martes, 16 de febrero de 2016

¿Y si Repsol se carga el dividendo?

Hola amigos, amigos hola...en capicúa.
Vamos a hablar de bolsa, y no precisamente de esas de plástico que ponen "Gracias por su visita"...Para que luego me acuséis de que aquí solo ponemos fotos de tías y chistes...Bueno vale, solo hacemos eso, pero hoy voy a hacerme eco de una noticia que he leído por ahí:

Repsol podría plantearse en la próxima reunión de su consejo de administración reducir su dividendo, incluso suspenderlo para este 2016.




¡Eeehhh, eeehhh!, la foto está justificada por el paraguas...malpensaos.

Algo que ya habíamos oído en los diferentes foros como una posibilidad, pero que quizá se convierta en realidad en breve: Que nos birlen los dividendos (aunque ahora dan scripts, no divis reales pero al menos dan algo...aunque sea por culo, je,je,je)

Que si la compra de Talismán fue un cagarro, que si el precio del barril del petróleo hace que las cuentas que se echaron allí, salten por los aires...etc, etc.

Como en la última entrada, voy a hacer un "copia y pega" de algunos fragmentos de la noticia que he sacado de "Vozpópuli" , entre otras cosas porque lo explican mejor que yo, sin lenguaje barriobajero y asilvestrao, y la más importante porque así me ahorro escribir, je,je,je.

Amos allá: (las fotos son mías ¿eeehhh? algo hemos currao)


Repsol trabaja a marchas forzadas y contrarreloj para que Standard&Poor's (S&P) no le degrade su rating de deuda al nivel de bono basura. La agencia de calificación de riesgo ha colocado a la compañía española, así como a otras petroleras como BP, Eni, Total o Statoil, en "vigilancia negativa", lo que en román paladino significa que si el precio del petróleo no sube en las próximas semanas y la empresa no toma medidas de urgencia, su endeudamiento será calificado de 'bono basura'.




Llegar a esta situación cerraría el grifo de la financiación internacional al grupo que preside Antonio Brufau, que ha puesto a sus principales efectivos a diseñar un plan urgente de salvamento. La compañía ha encargado estudios para calibrar las ventajas y consecuencias de recortar el dividendo con cargo a 2015 o anunciar una medida más drástica: suspenderlo de forma cautelar para 2016 si el petróleo no remonta de forma estable en los próximos meses.

Repsol se ha visto obligada a realizar una provisión extra de 2.900 millones de euros por el impacto de la caída del crudo en sus cuentas, lo que le provocará unas pérdidas de unos 1.200 millones en 2015. No pagar el dividendo supondría que de su caja no saldrían en torno a 1.000 millones de euros (unos 600 millones se abonan bajo la modalidad de script dividend y unos 400 en efectivo a los principales accionistas), lo que supondría un balón de oxígeno presente y futuro para la compañía de cara a los inversores.

La compañía podría decidir en el consejo de administración del próximo 24 de febrero no pagar ese segundo dividendo pendiente. No será una decisión fácil ni tampoco está tomada, porque el grupo baraja otras opciones para evitar que dos semanas después de esa fecha, día en que se presentan oficialmente los resultados de 2015, S&P proceda a rebajarle el rating a bono basura.

Según las fuentes consultadas, Repsol podría acelerar la emisión de unos 3.000 millones de euros en bonos híbridos, después de que el pasado año, también bajo la espada de Damocles de la caída del crudo (cotiza en el entorno de los 30 dólares), ya emitiese 2.000 millones. El grupo dijo que tenía previsto colocar en los mercados unos 5.000 millones en total, así que ahora podría emitir esos 3.000 aún pendientes.




Y la tercera opción, poco factible por ahora, es vender parte del 30% que el grupo posee en Gas Natural Fenosa.

Adicionalmente a todas estas opciones abiertas, Repsol se ha comprometido a recortar aún más sus inversiones, "acelerar y profundizar" en las desinversiones pendientes y obtener más sinergias tras la compra de Talisman. Todo para que S&P no le baje el rating cuando emita su informe, previsto para la primera quincena de marzo.

La compañía intentará llegar a la reunión prevista para el próximo 22 de febrero con los representantes de S&P con una propuesta definida sobre qué va a hacer para compensar el daño provocado por la caída del precio del petróleo.







Y ya está amigos, una vez más me he aprovechado del trabajo de otro para que haga el mío, je,je,je. Es broma, considero que la noticia es importante para todos los que tenemos la petrolera entre nuestras adquisiciones, y así os evito buscarla por internet, y me visitáis aquí que me encuentro solito y deprimido con tanta caída de mi monedero, je,je,je.

¿Y si se confirma la supresión del dividendo, pa qué coño queremos estas acciones?...bueno digo yo, que como dicen por ahí , no hay que cerrarse en banda solo con lo del Buy &Hold, ¿no?...También podemos ser values y vender estas cuando se revaloricen, si se revalorizan, claro.
Aquí más o menos todos queremos esta vaca para que nos de leche, ¿y si se queda sin leche?... Pues miramos si es algo temporal o si va pa largo y entonces decidiremos, si la queremos mantener en el establo o vendemos su carne y la sacrificamos, ¿no?.

Yo las llevo a 11,77 que tampoco es un precio malo, malo del tó para esperar una remontada. Ahora mismo pierdo 3 euros justos por acción ...un 25,5%. Otros amigos sé que las llevan a 18 y eso ya es un poquito más chungo, pero aún así tengamos fe en que remontarán...  Habrá que tener paciencia ... ¡malos tiempos para la lírica! digooo para Repsol.



Os juro que las fotos que pongo son de paraguas de Repsol...



¿Os digo algo que no hace falta ser un gurú para acertar?...
Que si llega a pasar algo de esto, se abrirá la veda para todos los que han dicho:

"Os lo dije, Repsol se hunde como se hundirá todo el Ibex..." .
 O esa otra de:
"Hala, ahí tenéis vuestro interés compuesto sin dividendos, jo,jo,jo" .
"Vuestra bola de nieve se derrite, pringaos".

Y demás lindezas varias...Ya sabemos la buena gente que circula por ahí que vela por nuestros ahorros...Como si fueran suyos.

Que Dios nos coja confesaos.
Como le dijo Rajoy a Bárcenas :

-Ssssé fuerte Luisssss...





Chistecito del día

-Paco, ¿Has barrido?

"Si Puri"

-¿Has fregao?

"Si Puri"

-¿Has planchao?

"Si Puri"

-¿Has bajado la basura?

"Si Puri"

-Pues ¡eah! a la cama . Hoy no follas que estarás mu cansao.



Chistecito del día bis

-Nena,¿un quiqui?

"No"

-Venga mujer, ¿qué te cuesta?

"¡Paco, acabo de parir y tengo 15 puntos!

-¿Tienes 15 puntos?...PERMÍTEME QUE INSISTA.



Chistecito del día tris

Un español entra en una farmacia de Londres

"¿Hay ampollas?"

-Welcome Mr. Pollas. Can I help you?



Chistecito del día cuatrís

-Ha cometido usted un crimen matemático.

"Pues lo asumo".

-Pues lo arresto.



Chistecito del día quintís

"No me entran los vaqueros"

-Ni los indios de lo fea que eres.

59 comentarios:

  1. Hola PP

    Pues en mi opinión sería una mala noticia porque significa que está peor de los esperado, pero a la vez buena noticia para los accionistas, porque eso significa que la empresa hace lo que tiene que hacer, si no genera caja y resultado, no hay nada que repartir entre sus dueños

    Lo que no tiene sentido es vender activos (ya ha ido vendiendo cosas, y se habla de vender Gas natural) o peor aún endeudarse sólo para mantener el dividendo

    Si me permites la comparación, si monto un bar y cada mes pierdo dinero, como voy a aumentar la paga extra de los empleados?

    El que viva de su dividendo (Sacyr) que se busque las habichuelas y no quiera exprimir la vaca hasta matarla.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hla Finanzasmanía, esa es la parte de la noticia que no he incluido...La de Sacyr. Que como no cobre el jugoso dividendo de Repsol, se hunde como el Titanic...

      Esos son los principales atosigadores de Repsol para que mantengan el dividendo, y así ocultar un poco (mejor dicho, un mucho...) su mala gestión...
      Y no sigo que parecería que entiendo de bolsa y tó,je,je,je

      Saludos

      Eliminar
    2. O sea, que los accionistas de Gas Natural dependemos de Sacyr...

      Eliminar
    3. Hola Mucho Invertir, Sacyr necesita el dividendo de Repsol, Repsol necesita el dividendo de Gas Natural, Gas Nat, no sé de quien necesita el dividendo, pero la Caixa también quiere trincar perras de Repsol...al final es todo una cadena.

      Saludos

      Saludos

      Eliminar
  2. Estamos ante un momento clave, hará Repsol lo que debe haver y suprimira su dividendo? Yo voy algo cargado y no me importaria, muchas veces suele ser preambulo a buenas subidas. Creo que Repsol pasara a ser mi unica posición value,mi intención es venderla cuando se revalorice, no me importa esperar dos o tres años.
    Pero me temo que otra vez más nos van a joder a los pequeños accionistas y son capaces de vende gas natural con tal de seguir pagando divis a sacyr y la caixa, un error bajo mi punto de vista que no perdonaria a brufau e imaz, intentando sair de la accion con perdidas leves o quedandome igual que cuando entré.
    Tengo ganas de ver el desenlace...
    Jaime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime, estoy como tú, y esa es también mi intención...venderla en cuanto se revalorice... y si no sube mucho o tarda demasiado... pues perder el mínimo posible y con ese dinero entrar en otra...No me gustan las cíclicas. Quiero plazos fijos, aburridos, pero medio seguros.

      Creo que es la 1ª vez que hablamos...Pues bienvenido a esta tu casa.

      Saludos

      Eliminar
    2. Ya vi que te presentaste en la entrada "¿quién eres tú?"...
      ¡Esta cabeza!...aún así, estás en tu casa.

      Saludos

      Eliminar
  3. Buenas,
    Yo vendí mi posición en Sacyr con pérdidas entre otras cosas por esto.
    Sacyr está presente en el consejo de administración con un 10%, será capaz Repsol de suprimir el dividendo y hundir a Sacyr, me cuesta creérmelo pero puede ser. Creo que antes venderían Gas.
    Es solo opinión, seguro que pasa lo contario de lo que pienso...jejejeje

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Farmacéutico, yo digo que también lo haría , eso de vender con pérdidas, pero sinceramente es más fácil decirlo que hacerlo...Supongo que me comeré mis repsoles hasta que no las vea en verde. Ya se irá viendo.

      Saludos

      Eliminar
  4. Yo si lo quitan a lo quiten,no compró más nunca repsol y la venderé yo o mi hija cuando se revalorice.Pero con pérdidas nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, te quito tu comentario duplicado, ¿ok?.
      Eso es lo que le he dicho a Farmacéutico, que me costaría mucho vender mis repsoles en rojo. Si un día elegí esta empresa era para tenerla si no para siempre, si al menos bastante tiempo...Pero bueno, ya lo iremos viendo...Igual vendo mañana, je,je,je.

      Saludos

      Eliminar
  5. Buenas Amigo PP,
    Opino como lamprimera persona que jja contestado, por un bien superior estaría bien que cancelasen el dividendo, mejor que lo cancelen que no le bajen el rating porque la cura puede ser peor que la enfermedad. A ver si por lo menos sirve para algo no como cuando telefonica lo quito y para lo que hizo..... Deshacerse de gas natural creo que es un error ya ha malvendió cosas que le daban beneficios y me parece un error. Sacyr lleva años con que cierra no sé si te acuerdas de la obra del Canal de Panamá que tiro los precios y luego salió lo que salió, y siempre papa estado a salvarla. La verdad que si no deja de pagar dividendos por esto se va a caer como un ancla gracias a sacyr y la Caixa un empreson como Repsol. Yo la llevo a tus precios y voy bastante bastante cargadito ya que compre a 10, 05 bastantes acciones. Espero que piensen en los accionistas. Si quitan el dividendo este año ya lo darán y si estamos diversificados es para eso amigo, que no lo da Repsol si es una de 30 que llevamos no pasa nada y si es pasajero mejor que mejor.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Geronimo, la cosa quizá solo sea temporal, y ya para el año que viene, con un poco de subida en el precio del barril de crudo, pues la empresa marche mejor...yo la verdad es que aunque pierdo un 25% en ellas, no lo considero mal precio, al contrario, así que sé que tarde o temprano ¡qué menos que valgan 15 euros! ¿no?, je,je,je.

      Y si no remonta en años, pues a comérsela con patatas...
      Yo siempre he entrado aquí mediante scripts, nunca por compra directa de acciones...Si continúan esas ampliaciones, no sé si seguiré invirtiendo, la verdad...quizá sí, ya sabes que yo voy al contrario que todo el mundo, je,je,je. Pero poquito...que siempre he dicho que Repsol (petroleras en general) no las veo como futuro...

      Me suena eso que dices de empresas que se quedan con los contratos tirando los precios...En mi puesto de trabajo ha ocurrido ya varias veces...algunas iban tan baratas que quedaban fuera de concurso por eso que llaman "baja temeraria".

      Saludos

      Eliminar
  6. Hola PP

    Veamos como suceden los acontecimientos... peros si eliminar el dividendo va en beneficio de la empresa mejor.
    No es lo que nos gustaría porque los dividendos son muy golosos y nos reafirman en nuestra estrategia, pero alguna piedra en el camino nos ibamos a encontrar. ¿A que no es tan facil esto de la bolsa?.
    Esperemos que sea algo puntual pero si sigue por este camino habrá que esperar a vender en plusvalias.

    Saludos,
    Román.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Román, ¿cómo que la bolsa no es tan fácil?

      Vamos a ver tú tienes perras y tu broker tiene acciones de colores...pues os cambiáis los cromos y ya está...je,je,je.

      Yo me supongo que el petróleo no va a estar barato toda la vida, ¿no?. Entonces remontará...en el artículo dicen que son varias las petroleras que están en "vigilancia negativa" por los tipos esos que hacen las calificaciones, no solo la nuestra. Eso sí, la cagada de Talismán a precio de oro, es exclusividad de Repsol. Y por eso parece la más afectada.

      Saludos

      Eliminar
  7. Hola PP. Y digo yo, por qué Sacyr no vende Repsol? Por qué tiene que ser Repsol quien venda Gas natural? Me parece que es como la pescadilla que se muerde la cola... Todas las empresas están emparentadas o algo. Es como los nobles en aquellos tiempos, todos eran familia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo...Yo siempre digo que son 4 cabrones los que manejan el cotarro... ¡qué te crees ! ¿que voy mal desencaminado?, je,je,je.
      Todos estos vaivenes de los mercados, solo buscan desplumar a los pollitos. Algún cabrón de esos 4 se inventa una crisis en Villatempujo de Abajo y ¡hala! ya tenemos excusa para el desplome de hoy.

      Saludos

      Eliminar
    2. Creo que es porque tienen una deuda pignorada a sus acciones, a más de 15€ por acción. No es posible vender ahora.

      Un saludo

      Eliminar
  8. El asunto es peliagudo, si una acción se recupera un 30 o 40% es posible que en ese momento vuelva a ser buena, y aunque estés quemado con ella, sea un mal momento para venderla. Gran dilema.
    S2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso pienso yo antoniogarcía72 (buena cosecha, je,je,je). Si un día, a pesar de mis reticencias con el petróleo, decidí entrar en ella, es posible que cuando ya gane dinero con ella... Me la quede. Pero bueno, ya lo iremos viendo.

      Saludos

      Eliminar
  9. Bueno vender con pérdidas por ahora no entra dentro de mi estrategia. Si estamos diversificados, en mi caso supone poco dinero, ni me lo planteo. Ya la heredarán mis nietos y para entonces sabe Dios!
    Alguien se cree de verdad que las energías renovables van a mover el mundo de aquí a nada? Yo no, salvo hecatombe mundial el petróleo subirá. No se cuando, pero subirá seguro.
    Y creo que Repsol es un pedazo de empresa. En bajas horas eso si.
    Pero el mercado como la vida misma, da tantas vueltas...

    El chiste tris genial!!! Te superas amigo.

    Un abrazo. Concha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, por lo que he visto en el blog de Finanzasmanía, mi íntimo amigo Benito (Vosotros lo conocéis por Warren Buffet), está apostando ultimamente por las petroleras KMI y Phillips...Y este no da puntada sin hilo. se podrá equivocar, pero supongo que esperará un rebote del precio del crudo, más pronto que tarde.

      Yo también tengo poco dinero en Repsol, la duda es ¿seguiré metiendo perras en los próximos scripts?...No sé, no sé...

      Por cierto ayer estuve releyendo las dos entradas que dediqué a cierto bloguero con capucha, ahora que está en el punto de mira de algunas personas que van a degüello a por él. Y vi aquellos comentarios que nos dedicaron a ti y a mi, ¿recuerdas? aquel que me acusaba de no atreverme a poner fotos de chicas musulmanas...
      Bueno mucho ha cambiado la cosa desde aquellas dos entradas de abril y agosto. Mucho ha llovido, y a mi me sirvió para aprender la lección de no meterme donde no me llaman (Hice una entrada llamada "dadme una colleja", disculpándome...)

      Conclusión: Si ese mal rollo se instalara aquí, no sé si aguantaría tanto desprecio de unos a otros. Supongo que cerraría el chiringuito, pues yo esto lo hago para pasar un buen rato con vosotros, no para sufrir.

      ¿Que la cago a veces?...soy humano , y pido disculpas porque luego me siento mal, muy mal. Pero creedme, si os digo, que pienso que somos buena gente y que estamos aquí para ayudarnos...

      Yo poco aporto, quizá los chistes, son muchos mis defectos, pero creo sinceramente que soy buena persona...Y creo que los demás también...¿qué gano yo deseando que a ti te vaya mal?, ¿qué ganas tú deseando mi derrumbe o el de tu vecino?.

      Este comentario da para una entradita, je,je,je.

      Venga chistecito para alejar los malos espíritus...

      Chistecito del día sixtís

      -Papá, papá, Pepito se ha metido en la piscina, ¿me puedo meter con él?

      "Claro, hijo"

      -¡Pepitooo, gilipollaaaas, payasoooo, tontopollas!

      Eliminar
    2. Si,te mandaré algo mañana si puedo, con lo que estoy viendo últimamente en los blogs y otras reflexiones mías.
      Me parece triste pero es lo que hay.
      Como la vida misma!

      Saludos

      Eliminar
    3. Eso, eso, que me tenéis abandonado el Rincón del lector, je,je,je.
      Yo quería hacer una entrada parecida, pero prefiero la tuya que seguro que te expresas mejor que yo.

      Saludos

      Eliminar
  10. Que lo quite.
    Dar un dividendo que no es real no tiene sentido. Pero claro a Sacyr no le gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueeenas jovenaaaasoooo...Ni a Sacyr ni a mi ,je,je,je. Yo quiero trincar cuantos más dividendos , mejor.

      Ya en serio, si es temporal y sirve para mejorar la empresa, adelante...

      Saludos

      Eliminar
  11. Hola,

    ¿alguien sabe por que no se puede comentar en la web del monje paciente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, ha cerrado los comentarios porque su blog ultimamente está machacado por gente que le ataca.

      En mi humilde opinión creo que se equivoca con la censura...pero es solo una opinión. Ni le rebato, ni le justifico. Ya no...
      Allá él...es su blog.

      Saludos

      Eliminar
    2. Yo creo que el monje se está cavando su propia tumba.

      Por irónico que parezca no todo el mundo está preparado para tener éxito. Hacen falta valores hace falta humildad.

      Como dice el tango... "Con guita cualquiera es vivo, el caso es ser único y que te llamen señor"

      Una pena, me gustaba mucho su blog cuando comenzó, ahora ya no se puede ni participar de tal mal ambiente que hay.

      Eliminar
    3. La frase esta mal escrita. Es "Con guita cualquiera es vivo, el caso es ser un seco y que te llamen señor"

      (malditos móviles que escriben solos).

      Eliminar
    4. Hola anónimo, yo también creo que esa actitud le va a perjudicar. En cuanto vuelva a permitir los comentarios, o comente en otro blog...le van a crujir.

      Pero insisto: Allá él...es su blog.

      Saludos

      Eliminar
    5. Si, de hecho en la web de inversorbolsa le han dado con todo en varios hilos, y encima él replica a todo el mundo y deja los comentarios de todos los temas hecho una peste que nos se pueden casi ni leer.

      En fin, como bien dices, es su blog. Casi mejor dejar este tema no sea cosa que se aparezca aquí también.

      Un abrazo y te felicito por el blog.

      PD: Repsol no pagaba dividendos, no caigamos en la trampa de Santander. Si dejase de ofrecer acciones mañana a mi me daría igual, incluso tal vez sea mejor que suspenda el scrip al menos hasta que se saneen sus cuentas

      Eliminar
    6. Je,je,je aquí no aparece... bueno una vez y porque le dediqué una entrada, pero de eso hace 10 meses...

      Tienes razón con lo de Repsol, en eso coincidís practicamente en tods los comentarios.

      Un saludo y aquí tienes tu casa.

      Eliminar
    7. jajaja, y lo entiendo. Si yo fuera él, tampoco me metería contigo, jajaja. 10 meses atrás, a mi también me gustaba su trabajo.

      Volviendo a Repsol, en un hipotético caso de IF, probablemente si vería el scrip como un dividendo y lo consumiría como tal. Sería cuestión de estudiarlo.

      Ahora mismo a mi me interesa Reducir Repsol, y es por ello que me viene bien el Scrip. Vendo a mercado todos los derechos y voy reduciendo exposición, y poco a poco voy bajando el coste de las acciones que tengo en esa empresa.

      Gracias por la recepción, a decir verdad paso muy seguido por aquí aunque no suelo escribir. Logras hacer lecturas muy amenas y siempre me leo el chistecito del día

      Eliminar
    8. Cuidado con el monje, tiene dos caras a mi me ha llegado hasta a amenazar por el móvil. Cuidado.

      Eliminar
    9. A mi me toco el culo...

      Eliminar
    10. Y mató a Kennedy...y creo que a la madre de Bambi también...No exageremos.

      Eliminar
    11. Anónimo, el dividendo de Repsol antes si era real ya que amortizaban las acciones que emitian. Este año ya no lo es.

      Es muy diferente a lo que hacía el banco santander.

      Un saludo

      Eliminar
    12. Hola R100K,

      Pues yo creo quedepende de lo que tu consideres lo que es un dividendo. Yo creo que hay una historia urbana muy difundida sobre que si se crean acciones y luego no se amortizan no es un dividendo.

      ¿Fué Endesa elaño pasado que se endeudó para dar un dividendo muy jugoso?, ¿Eso es mejor que lo que hacía Santander con su dividendo?.

      Yo creo que no, creo que mas que mirar si una empresa paga en scrp, en efectivo o bien sino paga, hay que ponderar su BPA

      Por cieto, me gusta tu blog, me paso por ahi cada tanto

      Eliminar
    13. Hola de nuevo,

      Lo que hizo Endesa no me gustó un pelo, y fui el primero en criticarlo. Mientras siga de accionariado la italiana no me molesto ni en mirar las cuentas de ella.

      Lo del Santander, igual, un engañabobos, por eso me deshice de mis acciones hace ya tiempo.

      Si no amortizas las acciones, no ganas nada.
      Pongamos que tienes 10 acciones de empresa X
      Si la empresa vale 100€ y hay 100 acciones, Tocáis a 1€ cada acción.

      Si crean 10 acciones nuevas, y por cada 10 viejas te dan una nueva, cada accionista toca a 0.909€, que por las 11 acciones que tienes ahora, son 10€ justos, los mismos 10€ que tenias antes con 10 acciones. Es decir, te has quedado igual (en el caso de que aceptes las acciones) y si vendes los derechos, pierdes % en la empresa.

      Iberdrola amortiza, acs también, repsol antes también.

      Creo que todos tenemos claro que scrip amortizado es mejor que sin amortizar. Lo que habría que desgranar es si es mejor scrip amortizado o pago en efectivo.

      Pero ese ya es otro tema. Gracias por leerme.

      Un saludo

      Eliminar
    14. Hola Rumbo, yo cada vez que explicáis eso de las amortizaciones, aunque lo termino entendiendo...me quedo con una cara de bobo el doble de lo normal...

      Yo a mi corto entender,(muy corto, je,je,je) veo que si cada vez que hay un scrip te dan 1, 5, 10... acciones nuevas, pasado unos años tendrás x acciones más, y a la hora de vender (uy lo que he dicho, ¡sacrilegio!), le ganarás pasta a tu inversión ...Se entiende que la has vendido mínimo a como las compraste, claro.

      Yo es que Repsol, no creo que las mantenga para toda la vida...

      Saludos

      Eliminar
    15. PP, a la hora de vender, ganarás dinero si la acción ha subido. Si la acción se ha mantenido al mismo precio que cuando la compraste, no habrás ganado nada.

      Si tu cortas una tarta en 8 trozos y vendes cada trozo a 2€ ganarías 16€.

      Si cortas la tarta en 16 trozos el precio de cada trozo sería de 1€, con lo que vendiendo todos sacarías 16€

      Si sigues haciendo scrips (cortar la tarta en más trozos) y eres una máquina con el cuchillo y lo cortas en 32 trozos iguales, venderás a 0.5€ cada uno, con lo que ganas de nuevo 16€

      Lo único que podría pasar es que hubiera desabastecimiento de nata, y pudieras duplicar los precios de tus trozos de tarta, pero se duplicarían en todos los casos, y al final siempre acabarías ganando lo mismo.

      Un saludo

      Eliminar
    16. Hola de nuevo Rumbo. Es que no te sigo, estamos hablando de vender no de dividendos...
      Yo compré 100 acciones de 10 euros total 1000 euros.
      Pasado un tiempo con los script resulta que tengo 110 acciones y siguen valiendo 10 euros (ya ni te cuento si valen más) total 1100 euros...has ganado 100 ¿qué se me escapa?. Son números muy básicos pero si quisiera deshacerme de Repsol...a mi me valdría...lo que no voya aahacer es verder a 9,50 .Mejor a 15, je,je,je.

      Saludos

      Eliminar
    17. Tus acciones no valdrían 10€

      Al hacer un scrip el precio se reduce, porque hay el mismo dinero repartido entre más acciones.

      Capital total 100€ . hay 100 acciones
      Valor de cada acción:10€

      Hacen scrip:

      Capital total: 100€ hay 110 acciones

      Valor de cada accion: 9.09€

      Es decir, tus acciones no siguen valiendo 10€, ahora valen 9.09€ pero tienes una más.

      En ambos casos tendrías 100€ invertidos en la empresa.

      Otra historia es que luego las acciones suban o bajen, pero eso es a parte, como en cualquier otra.

      Saludos

      Eliminar
    18. Vale Rumbo ya te sigo , pero sígueme tú a mi...Cuando valgan 10 euros las vendo y gano justo lo que me den por las acciones nuevas...Ya he dicho que si pierdo pasta no vendo, (y a 9,09 perdería...).

      Y vamos a dejarlo ya que se va a convertir en un diálogo para besugos,(porque creo que pasarán años hasta que pueda venderlas..si las vendo)
      ¡que ya te he entendido, cansino!,je,je,je...Pero me quedo con mis matemáticas básicas...
      si he ganado 10 acciones por el camino y se venden todas las que tengo a como las compré... gano 100 euros, te pongas de pesao, como te pongas... (No cuento comisiones, ni impuestos...es solo un ejemplo facilón).

      Es que tu hablas de una cosa y yo hablo de otra...tú hablas del valor de la acción el día del script y yo de lo que marque el mercado ese día que venda... Y para vender vale lo que diga Mr. Market, No lo que diga tu scrip je,je,je.
      Saludos

      Eliminar
    19. Exacto, ya lo pillaste jaja.

      Aunque desmontare diciendo tu teoría que teóricamente si tus acciones con scrip valen 10€ , si no hubieran hecho el scrip valdrían 11€, con lo que al final vendiendo sacarías el mismo dinero.

      Otra cosa es que quien da el scrip sea Abertis y año tras año sea capaz de pagar el dividendo integro en efectivo de esas acciones nuevas. Entonces si es un chollo.

      Eliminar
  12. Como diría el Emérito, es para mí un motivo de orgullo y satisfacción leer los comentarios precedentes al mío.

    Los miembros de nuestra pequeña comunidad, cada vez más, tienen las cosas bien claras: es mejor que una empresa deje de distribuir dividendos a crear nuevas acciones sin fin, a la manera del Santander, o a endeudarse/descapitalizarse para pagar dinero a los accionistas.

    Poco más puedo añadir.

    Sobre el dividendo, que yo prefiero que se baje o incluso suprima a que nos sigan ofreciendo papelitos que no se recompran.

    Sobre Repsol, que si bien es cierto que es una empresa cíclica, también lo es que se trata de una petrolera que no depende exclusivamente de la extracción de crudo y de la cotización de éste. Repsol tiene dos áreas que le protegen (o protegían) del precio del barril: su participación en Gas Natural (30%), que le da todos los años un jugoso dividendos, y el 'downstream', el refino y la venta de combustibles.

    Y sobre el petróleo: NADIE esperaba un desplome del precio del petróleo desde los 140 $ de mediados de 2014 a los menos de 30 $ de 18 meses después.

    Me ha gustado el comentario de Gerónimo: para evitar los perjuicios de la supresión de dividendos por nuestras empresas estamos DIVERSIFICADOS.

    Por último, no le echemos la culpa de todo a la constructora Sacyr (8,9% del capital), porque otro gran accionista de Repsol, y mayor, es LaCaixa (11,7%), que también quiere seguir cobrando dinerito.

    Reproduzco el comentario que he dejado hoy en el blog de Inversor Bolsa, que escribe sobre Repsol:

    "Visité el centro tecnológico de Repsol, en Móstoles, y me agradó comprobar su alta inversión en tecnología.

    Nos dijeron que han desarrollado un programa para reducir las probabilidades de fallos en las prospecciones. Según ellos, cada vez que perforan en busca de petróleo tienen un treintaitantos por ciento de probabilidades de encontrarlo.

    En cambio, uno de los defectos de Talismán es que no contaba con esta tecnología: compraban los informes de sondeos a consultoras del sector.

    Por tanto, cabe esperar que una vez integrada Talismán en Repsol la tecnología de ésta reduzca los gastos de la primera y además rentabilice sus campos.

    También están adaptándose a la implantación del coche eléctrico, en el que los mayores problemas son su coste y las baterías. Para ellos, Repsol tiene que pasar de ser una empresa que venda petróleo a una empresa que venda energía, de cualquier fuente (petróleo, gas, geotérmica...). Por ejemplo, podrían instalar cargadores eléctricos en sus gasolineras, porque ya tienen una red.

    Ah, ¿sabéis cuál fue la mayor fuente de energía consumida en el mundo en el siglo XX? El carbón. Y en el XXI, al menos en la primera mitad, será el petróleo.

    Pese a los pesimistas y jeremías que hay aquí, creo que Repsol es una buena inversión."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PedrolaS B te he leído esta mañana en IB. Es un honor que reproduzcas el mismo comentario aquí...

      Con mensajes como este tuyo, poco más se puede decir...Me quedo con la última frase:
      "Pese a los pesimistas y jeremías que hay aquí, creo que Repsol es una buena inversión".

      Saludos

      Eliminar
    2. Buenas Pedrolas,
      Si lo malo que todo lo aprendemos a palos jejeje. Me pasó con El Santander y eso que sabía que no era soportable el dividendo e incerti bastante dinero. También es cierto que me quede salvo en dos excepciones con las acciones y el precio medio que tengo es más bajo de lo que cotizan pero vamos yo no tengo idea de nada y leo muchos libros e intentó culturizarme económicamente. Al final tengo las acciones del Santander todavía demasiadas pero no me encuentro a disgusto y duermo muy bien. La verdad que diversificar me parece importante, los dividendos de coca cola han subido un 6 por ciento y los aristocratas americanos pues van y hay muchas donde escoger.
      Por cierto PP, da gusto estar entre tus feligreses. Un abrazo para la parroquia y a ver si Pedrolas aparece más por aquí.

      Eliminar
    3. Hola Geronimo, sois vosotros los que ayudáis a fomentar el buen ambiente que tristemente en otros blogs se ha perdido.

      Aquí alguna vez hemos meado fuera del tiesto, porque perfectos, no somos, pero nada que no se pueda arreglar con un buen chiste.

      Saludos astur-yankee

      Eliminar
  13. Buenas amigo PP,
    Cuanta razón tienes amigo pero no te quites mérito xdd. La nobleza, la educación y un refrán que dice dime de qué presumes u te diré de qué careces que esto últimos días parece que estas palabras se ponen de manifiesto en varios lugares. Ser universitario, tener dinero, propiedades, uf si eres feliz con tu vida no debes de pregonarlo, si eres universitario mejor para ti quizás tuviste la oportunidad que a otro le faltó, y ya te digo Yo que sobran muchas cadenas porque las sabanas blancas de fantasmas cada día hay más. Creo recordar en otro blog dije una vez mi cartera y la verdad que no viene a cuenta y no la pienso decir ma creo que sobra y eso depende de las oportunidades que te diese la vida. Suerte, aunque muchos digan que se busca pues es tenerla y que pase por al lado tuyo en el momento apropiado.
    Hay amigo si esta nobleza que se respira en este blog se respirase en muchos más. Aparte de nobleza, sinceridad, etc, siempre con excepciones que confirman la regla o gente que porque ha teñido suerte se creen algo que no es.
    Bueno ya está bien de ponerse filosófico no cambies que me tendrás entre tus feligreses hasta que estés cansado y no te aporte nada el blog o alguno de los que publica habitualmente como Concha, y otros tantos otros.

    Un abrazo, a y por cierto me han hecho una oferta en tu Santa empresa jajajajaja, igual dentro de poco somos compañeros de andanza en el blog y compañeros de trabajo aunque Yo claro está fuera de España jejejej.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale ya de tanto piropo,que alguno va a decir:
      ¡qué se besen, que se besen...!, je,je,je.

      Tú te tenías que dejar de leches, y contarnos tu historia en el Rincón, je,je,je (que bien que me acusas a mi de zángano, ¿y tú qué?).
      O anécdotas de USA, que seguro que tienes para hacer un libro. Serías nuestro corresponsal del blog.

      Oye si te vienes a mi empresa, pues bienvenido, tampoco cambiarías mucho de cromos, te irías de un empresón gordo a otro poco más o menos. No diremos más...guardemos nuestro anonimato, je,je,je.

      Saludos

      Eliminar
  14. ¡Que Viva el Pobre Pecador! Ahora un poco en serio. En cada entrada nueva te vas mejorando, no llegando a ser monótono que mira que en esta estrategia es difícil. Sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Papá te he dicho que no mandes mensajes diciendo lo bueno que soy que se nota mucho!.

      Vamos a ver si somos monótonos o no...
      -En la mayoría de mis entradas suelto una gilipollez.
      -Coloco una chati de buen ver.
      -Digo lo mal inversor que soy y que no tengo ni idea de bolsa.
      -Lloro porque no tengo dinero, ¿he dicho ya que soy mileurista?.
      -Termino con un chiste.

      No, no soy monótono, je,je,je.

      Saludos amigo

      Eliminar
  15. Es triste comprobar cómo los humanos somos capaces de lo mejor y de lo peor, pero así es y así seguirá siendo, en unos sitios más que en otros.

    Por supuesto en España más que en otros países, aquí vamos de Guatemala a Guatepeor; la gente vomita su envidia, su pequeñez, su resentimiento, su odio, al ver cómo a otros les va bien, mucho mejor de lo que a ellos les va en la vida, y claro no lo pueden soportar.

    Y se aprovechan del anonimato que proporciona la red para intentar joder a esos a quienes les va bien, porque a cara descubierta seguramente no lo harían. O igual sí se atreverían también, que ya digo que esto no pinta nada bien. Estamos volviendo a las dos Españas desde hace años, gracias a un tal ZP por acción y a un tal Mariano por omisión...

    Stop. No sigo, que ya me estoy metiendo en política y ahora en la hora de la sobremesa no me apetece. Lo dejo aquí.

    Pero un día de estos haré una entrada en el Rincón. Que yo soy de los que siguen teniendo palabra y cumplen lo que prometen.
    Un abrazo virtual.

    PD: hace falta valor y coraje para, después de ser agredido por los trolls, salir y plantarles cara a pecho descubierto como hace el Monje. Me gusta que haya personas así. Sí señor. Los tiene bien puestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mediosiglo, pues espero con impaciencia tu entradita.

      La envidia ya sabes que es el peor de los pecados capitales, porque no te produce satisfacción como los otros (gula, pereza...), y a cambio solo te produce odio, tristeza...malos rollos. Y en este país parece que nos gusta sufrir envidiando al prójimo.

      El monje es valiente si, pero yo también estoy de acuerdo con Geronimo en lo de las formas...Eso y que no deja a nadie replicarle...Tiene censurados los comentarios. Y luego ha ido a meter zizaña al blog de IB y allí si le han dao caña...¡normal!. Ha ido a provocar a sus enemigos en un blog que no es el suyo...¿Y si IB le censurara sus comentarios? ¿qué tal le sentaría?...
      Pero valiente, es un rato, desde luego, con los ataques que recibe desde hace tiempo y el tío no se achanta.

      No me extiendo más...allá él...es su blog ¿lo había dicho ya, no? je,je,je.

      Saludos

      Eliminar
  16. Buenas Medió Siglo,
    Estoy de acuerdo contigo en casi todo, en el tema político sobre todo. Yo soy de los que piensa que lo cortés no quita lo valiente y por mucha razón que tengas en alguna cosa la formas son las formas. He leído una entrada en el blog de Faustino que me parece de lo mas interesante y hBla de cómo y. Profesional habla de lo interesante que son más acciones del banco popular a este precio según el valor contable. No tiene desperdicio a mi me ha parecido muy interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Buenas amigo PP,
    La entrada es esta y está pero que muy bien:
    http://angelfaustino.com/2016/02/18/vamos-a-contar-mentiras/

    ResponderEliminar