lunes, 28 de marzo de 2016

Jóvenes españoles...mano de obra barata

Hola amigos, amigos hola...en capicúa.
Hoy voy a trincar otra noticia de esas que salen en los periódicos, que considero apta para entrar de lleno en mi super maravilloso y prestigioso blog.

Es del periódico de Extremadura, de la edición de hoy, y nos habla de un fenómeno que se está dando en el país vecino, donde por cierto a pesar de que han sido rescatados y bla, bla, bla, resulta que no solo tienen menos paro que nosotros sino, que incluso se permiten el lujo de contratar a nuestros jóvenes compatriotas por unos sueldos de mierda, a pesar de ser muchos de ellos licenciados...Pa mear y no echar gota...

Los 'call center' portugueses contratan como teleoperadores a desempleados de España.

Cada vez que veo noticias como esta, me cago en el inútil de Rajoy, el Zapatero y la madre que los parió a tós...¡Uy Pobre Pecador ten cuidado que haces un escrache!...no te jode.

Bueno, hago el copia y pega...


Jóvenes españoles, la nueva mano de obra barata en Portugal





“Teníamos desde una Doctora en Química por la Autónoma de Barcelona hasta un economista, pasando por una bióloga o una historiadora. Los españoles contábamos siempre con formación”, describe Reyes Villajos, de 32 años. Y todos, pese a la diversidad de sus titulaciones, compartían profesión: la de teleoperador. Bienvenidos a uno de los cientos de ‘call center’ repartidos por Portugal.

El patrón se repite en cada oficina. Jóvenes de entre 25 y 35 años, la mayoría con estudios superiores, realizan y reciben llamadas desde el otro lado de la frontera, pese a hacerlo para el mercado español. Un fenómeno en aumento por la decisión de muchas filiales de España de trasladar sus servicios de atención al cliente a territorio luso.

La lista crece sin descanso. Multinacionales como Vodafone, MetLife, Hewlett Packard y empresas estatales como Mapfre son ejemplos de esta práctica, ya sea bajo su propio control o mediante subcontratas como Teleperformance, Sitel o Connecta. Todas ellas cuentan con sede en España y, sin embargo, prestan cada vez más servicios desde Portugal. ¿El motivo? A Reyes se lo explicaron de forma rápida y sencilla: “Así se abaratan costes”.

No hay cifras oficiales y las empresas contactadas por este diario no han facilitado datos, pero se calcula que son cientos los españoles que trabajan en ‘call centers’ lusos. De hecho, solo en Connecta, que da servicio a Vodafone, ya son más de un centenar.

CONDICIONES DIFÍCILES


"Se me caía el pelo del estrés”. “He visto llorar a gente muchas veces por la presión (…) Te hacen defender lo indefendible”. “Me obligaban a decir que estaba en Madrid cuando trabajamos en Lisboa”. “Llegaba a atender una media de 120 llamadas en siete horas”. Son solo algunas de las respuestas obtenidas tras recoger cerca de una decena de testimonios para la elaboración de este reportaje. Y todo por salarios que suelen oscilar entre los 600 y los 800 euros mensuales, incluidos complementos. Una remuneración media que solo es más baja en países como Hungría, Bulgaria, Rumanía o Ucrania, de acuerdo con un estudio sobre el sector a nivel europeo.

Las ofertas de trabajo de teleoperador se cuentan por decenas en los principales portales de empleo e incluso en las páginas de Facebook creadas por la comunidad de expatriados aparecen anuncios casi a diario. Tanto es así que aparentemente resulta difícil ser español y no encontrar trabajo en un ‘call center’ en Portugal, donde la tasa de paro se sitúa alrededor de un 12%, ocho puntos menos que al otro lado de la frontera.

Al abrigo de un ambiente favorable, tanto por los menores sueldos como por la ausencia de convenio propio, cada vez son más los ‘call center' en territorio portugués. Los últimos estudios a nivel europeo apuntan a un aumento de la actividad del 9% en el 2014, y el sector emplea ya a 55.000 personas en todo el país.

CARA Y LA CRUZ


Pese a todo, las condiciones laborales son vistas por algunos como un mal menor frente al desempleo. “En dos semanas conseguí trabajo. Los sueldos son bajos, pero te pones a buscar y algo encuentras” explica Luís Adolfo Sánchez, un joven mitad portugués, mitad español, que probó suerte en Lisboa después de varios meses sin trabajo en Madrid.

Una opinión compartida por muchos de sus colegas de trabajo. Sin embargo, pocos son los que no abandonan o buscan una alternativa. “Después de estar pasando penurias, llega un momento que dices hasta aquí”, sentencia Sara. Desde 2013 encadenaba un ‘call center’ tras otro y ha decidido ahora regresar a Madrid, quizá para cursar un bachillerato que nunca comenzó: “Antes, este tipo de empleo era para gente sin educación superior. Hoy en día hay gente muy formada trabajando en esto, creo que es el momento de estudiar y prepararme para un futuro”.


Vuelvo a tomar los mandos del post...
Dice Sara, la última chica que habla en el artículo,que es momento para estudiar y prepararse para el futuro...¿Qué futuro?.




Como sea el que nos prometen nuestros mierdosos gobernantes...lo lleva claro esa pobre chica...




Bueno no, esa pobre chica, mi pobre hija, tu pobre hijo...Todos ellos, incluidos los futuros pensionistas que somos sus padres. Porque si se refiere al futuro más inminente, no lo veo nada halagüeño. Ojalá de verdad esto cambie...

Como hemos dicho otras veces : "Siempre que ha llovido ha escampado"

Venga, alejemos los malos espíritus y confiemos en un futuro mejor para nuestros hijos, ellos lo valen...confiemos de verdad que esta situación cambiará porque si no...estaremos jodidos...Todos.




Por cierto, aquí se habla de esa mala praxis (que no ilegal...faltaría más) de algunas de nuestras queridas empresas que llevamos en cartera: Mapfre, Telefónica...Vodafone...etc, etc.
Nosotros como accionistas nos alegramos de que reduzcan costes, y así aumentar nuestras ganancias...que para eso son empresas nuestras...¡QUÉ FRIVOLIDAD!, ¿no os parece?.
Aunque quizá sería mejor poner...¡QUÉ HIPOCRESÍA!

En fin...



Chistecito del día


Un policía ve a una chica a punto de saltar de un puente...Para y la pregunta:

"¿Pero qué diablos haces?"

-Voy a suicidarme.

El policía piensa unos segundos y para disuadirla dice:

"¿Me puedes dar un beso antes de saltar?"

Entonces se funden en un largo, mojado y apasionado beso en la boca...
Y el policía dice:

"Fue el mejor beso que he recibido nunca, ¿por qué te quieres matar mi amor?"

-¡Porque mis padres me siguen llamando Manolito y no aceptan que me vista de mujer!.



Chistecito del día bis


Un albañil en una obra ve pasar una rubia despampanante y le dice:

"¡Preciosa, te voy a comer hasta el pensamiento!"

La rubia con voz muy grave , le responde:

-Pues te vas a tener que tragar una polla así de grande.

30 comentarios:

  1. Por cierto, la rubia de la obra y la chica del puente son la misma persona...Manolito. je,je,je.

    ResponderEliminar
  2. Estoy viendo, Cintoria en la Cuatro. va de ofertas de trabajo en España, que asco.
    Cuando nos alegramos de las sinergias que van a tener dos empresas que se fusionan, absorben o comparten recursos, por norma te estas alegrando de que despidan a bastante jente.
    ¿ nos llamas frívolos e hipócritas?, me da que o este post lo ha escrito un troll, o te estas refinando mucho.
    Trabajo y salud para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio yo no sé si soy troll, más bien diría que soy un orco de Mordor.

      ¿Qué quieres que ponga?, ¿que somos unos hijos de la gran p...bretaña?.

      Yo soy de los que se ensucian la boca con mucha facilidad, pero te recuerdo que hay gente demasiado sensible por estos blogs de Dios...creo que llamarnos hipócritas está bien.

      Pero tienes razón, me estoy amariconando...Solo he llamado inútil a Rajoy...bueno también me he cagado en todos ellos, pero finamente, je,je,je.

      Saludos

      Eliminar
  3. Hola de nuevo amigos, si os fijáis en mi super lista de blogs de ahí de la derecha... la he actualizado con algunos blogs que acabo de descubrir.
    Hay algunos que han dejado de publicar desde hace semanas, incluso meses...y los mantengo porque bueno, parecen que están desaparecidos, pero de momento no muertos , y quizá retomen las publicaciones...

    Entre los nuevos que he incorporado ultimamente tenemos a Gorka de "El dividendo", o a Jorge Fernandez de "Inversor a largo".

    Disfrutadlos.

    Si sabéis de algún otro blog interesante que merece estar en esta prestigiosa lista del no menos prestigioso blog del mejor inversor que habéis visto en vuestras vidas(no os riáis ...soy yo) decidlo.

    Y a los nuevos integrantes...ya os lo podéis currar que en mi lista, no entra cualquiera, je,je,je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También incluí el de Antonio Rico "inversor inteligente...", del que tan bien habla nuestro amigo geronimo...

      Y acabo de descubrir otro blog recién nacido (febrero), a través del blog de Cazadividendos en uno de los comentarios de un forero... "(F)Independencia.com". No dejéis de visitarlo, porque simplemente me ha encantado. Con una lectura amena, y fácil de seguir sin análisis, ni números raros...como a mi me gustan, je,je,je.

      Y así voy actualizando esa lista ya que muchos de sus integrantes están desaparecidos o muertos en combate...
      Los dejaré ahí porque no me cuesta dinero, je,je,je...pero si veo que siguen sin aportar nada nuevo, pues supongo que desaparecerán de mi prestigiosa lista...pero de momento los dejo...

      Eliminar
  4. Hola PP,

    Estuve viendo ayer también el programa de Cintora y al verdad es que es normal que tengmaos un 255 de paro. El motor de este país es el ladrillo y el turismo. Mientras los jovenes acuden a las universidades para tener otro tipo de trabajos.

    Aquí el I+D y la industria estan de capa caida y deberían ser la base de nuestra economía pero eso lleva tiempo y aquí paciencia hay poca. dinero rápido y fácil...por lo que volveremos a lo de siempre.

    Lo que si me sorprende es que los españoles vayan a por trabajos basura a Portugal, sintoma de que aquí los trabajos basuras son basura de la 'buena'.

    Saludos,
    Román

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Román, el otro día lo hablábamos los amigos en el bar, que es el tercer motor que te ha faltado añadir...bueno aunque lo podríamos englobar como sub-motor del turismo.

      A mis amigos (Curioso, dos del PP, y el otro de Podemos y yo de Ciudadanos), les gustaría que nos saliéramos de Europa y volviéramos a la peseta...Lo pasaríamos mal al principio pero luego nuestros campos volverían a producir lo que en los años 80, y tendríamos de nuevo industria 100% hispana...Pegaso, Seat, Fagor, etc, etc...

      Visto así,parece mejor opción que matarse a estudiar para terminar trabajando por un sueldo de mierda, en un país que siempre hemos considerado de menor categoría que el nuestro.

      Saludos

      Eliminar
  5. O eres diferente, o eres barato y punto.
    Pero oye es una oportunidad para los jovenes, que aprenderan portugues ¿no? Notese la ironía. Soy muy crítico siempre conmigo mismo, y siempre me digo que si fuese bueno de verdad tendría una beca para estudiar en Harvard.
    Esto es la globalización, si no sabes ingles eres practicamente analfabeto y si sabes ingles puedes irte a trabajar a Uk a una tienda de ropa. Si tienes estudios que no valen para nada es problema tuyo, si sabes programar vete a Dublin ya veras como no te falta trabajo.
    Antes la gente se iba del pueblo a las ciudades y hoy en día el equivalente es irse a Europa.

    Respecto a lo de las empresas... pues bueno ya lo hablamos en temas de ética a la hora de invertir. Si nos ponemos tiquismiquis no invertimos en ninguna empresa, eso tenedlo claro. Las empresas externalizan sus servicios que no aportan valor añadido como el de teleoperador, es decir lo puede hacer cualquiera es decir como no eres diferente debes ser barato.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueeeenaasss jovenaaaaassssoooo, no te falta razón...

      Yo me pongo en la piel vuestra (la de los jóvenes con carrera), y se me caen los palos del sombrajo viendo el panorama que tenemos encima... Como para pedir esa hipoteca de tu amigo a 40 años que comentamos en tu blog.

      Lo de las empresas y la ética...está claro: Mejor mirar para otro lado (de eso hablaré posiblemente en mi próxima entrada).

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola, lo de los jovenes es algo que me quema mucho porque me afecta directamente y siempre digo lo mismo, somos muy blanditos, l oveo en mis amigos y lo veo en mi mismo.
      Un joven conocido de mi edad lleva 3 años levantandose todos los meses unos 3000€ al mes se levanta a las 8 am y llega a casa a las 22:30 fines de semanas incluidos... y si, en España.
      Cuando algun joven te diga que es universitario preguntale que carrera, desgraciadamente hay carreras más simples que 2 de bachillerato y que tienen insercción laboral 0.

      No engañemos a nadie, si estudias medicina y lo haces bien (curso por año y no sacar solo 5) y le añades movilidad tranquilo tendrás trabajo en España.

      Si estudias una carrera sin salida... pues ya sabes a que te metes.. una persona que conozco va a empezar el año que viene una carrera sin salida palabras textuales que me dijo
      " la universidad es para disfrutarla no para estar puteado como estuviste tú" De aquellos barros... vendrán estos lodos.

      Yo me suelo quejar, soy un blandito de esos que critico pero estos meses que he estado buscando trabajo me han llamado de media 1 vez a la semana y algunas han sido empresas de esas que todo el mundo quiere para su cartera y todas para España.

      Conclusión si eres bueno tienes trabajo, pero eso ha pasado siempre, antes ingeniería era estudiada por 4 gatos, pues bastaba tener el titulo para estar entre los ¿10%? mejores. Ahora para estar en ese 10% mejor pues necesitas más cosas porque el titulo le tenemos todos, pero si estas en ese 10% tranquilo tienes trabajo.

      Eliminar
    3. Qué pena Jovenaaasssooo, que ahora se os rechace por sobrecualificados...¡tiene cojones!.

      Eso que has dicho de tu conocido de 3000 euros pero de un mogollón de horas semanales...Me recuerda a otro conocido mío que se levanta ese mismo dinero en ese mismo horario infernal...Encargado (creo que regional) del Mercadona.

      Y sé de buena tinta que para trabajar allí de reponedor hay una montaña enorme de curriculum de jóvenes titulados.

      ¡qué triste!

      Eliminar
  6. Esperemos al menos formar gobierno lo antes posible. Tendría que haber una asignatura de educación financiera en las aulas. Porque es vital saber manejarlo, ahorrarlo e invertirlo bien. Hay también muchas formas de ganar dinero, lo que da lástima es que se estudia tanto y muchas veces para tener peor futuro. Gracias por ponerme en tu lista. Es un honor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, algunos opinamos que para lo que hacen, mejor que sigan sin aparecer, je,je,je...es broma, no se puede estar en desgobierno...Pero vamos para 100 días y aquí no ha cambiado nada, ni para peor , ni para mejor...vamos que lo que he dicho...¡para lo que sirven!

      El honor es mío y diría que de todos los lectores, cada vez que vemos que gente como tú nos aportáis vuestro conocimiento, sin pedir nada a cambio.

      Saludos

      Eliminar
    2. Una aclaración, no es que "no hay gobierno" simplemente sigue el mismo gobierno que existía por eso nada cambia =)

      Eliminar
    3. Discrepo...el otro día la oposición en funciones fue a pedirle cuentas al gobierno en funciones,concretamente al ministro del interior en funciones que como está en funciones, pues no tenía obligación de rendirle cuentas a la oposición en funciones...Por eso lo del paripé de hacerle preguntas a una silla vacía.

      ¿está explicado bien, no? ,je,je,je.

      Eso sí la oposición en funciones, fue a hacer su trabajo en funciones de preguntar como unos gilipollas a una silla vacía porque la dieta sí se cobra y no en funciones precisamente.

      Eliminar
    4. Exacto! A lo que me refería es a que "lo gordo" sigue saliendo, Rajoy sigue cobrando su sueldo de presidente y además como bien dices no tienen que dar explicaciones.

      Veremos como acaba todo esto pero o elecciones o pactos de izquierda...

      Eliminar
  7. Hola PP. En tu artículo das a entender que hasta Portugal ficha a trabajadores españoles por su bajo costo y no es así. Los ficha porque saben hablar español, puesto que los teleoperadores tienen que tratar con españoles.

    No tengas la más mínima duda que si tuvieran que tratarse con portugueses, les ficharían a ellos.

    Portugal tiene un PIB inferior al español, con un sueldo medio inferior. España no es Somalia, ni Grecia... Aunque podemos llegar a serlo si los cabreados votamos a los populistas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, ya lo sabemos que se contratan a españoles, para hablar con españoles...eso creía que estaba sobreentendido. Yo me refería más a la mierda de trabajo que es, y a la mierda de sueldo que te dan...

      Y si los portugueses hablaran español, no contratarían a los nuestros, ¿es evidente, no?

      Saludos

      Eliminar
    2. como voteis a la izquierda vamos al fondo del todo
      y al pp que no hace lo q prometió lo mismo (ciudadanos ni funi fa = chaquetero o lo q es lo mismo al sol q mas calienta.Solución unica :
      votar A VOX ; PARTIDO CON VALORES. el unico que hara lo etico

      Eliminar
    3. Hola anónimo a la izquierda ni agua.

      Eliminar
  8. Hola. En tu lateral te falta un bloguero de referencia. Se llama Dr.Exo.

    Ah no... Que a ese le pillaron con el carrito del helado jajajaa

    Lo leíste? Qué opinión tienes al respecto?

    ResponderEliminar
  9. Buena entrada amigo PP,
    Todavía recuerdo no hace muchos años como la gente decía ese es mil-eurista y como a día de hoy ser mil-eurista es un buen sueldo. Desde luego vamos perdidos en este pais el nuestro y hace ya tiempo que perdimos el Norte. Ya sabes que me gusta ponerme de la parte del diablo, pues te comento en el pais que vivo, cuando te jubilas por lo que pagas tus impuestos te dejan la friolera sobre unos 1200 dólares, En la primera economía como comentan. Los seguros sociales cuestan una media de 300 dólares a la semana si tienes un seguro que te cubra atención el 80% de los costes médicos. Que pasa si vas al médico porque te dio un infarto, la ambulancia son unos 600 y un par de días haciendote pruebas y gastos hospitalarios son unos 8000 dólares. Operar una tibia y el peroné 50000 dólares, los colegios desde los crios pequeños pagando, universidad pagando verdaderos pastizales, los medicamentos hay gente que se va a México a comprarlos, y como esto mucho más. De eso no habla nadie solamente nos comparamos a USA, en lo bueno en su economía y lo malo que si quieres que te operen de un cancer no pagas menos de 80000 dólares. Y aquí hay buenos sueldos, están los que ganan un dineral y la empresa les paga el plan de jubilación, etc. Hablamos de contratos indefinidos, sabeis que en este pais los contratos son una hoja de un folio con tus condiciones. Eso no llega, pues me da que viendo la situación actual dentro de 15 o 20 años miremos a nuestro pais y quizás tenga bastantes similitudes y gracias a los estupendos políticos que tenemos sean de donde sean izq drcha, siempre buscan lo mismo lucrarse y lucrar a sus amigos y con animus-pecandi. Siento ser tan agónico pero aveces nosotros tenemos muchas culpas de sentirse con unos derechos que cualquier día te los quitan y somos incapaces de salir a protestar a la calle. Y esos derechos que pensamos tener al final nos los quitarán todos poco a poco y dentro de unos años miráremos hacia atrás y diremos con lo que ha sido nuestro pais. Hablo de pensiones, seguridad social, sanidad, educación. Tenemos la mejor seguridad Social del mundo y somos incapaces de reconocerlo, es cierto que tenemos tiempos de espera en operaciones, consultas, etc pero es gratuito. SI nos convertimos en algo privado no conseguiríamos un seguro por 60 euros al mes que se paga, pasaríamos a 600 euros y a ver quien lo paga.
    Perdón por el rollazo y lo agónico de mi comentario amigo, pero si seguimos de esta forma acabaremos emigrando a Marruecos.

    Un abrazo amigo PP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola geronimo, ¿por qué te crees que insisto tanto en que nos hagas una entradita en el Rincón del lector, contándonos como vivís los yankees?.

      Para que se nos quite la venda de los ojos de que aquello no es lo que vemos en las pelis de Hollywood. Y de que no hay mejor país para vivir que el nuestro...a pesar de sus políticos.

      ¿Te he dicho ya, que a ver cuándo nos deleitas con una entradita en el Blog?, je,je,je.

      Saludos

      Eliminar
  10. Buenas Amigo PP,
    El quinto mundo lo llamo Yo, que aveces pienso que lo de la Luna es imposible jejeje. Nuestro pais es el mejor de todos a pesar de sus político..................

    Te voy a hacer una promesa jejeje que las suelo cumplir. Cuando cumpla 48 años haré una entradita jeje, pero para eso faltan 4 y algo y seguro te gustará, pero para eso dentro de esos 4 años y poco tendrás que seguir con el blog, tu monedero será una caja fuerte, etc jejeje.

    Un abrazo amigo PP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso son promesas y lo demás es cuento...
      Pero 4 años soltando sandeces, no hay cerebro que lo resista.
      ¿Llegaré siquiera al 2º año? Buffff.

      Saludos

      Eliminar
  11. Para trabajar tienes Alemania, Suiza, Uk, USA. Pero para vivir no hay como España. Y no lo sabemos apreciar, tenemos buena seguridad, seguro médico público, educación pública, pensiones y lo único que vemos es lo que no tenemos. Somos insatisfechos, estuve en un país de África y me sorprendió lo felices que son con tan poco. Lo que no me gusta de nosotros es que somos envidiosos y nos alegramos del mal ajeno y de la corrupción, aunque un Govierno radical no creo que sea la solución. Si le preguntas a personas de otros países sobre España, te dirán que tenemos buena comida, gente de puta madre, que somos un paraíso y que se vendrán a jubilar aquí. Un saludo y apreciemos donde vivimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, no puedo estar más de acuerdo con tu comentario.

      Yo que soy muy futbolero, siempre me fijo en los guiris que vienen al Barça o al Madrid. Cuando se retiran, no vuelven a su país de origen, sino que se quedan por aquí al menos varios meses al año, como 2ª residencia, por no decir 1ª. No todos, claro está pues por ejemplo los brasileños que son de sangre caliente sí que se vuelven a su tierra, pero los europeos vienen para quedarse...se ve que con perras, mejor nuestro clima y nuestras costumbres, ¿no?.

      Saludos

      Eliminar
  12. Y además tenemos Cruzcampo helada! Que ya mismo estamos a 40 grados a la sombra y entra que te mueres de gusto...

    Saludos amigos. Concha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +111111111111111111111111111111111111111111111111111111...etc, etc

      Eliminar