lunes, 7 de noviembre de 2016

El duro camino para que no te desplumen. Las OPV

¡Hola P.P y resto de lectores! ¡ya estoy en casa!

“¿Qué te ha pasado?”, os preguntaréis. Y si no os lo preguntáis igual da, porque lo voy a explicar de todos modos.

Estaba, como estos pasados días en la sala de espera del taller de confección, cuando nos trajeron una tele y nos pusieron el telediario. De repente, en las noticias vi a cómo estaba el IBEX. ¡¡Había subido a mas de 9.200!!. Ante la buena nueva lancé un grito desgarrador (¡¡¡POR FIN CONNNNNIO!!¡¡¡SIIII!!!), que hizo que se despertaran todos de la siesta. El indio se sobresaltó, cogió una fuente de agua, de esas del chorrito, y la tiró por la ventana. Digo yo que le tenía algo de tírria a la fuente, o algo.

No sé si era indio o primo de Iñaki Perurena



Menuda se lió. Mis compañeros aullando, las alarmas sonando, un palmo de agua por todos lados y yo con ganas de ver cómo se había revalorizado mi cartera. Así que me cogí una camisa cualquiera (todas eran blancas, y con hebillas, como las chupas de cuando iba a las discos en los 90), y salí por la puerta aprovechando la confusión. No podía aguantar más sin el ruido de la bolsa. (Además Chimo Bayo ha publicado libro, y quiero ver si me nombra)

Jamás pensé este tío escribiera algún día un libro


En anteriores episodios: 

Un tipo de 18 años se piensa que siendo accionista se va a forrar, y palma un tercio de un sueldo, que le costó sudores ganar. (Episodio 1)

Fue a la universidad para aumentar su conocimiento, y de los estragos de la bolsa consiguió alejarse, de momento. (Episodio 2)

(Episodio 3)Este episodio, un interludio de reflexión interna, te lo puedes saltar que no ha tenido mucho éxito y eso que había culos y algo de entrepierna.


EL DURO CAMINO PARA QUE NO TE DESPLUMEN. EPISODIO IV. UNA NUEVA ESPERANZA.
LAS OPVs Y OPSs. FINALES DE LOS NOVENTA.

El gobierno de turno estaba necesitado de dinero, así que se le ocurrió empezar a vender las empresas estatales, o al menos, parte de ellas. La forma en que se llevó a cabo fue por mediación de las OPV (Ofertas Públicas de Venta).

Viendo que la gente se tiraba en tromba para comprarlas, otras empresas se plantearon la posibilidad de salir a bolsa, o de incrementar el capital haciendo emisiones de nuevo papel que saldría al mercado secundario, por lo que emitieron sus OPS (Ofertas Públicas de Suscripción). 
Voy a hacer una explicación chapucera de bar, si alguien quiere informarse bien de todo esto, aquí un enlace interesante: economia3

El funcionamiento era parecido. Se emitía una oferta, con una horquilla de precios orientativos, y aquellos que querían comprar se apuntaban en su entidad bancaria/financiera. Una vez recogidas todas las peticiones de compra, se fijaba el precio y se vendía a los solicitantes. En la práctica las peticiones de compra doblaban, triplicaban o superaban muchísimo la oferta, por lo que se solía hacer una prorrata (en ocasiones garantizando una compra mínima). Así, por ejemplo, si pedías 1.000 acciones, te podían tocar 10, 100 ó lo que fuera. Siempre por debajo de las 1.000 que habías pedido.

Empezaron entonces los truquillos, como pedir en distintos bancos, para que así asignaran más, o simplemente, pedir muchas más de las que realmente se quería comprar, para así, conseguir las que se deseaban realmente. Los directores y asesores de los bancos que eran tus “amigos” te iban orientando. (“pide el triple”, “pide 10 veces mas”, pide, pide, PIDE!!!)

Las primeras fueron un éxito. En cuanto se asignaban a los compradores, aquellos que se habían quedado fuera o no habían conseguido la cantidad de acciones que querían, las compraban en bolsa, y la acción subía como la espuma. Hubo buenas rentabilidades en poco espacio de tiempo. Y claro, aquello era un chollo y se apuntó hasta mi vecina del quinto.

Nota del Pobre Pecador: "Ha sido mentar a la vecina del quinto y no he podido resistirme"

Aquí un listado de las opvs cortesía de Invertia: Rendimiento OPVs (creo que solo aparecen las que todavía existen y no salieron de bolsa, porque veo ausencias notables)

¿Qué hice yo? Pues comencé a formar mi cartera. ¿En cuales invertí? Pues en casi todas las que salen en rojo en el listado, y en algunas que no están y que también estarían en colorao. Soy así de cenizo, ¿qué le voy a hacer?
Bueno, tampoco exageremos, algunas de las que están en verde también pillé. Pero hubieron dos que me marcaron: TERRA  (¡¡¡aaarghhh el horror, el horror!!) y TELEPIZZA.

Tampoco perdí tanto


Me gustaría hablar de ellas, pero tengo que documentarme por internet, y no tengo ganas de ir a buscar papeles de hace casi 20 años, que ni sé donde los tengo. Otro día, con tiempo, lo haré.

Haciendo memoria, invertí en (sin orden cronológico porque ya digo que algunas no están en el listado que me sirve de guía): Argenta, Telefónica, Repsol, Endesa, Terra, Telepizza, Indra, Ferrovial, Deutsche Telekom, (me salté REE, ¡mierda!), BBVA, Deutsche Post, Iberdrola Renovables, Santander, y acabé con Inditex. Igual me dejo alguna. Así hasta 2001 en que paré. Luego, años mas tarde, gracias a mi gestor de Bankia, invertí, como ya conté, en Bankia y sus preferentes.

De las penosas Deutsche de infausto recuerdo, aprendí que invertir en el extranjero es una p.m. y que nos vendieron la moto de mala manera con eso de que eran alemanas, rentables, y la locomotora de Europa. Hoy en día hay más información gracias a blogs como este y como los de la columna de la derecha; y hay brokers con bajas comisiones para operar en el extranjero; y si sale uno nuevo, en poco tiempo todo el mundo lo sabe. Pero en 1999 no había nada de eso. Me la clavaron bien clavada. Me las quité con pérdidas en cuanto pude.

La Bicha


Endesa creo que no fue muy bien y vendí al poco tiempo y me quede empatao. Ferrovial, tres cuartos de lo mismo, ni perdí ni gané.

De Terra y Telepizza, hablaremos otro día. Y de Inditex, la única que hace que el resultado total de mi cartera no esté en rojo colorao, también.

REPSOL era la joya de la corona. Un diamante en bruto. Un Blue Chip. Recomendado por todos. ¿¿Inditex?? Quita, quita, que eso son cuatro tiendecitas de ropa barata. Si Adolfo Dominguez, que son tiendas con glamur y categoría no acaban de arrancar, ¿cómo vas a invertir eso?. Si es un tío gallego, ¿andevás?. Tú compra Repsol, que el mundo necesita petróleo, que tienen apalabrao un trato con los argentinos (¡¡ilusos!!) que les va a hacer ganar dinero a espuertas.

De Argenta, BBVA, Santander, qué decir. Eran entidades financieras crecientes,  buenas rentabilidades, futuro esperanzador, abriéndose al mundo, comprando bancos. ¡empresas de 10! Y precisamente del BBVA y mi inversión ahí, hablaremos today.

HAY QUE HACER CASO A LA GENTE QUE SABE MAS QUE TÚ. Y NO, LOS DIRECTORES DE TU OFICINA BANCARIA, NO SON TUS AMIGOS.

En prácticamente todos los blogs como este, dedicados a la IF o a la rentabilidad por dividendo, la consigna es siempre la misma: diversifica y distribuye riesgos.

En algunos comentarios lees algunos casos extraños como personas que invirtiendo sólo en dos valores les ha ido muy bien. Y luego ves gente que tiene una cartera que es mas larga que el IBEX. Todo tiene su lado bueno y su lado malo. Las comisiones (ahora quizá no repercuten tanto porque en proporción han bajado y todos buscamos formas de evitarlas) son más altas cuanto más valores tengas, pero el riesgo de que te quedes con el culo al aire, es menor.

También se dice que a la larga siempre se gana, y si añades la reinversión de los dividendos, ya ni te digo, y blablabla. Ya dije en el episodio 2 que no era siempre cierto. Y hoy intentaré demostrarlo  en primera persona.

Imaginémonos que yo, pobre chaval veinteañero a finales de los 90, con ciertos ingresos, con cuenta en el BBVA, me dicen que este banco es la bomba, que tiene muy buenas expectativas, que la banca siempre gana, y haciendo caso omiso de la política de diversificación, me decido a invertir solo y exclusivamente en BBVA. Es un Blue Chip. Lo podemos considerar banco sistémico. Multinacional (en aquellos momentos con vistas de serlo). Rentable. Y que el director, un señor muy majo con bigote, me propone abrir una cuenta de reinversión por dividendos. De este modo, gracias al interés compuesto, cada vez tendré más acciones que a su vez me darán más dividendo que luego supondrá de nuevo más acciones. 

(¡¡Eistein, ven un momento que tienes que ver esto!!. Olvídate de la teoría de la relatividad esa chunga que no te sale, que con la movida esta nos forramos. Y cámbiate los zapatos, anda, que te paran muy mal).
Además, aunque la acción suba o baje, como iré haciendo compras pequeñas, cuando sean más caras compraré menos acciones, y cuando baje, compraré más; y la media mejora.

E imaginemos, que ese director con bigote (que fijación oiga), me propone que esa cuenta me la van a remunerar al (siéntate, siéntate…) AL 10%.!!!!

¡¡¡DONDE TENGO QUE FIRMAR!!!



En aquel momento era una buena elección. Todo parecía que iría bien. Mi dinerito invertido en el BBVA, además, aprovecho la OPV, abro cuenta de reinversión por dividendo y dejo que el interés compuesto trabaje por mí. Además como de vez en cuando remuneran con el dividendo opción, pues ya suscribo directamente las acciones  y me ahorro los impuestos del irpf.

Bien, bien…

El resultado es el que os pongo a continuación. Son mis miserias y me da mucha vergüenza. No sé si realmente es cierto al 100%, porque tendría que revisarlo, y qué queréis que os diga, os vuelvo a decir que no voy ahora a buscar papeles que vayustéasaber donde los tengo. Es la información que aparece en mi página personal del BBVA

Desde 1998 me he gastado comprando acciones más de 8.800€, contando la reinversión por dividendos.  Pierdo 3.000€, a un precio de cotización actual del 6.48 (no queráis que os diga lo que salía cuando cotizaba a 4.80, porque me mandarán otra vez a la fábrica de camisas)


Si pero… ¿y los dividendos?. Ay! Mushashos… los dividendos salen abajo a la derecha. “rentas cobradas” le llaman. Creo que son brutas. He cobrado en DIECISEIS AÑOS (bueno, siendo puristas, de media sale menos años) menos de 1.400€ brutos. Hay que decir que esos dividendos en realidad se han convertido de nuevo en acciones, y que no se cuentan los “dividendo opción” que se han convertido en nuevas acciones a coste cero. No sé si me explico.

Es decir, que desde que las compré, en realidad estoy palmando 3.000 euros, y he cobrado cero, puesto que todos los dividendos se han ido de nuevo a compras de acciones. (¿Eistein?, ¿Eistein?... ¡¿andestás tío?!)

“¿Y el 10% de interés de la cuenta de reinversión ese que tanto te impresionó?”. A ver, millonetis, cuenta. Si en 16 años (pon 10, venga) has tenido 1.400€ de dividendos, menos, pongamos el 19% de retención de irpf, te sale 1.134€. En 10 años, 113,4€ al año. Pero resulta que no están nunca un año entero desde que te ingresan el dividendo hasta que haces la compra. Supongamos que están 6 meses el saldo. 113.4x10%=11,34 sería si estuvieran todo el año. Luego si el saldo está 6 meses, los intereses serían la mitad. Es decir menos de 6 euretes, a lo que hay que restar la retención de irpf (que también la lleva), se te quedan en 5€ al año. Vamos, un fortunón.

Ahora imaginaros que en lugar de ser un barbilampiño de 20 años, hubiera sido un señor de 50 que invirtió en el 2000; y que me voy a jubilar hoy, con 66 años. Me he alejado del ruido de la bolsa, no las he mirado en todo este tiempo y voy a sacar mi inversión. ¿Qué cara se me pone???  

Pero… ¡si la tenía llena hace un rato!


¿Quién me explica a mí que la bolsa siempre sube a largo plazo, y que si se reinvierten los intereses, todavía más? ¿Acaso no invertí en una empresa con garantías? ¿Y el coste de oportunidad de todo esto? ¿Cuánto habría, ya no perdido, sino ganado si en lugar de comprar 200.000 pts en BBVA, las compro de REE o de Inditex? ¿O si en lugar de todo eso lo dejo en la cuenta corriente??

La clave de todo esto es ¿ALGUIEN SE PENSABA QUE PASARÍA ESTO HACE 16 AÑOS? ¿Quién tiene una bola mágica? ¿Alguien se imaginaba que los intereses estarían alguna vez en negativo? “¡yo!” dirá alguno “también deseé ver jugar al Leganés y al Eibar en primera, y se ha cumplido”. Y de ahí la siguiente reflexión: ¿Alguien sabe lo que pasará dentro de 15 años??

Hacen carteles muy chulos, pero todavía no han jugado esta temporada con el Eibar. Sorry.


Por eso ese numerito 6/6 que sale ahora en todos los extractos bancarios que nos mandan, porque, no lo olvidemos nunca, la bolsa es un producto de riesgo, de mucho riesgo.

Alguno dirá, “eso te pasa por no diversificar”… … ya, ya… … no si diversificar, diversifiqué.  En Blue Chips de la época. ¿Os enseño las REPSOLES, los SANTANDERES, o lo dejo para otro día?. No, mejor otro día, a ver si suben un poco mas.

Otros dirán, “Si pero, en general la bolsa siempre sube a largo plazo, lo he leído en muchos sitios”. Y yo os digo… ¿¿Seguro??. Las gráficas son muy sufridas, y cada uno empieza y acaba cuando le interesa. ¿8 años es largo plazo? Según quien, te dirá que sí, y habrá quien te dirá que no.

Con lo que a mí me gusta dibujar las rayitas hacia arriba…


Seguro que hay pringaos que compraron con el Ibex a 15.800 y les tocará vender a 8.000. Lo importante, creo yo, no es que suba al largo plazo, es que haya subido cuando a ti te haga falta ese dinero y vendas las acciones. (sea porque te jubilas, porque te ha salido un imprevisto o quieras disfrutar de un baño en billetes de 500)

“Faltan los dividendos”, pues sí, no están reflejados los dividendos, pero no sé donde narices sacar una gráfica del Ibex donde los incluyan. Si alguien me lo puede decir, lo pondré en próximas colaboraciones. Pero vamos, muchos dividendos debe de haber para compensar una pérdida de casi el 50% del valor.

En resumen, para los nuevos, y recordatorio para mí y los veteranos:

La bolsa es muy arriesgada. No hay ninguna garantía de que ganes. No hay beneficios seguros. El 6/6 es por algo.

Solo se debería invertir lo que no se necesita. (porque seguro que si te hace falta la pasta, la bolsa estará en el “valle” o igual en “la fosa de las Marianas”)

Es preferible diversificar, cuanto más mejor, en sectores, en países, en lo que sea. (Hay muy buenos blogs de gente muy lista y que explican muy bien las cosas al respecto, en la columna de la derecha)

Y por último, TODO EL MUNDO SE EQUIVOCA, y tú, joven Padawan que te metes en estos fregaos, también te equivocarás. Lo importante, como dijo un sabio aquí, unas veces se gana y otras se aprende.


¡Ale! Ya he enseñado mis intimidades. Otro día, más.

S.A.R.  A.I.

28 comentarios:

  1. Bueno Anónimo Primero, Su Serenísima alteza...
    Muchas gracias por seguir con tu interesante historia. Ni que decir tiene que coincidimos en maneras de pensar...¿que la bolsa siempre sube?, ¿que como en el pasado se ganó...ahora también ganarás?...¡JA!.
    Mucha gente lo repite como un mantra y se quedan tan panchos.

    Pero muchos de ellos no son antiguos inversores como lo eres tú...Lo dicen de oídas porque han visto unos gráficos super chulísimos de la muerte con 100 años de historia... pero no lo han visto en 1ª persona en sus carteras. Algunos sí, claro, pero incluso estos, a veces se han comidos unas minusvalías de cagarse.

    Según los vendedores de "la bolsa es siempre apuesta ganadora", la historia se repite ¡SIEMPRE!...Con dos cojones.

    Históricamente se habrá repetido "siempre"...no lo discuto...pero nadie te garantiza que mañana siga siendo así...NADIE.

    Ya sabes que cada vez que alguien saca una de esas calculadoras de rentabilidades a tropecientos años...primero me descojono, y luego miro los resultados de mi monedero y la risa se torna en llanto.

    En fin, supongo que será otra crisis de fe que me ha envuelto en negros pensamientos...si te fijas he resaltado esos 4 puntos que has puesto al final a modo de resumen...Para que lo tengamos tan presente como el respirar.

    Gracias amigo, espero con interés la continuación de tu historia.



    Chistecito del día:

    ¨¡Lázaro, levántate y anda!"

    -Imposible

    "Que sí, que te lo digo yo"

    -Que no coño, que no puedo.

    "¡Que soy Jesús!, que te levantes y andes"

    -Ha fregao mi madre.

    "¡Ah no!, entonces no"

    ResponderEliminar
  2. Mu bueno el chiste. Y mejor la vecina del quinto. Clavaíta, clavaíta a la mía...
    He releído el post y hay algo que me ha dado miedo. Cuando hablo del 6/6, parece que ponga 616, y a mí, que aparte de la bolsa, me va el rollo paranormal, al verlo, me ha recorrido un escalofrío de arriba a abajo.
    No sé como se pone el enlace, así que lo pego aquí y luego ya lo ponéis en vuestro navegador, si sois morbosillos.
    http://www.profeciaaldia.com/2015/12/expertos-afirman-que-el-numero-de-la-bestia-es-616-no-666.html

    Vade retro!!!!
    ¡¡El fin está cerca!!!
    ¡¡Que viene TRUMP!!
    ¡¡¡¡arrepentíos!!!
    ¡¡vender que todavía estáis a tiempo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo Primero,

    Genial descripción de la triste realidad. El director de la oficina bancaria no ha sido, no es y no será nunca tu amigo, simplemente un comercial que te va a intentar vender aquello que le interese en cada momento. Lo único bueno es que están en peligro de extinción.

    Tengo un amigo que fue cuando la OPA de Terra al banco a comprar acciones de Apple, pq era maquero de toda la vida -y lo sigue siendo-, le dijeron que era muy dificil comprar en el mercado americano... y le encasquetaron las Terra. Superar ese asesoramiento lo veo bastante difícil.

    Me quedo esperando más de tus aventuras (o desventuras).

    Un abrazo,

    Homo Investor

    ResponderEliminar
  4. hay... anónimo primero que tiempos.
    Nos gustaba jugar a los amigos al siete y medio y al remigio hasta que uno nos habló del juego de la bolsa, guapo guapo.
    Ahora no tengo ni idea pero en aquella época pignoraba, put, call, derechos, warrants y todo en las gradas de Fiban en directo y con pantallas enormes.
    Empresas que no has puesto y ademas tube; Amadeus, BSCH, ACS, T.Móviles, Radiotronica,Deutsche Telecom,IBEX,Zeltia, Un montón de derechos y warrants de todas clases.
    Por donde iba. Asi, era mucho mas fácil que ahora los comerciales hablaban y te mantenían informado, operaciones de un millón de pesetas en derechos y cosas por el estilo, de las comisiones hasta hace un año no había oído hablar ¿que era eso?. Un juego cojonudo y en directo, me rio de los Gamers, muchas veces apostamos al revés que los demás de la sala, mucho mejor que un Barça-Madrid de Champions en directo. Todos hooligans, imaginatelo, que tiempos...

    ResponderEliminar
  5. Me se olvidaba por aquellos tiempos tenía una vecina del 5º muy parecida, igual de recatada, lo juro. joder (del verbo fastidiar) , y yo jugando.

    ResponderEliminar
  6. gracias por seguir compartiendo tu vida bursatil.
    Te ha tocado todo o casi todo lo malo, alguna inversión te habrá salido bien, ¿no?
    No queda otra que diversificar y diversificar... no hay otra para no quedarse pillado en una o varias empresas con mucho % de tu cartera :/

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, la única que me ha ido bien, y que me arrepiento de no haber metido mas dinero en su día es con Inditex. Entré al principio, con lo mínimo que salía en la opv. En dividendos ya he recuperado lo que pagué, y ahí siguen dándome alegrías. Para que te hagas una idea, si ahora valen diez veces mas que lo que costaron al inicio, y dan un dividendo del 2%; significa que si compraste al principio te están remunerando al 20%. Es decir, que en 5 años recuperas tu inversión. Pero claro, tener la "potra" de haberte metido ahí lo único que hace es compensar el resto de cagadas.
      Si además de eso hubiese entrado en REE, hubiese sido la bomba.
      La bolsa da muchos vaivenes. Cuando telefónica estuvo a 24€, Repsol a mas de 30€ o bbva a mas de 20€, yo creía que era el rey del mambo. Pero como insisto muchas veces, nadie sabe qué pasará a 15 años vista, y yo al menos, invierto a largo plazo. Hay que estar preparado para estos batacazos, o al menos intentarlo. Lo de que a largo plazo siempre sube, es como lo de los pisos, que "nunca bajan".

      Eliminar
  7. Hola a todos:
    Muchas gracias por compartir tu experiencia y tus conclusiones, ya que no es demasiado habitual que en España se haga esto, sobre todo cuando las experiencias son negativas, que es cuando más se puede aprender. El tema de la banca y Repsol es un poco injusto hacer la comparación justo ahora, pero es lo que hay, si como dices el paisano se tiene que jubilar ahora tendría un problema.
    Un saludo y suerte para el futuro.
    Gorka

    ResponderEliminar
  8. Aqui teneis el grafico del Ibex con dividendos incluidos.
    http://m.es.investing.com/indices/ibex-total-return
    Respecto a cómo invertir a largo plazo, un buen sistema es aportar a un fondo todo los meses, como hace nuestro amigo PP. De esta forma consigues precio medio competitivo.
    Suerte a todos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego, ahora le pego un vistazo a ver.

      Eliminar
  9. Yo aquí leyendo la prensa on-line, y ¡vaya!, me encuentro a alguien que dice lo mismo que yo (pero mejor, y con mas argumentos) Lo malo es que al acabar el artículo, me ha dejado muy mal cuerpo.
    Aquí, para los intrépidos que hayan hecho la digestión:
    http://blogs.elconfidencial.com/mercados/perlas-de-kike/2016-11-08/la-bolsa-no-siempre-sube-a-largo-plazo_1286351/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cada vez pienso que hay que tener un % alto de RV (>60%) en fondos de inversión de autor, tipo Paramés por ejemplo.
      Esta gente ha demostrado durante muchos años que lo puede hacer mucho mejor que el mercado y mucho mejor que yo, la verdad es esa.

      Esoty pensando en enero meterme en el fondo de Paramés, invertir x euros cada mes y no mirar la jodia bolsa en meses... Mi cartera no pasa a verde ni queriendo...

      Eliminar
  10. Confirmado los peores presagios...ha ganado el tarao. No tuvieron bastante con Bush que han puesto en la poltrona a un especimen peor...a un Hitler en potencia.

    Agarrémosno los machos.
    De momento antes de que abra el mercado, he cambiado mi orden de Abertis a 12,80 por otra a 12 justos. Y he dejado otra para Enagás a 23 justos. para que entren las dos han de bajar un 9 y pico %...ya no me queda más dinero.

    Igual mis precios se quedan cortos, para la que se avecina.

    ¡Que Dios bendiga a América!...¡Madre mía, qué país!...

    ResponderEliminar
  11. ¿Que te juegas que la bolsa sube? No he mirado nada todavía, pero si sube dirán que ya estaba descontado, que los mercados habían anticipado la victoria de Trump, y blablabla.
    Voy a ver cómo va la bolsa, y lo confirmo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de momento no ha habido esa desbandada inicial como el día del brexit...Mis precios eran demasiado ambiciosos, pero no los voy a cambiar...de momento, por si suena la flauta

      Eliminar
  12. Si hubieras puesto la orden de comprar BBVA te habría entrado, jejeje... justo el día que un analísta técnico muy reconocido de un diario económico dice que ese banco va a subir como un cohete a Marte, jejejeje...

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  13. Cisne negro...hecatombe en las bolsas...USA se hunde, jo,jo,jo.
    Al final son las 7 de la tarde y USA no solo no se hunde sino que va ganando algo.

    Una vez más a todos esos analistas de los periódicos...¡Iros a la puta mierda!.

    Y a los de las encuestas hay que echarles de comer aparte...

    El brexit no se iba a producir, habría adelantamiento en las elecciones de Podemos al Psoe, iba a ganar Hilary Clinton, jo,jo,jo.

    ¿Cuántas veces he dicho aquí que el cotarro lo manejan los 4 cabrones que tienen las perras?...Estos se reunen en un puticlub de los de lujo, ven lo que se dice en todos lados, miran esas encuestas, y mueven sus hilos para que ocurra justo lo contrario...y de paso, se descojonan de todos nosotros.

    ¿y la bolsa?...bien gracias, je,je,je. Yo me la jugué esta mañana por si sonaba la flauta como el día de brexit que trinqué Iberdrola a 4,80...y por hacerme caso de las encuestas y los analistos ...y esa hecatombe que se iba a producir.

    Como no tengo prisa dejo mis dos órdenes unos días, por si a los del puticlub les da por mover sus tentáculos.

    Otra vez, me reafirmo en estar totalmente de acuerdo con esta entrada del Anónimo Primero...¿que la bolsa a largo plazo siempre sube?...¡JA!. Permíteme que me descojone...Subirá cuando uno de los que están de putas, decida que sube, no por lo que diga tu super gráfico de 100 años que has sacado de un librito.

    Ah, y casi hemos de dar las gracias de que los que mandan de verdad, sean esos 4 puteros, y no el grillao ese con pelo de rata que han puesto en la poltrona del país más poderoso del mundo.

    Venga un chistecito y eso que llevamos por delante...al menos que no nos quien el humor.

    -Si vienes a lo oscuro, te enseño una cosa.

    "Vale"

    -Mira, mi reloj brilla en la oscuridad

    "¿Tú eres imbécil?, ya me había quitado las bragas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y estoy con Carlos L, ya veremos si no mando todo mi monedero de acciones a la mierda y me quedo solo con los fondos de autor que ya poseo, más el de Paramés en enero y algún ETF yanquee.

      Al menos mis comeduras de tarro descenderían al mínimo...que es de lo que se trata.

      Eliminar
    2. Enagas ya casi está a 23!!! Aún tendrás suerte y te entrará hoy.

      Eliminar
    3. Hola emilio hoy no he podido mirar el ordenador hasta ahora y al ver tu comentario, me he dicho...¡qué raro!, ¿tanta bajada hoy?...Y he ido a mirar el Expansión. Todavía falta casi un 3% más de bajada para pillarlas. Así que lo dudo, seguro que mañana se largan pa´rriba, y me jodería porque ahora creo que Enagás está a un gran precio, pero, me la jugaré y no cambiaré la orden por si acaso...

      También Gas Natural está a un precio cojonudo, y el resto de eléctricas que son las que se han hostiado hoy, también se están acercando a unos buenos precios.

      Abertis todavía está lejos para que entre mi orden.

      Pero ¿y si entraran? ¿ehhh? pues me hincharía como un pavo, je,je,je...y presumiría de ser el mejor inversor que habéis visto...

      Ahora , cuando volvamos a la cruda realidad, comprobaré que Enagás se quedará en 13,05 para subir como un cohete a los 26...y yo con mi cara de tonto habitual me quedaré sin ellas por solo 5 céntimos, je,je,je.

      Eliminar
  14. Buenas tardes PP. Una pregunta su majestad anónimo primero. En que rango de edad estás, pq hablas como mayor, por lo de los de los años en bolsa y tal, pero yo tengo 42 y todo lo que cuentas lo he vivido. Compré opv de todo lo que salía y hasta donde me llegaba el dinero. Tenía de BBVA, Santander, repsol, indetex, etc etc. Incluso tenía unas letras del tesoro que me daban un 6'5% anual. En el 1999 me eché una novia y al año siguiente vendí todo lo que tenía, y al cambio gané 14000 euros. Me compré un piso y hasta el año pasado no he vuelto a la bolsa. Me falta lo del supercinco. Pero tuve un ibiza y luego un AX de sexta mano. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Varianza, pues como me da vergüenza dar mi edad, he dado pistas. Nací con la crisis y tengo mas o menos la edad de Paula Vazquez. Osease, un añito mas que tú. Y si, hablo como mayor, porque me siento viejete (a veces... bueno, mucha veces) al estar rodeado de gente mucho mas joven que ya no sabe quien es Fofó, ni Sport Billy (naranjito si que lo saben porque se puso de moda entre los modernos hace poco), ni los Aurones, ni caponata, ni Mª Luisa Seco. Todavía hago chistes de "22,22,22" y me miran raro. Tras el R-5 tuve un ibiza, el primer modelo con Tdi, y antes conduje el R-4 TL de mi padre. El AX me gustaba un montón, me parecía supermoderno y aerodinámico. Un amigo tuvo un BX y aquello parecía la nave de la Guerra de las Galaxias.
      Yo también compré opv como si no hubiera mañana. Trabajaba, era soltero, y gilipollas. En lugar de gastárme los duros en cubatas y recorrer la ruta del bacalao como mis amigos, ahorraba pal piso. A pesar de lo que cuento, jamás estuve en Valencia en la ruta, ni conocí a Chimo Bayo "in person". Varios amigos míos sí que eran asíduos, y como muchos de aquellos, han acabado mal o muy mal de la cabeza. (esquizofrenias, adicciones, paranoias...) Nunca estuve ni en Spook, ni en ACTV, ni en Barracas, ni en Chocolate, ni hice la mili, pero me lo han contado tantas veces que es como si hubiese estado o si la hubiera hecho.
      Dilapidé mi juventud en un trabajo relativametne bien pagado pero que suponía casi 24 h. de dedicación. trabajar, comer, trabajar, cenar, dormir, trabajar... Con la intención de pagar cuanto antes el piso, el coche, y vivir sin demasiadas deudas. Solterón empedernido (por lo feo y por lo tacaño, por lo que dicen) hasta que me dí cuenta de que había pasado más de la mitad de mi vida en un zulo sin ventanas (verídico). Cuando vinieron mal dadas, y ya me había acostumbrado a no ver la luz del sol mas que a la hora de comer (entrar a trabajar de noche y salir de noche, es muy triste), vino la crisis, y a la calle. De nada sirvió las noches sin dormir pensando en la empresa, ni todo lo que me perdí por estar trabajando.
      Así que aquí estoy ahora, intentando tomarme las cosas con humor, mientras gestiono mi exiguo patrimonio, hasta ahora olvidado y antaño glorioso.
      Un saludo afectuoso.
      S.A.R. A.I.

      Eliminar
    2. Ahh. Entonces estás en la flor de la vida. Yo cuando era joven e insconciente ( gilipollas sigo siendo) y compraba todo lo que se ponía á tiro, el día que vendí todo lo hice con muchas plusvalías. Casi pago el piso al contado. No metí en forum pq no tenía dinero en ese momento y mi padre se negó a dejarme (gracias papá). Tampoco tuve bankia o terra u otras similares. Mi cartera a día de hoy valdría muuuxho. Yo metí la pata después. Mi mujer aprobó en el 2006 unas oposiciones de las 'gordas', y yo estaba ganando en esa fecha 2000 limpios al mes. En plena burbuja inmobiliaria, en la cúspide, nos compramos una casa que constó 307000 leuros. Estalló la burbuja, no pude vender el piso, a mi mujer le dieron destino bastante lejos... Estuvimos dos años en economía de guerra, pq además en Banco me pedía 45000 leuros de devaluacion de la vivienda respecto al préstamo. Mi padre tuvo que prestarme 58000 euros para salir del atolladero, ganando entre mi mujer y yo más de 4000 al mes. Un panorama. Ya todo aquello pasó, pero pasar de pagar 127 euros de letra del piso a 2277 el año siguiente, y el banco amenazando todos los días.....es cierto, el del banco no es tu amigo.
      Parece que me enrollo casi tanto como S.A.R A.I
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Es lo que tiene. Yo le llamo "síndrome del Abuelo Cebolleta" (by Vazquez). Aquí veo que había mas ingenuos como yo (mal de muchos...). Y me da rabia porque veo algunas páginas que dan a entender que eso de la IF,sobre el papel, sea muy fácil, cuando no lo es. Alguien tiene que decirlo.
      S.A.R. A.I.

      Eliminar
  15. Buenas amigo PP,
    Te has dado cuenta, el tarao este prohíbe los refugiados, dice que de momento a los nusulmanes, lo del muro de México y Estados como Arizona que son de inmigrantes sale ganador. Pues a mí dame a taraos como este y no me des a otro tipo de taraos que tenemos en España jajajaj. Ya sabes que me gusta llevar la contraria, pero seguí las elecciones y tenía para dos disparos y al abrir la bolsa nada de nada he hecho mi primera compra en Nestlé ya ves. La segunda iba a ser bayer y cuando veo que ha subido 3,45 otro día mejor JajajJa.
    Un fuerte abrazo amigo y a ver cuando te animas con una entradita, que se echan de
    Menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Geronimo, a mi habitual pereza para escribir, se le une que llevo una semana hasta arriba de curro, y la que viene creo que va a ser, no tanto como esta pero sí, completita, así que no creo que pueda escribir nada. Es ahora cuando he podido entrar en el blog y veo que mis órdenes, ná de ná. Sigo cabezón y de momento no cambio las órdenes....verás como me pierdo unas buenas acciones por unos centimillos de ná.

      Saludos

      Eliminar
  16. Invertir me estresa. La semana que viene voy a formar una cartera de unos 6 fondos y intentar olvidarme un poco del ruido como dicen. Por lo menos durante tres años mantener esos mismos fondos

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena por las visitas, te lo mereces por un blog diferente y único. Y gran cantidad de comentarios. Sigue así. ;)

    ResponderEliminar