miércoles, 21 de septiembre de 2016

Los españoles no ahorramos para la jubilación

Hola amigos, amigos hola...en capicúa.
Bueno, ¿habéis visto el título de hoy, no?, pues poco más que añadir...hala chistecito del día...

Vale, venga dejamos el chistecito para el final y nos intentamos currar un poco la entrada. Para ello, vamos a usar un artículo sacado de la revista Estrategias de Inversión.

En ella, se habla de que según un estudio sobre las pensiones realizado por Aegon, solo el 27% de los españoles se preocupa de ahorrar algo para su jubilación. Un dato que contrasta con la media internacional que se eleva hasta un 38%. Pero lo que más les alarma a los que realizaron el estudio, es que los españoles en general, vemos el tema de nuestra jubilación con una visión quizá demasiado optimista, pues de los 15 países que han usado para el estudio, somos los penúltimos en preocuparnos de ahorrar para garantizarnos un retiro digno.




Yo esto lo hablo habitualmente con mis colegas, la última vez en esa casa que compartimos en Nerja durante las vacaciones. Pero con el "freno de mano echao", sin abundar demasiado en el tema, ya que ellos pasan olimpicamente de pensar más allá del siguiente mes, por decir una fecha...
Vamos que forman parte de ese colectivo tan optimista que dice el estudio de Aegón.
Claro a mi ni se me ocurre soltarles que estoy invirtiendo en acciones del Ibex, ni nada de eso. Saben que tengo algo en bolsa, por cosas que digo de vez en cuando, pero piensan que es muy poco (en realidad es poquísimo, je,je,je), que tengo menos de 1000 euros, y que solo estoy jugueteando con la bolsa. Cuando me preguntan por el tema, me hago el longui...porque ya me sé cómo serían sus reacciones.



Es lo mejor, para que no me llamen friki, se rían de mi ...o cosas peores. Lo que invierto solo lo sabe mi mujer (y también pasa del tema), que es a la única que he de rendir cuentas...Para ellos mi poco dinero invertido ya está en un casino o medio perdido.

Vale que también juega a favor de su optimismo para el futuro, que son funcionarios o con puesto fijo y que saben que la tela les va a caer sí o sí este mes, al otro, al otro, y al otro... Cosa que yo no puedo asegurar para mi con mi puesto de trabajo.

Vamos a ver, no son unos manirrotos ni unos "viva la vida". Tendrán sus ahorrillos en el banco como otros muchos, pero no piensan en que su pensión puede peligrar de muerte como se dice en muchos sitios. El Estado no les va a dejar tirados, y ya se sacarán los políticos algún as de la manga para que el sistema continúe como hasta ahora. Por eso, no ahorran pensando en el "mañana", si ahorran algo es pensando en "hoy".¡ Si ahorran algo!.

¿Se equivocan?, pues yo no lo sé  ¿y si los que sí ahorramos, estamos haciendo el canelo?...tampoco lo sé.

Sigamos con el estudio de Aegon.

No solo los españoles pensamos en que sí habrá jubilación para todos sino que incluso un 24% de los encuestados, piensan que se podrán jubilar antes de los 65 años. Solo un 7% cree que se jubilará después de los 70.

Para Jaime Kirkpatrick, consejero delegado de Aegon España “respecto a la media internacional, si es llamativa la poca diversificación de los españoles respecto a las fuentes de ingresos durante su jubilación. Está en nuestro tejado tratar de reducir nuestra dependencia del sistema público y apostar por fuentes alternativas con las que asegurar el bienestar y tranquilidad económica de nuestro retiro”.

 Otro experto, el economista Jose Carlos Díez dice “la hucha de las pensiones de nuestro país acabará el año que viene” debido a la reducción de los salarios de los españoles, la caída de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida de los ciudadanos de este país.



Joder, el año que viene...bueno, ya veremos, está claro que viendo lo que se dice de los secuaces de Rajoy que han trincao de la hucha, nosecuantos miles de millones de euros para pagar a nuestros pensionistas, y que no han metido dinero nuevo en ella...está claro que el cerdito se romperá más pronto que tarde, ¿no?



Según este economista, la Seguridad Social tiene un déficit anual de 16000 millones de euros, y encima que el gasto cada año para las pensiones aumenta un 3%.

Aún así Díez considera “el sistema va a sobrevivir. Creo que se mantendrá una pensión mínima pública, el problema es qué pasa con la pensión que no es mínima”.
“La gente que llega a fin de mes tiene que empezar a planificar su pensión”.

El artículo continúa diciendo que se prevé que las pensiones medias españolas se reduzcan un 30% de aquí al 2050, con lo que eso supone para nuestros jubilados.

Kirkpatrick, explica que “las expectativas de los españoles son poco realistas. A diferencia de otros países, en España muchos ciudadanos están convencidos de que podrán dejar de trabajar al alcanzar la edad estipulada y mantener un bienestar similar al de la etapa laboral. Sin embargo es muy posible que, debido a esta falta de previsión, muchos se vean obligados a trabajar más allá de los 65 años si quieren seguir disfrutando de un nivel de ingresos suficiente”

El estudio de Aegon concluye diciendo que una solución para el futuro sería aplicar las políticas en reformas de pensiones de otros países, y que parece que sí están funcionando: El contar con las empresas para unos planes de pensiones...

“los planes para la jubilación de la empresa pueden suponer un aliciente para que la gente empiece a ahorrar para su jubilación. La inclusión automática en el plan para la jubilación de la empresa, en el que los trabajadores quedan incluidos automáticamente y apartan una parte del salario, que se invierte en el plan, resulta muy atractiva en general y representa la ocasión perfecta para quienes no pueden ahorrar ni prepararse para la jubilación”.

“los españoles más vulnerables, los que menos probabilidades tienen de conseguir una preparación adecuada para la jubilación, se beneficiarían especialmente de este enfoque más estructurado con un plan para la jubilación en su empresa. Por desgracia para estos grupos, a menudo hay preocupaciones más inmediatas, como ocuparse de algún miembro de la familia o pagar las facturas, que suelen ser más importantes que prioridades más alejadas, como es planificar la jubilación”.




Mamma mía... ¿serán otros gurús asustaviejas?...Buff, si esto se lo digo a mis amigos, pues ya sabéis la respuesta: SI...
Yo no sabría qué contestar...puede que sí, que sean unos vendeburras pero yo por si acaso intento ahorrar e invertirlo, por si las moscas, porque si dejamos nuestro porvenir en manos de estos ineptos que nos gobiernan , no nos salva ni el Tato.





 Si me meto con el barbitas de los cojones, es porque es el que ¿manda? ahora...Pero mirando lo que viene detrás no te deja ganas ni de hacer el chiste del día...



Ya se ríen ellos bastante de nosotros con el puto bloqueo al que tienen sometido a este país...¿terceras elecciones en navidad?, ¿pa qué , pa que salga otra vez lo mismo?... ¡Me cago en sus muertos!.

¿Qué futuro nos espera con este ganao?

¿Eres tonto por intentar procurarte un futuro mejor para ti y los tuyos?, ¿no vendrá algún politicucho, y te joderá el invento?

¿No es mejor ignorar ese futuro como hacen mis colegas?...



Chistecito del día

En una obra, están dos tíos subidos a un andamio, y uno de ellos le pregunta al otro:

-Oye, ¿tú sabes quién es Miguel de Cervantes?

-Miguel de Cervantes, pues no, no me suena...

-¡Madre mía qué burro y tonto eres!. Deberías ir como yo a la escuela nocturna.
¿y sabes quién es William Shakespeare?.

-Joder, ¿William qué?, buff ni idea.

-¡Madre mía qué burro y tonto eres!. Eso te pasa por no ir a la escuela nocturna. Cambiemos de personajes, ya que de literatura no tienes ni puta idea. ¿Sabes quién es Julio Cesar?

-Julio Cesar, Julio Cesar...¿ese no es un futbolista brasileño?.

-¡Madre mía qué burro y tonto eres!. si fueras a la escuela nocturna sabrías esas cosas.

El albañil un poquito ya hasta los güevos del sabiondo de su compañero, le pregunta:

-Oye,¿y tú sabes quién es Roberto García?

-Roberto García , pues no, la verdad es que no sé quién es.

-¡Madre mía qué burro y tonto eres!. Roberto García es el que se folla a tu mujer todas las noches mientras tú vas a la escuela nocturna.

45 comentarios:

  1. Buenas noches.
    Al hilo de tu post, yo al menos tengo claro que no me va a tocar nada cuando me jubile, y eso que llevo muchos años cotizando la base máxima. Es una pena y una jodienda, pero pensándolo así,si me toca algo, pues bueno será. Lo que me revienta es que todo el sistema está pensado para los vivalasvirgenes. ¿por qué? en el texto que pones lo dices claro. La diferencia entre la pensión mínima y la máxima será muy poca. Habré estado trabajando como un burro, esforzándome, para que los cuatro pelagatos que no dan un palo al agua (ni quieren, que los conozco) que se pasan el dia en el bar, esperando el día de cobrar la ayuda, al final cobren 50 euros menos que yo hasta que se mueran (que será mucho mas tarde que yo, porque la espalda no la tendrán jodida, no).
    Por otro lado, no se vosotros, pero a mi me da la sensación de que se gobierna por y para los funcionarios. Ellos están tranquilos porque gobiernan los suyos (sean del partido que sean, son funcionarios) y a ver quién se atreve a atarlos en corto y negarles su pensión, o su paga, o su trabajo. Si al fin y al cabo todos son compañeros y colegas.
    ¿o no?
    Y lo dejo porque me pongo malo.
    Otro día os contaré mas cosas.
    Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, me alegro que te guste el blog, ese es el objetivo con el que se creó: para que guste a la gente, participe y lo pasemos bien...Ojalá seamos capaces de alejar los malos rollos que ultimamente han pululado por estas páginas.

      En cuanto a tu comentario, ayer precisamente al acabar de ver el Barça-Atlético, puse la 1ª y estaba "Comando Actualidad". En el programa de ayer hablaban de las campañas de recogida en esos campos de Dios que tenemos por España...
      Yo ya pillé el programa empezado pero me dio tiempo a ver la campaña de recogida de melocotones de Calanda, que creo que abarcaba 6 meses. Y salió la gente temporera que se dedicaba a ello todos los años...Familias enteras que se llevaban un buen sueldo y tenían incluso el alojamiento gratis (casas prefabricadas bastante confortables) , o incluso pisos a 250 euros el mes...Hasta ahí todo normal...Yo me he dedicado en mis años mozos, junto con toda mi familia a la recogida de la aceituna y luego de pepinillos de esos pequeños para hacer banderillas o "toreras". Así que puedo dar fe de que se gana pasta ...pero eso sí el trabajo es duro, pues es de sol a sol, de lunes a domingo...LITERAL. Bueno cualquiera que haya trabajado en el campo sabe la dureza de la que hablo.

      A lo que voy con esto: Las personas que salían ayer y que llevan años repitiendo campaña de recogida eran RUMANOS, luego también salió un senegalés que lleva años repitiendo en la recogida de patatas en Galicia.¿Y los españoles?, ¿donde coño están los españoles ?...¿es mejor darles una renta básica por todo el morro en lugar de ir a esos campos?.

      Aquí en el Valle del Jerte, ocurre lo mismo siempre con la recogida de la cereza (que emplea a muchísima gente...EXTRANJERA)...¿y los 5000 parados que tiene Plasencia?, ¿qué cojones hacen que no van a esos pueblos tan cercanos a currar?...Es que es el campo y es muy duro...CLARO, CLARO...mejor me quedo en casa (o en el bar) y me lo llevo calentito.

      Que nadie me venda la burra de que los empresarios agrícolas no contratan españoles, porque conozco varios cereceros que siempre tienen problemas para encontrar gente...hasta que llegan los extranjeros, y el dinero que ofrecen por peonada (dado de alta por supuesto) no está tan mal...ronda los 50/60 euros al día. El mismo dinero seas español o de Burundi.

      Será que trabajar en el campo desprestigia a nuestros parados...Mejor la renta básica, claro que sí.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola anónimo. Voy a hacer de abogado del diablo. Los funcionarios son trabajadores que se han sacado una oposiciones. Las oposiciones están al alcance de cualquiera. sólo hay que cumplir los requisitos para presentarse. Ya sea bachillerato, licenciado. Mi mujer es trabajadora de la junta, y lleva con el sueldo congelado varios años. La paga extra de 2012 dicen que se la terminan se pagar en 2018. Seguramente al cumplir la edad tenga paga de jubilación, pero lleva 8 años trabajando fuera, y este año le han dado destino en mi localidad. En fin, que yo tb me caliento. Por cierto, yo soy un currito que trabaja de repartidor en con una furgoneta. Un saludo pobre pecador

      Eliminar
  2. Vivimos en un estado paternalista con unos ciudadanos que son niños pequeños. Me explico, el ciudadano medio dice "yo hago lo que me mandan" pagar impuestos y no me quiero preocupar de nada... ni de ahorrar para vacaciones que para eso tenemos 14 pagas y no 12, ni en sanidad que para eso es pública ni en jubilación, osea yo trabajo y no me faltará de nada porque mi papa estado me garantiza todo...

    El mundo cambia y eso ya no será así, los primeros se darán cuenta de la manera más cruel posible, subsistiendo y trabajando después de jubilados... el resto aprenderá de lo que le paso a los mayores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas jovenaaassssoooo.
      Mis amigos son un ejemplo de esos niños pequeños que tú dices.
      Ellos saben que la pasta la tienen asegurada mes a mes porque son fijos. Y me han dicho ya muchas veces que no hay que preocuparse del futuro...que cuando hay que preocuparse es ahora, pues es ahora que todavía somos jóvenes cuando necesitamos las perras...Luego de viejo ya se verá. ¡ojo! que yo comparto esa opinión, al menos en parte. Ahorrar sí...todo lo que puedo, pero reconociendo que es ahora cuando todavía se tiene vitalidad para hacer ciertas cosas que con 70 años, no harás ni de coña...y esas cosas que ahora sí podemos hacer...valen dinero.

      De ahí que lo que predicamos por estos lares, lo considero acertado...Ahorrar todo lo que se pueda pero sin olvidarte de vivir esa única vida que tienes...

      Ni que decir tiene que esas vacaciones que nos hemos chupado tú y yo...han costado pasta...mucha. y eso daba para unas buenas acciones de esas que todos queremos...¿para qué?, ¿para que con 70 años te puedas dar un homenaje en lugar de ahora que todavía estás en tu plenitud?.PUES VA A SER QUE NO.

      Resumámoslo en que mis amigos o mejor dicho, la inmensa mayoría de los españoles (los que pueden, se entiende) se van de "vacaciones" dos o tres veces al año y nosotros nos vamos una y ahorramos la otra.

      Claro que como tú dices: el mundo cambia y eso de pulirte toda la pasta sin guardar algo...se ha de acabar ya, por la cuenta que nos tiene a todos.

      Saludos

      Eliminar
  3. La reforma para pagar menos pensiones a los futuros jubilados (nosotros) YA está hecha. Nuestra pensión será mucho más baja que la actual. Inevitable por demografía salvo que liberalicen la economía para permitir que se creen varios millones de empleos. Y eso en España no va a ocurrir.

    Así que ahorrar e invertir, por supuesto. En planes de pensiones ni de coña: será lo primero que rapiñen los políticos cuando el sistema de pensiones haga aguas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pululante, lo malo es que soy de los que sospechan que cuando toque recibir nuestras futuras pensiones. Mirarán eso tan exótico de que tenemos una renta vía dividendos...y nos joderán vivos. Seremos unos nuevos "ricos" y nos freirán a impuestos para "ricos". Nos tocará ser solidarios y repartir lo poco que quede entre los más "desfavorecidos", aquellos que hoy se están puliendo todo su sueldo...No como ciertos pardillos que se preocuparon de ahorrar.

      ¡qué exagerado eres pobre Pecador!...bueno, como entren los populistas...ya veremos.

      Saludos

      Eliminar
    2. De ahí esas preguntas que hago al final de la entrada...¿hacemos el tonto por ahorrar para un futuro?..hay días que sinceramente (viendo el telediario) digo que SI.

      Eliminar
  4. Esto no tiene remedio, considerate un privilegiado por verlo venir y actuar, porque lo primero sin lo segundo no vale. Actuar incluye ademas de ahorrar e invertir proteger tu patrimonio de los politicos y sus políticas cambiantes e improvisadas.
    Salut i força al canut.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, tal y como le digo a pululante, soy de los que sospechan (vale soy muy agorero), que nos van a joder sí o sí. Y que precisamente por esas políticas cambiantes que comentas...nuestro patrimonio no estará a salvo, nunca. Cuando la teta de la vaca Estado se seque tirarán de los nuevos "ricos", o sea nosotros y cualquiera que tenga algo de patrimonio...A los ricos de verdad no les tocarán porque tienen armas muy poderosas para defenderse pero ¿y nosotros?...Si nos quieren joder, nos joderán...

      Sí, definitivamente estoy agorero.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Pobre Pecador,
      soy el Anónimo primero. Creo que tienes toda la razón del mundo. Al final acabaremos pagando nosotros el pato.
      Dos reflexiones:
      1) Planes de pensiones (los típicos, no las otras modalidades que también se comercializan y que ya ni las miro). ¿Tú te crees que es justo que se tenga que tributar por el total cuando lo rescates y no por las plusvalías? ¿pero qué timo es este? Si son mis ahorros, de los cuales ya he pagado en su día el IRPF correspondiente ¿a que narices tengo que volver a tributar???? Yo tengo uno en una entidad intervenida desde hace como 15 años o mas. Está palmando un 25% de la cantidad que puse en su día (desconocedor, infeliz de mi de la normativa.) O sea, que encmia que pierdo dinero, tendré que tributar por el total el día que lo necesite.

      2) Hace tiempo lo comentaba con un compañero de trabajo, que le queda un año para jubilarse con 67. El sistema, como decía antes, está diseñado para que no se ahorre y solo se incentiva el gasto. Este señor me comentaba que solo en IBI, había vuelto a pagar ya su casa nueva (la compró poco antes de la burbuja). La había pagado tres veces: una cuando se la compró, otra por los intereses de la hipoteca, y otra vez, pagando el IBI. ¿Para qué narices me compro una casa? Vivo de alquiler y arreglao. Si me gasto todo lo que cobro, tendré más facilidades para recibir ayudas (hay algunas en las que si tienes bienes o dinero en el banco, no te las dan, hasta que no te lo gastes todo), siempre te puedes estar quejando, y al final ante las mismas quejas/necesidades teniendo dos personas la razón, el estado/sistema siempre se apoya al que no tiene nada que al que ahorró, aun habiendo cobrado toda la vida lo mismo. Es decir, que se premia a la cigarra, no a la hormiga.

      Dicho esto, se que soy un "geli" pero yo sería incapaz de vivir así, al día. De la angustia me daría algo. Aunque supongo que como todo, es cuestión de acostumbrarse. Tengo amigos que han pasado del todo a la nada, se han separado, le han echado del piso, ha cerrado la empresa, se ha cambiado de pueblo de residencia, y chico, aparentemente llevan el mismo tren de vida y no se les vé con ojeras. Cómo lo hacen no lo sé, pero yo si estuviera en su lugar, ya estaría criando malvas.

      ¿Qué podemos hacer al respecto los que vamos arañando céntimo a céntimo? Pues qué quieres que te diga. No lo sé. Ahora estoy leyendo que si la burbuja de los bonos, que si se espera una gorda... La situación,por lo que se ve, es rara de narices, y cuando explote creo que nos va a pringar a todos, pero bien. (o no, ¡¡¿yo que sé!!?)

      Cuando tenga rato, a ver si puedo poner alguna reflexión mas, y así me desahogo.

      Te pondría algún chiste, pero es que todos los que oigo son de Melodía FM y de lo malos que son ni me acuerdo.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Hola de nuevo anónimo. Me identifico enormemente con tus reflexiones, pues me pasa igual. Yo no podría vivir así al día como muchos de mis amigos o conocidos. Yo soy de esos que siempre sienten esa espada de Damocles en el pescuezo; quizá solo imaginaria y exagerada, pero...no podría gastármelo todo sin ahorrar algo. Lo he hecho toda mi vida, desde pequeñito (tal y como he contado varias veces en el blog), y eso me ha hecho ser muchas veces un pringao como cuando me compré mi actual piso de 2ª (o quizá 3ª mano) por 3 millones de pesetas (que hoy suena a risa), mientras mi gente se embarcaban en hipotecas a 15 20 o 25 años por un piso mejor (al menos más nuevo) que el mío.

      O como cuando me permití comprarme mi flmante 1º coche, también de 2ª mano, por 350000 pelas. Un Supercinco color rojo precioso, mientras otros se compraban el Seat León Cupra por 4 millones, más precioso que el mío, claro, je,je,je..

      ¿Y si al final cobramos todos igual?, ¿no soy un PRINGAO con todas las letras?.


      Me encantan tus comentarios, tan parecidos a los míos. Espero que te pases más veces.

      Ya te pongo yo el chiste:

      Ese tío que llama a su amigo por teléfono.

      -¡Qué pasa Antonio, que desde que te casaste ya no quieres cuentas con los colegas!

      "Hola Pepe,¿qué tal estás?"

      -Bien macho, ¿y tú que tal andas?

      "Yo bien, no podría ser más feliz"

      -¿Está tu mujer escuchando?

      "Super feliz"

      -¡Ánimo amigo!



      Saludos

      Eliminar
  5. Hola,
    Efectivamente, muy buena entrada y comentarios. En general la gente no ahorra y por tanto no invierten. Ni se lo plantean.
    Además desgraciadamente, aquellos que lo hacen y van al banco para que les orienten para invertirlo (comentando con varios me lo han confesado) les han puesto el dinero "invertido" en seguros de ahorro. Productos que yo no recomendaría a nadie: nacionalización por retirar el dinero (poca liquidez), solo a nombre de un titular (no puedes poner a tu pareja), rentabilidad sujeta a un lío de condiciones y casos que no hay cristo que se entere lo que finalmente te ofrecen, no están cubiertos por fondo de garantía de depósitos ni inversiones (si quiebra la aseguradora, adiós inversión), etc...
    Yo no tengo seguros de ahorro pero en su momento me los intentaron colocar. Menos mal que hay que leerse las condiciones y saber decir NO, y salir corriendo
    ¿Tenéis experiencias positivas o negativas con seguros de ahorro? Me gustaría saberlo
    Muchas gracias
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, yo si tuve uno desde los tiempos de la CAM y luego en el Sabadell. No es que fuera un gran producto, más bien malillo, pero te garantizaba el 100% de tu pasta. y lo creé desde cero metiendo 50 euros mensuales que me apartaban de mi cuenta corriente. así que sin esfuerzo ninguno, aunque un un interés bajísimo, te ibas creando tu huchita...así me lo vendieron a mi, como una hucha que te ibas creando...y en eso no me engañaron.

      Lo mantuve durante 6 años y medio hasta que lo quité hace como unos dos meses o así, en el que el dinero obtenido lo metí en los dos fondos de Metavalor que tengo (tal y como cuento en la entrada que titulé "Cambio de cromos").

      Así que mal del todo no me fue...me encontré sin esfuerzo alguno después de esos 40 meses con 4700 euros...obteniendo 213 euros de beneficio...que es poquísimo, pero al menos no tuve pérdidas, como sí las puedo tener en esos fondos que tengo ahora.

      En lo que comentas de que no está cubierto..existe un fondo de compensación que las aseguradoras están obligadas a estar suscritas... al menos las llamadas serias.


      Por tanto mi experiencia con ese tipo de producto...positiva...Tuve lo que buscaba...crearme una hucha poco a poco y sin gran esfuerzo.

      Saludos

      Eliminar
  6. Buenos días:

    Os dejaré la reflexión de qué pienso yo, porque, desgraciadamente, lo tengo claro. Por partes:

    a) ¿Quienes son amplia mayoría en España?. Los que no ahorran (si no puedes, es normal, pero muchos que pueden no lo hacen porque no quieren).

    b) En época de elecciones, ¿a quienes se dirigirán los políticos para obtener votos?. A las mayorías.

    c) ¿Qué ocurrirá cuando esas mayorías no tengan para llegar a fin de mes el hipotético día de su jubilación porque, sencillamente, no haya dinero en la hucha de pensiones?.

    Todo me lleva a tener muy presente que habría subida de impuestos... de la gente que no tenga voz ni representación suficiente. No los ricos, que pueden mover facilmente el capital. No. Será de nosotros, los que tengamos ahorros-inversiones, que somos pocos y no nos podemos defender.

    Ojo, que ya lo hacen hoy. Cuando cobras un dividendo te roban (sí, la palabra es ROBAR) una parte cuando tu empresa ya ha pagado con anterioridad el Impuesto de Sociedades sobre el beneficio.


    Para acabar con mi intervención (pesimista, lo se), ¿sabeis si hay alguna organización o algún grupo que defienda los intereses del inversor minoritario?. Y si no es así, ¿no os motivaría formar uno entre toda la comunidad inversora?.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ClassicCo, si has leído los comentarios anteriores verás que practicamente todos estamos en sintonía con este tuyo, así que: bienvenido al club de los pesimistas y agoreros, je,je,je.

      Pesimistas y para esa inmensa mayoría que hoy se pule sus ahorros y viven al día, también "llorones". ya verás como en el futuro cuando nos birlen lo nuestro vía impuestos, que nos lo birlarán seguro...seremos unos llorones.

      ¿Y de qué crees que nos serviría una organización de...pongamos 5 millones de personas frente a los 50 millones restantes?...Yo con mi pesimismo habitual ya te contesto...De nada. No nos harían ni puto caso porque seríamos una minoría de "nuevos ricos".

      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola ClassicCo. Existe la aemec, lo que no se bien como funciona.

      Eliminar
  7. Añado este enlace de una noticia del Confidencial que es un complemento añadido a lo que hemos hablado en esta entrada.

    http://www.elconfidencial.com/economia/2016-09-22/pensiones-hucha-afi-herce-debate-reforma_1263598/


    Os lo recomiendo, lleva hasta un vídeo y enlaces a otras noticias similares...como una que leí ayer en la que dicen que incluso con pleno empleo (algo que nunca hemos tenido, ni tendremos jamás), el actual sistema de pensiones colapsaría en el año 2050, así que sí o sí, incluso bajando el paro actual, hay que reformar el sistema de pensiones.

    Lo que me gusta de esta noticia es ese titular que lleva y que me deja algo más optimista:

    "Que se acabe las huchas de las pensiones, no es el fin del mundo".

    Pero también tenemos este más rotundo:

    "Hoy, antes de los 65 no se muere ni dios. La jubilación es una certidumbre, y no hay nada que valga salvo ahorrar".


    En fin que habrá que hacer caso a los expertos, ¿no?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léase de de "hacer caso a los expertos" con guasa y rentintín. Estos señores parece que nos quieren hacer culpables a los pobres ciudadanos de que el sistema colapse...que para eso uno es banquero, el otro es analista financiero, el otro...la culpa es del pobre jubilado...por cobrar una paga...Total ¡qué son 50 añitos de nada, cotizando!

      Eliminar
  8. Anonimo Primero al habla. (Creo que voy a hacer un nick con ese nombre, que me da cierto estatus dinástico)
    Visto el plan de lo leído aquí y del artículo ¿qué podemos hacer?
    a) ¿invertimos en acciones esperando la añorada independencia financiera? Po fale, pos eso. Ya nos imaginamos que eso nos convertirá en "los ricos" y algunos se creerán que llevamos chistera y monóculos para salir de casa. Tendremos que aguantar el sistema y nos pegarán unos sablazos fiscales que pa qué contate. Al final, tendremos unas rentas con las que tirar p´alante (y eso si llegamos hasta el final, a costa de esfuerzos)
    Puntualización 1: ¿y si todo se va a la mierda? ¿Y si va y resulta que dentro de 20 años explota la burbuja de bonos, la burbuja de la cocacola y la bombona de butano de la vecina? ¿Qué tendremos? ¿unos papeles de empresas que han quebrado, hundido o desaparecido o que directamente se han devalauado tanto que ni dividendos ni valor ni nada? (¡¡El apocalipsis ha llegado!! ¡¡Arrepentirse coñe!!)
    b) Invertir en inmuebles. Venga el apocalipsis o lo que sea, el ladrillo como no venga una guerra estará allí, y la gente no cabe toda debajo de los puentes y en algún sitio tiene que estar. Mientras tanto, alquila como puedas, reza para que no te destrocen lo que tienes dentro, paga religiosamente el IBI a valor catastral estratosférico preburbuja, y reza para que no vengan cuatro genios y te la okupen. Solución: estate pendiente de tus inversiones inmobiliarias y cómprate un garrote bien gordo para evitar las ordas de "okupas-zombis" que aprovecharán cualquier resquicio para colarse (ví guerra mundial Z el otro día. Que buenorro está Brad Pitt por cierto)
    c) Coge tu dinero, sacalo del cajero, y guárdalo en algún sitio bien guardao. Reza por que no te entren en casa o donde lo guardaste y te lo birlen. Reza mas fuerte para que con el alzheimer no se te olvide de dónde lo guardaste. Reza todavía más, para que si te entran, no te tengan que pegar una paliza para que les digas donde tienes la pasta, que les han dicho que vas con monóculo y chistera por la calle, y que seguro que algo tienes. Reza mucho mucho para que si estás en esta situación, el alzheimer no ta haga perder la memoria de donde dejaste el dinero porque entonces sí que estarás muy jodido. Tú y tu familia si la tienes todavía. Y por último, ponle una vela a San Pancracio, para que jamás te tengas que ver en la situación de los alemanes pre GMII que tenían que quemar billetes para calentarse porque el marco no valía absolutamente nada. Al fin y al cabo los billetes son solo papel. (¡¡¿No os había dicho que venía el apocalipsis, jopelines?!!)
    d)Haz como mi primo Enriquín. Compra oro, pero no oro en papel, no, que si viene el apocalipsis (¡¡ya está aquí leñe!!), será papel y ves y busca tu dinero que estará vete a saber dónde. Hazme caso y vete al hotel ese de Madrid y pillate unos cuantos lingotes suizos de esos. Que es valor refugio y siempre valdrá algo. En este caso, aplicarse también lo que puede ocurrir en el punto c)

    Como dice mi jefe, "te pongas como te pongas, te tengo que joder"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Anónimo Primero, aunque yo me pondría otro nick más guay que anónimos hay muchos...por ejemplo Brad el buenorro, je,je,je (aunque a mi me gusta más la Jolie y esos morrazos que se gasta). Pero Anónimo Primero está bien.

      Definitivamente, me ganas en pesimismo. Muy buenos tus puntos a),b), c) y d)...¿algo que objetar? Nada (quizá lo de Brad Pitt...ná ni eso siquiera, el chico es guapo, ¿no?...pues ya está, je,je,je).

      Eso valdría como punto e) emparejarte con alguien rico y famoso, así se te acaban los problemas de un tirón. Y si el ricachón es viejo (tipo duquesa de Alba) mejor, que mejor. si no miremos a su marido el ex-funcionario. ese sí que pegó el braguetazo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Grande Anónimo Primero!! El punto c) me ha hecho soltar una carcajada…

      Por supuesto de acuerdo en todo, y no es pesimismo, es realismo puro y duro.
      Yo, funcionario por cierto, próxima a la jubilación, con pensión máxima, teóricamente... je je je...
      Me darán 50 pavos más que a los que no han cotizado en su vida, y a joderse tocan!
      Encima, como no está muy claro quienes son "los ricos" y existe un odio cerval a todo lo que huela a IBEX35, me crujirán a impuestos las pocas rentas que cobre por los ahorros de toda una vida.

      Así que yo, en las próximas y sucesivas elecciones que tendremos en este país, no votare a ningún partido que no aclare quienes son los ricos.
      Pero cuantificado, nada de gilipolleces varias de los de arriba, los de abajo… y los de enmedio ¿que?
      Cuando me digan oiga, si gana más de 60000 anuales es Vd. rico, ó si tiene ahorros que le rentan a partir de 15000 anuales, por poner un ejemplo, entonces sabremos a que atenernos.

      Mientras tanto estamos vendidos, nos crujirán a diestro y siniestro en beneficio de los desfavorecidos…. Joder!!! que a este ritmo los desfavorecidos vamos a ser nosotros!!

      Lo cierto es que en este país no hay manera de estar seguros de nada. Mañana te suben los impuestos al ahorro y ala!
      Y cada vez más se oye lo de tributar por las rentas de capital como por las rentas del trabajo…

      Quizás las cigarras lleven razón… A vivir que son tres días! Luego ya vendrá papa estado y nos rescatará.
      Lastima que a mi, hormiga desde hace mucho, me pille ya tarde para cambiar.

      Saludos amigos. Concha.


      Eliminar
    3. Hola Concha, seguro que ya estarás cansada de oír cositas sobre los funcionarios, pero ya sabes como somos en este país. Tenemos la "buena" costumbre de meter a todos en un mismo saco... y ya puedes ser la mejor en tu trabajo y currar como una burra, que estás marcada de por vida porque eres funcionaria. Osea una vaga bebecafés con más privilegios que el resto de los mortales.

      Pero es así porque todos nos hemos topado con ese funcionario malcarado, que pasa de ti, y que está ausente de su puesto porque es la hora del bocadillo...Yo trabajo a diario con muchos de estos (me daría para montones de entradas en este blog, si quisiera), y también con los buenos...

      Si te sirve de consuelo, yo y los 500000 pardillos a los que timaron con los sellos, seremos los tontos de los sellos de por vida, aunque nos devuelvan el dinero (que va a ser que no), y aunque muchos de esos pardillos, hayan ganado dinero a lo largo de los 25 años que duró la trama de Forum/Afinsa.

      Bueno, que me desvío...otro consuelo que también ya estarás cansada de oír: "Vosotros los que os jubilaréis pronto, tendréis jubilación...a los que nos faltan 25 años...no creo , o será mínima"

      Saludos

      Eliminar
  9. Pues a mi edad, como no me empareje con La Pantoja... lo llevo claro. Bueno, tampoco nos engañemos, que Paula Vázquez tiene los mismos años que yo, pero seguro que no soy su tipo. Yo soy mas tirando a "Cachuli"

    ResponderEliminar
  10. jajajaja buen chiste, la verdad es que tu blog siempre me hace reir, en cuanto a las pensiones yo creo que entre la minima y la máxima no habrá apenas diferencia por lo que en mi caso particular he decidido que voy a trabajar lo menos posible ya que ahora mismo cubro 5 meses de gastos con los dividendos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye pues la Pantoja es un buen partido, que con la tontería de la cárcel, ya tiene la agenda llena de conciertos para los próximos años...así somos en este país que alabamos a los golfos. ¿5 meses de dividendos?...pues ya tienes la mitad del trabajo hecho. Bueno realmente, ya lo tienes casi completo. Te puedes permitir el lujo de reducir tu jornada laboral si quieres...para que en ese tiempo libre, intentar cortejar a la tonadillera, je,je,je.

      Saludos

      Eliminar
  11. Buenas a todos, estoy deacuerdo en casi todo lo aportado. Ya lo he dicho alguna vez, por mi trabajo veo desgracias de salud a diario.
    Mi opinión: una vez tengas el fondo de emergencia (pequeño fondo para imprevistos, nada de inversiones) cubierto no te prives de viajar, comprarte un coche, salir...o cualquier cosa que te guste mucho y cueste dinero por invertir, o por invertir un poco más. La vida es muy muy corta y solo hay una, no la pierdas ahorrando como un loco e invirtiendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado con lo que dices Farmacéutico que nos leen algunos frikis que dicen que nada de coches, nada de viajes, ni de la buena vida... que eso son lujos prescindibles. Solo ahorrar y ahorrar e invertir para llegar a ser IF...eso sí el IF más triste de la historia.

      Saludos

      Eliminar
    2. jejeje, cada cual con su dinero que haga lo que quiera, pero para mi, y digo que sólo para mi, no tiene sentido invertir y privarte de un buen coche, viajar, cervezas, cenas.... Ojo si disfrutas invirtiendo es otra cosa. Pero no gastar ahora pensando en la IF...no lo entiendo primero es muy posible o casi seguro que no lo consigas y si lo consigues puedes estar muerto.
      Suena duro pero es asi, segun mi punto de vista.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Ahí le has dao, "cada cual con su dinero que haga lo que quiera". Algo que para algunos parece que no lo pillan, y te vienen a adoctrinar cual "secta de la IF", de que no gastes, no compres coche, no te hipoteques con una vivienda, no vayas a ese restaurante tan caro, y miles de ejemplos más que harían de ti un pobre infeliz...eso sí: If por supuesto, je,je,je.

      La secta del dividendo...

      Saludos

      Eliminar
    4. Bueno, y qué os parece si no te da tiempo a gastar porque estás todo el día entre el trabajo y la casa, la casa y el trabajo? también hay gente a la que le pasa. Y luego a lo mejor te gastas un pastón en algo que ni quieres pero es que necesitas "desahogarte". Claro, es que nos tienen bien amarrados.
      Yo también cada día tengo más claro que voy a trabajar lo mínimo posible. Calculo unos diez años más para pasarme a la media jornada (soy funcionaria, lapidadme), cuando los dividendos me permitan suplir la diferencia, y espero así ganar en calidad de vida, porque con la pensión no cuento. Con la ley en la mano ahora mismo me faltarían más de 30 años para jubilarme y para entonces... todos calvos.
      Bueno, poco más añado porque ya se han dicho cosas bastante entretenidas de leer, con las que estoy en general de acuerdo.
      Saludos,
      La Anónima enmascarada.

      PD. PP, en entradas anteriores no pude comentar porque no me aparecía la opción de entrar como anónimo. No sé si he estado más torpe de la cuenta o es que lo quitaste y lo has vuelto a poner. En cualquier caso, me alegro de volver a estar por aquí. Saludos!

      Eliminar
    5. Anónimo Primero al habla. Al respecto de lo que dice la anónima enmascarada en su primer párrafo, me llamó la atención ayer tarde mismo, mientras escuchaba la radio, un anuncio de un coche de alta gama, alemán, con cuatro aritos, en el que un señor decía que como estaba triste por el sindrome postvacacional, pues que se compraba un coche de esos, que ahora hacían 6000 euros de descuento. Lo escuchaba y fli-pa-ba.
      ¿Cada vez que venga de vacaciones me tengo que comprar un coche de esos para quitarme el síndrome? ¿no habrá otra forma??? ¿¿Esto entra por Seguridad Social??? por probar...¿no?

      Eliminar
    6. Hay funcionarios y funcionarios...tú eres profesora, una profesión dura, con una carrera detrás para poder presentarte a unas oposiciones...y que se lleva el trabajo a casa. No creo que sea precisamente en un profesor, en lo que piensa la gente cuando se refiere a los funcionarios vividores, vagos y privilegiados...aunque bueno, en tu gremio también habrá de todo como en botica.

      Si la pasta gastada en tu desahogo, te vale para evadirte...¿acaso no está bien empleada?...te digan los de la"secta" lo que te digan, je,je,je.
      También el que vende viajes, o el del concesionario tiene que vivir, ¿no?.

      Los anónimos los quité porque fui invadido por un "amigo" que todavía anda por ahí al acecho, pero eso hizo que muchos de mis verdaderos amigos como tú dejaran de visitarme y volví a ponerlos...Ahora simplemente haré lo que siempre dije que no haríamos por aquí: borrar los comentarios de aquellos que solo entren a joder...aunque me llamen censor, o lo que les apetezca.

      Yo sí que me alegro de que vuelvas.

      Saludos

      Eliminar
    7. Anónimo Primero que se nos han cruzado los comentarios:
      es que yo con un audi también me quitaba el estrés postvacacional, je,je,je.

      Lo malo es que no sabría como pagarlo...bueno que lo añadan a la deuda esa pública que tenemos que dicen que cada español debemos nose cuantos miles de euos cada uno, algo así como currar un año gratis para pagarla, así que añadan el audi a lo que yo debo, je,je,je.

      ¡Tiene cojones, yo que creía que no era moroso, que me vanaglorio de que no tengo hipoteca ni deudas y resulta que debo tanto!

      Eliminar
  12. Me alegra que se hayan calmado las aguas...

    Pasado el lodazal, re tomamos comentarios.

    Qué fácil es destruir.


    Esperemos dure la paz . Estoy preparando un texto para el rincón. Ya te lo enviaré.


    Por favor, no nos olvidemos de ser felices.

    Saludos y Sonrisas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonrisa, me alegro de que estéis de vuelta. Normal que con la que se montó por estos lares, huyérais de este mal rollo que se formó por mi culpa...os pido perdón por mi infantil comportamiento.

      Ojalá como tú dices dure la paz.

      Espero tus relatos.

      Saludos

      Eliminar
  13. buenas,

    Que las jubilaciones van a la baja, que cada vez hay más jubilados y que cada vez hay menos gente trabajando para soportar estas jubilaciones es un hecho. Eso es lo que pasa a día de hoy.

    A no ser que seas la Pitonisa Lola, no conocemos el futuro con lo que no sabemos si mañana va a surgir alguna historia que haga que se necesite tener al 200% de la población española currando en ella y con unos salarios super altos, no lo sabemos. El sentido común nos dice que no va a ser posible, pero quien sabe.

    Yo prefiero ahorrar e invertir por si no pasa esto y prosigue este declive de las jubilaciones y si por un casual cuando me jubile solo obtengo una ayudita de 100 euros o cartilla de racionamiento.

    Pero oye, si me equivoco y en el futuro las jubilaciones mejoran, pues mucho mejor. Tendré una super jubilación más las rentas de mis acciones via dividendos.

    Suceda una cosa u otra, ahorrando e invirtiendo siempre saldremos ganando.... ¿o no?

    Saludos y buen domingo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos L , los agoreros como yo pensamos que si eso ocurre: Que las pensiones sean una ayudita pequeña...a los que tengamos algo de inversiones nos tratarán co mo a "nuevos ricos" y nos freirán a impuestos, porque tendremos que ser "solidarios" con nuestros convecinos...

      Ya veremos si no es mejor tenerlo todo en el mejor banco que existe: en "Bancolchón".

      Saludos

      Eliminar
  14. No se quejen, aun podría ser peor. Bestinver dice que la mitad de los niños que nacen hoy, vivirán mas de cien años...
    ... Salud a nuestros niños!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah bueno pues entonces sí tiene sentido ahorrar como un poseso sin gastar ni un céntimo hasta los 70 tacos...Total todavía nos quedarán 30 añazos para gastar, ¿no?...¡ah no coño!, que los que van a durar 100 años son nuestros hijos, no nosotros...

      Saludos

      Eliminar
  15. En diversos foros de independencia financiera estamos hartos de ver que posiblemente la inversión en acciones es más rentable que el alquiler inmobiliario. Hoy día no lo dudo pero, en un futuro lejano no lo creo. A buen entendedor pocas palabras bastan. Saludos a la comunidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romano, de lo que digamos en estos blogs, sobre todo en este mío, je,je,je, no te creas ni la mitad...

      No hay más que ver mi monedero para saber que es más rentable que un piso...¡Por los cojones!

      Lo dicho ...no hagas ni caso de lo que leas, o sí, je,je,je...¡tú mismo!, pero ya quisiera yo para mi tener un pisito para alquilar...

      Saludos

      Eliminar
  16. Hola PP. BME ya ha tocado los 26€. ¿Te ha entrado la orden?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepito, ¿y donde he dicho yo que haya puesto una orden para BME a 26?...que yo sepa solo lo he comentado en el blog del jovenaaasssooo, que sería un buen precio, pero nada más.
      Aún así te contesto....Sí, me ha entrado la orden, je,je,je.
      ¿tan previsible soy?...

      Viendo ayer que cerraba en 26 y medio, me dije voy a poner la orden limitada a 26 por si suena la flauta. y dicho y hecho a las 9 , al abrir el mercado ya tenía mi orden, pero se largaron para arriba, luego bajaron un poco, volvieron a subir... y ya me olvidé del tema... todavía tenían que bajar un 2% y a las 5 y media , justo cuando cierran los mercados, mensajito al móvil del broker de ING, de que se ha realizado la operación.

      Ya tengo más BME en la buchaca...¿qué te apuestas que mañana se podrán pillar más baratas?.

      Saludos

      Eliminar