lunes, 5 de diciembre de 2016

Los pecados de HomoInvestor

Hola Pobre Pecador,

     Te adjunto un poquito más abajo una propuesta de artículo... no sabía como poner las imágenes y vídeos, así que las imágenes las he indicado entre corchetes y te las adjunto al correo y los vídeos he puesto el link entre corchetes. Si quieres que haga algún cambio o te ayude en algo indícamelo. En cualquier caso... ¡Muchas gracias!

      Un abrazo,

          HomoInvestor



LOS PECADOS DE HOMOINVESTOR

He de confesarlo… soy un aprendiz del maestro, del Pobre Pecador. He pecado, si hermanos, he pecado mucho. Es cierto, no estoy libre de pecado, pero me alivia saber que vosotros tampoco. Me alivia que el Maestro muestre que los que no tienen mácula simplemente mienten.

He cometido todos los pecados capitales del inversor: he comprado acciones que nunca debía haber comprado, he vendido cuando no debía, incluso he promediado a la baja lo que no debía. Espero que tras mi confesión, el Maestro absuelva mis pecados. He aquí algunos de mis pecados:


Pecado de ignorancia

Confieso que empecé en esto sin tener ni idea de lo que hacía, fue a mediados de los 2000, cuando tuve mis primeros ahorros. Había salido de la carrera sabiendo hacer integrales triples y programando con los ojos cerrados, por supuesto no me ha servido de nada saber estas cosas, pero nadie me había enseñado como gestionar mis ahorros. Si, en casa me habían enseñado que ahorrar es bueno, pero la bola son palabras mayores.

Recuerdo la primera vez que tuve delante una plataforma para comprar y vender acciones, al lado de cada acción había una recomendación de compra o de venta y recuerdo nítidamente que pensé: “¡Esto está tirado!”. Sólo tenía que comprar lo que recomendaban y esperar. Me fijé en Telefónica. Gran empresa.

Pero quise asegurarme. No quería parecerme a Paco Martínez Soria. Así que investigué y vi que en la página de Telefónica había una sección en la que indicaban la opinión de los expertos. Casi todos recomendaban comprar, solo unos pocos agoreros decían lo contrario.

Más fácil aún, ni siquiera tenía que pensar, me habían hecho el trabajo difícil y, no lo decía cualquiera, lo decían lo expertos de los bancos y sociedades de inversión más importantes del mundo.



Pequé. Pequé mucho. Compre acciones de Telefónica y desde entonces estoy haciendo penitencia. Menos mal que no tenía mucho dinero ahorrado por aquel entonces. Al menos aprendí una lección: los que se dedican a dar consejos viven de dar consejos, no de ganar dinero en la bolsa. Vamos, el banco no es tu amigo.


Pecado de avaricia

Eran años en los que subía todo. Creías que eras un experto y lo que pasaba era simplemente que era imposible equivocarse. O casi. Decidí saltar el charco. El mercado americano era donde se movía el dinero. Yo no era un pez pequeño. Era un tiburón. O al menos eso creía.



Compré una empresa que recomendaban en un foro. Ya no me fiaba tanto de la prensa salmón. Rowan Companies se llamaba. De hecho se sigue llamando. Al menos no ha quebrado como Gowex. A la semana de comprar, una noticia favorable y la cotización se dispara un 20%… ¿Vender? ¡Ni loco! Aquí estamos para ganar dinero... unos años después la vendería con ligeras pérdidas.

La avaricia tiene muchas caras. En la inversión especialmente. Esta es sólo una de ellas.


Pecado de impaciencia

No sólo quería ganar dinero sino que quería hacerlo rápido. ¿Qué mejor forma que comprar y vender todos los días? Evidentemente, ninguna. Comprar buenas acciones y esperar no merecía la pena. Warren Buffet se equivocaba.

Ni siquiera tenía en cuenta que si yo compraba había otra persona al otro lado que me vendía. Y viceversa.  Además esta persona seguro que pensaba que era más inteligente que yo. Ahora, tiempo después, tengo claro que lo era.

Bueno, pues comencé a comprar y vender paquetes de Matildes, si subía unos céntimos vendía y realizaba las ganancias. Comisiones… ¿Qué es eso? Si bajaba, esperaba a que subiera. La bolsa siempre sube. ¿Verdad?

Los más jóvenes no sabéis la razón por la cual las acciones de Telefónica se llaman Matildes... un poquito de humor nunca viene mal:




Pecado de ingenuidad

No tenía muchas acciones de Telefónica pero si unas cuantas. Y ya no veía tan fácil eso de comprar y vender. Así que empecé a investigar la empresa: leía las noticias en los “periódicos serios”. Hasta vi este vídeo del magnífico presidente de Telefónica:



Si no fuera por el cargo que tenía sería hasta gracioso. Si, el hombre tenía un pasado bastante oscuro (más tarde se le condenaría en firme por abuso de información confidencial), pero la empresa era el buque insignia de la economía española. ¿Qué podía ir mal?

Pequé. Pequé mucho. Promedié a la baja. Pensé que un alto directivo no podía hacer tanto daño a una compañía… pero esta claro que lo infravaloré. César es capaz de eso y de mucho más. Nunca nos mintió, incluso cuando dijo que mientras él estuviera de presidente no bajaría los dividendos. Al menos esa la vi venir. Sabe más el Diablo por viejo que por Diablo.



Ahora, eso sí, su propio dinero lo tiene en la Sicav Lierde que ha rentado doble dígito durante los últimos veinte años. Gilipollas no es. Sólo lo parece.


Pecado de precipitación

Bueno, pero no todo va a ser comprar malas empresas. Alguna buena también entró en mi cartera. ¿Conocéis a alguien que haya perdido dinero con Google? Yo sí. Y ahora vosotros también.

Lo mío era la tecnología, me había formado y sabía de que iban estas empresas. Por aquel entonces se empezaba a hablar de Android y yo siempre había visto el potencial a las plataformas libres. Compre unas cuantas acciones. Exactamente once que valían un huevo, y parte del otro. 


Durante unas semanas aquello subió ligeramente, pero en un momento dado, Google se desinfló. No sabía la razón. Me asusté. Vendí. No fue mucho… pero todos sabemos lo que hubiera pasado si no me hubiera precipitado.


Pecado de arrogancia

Todos los pecados anteriores son consecuencia de mi arrogancia. Unos pocos años antes un gran amigo, maquero de toda la vida y fiel discípulo de Jobs, fue al banco a comprar acciones de Apple. Veía el gran potencial de la empresa.

El banquero, su "amigo", le dijo que comprar acciones de Apple en el mercado americano era muy arriesgado y técnicamente difícil, los que sois un poco más viejos sabéis a que me refiero -nada de operativa web-, también le dijo que había una empresa española muy parecida que iba a salir al mercado. Terra se llamaba.

Mi amigo compró Terra. La historia… bueno… ya sabéis como acabo la historia. A pesar de todo, mi arrogancia me llevó a pensar que a mi no me pasaría. Menos mal que cuando me enteré de lo de Gowex fue porque ya se había levantado la liebre.


Pecado de omisión

Ahora bien, de todos mis pecados, los más graves han sido los de omisión. Hace más de una década fui un día a las oficinas de Bestinver, recogí toda la información que me ofrecieron, incluso hice la mitad de los trámites para ser partícipe de sus fondos. Pero no. Al final no lo hice. Por pereza creo recordar. Otro pecado a sumar.

Si no hubiera cometido este pecado, muy posiblemente ahora sería libre financieramente. La penitencia es dura: perder dinero en malas inversiones y tener que seguir trabajando otros poquitos años más.

No penséis que es mi único pecado de omisión, soy un pecador, y tropiezo dos veces… ¡o las que haga falta! en la misma piedra. Allá por el 2012, cuando el bitcoin cotizaba a 7US$ me interesé por el tema, le vi potencial… No compré ni un solo bitcoin. Ni uno. Se lo comenté a otros amigos. Ellos si que compraron. ¿Envidia? También.


Maestro, espero que después de esta confesión, seas capaz de absolver los pecados que he cometido y los que, a buen seguro, cometeré.

Todos y cada uno de ellos los contaré en mi blog http://www.homoinvestor.com. No, no es un blog para gays (no podía acabar el artículo sin un chiste fácil). Es un blog donde cuento mi evolución hacia Homo Investor, esa Homo evolucionado que busca la libertad financiera. Espero alcanzarla en tres o cuatro años y poder compartir mi viaje con todos vosotros.

77 comentarios:

  1. Bueno amigo, pues muchísimas gracias por tu entrada. Para mi es un placer inmenso y un honor que gentes que tenéis vuestros propios blogs, os paséis por este humilde sitio, ultimamente más cochambroso e infectado que normalmente.

    Espero que a tu blog que tiene poco tiempo de vida te lleguen todas esas visitas que te mereces porque ahí se ve curro de verdad. (No como en otros sitios que solo se dedican a soltar sandeces y chistes, je,je,je). Ya sabes que yo te incluí hace tiempo en esa lista selecta que tengo ahí a la derecha.

    Me ha hecho mucha gracia eso de "maestro", ¿yo maestro?, sí bueno en cagarla, en eso no tengo rival.
    yo mejor me definiría como:

    "Aprendiz de mucho...maestro de nada".

    Estaremos atentos a tu viaje pro-IF.

    Saludos y gracias por tu colaboración.

    Chistecito del día

    "¿Qué tal la relación con Paqui?"

    -Vivimos en un tira y afloja...cuando afloja me la tiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias homoinvestor y pobrepecador.
      El vídeo del pandereta de Alierta...yo lo había visto hace tiempo, y desde luego no se olvida fácilmente. Lo de los pecados, está claro, y es bueno ser consciente. Pero seguro que también has tenido aciertos, Homoinvestor.
      Por cierto, gracias PP, que yo también estoy en tu gran lista, no sé si te lo había agradecido ya, pero si no, te lo agradezco.
      Un abrazo a ambos

      Eliminar
    2. Hola MuchoInvertir,

      Si, aciertos también. Lo que no sé decir es cuales son producto de la suerte y cuales de una decisión consciente e informada.

      El más grande de todos fue no hipoticarme en el 2007 con una presión brutal de todo mi entorno para hacerlo. Ahí no me salían las cuentas por ningún lado. Era tan evidente que, analizando los datos, era imposible negar la burbuja.

      Un saludo,

      Homo Investor

      Eliminar
  2. Hola Pobre Pecador,

    Lo primero, agradecerte a ti que cedas el tu espacio para que los demás publiquemos.

    Lo segundo, si, Maestro, con mayúsculas, de todas las personas se puede aprender algo y de ti mucho.

    La humildad y sinceridad con la que tratas estos temas que a veces llevan a que perdamos los papeles son un gran referente.

    La valentía de haberse equivocado y continuar buscando la libertad financiera, aprendiendo de los errores.

    Y sin olvidar nunca que todo ello lo hagas con humor, que no es fácil según en qué momentos.

    Un fortisimo abrazo,

    Homo Investor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final me voy a creer lo de maestro. En temas bursátiles es verdad que aquí podéis aprender mucho de mi...Solo hay que hacer justo lo contrario que yo, je,je,je. así ganáis seguro.

      Venga otro chistecito

      Ese maestro a sus alumnos:

      -Queridos alumnos, mi deber es enseñaros a respetar a la gente y fomentar la tolerancia entre vosotros.

      "Una pregunta profe".

      -Dime gordo.

      Eliminar
  3. Yo soy Gay, ¿me estas diciendo que me discriminas por serlo y no me permites la entrada tu blog?.

    Los Gays llevamos décadas siendo discriminados y hemos conseguido con mucho esfuerzo hacernos un sitio en esta sociedad.

    Por tanto ahora no vamos a permitir que ningún homófobo venga a limitarnos nuestra libertad a invertir en bolsa

    Reflexiona por favor.

    Salies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Todo lo contrario! Sé bienvenido.

      Eliminar
    2. Pues entonces edita el contenido, has de saber que es bastante molesto para los de nuestra condición

      Eliminar
    3. Anónimo susceptible, aquí nadie te está discriminando.Pincha en el enlace del blog de Homoinvestor.¿qué ocurre?¿entras bien, no? pues entonces deja de decir tonterías y de enredar que aquí nadie es homófogo ni discrimina. Creo que eres el liante de la entrada anterior que no ha tenido bastante con el rapapolvo que se ha llevado. Yo soy mujer y además estoy rellenita,¿me enfado cada vez que el PP saca una chica en paños menores o por el chiste de antes del alumno gordo?.No porque solo es humor.
      ¡qué ganas de enredar!
      Homoinvestor muy buena entrada, ni caso al liante.
      Aquí quién más o quién menos tiene varios pecados

      Eliminar
    4. Gracias Pobre Pecador por borrar el mensaje de ese anónimo

      Eliminar
  4. Hola Homoinvestor,
    Encantado con tu artículo. Yo también miro tu blog, y las curradas y gráficos que te pegas. (¡gracias enlaces de la derecha! ¡Cuantos grandes descubrimientos me das!)
    Me identifico bastante con tus pecados. No sufras hermano, el camino hacia la IF es largo, y pecarás muchas veces mas, al igual que todos. Encomiéndate todos los días a nuestro guia espiritual San Paramés, y a ver si distribuye su gracia entre nosotros.

    Por otro lado, por favor, si en solo cuatro años consigues la IF, no me lo digas porque me deprimirás cosa mala, y puedo caer en el reverso tenebroso. (¡¡Vade retro plazos fijos y cuentas sin remuneraaaarrr!!!, ¡¡todavía no ha llegad mi horaaaa!!)

    Afectuosamente,
    S.A.R. A.I.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo Primero,

      Con que San Paramés haga la mitad de milagros que ha hecho ya me vale... esperemos que sus discípulos también estén a la altura.

      Me alegro de que te guste el blog, la verdad es que requiere más tiempo de lo que parece, pero luego también me ayuda a mi a ordenar las ideas. Así que creo que todos ganamos.

      Un saludo,

      Homo Investor

      Eliminar
    2. Hola HI, me gusta mucho tu blog, muy currado, demasiado quizá y algún hilo se haga un poco largo, pero es sólo mi apreciación. Ya luego vendrá otro a decirte que son cortos, etc.

      Siguiendo el comentario de SARAI, hago unas cuentas rápidas. Con casi 400K de patrimonio que tienes, a un 5/6% de RPD que podrías conseguir fácilmente hoy, harían un 4/5% neto, unos 1500/2000€ mensuales

      Mucha gente con el patrimonio que tienes, y en tu misma situación (soltero, sin cargas familiares), ya se consideraría IF.

      Yo con hijos y la mitad de ese dinero (que es a lo que aspiro en menos de 10 años), ya vería al menos la vida de otra forma, pro ejemplo dejaría de ahorrar tanto, gastaría mas en ocio, etc.

      Salud a los pecadores

      Eliminar
    3. Hola Anónimo,

      ¡Muchas gracias por el cumplido! Ya me han comentado que las entradas son un poco densas más veces así que intentaré aligerarlas... además así me costará menos tiempo hacerlas.

      Yo ya veo la vida de otra forma, creeme. Me puedo permitir el lujo de mandar a paseo a mi jefe cuando me apetece y eso no tiene precio. En cualquier caso, busco un poco más de "margen de seguridad" para mi eso se sitúa en 600K en activos invertidos líquidos (no cuento el plan de pensiones).

      Un saludo,

      Homo Investor

      Eliminar
    4. Ahora que hablan de Paramés, estoy mirándome algún fondo para entrar desde hace tiempo (tipo Bestinver, Azvalor, Metagestion, etc. del jamón del medio).

      Pero a veces pienso que los fondos tiran para atrás a nuestra estrategia de vivir de las rentas de nuestras acciones y por eso nunca he llegado a meterme.

      ¿Que opinan de esto?, ¿con que fin comprais fondos?... ¿Tener una reserva?, vender en el futuro para comprar acciones que repartan dividendos?, ¿vender participaciones periódicamente para obtener una renta?

      PD: Soy el mismo anónimo 19:14Hs.

      Eliminar
    5. En mi caso, anónimo, tengo los fondos de Metavalor internacional y el Metavalor iberia porque se meten en acciones que yo ni en mis mejores sueños haría por mi mismo como Talgo, Barón de Ley...en el caso de las de España.de lkas extranjeras ya ni te cuento, donde se meten, je,je,je,pero se les supone profesionales.
      Y porque desde 60 euros los puedes pillar. En acciones , en mi caso mínimo necesitas 1000 euros para que las comisiones de compra no te sangren.

      Luego también está que como estamos formando cartera , pues no necesitamos por ahora los dividendos, por lo que te ahorras tributar ahora por ellos.
      y lo de estar diversificado por pocas perras...

      Lo negativo de los fondos, claro, las comisiones que se llevan sí o sí...ganes o pierdas pasta.
      y que cuando necesites dinero tienes que vender alguna participación, pero eso será , en mi caso en el 2050 o así, je,je,je. Y pa entonces ¡todos calvos!

      El caso de azValor que también lo llevo, (el internacional) tiene el inconveniente de que la participación mínima son 5000 pavos.

      El de Paramés por ahora es caro también pero creo que a partir de enero solo necesitas una participación y vale sobre unos 100 euros o así...o eso creo, pero mucho más no creo que hayan subido.

      Saludos

      Eliminar
    6. Hola Anónimo y Pobre Pecador,

      En mi opinión no es un problema que no lleguen dividendos. La táctica para evitar que sea un problema es disponer de dos o tres años de gastos en metálico, si el fondo va subiendo vas retirando la parte de capital que necesitas para vivir -si ya estás en FI- y si va bajando pues tiras del metálico mientras puedas.

      Las ventajas, entre ellas la mejor fiscalidad, me parece que compensan siempre y cuando tengas a un buen gestor detrás del fondo.

      Por cierto, justo acabo de publicar un listado de instrumentos value que te podría resultar de interés. Además tengo idea de continuar analizando el tema para ver cual es potencialmente la mejor opción. Yo llevo 84K de azValor y 5K de Cobas.

      Un saludo,

      Homo Investor

      Eliminar
    7. Hola Homoinvestor,

      He entrado en tu web y me ha parecido interesante, ya que además veo que tenemos un patrimonio parecido. Sin embargo, me ha llamado la atención que indiques tu objetivo son 600k euros. Por lo que veo, tu gasto mensual es de unos 2k al mes. Eso quiere decir que necesitas como mínimo 24.000 euros netos al año. Operando con fondos, supongo que tu idea es usar la regla del 4%, pero yo siempre había entendido que esa regla era de un 4% bruto, no neto, y en ese caso, con 600k no daría para 24.000 netos al año. Si ya lo has analizado, te agradecería si me lo pudieras aclarar.

      Un saludo.

      Javi.

      Eliminar
    8. PP, de donde has sacado que el fondo de parames se podrá contratar desde una participación?, no veo eso en ningún sitio

      Gracias,

      Eliminar
    9. Eso dijeron en los diferentes blogs y páginas de periódicos cuando se creó el fondo y hablaban de Paramés. Que a partir de enero 17 la participación mínima para contratarlo, pasaba a 1 participación.

      Eliminar
  5. Gracias Homo Investor por el post y gracias al Pobre Pecador por publicarlo.

    He intentado entrar a tu último post pero parece que no está activa:
    http://www.homoinvestor.com/2016/12/05/todos-los-fondos-value-espanoles

    Saludos,
    Carlos L

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos L,

    Ha sido un error mio. Todavía estoy aprendiendo qué se puede tocar y qué no se puede tocar... como en la bolsa.

    Este enlace debería funcionar: http://www.homoinvestor.com/2016/12/04/todos-los-fondos-value-espanoles/.

    Saludos,

    Homo Investor

    ResponderEliminar
  7. Nunca he escrito en esta pagina a pesar de que entro diariamente, y simplemente es para felicitarte por tu blog, gracias a tu post ya tienes un Nuevo seguidor. Gracias.

    Nguema

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 15:58, Troll, vete a tomar por saco a tu monasterio o cueva.

      Eliminar
    2. Claro con 1 millón de euros en la buchaca, entiendo que tengas tanto tiempo libre ¡qué suerte chico! ¡Y qué envidia!.

      Eliminar
    3. Un millón?. Anda calla muerto de hambre!. Tío feo!.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. Lo que yo te digo...mucho tiempo libre. Yo me compraría un perro y saldría por ahí a pasearlo, que hace muy buena mañana.

      Que sea de raza que con tu millonazo te lo puedes permitir.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    7. Buskador, pero con un millón de euros (unas rentas de 4/5K mensuales) no te das retirado? , para que quieres tres?

      Eliminar
  9. Homoinvestor y anónimo primero son la misma persona. Soy el único que se da cuenta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa hierba que metiste en el cigarrillo déjala, en serio...es mala.

      Eliminar
    2. Anónimo asqueroso!. Vete a otro sitio tīo mierda!.

      Eliminar
  10. Yo también soy un pecador. Llevo poco en la bolsa, y sin embargo la mayoría de los pecados ya los he hecho. Tengo en mi cartera dos chicharros. Uno en particular hace el solo que mi cartera esté en rojo. No lo vendí en su momento por arrogancia y ya vale el 20% de su precio de compra. Otro pecado es querer ser un inversor prudente y sin embargo ser de perfil arriesgado. Quiero decir que no me importa comprar algo que le vea posibilidades sin analizarlo a fondo.
    Le echaré un ojo a tu blog. Homo Inversor
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Varianza9,

      La verdad es que a veces sólo se aprende de la forma más dolorosa desde el punto de vista de la inversión: perdiendo capital permanentemente.

      En mi caso empecé hace más de una década y me hubiera gustado mucho disponer de la información que hay ahora en internet.

      Un saludo,

      Homo Investor.

      Eliminar
    2. Bueno Varianza9, partiendo de la base de que ninguno por aquí superáis el pecado de Afinsa/Forúm que supuso el -100% de mi precio de compra...Te puedo decir algunos de mis nuevos pecados:

      Telefónica -29% de su precio de compra(y eso que gracias a los scrip ese precio ha caído desde los 12 y pico a los 11 euros de ahora...si no el sangrado sería más gordo)

      Abertis -12% (mismo caso que con Tel...si no es por las acciones gratis que te trincao..buff)

      Enagás -6%

      azValor Internacional -4% (soy tan lerdo que seré el único de ese fondo que pierde pasta).

      Y los pecados futuros que quedan, je,je,je.

      Saludos

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Con amigos como tú, ¿quién quiere enemigos?.
      Te tendí mi mano hace meses, y tú escupiste en ella varias veces (especialmente en la entrada anterior)...Y todo porque no coincido contigo en desearle algún mal al innombrable (se va a quedar con ese nombre como el de las películas de Harry Potter).

      No gano nada con querer que le salga mal sus negocios, ni a él ni a todo aquel que le siga...a mi ni me perjudica ni me beneficia...No los conozco y me da igual. Por tanto ojalá que les salga bien, porque a mi me gusta los emprendedores (ya que yo soy muy cagón para esas cosas).

      Es más, ojalá tú tuvieras ese millón de pavos, ¿por qué no?...me da igual, y no gano nada deseando que tus inversiones vayan mal.
      ¿Comprendes ahora mi actitud pasiva hacia el innombrable, hacia ti, o hacia cualquier otro lector?...Os deseo lo mejor...No gano nada con lo contrario...eso sería de ser ruin y envidioso...y yo tengo mil defectos , pero esos dos creo que no los llevo en cartera.

      Te vuelvo a tender mi mano, si tú quieres.


      PD. esta entrada es de HomoInvestor...No la ensuciemos, ¿ok?

      Eliminar
    5. Brillante PP, te llenarás en tu trabajo de hollín negro por fuera pero por dentro tienes el alma limpia.
      Un abrazo

      Eliminar
    6. Sí limpísima...
      No sé qué opinarán en el cielo cada vez que suelto un chiste de putas, de zoofilia, de violaciones de monjas o de curas. Mi alma ya está condenada.


      Chistecito del día

      Llegan tres hombres al infierno: un americano, un hindú y un español. El diablo les dice:

      -Les daré una oportunidad de ir al cielo. Aquel que aguante tres latigazos míos se podrá ir. Antes de los latigazos podrán ponerse lo que quieran en la espalda, ¡a ver si los aguantan!

      Los hombres aceptan. Primero va el americano, coge una enorme piedra y el diablo, al primer latigazo, la rompe. El americano grita desesperado:

      -¡Vale!¡Vale!¡Me quedo!

      Después le toca al hindú, que se arrodilla sin ponerse nada. Dice el diablo asombrado:

      -¡Éste si que tiene dos cojones! ¿No te vas a poner nada en la espalda?

      -No, ¡sólo necesito meditación!

      -Bueno, como quieras...

      Da el primer latigazo y el hindú sólo gime un poco, el segundo latigazo y el hindú tranquilo, da el tercero y el hindú fresco como una lechuga. El diablo le dice:

      -Bueno, lo prometido es deuda, te puedes ir al cielo.

      -Sí...-dice el hindú- pero antes quiero ver al español, que siempre gana en los chistes... Quiero ver con qué mariconada sale...

      El español se arrodilla y tampoco se pone nada, a lo que el diablo dice:

      -¿Tú tampoco te pones nada?

      -¿Puedo ponerme lo que quiera?

      -¡Lo que quieras!

      -¡A ver, hindú cabrón, VEN AQUÍ!

      Eliminar
    7. Hola Pobre Pecador,

      También creo que esas pérdidas en acciones/fondos son recuperables... Telefónica llevará más tiempo pero quiero creer que se recuperará (malo eso de apelar a las emociones).

      Un saludo,

      Homo Investor

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    9. En realidad nadie debería firmar como anónimo aunque solo fuera para que los demás supiéramos a quién dirigirnos. Sería un acto de cortesía, pero bueno, cada cual es libre...
      Y mira que cambiar el anónimo por un nick es fácil, ¿eh?. Si no mírate tú qué fácil es, que tan pronto eres Buskador con "B" mayúscula como ahora buskador con minúscula, je,je,je.





      Eliminar
    10. Hola HomoInvestor...Y pensar que más de una vez me ha tentado pecar con Telefónica de nuevo...es que a menos de 8 euros es toda una tentación para los que estamos atrapados con ella.

      Yo que las llevo a 11 se me quedarían en 9,70 si las comprara ahora mismito...

      Vamos que cometería varios de los pecados que enumeras en tu post. Empezando por ese de "No promediarás a la baja en cualquier cosa", je,je,je. Algo que yo no suelo cumplir...y así me va.

      Eliminar
  11. Hola de nuevo. Os quería comentar a ver vuestra opinión. Parto de que los bancos no son tus amigos. Tengo dos planes de pensiones, cada uno de unos 12000. Pues en el banco X me dan 1'5 % sobre el plan de pensiones del banco Y si me lo llevo, y me lo ingresan en cuenta. Unos 170 euros, vamos . He hecho el traspaso, pero antes me ha llamado un gestor telefónico del banco Y, luego mi gestor personal de mi oficina ( no sabía que tenía) luego el director financiero y por último el director de la sucursal ha venido a mi casa a convencerme para que no haga el traspaso. El director financiero era compi de estudios, ha apelado a la amistad, a apelado a mi compromiso con el banco (3 hipotecas). Y por último me ha dicho que si me llevo los 12 k en la cuenta de beneficios les penalizan con el triple.
    Yo les dije que me ingresaran 170 euros y no lo movía, y me han ofrecido 200, pero si me comprometo a 5 años sin traspasarlo. El banco X me pide compromiso hasta marzo y luego me lo puedo llevar. A lo que voy. Les dije que en mayo me voy a traer el plan de vuelta, pero los dos que tengo, y si en noviembre sale otra vez la oferta volver a llevarmelo y cobrar otra vez. Y el colega me dice que si hago eso y me llevo 24k entonces el año que viene los penalizan con 72k.
    Yo no entiendo demasiado de bancos, pero puede que sea hasta verdad.
    Mi pregunta es ¿si pudieseis putear un banco lo haríais?
    Mi respuesta es sí, pq además cuando en 2007 casi pierdo la casa por no poder pagar por una cláusula que apareció en la escritura, ellos no tuvieron piedad conmigo.
    Entonces. Putear al banco si o no?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi escepticismo habitual te diría que esos 170 euros ya te los sacarán por otro lado...

      Ni el banco X ni el Y son tus colegas..ni siquiera el V o el Z. Diles que te igualen el compromiso solo hasta marzo como el otro banco...y ganarías 30 euros extras, je,je,je.

      Mi respuesta sería ...putear al banco SIIIIIIIÍ. Pero dudo que se dejen...ellos son puteadores profesionales.

      Suerte

      Eliminar
    2. Así es, los bancos están para ganar dinero no para hacernos favores. Si compiten por tus activos mucho mejor. Analiza todas las opciones y quédate con la que más te convengan. Átate lo mínimo y lee bien todas las condiciones. Todas. Especialmente la letra pequeña.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo con que los planes de pensiones son mal producto. Especialmente si eres joven. De ahí que los bancos estén especialmente interesados en venderlos.

      Sólo se salvan los planes de pensiones que algunas empresas aportan a los empleados.

      Un saludo,

      Homo Investor.

      Eliminar
    5. Buskador, por ahí atrás te han llamado troll, pero con ese comentario de las 13:20 sobre los planes de pensiones te has lucido.

      +1 por tus palabras, las suscribo todas

      Los bancos no regalan nada, y mas importante que los 200 pavos, es donde estan metidos los 24K. en que productos invierte, quien es el gestor, trayectorias, etc.
      si te interesa conseguir 200€ por tus 24K, metelos en un depósito, no en un plan de pensión

      Eliminar
  12. Brillante comentario a buskador, por eso sigo tu blog.Algun día el karma será bueno para ti pp. Sigue así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola p...eso sí que es un nick corto y directo, je,je,je. Comeduras de tarro con el nombre que elegiste pocas,¿ehh?, je,je,je.

      Gracias por pasarte por aquí. Lo del karma no sé yo, porque solo recibo leches por to los laos...Algún día como tú dices...espero ganarme el cielo.

      Chistecito para ti, además de mucha actualidad...

      Fidel Castro muere y llega al cielo, pero no estaba en la lista, así que San Pedro lo manda al infierno.
      Cuando llega al infierno lo recibe Satanás y le dice:

      -¡Hola Fidel!, te estaba esperando. Pasa, que aquí estarás como en casa.

      Fidel le responde:

      - Gracias Satanás, pero estuve primero en el cielo y deje olvidadas mis maletas allí.

      -No te preocupes, voy a enviar a dos diablos a recoger tus cosas.

      Los dos diablos llegan a las puertas del cielo pero las encuentran cerradas pues San Pedro estaba almorzando.

      - No importa -le dice uno al otro- saltamos la valla y sacamos las maletas sin molestar a nadie.

      Empiezan a subir la puerta cuando dos ángeles que pasaban por allí los ven y un ángel le dice al otro:

      - No hace ni diez minutos que Fidel está en el infierno y ya tenemos refugiados.

      Eliminar
    2. Cual es el blog de Buskador?

      Eliminar
    3. https://elmonjepacienteblog.wordpress.com

      Eliminar
    4. Pinchad sobre el nombre Buskador de color naranja...Sigue con su obsesión con el innombrable, ¿habéis visto a donde te redirige?...exacto a ese blog.
      ¿Raro, no?...credibilidad de este sujeto, cero

      Eliminar
  13. Gracias por contestar. El dinero de los planes era un pago en especias de mi empresa. Hace 4 años que lo sustituyeron por pagarme el seguro privado, casi lo prefiero. Pero ese dinero ahí está.
    Tenía entendido que ya se podían rescatar a los 10 años los planes, y los dos deben andar por ahí ya.
    Lo de pasarlo a una gestora independiente es una buena idea que no había contemplado. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Varianza9,

      Se pueden rescatar a los 10 años... a partir de 2025. Es decir, a partir de 2025 las aportaciones que tengan más de 10 años de antigüedad se podrán recuperar.

      Y en diez años les da tiempo a cambiar la ley unas diez veces :)

      En mi opinión es una medida con tintes electoralistas que abre una ventana dentro de diez años y que se comerá el gobierno de turno a menos que se cambie de nuevo la ley porque decidan que no es viable. Después de todo, con decir que era una medida sin sentido de los del otro lado...

      Un abrazo,
      Czd

      Eliminar
  14. Buskador......de penes. Porque tu eres gay decias, no?. Y encima haciendo apologia. Ole!

    ResponderEliminar
  15. mierda de blog,mierda de comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y mierda de anónimo,no te olvides que tu eres la principal mierda.Llevas toda la tarde intoxicando homófobo asqueroso.

      Eliminar
    2. Tío mierdoso eres tú. Asqueroso¡. Tío feo¡.

      Eliminar
    3. Anónimo o anónimos...me da igual si eres uno, dos o trescientos...Para entra a joder, mejor iros al parque a tomar el sol.

      Yo soy el 1º que siempre dice que este blog es una mierda...ya lo sabemos, no hace falta que lo repitas tú también.

      Eliminar
    4. Pp aun no te has dado cuenta q un blog es una perdida de tiempo tio?. No pierdas tu tiempo con esto. No merece la pena. Mira el resto de blogs, abandonados pq la gente pasa de gastar su tiempo. Piensalo.

      Eliminar
    5. Ya lo sé...pero de momento me gusta perde mi tiempo por aquí. Me gusta estar interconectado con todos vosotros. Sobretodo con los que te dejan buenos consejos de inversión, así intento suplir mis carencias en ese campo.

      Y veo que muchos amigos también entran por aquí a perder su valioso tiempo...incluso algunos anónimos que solo entran a despotricar...¿eso no es una pérdida de tiempo?

      Eliminar
    6. Hola Pobre Pecador,

      Te vamos a santificar. Tienes la virtud de la paciencia.

      También la de la razón. Es sorprendente que la gente tenga tiempo para venir aqui a molestar. Seguramente no tengan nada que aportar.

      Un saludo,

      Homo Investor.

      Eliminar
    7. ¿Paciencia?...¡qué va...! es cansancio de estar todos los días con lo mismo...No cuesta nada ponerse un apodo o un nombre, en lugar de un anónimo y así los demás sabemos a quién dirigirnos...Mira que hay nicks para inventarse.

      Ya lo dejo por imposible.

      Eliminar
  16. Me encanta tu Blog, me río un montón, y aunque igual no pienses igual, también aprendo mucho.

    !!!Un saludo y ánimo, que todos somos pecadores!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo soy un profesor de la hostia...

      Gracias Antonio por pasarte, ahí va un chiste de profesores:


      La profesora le pregunta a los niños:

      - Vamos a ver cuéntenme las buenas obras que hicieron durante el fin de semana. A ver Pedrito, tú primero...

      - Bueno.... ayer ayude a una viejecita a cruzar la calle.

      - Muy bien, a ver Juanito, tú qué hiciste?

      - Yo regalé comida a un pordiosero.

      - Muy bien, a ver Pepito, qué hiciste tú?

      - Yo evité una violación.

      - ¿Cómo hiciste eso?

      - Pues....¡La convencí!

      Eliminar
  17. Hola Pobre Pecador, parece que si fue el monje el que te envió el email. Acabo de leer que también mando un email al administrador de www.invertirenbolsa.info con la misma amenaza de demanda

    ResponderEliminar
  18. Hola PPP. Gracias por el esfuerzo y tiempo que le dedicas a este blog, con un punto de vista diferente de la inversión en bolsa. A veces es bueno que, entre risas, alguien te diga verdades como puños. Y para mí, tu cumples ese papel.
    Un abrazo y forza al blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio, gracias por pasarte.
      Yo no sé cual es mi papel...bueno sí, ese ya me le adjudiqué desde que creé el blog...El del tonto del pueblo.
      Por eso las hostias me las llevo yo...aunque no haya hecho nada.

      Es lo que hay.

      Saludos

      Eliminar
    2. Sabes q yo siempre agrdezco las risas q me doy leyendote.
      Y aprendo cosas amigo, sobre todo q no soy la unica "tonta del pueblo" jeje...
      Y de los pecados del post...Dios mío! Yo todos, lo confieso.
      Pero voy mejorando xq, joder, nadie nace sabiendo!
      Saludos amigo. Concha.

      Eliminar
    3. Y sabes que yo siempre agradezco que te pases por aquí.

      Saludos

      Eliminar
  19. Solo te comentaba lo de las amenazas del monje en otros sitios, no hacia falta que me hicieras un feo

    ResponderEliminar