero y eso, es a nivel lógico insostenible.

      Pero así, querido, es como funcionamos a nivel impositivo.

      Mira, compras una vivienda con tu dinero, por el que ya has tributado, y pagas de nuevo una serie de impuestos. Si la alquilas pagas de nuevo por su rendimiento, en ese caso creo que como renta del trabajo, si la vendes vuelves a pagar, si te mueres y la heredan tus hijos u otras personas pagas otra vez.... pagas 20 veces por el mismo dinero!!!

      Y así con todo, cada bien ó servicio que adquieras está pagando IVA, cuando tu, por el dinero con el que pagas eso, ya has pagado los impuestos pertinentes!!

      Ya sé que me dirás que no es exactamente el mismo caso, pero un poco si, la empresa es en parte una propiedad tuya y por el rendimiento de esa propiedad pagas. Tan sencillo como eso. Otra cuestión es si debes pagar asimilando a rentas del trabajo u a otro modo que se inventen (rentas de capital), como el que hay ahora.

      Vaya, que pagar vamos a pagar... como Concha que me llamo! El dilema estaría en cuanto, según la consideración que se le dé a esos ingresos y si es moral ó no esa consideración

      Un abrazo. Concha.

      Eliminar
    2. ¡Touché! No puedo más que darte la razón.

      Lo de los dividendos me parece injusto, pero no es menos injusto que cualquiera de esos casos que has comentado. Como dice un amigo mío, se llaman "impuestos" porque están impuestos precisamente en base a los criterios de unos, que no tiene por que coincidir con los de la mayoría. El problema es cuando los impuestos se incrementan o son redundantes (N impuestos por el mismo hecho impositivo) son para cubrir carencias de gestión.

      Un abrazo,
      Czd

      Eliminar
  5. Muy buen articulo! Hoy me voy a soltar y contar todo lo que se me ha pasado por la cabeza, como es un tostón no recomiendo su lectura xD.

    1. Creo que los dividendos no deberían pagar impuesto porque ya han pagado hasta un máximo de un 30%. En el peor de los casos actualmente las ganancias de la una empresa X primero podría pagar hasta un 30% al gobierno y luego en algunos tramos nosotros pagar hasta un 24% (el año pasado un 27%), es decir, en el peor de los casos algunos tramos tributarían realmente al 54%. Esto yo no lo veo ni moral ni ético ni nada.

    2. No creo que ningún gobierno (incluido Podemos si llega a ganar) los suba en exceso, por una razón, LOS DEPÓSITOS y fondos de inversión mixtos (esto es lo que mas se le va a ofrecer la gente humilde y obrera española llamada "clase media" a sus ahorros. Estos dos productos tributan en el mismo lugar que los dividendos, y si ya da poco dinero un deposito, imaginaros el destrozo si ahora le dicen pues ya no me quedo con el 19% de las ganancias de tu deposito sino con el 50%. Además a los bancos les darían alas para echar la culpa al gobierno por la baja rentabilidad de los depósitos (que es el instrumento de inversión preferido en España).

    3. Pagamos IRPF, pagamos por los dividendos (doble imposición), pagamos IVA, ...., si nos suben mas los impuestos y no nos suben los salarios veo sangre en las calles algún día.

    4. Me surge una duda que lanzo a todos, si subieran mucho los impuestos sobre los dividendos, ¿también subirían para los compradores internacionales? Es decir, si un ciudadano inglés compra acciones de Enagas tiene que pagar a España, ¿o ocurre como lo del tratado entre España y USA de que te devuelven lo cobrado de uno de los dos paises?

    Un saludo,

    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre podrían diferenciar las rentas del ahorro en general de los dividendos, e incluir estos últimos en las rentas del trabajo, y no lo descartes... (ya lo hacían para los 1500 primeros euros).

      Los convenios de doble imposición normalmente cubren el 15% de la retención. Si un inversor extranjero compra en España y le retienen un 25%, tendrá que pelearse luego con la Hacienda española para que le devuelvan el exceso del 10% igual que nosotros nos tenemos que pelear con los alemanes, los franceses, etc... Total, que hacemos convenios para luego pelearnos :)

      Eliminar
  6. Hola José. Muchas gracias por pasarte y para nada tu comentario es un ladrillo, al contrario, es bien interesante porque haceis, CZD y tu una distinción entre rentas del ahorro y rentas de capital. Y en cada uno de esos apartados ponemos lo que queremos.
    Y esa puede ser una buena propuesta para "el pueblo" esa clase media supercastigada, que esta a expensas del color del gobierno de turno.
    Pero a efectos del dilema ético eso no resuelve mucho, más bien lo complica. Consideremos los planes d pensiones cm ahorro y el resto cm capital. No estamos dándole a los "odiados" bancos la satén por el mango?
    Y otro factor importante que tu anotas. De que viviremos en el futuro si no intentamos garantizarnos unos ingresos extras?
    Y resulta ético dar las ganancias a unos y quitarlas a otros d modo arbitrario ?
    Esto ahorro xq yo lo digo y esto capital por ídem.

    El problema q subyace es q la bolsa no estaba pensada para nosotros; hace 15 años invertir en bolsa era un mundo. Y solo invertía hay "el capital"
    Ahora digamos que se ha democratizado y puede invertir cualquiera.
    Y nos encontramos llamando rentas de capital a los 1000 eurillos q alguien ha cobrado de dividendos ....

    Tengo ciertas dudas acerca de que pasará y coincido en una cosa cn PP, el futuro cada vez me da más miedo.

    Un saludo. Concha.

    ResponderEliminar
  7. Fe de erratas: y solo invertía ahí " el capital " ... desde el móvil es un coñazo escribir pero hace frio y estoy en el sillón cn la supermanta y no me apetece levantarme por el portátil. .
    Saludos amigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, veo que has estado cuidando el blog por mi...eso está bien, je,je,je.

      Hasta ahora no he entrado en el blog, porque esta mañana he estado deshollinando (sí como el de Mary Poppins), unas calderas, y me he puesto de hollín y mierda hasta los ojos.

      Tengo pendiente una entrada, en la que os hago una pregunta...¿soy el único currela (entiéndase currela como obrero, operario, o currito), sin estudios universitarios, entre todos mis amigos lectores?, ¿y que además tiene un blog, je,je,je?.
      Es que cuando os leo que habláis de la facultad, y de compañeros de oficina ...intuyo que aquí hay muy poquitos albañiles, mecánicos...o apreta-tornillos y deshollinador como yo... ¡Trabajos menos chic!
      Vamos lo que siempre he dicho, que mi sensación es que yo juego en otra liga...Pero tengo un blog, je,je,je.

      Eliminar
    2. Si, si tu juegas en la liga d los curritos ... je je je y el resto jugamos en la d los "ricos" ja ja ja me desternillo de risa.... Venga PP, muchos albañiles y aprieta-tornillos ganan bastante más q yo por mucha titulación q yo tenga! !!
      Me gusta la idea para tu artículo. A ver si ponemos en claro quienes son los ricos... Porque los funcionarios seguro que no!!!!

      Un abrazo y no te pierdas por ahí con las Mary Popins del mundo. Concha

      Eliminar
    3. Eso sería antes, pero ahora dudo mucho que un albañil cobre la pasta (en negro) que cobraban en los tiempos pre-crisis.

      Eso sí, lo que no ha cambiado ,ni antes , ni ahora es ver a un funcionario "llorando" por lo poco que cobra, je,je,je.

      Yo las calderas que limpio, son de hospitales y centros sociales...sé lo que cobráis...bastante más que yo, que cobro lo que marca el convenio del metal de Cáceres... 1000 euros brutos para un oficial de 1ª (que tengo FP de 2º grado , ¿eeehhhh?).

      Pero llorones aparte, je,je,je... (más de uno mataría por 1000 euros...) yo voy más a que obreros de mancharse las manos con grasa, cemento o pintura , por aquí hay muy pocos...Por no decir yo y quizá alguno más..¿estás ahí, amigo de la llave inglesa?.

      No me dejes solo entre tanto listillo de gafas de pasta, je,je,je.

      Eliminar
    4. La formación universitaria está tremendamente sobrevalorada y la titulitis hace mucho daño a nuestros jóvenes. Ahora sólo sirve para darte acceso a un determinado tipo de trabajos, pero ya está. Muchas veces el conocimiento que se pide para el puesto no es tan necesario y, sin embargo, se pide. Es más, a las últimas remesas de universitarios que llegan a mi trabajo (con "últimas" me refiero a de los últimos años) les falta lo que más valoraba de la universidad: el orgullo, la creatividad, el saber buscarse la vida, etc... El "no se puede" está en la puntita de la lengua esperando a salir a la más mínima contrariedad. Sabemos hacer transformadas de Fourier pero no somos capaces de hacer una búsqueda con ciertos criterios en Google para resolver un problema relativamente sencillo.

      Para escribir un buen blog o ser un buen inversor o explicar buenos chistes creo que es mucho más importante la curiosidad, la creatividad, la constancia, las ganas de aprender, etc... Las personas más inteligentes que he conocido no tenían carrera y he conocido muchos mediocres que sí la tenía. Es más, igual alguno se piensa que yo lo soy jejeje

      Un abrazo,
      Czd

      Eliminar
    5. No continuemos por aquí que le fastidiamos la entrada a Concha...y fastidiamos la entrada que quiero dedicar a este tema que no tenía que haber iniciado yo ,je,je,je.

      Pero es que verme todo pintao de negro esta mañana , con más mierda que el rabo de un toro...Me ha hecho pensar en esa pregunta de los obreros o currelas en blogs de inversión...

      Tengo pendiente dos entradas del amigo Sonrisa , así que por ahora, esa entrada tendrá que esperar, je,je,je.
      Pero esta entrada es para hablar de las tributaciones del capital , no de la roña que me he tenido que quitar en la ducha :-)...Sorry Concha...ya puedes seguir con tus lamentos de pobre funcionaria, je,je,je...Es broma.

      Saludos

      Eliminar
    6. No, no para nada, a mi no me fastidiáis en absoluto. Yo como sabéis tengo muchos años y he conocido y peleado la informática del año catapum, las primeras redes locales que se montaron en mi centro, eran unos mainframes de la serie K de Fujitsu, que tenian cuatro puertos de salida para 32 terminales y dos puertos de impresoras, de aquellas impresoras de linea monstruosas de grande, de papel continuo, que se atascaba continuamente.... y había que desmontar toda la pieza de arriba para poder sacarlo!

      Pero a lo que iba, aquellas redes iban con coaxial grueso, pero no el amarillo, que fue posterior, sino el negro (ya no me acuerdo de las características técnicas del dichoso cable), las clavijas de los terminales iban soldadas al cable y aun así se partían cada dos por tres. No lo creerás pero adquirí vicio con el soldador y tardaba poquísimo en repararlas! Tenia siempre el soldador encima de mi mesa en la oficina, porque al menos dos o tres clavijas al día había que soldar. (Sigo teniendo un soldador en mi casa y un rollito de estaño por si las moscas, aunque hace mucho que no lo uso.)

      Fíjate y ya no recuerdo ni como se llamaba el SO que usaban aquellas maquinas, creo que OSPFX o algo así.

      Y luego vino la Novell, y el coaxial fino y los conectores BNC... Y el cableado lo tirábamos nosotros, los de informática, los de mantenimiento por aquella época se limitaban a la electricidad y la fontanería porque de redes en sus convenios ni mú...

      Hace mucho de aquello, a veces tengo la sensación de que ahora creemos que siempre ha sido todo tan fácil y tan limpio como hoy, ¿donde estas cariño? - En “el internete” , mi amor.

      Por cierto también he puesto muchos RJ45 y RJ11. Y de eso no hace tantos años, hasta que tuve gente que lo hiciera. Aun así de vez en cuando, con los turnos de vacaciones y esas cosas he tenido que poner alguna y no creas que lo he conseguido a la primera, que no, casi siempre he estropeado dos clavijas.

      Y todo el cableado de mi casa, telefonía, cables de antena, hasta ethernet que tengo tirados por algún sitio lo he hecho yo. Así está, hecho una mierda!!! je je je
      No, es que vivo en una casa antigua, y lo viejo ya se sabe, todo son remiendos.

      Y estoy bastante de acuerdo con CZD, ahora hay mucha titulitis en la sociedad en general, otra cosa es si la gente es resolutiva ó no. Eso no se enseña en las Facultades, bueno en algunas un poco porque no queda otra, pero en general la capacidad de pensar y elaborar ideas, eso, creo que es bastante innato, y si no se tiene no es fácil aprenderlo.

      La curiosidad, la creatividad, las ganas de aprender que dice CZD... ¿Te parece poco lo que pides amigo?

      Lo dejo aquí, que yo misma estoy reventando mi propio articulo...
      Es que me lleváis al huerto! (En el buen sentido claro!)

      Saludos. Concha.

      Eliminar
    7. No es que me parezca poco, es que me parece lo mínimo:

      ¿Qué menos que salir de una universidad y tener ganas de comerse el mundo, de progresar, de aprender, de aportar....? Eres un privilegiado, has podido estudiar una tercera parte de tu vida.

      Veo niños de 25 años (porque son niños) que creen que lo que tienen lo tienen por derecho. No se dan cuenta de que sus padres las han pasado canutas (o por lo menos han renunciado a muchas cosas) para que ellos puedan estudiar, algo que consideran un derecho.

      Cuando yo acabé la universidad (hace 18 años) cuando acababas de estudiar empezaba la fiesta: ahí era donde tenías que demostrar si valías o no. Ahora es al revés, acabas la universidad y parece que todo son derechos.

      Que alguien me pare, parezco el abuelo cebolleta...

      Eliminar
    8. ¿Educación Universitaria?

      Perdon, quiero decir... ¿Ir a la Universidad?

      Conozco a gente con Estudios Superiores y que son unos cernícalos y no sirven ni para tpc.

      También conozco a gente sin estudios, muy capaces y autodidactas.

      El ir o no a la Universidad no depende de ser listo o no, sino de las circunstancias, del dinero de papá, del tiempo libre para poder dedicarse 10 años a sacar una carrera de 5, etc.

      Estudiar deja huella e imprime carácter, pero me refiero a estudiar en el sentido de querer aprender, curiosear, experimentar, etc.

      ¿De qué sirve que la Universidad me enseñe a crear una Empresa si después no creo ninguna y mi objetivo es ser asalariado?

      Sin embargo, al final, la Pyme la crea ése que no ha ido a la Universidad (no tiene título pero sí Cojones, perdón, se me fue el dedo, quise decir bemoles).

      Eliminar
  8. Cebolleta yo, q solo hago contar batallitas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RJ45 ?

      Me caen las lágrimas por las mejillas... Me emociono

      En los noventa me toco hacer instalaciones en mogollón de sucursales bancarias ( esas que ahora cierran).

      Me pasaba los días entre conectores RJ45 y cables de CAT 5.

      Ahora el cebolleta soy yo (me refiero a abuelo cebolleta, no a arrimar cebolleta, ehhhh)

      Eliminar
  9. Buenas Amiga Concha y PP
    Pues comentar que me parecería mejor que estuviesen los impuestos de ahorro como mucho con una escala como están los otros, pero pedir es gratis.
    Yo veo lo que ofrecen muchos políticos y la verdad que dan asco todos uno y otros queriendo meter miedo a la izq otros a la derecha ofreciendo comprar votos con muchas de sus ofertas si gano si no gano las elecciones. Son todos unos chorizos. No voy a decir lo que pienso de Podemos, pero esos que se creen que son la verdad que si alguien los vota es porque está hasta las narices de los demás pero ojo a quien se vota que luego pasa lo que pasa.
    Los 1500 euros que antes no pagábamos impuestos a quien ha jodido más y a quien ha jodido menos. Pues a los de siempre, clase obrera y clase media que por lo que yo veo y es mi opinión personal cada día hay menos. Hoy cobrar 1000 euros ya te das con un canto en los dientes. Que sube el IVA que va para todos los pobres obreros yo al menos me considero así y el que se crea que es alguien por tener un trabajo bueno se equivoca la empresa te dará la patada cuando no te necesite y te quedaras con 52 años jodido, por eso han abaratado el despido quien la derecha si hubiera estado la izquierda más de lo mismo o los contratos basura, etc. Quien manda en este país los de siempre los de la pasta y eso, eso, está fuera de toda duda. Que pagan muchos impuestos se van a tributar a donde quieran, que les tocan las narices pues toda la inversión internacional se va y quedamos en un corralito. Ojalá me confunda pero esto va de mal en peor.
    Bueno no estropeó el post.
    Un abrazo para Concha que parece tuyo el blog. PP zángano para cuando una entrado ta tuya te estás acomodando jajaja. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Geronimo, si es que no me dejan , je,je,je. hoy voy a publicar una entrada de Sonrisa y el viernes publicaré otra suya, que no puede aplazarse ya que habla precisamente de ese día ...del famoso Black friday.

      Así que yo tumbao a la bartola, mientras mis amigos trabajan por mi...¡Como tiene que ser! je,je,je.

      En cuanto a lo que dices de los políticos...yo los usaría para contar los árboles que nos quedan en España. Colgaría a un políticucho por el cuello hasta ahorcarlo...y contaría: un político- un árbol, dos políticos- dos árboles...Así hasta el final, seguro que me faltarían árboles.

      Ufff, me he pasado un poco...Mis disculpas...Pobres árboles.

      Eliminar
  10. Buenas amigo PP,
    Secundo la moción que propones amigo.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  11. Yo opino que pagar por los dividendos, no es sólo doble imposición porque la empresa ya ha pagado por ello, sino que tú mismo has pagado tu IRPF, y con lo que te ha sobrado, has invertido en bolsa. La cosa es que a cuenta de esto la riqueza se ha concentrado en el mundo muchísimo. Pero esto no quiere decir que haya que atacar al pequeño inversor (lo de los 1500€ fue un claro ejemplo), sino a las grandes fortunas, esas que el 1% tiene el 60% de la riqueza mundial... O dicho de otra forma, deben dejarnos ser financieramente independientes viviendo como la clase media, pero sin trabajar. Más que eso ya sí es abusar jjejeje.

    Un asunto que creo que no se ha dicho es que la posible subida de impuestos sobre dividendos tiene una implicación. Es decir, si somos los dueños de una pequeña empresa, veremos que podemos cobrar de dos formas: con un salario taxado al IRPF de turno, o bien mediante dividendos, taxado primero al impuesto de sociedades, y luego al impuesto de dividendos. Si hacemos el balance veremos que al principio conviene cobrar como asalariado y a partir del momento en que:

    (1-IRPF)=(1-impuesto sociedades)*(1-impuesto dividendos)

    te comienza a convenir cobrar como accionista. Si subieran los dividendos al tipo marginal del IRPF, entonces desaparecerían los beneficios de las Pymes por arte de magia, puesto que los dueños se subirían los salarios para declarar beneficio cero. No sé si esto tendría alguna implicación en la economía nacional que no convenga o si se puede hacer sin más.

    ResponderEliminar