sábado, 13 de febrero de 2016

¡Cuántos abusos hemos cometido...!

Hola amigos, amigos hola...en capicúa.
Permitidme hoy hacer esta entrada simplemente haciendo un "copia y pega" de un artículo que he leído en el periódico Hoy de Extremadura y que lo firma la periodista Irma Cuesta.

Es para ponerle ojos y cara a eso de la burbuja inmobiliaria, que aunque todos sabemos qué es, y conocemos múltiples casos similares...pues no deja de sorprender las tropelías que cometimos TODOS (lo pongo en mayúscula , porque no solo los culpables van a ser los políticos que lo permitieron , sino toda la sociedad...). Tropelías, abusos y querer vivir por encima de nuestras posibilidades, en una época en la que nos creíamos los reyes del mambo, y en la que nuestros gobernantes decían que estábamos en la Champions League. y debía de ser así porque gastábamos a manos llenas...
Un día despertamos del sueño de mala manera y todavía (y lo que queda...) lo estamos pagando...Unos más que otros...pero todos de una forma u otra.

¿Quién no tiene un caso cercano de un familiar o conocido que está endeudado hasta las cejas por comprarse un casoplón o un BMW...con el único aval de que ganaba mucha pasta al mes, en esos tiempos de bonanza...o como yo lo llamaría "mundos de Yupi"?.

Muchas veces entiendo al que dice que Spain is different...




Bueno hago el "copia y pega"...



Empeñado hasta el año 10000


Antes de que la burbuja inmobiliaria le estallara en la cara, Pioz era un pueblo rico. Hoy, con 7.000 casas vacías, no tiene ni para pagar las bombillas. Es el más endeudado de España: 3.000 euros por vecino
IRMA CUESTA
12 febrero 2016
07:50


          Pioz,en Guadalajara, con su piscina municipal sin pagar en primer plano, y su castillo al fondo  

En Pioz aún recuerdan cuando vivían como si no hubiera mañana. Las fiestas en las que los conciertos de Medina Azahara se alternaban con los de Celtas Cortos; las verbenas hasta el amanecer y la plaza de toros a reventar con carteles que no tenían nada que envidiar a Las Ventas.



100 kilómetros de calles




Hace poco más de una década, antes de que la burbuja inmobiliaria les estallara en la cara, este municipio de Guadalajara sin nada de particular más allá de la iglesia de San Sebastián y el imponente castillo del Cardenal Mendoza, era una juerga. Y no solo porque había trabajo para dar y tomar y el dinero entraba a espuertas, sino porque lo mejor -pensaban- estaba aún por llegar.

En realidad, solo hacía falta esperar a que todas aquellas casas de las flamantes urbanizaciones de Trascastillo, El Bosque del Henares, Valcastillo, Las Suertes, Montealto, La Arboleda, Los Charquillos... se llenaran de inquilinos. El pueblo pasaría entonces de poco más de tres mil a 25.000 habitantes -más o menos, los que entraban en las siete mil viviendas que en su mayor parte hoy languidecen a los pies de la fortaleza- y, definitivamente, la fortuna habría llegado a Pioz para quedarse.

El problema surgió cuando, allá por 2007, los chalets dejaron de venderse y muchos promotores, presas del pánico, huyeron del pueblo dejando aquello abandonado a su suerte y al Ayuntamiento endeudado hasta las cejas. En poco tiempo, Pioz abandonó la senda de la prosperidad para colocarse a la cabeza de los pueblos más endeudados de España: 10 millones -unos 3.000 euros por vecino-, en un municipio con unos ingresos de poco más de dos que no llegan ni para pagar los intereses. «Hemos pasado de ver torear a Iván Fandiño a no tener ni para cambiar las bombillas del alumbrado público», cuenta Elena, una joven del pueblo que de vez en cuando echa una mano en la cafetería de su padre y que sueña con buscarse algo fuera en cuanto pueda.

La historia habría terminado con unas cuantas casas a medio hacer en las afueras del pueblo si no fuera porque los responsables municipales entendieron que todo aquello había que acompañarlo de un plan de infraestructuras a la altura de las circunstancias: depuradora, colectores, luces, calles y aceras, rotondas, señalización... y, por supuesto, piscina, centro cultural y ambulatorio. «Aquí todo el mundo tuvo claro que no era el momento de escatimar: había que adecuar los servicios a la futura población cuanto antes», recuerda Rafa que, creyendo que el pueblo se haría rico, se sacó una licencia de taxi y se preparó para prosperar.

«No sé cómo saldremos»

Desde luego, Pioz no es el único ayuntamiento de España que con el boom del ladrillo empeñó hasta los calzoncillos, pero sí al que más se le fue de las manos. Diez años después es el municipio de su tamaño más endeudado porque, incapaces de pagar los intereses, la deuda no ha dejado de aumentar. Ricardo García, un catedrático de la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares que las últimas elecciones encabezó la candidatura de Podemos, es ahora el alcalde. Cuando se le pregunta cómo se le ocurrió meterse en ese tinglado, contesta sonriendo que alguien tenía que hacerlo. Aunque la verdadera cuestión es cómo piensa salir de ésta. «Lo cierto es que no lo sé. De momento estamos a punto de lograr que la depuradora, que quedó a medio hacer y costó once millones de los que aún debemos más de cinco, comience a funcionar. Porque, por si fuera poco, se nos acumulan las multas de la Confederación del Tajo por los vertidos. Luego tendré que presentarme en la Junta de Castilla-La Mancha y plantear el problema. Esta deuda tiene que declararse ilegítima, de otro modo no creo que haya salida». Y debe ser cierto porque ya hay quien ha echado cuentas y asegura que, al paso al que van, tardarán 7.058 años en pagar lo deben, lo que les sitúa casi en el año 10000 para saldar su déficit.

A pesar de todo, Ricardo aún tiene ánimo para ver el lado bueno. «Por horrible que parezca la situación, podría ser peor. Construyeron 14 urbanizaciones pero hay suelo para otras once que al final se paralizaron. Eso, en un municipio que, antes de la especulación más salvaje de todos los tiempos, solo tenía 300 vecinos».



La prueba de que ya no hay tanta gente con ganas de instalarse en el pueblo es que las inmobiliarias están sembradas de ofertas de chalés, adosados y sin adosar. Por 100.000 euros, se puede comprar uno de 120 metros «a estrenar». Mucho menos de lo que pagó José hace diez años cuando decidió dejar Madrid y mudarse a Pioz creyendo que hacía un buen negocio.

Además de deudas y casas vacías -muchas llenas hoy de okupas-, poco queda de aquella época de fiesta y prosperidad al calor del ladrillo. Quizá solo lo recuerde ya el mensaje de la centralita del Ayuntamiento: «Está usted hablando con el Ayuntamiento de Pioz. Si quiere hablar con urbanismo pulse el 1. Si no, espere que le atenderemos». Ahora todos esperan.

CUESTIÓN DE TIEMPO

Años es lo que el pueblo tardará en saldar su deuda, según las cuentas que ya han echado algunos vecinos. Cada uno debería pagar tres mil euros para acabar con una deuda que, a este paso, liquidarán en el año 9074.

Tres peones municipales son los encargados de mantener limpios y en buen estado los cien kilómetros de calles, muchas de ellas vacías, que hay actualmente en Pioz.







Bueno amigos, si os digo la verdad es la 1ª vez que oigo hablar de Pioz, y posiblemente dentro de poco me olvidaré de este pueblo, pero da igual, España está repletita de más "Pioz". Esa España que una vez nos hicieron creer que era rica y super próspera y que vivíamos en Disneylandia. Pero alguien se encargó de sacarnos con un hostión en la cara, de ese cuento de hadas. No hay más que ver como está toda la costa española invadida de ladrillo para ¿2ª residencia? ... ¿qué somos, magnates?.
¿Quién no se acuerda de ese promotor al que llaman "El Pocero" y su mega proyecto constrido en medio de un secarral?...
En fin,cuantas familias atrapadas y cuántos deshaucios por nuestra mala cabeza. ¿Habremos aprendido la lección?... Un poco quizá pero, lo dudo.

Aunque la cosa es terriblemente seria y sabemos que se habrán derramado toneladas de lágrimas en casos similares a este...yo siempre termino mis entradas con un chistecito. Es muy frívolo hacer humor después de un artículo tan triste y pido disculpas por si alguien se siente ofendido... Creedme si os digo que hoy, no me hace especial gracia terminar con chistecitos...Pero es el sello de este blog, intentar desdramatizar lo que contamos y además, siento una especie de deuda con mis amigos lectores que esperan ese chistecito...a unos les gustará más o menos... otros dirán que no tiene sentido acabar así las entradas...
Pero es lo que nos hace distintos de otros blogs.

Saludos y buen finde.










Chistecito del día

Un jefe de la mafia descubrió que su contable había desviado 10 millones de euros de la caja.

El contable era sordomudo.
Por eso fue admitido en el trabajo, pues como no podía oír nada, en caso de que lo detuvieran , no podría testificar.

Cuando el Jefe le fue a preguntar por los 10 millones, llevó consigo a su abogada, que conocía el lenguaje de las señales de los sordomudos.

El jefe pregunto al contable:

-¿Donde están los 10 millones que te llevaste?

La abogada usando el lenguaje de las señales, le hizo llegar la pregunta al contable, que a su vez respondió con señales.

"Yo no sé de que estáis hablando".

La abogada se lo tradujo al jefe.

- Dice que no sabe de lo que le hablamos.

El mafioso sacó un pistola magnum calibre 44 y apuntó a la cabeza del contable, gritando:

- Pregúntale de nuevo...

La abogada por medio de señales le dijo:

"Te va a matar si no le cuentas donde está el dinero".

El contable respondió con señales:

"Vale, habéis ganado, el dinero está en una maleta marrón de cuero, que está enterrada en el jardín de la casa de mi primo Curro, en el Nº 40 de la calle Ancha, bloque 6 del barrio de Santa Marta, mi primo no está ahora y regresara en dos meses."

El mafioso le preguntó a la abogada.

- ¿Qué dice?

La abogada respondió:

- Dice que se la chupe y que se vaya con su puta madre , que no tiene miedo de morir y que no tienes cojones para apretar el gatillo...

22 comentarios:

  1. Pobre Pecador, siento no estar de acuerdo contigo. ¿De verdad el desastre de ese pueblo no es culpa de sus políticos? ¿De sus exalcaldes, de sus exconcejales? Pero... ¿quien dio la licencia de obras para hacer 14 urbanizaciones y proyectar otras 11? ¿Fue el carpintero del pueblo, el panadero, o acaso fue del agricultor? Pero te digo más, proyectos como éste necesitan del beneplácito de la Diputación provincial de su provincia para proporcionar la infraestructura urbana adecuada, porque supongo que un pueblecito de 3000 habitantes no tiene el potencial económico suficiente para sufragarla por sí solo. Se me ocurre preguntar tambien ¿por qué no funcionaron los filtros que su Comunidad Autónoma tenía que haber activado para evitar la barbaridad de que un pueblo de su territorio pasase, en un lustro, de 3000 a 25000 habitantes? Cuantos interrogantes, ¿verdad?

    Y ¿quienes formaban, dirigían y gestionaban todas esas instituciones? POLÍTICOS en su Ayuntamiento, POLÍTICOS en su Diputación y POLÍTICOS en su Comunidad Autónoma. Y ¿quien liberó el suelo para que todo esto pudiese ocurrir? POLÍTICOS. De verdad, no nos podemos creer eso de que vivíamos por encima de nuestras posibilidades. Evidentemente habrá casos que sí pero conozco casos en los que ni por asomo. Conozco casos de directores de sucursales llamando a clientes (si, de esos de los de toda la vida) y convencerlos para hipotecarse, a gentes que no lo necesitaban y que fueron convencidos de que pedir una hipoteca era un negocio, convencidos de que serían los tontos del pueblo si no aprovechaban esa oportunidad. El resultado actual es que se han quedado sin casa y sin dinero.

    De verdad, Pobre Pecador, las leyes están hechas para el poderoso, para el rico, o es que, a estas alturas, alguien duda de eso después de todo lo que hemos pasado en esa crisis. ¿Conocemos a muchos banqueros en la cárcel? Y sobre todo... ¿alguno ha devuelto lo robado? ¿cuanto no está costando a cada español el rescate bancario? MÁS VERGUENZA TORERA ES LO QUE FALTA EN ESPAÑA.

    Ah, y aunque alguno pueda pensarlo, no soy de Podemos.

    Un saludo tio y sigue así con tu blog que me río mucho contigo.

    PD: Un saludo pa tus vecinitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco mientras te rías conmigo y no de mí, no problemo. Es broma, te puedes reir de mi lo que quieras, no serías el 1º.
      Te respondo a la preguta que me haces "¿de verdad el desatre de ese pueblo no es culpa de sus políticos?", con lo que he puesto en la entrada: "las tropelías que cometimos TODOS (lo pongo en mayúscula , porque no solo los culpables van a ser los políticos que lo permitieron , sino toda la sociedad...)". Osea como bien ves, no digo que los políticos no sean los culpables y más en esta época que llamar a alguien político es poco menos que insultarle...Si no que no solo los que tienen la culpa van a ser ellos. Para empezar los demás con nuestros votos somos culpables de haberlos puesto ahí.
      Y si se hacían casas a porrillo era porque había demanda de comprarlas, así que otra vez culpa para nosotros. Lo de comprrase una 2ª vivienda solo para especular con el precio, a mi me mata. Luego nos sale mal la jugada y la culpa es de los demás... no de mi, que ni necesitaba esa 2º casa, ni meterme en hipotecones a 40 años de 500 euros (por poner una barata) siendo mileurista...
      Y si el listo del banquero te buscaba para firmar el préstamo, otra vez la culpa para nosotros por firmar, ¿o te ponían una pistola en la sien?...

      Pero vamos, que no seré yo el que defienda a un puto banquero, o político...Y estoy de acuerdo en todo lo que dices pero matizando que yo si pienso que la culpa no es solo de ellos.

      Saludos mío y de mis vecinitas, je,je,je.

      Eliminar
    2. Me siento más próxima a PP que a ti amigo Paco. Yo creo que ya es hora de que los ciudadanos, como individuos que somos, nos responsabilicemos de nuestras propias decisiones. Nadie nos obliga, ni ahora ni entonces, a comprar un BMW último modelo, una casa en primera línea de playa, o a pasar las vacaciones en el Caribe. Basta de escudarse en los demás para no asumir nuestros propios errores. Basta de ser adolescentes atolondrados durante toda tu vida. Madurar es la principal tarea del ser humano. Si no entendemos eso y trabajamos para ser adultos responsables, mal nos irá.
      Es muy importante decidir que políticos queremos y que estamos dispuestos a hacer para que no nos estafen del modo tan terrorífico en que lo han hecho. No olvides que la corrupción no se produce si no hay corruptor y corrupto. Cuantos hablan de los corruptores? Cuantos del pueblo ganaron dinero a manos llenas? Y que hicieron con ese dinero? Tal vez lo invirtieron en buenas empresas para garantizarse un futuro como hacemos los que pululamos por aquí? Lo siento pero yo si creo que muchos, muchísimos SÍ han vivido por encima de sus posibilidades y sin pensar en mañana. Pero claro, yo siempre he sido una tacaña, rata, que vas a ser la más rica del cementerio...
      Cigarras y hormigas. Es así de sencillo.
      Y no olvides que a los políticos les votan los ciudadanos. Allá cada cual con que nivel de seriedad escoge.

      Un saludo.Concha

      Eliminar
  2. La culpa del que compró casas para venderlas y se las comió con patatas es sólo culpa del que lo hizo. La culpa del consumista que ahora está a dos velas es culpa de él. Pero la culpa de que con nuestros impuestos hagan eso mismo y ahora lo paguemos todos, es de los políticos.
    Buen chiste el último, jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucho Invertir, pues sí...el que se metió en una casa para vivir, si la casa entraba dentro de sus posibilidades reales...No hipotecas de más de 1000 euros, pues nada que comentar...Pero el que se compró una 2ª incluso una 3º solo para especular...No siento ninguna pena por él. Si podías permitirtelo, pues es un negocio como otro cualquiera, si sale mal mala suerte...la pena es que a especuladores se metió mucha gente que lo 1º no sabían donde se metían y lo 2º no podían permitírselo...luego llegaron los lamentos.

      Saludos

      Eliminar
    2. Y del tema político insisto, en que ahí los hemos puesto con nuestros votos. Y el que luego hagan y deshagan a su antojo, es culpa de la sociedad por permitirlo y mirar para otro lado. Como el tema de la corrupción..teníamos que hacérselo pagar con creces , pero luego llegan las elecciones y en Andalucía ganan los socialistas a pesar del escándalo de los Eres, y el PP, saca 7 millones de votos a peasr de la Gurtel, Bárcenas, PP valenciano y madrileño...en fin.
      Y ahora todos tenemos miedo al coletas y su banda ...pues eso han querido 5 millones de votantes. ¿voto de castigo alos otros dos partidos? No sé, quizá pero parece más un castigo al resto de los ciudadanos...¿se me nota que soy anti podemos?, je,je,je.
      Yo voté a ciudadanos, ¡Para lo que me ha servido!. No voy a decir que sea el mejor, pero ahí de momento no hay corrupción , ni antisistemas proVenezuelas.
      Y no sigo que me meto en un jardín...una vez más.

      Eliminar
  3. Tú lo has dicho. Culpables todos.

    En otro país, los banqueros a la carcel, los políticos a la oposición y los ciudadanos asumiendo parte de su culpa.

    En el nuestro, los banqueros pensando en el siguiente productos que colocarán, los políticos convenciéndonos que su experiencia es lo que necesitamos para salir del pozo (y que los otros son unos novatos) y los ciudadanos pensando en comprarse pisos ahora que los bancos vuelven a dar hipotecas.

    En algunos blogs he leído que la gente ha aprendido con esta crisis. ¡JA! Ya estamos preparando la siguiente...

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas! Las ventas de coches que más suben las de gama alta, restaurantes de diseño a precios de oro proliferan por doquier y tienes que reservar mesa al menos 2 días antes, las colas en las secciones de electrónica de las tiendas tipo MediaMark son insufribles y si tu nene tiene 7 años y aun no lo has llevado a EuroDisney lo éstas frustrando porque todos sus amiguitos han ido.
      El consumismo crece exponencial mente.
      Esto es lo que hay.


      Eliminar
    2. Hola CZD y Concha. En este país ha habido y aún continúa una crisis galopante que se ha llevado por delante a mucho incosciente , pero de rebote también a muchos que no se habían embarcado en hipotecas absurdas y aún así perdieron su trabajo. Porque esta crisis que crearon unos cuantos, ha sacudido a casi todos, pero por contra ha crecido el nº de millonarios ¿como se come eso?, por eso digo que a casi todos.

      Ha crecido en un altísimo tanto por ciento las ventas de casas de lujo, yates y superdeportivos...así que como siempre ...la crisis la hemos pagado el ciudadano de a pie.
      ¿Y los políticos? Bien gracias con inmunidad diplomática para librase de la c´arcel...¿Como lo llaman? ¡ah sí! AFORADOS, como el Griñán y Chaves en Andalucía o la Rita Barberá y Camps en Valencia.

      ¿sabíais que habían en 2014 en España 10000 aforados y que en francia solo 21 y en Alemania ninguno, doblándonos en población? Pa mear y no echar gota

      Saludos

      Eliminar
  4. Buenas,
    El consumismo nos favorece como inversores en empresas a largo plazo, quedémonos con eso. El que compro para especular con la vivienda y le salió mal, ninguna pena. La inversión es lo que tiene que sale mal o bien.
    Yo pienso que el tema del piso en propiedad es algo cultural, en centroeuropea mucha gente ni se lo plantea.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo soy accionista de ACS...quitando que no me gusta el Real Madrid...algo bueno para mi cachito de empresa tendría que volviera la construcción a gran escala, ¿no? ,je,je,je.

      Aquí eso de alquilar siempre se ha visto como tirar el dinero...Yo lo arreglaría con precios más populares porque lo que no puede ser es que de alquiler te claven 500 pavos y si te hipotecaras por algo similar 550...

      Saludos

      Eliminar
  5. Hola amigos ¿os habéis dado una vuelta por el blog del Monje?, allí siempre sale algún forero que deja comentarios muy jugosos.
    Hace poco Lluis que nos advertía de que mirar solo el Ibex es un tremendo error.
    Y ayer un tal Robles que nos dice que ha estado hibernando 30 meses acumulando liquidez (porque consideraba la bolsa cara después del 2013) para entrar ahora a saco. Y cuando el Ibex pase de 9000 a hibernar otra vez... ¿ventajista?...Yo no lo sé ...está claro que si es verdad lo que dice..es el más listo de la clase.
    Pero otros le acusan de ventajismo y de que salga ahora que está todo en rojo y preguntándole ¿qué donde estaba cuando todo era verde?...Coño pues ya lo digo yo por Robles...Hibernando, je,je,je.


    Habla de que tiene invertido 1 millón de euros y liquidez de 200000 bufff...me da vértigo solo de pensarlo.

    Sus comentarios tiran por tierra este sistema del Buy &hold.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que el tal Robles es el más listo... pero si el mercado hubiera subido y estuviésemos en 12000, sería el más tonto. Es que eso no se sabe más que a posteriori. Yo creo que en 2014-2015, sin estar especialmente barata la bolsa europea, tampoco estaba, dependiendo de qué empresa, tan cara como para pegarse este batacazo. Lo que pasa es que ha habido factores externos que nadie hubiera predicho. También tengo un amigo que por pasota no ha invertido en estos dos años, y ahora le ha dado por interesarse en el tema, tras yo mucho insistirle. Pues sin tener mucha idea va a sacar unas rentabilidades de miedo.
      En fin, que excepto para tres o cuatro genios, o tres o cuatro suertudos, lo que podemos hacer es ir invirtiendo poco a poco en aquellas empresas de calidad que vamos viendo más baratas. Si vemos que todo está especialmente barato, invertir un poco más, y especialmente caro, pues un poco menos. Los propios de bestinver cuando creen que está la cosa cara tienen un 20% de liquidez como mucho, y no un 100%. El motivo es que es imposible estar seguros de que toca bajar.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Si señor, el tal Robles se echa las cartas del tarot y así sabe cuando tendrá que comprar. Ahora creo que le han predicho que para 2025 estará otra vez sobre 12470 punos. No te jode? Cuanta tontería hay que leer por estos mundos de Dios!
      Por cierto si yo tuviera los super poderes de Robles me aplicaría más a adivinar los números de la primitiva de la semana que viene, creo que tiene bote de 15 millones.

      Saludos. Concha

      Eliminar
    3. Hola Concha , ya te he eliminado ese omentario tuyo...desconozco porqué salen duplicados a veces...

      Sí la verdad es que lo que decís tanto Mucho Invertir como tú, es lo que parece de este tío, o eso o estamos hablando de un Warren Buffet español, que también podía ser, no te digo que no. Pero es curioso que hace unos meses no salía ningún predicador de apocalipsis como salen ahora...¡Curioso!.
      Lo que yo no sé todavía es como no se ha inventado una cura contra el cancer o el alzheimer con tanto lumbreras, como tenemos por ahí...No lo digo por el sr. Robles, lo mismo él sí es listo de verdad y no el resto que estamos haciendo el canelo con esto del Buy&Hold según algunos.

      Saludos

      Eliminar
  6. Esto ha sido como la bolsa. Mucha gente ha "invertido" en ladrillo para especular. Han comprado apalancados y han perdido la partida, igual que la hubiera perdido yo si hubiera comprado Abengoas apalancado hace un año.

    Muy bueno el chiste por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rumbo, pues sí muchos se han complicado la vida por avaricia pura y dura. ¿cuando se ha visto al españolito medio, y cuando digo medio, me refiero al obrero con un sueldo normal...meterse en 2ª vivienda en la costa o 3ª solo para intentar doblar la inversión...? Ojo que conozco a algunos que sí les salió cojonuda la jugada ...pero también otros que tentaron a la suerte una vez más y volvieron a repetir la operación pero con otra casa el doble de cara...y luego llegó el hostión y el dehaucio...

      Luego dicen que es mala suerte ¡no te jode!

      saludos

      Eliminar
  7. Hola, muy buenas.
    Solo quería saludar al autor de este blog. Me pareces un tipo super divertido y con moral a prueba de bomba. Veo que no has tenido suerte con tus inversiones pasadas y presentes, pero te lo tomas con filosofía y humor.
    Es admirable que lo sigas intentando.
    Te leo desde hace tiempo y vi que estuviste por mi tierra, Cantabria, buena elección !
    Pues nada, encantado de venir a leerte, sigue siendo como eres y, un consejo: fórmate tu propia opinión o invierte a través de fondos. Hacer caso a nicks, puede ser "arriesgado".
    Un saludo.
    Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, muchas gracias por tus palabras y por pasarte por aquí...Lo de la moral a prueba de bombas es solo una pose, no tiene nada de especial, como mis inversiones, ya ves que soy un hacha, je,je,je.

      Tienes razón que cada uno debería formarse su propia opinión y pasar de agoreros, gurús y demás fauna ibérica, pues por mucho que te digan...el responsable de tu inversión, y de tu exito o fracaso...solo serás tú.

      Estuve en tu tierra en septiembre una semanita ¿y qué decir de esa zona del norte? increíble... estuve alojado en un apartamento en Santoña, y aparte de algunas playas salvajes por ahí perdidas en las que me bañé, visité Castro Urdiales, Suances, Comillas, San Vicente de la Barquera, Santillana del Mar, Santander, Laredo, Isla, el parque de Cabárceno, las cuevas del Soplao...Y descubrí el COCIDO MONTAÑÉS... en dos palabras IM-PRESIONANTE.

      Saludos

      Eliminar
  8. Jaja, tienes buen paladar!! Estos días de frío, apetece mucho.

    Lo dicho, no cambies.Un día sin reir es un día perdido.
    Suerte con tus inversiones.
    Diego

    ResponderEliminar
  9. Buenas amigo PP,
    La verdad que casi siempre tienes razón y con ayuda de bancos, gobiernos y políticos de turno han permitido esto pero el mes culpa es de los que lo hicimos. En mi empresa nos pagan la gasolina y al final hay uno que pasa al mes 160 dólares y otro que pasa 1000 metiendo fCturas falsas, etc al final cuando vienen las mala dadas pagamos justos por pecadores y dicen pues nada más se pueden gastar 300. Es la naturaleza humana de personajes, que como no pasa nada pues a matar a la gallina de los huecos de oro. Yo cuando saque mi primera hipoteca me decía el del banco saca dinero y compra un coche, al final la decisión es tuya.
    Un abrazo amigo PP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Geronimo, eso de que paguen justos por pecadores, otros lo llaman daños colaterales que suena más chic. Pero tienes toda la razón en eso de la naturaleza humana...el que nace chorizo, posiblemente muera chorizo (Digo posiblemente porque gracias a Dios, siempre hay excepciones).

      Me recuerda a la fábula esa del escorpión y la rana. Que a cambio de ayudarle a pasar el río, prometió no picarla.

      Cuando ya estaba en la otra orilla. ZAS, le clavó el aguijón. la rana moribunda le pregúntó por qué había incumplido su promesa, si ella lo había ayudado.

      El escorpión contestó: ¡Es mi naturaleza!

      Saludos

      Eliminar