lunes, 25 de enero de 2016

Dudas y más dudas...

Hola amigo PP:
Te mando una cosita para tu Rincón del Lector, por si tienes a bien publicarla.
Como siempre amigo PP puedes corregir, cortar ó enmendar aquello que creas conveniente. Y si decides publicarlo muchas gracias por permitirme expresar mi opinión acerca de algunas cosas que estan pasando.

Dudas y más dudas...




El tema está muy relacionado con la actualidad política que estamos viviendo y con otro post que ya te envié acerca de la tributación de las rentas del trabajo y del capital.

Yo como sabéis, por mi edad creo que cobraré pensión de jubilación. No será lo jugosa que habría sido hace unos años, pero confió en que no sea mala del todo.

Me lancé a la inversión B&H precisamente para obtener unas rentas que me permitan cumplimentarla. Y hasta ahora todo perfecto.

Sin embargo no veo el futuro nada claro. Pero nada de nada. La tendencia es que tanto la tributación, como la consideración de las rentas de capital sea la misma que la de las rentas del trabajo.

No hay más que leerse el programa del -modo ironía ON- nuevo Vicepresidente del Gobierno -modo ironía OFF- para entender que la idea es generar un nuevo sistema de retribución para las pensiones, incompatible con la practica totalidad de los ingresos, provengan de donde provengan.

Ojo! Que hablo de las pensiones contributivas, de aquellas que has pagado durante toda tu vida laboral.

Hay ahora un caso, no recuerdo de que escritor, que cobra derechos de autor de libros publicados antes de la jubilación, y por tanto la SS, al parecer, le deniega un porcentaje de la pensión que le correspondería si ello no fuera así. Es evidente que en este caso son rentas del trabajo, pero del trabajo anterior... Creo que el caso anda ya en los tribunales ó próximo a llegar.

Por otra parte el impuesto a las transacciones financieras ya va a estar aquí. Y no creo que vaya a haber ningún mínimo exento.

Hay una guerra declarada, por parte de un porcentaje no pequeño de la sociedad a la que representan los distintos partidos emergentes y no tan emergentes, a los “rentistas”. Y muy en particular a los inversores en renta variable. Porque determinados sectores de la población y algunos partidos políticos consideran que la “gente normal”, los de “abajo” no tocan ese tema. Solo los ricos, la casta, tienen cultura financiera al parecer. El resto de ciudadanos, a lo más, van a la renta fija, al deposito a plazo fijo y a los bonos y letras del Tesoro.




Del mismo modo que se persigue que las propiedades inmobiliarias vacías (a partir de 3) sean puestas en alquiler si ó si, bajo amenaza de fortísimos impuestos, podríamos encontrarnos con un tratamiento muy desfavorecedor de nuestro ingresos por renta variable y nuestros ingresos por jubilación.

A mi personalmente me pareció muy preocupante la rueda de prensa del otro día donde el Sr. Iglesias se propone como Vicepresidente del Gobierno, y se apropia de las carteras económicas para sus colaboradores.




Lo curioso es que todo esto nos perjudica a nosotros, pequeños ahorradores, a los señores que disponen de patrimonios elevados … je je je...

Hoy he leído en El Confidencial que los altos patrimonios tienen una enorme preocupación ante la hipótesis de un Gobierno de izquierdas en España y están abriendo cuentas en Suiza, Reino Unido o Luxemburgo para en caso de necesidad sacar su dinero fuera del país.
Ojo! Que el articulo habla de dinero legal, que ha tributado aquí, nada de dinero negro ni nada de eso.

Recordareis que en el blog de CZD ya se habló de protección del patrimonio con empresas offshore...

Otro punto a considerar es el impuesto de sucesiones, que estas formaciones políticas consideran como un factor más de redistribución de la riqueza... je je je je... juas, juas, juas...
Así que todos nuestros esfuerzos por dejar una buena cartera a nuestros hijos se vería sujeto a la dentellada inmisericorde del estado en aras de la redistribución famosa.
Empieza una a pensar que a la porra todo, a gastar a manos llenas y a no tener nada de nada, que seguro que con la renta básica y la ley de la pobreza energética sale más a cuenta.




Porque esa es otra, ¿que va a pasar con la regulación de las eléctricas?
Por cierto sobre la pobreza energética, que las familias no puedan encender la calefacción por no poder pagarla..., serán las familias que tengan calefacción ¿no?
A ver, yo estuve muchos años en un internado, y entonces no había calefacción ni nada que se le pareciera. Yo recuerdo los braseros de cisco y las botellas de agua caliente para las camas.
Y en mi casa, una casa inmensa, tampoco había calefacción. Solo había chimenea y braseros.
Vaya, que ibas al baño y que os voy a contar....
Se ve que ahora, a pesar del cambio climático, debe hacer muchiiisssiiimo más frio...
Y todo esto se nos dice, a pesar del bono social, que como sabéis existe, pero claro tiene un condicionante de potencia contratada que no te entra la secadora, el lavavajillas, la vitro, el congelador, el frigo y los radiadores ó el “air conditioned” frio, calor centralizado.
Y yo mientras, estoy en casa vestida, con jersey y mantita en el sillón, con un radiador pequeño que pongo en la zona donde estoy.  Evidentemente como vivo prácticamente sola no tengo toda la casa a 24º,  porque eso me cuesta el dinero y no me sirve de nada.
Sabéis que? A veces pienso que soy gilipollas, intentando ahorrar un euro, para que llegue luego “el estado” y se lo quede, para redistribuirlo precisamente entre los que no se han preocupado de su futuro, han gastado a manos llenas y ahora no tienen nada.

Tan difícil es hacerle entender esta posición a los políticos? Y a esa parte de la sociedad que no llega a fin de mes aunque gana bastante más que tu?
Parece que los nuevos partidos del cambio solo harán beneficiar a los que están en la carrera de la rata, y darnos por donde la espalda pierde su lindo nombre a nosotros, ahorradores, previsores y austeros.
El valor de la austeridad parece difícil de entender para una parte de la sociedad, de la responsabilidad, de la previsión para mañana. Si no vas al Caribe de vacaciones es que eres tonto, y si no estás en casa en pantalón corto y camiseta en el mes de Enero es que eres un rata.

Bueno, pues yo soy una rata, que le vamos a hacer...  Y cada vez veo más negro el futuro de “los ratas”!




Saludos amigos. Concha.

Atentamente,
Cruzcampo vs Mahou

26 comentarios:

  1. Hola amiga Concha, muchas gracias por mantener vivo el Rincón...

    Nada que añadir a tu post, que no hayas dicho ya. Solo que estoy totalmente de acuerdo con lo expresado.

    Yo tampoco tengo calefacción central, ni interés en tenerla...y si la quiero, me la compro...no voy a llorar a nadie porque no pueda ir con el culo al aire en mi casa, que me acatarro. Joder si es que, tenemos un morro que nos lo pisamos. He vivido toda la vida en casa de mis padres con el braserito y la faldilla, y no nos hemos muerto ninguno. Ahora no tengo brasero, pero tengo una bomba de calor en el salón... y me sobra porque ahí es donde hacemos la vida diária. Lo de que en el pasillo haga frío...es irrelevante para mi, y en las habitaciones solo hace frío hasta que te metes en la cama y el edredón nórdico hace su trabajo...La calefacción, el que la quiera , que la pague, ni más ni menos...

    Otra cosa, las fotos, son exclusivamente puestas por mi, y si alguno se ofende, algún pro-podemita, se entiende...Más me ofenden a mi las propuestas de los tuyos... Como pongo en la última foto: Somos el coño de la Bernarda....pero aún así pido disculpas a quién se sienta ofendido. No deja de ser lo que hemos votado en este país.

    Concha, que yo también veo con preocupación ..la que se nos viene encima...Ojalá solo sean malas sensaciones, y todo quede en nada.

    Venga, pa que no se diga...un chistecito.

    Chistecito del día

    Un niño va a su padre y le pregunta:

    "¿Papá qué es la política?"

    -Pues verás hijo, te lo voy a intentar explicar de una forma muy sencilla para que me entiendas.
    -Yo soy el jefe de família al que vamos a llamar "1er Ministro".
    - Tu madre es la que administra el dinero así que la llamaremos "El Gobierno".
    - Nosotros estamos aquí para cuidar y cubrir todas tus necesidades por tanto, tú eres "La Gente".
    - A la niñera la consideraremos "la Clase Obrera". y a tu hermanito pequeño "El Futuro".

    -Ahora piensa en lo que te he dicho y mira si tiene sentido para tí.

    El niño se va con cara de póker y esa noche va pensando en su cama lo que le había explicado su padre. De pronto, oye que su hermanito está llorando como un loco y sin parar en su cuna pero nadie va a por él. Se levanta para ver que le pasa al bebé y lo encuentra cagao de arriba a abajo. Así que, el niño decide ir a la habitación de sus padres y viendo que su madre está dormida, decide no despertarla. Entonces va a la habitación de la niñera, empieza a oir ruidos raros y ve por el ojo de la cerradura que se lo está montando con su padre. Se da por vencido y se vuelve a la cama.

    A la mañana siguiente el niño le dice a su padre:

    "Creo que ya entiendo el concepto de qué es "la política" papá"

    - ¿Ah sí? y dime que es para tí la política hijo mío.

    Dímelo con tus propias palabras!

    Y el niño todo serio contesta:

    "Pues verás papá, El 1er Ministro jode a la Clase Obrera, mientras que el Gobierno está profundamente dormido. La Gente está siendo ignorada y el Futuro es una mierda!

    ResponderEliminar
  2. Lo que ha expresado concha es lo que pensamos muchos y no decimos. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenas,
    Nunca dejes de hacer algo que te guste mucho por ahorrar un poco más, al final todos acabamos en el mismo sitio. Invierte solo en bolsa lo que te sobre de verdad, una vez cubierto tu fondo de emergencia y disfrutado de la vida.
    Dicho esto creo que hay un miedo irracional al cambio, Podemos es solo la tercera fuerza política, pertenecemos al euro y debemos mucho dinero como país. Del dicho al hecho hay un trecho que dicen en mi pueblo.
    Recordar vamos a 30 años...lo que pasará por el camino...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje... Puede que yo no llegue a 30 años!!! Y si llego voy a estar hecha una auténtica porquería... jeje... es lo malo de la edad.
      Tal vez por eso, cuando nos vamos haciendo mayores nos volvemos más miedosos, más reticentes a los cambios. Y piensa q tenemos una SS en quiebra, una deuda del 100% del PIB, amén de la deuda privada. Gestionar esa situación tan delicada solo con más gasto público me parece complicado.

      Y que entendamos como país que no podemos seguir por el camino del todo gratis me parece casi imposible.
      En fin, ojalá lleves razón y mi preocupación sea infundada.

      Y enhorabuena por tu blog. Me gusta mucho.

      Saludos. Concha.

      Eliminar
    2. De momento estoy tranquilo pero en alerta eso si.
      Saludos y Gracias.

      Eliminar
  4. Es lo q tiene la izquierda,q son muy solidarios con el dinero de los demás.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que he votado a casi todos los partidos.

    Las ideas que mas me gustan son las de izquierdas, pero no puedo votarlas porque no dicen con qué dinero (sin endeudarse y sin joderme) lo van a hacer.

    He votado a los naranjas, como siempre por eliminación y porque parece que gestionan bien la corrupción.

    Esperemos que no se les vaya la olla, aunque siempre podremos emigrar a venezuela ahora que cambia de gobierno.

    Quiero que te equivoques pero...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Concha,
    Bonito post, particularmente lo que veo es que la mayor parte que han votado a esta gente no se lo que piensan o si han visto el programa político..... Aparte de esto hay mucha gente que los ha votado y los va a seguir votando por castigo. A mí me parece bien, pero votar como castigo a alguna fuerza política para legitimarla telita. Es como votar al tonto del pueblo porque te hace gracia y luego te va a representar. Los ricos pueden tener domicilio rápidamente fuera de España, cosa que los mortales no podemos, los palos van siempre a la clase media-baja que es en la que yo pertenezco, cada día perdemos más poder adquisitivo y las diferencias se notan cada día más como en países que no quiero acordarme. Por cierto esta semana hubo un comentario en un blog que no voy a nombrar de lo que pasa cuando presumes de lo que careces y te quedas con una cara de tonto........ Lo que comentaba de los Gurus.....
    Un abrazo y un saludo para mi amigo el PP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como castigo se puede votar solo a escaños en blanco que se comprometen a dejar el escaño vacio y asi se jode a todos los demas que solo quieren las poltronas y sus privilegios.

      Eliminar
    2. Hola Geronimo:
      Gracias por participar y estoy completamente de acuerdo contigo. Pertenecemos, al menos yo, a un sector poblacional al que cualquier gobierno le da por allí.
      Y es justo eso lo que me preocupa, porque super ricos va a haber siempre, con ó sin permiso del -ironía ON- futuro vicepresidente -ironía OFF- pero ¿que quedará cuando se carguen definitivamente a la clase media? Volveremos al siglo XV? Tal vez al XVII? Tal vez a un feudalismo donde el señor feudal sea el propio Estado y sus adlateres? Esa es la idea?

      Sabes, siempre me gusta recordar que el muro de Berlín cayó de este lado. Podría haber sido al revés, pero no lo fué. La historia es tozuda y nos demuestra día a día que la evolución es fruto de la imaginación, de la creatividad, del esfuerzo por mejorar.
      Si devaluamos eso en nuestra sociedad, si la cultura del esfuerzo no es la que prima, si lo que prima es me merezco todo, y ademas gratis...

      En fin, se ve que no estoy muy positiva.

      Saludos amigo. Concha.

      Eliminar
    3. Buenas Concha,
      Me iluminas siempre con tus comentarios, no había pensado nunca lo del muro de Berlín como lo habías comentado. Un abrazo

      Eliminar
  7. Los que están roban,los que vengan ya veremos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas,
    No sé si se pueden pegar link, pero hay uno muy bueno que seguro ya lo habéis escuchado. https://www.youtube.com/watch?v=SMSLfNRrieQ

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hostias, cómo se le va ensuciando la boca a la señora, según va pasando los minutos, je,je,je. Esta es de las mías, de las que no miden lo que puede salir del agujero que tenemos debajo de la nariz.

      Creo saber Geronimo, a que comentario te refieres y de quien hablan...de alguien al que últimamente le llueven palos cada vez que asoma la cabeza..tanto en su blog, como en los demás sitios que todos frecuentamos...

      Por cierto cunado hablas de votar al tonto del pueblo, ¿no te referirás a mi, no?. Es que sería una posibilidad, eso de hacer carrera política...Total, soltar gilipolleces y cosas graciosas, creo que yo también sé hacerlo...je,je,je.

      Saludos

      Eliminar
    2. je je... Podrías presentarte amigo!. Yo seguro que te votaba!

      Eliminar
  9. Hola Concha....
    Cuanta razón! Aun recuerdo un post, creo que de Roberto Carlos donde explicaba que fue el Inem, todo el mundo mejores móviles que el... me paso igual, fui a una obra y todo el mundo mejores moviles.
    Un amigo la semana pasada fue al cine... no pudo entrar no había entradas libres. ¿Realmente estamos tan mal? lo dudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso es lo que nos cuentan...
      Claro, luego sales a la calle y ves cosas que te hacen dudar de lo que te cuentan.

      Saludos. Concha

      Eliminar
  10. Gran post, totalmente de acuerdo con loop que dices especialmente esta parte:

    "Sabéis que? A veces pienso que soy gilipollas, intentando ahorrar un euro, para que llegue luego “el estado” y se lo quede, para redistribuirlo precisamente entre los que no se han preocupado de su futuro, han gastado a manos llenas y ahora no tienen nada."

    Mitridates

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que no solo yo siento a veces esa sensación. Muchos de vosotros tambien.
      Otra cuestión es que lo digamos. Quizás yo esté loca por decirlo, ó será que voy camino de convertirme en una vieja gruñona... je je

      Saludos. Concha.

      Eliminar
  11. La anónima enmascarada28 de enero de 2016, 11:47

    Hola Concha,
    pero qué razón tienes. Qué quieres que te diga, me siento bastante identificada con casi todo lo que dices...
    yo la pensión ni idea si la cobraré o no, me imagino que algo cobraré, pero que en poder adquisitivo no será muy alta, y eso que en teoría me tocaría cobrar una buena pensión, pues no cotizo nada mal (véanse los sablazos que me pega Hacienda mes a mes... y no me quejo eh?).
    La solución, para mí, hacer lo que estamos haciendo, más o menos, aunque nos intenten fastidiar por todos lados, y calculando también hasta dónde nos interesa sacrificarnos para invertir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga anónima enmascarada gracias por comentar, buenísimo que vayamos siendo más chicas las que pululemos por este mundillo.

      De mujer a mujer, yo gracias a ti y tus Cocacolas, he superado mis miedos y me voy a lanzar a USA. De momento ya me he abierto una cuenta en Degiro y tengo en el radar KO y GE. En cuanto bajen un poco, compro.
      Australia aún me queda demasiado lejos, pero por algo se empieza ¿no?

      Saludos. Concha.

      Eliminar
  12. (En mi banco, me ha dicho el director que a los buenos clientes de banca personal que esperan unos meses para entrar en sus fondos les ponen el dinero en un depósito a un 0,30% como FAVOR.)

    Excelente artículo, amiga Concha.

    Yo tampoco soy optimista. Lo he escrito varias veces en el blog de InversorBolsa. Concha lo define muy bien: "Hay una guerra declarada, por parte de un porcentaje no pequeño de la sociedad a la que representan los distintos partidos emergentes y no tan emergentes, a los “rentistas”. Y muy en particular a los inversores en renta variable". Envidia mezclada con ignorancia.

    Muchos españoles (nuevos y viejos, como los partidos) quieren una paguita o un subsidio, o una vivienda garantizada porque "es un derecho que viene en la Constitución, ¿te enteras, tío?". Vamos, que el Estado y "los ricos" les permitan vivir sin dar golpe o sin reducir sus gastos (cenitas, teles de plasma y coches nuevos).

    Y me temo que la crisis que todavía sufrimos no ha espabilado a mucha gente. De nuevo se vuelven a llenar los bares, ¡y menudas colas hubo en toda España con el 'black friday! Luego leemos quejas en Twitter y La Sexta por la desigualdad creciente, los salarios de 400 € y el empleo de baja calidad; pero en cuanto los quejicas tienen unos billetes, a quemarlos.

    Este sentimiento de desazón ante la estupidez y la envidia de otros españoles me ocurre no sólo como inversor en renta variable, sino, también, como padre. Te fastidias sin salidas, gastas muuucho dinero en educar a tus hijos, mientras tus vecinos que son estériles voluntarios se pegan la gran vida, a la vez que esperan que mis hijos les paguen sus pensiones de jubilación.

    ¿Cuántos de los que votaron a Podemos se han leído su programa?

    De todas maneras, estoy con la Anónima Enmascarada (qué bien que empiece a haber mujeres en nuestra comunidad) en que debemos mantenernos en este camino. Nuestras armas son diversificar en empresas extranjeras o españolas que tengan gran parte de su actividad en el extranjero y en fondos de inversión.

    Me cuesta cree que un gobierno PSOE-Podemos vaya a confiscar Abertis o Enagás como Felipe González confiscó Rumasa. Lo más probable es que suban los impuestos y las retenciones. Pero el que tiene seguirá teniendo. ¿Recordáis cómo había invertido Eduardo Madina, izquierda zapaterina del PSOE, su fortunita? Acciones de BBVA y Telefónica. No van a tocar las grandes empresas.

    Eso sí, ni un duro en propiedades inmobiliarias que no necesitemos para vivir. Van a ser ordeñadas hasta dejar secos a los propietarios.

    Si los votantes morados no despiertan, España se va a convertir en algo tan mediocre como Portugal o Uruguay. Mirad lo que está ocurriendo en Barcelona:

    http://www.elmundo.es/cataluna/2016/01/28/56a91745e2704ed92c8b4675.html

    ResponderEliminar
  13. Buenos días amigo PedrolaS B, levanta mi autoestima que comentes un articulo mio... je je Voy por buen camino!

    “...Te fastidias sin salidas, gastas muuucho dinero en educar a tus hijos, mientras tus vecinos que son estériles voluntarios se pegan la gran vida, a la vez que esperan que mis hijos les paguen sus pensiones de jubilación....”

    Interesantisima reflexión, por lo que implica de hacia donde vamos como sociedad.

    La consecuencia superdirecta de ello es que la pirámide poblacional se invierte y las pensiones no se sostienen evidentemente.
    Te recuerdo que el sistema de pensiones actual que tenemos, al ser de reparto y no de capitalización, amen de obligatorio, no es más que una estafa piramidal.
    Y así sería considerado si fuera una empresa privada la que propusiera ese tipo de plan de pensiones. Nuestro amigo PP debe saber algo más que yo de este tema. Con lo el dinero que pagan los nuevos socios para entrar, pago los “intereses” (pensiones) de los que ya están en el sistema.

    Por otra parte los “emergentes” no parece que aporten nuevas propuestas en este sentido, aparte del numerito del bebe en el Congreso, si te fijas en las biografías hay muchos “estériles voluntarios” sin ningún tipo de patrimonio, más allá de coches ó motos, que mola mucho claro!

    Y sobre todo no hay prácticamente inversores. Se ve que el futuro no les debe interesar más allá de proponer reformas constitucionales que reconozcan el derecho a que papa Estado te mantenga prácticamente durante toda tu vida.

    Lo que más me preocupa es que este tipo de ideas se va imponiendo día a día entre la población, por desconocimiento fundamentalmente, y por inconsciencia, que también hay mucha.

    Al final los “rentistas” solo somos propietarios de una pequeña parte de una empresa. Y como tal recibimos ingresos sobre las ganancias de esa empresa.
    Si queremos tener trabajo, y del bueno, tendremos que tener empresas que ganen dinero ¿ó no?
    Una empresa no es una ONG, está montada con “animo de lucro”. Si partimos de que el “animo de lucro” es malo, malisimo ¿hacia donde vamos?

    Y ahí lo dejo.

    Saludos. Concha.

    ResponderEliminar
  14. Renta del ahorro pasará del 19% al IRPF máximo, que fácilmente llega al 45%. Las herencias, una gran parte también para el Estado. Los dividendos, IRPF máximo, etc. Las rentas inmobiliarias lo que ya comentas, los fondos de inversión...Me parece genial impedir la puerta giratoria y muchas ideas así, a quién no? Muchas ideas son geniales. Pero de ahí a truncar lo que llevas peleando toda tu vida...(la independencia financiera para tener, simplemente, tiempo). Lo que dices del brasero, o ahorrar un euro...es cierto. Tengo un amigo comunista que cuando salimos, yo apenas consumo, y él, un cubata detrás de otro, los demás somos unos ratas. Estuvo en EEUU 2 años y se compró una Harley y un Mustang. Yo nunca he ido a EEUU ni me he comprado nunca ni siquiera una bici de primera mano...no hablemos de Harleys.

    No he conocido persona más austera que yo. No daré detalles para no asustar, pero soy realmente muy austero. Y sin embargo me va, digamos, bien. Me podría permitir mucho más, pero es que desde que soy niño mientras otros se divertían yo estudiaba más que nadie, y esa política la he seguido desde que tengo uso de razón hasta la actualidad. He sido becario, empleado, autónomo, parado, emprendedor (fracasado en el intento) y emigrante. Podría tener un Mustang y una Harley, pero voy en bici al trabajo y la gente alucina (les parece que está muy lejos...). Todo porque considero mi tiempo más valioso que cualquier otra cosa. Me he adaptado al sistema, a este capitalismo feroz. Pero me he adaptado a base de trabajo, ahorro e ideas de largo plazo. Y mi único objetivo es y ha sido siempre tener tiempo en un futuro lo antes posible (si me dejan).

    Pero ahora, somos los malos. Yo, que voy en bici al trabajo y vivo en un estudio sin calefacción con muebles de segunda mano, soy el malo. Se nos considera ricos porque no hemos gastado lo que otros sí gastaron. Y cuál es la diferencia con el resto? Pues que unos compraron bienes y servicios (muchos innecesarios...para mi la mayoría), y otros, compramos tiempo. Sí, compramos tiempo, y quieren ponerle más impuestos (si cabe) al tiempo. Realmente lo que se propicia en un sistema así es el consumismo y la carrera de la rata, porque si no eres de los malos.

    Es como cuando los gamberros del colegio llaman empollón al responsable. Qué curioso.

    Y una reflexión con respecto a los impuestos:

    La persona A gana 100 brutos, de los cuales el Estado se lleva 35 de IRPF. Los 65 restantes, los gasta comprando algo a la persona B, de los cuales 15 son de IVA y van al Estado. Por tanto la persona B recibe 50, de los cuales 20 van al estado por el IRPF y su neto queda en 30. Estos 30 se los gasta comprando algo a la persona A, que recibe 24 al descontar el IVA. De esos 24, el IRPF se lleva 9, y el sueldo neto de A es 15. Es decir, con sólo dos transacciones de bienes y servicios a cambio de trabajo, el estado ha adquirido el 85% de nuestro trabajo (nuestro tiempo). A poca matemática que sepamos vemos que es una serie que tiende a 100% muy rápidamente. No quiero decir que los impuestos no sirvan, pero hay que tener mucho cuidado con no ahogar la economía y con eliminar la iniciativa.

    Hasta luego Concha y Pobre Pecador

    ResponderEliminar