Oferta del día: Ayyy paaayoo que me lo quitan de las manos.

Gracias por clicar majete

lunes, 20 de junio de 2016

Deudas cero

Hola amigos, amigos hola...en capicúa.
¿Habéis leído la última entrada del Monje Paciente, "Un pequeño bache en el camino"?.
En esa entrada el amigo encapuchado nos cuenta que ha andado jodido estas semanas porque fue despedido fulminantemente junto a varios compañeros de su anterior puesto de trabajo. Así, con nocturnidad y alevosía, que es como mejor funcionan las cosas en este país bananero que tenemos...



Cuando lees historias como esta, te pones en el pellejo del que la sufre, te solidarizas con esas personas y tocas madera para que a ti no te pase...

¿Y qué hizo el monje al verse de repente, y después de tanto tiempo, en la calle?, pues naturalmente quedó jodido, pero rapidamente denunció a su empresa, pues pretendían que el despido fuera legal, y ahorrarse la indemnización que por despido improcedente le correspondía.
Consiguió su indemnización y desde ese mismo día ya se puso a buscar trabajo. (Ya tiene uno nuevo). Otros compañeros no denunciaron por miedo, desidia, o por no tener medios y no obtuvieron tanta pasta como él.

Y eso nos lleva al título de hoy: "deudas cero". El no tener deudas, le hizo afrontar su nueva situación con una calma que seguro que a otros nos faltaría (al menos a mi). Naturalmente, no todos somos iguales, y cada uno sabe lo que tiene en su casa...pero el verte de momento sin tu ingreso principal, haría al menos a mi, hundirse tu mundo, y más si estás ahogado en deudas.

Ya digo que no todos somos iguales, ni tenemos la misma entereza para afrontar situaciones así...
Los habrá que no han tenido más remedio que hipotecarse para disfrutar de su vivienda, otros sin embargo compraron un casoplón por encima de sus posibilidades, los hay más jóvenes, solteros, sin cargas familiares, los hay con familia numerosa, los hay con una edad muy mala para volver a buscar trabajo...En fin, un mundo.



Está claro que la situación del Monje, no quedó para nada dramática al perder su trabajo, pues a su juventud y soltería le sumamos, que es un tío inquieto, que tiene otras formas de ganar dinero, como su cartera, su patrimonio, o su reciente negocio de cría de cerdos ibéricos en mi querida Extremadura.

Todavía habrá algún capullo, que dirá que así cualquiera...¿Es que alguien le ha regalado lo que tiene?...Se lo ha currado él solito, y por eso tiene lo que tiene...Y sin deudas...

Podría dejar de trabajar ya, pues tiene esa independencia financiera que muchos anhelamos, pero como ya he dicho, es inquieto, y eso le hace embarcarse en nuevos proyectos, como esa empresa de los cerdos...o su casita del campo para vivir allí si quiere. O el nuevo curro que ya tiene.  De ahí mi admiración por este tío y por todos los que son como él.

Ya he dicho que cada uno somos un mundo, yo por ejemplo soy tan débil mentalmente que me habría hundido si quedo despedido... Y eso que yo también sufrí en mis carnes la misma situación que él...pero también era muy joven, nada que ver con los 44 tacos que tengo ahora...

Corría el año 95, y yo era interino como electricista (estoy dando muchos datos, mi anonimato corre peligro, je,je,je) en el Ayuntamiento de Plasencia. En mi contrato ponía que yo tenía esa plaza hasta que alguien la cubriera en propiedad, mediante un examen al que yo naturalmente también podría optar, teniendo más puntos que otros, pues ya llevaba 2 años en ese puesto... y si no se hacía dicho examen, pues la plaza no sería cubierta nunca, y  yo estaría ahí años y años...Y me llamaron para la mili...A Melilla y a regulares (la legión de remplazo)...

"Bueno PP, no te preocupes, me decían todos, te vas 9 meses de vacaciones a África, que cuando vengas aquí estará tu puesto esperándote".

Y me largo el 15 de agosto a la mili...El 16, con nocturnidad y alevosía , y sin previo aviso me despiden fulminantemente junto a varios que sí tenían contrato por tiempo determinado...el 16, yo ya era militar, y mi contrato no tenía finalización...era una interinidad...y mi puesto desapareció (y nunca más volvió...a día de hoy no existe)...

Yo perdido en el culo del mundo, atado de pies y manos, sin poder hacer nada, pero denuncié como buenamente pude, (estaba en la mili, ya no era civil... imaginaros las mil trabas que pasé...sin internet ni móviles como ahora, la comunicación era mínima). Me puse en manos de abogados que llevaron mi caso conmigo en la distancia. Demasiada distancia. ¿sabéis lo lejos que está Melilla?, ¿lo crío que era yo para estas cosas?...Eso te hace madurar de golpe, o mejor dicho...a golpes, los que te da la vida. Y en febrero del 96: A juicio...
Consigo un permiso, para asistir, con la esperanza de que se declarara despido improcedente y me readmitieran en mi puesto al acabar mi mili en mayo de ese año...

Pero como ya hemos contado otras veces me aplicaron ley...yo pedía justicia pero me aplicaron ley, que suena igual, pero no es lo mismo.



La ley dice que en un despido improcedente, se te ha de indemnizar o volver a restituir en tu trabajo (lo que yo quería)...Y me indemnizaron...Con el doble de lo que me correspondía (a ellos, el darme el doble se la sudaba, total... era el dinero de todos los placentinos...no de ellos ).

Y así me vi en la calle, con pasta (me compré mi actual vivienda, por eso tuve suerte de no hipotecarme a mil años...), pero era joven...muy joven, un crío sin cargas de ningún tipo y ese duro golpe lo afronté facilmente, aunque quedé jodido ante lo que yo creía una injusticia...Pero así es la ley...

Poco después a finales del 96 conseguí un puesto en un taller eléctrico (también fui electricista en el cuartel, durante mi mili, con lo que viví relativamente bien y con privilegios...pero esa es otra historia, je,je,je). Mi puesto en el taller fue bastante mierdoso, pero sirvió de puente para el que tengo actualmente. (en abril cumpliré 20 añazos aquí)...y toquemos madera para que sean muchos más...pero a pesar de tantos años es un puesto muy inestable, demasiado aunque no os lo creáis con el tiempo que llevo aquí...y ya no soy joven...

De ahí que digo que a pesar de imitar al Monje en lo de las deudas cero, si me pasara algo así me hundiría con todo el equipo...Soy muy débil.

Ya hace 3 años sufrí en mi actual trabajo una reducción del salario del 40%. me pasé 4 meses cobrando unos 600 euros...y aquello fue un drama (pues gastaba el doble de lo que ingresaba), en plena crisis, superando los 40 años, y en una Plasencia (Extremadura en general) deprimida y sin futuro laboral... Y era o aceptar esa reducción o a la calle, y si te ibas tú, pues no habría indemnización...Un drama que no sabía cuánto iba a durar...igual para siempre...pero aguanté y la cosa mejoró...Gracias a Dios

Afortunadamente aquello pasó, y volví al mileurismo, pero el miedo quedó instalado para siempre en mi. De ahí mi inquietud por crearme un monedero que me proteja de situaciones como esa...¿lo conseguiré?...pues no lo sé...pero las deudas de momento, siguen siendo cero...gracias a Dios (Lo digo una vez más porque a alguien tengo que agradecérselo...llámalo Dios, llámalo energía... que diría Fermín Trujillo el espetero playero, je,je,je).

Nunca he tenido deudas, algo bueno hemos hecho...



Gracias Monje, me has inspirado la entrada de hoy.

Mucha suerte en tus proyectos...







Chistecito del día

-Mamá, me voy de casa, me quiero independizar. Quiero tener más responsabilidades, no depender más de vosotros ni de nadie...

"¿Entonces, no te esperamos para comer?"

-Sí, para comer sí...bueno y también para cenar...




Chistecito del día bis

"Cariño, te estás poniendo ancha"

-Eso es porque retengo líquidos.

"Pues ya tendrás hasta playa..."

(ZAS)

"Joder, ¿y esa hostia?"

-Habrá sido una ola.



Chistecito del día tris

¡Sé una persona libre!

¿Quieres comer? ¡Come!

¿Quieres saltar? ¡Salta!

¿Quieres soñar? ¡Sueña!

¿Quieres follar? ¡Sueña!


18 comentarios:

  1. He visto que un lector ha entrado en la página que titulé "El tonto de los sellos"...Y si es nuevo lector,se preguntará?

    "¿qué dice este fulano de deudas cero, si le robaron toda la pasta?"

    Pues sí amigo , me quedé pelao y estafao, pero esa guita que perdí en los sellos, era de dinero que tenía ahorrado que aunque lo perdí , no se lo debía a nadie , ni a ningún banco...Por eso era deuda cero, je,je,je.

    Claro que mejor lo podía haber metido en un crédito de un mercedaco, tendría deudas, sí...pero habría disfrutado del coche, je,je,je.

    ResponderEliminar
  2. Buenas PP, la clave como dices es Deudas Cero. Duermes más tranquilo, en caso de despido no aceptarás el primer trabajo a la deseperada, podras asumir una bajada de sueldo...y si encima como este mes viene MAP y nos suelta un pequeño ingreso extra, pues mejor todavía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Farma, está claro que incluso en mis momentos malos, no he tenido esa espada de Damocles sobre el cuello, que supone una hipoteca sin pagar para muchísima gente.
      Y supongo que aunque me horroriza poder perder mi trbajo, mi situación no sería tan mala como yo me la imagino. y eso es gracias a mis deudas a cero.

      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Pobre Pecador:

    Bueno la vida es así, y tenemos que tratar con este tipo de cosas en esta aventura llamada vida. El no tener grandes deudas es importante, es vital trabajar con capital propio cuando compramos una casa o un coche, porque estas situaciones salen cuando uno menos las espera y raramente en un buen momento. Yo en este sentido me puedo considerar un afortunado, nunca he tenido grandes problemas en el trabajo (de escasez o falta, de subnormales rodeándome me sobran experiencias). Lo importante es la formación continuada y las ganas de emprender nuevos proyectos o uno propio, que muchas veces lo dejamos de un lado y es una alternativa que resulta dura (a mí me da pánico, sino ya no trabajaría para nadie) pero que hay que tenerla en cuenta.

    Un saludo para ambos.
    Gorka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gorka, para mi siempre fue así...lo mamé en casa de mis padres desde siempre, y es no comprar algo hasta que no tienes dinero para ello. Así fue con mi casa, mis muebles, mi electrodomésticos, mis coches o la reforma que le hice a mi hogar. Me voy de vacaciones si tengo pasta sino , me quedo aquí en mi tierra que tenemos unos charcos maravillosos fresquitos y gratis, je,je,je...Otros piden créditos para pagarse el hotel...allá cada cual.
      Vaaale, lo sellos también los compré así, je,je,je.

      Así lo he hecho yo, pero soy consciente, de que a veces es imposible no hipotecarse o endeudarse, según la situación de cada persona, por eso lo de que cada uno es un mundo.

      Como tú dices: la aventura de la vida.

      Saludos

      Eliminar
  4. Hola PP
    Lo de las deudas siempre es relativo, y me iría a las famosas "deudas buenas" y "deudas malas". Las que ponen dinero en tu bolsillo y las que te lo quitan.
    Pero no quiero entrar en historias. Lo importante, es que hay que ser proactivo, y tener ganas de comerse el mundo, aunque tengas 80 años.
    Yo me levanto con ilusión todos los días, y hago cientos de cosas, porque no me da tiempo a miles, y tengo la seguridad de que me despedirán porque la empresa va como el culo, pero no me preocupa, creo que podría llegar a ser una liberación...ya veremos.
    Un fuerte abrazo, que la entrada de hoy me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con Miguel, si tienes 200.000e de hipoteca y tu casa vale 500.000, bendita deuda

      Respecto a ser proactivo, es básico, conozco mucha gente que fue salir de la univerisdad, y olvidarse de formarse en nada (idiomas, conocimientos..). Si los despiden, en el mercado valen 0, porque sólo saben hacer algo que que no tiene salida

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola Miguel Y Finanzasmanía, por eso digo que cada uno es un mundo. A mi me temblarían las piernas si tuviera una hipoteca de 200k, aunque luego la casa pudiera valer el doble...Habría que venderla. Pero lo 1º, habría de ser capaz de pagar esos 200 mil.

      Quizá para la mayoría sea una hipoteca asumible, para mi desde luego, con lo que gano, no.

      Yo prefiero seguir como hasta ahora, comprar lo que sea, con el dinero por delante. Si no lo tengo, espero y desisto...

      Tenéis razón en lo de que hay que comerse el mundo y formarse para poder comértelo.

      Saludos

      Eliminar
  5. Hola PP,

    Muy importante lo de la deuda 0, no sólo a nivel económico sino también a nivel psicológico en sentimiento de libertad e independencia. En ello estamos, espero acabar con ella antes de que acabe conmigo, a veces dudo, pero tengo fe en que lo conseguiré... Algún día :)

    Salu2 Cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, pues nada, ánimo que cada año que pasa es uno menos, je,je,je...

      Espero que tus deudas sean pequeñas y asumibles.

      Saludos

      Eliminar
  6. A mi tampoco me gustan las deudas, si tengo compro y si no tengo, me jodo y que compre otro. Hay muchísima gente endeudada hasta las trancas y se ve normal en la sociedad que vivimos. Es alucinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, hay gente que no tiene más remedio que pedir un crédito para abrir un negocio, una vivienda o un coche porque lo necesita para vivir o para desplazarse...

      Lo malo es cuando la casa elegida o el coche son de lujo y te has endeudado hasta las trancas, sin necesidad...

      O el que pide ese crédito para las ferias, las vacaciones, unos trapitos, joyas o las fiestas de navidad...Eso yo no lo entiendo...Pero bueno hay de todo en la viña del señor.

      A mi megusta mucho el ocio, pero que mucho mucho...pero si puedo pagarlo.

      Saludos

      Eliminar
  7. Hola pp. Porque dices que eres débil ?. Primero lucahastes por lo que considerabas que te correspondia cuando te despidieron del ayuntamiento,consiguiendo el doble de lo que te esperabas y que te servio para pagar tu casa con deuda 0 en la actualidad y segundo ,después de lo de los sellos no cejastes en el empeño de conseguir, no tanto le independencia económica, pero si algo que complemente tu pensión futura. No lo has hecho ,ni lo haces nada mal. Un saludo andoni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola andoni, digo que soy débil, porque si la vida me diera el revés de perder mi trabajo, me hundiría en un pozo negro.

      Cuando me pasó lo de los sellos, mi trabajo seguía ahí...Y ahora que mi monedero está en rojo..también mi trabajo continúa ahí.

      De todas formas quizá otros no le déis tanta importancia al curro, porque vivís en zonas donde encontrar otro. a lo mejor es más sencillo, que en Extremadura que está deprimida, por no decir muerta.

      Saludos

      Eliminar
  8. Buenas amigo PP,
    Buenos chistes amigo, de lo demás tenemos a diario y a buena gente y es lo que hay y lo que tenemos. Antes la gente encontraba un trabajo y se jubilaba en el. Por cierto si te pasara a ti después de un primer hundimiento pues te buscarías la vida o no ? Por mal que lo pasases, por lo menos es lo q ir Yo haría esas circunstancias no les gustan a nadie. A los pobres pecadores nos toca luchar amigo desde que nacemos hasta que terminamos en nuestro paso. Lo del trabajo cada día se pone peor y se va a poner peor pero bueno al final l culpa es nuestra por llegar a esto y alimentar a chupatintas y zánganos esos seguro que no quedan en paro. Sabes que un concejal de ese ayuntamiento en el que trabajabas se hizo político y lo largaron de mi empresa por robar, es lo que hay.......
    Lo malo que aveces pasa esto a familias con necesidades básicas y......, más vale no quejarse es a lo que nos obligan solamente con que no te ose a ti pues ...... Que los años pasen y tengamos trabajo y nuestra cartera ayude en lo posible......
    Un fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Geronimo, lo malo es que a ese ganao que votamos, nos lo tenemos que comer sí o sí...Son los que manejan el cotarro de siempre. Y aunque ahora salgan los nuevos populistas que dicen que hay que acabar con la casta...lo 1º que hicieron cuando quisieron apoyar a Sánchez en diciembre fue querer controlar hacienda, justicia y otros ministerios de los más importantes. ¡Joder con los nuevos políticos, dicen que quieren cambio, y pretenden controlar todo el poder! al final más de lo mismo.
      Y a nosotros los pobres curritos, nos han jodido siempre a lo largo de la historia. Ultimamente la clase obrera se había convertido en clase media "pensante", ya se han encargado entre unos y otros de borrar a esa clase media.

      Quieren lo de toda la vida...Borregos de pan y circo.

      Saludos

      Eliminar
  9. La anónima enmascarada22 de junio de 2016, 10:16

    Hola PP, me ha gustado mucho este artículo. Hace un par de días salió una entrevista de Bertín Osborne a Jose Luis Moreno y me maravillé de la determinación de ese hombre para alcanzar sus objetivos económicos. Me hizo reflexionar porque por lo visto ha sido muy criticado por alguna gente, ?envidias? o realmente nuestra ambición nos ciega?hasta dónde es necesario que nos ciegue? Yo hay noches que me acuesto haciendo cálculos de mis futuros dividendos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónima enmascarada, yo diría que es envidia, el deporte nacional por excelencia.

      Ya sabes que aquí se piensa que el que triunfa es porque es un pelota o un chupador...no por sus méritos.

      Y si a la envidia le sumas nuestra habitual mala leche, pues ya tienes el cóctel perfecto.

      Ah y lo "listos" que somos...Ayer antes del partido de la selección contra Croacia, ya éramos campeones de Europa antes de tiempo...
      Hoy después de haber perdido con los croatas...ya no vamos ni a pasar de octavos...Somos así de tremendistas. Y si nos da por eliminar en octavos a Italia, volveremos a vernos campeones sin haber jugado los cuartos, semifinales y final.


      PD...yo también sueño con ver aumentar mi monedero y mis dividendos.

      Saludos

      Eliminar