viernes, 11 de marzo de 2016

Volvemos a las andadas

Hola amigos , amigos hola...en capicúa.

Continuamos donde lo dejamos el otro día, en el que hicimos una entradita hablando de que cada vez nacen menos niños en este bendito país.

http://pobrepecador.blogspot.com.es/2016/03/cada-vez-somos-menos.html

Pero aún así, como lo único que sabemos en España es hacer casas...pues ya se está poniendo en marcha todo el tinglao para que volvamos a hacer lo que tan bien se nos da...

Construir a todo trapo...



No tuvimos bastante con la crisis de la que todavía no hemos salido, aunque el de la barba y sus secuaces peperos, digan lo contrario...que ya nos vamos a embarcar en la próxima burbuja inmobiliaria.

Dicen los ¿entendidos?, que se aprendió la lección de los abusos cometidos, y que de verdad ahora las cosas se harán bien. y que se construirá lo que pida la demanda...con cabeza, no como en el jolgorio de hace 10 años...

Pero si cada vez somos menos, ¿para quién son esas viviendas?...porque no me salen las cuentas...

Vamos a retomar la noticia de la anterior entrada, añadiendo los siguientes párrafos de esa noticia que pillé del "Cinco Días". Copio y pego:



El sector inmobiliario se prepara para vivir este año el primero de la remontada después de que el estallido de la burbuja haya depreciado las viviendas un 35% real desde 2008 y haya destruido más de la mitad de su tejido productivo. Las grúas han regresado, aunque, por ahora, con mesura. Las proyecciones demográficas así lo recomiendan, ya que solo hasta 2029 se estima que España puede perder un millón de habitantes.

Lo cierto es que razones para el optimismo hay. Los ajustes del precio de las viviendas parecen haber tocado suelo en buena parte del territorio, las ventas siguen manteniendo el buen tono con el que cerraron el ejercicio pasado y el regreso de la financiación se ha traducido en un mayor volumen de demanda solvente. Si la mejora del mercado laboral se mantiene a corto y medio plazo, los promotores no dudan de que 2016 será el año en el que vuelva la edificación con cifras propias de un mercado en fase de despegue, después de haber vivido la peor crisis de su historia reciente.

“Pese a que esta vez las negociaciones para formar Gobierno se han prolongado más de lo habitual, no hay certeza de que no vaya a haber un acuerdo y la inercia de la economía española es importante. Solo sería preocupante que tuvieran que repetirse los comicios y el resultado fuera muy parecido al de diciembre”, sostiene el representante del sector promotor. Sin embargo, una de las variables que ya fue decisiva en lo ocurrido durante el pasado boom inmobiliario, y que todos los Gobiernos y agentes económicos deben tener siempre presente, es la demografía.

A finales de este año, el Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizará la proyección de población a largo plazo que realiza cada dos ejercicios. La última, de finales de 2014, llegaba a conclusiones demoledoras que no podrá obviar el mercado inmobiliario si no quiere asistir a otra fase de crecimiento desbocado con efectos indeseables en precios, oferta, endeudamiento, actividad y empleo.

Así, en 2015 se cumplió el primer pronóstico del INE. Fue el primer ejercicio durante el cual el número de defunciones superó al de nacimientos, iniciándose de ese modo la pérdida de población que Estadística prevé para los próximos 15 años, que será de 1,02 millones de habitantes (un 2,2%) y que se elevará a 5,6 millones menos en un horizonte de 50 años. De esta manera, en 2024 se contabilizarán 45,8 millones de residentes y apenas 40,9 millones en 2064.



La reducción de la población se producirá por ese progresivo aumento de las defunciones sobre los nacimientos, tendencia que, si nadie lo remedia, se verá acentuada sobre todo a partir de 2040 y que no podrá mitigar ni siquiera el flujo migratorio. Ni siquiera estimando que en el mismo periodo se producirá un saldo migratorio positivo neto (diferencia entre los emigrantes que llegan a España con los españoles que se marchan al exterior) de 2,5 millones de personas. Lo cierto es que la generación del baby boom, la más numerosa de la historia reciente de España, explica en gran medida cómo se generó desde finales de los noventa el periodo alcista de precios y ventas de casas más prolongado del siglo pasado.



A unas cohortes de población en edad de necesitar vivienda muy numerosas se les unió la recuperación económica, así como la revolución hipotecaria que suscitó la entrada de España en el euro, con préstamos con plazos de amortización muy largos y tipos de interés en mínimos.

Y a todo ello también se sumó la explosión de la inmigración, tal y como recuerda Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Si nos atenemos a estos cuatro factores, lo cierto es que sus efectos se han agotado ya, por lo que no es prudente pensar que en estos momentos, porque se esté superando lo peor de la crisis, el mercado esté listo para volver a construir cientos de miles de viviendas cada año .



Así lo cree también Gómez-Pintado quien ya ha puesto en marcha un estudio dentro de APCE (Patronal nacional de promotores inmobiliarios) para calcular de la manera más exhaustiva posible cuál será la demanda de vivienda por comunidades autónomas hasta 2017. “El objetivo del estudio es establecer horquillas de necesidad de casas y evitar que se construya allí donde no hace falta”   De hecho, asegura que, por los primeros resultados que están obteniendo, mientras ya existen lugares donde es un problema serio la escasez de suelo, en otros no será idóneo promover todavía en un tiempo. “Y esto de la demanda a futuro y la viabilidad de una promoción es algo que también ha comenzado a valorar la banca antes de conceder financiación para edificar una nueva promoción de pisos” , advierte el presidente de la patronal.

Aunque habrá que esperar a que termine el estudio, Gómez-Pintado avanza que sus proyecciones se situarán en la banda intermedia, entre los más pesimistas, que apenas calculan una necesidad de poco más de 60.000 casas nuevas al año, y quienes aseguran que ya se pueden edificar hasta 250.000.
Ni siquiera el tirón de la demanda de casas por parte de extranjeros podrá justificar, en opinión del profesor Oliver, que se puedan volver a construir 250.000 viviendas al año. “Es cierto que el optimismo actual está vinculado a la buena situación por la que atraviesan los tipos de interés y que el alquiler o comprar un piso a la espera de que suban los precios puede ser una inversión que resulte rentable, pero estructuralmente las condiciones han cambiado”.


Ya estoy de vuelta, esta vez he hecho mucho "copia y pega" , pero creo que todo lo que he añadido de ese artículo es interesante para los lectores de este tipo de blogs...
Todos hemos conocido urbanizaciones a medio construir, o directamente con viviendas acabadas y sin vender. Se hablaba hace pocos añitos de un millón de viviendas sin vender, porque aquí habíamos construido más que en Francia y Alemania juntas. ¿Ya han sido vendidas todas?, ¿en serio?...¿Tanta demanda hay ya?.
Dice el representante de las promotoras que solo sería preocupante para este país, si no se formara gobierno, y que si se convocaran nuevas elecciones...volviera el mismo resultado que en las de diciembre...

¡Coño, ¿y no es eso lo que tiene pinta que va a ocurrir?!, ¡MAMMA MIA!

Pues nada ...A construir.







Chistecito del día

Era una mujer, tan fea, tan fea, tan fea que cuando pasaba por delante de una obra, los albañiles se ponían a trabajar.




Chistecito del día bis

Estaban dos obreros trabajando y uno le dice al otro:

"¿Qué hacemos con el hoyo que hay en la carretera? ¿Cómo lo tapamos?"

Y el otro le contesta:

- Muy fácil, hacemos otro hoyo a la par y con la tierra que saquemos tapamos ese hoyo.

"¿Y entonces... cómo hacemos para tapar el nuevo hoyo?"


- Pues... Hacemos otro hoyo a la par y con la tierra que saquemos tapamos ese hoyo y así nos vamos hasta sacarlo del pueblo y solucionado.



Chistecito del día tris

En una obra, el albañil al encargado.

-Jefe, ¿puedo salir hoy dos horas antes?, es que mi mujer quiere que la acompañe a hacer unas compras...

"De ninguna manera".

-Uffff, muchas gracias jefe, ya sabía yo que usted no me iba a defraudar.

14 comentarios:

  1. Hola PP,

    Pues a ver ¿por qué construir casas? Porque supuestamente hay demanda... como cualquier negocio. Quizás no seamos los españoles los que compramos... sino rusos alemanes e ingleses que quieren tener una casita en la playa.
    Un compañero Ingles estuvo mirando casas cerca de valencia, la idea pagarla al contado... se le hicieron caras y no compra, esperá a poderselo permitir. Nada de hipoteca.

    Gente que le va bien y quiere dejar su casa antigua por una con nuevos lujos.
    Jovenes que les va bien y se quieren independizar y no a una casa usada vieja.

    Si se hacen es porque hay demanda... como cualquier negocio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueeeenaaaas Jovenaaaasoooo.
      O sea que la demanda, para los guiris que vienen al solecito a jubilarse...

      De aquí a unos años España el geriátrico del mundo...
      ¿Y nosotros?, pues a servirles...De enfermeros, cuidadores, camareros...Sector servicios, que es el único que funciona aquí... Bueno, y el de la construcción.

      Y como no queremos las casas viejas, pues los cascos históricos de las ciudades despoblados o lleno de inmigrantes con pocos recursos...

      Es mi visión casi apocalíptica, de lo que le espera a este país...¡ojalá solo sea eso...una visión o un mal sueño!

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola!!
      Si... básicamente seremos los camareros de Europa... el sector turismo es el que más tira. No tenemos petroleo pero tenemos sol.

      No, en los cascos históricos el precio se mantiene bien, y se hacen reformas a los pisos. Pero la típica casa de extrabarrio de los años 70 no se compara con las cosas de extrarradio de ahora con piscina y pista de tenis en la urbanización.

      La zona de la casa hace mucho en su demanda.

      Eliminar
    3. Bueno Jovenaaaasssooo, ya veremos que le depara el futuro a nuestra juventud. Alguien comprará esos pisos, eso está claro, pero de momento no lo veo posible para la mayoría de los jóvenes españoles, visto el panorama laboral que tenemos que no lo veo nada halagüeño ni para nosotros, y menos para nuestros hijos. pero bueno...

      "Siempre que ha llovido ha escampado"...esperemos que pasen las nubes.

      Por cierto que creo que este es un blog de bolsa, je,je,je. He dejado una orden limitada en ING para comprar 48 BME a 27 euros justos...1306 euros.

      ¿Pero no andaba detrás de Mapfre?...Sí y de Abertis, y de Gas Nat...y de...
      Quiero bajar el precio medio de mis BME por debajo de 30.

      ¿Por qué no lo hice antes que estaban más baratas?...ESO MISMO, DIGO YO...

      ¿entrarán? hoy no creo, vamos yo diría que no, están a 27,50 pero ¡quién sabe! el martes 15, cumplo 44 castañas...Sería un buen auto regalo de cumpleaños.

      Eliminar
    4. Buenos días a todos. Asunto interesante éste. Venga hablar del inevitable 'cambio de modelo productivo' y seguimos con los chiringuitos y los pisitos: camareras y paletas.

      Es cierto que la bolsa no es toda la economía de un país, pero sí que representa gran parte de esa economía. ¿Y cuáles son las principales empresas del Ibex la bolsa española? Constructoras y bancos (que dan el dinero para hacer las obras y comprar los pisitos). En cambio empresas tecnológicas e internacionalizadas como Amadeus, Viscofán, Ebro Foods, Miquel i Costas o Almirall, que no medran enchufando políticos o abogados del estado en sus consejos, aparecen como de segundo nivel. (Inditex tampoco tiene políticos en su consejo.)

      Una cosa es dedicarse al turismo, que es nuestro petróleo, como dicen muchos economistas, y otra cosa es volcarse en el turismo británico de vomitona (Sitges y Magaluf). ¿Cuántas empresas turísticas hay en el Ibex? ¿Sol Meliá, que está en el continuo?

      VozPópuli publica un espléndido artículo sobre los costes burocráticos de montar un negocio: http://vozpopuli.com/analisis/77591-la-gran-estafa-legislativa-que-impide-a-la-gente-ganarse-la-vida

      Como he sufrido esa burocracia, sinceramente, prefiero dedicar mi dinero a tener unas inversiones que me rindan un modesto 5-6% a tratar de montar un negocio que me dé un 10-12% con mucha más inseguridad y con el riesgo de padecer la arbitrariedad del Estado.

      Yo estoy de acuerdo con PobrePecador. La vivienda en propiedad será inversión en los centros de las ciudades y lugares similares, con alta demanda, como los paseos marítimos de Marbella o Benidorm. En el resto, como pueblos, capitales de provincia y suburbios (los PAU en Madrid), seguirán los pisos, los apartamentos y los adosados invendidos durante años.

      La razón principal es la caída de la demografía, pero también hay que contar con la degradación laboral (salarios más bajos, inseguridad en el empleo) y la bolsa de inmuebles sin vender. La consecuencia es que habrá muchas viviendas vacías y la gente preferirá vivir de alquiler.

      Por otro lado, esos europeos que vienen a vivir retirados a España se concentran en la costa mediterránea, y no en el resto del país, por lo que afecta a un sector pequeño.

      Ojalá PP tengas suerte con tu regalo de cumpleaños. En Reyes yo me regalé unas BME a 29,9 €. Me adelanté, pero me consuelo con una RPD superior al 6%.

      Eliminar
    5. Hola gan PedrolaS B, como siempre tus actuaciones de libro...
      A ver si te prodigas más por aquí, que aquí hay buen ambiente, je,je,je.

      Creo que ya lo comentamos en otra ocasión...en lo referente a eso que dices de los costes burocráticos de abrir un negocio...

      Un amigo mío intentó abrir una pescadería de venta al por mayor y menor así como en octubre. Previamente ya tenía todo: la nave, las cámaras de oongelación, los proveedrores...etc, etc...Pero le faltaba los"papeles": permisos , veterinario, licencia de apertura...etc, etc.

      y la cosa no llegaba...Se acercaba peligrosamente las navidades que es cuando más venden los pescaderos...Y no llegaba...Llegó marzo y también peligraba la semana santa...y solo trabas y trabas...Y mi amigo hasta los cojones de tanta burocracia...Porque estaba todo en regla pero los papelitos no llegaban... Hasta que pudo abrir pasó casi un año, desde que lo solicitó...hasta que le llegáron los permisos...

      Todavía se enciende cuando ve por la tele a nuestros politicuchos llenarse la boca con eso de que apoyan a los emprendedores y pequeño comercio y que han agilizado los trámites...¡Pues menos mal, que los han agilizado!.


      No sé si he llegado tarde para las BME, pero me da igual...no voy a correr detrás de elllas...Creo ,je,je,je.

      Saludos

      Eliminar
    6. Un amigo mío abriendo un gimnasio ha pasado por una situación parecida.

      La verdad que es lamentable la burocracia en este país, gastando tanto % del PIB en ella, lo único que hemos conseguido es que sea del todo ineficiente.

      Y ojo, no le echo la culpa a los funcionarios, si no a como está montado el sistema en si, que hace desesperar a cualquiera. Por no hablar de que a cada hojita que necesitas, hay que abonar las correspondientes tasas.

      Tu amigo un año entero palmando el coste de la nave y demás gastos, por una burocracia inutil.

      PD: Ahora mismo las BME por debajo de 29 ^^

      Un saludo

      Eliminar
    7. Hola Rumbo por debajo de 30 es buen precio, pero después de haberlas visto estos días a 26, me he fijado el precio de 27 para esas BME...Si entran bien y si no, pues ya veremos...

      Lo de la burocracia...mejor lo dejamos, que nos ponemos malos.

      Saludos

      Eliminar
  2. No volvemos a las andadas, si tu has aprendido yo tambien. Pero siempre hay carne fresca.

    Le decía. con permiso tuyo y si no lo borras. Esque en el móvil, sale todo en horizontal, ni ordenador. no me da tiempo a escribir a Mucho Invertir.

    Que a mi familia no le cuento ni mu. y a mis dos colegas (no es que seamos solitarios , es que aunque lo entienden y eso que aunque no sea de mantener ya me da en mi primer año 100€ de divis), aunque yo se lo simplifico, solo uno me hace caso, le explico que da igual que baje o suba comparado con lo que nos dan los bancos y a 20 a 30 años mas los divis en algunos, mas el ahorro al principio Empezará a ver que es la hostia y que sin esfuerzo haga sus números, ni le hablo de la parte value, no hay color , pero que se lo explicare mas tranquilamente cuando el quiera, el lo entiende su mujer no( se casa en paraguay y por lo visto todo el mundo se apunta sin invitación, el, alucina; y mas con lo lo que le cuesta el viaje de 4 personas).Me hace gracia.

    Y no un loco como yo que lo invierte todo y la parte de ahorro (aunque lo invierta todo) la tuve que vender por si acaso con leves pérdidas, lo corriente,por una previsión que no a ocurrido pero que lamentablemente ocurrirá y no es mi pareja .Pero me haré cargo.

    Solo uno lo entiende (vuelvo a mi entorno) y me dice que hablaremos que este año se casa, lo complicado es su mujer. a mi , mi mujer me deja hacer, PP, pero que no le falte de na, y no por vicio sino por necesidad y porque una pareja que es comprensiva, paciente y alegre (te aseguro que no se quien es el apoyo de quien, me ocupa mucho tiempo, pero que gratificante es... me siento afortunado), aunque no entienda te apoya y confía es la hostia, aun a sabiendas que no se .

    A mi amigo le explico como pide créditos porque yo le explico lo baratos que son a nuestra manera, Tiempo al tiempo.
    En finanzasmania en el movil me sale en vertical y en el ordenador me salta sin acabar el comentario

    En cuanto a tu articulo anterior, yo que he sido asalariado, autónomo e indigente, y otra vez asalariado expatriado, no comente nada porque en primer lugar no me adapte a la situacion de indigente y porque mi experiencia, aunque breve, que se dice rápido, fue muy intensa.
    Si sacas el tema otra vez, que no tengo ganas pero si te aprecio igual, te explico algo en primera persona, pero no de la gente que vive del cuento, sino de los indigentes y de los que ya pueden y empiezan a salir.
    tres notas, estan los que viven de esa manera y chupan recursos y estan los que poco a poco salen, mas los que están deteriorados y no son útiles hoy, pero debemos ayudarles porque seran utiles.
    No te preocupes hay de todo pero la mala jente se busca la vida, en general.
    A día de hoy y conociendo y hablando con la gente les derivó, he incluso les ofresco mi casa a los casos menos graves, que nadie ve , pero yo a algunos si.

    He mezclado a Mucho Invertir, al ladrillo, socimis ,y sin quitarte razón, porque creo que la tienes ,
    Sin apoyos no somos nadie, pero es lo que hay y no me conformo, por eso aunque en otro pais, pero muy parecido siempre colaboró y estoy tan cerca que también lo hago en España.

    Un saludo, de todo hay, pero no hay leyes para el vividor que perjudica al necesitado.

    A la mierda, con perdón y cambiando de tema, me encanta tu cartera porque vamos mas o menos aunque invertimos muy diferente ,y la de otros, ademas yo me hago trampas , siempre me pongo mas comisiones, pero es un un placer ver la evolución de personas que mas o menos invierten la misma cantidad, no por mejor o peor, si no por aprender comparando.

    saludos campeón.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio aquí puedes escribir lo que quieras y dirigirte a quién quieras. No censuramos ningún comentario.

      Eso que cuentas de la indigencia tuvo que ser muy, muy duro...Coincidimos en edad pero tu vida tiene que haber sido muy intensa. me alegro de que la vida te vaya mejor , amigo y que tengas una mujer a tu lado que te apoya. Eso es lo más importante...
      Ayer salimos a tomar unas cervezas con los amigos , y siempre sacamos el tema de la política y de como está la situación en España...Y me entraron ganas (una vez más) de decirles a mis amigos que invierto en bolsa..Estuve a puntito cuando salió el tema de que los bancos no dan nada de intereses..Pero me lo pensé mejor...Y me dije que pasaba de decirles nada, porque me hubieran mirado como el que mira a un gilipollas que le van adesplumar...así que digamos que el Pobre Pecador sigue en el anomimato...

      Ya sabes que si quieres contarnos tu historia o lo que quieras ..lo puedes hacer el el Rincón del lector.

      Saludos

      Eliminar
  3. Felicidades Pobre Pecador, por ser tu cumpleaños, y felicidades por haber sido capaz de no caer en la tentación y seguir manteniendo el anonimato, si es que eso es lo que tú quieres, como tantas veces has dicho. A veces es muy difícil morderse la lengua para ser discreto, pero por lo general se mete la pata más hablando, que callando.
    Bueno, pues eso, feliz cumpleaños y que pases un día estupendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola osoyogui al cuadrado, muchas gracias amiga.
      Pues sí...me costó un montón mantenerme calladito, porque estoy deseando contarles a mi gente que invierto en bolsa...pero con mis antecedentes inversores...me habrían puesto fino, je,je,je.

      El Pobre Pecador tiene que seguir dando caña...pero desde las sombras.

      Saludos

      Eliminar
  4. Buenas amigo PP,
    Se me ha pasado lo de tu cumple, lo siento amigo espero que lo disfrutes o lo disfrutases. Aparte de esto poco que comentar, aunque haciendo de abogado del diablo y de causas perdidas, eso que hacian antes los bancos de dar crédito a tuti-plen no es tan cierto en estos momentos. Si no cualquiera puede hacer la prubea e ir a un banco a ver si te dan un crédito de 50 kilos osea 300000 euros de antes, aunque tengas pa pagar el 80%. Hace no mucho tiempo mi cuñado y su marido compraron un piso. Para la hipoteca los debieron mirar con lupa y eso el tiene trabajo fijo, no es funcionario pero casi trabaja en una eléctrica de las grandes y es supervisor allí con un buen sueldo. Mi cuñada tiene un sueldo de peluquera de hace más de 20 años trabajando y cotizando y llevaban más del 20 % de la pasta y no veas como tardaron en concederle la hipoteca. La verdad que estoy contigo amigo PP, hay pisos para dar ir tomar y con los sueldos que pagan que van a menos yo también me sorprendo de que hagan pisos, pero encima que gente los compre uffffffffff. El hombre es el único animal que tropieza varias veces en la misma piedra amigo. Lástima de este pais de políticos sanguijuelas que no miran nada más que por ellos mismos y que en las elecciones mucho prometen pero luego como todos.
    Todo acabará con más paro y subiendo los impuestos a los de siempre.
    Un abrazo amigo PP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola astur-yankee, por cierto como gane el del pelo de rata allí en tu país de adopción...bufff.

      Se demuestra que en este país solo sabemos de ladrillo y de bares...Si falla la construcción pues montamos un bar, y cuando ya está todo lleno de garitos y restaurantes, volvemos a construir...y cada vez somos menos...
      Pa los guiris, dicen.

      Ok, vale pues pa los guiris...Ahora, ¿y se pone de moda otro país y la gente deja de venir aquí?. Pues se nos caen todos los palos del chozo.

      Saludos

      Eliminar