martes, 27 de diciembre de 2016

¿Qué cojones me estás contando?

Hola amigos, amigos hola...en capicúa.
Vaya titulito hoy, ¿ehhh?. Bueno, no me lo tengáis en cuenta, he bebido mucho estas fiestas...
Me explico:
Todos hemos leído en cualquiera de esos blogs de ahí de la derecha, eso tan fantástico de la independencia financiera, y el método para conseguirlo...
Ahorrar e invertir, ahorrar e invertir, y...ahorrar e invertir. ¿fácil, no?...LOS COJONES.

Oye, que no me estoy metiendo contigo amigo bloguero que afirmas eso, es simplemente matizar algún pequeño detalle que parece que se te olvida al afirmar con tanta rotundidad que ¡Se puede conseguir!



Los lectores habituales ya sabemos que no es fácil, ¡Vaya novedad Pobre Pecador!, ¿se te ha ido la pinza?...la respuesta es SÍ, je,je,je...ya os digo que he bebido mucho.

No, no es fácil, es muy, muy difícil. Ser IF lo consiguen solo unos pocos...Y eso es lo que me descoloca...que te lo vendan como que cualquiera puede conseguirlo. Con constancia y paciencia...y por supuesto ahorrando mucho e invirtiendo bien...(invirtiendo muy re-bien diría yo)

Te sueltan el típico : "Ahorra el 30% de tu sueldo, elige bien las empresas y bla, bla,bla...Dentro de 40 años ¡TA-CHÁN! ya eres IF... 

¿Quién coño puede ahorrar un 30% de su sueldo, todos los meses en este puto país, con los sueldos de mierda que tenemos?...Sí que se puede, si contienes tus gastos...vale, bien...

La inmensa mayoría, o si lo prefieres: "El españolito medio" somos mileuristas. ¿Cómo puedes vivir con 700/800 pavos al mes, si inviertes el resto?...Sí se puede, si vives con tus padres, ¡no te jode!.

Vale ya tienes tus 300 euros, eso son 3600 euros al año, ¿y qué coño haces con 3600 euros invertidos?... 36000/40000 en 10 años...100000 euros en 25 añazos (siendo muy optimista en los cálculos). ¿Vivir de sus dividendos?...No me jodas.

Para que te salgan las cuentas hacen falta muchos ceros en tu cartera...muchos ceros. Eso el españolito medio no lo puede conseguir en una sola vida...No puede, a menos que empieces muy joven...olvidándonos claro está...de que tenemos una tasa de para juvenil BRUTAL... pero con 300 euros al mes no salen los números. hace falta muchísimo más...Claro que hay jóvenes lectores que sí vais bien... invirtiendo un porcentaje muy alto de vuestros ingresos pero sois RARA AVIS.

Tenía que poner a la chatunga...

Lo normal es independizarte de tu antigua habitación (esa que tenías llena de posters de tías/tíos de buen ver), irte a tu propio nidito y algunos... formar una familia...y eso cuesta mucha pasta...MUCHA.
Y lo normal en este país es tener un sueldo medio-bajo...más tirando a bajo que a medio. Sobre todo si eres joven... Lo anormal es cobra más de 2000 euros. ¡Sí amigo, que me estás leyendo...!¡eres anormal, je,je,je...bueno tú no (o no lo sé , je,je,je)...tu sueldo.

"No, lo anormal es ganar esa miseria que tú ganas Pobre Pecador (por eso te viene que ni pintado lo de Pobre)...mucha gente ganamos más de 2000 pavos, incluso el doble...eso es lo normal".

Vale, tenéis razón... pero mileuristas y por debajo de ese sueldo, somos la mayoría según las estadísticas que se publican por ahí. ¿Tú no eres mileurista?...pues entonces no eres un españolito medio, como yo...eres de la élite.

Llamadlo como os salga de los güevos, que si no hay cultura financiera en este país, que si los jóvenes solo piensan en pulirse la pasta...lo que quieras poner. Pero es lo normal, que para eso se es joven solamente una vez...lo anormal es lo que algunos hacemos aquí...y como he dicho antes...hacer lo normal cuesta mucha pasta....Y hacer lo anormal , también, je,je,je.

Y un pequeño, pequeñín detalle...No todos tenemos ya 20 años...muchos doblamos o casi triplicamos esa edad...Está claro que empezar cuanto antes es lo ideal. Pero o me equivoco o trabajando chicos de 20 años, ¿cuántos hay?...Lo dicho, con 300 pavos al mes...y cierta edad... NO SE PUEDE.

Venga vale, sí se puede conseguir, pero matizando...y ahora voy con otro pequeño detalle que parece que se te olvida... HABLAS EN INDIVIDUAL..TÚ PUEDES CONSEGUIRLO, TÚ...TÚ...

Sí, si eres eso que he llamado "anormal" y no gastas, o si tu sueldo es anormalmente grande, o si ya ibas con pasta heredada, o te ha tocado la lotería la semana pasada...o ... más fácil todavía. Lo conseguirás si eres TÚ Y TU PAREJA. Tu sueldo puede ser normal, pero si sois dos, tenéis dos sueldos normales que lo convierten en un sueldo cojonudo...entonces ¡sí colega!, así sí...o eres tú solo con dos sueldos porque curras doble, je,je,je. Pero vaya vida de mierda que llevarás currando 14 o 16 horas, je,je,je...es broma, desgraciadamente, mucha gente está obligada a currar esas horas...

Ahí es a donde voy con esta paranoia que me ha dao hoy...Un mileurista que tiene gastos cotidianos, nunca, nunca va a ser independiente financieramente  sin ayuda de un sueldo extra, o del sueldo de su pareja...y quien te diga lo contrario...te está mintiendo en toda la jeta, por mucho libro, curso o blog que te venda...ES MENTIRA.

Y te lo dice un pavo cuentachistes que no tiene hipoteca ni deudas...NO SE PUEDE con un sueldo normal,
Tengo una aplicación en el ordenador que me contabiliza todos los gastos e ingresos que llevo en este 2016 así como los que obtuve en 2015. Soy un tío que se contiene en los gastos...más o menos, repito. NO TENGO DEUDAS...y aún así...es lo comido por lo servido. El pc me ha dicho (tanto el año pasado como este) que mis ingresos han superado a los gastos de mi casa en 10000 euros, DE PUTA MADRE, ¿no? ¿por qué coño digo esa tontería de que es lo comido por lo servido?.Pues porque  no son solo mis ingresos...Hay que sumar los de mi santa...Si quitamos su sueldo que es intermitente , y no está tan claro que pueda seguir cobrándolo (bueno ni el suyo ni el mio es seguro), yo a lo máximo que podría haber aspirado en estos dos años (que llevo con mi monedero), es según esa aplicación a unos 1000 euros ahorrados después de gastos. así que ¡ya me diréis ! qué coño se puede hacer con 1000 pavos invertidos...NADA. Y soy como el común de los mortales de esta España nuestra. Es lo máximo que puedo ahorrar...y suerte encima de que soy de los que ahorran...

"¡Ah Pobre Pecador!, pero es que tú te largas de vacaciones todos los años, haces escapadas de vez en cuando a casas rurales, tienes dos coches (quítate uno), y sales de farra todos los fines de semana...quítate todos esos gastos y verás como ahorras más".

Claro, prenda, y ya de paso, me alumbro con un candil, como sopa todos los días, bebo solo agua de la fuente y me caliento con una manta...no te jode. Es más, ¿por qué coño tuvimos una hija con los gastos que eso conlleva?....NO ME JODAS, NO ME JODAS... O ya puestos , en lugar de tener una vivienda, te puedes ir a un albergue de los de Cáritas...¡alojamiento gratis...!. y si te levantas dos horas antes pues puedes prescindir de tu coche y te vas andando...¡y encima es más saludable!....bueno venga esto último es extremo, siempre puedes echarle cara y que te lleve tu vecino, je,je,je.

Así igual sí llegas antes a la independencia financiera, pero para mi (y solo para mi para no herir sensibilidades) ¡QUÉ VIDA MÁS TRISTE!...pero poderse se puede, ¡claro que sí!.

Los que tenemos una vida más o menos normal, sin lujos raros, gastamos. Y gracias al sueldo de mi mujer, ahorro e invierto, si no IMPOSIBLE.

Lo normal, es hipotecarse o vivir de alquiler... y eso son gastos y muy gordos...Si heredas casa o patrimonio para invertir...eso no vale, eso es jugar con ventaja. Lo normal es que tu patrimonio parta de cero, ¿no?, así jugamos todos en la misma liga.

Bueno, pues después de añadir ese pequeño matiz de que gracias a un segundo sueldo es por lo que yo y creo que muchos lectores podemos invertir... ahora voy a la otra parte que ya he aclarado que parece olvidarse en los otros blogs...HACE FALTA MUCHA PASTA para que los resultados obtenidos te digan algo...

Yo llevo 28 meses invirtiendo...¿cuánto?...32000 pavos... Eso da la increíble cifra de 1150 eurazos al mes... O sea, lo que yo gano. Eso es brutal.
Si 1000 pavos al mes te parece poco, definitivamente estás en la élite o en otra liga distinta a la mía. Pero olvídate de esos 1000 euros y míralo desde otra perspectiva. Esos 1150 euros son un 64% de lo ingresado en mi casa en ese tiempo...Un 64% ¡hostia ! eso es mucho para alguien como yo...a este ritmo llegaría a los 100000 en 7 años o así...¡Joder qué bien...!

Vale, lo 1º no creo que pueda mantener ese ritmo, ojalá pero no creo. Hay gastos que ahora no cuento con ellos, como posibles reformas en casa, cambiar de coche (digan lo que digan por ahí...de que es mala idea...). El día que haya que comprarse un coche, o cambiar la cocina...el ahorro de ese año...¡Adiós muy buenas!. Y eso lo hacemos la gente normal...GASTAR.




Eso sin contar que si llevo esa pasta invertida en estos meses, es con cierta "trampa". En el 2015 saqué 5000 euros de mi colchón de seguridad, y este año otros 4700...y ya no voy a reducir más ese colchón...no de momento, es más, igual lo aumento, si es que puedo.

Así es la cosa. siempre he dicho que yo como mucho podría aspirar a poder ahorrar unos 3000 o 4000 euros (en varias entradas antiguas lo he dicho siempre), el resto ha sido gracias a ese colchón que tengo, y a los 500 pavos que ha ganado mi mujer cada mes (medio sueldito que está muy bien)... a la devolución de la Renta y a un cheque que me dieron de Afinsa de mil y pico... Si mantenemos el ingreso de mi mujer y el mío...bien, si no para mi es imposible aumentar mi monedero. así de claro.

Venga pero seamos optimistas...ya tengo esos 100k invertidos...veamos los dividendos...¿300 euros al mes?...¿en serio? ¿y qué coño hago con 300 euros al mes?...¿tanto esfuerzo para 300 putos euros?...¿no será que el rollo este de buscar los dividendos, es una putísima mierda?...

O sea que me va a costar un cojón y parte del otro juntar 100K ¿y tengo que triplicar la inversión?...¿y cuántas vidas necesitaré para juntar 300000 pavazos?...¿para pillar solo 1000 euros al mes?...NO ME JODAS, NO ME JODAS...y no me vendas más lo de la IF...No a la gente normal con su vida normal...Y  ahora me dices que es que ¡NO HAY CULTURA FINANCIERA!.

Y otra cosita, Si algún hipotético día  todos fuéramos IF, ¿QUIÉN COÑO TRABAJARÍA?, ¿no se hundirían todas nuestras empresas?, je,je,je.

Bueno pues ya me he desaogao...Supongo que a algunos no os ha hecho ni jodida gracia la entrada, pero siempre ha de haber un tonto que nos discuta todo este tinglao que tenemos montao, ¿no?, je,je,je. Para que en unos años me deis en los morros y me digáis :

"¿Ves jodío imbécil, como sí se puede?..."


Nada, es solamente por ser la mosca cojonera que se sale del camino marcado en los demás blogs, je,je, je. Yo soy el que te dice...NO vas a ser IF ...¡y lo sabes!.

                           


Venga, que nadie se enfade...creo que en esto que llamamos comunidad, siempre tiene que haber un cenizo que te diga que eso que dices de la IF no es posible para todos...y ya si me sacas una de esas calculadoras y tablas mágicas a tropecientos años vista...buff , entonces ya sí que NO ME CREO NÁ.

No me lo tengáis en cuenta...ya sabéis que ando jodido de los cascos y yo invertir, voy a seguir invirtiendo...lo que pueda. Y ya sé que me vais a decir que no he tenido en cuenta el interés compuesto...¡Ya lo sé!, je,je,je...pero a mi no me salen los números.

FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO.






Chistecito del día

-¿Te puedes creer que mi madre me quiere mandar al psicólogo?, ¿ehhh?, ...¿eehh?...¡Pero responde peluche de mierda!.





Chistecito del día bis

"Padre he venido a confesarme... pero" dice la muchacha con gesto de asco "...¡ aqui huele a alcohol!".

El cura, que tiene problemas con la bebida y se ha estado bebiendo el vino de misa, dice

-Es tu imaginación hija. Cuéntame tus pecados.

La joven le dice:

"Padre, la otra noche, en navidad, vino a visitarme Papa Noel, y lo he visto tan cansado, que me apené y me acosté con él" y se interrumpe para decir "... oiga, será mi imaginación pero sigo oliendo a alcohol!".

-Continua hija, tus pecados son más importantes".

"Bueno, Padre", dice la muchacha desconfiando, "Papá Noel ha venido con un ayudante, que también estaba cansado el pobre, y me apené, y me acosté también con él... oiga, ¿pero ha estado bebiendo? Huele mucho a alcohol".

El padre le dice:

-No hagas caso de eso, es tu imaginación. Mejor continúa.


Ella sigue:

"Padre, como le venía diciendo, he visto a los renos, tan cansados, que me apené y me acosté con ellos y... pero padre, ¡aquí huele a vino!"

 El cura ya cansado le replica:

-Mira hija, aquí hace rato que huele a puta y no he dicho nada.




Chistecito del día tris

-Cariño, ¿y después de tantos años todavía me quieres?

"No, todavía, no"





Chistecito del día cuatrís

-El Dr. me ha dicho que lo mejor para el dolor de garganta es un striptease.

"Será Strepsils".


-¡Joder, le quitas la ilusión a cualquiera...!

188 comentarios:

  1. Pues te tengo que dar la razón. Así de claro y sencillo.
    Parece que está de moda el buy & hold, que si empresas con buenos dividendos, que si interés compuesto...Pero o aquí metes panoja en cantidad o no hay nada que hacer.
    Yo estoy en un proceso de cambio mental jeje.
    Sigo teniendo acciones que espero mantener a largo plazo pero las combino con compras a medio plazo. Por ejemplo, hace unos meses me metí en ENCE a 1,90 y ya va por los 2,50€ y lo que le queda. Igual hice con mapfre el día del brexit y mira por donde navega ya.
    Y en acciones extranjeras, con.o el menda no tiene ni idea, a fondos value que espero que se ganen su comisión.
    Al final, al menos para mi la bolsa es un modo de ser disciplinado en el ahorro. Que luego la cosa sale bien? Genial.

    Pero lo del largo plazo, empezando de cero, definitivamente no es para mi.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola victor, pues si me das la razón...poco más que añadir, je,je,je.

      Yo también pienso en que para el extranjero, mejor dejar a profesionales, puesto que a mi eso me supera.

      Saludos y feliz año nuevo.

      Eliminar
  2. Amen hermano. Están los que buscan oro y los que venden mapas. Yo no aspiro a la IF. Aspiro a un complemento de la jubilación. Aún me faltan 25años y termino de pagar la hipoteca con 71. Sólo con pagar la trampa unos años antes y tener 300 o 400 leuros más me conformo. No aspiro a 2000 deflactados y esas milongas.
    Ahí va mi chiste :
    Estaban vane y jesi tomando café cuando de repente vane pregunta:
    -Por cierto jesi , ¿cómo va lo tuyo con pobre pecador , ya os entendeis mejor en la cama?
    -No me hables de eso porque la cosa va prosperando como la Coca Cola.
    -¿Coca cola? jaja, ¿pero cómo es eso?
    -Sí... al principio era normal pero luego cambió a light. Yo me quejaba pero es que ahora es peor porque cambió a zero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Varianza9, en cuanto pagues la hipoteca ya tendrás ese dinerito extra en tu bolsillo cada mes, sin necesidad de invertir, je,je,je. Pero si le sumas lo que trinques de tus acciones, mejor que mejor.

      Chistecito

      Dos amigos:

      - Pues mi padre cuando murió, me dejó a mi todo el centro del pueblo. Porque a mi hermano mayor le dejó la periferia y todos los arrabales, y a mi hermano menor le dejó la parte norte, pero a mi me dejó solo todo el centro del pueblo.

      - No sabia que tu padre fuera rico.

      - ¿Rico?, ¡qué coño rico!. ¡Era el cartero!


      Saludos y Feliz año nuevo

      Eliminar
    2. No te preocupes por la hipoteca y céntrate en la IF, casi nadie llega a los 71

      Eliminar
  3. Hola PP
    A esa conclusión llegué hace tiempo, pero hay otras alternativas, y es "ganar más", je, je. Dirás que es otra gilipollez, y efectivamente, es tan simple de decir, como difícil de lograr.
    Se puede, todo se puede, pero nadie te dice cuanto te va a costar, ni siquiera te llegan a vender el mapa verdadero (Varianza), ya que el mapa dependerá de cada uno.
    Si algún día consigo la independencia, justo antes de cerrar mi blog o jubilarme a las Bahamas, contaré como lo logré.
    Un abrazo de la leche (supongo que no te ha tocado la lotería, aplazamos el BMW).....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, buena alternativa la tuya...ganar más...No es tan difícil, fijate que yo no gano más dinero por una sola palabra...le dije a mi jefe que me pagara más. Me dijo que NO, si me hubiera dicho que SÍ...ganaba más, je,je,je.

      Lo del BMW no pudo ser, a mi me da para una BMX (la bicicleta)...y de 2ª mano.

      Saludos y Feliz año nuevo

      Eliminar
  4. Buenas pecador.
    La verdad es que te tengo que dar la razon. Mira yo empecé hace relativamente poco en eso de la bolsa y la inversion. POrque nunca tuve cultura financiera. Y mas importante: porque nunca tuve un duro ;). A raiz de empezar a tener ahorros importantes despues de muchos años currando me entró la necesidad de saber que hacer con ese dinero, sin que me engañara el banco.
    Y cuando empecé a estudiar y a leer, fue cuando empece a escuchar eso de la IF. A mi me sonaba a los rentistas de toda la vida. Pero lo de la IF como que suena mejor. Mas cool. Yo ahora mismo, a mis 37 tacos, me encuentro entre los afortunados que podemos ahorrar bastante, y he conseguido ahorrar con mi mujer un patrimonio curioso. Pero de ahi a lo de vivir de las rentas.....Como dices, en las tablas esta muy bien, pero con cargas familiares,etc entiendo que es muy dificil ahorrar lo suficiente para conseguir unas rentas para dejar de trabajar.
    Una de las cosas que mas me fascinó cuando escuche lo de la IF, es la de blogs, twitter, fistros, etc que hablaban de ella, y como conseguirla.....¡¡Pero ninguno de los que la pregonaban lo habian conseguido!!! De ahi la importancia de haber conocido algun caso de verdaderos IF. Y de los que he conocido ( y conozco alguno personalmente)o han ganado mucha pasta, o han heredado, o han empezado muy jovenes. Alguno vive incluso de las rentas del padre,sin haber trabajado nunca con 40 tacos, y cuando muera, pues supongo que seguira viviendo de las mismas. ASi si que parece facil conseguirlo.
    En otros casos, te dicen: "hay que gastar muy poco, vivir como un pobre. Mira yo que ahorro 40.000 euros al año..y "solo" gasto 2000 euros al mes". Coño, mis empleados ganan 1056 euros al mes. A ver como les explico lo de llegar a la IF.

    Un comentarista de un blog muy conocido , que es IF y que casi que podria decir que me ha iluminado en esto de la IF, ya me dijo un dia que es algo que le pasa a poca gente. Que en parte es suerte. Pero que se puede aspirar a tener un complemento muy bueno del sueldo. O a trabajar menos. Mira. tampoco es moco de pavo.

    Bueno un saludo.

    PD. ah, un chiste muy viejo.
    ¿Sabes por qué los buzos se tiran para atras para meterse en el agua?
    Pues porque si se tiran para delante se caen dentro de la barca :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agallas, es que eso es lo que somos los que buscamos los dividendos..unos rentistas como los de hace años con los plazos fijos...lo mismo, aunque como dices tú, suene más guay llamarlo Buy&hold.

      Las tablas mágicas, son solo eso mágicas. es que no sé como alguien puede atreverse siquiera a decirnos lo que va a pasar dentro de una semana...así que imagínate hablarte de 25 o 30 años, como quién habla de rosquillas...

      ¿Sabes acaso que pasará mañana?...¿dentro de 5 minutos?.

      Ser IF habiendo empezado de cero, alguno habrá no te lo discuto, pero es muy, muy complicado, y hay que tener aparte de mucha pasta...mucha suerte.

      Chistecito

      - Camarero, me gustaría invitar a aquella chica. ¿Qué está tomando?

      - Un Glenfiddich de 15 años.

      - Pues póngale otro hielo de mi parte.


      Saludos y Feliz año nuevo

      Eliminar
  5. Tienes toda la razón y ahora q tengo algún valor en verde con un 25% me hace replantear la estrategia y vender con esas plusvalías.
    Pero pienso si me salgo del camino como dicen en estos foros te puedo salir mal y no eres cien a nuestra estrategia y también me digo vendo y donde lo meto.
    Y al final me quedo como estoy y pensando lo mismo q tú.
    Pobre ignorante.
    Saludos pp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Mª, así estoy yo con Repsol, que ya le gano unas perrillas y nunca ha sido santo de mi devoción y con Iberdrola que mi precio medio está en 4,92 y ya le gano también un 25%. Pero vendes ¿y luego qué?...En fin que coincidimos en pensamientos.

      Saludos y feliz año nuevo

      Eliminar
  6. Hola PP.
    El dividendo y el ahorro está muy bien, se sabe hasta dónde podemos llegar, pero no nos lleva a donde queremos ir.
    Es como empezar la casa por el tejado.

    Que tengas un buen año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, qué razón llevas. Y qué largo va a ser este camino. ¡Qué largo y qué tortuoso!.

      Saludos y Feliz año nuevo

      Eliminar
  7. Una vez discutiendo de negocios sobre como afrontar la crisis en mi sector con varios colegas, todos veían la cuenta de resultados y todas las opiniones iban en la línea de ajustar gastos... hasta que al final uno dijo que menos pensar en negativo y más en aumentar ingresos. Se llevó el gato al agua y se puso todo el mundo a construir en torno a esa idea.

    En la comunidad pasa lo mismo. Muchos hablan de ahorrar a base de ahogarse... y no tiene sentido. Lo primero es disfrutar el camino. Lo segundo invertir en tu formación. .. capacitarte cuanto más mejor para así aumentar la primera línea de la cuenta de resultados. Doy por sentado que los gastos estúpidos como los de los pagos aplazados con tarjeta de crédito están eliminados.

    Pero sale más a cuenta disfrutar razonablemente e invertir en tí mismo que cambiar la mantequilla por margarina.

    Otra cosa: muchos desprecian la inversión en fondos. Mira tu retorno promedio desde que inviertes y el de Bestinver (por ejemplo). A lo mejor te sale más rentable que inviertan otros por tí y que el tiempo que pierdes en estas cosas lo uses en aumentar las opciones de que crezcan tus ingresos (que suele ir unido a la capacitación).

    Va con cariño, pero quiero que me entiendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro, tienes toda la razón, debería de invertir en formarme, antes de lamentarme tanto, pero entonces no sería yo, je,je,je...dejaría de ser el tonto del pueblo para ser el listo...

      Aumentar mis ingresos, lo tengo muy complicado, sé que suena a excusa barata, pero es lo que hay en mi entorno...y salirse de él no me saldría a cuenta...aquí ganaré menos pero mis deudas...CERO. El problema sería si no tuviera ingresos...pero eso de momento no pasa.

      En cuanto a los fondos value...mi monedero está formado por un 66% acciones del Ibex y un 34% de fondos de Metagestión y azValor...y subiendo. el siguiente seguramente será el de Paramés.

      Tranquilo, que no me tienes que dar ninguna explicación si me criticaras. Las críticas se aceptan...y más cuando son constructivas como la tuya.

      Saludos y feliz año nuevo

      Eliminar
  8. Hola:

    Entrada interesante, coma casi todas las de tu Blog. No digo como todas para que no te creas que no tienes abuela jajaja pero disfruto mucho de tu blog desde hace meses.

    Yo llevo en bolsa poco tiempo, pero el suficiente para darme cuenta que el Buy & Hold no era para mí. Lo podrá ser en un futuro si tengo más capital del que tengo ahora en bolsa, no digo que no; pero de momento ya he vendido algunas acciones de mi cartera. La gente que siga el Buy & Hold me dirá que mal hecho. Personalmente cuando obtengo rentabilidades que rondan el 40-50%, pues como que tardo muchos años en ganar eso via dividendos; así que si veo otra empresa interesante a tiro, vendo con una plusvalía importante y a otra cosa mariposa. De momento siempre que vendo reinvierto. Pero si llegado el caso no tengo nada con un precio objetivo interesante para comprar, pues dinero líquido para futuras compras.

    Creo que no hay verdades absolutas ni un sólo camino para llegar a la IF; pero es realmente complicado llegar a ella con un sueldo normal y sin disfrutar de la vida un poco.

    No hay que disfrutar sólo la futura meta de la IF, también hay que disfrutar el camino. En mi caso modero gastos en cosas que no necesito, pero doy buena fe que si me he de gastar el dinero en alguno de mis hobbies como lo es viajar, pues lo hago y eso que disfruto. Si llegado el día muero antes de llegar a jubilarme, no quiero por un instante echar la mirada atrás y darme cuenta que me sacrifiqué para nada. Quiero arrepentirme igual de cosas que no hice, no de cosas que hice, y el dinero es para ahorrarlo y tener cierta seguridad financiera para imprevistos; pero también para disfrutarla.

    Más que la IF busco tener un colchón para el futuro, para poder jubilarme antes de la edad legal de jubilación. También busco un colchón que me de seguridad cuando vengan mal dadas laboralmente, que en esto ya llevo varias experiencias; pero la IF propiamente dicha, y como tal será difícil de alcanzar salvo que el Azahar llame a mi puerta. Como mi sueldo actual lo veo complicado; aunque como bien ha indicado Miguel Illescas que por cierto tiene otro blog excelente, también está el intentar lograr otros medios para ingresar dinero; y en eso estoy.

    Mucho ánimo y gracias por compartir con todos tu excelente Blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, pensamos muy parecido así que poco más que añadir...Bueno en lo de vender cuando tienes plusvalías del 50%, todavía no he llegado a esa situación, pero teniendo en cuenta que para trincar la mitad de tu inversión vía dividendos, han de pasar años...veo un atajo importante en eso de vender. ¿lo haré?...bueno, no lo sé...ya lo veremos.

      Yo en la cena de nochevieja me voy a gastar una buena pasta porque cenamos en un hotel y luego cotillón y barra libre. Me podría quedar en casa y la cena es mil veces más barata...pero ¡no es lo mismo!. Esas pequeñas cosas, son las que nos hacen disfrutar nuestro camino...pero cuestan perras, je,je,je.

      Saludos y feliz año nuevo

      Eliminar
  9. Hola a todos,

    No puedo evitar sentirme aludido y sé de entrada que me voy a meter en un jardín, pero bueno, allá voy.

    Supongo que soy uno de esos blogs que venden esta idea imposible de la IF. Pero el caso es que yo creo en esta idea.

    Tampoco quiero convencer a nadie, en el fondo los que estamos aquí nos lo creemos en mayor o menor medida. Si la duda es si llegaré a la IF o no, pero sí creo que puedo conseguir 300, 600 o 1000 € como complemento, me parece que la duda es bastante sutil. Y si no llego a la IF porque necesito 2000 €, seguro que mis hijos estarán encantados de poder partir de la mitad del camino.

    Vamos al lío.

    Está claro que si tienes un sueldo alto, eres relativamente joven, tu familia no es muy numerosa y tienes un perfil de gastos bajo la IF es alcanzable, pero no todo el mundo tiene esta situación.

    Es decir, no todo el mundo llegará. Si tienes 50 años igual no estás a tiempo. Y aunque seas joven, no todo el mundo puede planteársela con su situación ACTUAL. Si cobras poco y/o tienes cuatro hijos y/o tu pareja no trabaja y/o tienes muchas deudas es complicado.

    Pero también es cierto que las situaciones actuales (o por lo menos algunos aspectos de esas situaciones) se pueden modificar. Nadie dice que sea fácil, pero se pueden cambiar.

    Si tus ingresos son bajos se pueden incrementar, si tus gastos son elevados se pueden reducir, si no sabes invertir puedes aprender, si en tu ciudad no hay trabajo puedes cambiarte de ciudad, etc...

    Otra cosa es que estemos dispuestos a hacer esos cambios. Lanzo preguntas de ejemplo (que nadie se sienta identificado porque no va por nadie en concreto):

    ¿Estudiarás un master o una carrera para aspirar a un trabajo mejor pagado?
    ¿Estás dispuesto a irte a un sitio donde los sueldos sean mayores?
    ¿Te planteas cambiar de empresa para mejorar tu sueldo?
    ¿Has buscado un trabajo con un sueldo mayor?

    No digo que haya que hacerlo, digo que no hay nada GRATIS y que todo cuesta un esfuerzo. Si quieres hacer las cosas como siempre, tu ahorro es bajo, tus gastos altos y quieres dejar de trabajar... pues entonces sí, te doy la razón, es imposible.

    Pero si estás dispuesto a hacer las cosas diferentes sí es posible.

    --> SIGUE

    ResponderEliminar
  10. --> SIGUE

    Por ejemplo, si yo alquilo mi piso (unos 800-1000 € de alquiler) y me voy a vivir a la casa de mi abuela en un pueblo perdido de Galicia ya soy IF. Y si no quiero vivir en un pueblo aislado, en el pueblo de mi mujer una casa de planta baja se puede alquilar legalmente (no hablo de chanchullos) por 200 €/mes (lo pregunté este verano). Hablo de un pueblo de 8.000 habitantes a 10 minutos de una zona turística. No es un pueblo perdido de Galicia, es un pueblo grande o una ciudad pequeña, comno queráis.

    Pero no estoy dispuesto a mudarme, quiero vivir en Barcelona.

    Otro ejemplo, si estudiase un master para progresar en mi trabajo podría incrementar mi salario en un 50%. Eso sería, si mantengo mi nivel de gastos multiplicar por tres o por cuatro mi inversión anual.

    Pero no estoy dispuesto: no quiero trabajar en algo que no me gusta.

    Y si estuviese dispuesto a mudarme a Estados Unidos durante unos años, probablemente mi salario sería el doble al actual.

    Pero tampoco estoy dispuesto, no quiero vivir varios años en un sitio con una cultura diferente, sin ver a mi familia, hablando otro idioma, etc...

    No quiero hacer nada de lo que he dicho, pero que yo no quiera hacerlo no significa que sea imposible, significa que yo no estoy dispuesto a pagar el peaje.

    El que no tenga tanto apego a la familia, le guste vivir en otro país o quiera estudiar un MBA durante dos años para luego trabajar de gestor no entenderá mi negativa. Y para él sí será posible la IF.

    Una cosa que me sorprende mucho en mi trabajo es la facilidad con la que la gente usa la palabra "imposible". Si trabajase en otra cosa igual no me sorprendería pero es que en informática hay muy pocas cosas imposibles. Muy pocas. Pero es la respuesta que más oigo: "Es imposible". Hombre, imposible no será, será complicado: necesitarás más gente en el proyecto, necesitarás un curso para aprender a hacerlo, tendremos que hablar con el cliente para pactar una fecha un poco más lejana.... pero ¿imposible?

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CZD, no te metes en ningún jardín...dices lo que piensas y punto.

      Ya has visto que en la entrada digo que no me meto con nadie que afirme que se puede conseguir la IF...Digo que alguien solo con un sueldo normal pero con unos gastos normales, no puede...y que hace falta invertir mucha, mucha pasta.

      Espera, vamos a cambiar eso de "no se puede" por un "yo no puedo"...Y tu "si se puede" por un "yo si puedo". Porque tus circunstancias son distintas a las mias...Tu sueldo es mejor que el mío porque para eso has estudiado y te lo has currado. En eso estoy totalmente de acuerdo...

      Yo pude estudiar, pero por circunstancias de la vida y por vago...me salí en 1º de Ingeniería. Y trabajo de mantenimeinto de calderas, pero en mi trabajo, no me engañan...cobro lo mismo que cobra un operario de mantenimiento de Madrid , porque ese es mi sueldo...el que marca el convenio del metal de Madrid, y es a lo máximo que puedo aspirar. Y mi empresa es una de las del Ibex.

      Si estudiara, a lo mejor podría aspirar a un cargo mejor en mi empresa...de hecho tengo sacado varios carnés profesionales que costaron un dinerito y unos exámenes en la Junta de Extremadura...así que ahi te doy la razón de que poder aspira a algo mejor, se puede si estudias. pero la situación laboral que tenemos en España y sobre todo en mi tierra es la que es...Y dando gracias de tener trabajo.

      Lo que dices de cambiarte a tu pueblo...pues yo no tengo ese otro pueblo...así que para cambiarme aunque solo sea por 200 euros al mes...me quedo en el mio que me vale cero.

      Es que no sería moverme a otro sitio yo solo, sería también mi mujer y mi hija...y dejar todo atrás... a mi eso no me compensa.

      Si te fijas en la entrada...lo que más recalco es que estando solo es muy complicado o casi imposible...¿reducir más los gastos?...Mi madre no tiene mis pequeños hobbies, o no sale por ahí como yo y anda a la par en gastos.

      Los casi mil euros mensuales caen en cualquier casa con tres miembros, sí o sí...más bajo de eso es estar en riesgo de pobreza. Por eso digo que es imposible ahorrar algo decente si eres mileurista...Tú tienes el apoyo del sueldo de tu mujer, y yo el de la mia...Uno solo con gastos normales y sueldo normal...no puede y no me bajo de la burra.

      "Pues cambia tu situación de mileurista", me puedes decir...
      Con mis circustancias (entorno, situación familiar, y laboral) no puedo...así de sencillo. Igual tú tampoco te puedes venir a vivir a Plasencia con tus circunstancias...


      Además coincidimos en varios puntos....un complemento sí se puede conseguir...la IF esa, no...Yo no.

      PD...no era precisamente en ti en quién pensaba cuando he dicho lo de los blogs...

      Saludos y feliz año nuevo

      Eliminar
    2. Hola PP, Czd,
      Estoy de acuerdo con Roberto Carlos asi que +102.

      Veamos mi caso, ¿soy el típico chico de 20 y mucho español? No.

      Me he pegado tortas estudiando cuando era joven mientras otros no daban un palo al agua, e tragado mierda de becario en distintas empresas (3 becas) para finalmente acabar en una empresa mediana (ni grande) con un sueldo que se aleja del mileurista pero lejos queda de otros sueldos.

      A mi corta edad he tenido ya 6 jefes distintos (a más de uno por año) y en mi vida laboral he cotizado en 5 empresas distintas, siempre buscando algo mejor. Ahora he conseguido algo aceptable pero mejorable, mi sueldo ya no es mileurista.

      A mi las cuentas me salen si invierto 1000€ al mes y no tuviese hijos, por tanto no, no es fácil. Fijate que estamos hablando de invertir integro el sueldo de una persona mileurista.

      Ahorrando 300€ al mes no llegas, te llegará como complemento a la pensión que viendo como van a quedar bastante es.

      Un abrazo

      Eliminar
    3. Bueeenas jovenaaaassooo, con tu juventud y ganas, llegarás a tu objetivo, sea la IF o la casi IF...pero llegarás.

      Y yo que lo vea, eso significaría que seguimos en este mundillo.

      Saludos y feliz año nuevo y para Roberto Carlos también.

      Eliminar
  11. Hola PP

    Muy interesante la entrada, como sabes, retomé el blog atraído por la idea de IF cobrando dividendos mientras tomaba un cocktel debajo de un cocotero...pero pronto me di cuenta que la inversión en dividendos era la que peor me ha funcionado de mis diversas estrategias, con mucha diferencia por cierto

    Por ese motivo, he hecho no pocas entradas intendando ser el abogado del diablo e ir contra corriente de la mayoría de blogs, y sé que hay gente que le ha molestado y ha dejado de leerme, pero realmente sino lo hiciera no tendría sentido tener un blog, ya en nuestro día a día alguna vez tenemos que decir lo que el jefe quiero oir, pero me niego a hacer eso en mi tiempo libra

    Como dices, en españa esta filosofía es relativamente nueva, pero en usa no, y creo que no hay tanto IF ni es tan fácil serlo, allí es más un complemento para jubilados de sus cuentas 401k

    Y si tenemos el ejemplo de dividend mantra, él se ha hecho independiente vendiendo el blog, y escribiendo libros, si miramos su cartera sus rendimientos son muy mediocres, y sus ingresos por dividendos también (relativamente)

    Imposible no hay nada, pero incluso para gente con ingresos muy alto, ni siquiera se plantean ser IF (y en teoría podrían), pero la realidad es que si ganas 5.000€ la mayoría de gente gastará mucho más que si ingresa 1.000

    En todo caso, llegue o no a la IF, invirtiendo periódicamente en fondos value más algunas empresas de calidad, te irá mucho mejor que con fondos cutres de bancos o con plazos al 0,1%

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Finazasmanía, es que como digo en la entrada...si después de partirme el lomo para conseguir invertir 100000 eurazos, ves que solo te van a producir 300 pavos de dividendos al mes...eso no es una mierda...es lo siguiente.

      Es que yo he hablado de unos increíbles 1150 euros invertidos en cada uno de los 28 meses que llevo en esto, siendo consciente de que eso es calderilla para muchos lectores...¿y qué llevo cobrado?...ahí en la pestaña esa que titulo "qué me han dado aparte de por culo" se ve...una puta mierda.

      creo que mi monedero va a cambiar cada vez más a fondos value de profesionales...lo de las acciones no lo veo y no me compensa.

      Saludos y feliz año nuevo

      Eliminar
    2. Yo, al igual que CZD soy de los que cree en la IF, uno de los damnificados de los blogs de la derecha xD.

      No es ni fácil ni rápido. Yo no tengo un salario elevado y mis gastos han crecido y deberian crecer algo más en el futuro.

      No he heredado capital para comenzar a invertir por lo que partía de 5.000 euros ahorrados en mi cuenta corriente.

      ¿Aumentar ingresos? Soy autonomo y gano lo que puedo trabajando 10 horas diarias.

      Con dividendos no llegaré pronto pero es que en 2 años utilizando Puts he ingresado mas dinero que por dividendos.

      ¿Utilizar derivados es dificil? Yo creo que una operativa básica con Puts está al alcance de cualquiera.

      El año pasado con una cartera sobre los 40.000€ gracias a dividendos y Puts me ha dado casi 5.000 euros de rendimiento.

      Con esto quiero decir que cada uno tiene sus circunstancias y que a partir de ellas hay que intentar ir hacia una mejor situación.

      Yo me alegro si mi vecino tiene un salario mayor o una herencia... yo no la tengo y trabajo con mis recursos para llegar lo más lejos posible.

      La IF no es para todos y requiere un esfuerzo y ciertos sacrificios, pero creo que lo merece.

      Buena entrada PP, le das vidilla a la comunidad :)

      Eliminar
    3. Con esto quiero decir (porque me releo y creo que no queda claro) es que en mi caso que mi ahorro mensual se ha reducido pero el extra que saco con Puts me permite mantener un ritmo en mis inversiones elevado. Si ahorro los 300 al mes de tu ejemplo y le sumo lo ganado por dividendos y Puts... ya es un capital majo que ayuda mucho a avanzar en los resultados.

      La cuestión es buscar alternativas para mejorar, bien sea las que comenta CZD u otras con las que te puedas sentir cómodo.

      Un abrazo!

      Eliminar
    4. Hola Comprando Activos, no te sientas damnificado que no he nombrado a nadie, je,je,je.

      Tú y CZD y otros muchos creeis en que la IF se puede conseguir... yo y algunos lectores (viendo los comentarios) creemos que es una utopía...que se puede conseguir sí...pero con mucha pasta, y dosis de suerte...Pero mucha, mucha pasta...pequeño detalle que algunos obvian cuando hablan de la IF.

      Con mis ingresos , no se puede y ya está ...tú opinas que con mis ingresos ,sí se puede...pues, también ¡ya está!.

      Ojalá tú tengas razón y me vea con un carterón en el futuro, je,je,je.

      El paso de los años nos dará o quitará razón a uno de los dos.

      Saludos y Feliz año nuevo

      Eliminar
    5. No me siento damnificado, me parece un debate muy sano este.

      Que hace falta mucho dinero no cabe duda y que lleva mucho tiempo también estoy de acuerdo.

      Pero creo que tener una yoc del 3,6% cuando llegues a los 100.000 euros es muy pesimista (tu yoc actual seguro que es superior) ya que si lo hacemos bien muchos dividendos habrán aumentado con el paso de los años.

      Además tampoco estas teniendo en cuenta la reinversión durante todos esos años... que ayuda bastante a llegar a las cifras de inversión que hacen falta.

      De todos modos, como estaremos muchos años en ello, iremos comentando quien llega, quien no, como lo ha conseguido...

      Un fuerte abrazo y feliz año!

      Eliminar
    6. Si, lo he hecho sin tener en cuenta reinversiones, ni aumentos de dividendos, y sin dejar actuar a ese famoso interés compuesto.

      Solo me he dejado llevar por esa vena pesimista que sospecha que en el futuro, algún ministro de Hacienda, se va a inventar algún impuesto de "nuevo rico" para los "especuladores de bolsa"...y nos van a joder vivos. De ahí que en mis cuentas me salgan que con 100k vas a pillar 300 euros como mucho...y para ser IF te tendrías que ir a 400000 euros invertidos por lo menos, porque para vivir normal, con mi nivel de vida actual...con menos de 1500 al mes no se vive...Se sobrevive...y para sobrevivir, no merece la pena tanto esfuerzo, al menos a mi no.

      Es que me imagino en un futuro:

      "mujer, mira nos dan 1000 euros al mes de dividendos"

      -¿y cuánto hemos tenido que ahorrar para eso?

      "300000 euros"

      -¿ Semejante dineral para esa miseria?, ¿y qué coño hacemos con esa mierda?. Menos mal que podemos ir tirando de esos 300000 pavos porque si no...no llegamos.

      "No es queeee, no se puede vender, que entonces bajamos el capital invertido y nos darían menos de esos 1000 euritos"

      -¿pero si divides los 300000 entre 1000? te da para 25 añazos hasta que se gasten las perras, capullo. Si dentro de 20 ya estaremos hincando el poleo.

      "yaaaa, pero ese no es nuestro juego..., aquí no se vende y conservamos el patrimonio. además así queda para nuestra hija"

      -¿nuestra hija, pero tú eres tonto?...pero si desde que se casó con el marqués tiene hasta palacios...

      "yaaa, pero es nuestra herencia"

      -¡tú eres tonto, o estás fumao...o peor aún .Eres un tonto fumao.!



      Saludos

      Eliminar
    7. Anónimo Primero al habla.
      Con 100.000€ no llegas a 300€ al mes. Al menos con mi cartera, no. Otra cosa es que hayas invertido 100.000€ hace X años, y que te renten 300€/mes, y la cartera se haya revalorizado. 300€/mes supone unos 4.600€ brutos al año (retencion 21%). Una rentabilidad bruta del 4,6% en una cartera, por mi experiencia, es complicado o muy difícil. Hay empresas que suspenden dividendo (INDRA...¡la tengo!) o que lo disminuyen (TELEFONICA...¡la tengo!). Otra cosa es que suene la flauta y que toda tu cartera sea de alta rentabilidad y la hayas pillado a buen precio. Como tengas Inditex, Grifols, o similares (buenas empresas, carillas, pero que no dan sustos) tu rentabilidad disminuye bastante de media (todo depende de cual sea su ponderación en tu cartera, claro), y ya te digo que con 100.000 no llegas a esas cantidades.

      Sigo leyendo y aportando experiencia. Este tema es muy interesante.

      Atentamente vuestro,
      S.A.R.A.I.

      Eliminar
  12. Hablas de que es dificil conseguir la IF y la tienes delante de tus narices ahora mismo...

    "Yo llevo 28 meses invirtiendo...¿cuánto?...32000 pavos... Eso da la increíble cifra de 1150 eurazos al mes... O sea, lo que yo gano. Eso es brutal."

    ¿Para que trabajas?, salame!

    PD: Si, soy el pesao ese

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos 1150 euros al mes son los que llevo invertidos, prenda, de dividendos no me dan ni 50 al mes, ¿comprendes ahora?.

      Saludos y feliz año nuevo

      Eliminar
    2. A ver, parece que a ti hay que explicarte los chistes, ¡que ironía!

      Si ahorras 1150€ al mes gracias a los ingresos de tu mujer, es que 1050€ es lo que te sobre.

      Por ende, que trabaje ella, jeje

      Feliz año para ti también

      Eliminar
    3. Ah que eso era un chiste...ahora entiendo mis risotadas toda la noche, que no he podido ni dormir...

      ya he editado la entrada porque igual daba cierta confusión...Mi mujer no gana 1000 euros ni de coña...unos meses se levanta 800 porque la contratan 6 horas y otros solo 250 porque trabaja dos horas. gracias a esa aplicación que tengo que por cierto se llama "Wallo", sé que ha ganado 6000 euros este 2016, 500 euros al mes (vacaciones y pagas incluidas).

      Esos 6000 han ayudado a esos 12500 euros que he invertido este año.

      Eliminar
  13. Es curioso pobre pecador, yo siempre he invertido en fondos y me decías que no pagabas comicion por ello y ya estás cambiando, me alegro. Yo todo lo tengo invertidos en 7 fondos con una rentabilidad a 18% anualizado , por lo menos eso a dado en el pasado, esperemos que sigan así ahora que estoy dentro con ellos. No se si te acuerdas el que le gustaba invertir en fondos de inversión de agua. Los mileuristas donde me encuentro pasa eso cuando tienes algo junto se avería la vitroceramica y la plancha, verídico. Y eso que era siemens que después dicen que el pobre compra dos veces. Bueno buena salida y entrada de año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco Javier if, sí que me acuerdo de tus fondos acuáticos y que yo te contesté que eso a mi me superaba y que prefería fondos más conocidos al menos por estos lares...Como el de Paramés. Creo que será el siguiente de mi lista.

      Saludos y feliz año nuevo

      Eliminar
  14. A ver, PP lleva razón, CDZ también. En la vida, como en la informática, casi nada es imposible, pero puede ser muy complicado, tanto que no merezca la pena hacerlo.
    Esto de la IF está claro que es para un horizonte muy lejano, pero unas rentillas de ayuda nunca vienen mal, y eso si es factible.
    Ahora parece que lo de ahorrar para el futuro es nuevo y no es así. Es más viejo q el hilo negro. Mis abuelas ya lo hacían...
    Lo q cambia es el vehículo sobre el q montas tus ahorros. Y ahí, para gustos los colores.
    Da igual buy&hold que fondos value. Si tu capacidad de ahorro son 500 euros al mes y no eres joven no creo q llegues a ser IF.
    Se trata de ser realistas, lo q podemos ahorrar y el tiempo q tenemos por delante. Y vivir, q hay q vivir, no vayamos a ser el más rico del cementerio!!!!
    Y con la edad empiezas a darte cuenta de que dejar pasar las ocasiones de disfrutar algo q te gusta por ahorrar... chungo!
    Como decía PP en algún post, no sé como serán los viejos en vuestras ciudades, pero aquí, en Sevilla, como q no los veo yo muy superguay, más bien achacosos y estropeates, será por el calor del verano q es insufrible.
    En mi caso es absurdo mirar tablas a 20 o 30 años... Estaré criando malvas seguro!
    Pero si dentro de 5 años, cuando me jubile tengo una ayuda de 300 o 400 eurazos al mes, pues bienvenidos sean.
    Porque las cañas me van a seguir gustando por muy vieja q sea!!!!!

    Saludos amigos. Concha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Concha...lo has clavao...hay que ser realistas (aunque a mi esa palabra me jode que soy del Barça, je,je,je)...

      Con mis ingresos y mi edad nadie puede ser IF...

      Y sacrificarte ahora quitándote hobbies para disfrutarlos con 70 años es de un absurdo que supera cualquiera de mis chistes.

      Otros quizá no opinan igual...bueno pues serán los ancianos más ricos y con mas hobbies de la historia, je,je,je.

      Pero allá cada uno, por supuesto...Es lo bueno de los debates...no todos podemos estar de acuerdo en todo...

      Saludos y Feliz año nuevo

      Eliminar
  15. Hola Cazadividendos:

    Mi comentario no ha querido hacer alusión de manera negativa a ningún Blog. Mi intención no ha sido ofender. Sólo reflejar, que en mi caso, creo que que se puede compatibilizar el Buy & Hold con el vender en algunos momentos, cosa que hago.

    Creo que hay gente que se centra mucho en el Buy & Hold, de tal forma que considera "incorrecto" vender acciones cuando se tienen muchas Plusvalía. Yo pensaba similar hace tiempo, hasta que he logrado Plusvalías cercanas como comento al 40-50% en algunas acciones. Lo siento pero yo en esos casos vendo más cuando sigo viendo acciones a buenos precios, o precios que a mí al menos me encajan.

    Pongo varios ejemplos de mi cartera:

    - ¿Si se compran acciones de una empresa cíclica, cuando está barata, por qué no venderla cuándo llega a la parte alta del ciclo? Sí, igual llega a la parte alta del ciclo y sigue subiendo... pero si ya has sacado una buena rentabilidad, en mi caso las últimas ganancias que se las lleven otros. En mi caso hablo de Acerinox.

    - ¿Si se compran acciones de una empresa que considero solvente, más que nada porque conozco el sector al trabajar en él :-) y simplemente el mercado está infravalorando sus acciones... por qué no vender cuando se logra una rentabilidad de cerca del 50%? En este caso hablo de Mapfre.

    Para nada tengo nada en contra de estos Blogs porque de no ser por ellos no me habría animado a meterme en Bolsa, pero gracias a ellos y a todo lo que leo a diario me voy formando; y también es muy importante, voy generando mi propia opinión y soy el último que decide si comprar o vender algo. Pero sí pienso que siguiendo sólo el Buy & Hold y partiendo de un capital bajo y de unos bajos ingresos la IF es difícil de alcanzar.

    Un saludo y gracias a todos los que escribís Blogs y compartís de forma desinteresada vuestro conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Antonio MD,

      No ofendes, tranquilo. Las diferencias de opinión nunca ofenden, por lo menos a mi :)

      Además, tu postura me cuadra, y mucho. Yo no soy B&H estricto. Si tengo una acción con una revalorización suficiente y creo que con otra obtendré una RPD similar y además tiene más potencial de revalorización, cambio y tan tranquilo.

      De hecho creo que blogs B&H estrictos no hay muchos. A la mayoría les he visto vender...

      Un abrazo,
      Czd

      Eliminar
    2. Eeehhh, que yo no he vendido todavía...Bueno sí cambié un fondo por otro, je,je,je.

      A mi también me seduce eso de vender mis acciones cuando se revaloricen un 50%...algunas ya las tengo al 25% y a -25% también ...Putas Telefónicas

      Eliminar
    3. Anónimo Primero Again:
      Pues yo hacía años, años, que no vendía una acción. Y mira tú por donde, el otro día hice una operación "chunguilla" que no sé si voy a repetir porque me puse de los nervios.
      Resulta que "pa probar" he abierto cuenta en DeGiro, y hay una promoción que te devuelven las comisiones durante 3 meses. Pues compré OHL, 100 acciones a 2 y poco, con idea de venderlas ganando aunque fuera poco. No os imagináis qué mal lo pasé unos días, y las vendí en el puente de diciembre. Gané 30 euros o así, más de un 10%. Si las hubiese vendido ahora, hubiese ganado 100 euretes. Pero es que era un sinvivir. ¿y si suben? ¿y si bajan?. Me pasaba mirando la cotización cada 5 minutos. Eran 200 cochinos euros y me daba taquicardias. Si llegan a ser 2000 estoy en la UCI o de nuevo en la "fábrica de camisas".
      Conclusión: dejar esos temas para los profesionales del intradía y cosas de esas. Yo a comprar cuando vea barato, y si no hace mucha falta, no vender. Mi corazón me lo agradecerá.

      Atentamente de nuevo,
      S.A.R. A.I.

      Igual me voy a pasar la tarde leyendo comentarios. Si me pilla el jefe, me mata; pero bueno, está muy interesante, repito.

      Eliminar
  16. Y lo de invertir en Fondos, pues lo haré en no mucho tiempo, pero de momento disfruto más moviendo yo mi dinero. Ganaré más o menos que algunos fondos, pero también me vale para aprender.

    ResponderEliminar
  17. Francisco Javier If. Nos podrías decir cuales son esos 8 maravillosos Fondos? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos son los fondos, los buscas en morningstar y todos tienen de 3 a 5 estrellas, y en el pasado se han comportado bastantes bien. Los ISiN no lo tengo a mano ahora pero los buscas allí y tienes toda la información. Yo los contrato a través de Renta 4.

      FIDELITY GLOBAL TECHNOLOGY E
      LM CLEARBRIDGE US LC GROWTH A (EUR)
      GROUPAMA AVENIR EURO N GROUPAMA
      PICTET WATER R (EUR) ACC
      PARVEST EQUITY JAPAN SMALL CAP C (EUR)
      TEMPLETON EMERG MKTS SMALLER CO. A
      THREADNEEDLE AM SMALCOS(US) 1RNI(EUR)D

      Todos los fondos son en euros.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, les hecho un ojo (o dos)

      Eliminar
    3. ai madre mia si es que no saveis escrivir

      Eliminar
    4. Victor. Miraste los fondos que opinas? Alguna critica para aprender.

      Eliminar
  18. Buenas PP, vaya buen debate tienes montado.
    Yo hice los cálculos en mi blog en una entrada, y me salieron, que en primer lugar sólo el 30% de la población por ingresos se la puede plantear. Hablando de números para una familia de 3 miembros se necesitaría ahorrar e invertir 750 euros durante 27 años. Como tengas tres hijos ya ni hablamos...
    Los datos son claros, la IF es como la loteria de Navidad tocar toca pero yo no conocco a nadie, jejejje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Farma, fui muy consciente al hacer la entrada de que se generaría debate, pero del sano. Y lo del título así asilvestrao....estrategia comercial, je,je,je. Así la gente entra y participa.

      ¿27 años a 750 euros mensuales?...buff. de momento el dinero sí lo supero, pero como digo en la entrada, sé que va a ser muy difícil mantener ese nivel a lo largo de los años...pero lo de 27 me deja...
      Empecé con 42 + 27= 69 años...¡mamma mía!

      Saludos y Feliz año nuevo

      Eliminar
    2. Maneras y maneras.Enfoques y puntos de vista. Uno interesante, aquí: http://www.findependencia.com/downsizing/

      No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita...

      Eliminar
  19. Hola Pobre Pecador:

    Buena entrada, estas críticas son muy buenas sobre todo para que mucha gente no se piense que esto es lo que no es. Dicho esto, discrepo un poco, ya que como muchos han comentado, puede que no se llegue, pero es una ayuda muy importante que no es poco. Cuando yo comencé, hace ya casi 7 años, por mi situación laboral, no tenía derecho a paro y una baja eran 600€ al mes. Como tenía unos buenos ingresos, lo que quería es tener una renta por si las moscas, y así comencé yo en este mundo. Hace 4 años tuve unos problemas serios en el trabajo y te puedo asegurar que saber que todos los meses cobro dividendos (unos meses poco, pero otros no tan poco) me ayudó a enfrentarme a ellos con fuerza y sin concesión ninguna, gané la batalla cuando nadie lo esperaba. Si no tuviera dividendos ni fondo de emergencia, hoy sería como otros que estaban en la misma situación medio siervo de un capullo integral, que un día que me vio, echó a correr (ni que le fuera a pegar, sin comentarios como su persona). Esto no es la panacea, pero llegado un punto ayuda.
    Totalmente de acuerdo con Álvaro, lo importante es aumentar ingresos. Date tiempo, muchas veces las cosas llegan cuando llegan, pero en ese momento la diferencia está entre los que lo cogen y los que lo dejan pasar.
    Un saludo y próspero año 2.017
    Gorka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gorka, si lo de la ayuda o complemento a la pensión siempre lo he tenido claro...y es uno de mis motivos para invertir...Otro es que sí o sí, mi patrimonio está creciendo, poco , pero creciendo. Eso me lo dice mi aplicación y un excel que tengo desde que empecé mi monedero...Y sumando ese monedero al colchón , y a pesar de que por ejemplo cerré el 2015 con un -1500 euros en el monedero, el patrimonio creció varios miles (pocos) con respecto al 2014. y este 2016 mi patrimonio vuelve a crecer con respecto al año pasado.

      Así que aunque no consiga apenas dividendos, sí que estoy aumentando mi pasta, y ojalá sea capaz de seguirlo incrementándolo con el paso de los años.

      Saludos y feliz año nuevo

      Eliminar
    2. Hola Gorka y Pobre Pecador,

      Pues si, el poder mandar a tu jefe a paseo pq no necesitas su dinero no tiene precio. En algún foro usano he visto que lo llaman FUCK YOU MONEY. La pasta que te permite vivir tu vida y no la que les interesa a otros para ti. No hace falta tener IF para poder negociar en mejores condiciones.

      Eliminar
  20. Buenos días PP
    Confieso que me caes bien, muy bien, jeje...
    Personalmente me chirría algo el que algunos, apenas veinteañeros, solteros, sin cargas y viviendo en casa de los padres, abran un buen día un blog y se pongan a pontificar sobre lo divino y lo humano
    Me gustaría leer blogs, libros o post de gente que SI lo han conseguido.
    Vendedores de humo, crecepelo u otras historias andan por todos los sitios ¿Quién no tiene un cuñado con soluciones y recomendaciones miles para todo?
    Nada más: me acabo de dar cuenta que el cuñado de mi cuñado soy... ¡yo mismo! y(casi) actuando como tal...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, yo es que caigo bien a todo el mundo...bueno a todos menos a mi mujer...

      El otro día le preguntó mi hija:

      -Mamá ¿Tú desde cuándo quieres a papá?

      "Desde los 55 años"

      -Pero si tienes 46...

      "Tú dame tiempo, tú dame tiempo".


      No sé a qué bloguero veinteañero te refieres, bueno con lo de "pontificar sobre lo humano y divino" das pistas, je,je,je, pero una cosa está clara. Juegan con la enorme ventaja de su juventud...y de que ahora apenas tienen gastos comparado con un padre/madre de familia.

      Uno de esos blogueros es el jovenaaasssooo, y aparte de prudente en sus post, ya ha dicho que el año que viene se independizará con lo que su nivel de ingresos a invertir se verán mermados. Desde luego él no vende humo.

      Saludos y feliz año nuevo

      Eliminar
  21. Hola PP,

    Interesante post. Me extraña que ninguno de nuestros ilustres compañeros gallegos lo haya dicho directamente, aunque sí lo han insinuado. La respuesta a las preguntas que haces es...
    DEPENDE. Depende de la realidad objetiva de cada uno y cómo casa con sus expectativas subjetivas. Y con eso me refiero a ser feliz, dónde el tema económico sólo es una parte.

    Cuando ahorramos estamos difiriendo consumo presente al futuro. Cuando invertimos estamos intentando sacar un rendimiento extra a esos ahorros.

    ¿Es conveniente diferir "sexo" cuando eres joven para cuando seas anciano? Pues... Depende.

    Salu2 Cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, exacto, es que cada uno somos un mundo, y por eso a cierto amigo catalano-gallego le he dicho que quizá la entrada debería haberla hecho quitando el "No se puede" por un "yo no puedo", porque está claro que imposible no es, y en su blog tenemos casos de gente que sí es IF...pero tremendamente difícil no...lo siguiente...desde luego.

      Pero vamos, que no he descubierto la penicilina con eso...¡que es muy difícil, que hace falta muchas perras, y cierta dosis de suerte además de invertir en buenas empresas...lo sabemos todos!

      Saludos y feliz año nuevo

      Eliminar
  22. Yo ise todos los cursos del monge pasiente y les puedo hasegurar que si se puede conseguir la hindependencia financiera.

    Por solo 50 heuritos de nada, te habre los ojos sobre metodos de invercion que no suelen comentarse en hestos foros como pueden ser opsiones, futuros, deribados, blogs, cría de animales, vivir en el campo, etc.

    hantes de criticar, por favor, haprende educasion finansiera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Supertroll..¡cuánto tiempo!

      Feliz año nuevo

      Eliminar
    2. Me has pillado, he!, feliz año para ti también.

      Entre que comentabas que andabas medioborracho y que hoy es 28 de diciembre, pense que sería bueno colarte alguna.

      En fin,

      Te noto bajoneado así que ahí va mi comentario sobre tu entrada de hoy,

      Yo creo que con 100k puedes conseguir fácilmente, una renta mejor que esos 3k anuales, como poco, unos 4 o 5K, luego los números ya cambian.

      Si dices que tu mujer gana unos 500€/mes en promedio, ya me dirás si te parece poco 400€, luego el esfuerzo si valió la pena, y si luego reinviertes esos 400€ (4800€) y les sacas otro 5%, sólo por ese concepto inrementas tu paga mensual en 20€ que se suponen crecientes en el tiempo)

      La forma en que tu lo expones, se aplica mejor a la renta fija o a un depósito, donde siempre obtienes lo mismo año tras año. Pero aquí hay mas variables en juego, crecimiento del dividendo, crecimientos de las cotizaciones, ahorro, timing, etc.

      En este momento, estamos saliendo de una crisis muy gorda y las economías mundiales en su conjunto están empujando fuerte (mirate los resultados de tus empresas en los ultimos trimestres en la web de Gregorio).

      No me extrañaría nada que de aquí a 10 años vista, asistamos a revalorizaciones de X2, X3 o X4 (¿que es imposible? mirar historicos de la década de los 90)

      Entiendo que con 30K aún veas el final del túnel muy lejos, pero cuando te vayas acercando a las seis cifras, y un mes metas la mano en el bolsillo para invertir y te des cuenta de que no tienes un duro porque has tenido un imprevisto, pero ese mes te cayeron mil pavos en divis, ya veras que alegría. Es en ese momento en que no te sientes tan solo porque te das cuenta que la bola ha empezado a girar sola

      El comienzo es duro, pero la olla llena de oro al final del arcoiris, si existe

      Feliz año amigo mio

      Eliminar
    3. Mira pues tu comentario me ha llenado de optimismo.
      Es verdad que yo he pecado en la entrada de pesimismo, y que mis números los he sacado demasiado negros quizá... pero es que soy de esos que dicen:

      "Mira qué buen día hace hoy, verás como viene alguien a joderlo".

      Y es que estoy auto convencido que con la situación que tenemos en este país, algún capullo nos va a joder a los "nuevos ricos" que se juegan su dinero en el casino de la bolsa, bien con algún nuevo impuesto o con reducción de dividendos, o con lo que sea...Pero ¡nos van a joder!.

      ¡que todo queda luego en nada, y no nos fríen a nuevos impuestos!, pues cojonudo, pero no puedo evitar mi pesimismo, viendo el panorama en el telediario o en las calles.

      Si en lugar de trincar 300 pavos, son 350 o 400...pues perfecto. Es verdad que comparándolo con lo que cobra mi mujer se ve de otro modo.

      Por cierto, sabía que eras tú porque siempre, el que menciona a cierto bloguero eres tú...¿no te das cuenta de que le haces publicidad gratis?...¿o eres tú ese bloguero?, je,je,je.
      Pero eres el único que insistes con él...y la gente de esto que llamamos comunidad ya no se pasa por su blog o al menos eso parece ya que no aparecen comentarios nuevos desde hace tiempo.

      Dejémosle tranquilo...y feliz año nuevo para él también.

      Eliminar
    4. No se si me creerás o no, ya que soy digno de tu desconfianza por mérito propio y lo acepto.

      Pero te diré que no soy el único por aquí que lo ha nombrado, nisiquiera el que más aunque tu pienses que siempre soy el mismo y me acuses una y otra vez de las mismas cosas.

      Lo que no se, es que si se trata de otro tío, o de 25, eso escapa de lo que puedo decirte.

      No siempre soy yo quien crees que soy

      Eliminar
  23. Al habla Anónimo Primero,
    Suscribo completamente tu escrito, a falta de leer tranquilamente el resto de comentarios. Ya expliqué en las aportaciones que me publicaste (y por eso los llamé "el duro camino") que no es tan fácil como lo pintan. En mi caso empecé muy joven, con poco mas de veintipocos, y recibo sobre mil euros netos al año de dividendos, veinte años después.
    Este año, he invertido bastante mas, rebajando mi fondo de emergencia, animado por tu blog y los de la "columna de la derecha", y aun así, creo que no pasaré de los mil trescientos.
    No obstante, ten en cuenta que la rentabilidad media es muy superior a la que tendría teniendo el dinero parado en una cuenta de ahorro o en un plazo fijo. (el riesgo también es mucho mayor, ojo.)

    ¿Vale la pena el esfuerzo? pues eso ya depende de cada uno. Yo he vivido siempre de forma espartana, siendo objeto incluso de chanza y mofa por parte de mis amigos. Me dolía en el alma gastarme 40 o 50 € todos los sabados en salir a cenar y de marcha. He procurado ser comedido en mis gastos, quizá incluso demasiado. A cambio recibo (y espero recibir, mientras viva) esos dividendos que dan para mas bien poco. Luego si mis hijos pueden pagar el impuesto de sucesiones y tal, igual lo aprovechan también, o se lo gastarán en fulanas, quien sabe. Quizá debería habermelo gastado yo en eso en su día, pero cada uno es como es.

    Tengo claro que mi objetivo es complementar la penosa pensión que tendré (si vivo hasta entonces); o quizá sea la única renta que perciba, ya que no habrá pensiones. También es posible que para entonces el sistema capitalista haya desaparecido y únicamente tenga un montón de papeles sin ninguna utilidad. Tampoco hubiese sido mucho más feliz yendo todas las semanas a cenar por ahí.

    Yo por si acaso, seguiré como hasta ahora. Ahorrando un poco (mucho menos de lo que me gustaría), y tener para las dos compras anuales de ING para que no me sableen a comisiones. Mientras tenga trabajo y lo pueda hacer, estupendo.

    Me voy a comer, luego ya miraré el resto de comentarios y haré alguna aportación si se tercia.

    Por si acaso ya os deseo felices fiestas a todos, Trolles incluidos, y que el año 2017 sea por lo menos como este, y si es posible, mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido socio del Rincón, hacía tiempo que no sabía de ti y ya me estabas preocupando. Me dije igual es que le han vuelto a internar en ese sitio que nos contabas en tus andanzas, je,je,je.

      Es verdad que si comparamos los 500 euros limpios que voy a trincar por unos 21000 euros invertidos en acciones,(scrip aparte...que algunas accioncillas hemos pillao) con lo que te darían en un plazo fijo (ni 50 pavos), pues gana por goleada la bolsa...aunque corres el riesgo de palmarlo todo, je,je,je.

      Esperamos la continuación de esos 20 años contados a través de tu duro camino...porque más de uno nos sentiremos identificados contigo.

      Saludos y feliz año nuevo

      Eliminar
    2. Anónimo Primero al habla,
      Pues no he escrito mucho, porque un par de veces que lo intenté se me bloqueó el ordenador (es lo que tiene la if, que no te quieres gastar para ahorrar, y el windows 2000 ya no llega a tanto), y me dió pereza de volver a escribir las parrafadas que había puesto.
      También he tenido mucho lío en el curro, y como he comentado arriba, me pasaba las horas mirando a OHL. Prometo que no volverá a pasar, jejeje.
      Pero leer si que te leía casi todos los días, entre cucharada y cucharada. Y aprovechaba para pinchar en los de "la derecha", todo hay que decirlo.
      A ver si a final de año, con tranquilidad en el curro (mañana viene el auditor a dar la matraca), puedo hacer un resumen de lo acontecido y hago un comentario tipo los tuyos de "que me han dado, aparte de pol saco" y así tengo también claro cómo ha resultado el ejercicio.

      Atentamente,
      S.A.R. A.I.

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya una casualidad coincides con supertrol menuda novedad con la cantidad de comentarios que hay y vas a coincidir precisamente con el que todos sospechamos que eres tu mismo.

      menos lloriqueos claro lo dices tu con tu millon de euros. anda ya

      Eliminar
    2. Ya ves amigo Buskador, no hay forma de que lo entiendan!.

      Al final, si nos siguen buscando las pulgas, vamos a tener que rascarnos. ¿No crees compañero?, jajaja

      Eliminar
    3. a mi no me líes, y no me llames amigo que no te conozco de nada.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. Hola Buskador, ya sabía yo que no eras el Buskador de las 17:25. ("sólo un necio confunde valor y precio").
      Como bien dices, a mi también me cae muy bien PP, seguiremos luchando para que un día nosotros le caigamos bien a el también (en el 2017 quizá?¿¿?¿). En nuestra cruzada rodarán muchas cabezas, pero al final lo conseguiremos.

      Bueno, vamos a lo nuestro.

      Comentas que ganas 2500€ en divis, pro no te compras ropa hace 15 años (¿mismos gayumbos?, ¿mismos calcetines?, ¿mismos zapatos?).

      Yo también veo la bolsa como un hobby, me encantan los mercados pero también me gusta el olor a cuero nuevo, un buen viaje, un buen vino. No siempre, pero de vez en cuando...

      Creo que lo tuyo es rozar la obsesión (sin acritud), no darás nunca el salto?. no se cuantos años tienes, pero vivir frente al ordenador mirando las cotizaciones en eleconomista y tener un orgasmo cada vez que hay una subida del 2% no es vida.

      A mi lo único que me pone de la bolsa, son las fotos que pone PP de vez en cuando (que aprovecho para tirarle de la oreja porque cada vez mete menos).

      La verdad es que antes de sentarme frente al portátil a hacerme pajas mirando los fundamentales de las empresas, intentaría cambiar de novia, o regalarle una operación de silicona, (o yo que se?).

      Volviendo a PP, con los números que ha dejado caer, yo creo que va en el buen camino, lo único que tienes que hacer es no desviarte y seguir la lúz. Los malos pensamientos te llevan al lado oscuro y ahí no se ve nada.

      Mis condolencias a la princesa Leia

      Mira a los grandes inversores, Buffet, Bill Gates, y otro no tan grandes, pero personas de éxito como Gregorio, Alvaro Musach, Javi121, etc. ¿Que tienen todos ellos en común?.. pues que son positivos al 100%. Una vez le preguntaron a Gregorio que como se vería dentro de 10 años, y dijo "con una cartera y una renta por dividendos mayor".

      Sin embargo tu estas hablando de que con 100k sólo conseguirás ·K al mes, y dices que dices esto porque emes que venga alguien a rebajarte tus números y joderte mas el día. ¿Ves la diferencia?. Eso se llama "Ley de atracción", pero daría para una entrada completa hablar de eso, hay mucha info y vídeos en internet sobre esto.

      Suerte

      Eliminar
    6. Para no ser el anónimo que me llama llorón coincides en lo de los lloriqueos...
      ¿Quién esta en un agujero metido?, porque ahora mismo, tengo más dinero que nunca en mi vida y nunca he tenido deudas...todo lo he pagado a tocateja incluido mi casa y mis coches porque tengo 2.

      ¿Que me busque un trabajo por las tardes?, ¿y por qué no otro por las noches?...total dormir es una pérdida de tiempo. Yo con mi trabajo actual me llega para cambiar de ropa cada temporada, je,je,je...eso sí, para ser IF no...¡ah pues entonces sí soy un llorón!.

      Mi película favorita: Rocky...fíjate qué colgao estoy.

      No coincidimos en lo de los hobbies...para mí vivir el presente de la mejor manera posible (con cabeza) está por encima de los mercados, los mercados me la pelan...y los hobbies cuestan perras.

      Pero aún así, a pesar de lo manirroto que soy...he conseguido invertir el 64% del dinero que ha entrado en mi casa...

      Pero yo no me creo vuestros números de IF, porque sé que no los alcanzaré, ¿es un delito ser un incrédulo? ¡que me detengan!

      Pd... también me caes bien, tú y Supertroll, a pesar de que pienses que lloriqueo como una nenaza. Pero le das vidilla a mi blog, y eso se agradece (aunque la mayoría de las veces nos demos caña, je,je,je)

      Pd2ª. ¿Los mercados mejor que el sexo?...háztelo mirar

      Eliminar
    7. Hola PP, no quiero ser la voz discordante del blog, y desde luego no me gustaría que pensases que quiero meterme contigo. Pero es que noto un cierto tono de, como diría para que suele sueve?... "envidilla" hacia Buskador.

      El ha sabido ganarse de un modo u otro lo que tiene, y hoy tiene mucho. Yo no se si se prostituía en los baños de las gasolineras de carretera para conseguir fajos de billetes rápido, pero desde luego tiene su mérito haber conseguido esas cifras.

      Creo que entre tus objetivos 2017, deberías plantearte controlar ese impulso que tanto daño te hace y canalizar de algún modo esa energía hacia algo mas positivo, como podría ser, trabajar por las tardes como te proponía Buskador y no estar todo el día colgado al blog respondiendo las idioteces que te decimos los parásitos que pasamos por aquí.

      La envidia Sana no existe PP, eso no debería ser un consuelo para tí. Tienes un problema, eso es lo malo del asunto. Pero debes saber que eres joven, y que de todo se sale, podemos ayudarte.

      Fuerza amigo! y ya se lo que estas pensado (de nada)

      Eliminar
    8. Chistecito del día:

      Iban dos judíos volando en un avión cuando al pasar por encima del Vaticano, le dice uno al otro muerto de envidia:

      -¿Viste ?,¡Y pensar que estos empezaron en un pesebre!

      Eliminar
  25. Hola Pobre Pecador.

    Te cuento mi visión:

    Estoy de acuerdo en lo que planteas, la IF está al alcance de poca gente. Y si esa gente necesita 20.000€ brutos o más al año, siendo mileurista lo veo casi imposible. Además hay que tener buen tino al elegir empresas, que no muchas en España valen para el largo plazo. Yo ya he fallado en varias.

    En mi caso concreto, necesito mejorar un 10% anual compuesto mi ingreso pasivo durante 22-23 años para llegar a la IF, tal y como me la he planteado.

    ¿Tengo capacidad de ahorro? Sí.

    ¿Voy a aumentar mi nivel de ingresos en el futuro? Sí, y posiblemente por encima de mi nivel de gastos.

    ¿He tenido ayuda? Sí, porque yo pude empezar con cierto capital gracias a que podía ahorrar un 80-90% del dinero ganado cuando vivía con mis padres.

    Pero también me gustaría decir que uno empieza su camino a la IF mucho antes de 2012 (en mi caso, 1er año que empiezo a invertir en dividendos):

    1) En los años 90 mi padre logró cambiar a un trabajo mucho mejor con mayor sueldo.

    2) En la década pasada mi madre logra un buen trabajo estable.

    3) Hace unos 10 años logro acumular un pequeño capital trabajando mientras vivo con mis padres, que me mantienen gracias a su generosidad y a su capacidad de ahorrar.

    4) Hace unos 5 años, me uno a 1 mujer que tiene algunos ahorros y que empieza a trabajar.

    5) En el segundo semestre de 2012 ya estoy invirtiendo en dividendos.

    6) Como estoy empezando y he pillado empresas buenas a buenos precios, y a pesar de varios fracasos sonados, el ingreso pasivo sube a doble dígito, máxime cuando puedo sumar a mi ingreso pasivo el de mi actual mujer, a la que ya le gestionaba su patrimonio desde hacía muchos meses.

    En consecuencia, yo no procedo de una familia rica, ni mi mujer tampoco; pero nuestras respectivas familias evolucionaron, ahorraron, nos permitieron estudiar, ahorrar y lograr un buen trabajo, además de inculcarnos la idea de la austeridad y la gestión responsable del dinero. Todo ello, más mis horas de leer, leer, leer y querer aprender de otros, me ha llevado, junto a mi mujer, a donde estoy ahora: camino de la IF y con posibilidades reales de lograrla dentro de muchos años.

    Nada es seguro, no sé si lo conseguiré, es difícil, a veces te desanimas, pero poder se puede si se dan ciertas premisas.

    Saludos y hasta aquí mi comentario.

    Obviamente, al ser este un fenómeno relativamente nuevo, de los blogueros que habemos, ninguno o casi ninguno tenemos la IF. Yo empecé a invertir en Bolsa hace menos de 5 años; ni logrando un 40% anual compuesto llegaría a la IF en menos de 10 años (contando desde 2012).

    Gracias por el post y siento que no puedas ahorrar más. Abrazos PP.

    ResponderEliminar
  26. Una precisión: me refiero a que si el año 0 para mí es 2011, en 2021 no llegaría a la IF ni de broma aunque mi ingreso pasivo hubiera crecido en 2011-2016 un 40% anual compuesto, y siguiera a ese ritmo 5 años más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Basta de meterse conmigo, ¿es que acaso están enamorados de mí?.

      Como continuéis en este plan prenderé fuego el blog con todos vosotros dentro

      Eliminar
    3. Hola Dividendo Rentable, yo también siento no poder ahorrar más, je,je,je. No, es broma...firmaba en cualquier sitio poder seguir invertiendo 1000 pavos al mes...Eso ni en mis mejores sueños, pensaba que podría siquiera la mitad.

      Yo también creo que solo con empresas de aquí como las de mi monedero, no se va a ningún sitio y por eso ya un tercio de ese monedero va en fondos value...y subiendo.

      Saludos y feliz año nuevo

      Eliminar
  27. Yo hice un dia la simulacion con % de ahorro sobre el sueldo bruto. Ahorrando un 10% del sueldo y con una RPD del 4% y na rentabilidad anual de la cartera del 6% en unos 30 años los dividendos eran el 100% de tu sueldo bruto anual, por lo que se puede hacer, pero claro en 30 años. Lo hice con % para que se vaya incrementando la cantidad aportada segun vaya subiendo el sueldo. Si lo hacia con un ahorro del 20%, se sacaba via dividendos el 100% del sueldo en unos 23 años
    RAS

    ResponderEliminar
  28. Hola PP. Eres un llorón siempre igual.... Te crees que eres el único currante aquí? el único mileurista? el único al que engañaron en su momento? el único que no tiene ni idea de invertir? el único que tiene a su pariente mal pagada? Menos sollozos y más mirar para adelante.

    Eres como un bebé que llora y llora para que le hagan caso. Si ese esfuerzo lo utilizaras para salir adelante, no estarías en la situación actual.

    Lo digo sin acritud.

    ResponderEliminar
  29. Bueno amigos, después de que me hayan llamado llorón, envidioso, etc, etc. Aclarar algo...
    ¿Cuántos de los aquí presentes me habéis leido otras entradas en la que digo lo mismo que en esta?...porque los que me conocéis sabéis de sobra que yo vuestros números, vuestras tablas mágicas y vuestras simulaciones de inversión no me las creo, pero no de hoy, sino de siempre...no me las creo y ya está , ¿es eso un delito?...joder pues detenerme...o que me encierren.

    Tú sí crees en eso de la If, pues perfecto para ti...pero yo no me lo creo...no con los números que yo manejo.

    ¿Eso significa que me voy a salir de la bolsa?, ¿pero quién ha dicho eso?...voy a seguir invirtiendo todo lo que pueda porque lo que sí es cierto, y llevo casi 2 años y medio comprobando, es que mi patrimonio crece y crece...
    No solo tengo el monedero, también tengo un dinero en eso que llamamos colchón que me cubren dos años sin ingresos.

    No estoy metido en ningún agujero, no le debo nada a nadie y llevo ahorrando desde que tengo uso de razón...gracias a esa capacidad de ahorrar mucho, o poco (da lo mismo) no he entrado nunca en eso que llamáis la carrera de la rata.

    Para algunos lo primordial es ahorrar lo máximo, viviendo como un hermitaño, para disfrutarlo dentro de 25 o 30 años...Pues para mi no.
    Claro normal que así no vaya a ser nunca IF... Igual si me buscara un trabajo por las tardes...NO prenda, no, para mi el tiempo libre vale su peso en oro...más que esa IF que a mi me suena a fantasía...¿a ti no? pues perfecto.

    Feliz año nuevo para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Cito textualmente lo que dicen algunos IF de por estos lares:

      "Ser IF es tener tiempo libre para hacer lo que quieras, porque disponer del tiempo es lo más preciado que tenemos"...
      Coño, pues yo que dispongo al día de 16 horas seguidas de tiempo libre, resulta que lo mismo ya soy IF...y a mi me encantan mis tardes libres y mis noches para dormir...Las disfruto que te cagas...y no las cambio por un sueldo mayor en un 2º curro.

      Y vas tú y lo llamas gilipollez moderna.¡Ole tus huevos!

      Eliminar
    3. +1 PP, ese tío es subnormal profundo.
      ya quisiera yo tener jornada contínua en mi trabajo para disfrutar de las tardes libres , aunque cobrara 300 euros menos lo firmaba

      Eliminar
    4. Pero vamos a ver, aquí muchos queréis el cielo sin pasar antes por el purgatorio y eso solo lo logran los santos y los ricos. Si se empieza desde cero hay que ganarselo a base de sacrificio.

      Eliminar
  30. Buenas, soy de los que suele leer pero nunca comentar, pero esta entrada me ha hervido la sangre.

    Obviamente no con pobre pecador, sino con su puta situación. Lo único que quiero decir es que si no llegas a la IF es por culpa de un Estado que dilapida el dinero que ROBA a trabajadores y empresas. Si con un sueldo de mil eurista + el pequeño sueldo de tu parienta, has podido invertir tanto este año, imaginate lo que podrías hacer con tu verdadero sueldo (contando lo que te roba el Estado). 1500€ al mes. Hacer calculos con esos números es bastante mas ilusionante. Y yo creo que el futuro de este país y del resto de paises occidentales pasa por reducir la panza del deborador Estado y dejar de asfixiar a los trabajadores y a los creadores de empleo (las empresas).

    Ánimo y creo que empezaré a comentar con mas asiduidad.

    P.D: Mi situación personal es que con 23 años recibo 400€ anuales de dividendos. Y si creo en la IF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Mi puta situación?, ¿pero cómo te piensas que vivo?, ¿debajo de un puente?...Al final voy a tener que pedir que me apradinéis.

      Vivo, muy pero que muy bien...el que no me salgan los números de lo invertido es totalmente secundario...pero como caliente todos los días,je,je,je.

      Incluso nos vamos a cenar a un hotel en esta Nochevieja y después barra libre hasta que amanezca...y eso vale mucha pasta, y la pago yo, je,je,je...esa es mi puta situación.

      Eliminar
  31. PP no estas tan mal entre lo que tienes invertido y tu colchón de seguridad y sin deudas estas muy bien. Yo sin embargo tengo todavía. 3 años de hipoteca por delante, y lo que ahorro si sale algun imprevisto se esfuma. Y yo no tengo colchón de seguridad, pienso que si algo falla vendo lo invertido y ya esta. Después de pagar la hipoteca pienso invertir esa cantidad. Mientras tanto estos tres años en esos fondos y comprobar su rentabilidad, asi se esta mas tranquilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ya lo sé aunque alguno por ahí diga que estoy de mierda hasta el cuello, o el otro que estoy en una puta situación...

      En serio, apadrinadme y sacarme de esta horrible vida que llevo. Mira que tener tanto tiempo libre con lo perjudicial que es eso para la salud...

      Lo que no sé es como los de los Servicios Sociales no estudian mi penoso caso,¡anda queeee!

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Hola a todos,

    dos cosas a tener en cuenta:

    1) Si ganas 1.000 netos y ahorras 300 € para invertir, no necesitas 20.000€ para ser IF. En realidad necesitas 700x14= 9.800 € que es realmente lo que gastas. De igual manera, si un jugador de primera division del fútbol español ahorra e invierte todos los meses 2.000€, NUNCA sera IF. El calculo real se hace en % como hace anonimo RAS un poco más arriba.

    2) Cuando llevas 20 años invirtiendo y reinvirtiendo, el % de tu cartera que es dinero nuevo es solo de 1/3 para unos rendimientos TAE del 8 %. El otro 2/3 es dinero ganado. Con esto PP quiero decir que cuando dentro de 20 años tengas 100.000 € es porque tu abras puesto más o menos 33.333 €, si tienes 300.000 es porque habras puesto 100.000€ y así sucesivamente.

    Por lo tanto, es equivocado pensar que necesitas ahorrar 300.000€ para tener unos ingresos de 12.000 € (4% TAE en dividendos). Necesitas invertir mucho menos, y menor será cuanto más TAE consiguas año tras año.

    PD: Recordáis una de las máximas, PACIENCIA. 4 años y ya pensais que es imposible. Teneis razón, este sistema no es para vosotros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto Carlos, pues ya he puesto esos casi 33000, ¿donde están mis 100000?...es broma.

      En todos vuestros cálculos siempre sacáis rendimientos favorables. Yo no me los creo, así que tienes razón ...este sistema no es para mi.

      Saludos y feliz año nuevo

      Eliminar
    2. Feliz año nuevo.

      ¡¡¡PACIENCIA!!!

      Eliminar
  34. Hola,
    He leído el artículo y varios comentarios. Mucha gente tiene la casa pagada. Con una casa pagada no hacen falta 1500 euros al mes. Hace falta mucho menos. Y si es en una ciudad, la alquilas, y te vas al pueblo de toda la vida. Y se reducen gastos. Si no se trabaja, se gasta menos en cafés, en ropa, en coche, en metro, en guarderías...Y finalmente, se puede uno dedicar a cosas que no dan para vivir, pero que son un complemento. Por ejemplo dar clases particulares o especializarte en algo que te guste y que te genere por ejemplo 200 euros mensuales. Al final, con todo, pues no es fácil, pero tampoco tan difícil. Lo que sí es difícil es tener tu casa pagada y además 1500 euros en dividendos, y no contar siquiera con posibles plusvalías por si las moscas. Eso sí es complicado y no todos pueden. Aunque como dices, PP, igual que hay muchas personas en el paro y con hijos, también hay muchas parejas que trabajan ambos (y que la contraparte no se lo pule) gente que no es mileurista, o gente que tiene herencias o que montando un negocio les va relativamente bien.
    Pero tienes razón, es muy difícil para la mayoría. Como dices, ganar lo normal no da para ahorrar. Ganar un poco más, cambia la vida en este sentido, porque lo que se ahorra se multiplica. Pero tienes que pasar ese "coste fijo" inicial, que es vivir los gastos del presente, que no es poco.
    Un abrazo
    Mucho Invertir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucho invertir...te aseguro que con mi casa pagada desde el año 97, y sin deudas de ningún tipo, y en una ciudad pequeña como la mía...en mi casa nos fundimos más de 1350 euros al mes. Me lo dice la aplicación que controla mis gastos e ingresos. ¿Somos unos manirrotos?...pues quizá...pero no hacemos gastos muy especiales que digamos.

      Claro que poder vivir con menos se puede. Si no me voy de vacaciones, reduzco esos 1350 en 200 euros. Y si no salgo los fines de semana ...pues igual restamos otros 150... y si quitamos internet otros 50...al final sí que te vas a menos de 1000 , pero ¡qué vida más triste! al menos para mi y mi familia.

      Saludos y feliz año nuevo

      Eliminar
    2. ¿Te fundes 1500€ al mes viviendo en Extremadura?.

      Tienes un serio problema amigo. Tómatelo en serio, pide ayuda. Los bares y la fiesta son la ruina del obrero.

      Eliminar
    3. Es que resulta que los extremeños ya no vamos en burro y con boina...y no nos comemos las mondas de patata.

      En serio hay vida en Extremadura...olvídate de la película de los Santos Inocentes.

      ¿tengo un serio problema?...es mi problema.

      Eliminar
    4. Eso mismo me parece a mí, que tiene un gasto excesivo teniendo en cuenta que tiene la casa pagada (¡desde hace 20 años!), la región en la que vive y que unicamente tiene un hijo.

      Claro que también dice que vive de puta madre. Lo cual es cojonudo si está a su alcance.

      Pero entonces, ¿de qué se queja? Sueldo de obrero, buena vida... ¿y pretende vivir de las rentas "sin esfuerzo"?

      Más le valdría estar satisfecho de que va acumulando un capital y de saber que tendrá un complemento a sus rentas del trabajo o pensión.

      Esta entrada, como recordatorio de que acumular un GRAN capital (necesario para vivir de las rentas) no es fácil, no está mal. Pero también hay que verlo desde la óptica cómica de su blog. Yo seguiré entrando a pasármelo bien.

      Un saludo y feliz año 2017.

      Eliminar
    5. Joder no quería decirlo porque mi mujer ya va sospechando algo, y cualquier día se entera de quién es el Pobre Pecador...y me cruje.

      Me habéis pillado. No se puede gastar tanto en una ciudad como la mía en la que la luz te vale 5 euros al mes, el agua te la regalan que pa eso tenemos muchos pantanos, el internet se lo robamos al ayuntamiento...y los productos del Mercadona valen un tercio que en Madrid o Bilbao.

      No se puede gastar tanto, pero es que los puticlubs sí son muy caros...¡hala ya lo he confesado!...

      ¿de qué coño me quejo?, ¿mileurista y putero?

      Eliminar
    6. Pero amigo PP, comprenderás que siendo un obrero y de procedencia humilde no se puede tenerlo todo.

      Si tu vía es vivir y gastar como si mañana fuera el último día fenomenal, es una filosofía que en muchos casos es acertada si la vida es corta. Además es la más común y fácil, es la que sigue la mayoría de la población.

      Pero cuando algún día veas a un vecino que tiene más de lo previsto, que compra una casa o un coche por encima de lo estándar, o que simplemente vive bien, por favor, no digas un "¿de donde lo habrá sacado?". Lo ha sacado de su esfuerzo, su trabajo, su inteligencia y de renunciar a cosas prescindibles.

      Eliminar
    7. No hace falta decir "¿de donde lo habrá sacado?". Aquí en mi tierra los BMW valen unos 5000 euros...el más caro.

      Venga que me has convencido prometo dejar los puticlubs...pero poco a poco. Los primeros meses intentaré solo ir dos veces por semana, y así hasta que lo reduzcamos a una vez al mes. Me va a costar pero...¡Quiero ser IF!

      Eliminar
    8. Anónimo Primero al habla
      A ver, que mira que soy ahorrador en extremo, y ya os digo que mi familia (somos 4) nos gastamos al mes, hipoteca de 220€ incluida, de media, sin excesos, al mas de 2mil euros al mes. Trabajamos los dos. Aprovecho los descuentos del carrefour, compro en mercadona a partir de las 8 de la tarde cuando rebajan la fruta y verdura, aprovecho todas las ofertas y rebajas del aldi (liquidaciones de ropa) y el lidl. Llevo calzado del aldi liquidado a 7€ el par. Todavía gasto pantalones y camisas de cuando empecé la universidad. Solo uso wifi en el teléfono. No me compro ropa para mí (solo para los churumbeles) desde que Aznar era presidente. La ropa de los churumbeles la compro todo en primark. No he comprado NUNCA NADA en zara, y ya no te digo en otras de alto standing. Y aun así, hay meses que pasamos de los 2mil euros de gastos. No vivo en ninguna gran ciudad.
      ¿como me decís que os parece mucho que PP se funda 1350 euros al mes? A mi me parece poco, la verdad.
      ¿pero vosotros sabéis lo que es tener niños pequeños (y no tan pequeños)? ¿sabéis lo que valen los libros, la ropa del cole, los chandals, los potitos, los pañales, el calzado (que no baja de 35€ un par medio decente y les dura 3 meses porque les va pequeño)?. ¿sabéis lo que me arrean de luz en invierno cuando ponemos la calefacción esa "azul"? Y voy con la compañía mas barata que hay (la recomendada por la OCU) Y encima ahora sube el gasoil, y se me irá una pasta en lo que gasto para ir al curro. ¡y eso que mi coche consume 4.5L/100 de media! ¡que solo me falta echarle aceite de freir al pobre!

      Hoy en día con 1000 euros solo puede vivir una persona soltera y sola. Para mantener una familia, o trabajan los dos (y eso supone también mucho mas gasto, otro coche, gasolina, guarderías, cuidadores) o no hay narices.
      Por eso entiendo cuando dice que es difícil la IF. ¡coño! si lo dificil es sobrevivir. No te digo ya ahorrar.
      Y lo jodido es que todo ese castillo de naipes se va abajo cuando uno de los dos, (o los dos, que eso sería ya un desastre) se queda sin trabajo. Yo lo he vivido, y de verdad, no se lo deseo a nadie. Sí, estudié y pude hacer un master (que no me ha servido para nada), pero la angustia de ver que el paro se acaba y no encuentras nada para poder llevar algo de seguridad en casa, eso es lo peor.
      Como para ahorrar.

      En mi caso, esos años de incertidumbre y paro, por supuesto no invertí un duro. Bastante tenía, y cuando encontré trabajo lo primero que hice fue crear el fondo de reserva y aumentarlo al máximo. Ya una vez conseguido, pude volver este año a invertir un poco mas.
      ¿esa situación está reflejada en las gráficas? pues no. En el papel todo es muy bonito y todo sube sube y sube. Pero es una situación idílica, muy difícil de llevar a la práctica. (no imposible. Los hay. Ver "los locos de la bolsa", allí expongo tres casos que conozco)
      ¿significa eso que hay que mandarlo todo a tomar pol culo y pedirle a PP el teléfono del lupanar que frecuenta por si nos hacen descuentos? Pues no, que eso está muy feo y las chicas también tienen que ganar algo.
      Significa que hay que ser realista, esforzarse, continuar, pero ser consciente de que si bien la IF es la meta, a lo mejor no llegamos, pero tampoco pasa nada. Lo importante es participar de la carrera y disfrutar del camino. Las satisfacciones ya llegarán, pero sin renunciar a las del día a día.

      Atentamente vuestro,
      S.A.R. A.I.

      Eliminar
    9. No te molestes es solo un fulano, mi amigo que me acompaña desde el verano con sus mil nombres y anónimos varios (y su millón de euros).

      ¿Gastas más que yo, insensato?...Bienvenido a la indigencia.

      Yo ya tengo elegido cajero para dormir y tú S.A.R. A.I.?

      Eliminar
    10. A mi la fábrica de camisas me fue muy bien. Creo que pediré pronto la ropa de verano, a ver si hay suerte y me mandan un par de semanillas. Ahorraré en agua, champú (te puedes duchar... ¡y con agua caliente todo el rato! ¡¡toma ya!!), luz, teléfono, comida y agua embotellada. También en gasoil, y estoy por dar de baja esos quince días el seguro del coche, a ver si me rebajan algo.
      Todo sea por la IF! jajaja

      Un saludo a todos. No te amargues y no te enciendas hombre, que te picas enseguida y eso les da vidilla. Ya iré a visitarte al cajero un día de estos. Si no fuera porque hace frío, casi te recomendaría un puente, porque siempre que voy a sacar dinero el mismo cajero me intenta colar un préstamo personal. ¡cuidao a ver si vas a salir con deudas, que Botín y compañía se las saben todas! ¡¡no firmes nada!!!

      Un abrazo.
      S.A.R. A.I.

      Eliminar
    11. Bueno, la verdad es que sí me parece que tu gasto está algo crecido para tener la vivienda pagada y vivir en Extremadura.

      Yo vivo en Sevilla, mucho más cara que Plasencia (te lo digo que he estado varias veces allí) y que Granada, ciudad que visito a menudo y tengo 2 niñas pequeñas (5 y 1 año) y nuestros gastos serán de 1.000 €/mes (si a mi mujer no se le va la olla comprando ropa a las niñas y a ella misma).

      Somos ambos funcionarios y ganamos 4.000 € netos entre ambos. Podemos ahorrar, de hecho tenemos 140.000 € ahorrados y subiendo mes a mes, aunque ahora vamos a comprar un piso más grande ya que nuestro ático de 3 dorm con 2 baños y 2 plazas de garaje se queda pequeño. Pero la mitad de la hipoteca (o más) la pagaré con el alquiler de dicho ático, ya que mi zona está de moda y hay mucha demanda.
      La nueva vivienda nos costará alrededor de 250-300.000 € si queremos algo bueno o unos 165.000 si pillamos un piso de 90 mts útiles de VPO, estamos en la disyuntiva.

      Tenemos 2 coches y una moto. Vamos de vacaciones todos los años (antes por todo el mundo, sólo me queda por visitar Australia y Nueva Zelanda, ahora con las niñas chicas sólo España)

      Y te digo que gastamos unos 1.000 €/mes, comprando en Carrefour y Alcampo más que en Mercadona, Aldi y Lidl.

      Mira:
      - 69 € de Comunidad de Propietarios.
      - 400 comida
      - 20 gasolina (vivimos al lado del IES de mi mujer y yo en moto gasto eso al mes, 5 kms a mi trabajo).
      - 100 electricidad, gas y agua (en Sevilla no utilizamos mucho la calefacción y en verano estamos fuera)
      - 200 ocio
      - 200 gastos varios (seguros, reparaciones, gimnasios, ropa)


      Esos son mis gastos y te puedo asegurar que vivimos muy bien. Ponle 100 € arriba o 100 € abajo, la media es esa.

      Evidentemente no derrochamos, pero tampoco nos privamos. El sábado y domingo no se cocina en mi casa y nos vamos de cervecitas y tapitas. Eso sí, mi mujer es abstemia y yo tampoco bebo demasiado y no fumamos.

      Saludos.

      Eliminar
    12. Hola Bético, oye vas un poco con retraso, ¿no?. Esta entrada es de hace 3 meses...Y gracias a que me salta tu comentario en el gmail, si no no lo veo.

      Bueno, mi aplicación me dice que yo gasté el año 2015 16900 euros, y el año pasado 16500...De ahí divídelo por 12 y ya sale lo que me gasto. ¿qué me estás diciendo con tus 1000 pavos mensuales...que te gastas 12000 al año?.
      Chico, pues enhorabuena, yo me pulo 4500 más que tú, y aunque podría reducir y quedarlo en algo parecido a lo tuyo...Paso.

      Lo que no entiendo es cada vez que decís que si un lugar es más caro que otro...partiendo de la base de que la vivienda la tenemos los dos pagadas, (ahí sí que es más caro en una ciudad grande que en la mia), ¿es que comer o vestir, es distinto?...que yo sepa Día, Lidl, Aldi, Mercaadona , Carrefour, Zara...es el mismo precio en todo el territorio nacional...y en cuanto al ocio, yo también he estado muchas veces en Madrid y Sevilla, y sé lo que vale una cerveza...como aquí.

      Yo en esos 16500 incluyo absolutamente todo, porque para eso tengo una aplicación que me desgrana todos mis gastos, y eso incluye , seguros, gastos de tarjetas, domiciliaciones, clases particulares, vacaqciones, gastos en metálico...todo. Espero que tus 12000 euros sean un todo incluido, sin trampas, y sin trucos como que un familiar que tiene una granja, te regale los tomates y los huevos...eso no vale.

      Si es así, enhorabuena por tu poder ahorrativo.

      Saludos

      Eliminar
  35. Ya tengo la solución para ser IF, y sin dejar el vicio de los clubs esos de las luces rojas...Te lo traen los expertos de ING: dejar otro vicio: el fumeteo.

    "¿Sabe usted lo que tendría el día de su jubilación si dejara de fumar? Los expertos de ING afirman que si a los 25 años decidiéramos abandonar este hábito y destináramos el dinero que nos cuesta a un plan de pensiones, a los 65 nos encontraríamos con 1,1 millones de euros en nuestra cuenta. De ese dinero 75.500 serían nuestro ahorro total y el millón de euros restante correspondería a los intereses que habría generado ese ahorro a los largo de los últimos 42 años".

    Chistecito del día:

    "¿Fumas?"

    -Si

    "¿Cuánto fumas cada día?"

    -Un paquete

    "¿Cuánto te cuesta cada paquete?"

    -5 euros

    "¿cuánto hace que fumas?"

    -Unos 20 años

    "¿Sabes que 1 paquete cada día a 5 euros, son unos 5800 euros al año. Que durante 20 años son 108000 euros, eso sin contar la inflación?"

    -Sí, ¿y?

    "¿Sabes que si lo hubieras metido en un fondo de interés fijo tendrías suficiente dinero para comprarte un Ferrari?"

    -Perdona,¿tú fumas?

    "No"

    -¿Y tu Ferrari donde está?

    "Pero, es queee..."

    -NI PERO NI POLLAS, ¿QUE DONDE ESTÁ TU PUTO FERRARI?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprende matemáticas!!!!

      Eliminar
    2. Eres tan friki que te has puesto a calcular las cifras que salen en un chiste...háztelo mirar

      Eliminar
    3. ¿¿¿un millon de intereses en 42 años por dejar de fumar???? ¿¿y qué fondo de ING es ese?? ¿¿el de exfumadores?? Estoy por empezar a fumar y dejármelo otra vez, a ver si me cojen y les deposito de golpe los 70.000 euros?

      Eliminar
    4. Perdona pero no soy un friki, es que a simple vista no salen los números

      Eliminar
    5. Es verdad, tienes razón, ¿cómo va a costar un Ferrari solo 108000 euros?....¡anda queeeee!

      ¿te sabes el chiste de ese al que le metieron medio metro de polla?...ah no espera...nadie la tiene tan grande, no salen los números.

      Eliminar
    6. Así te va a ti sacando cuentas como esas!.

      Por eso eres pobre, porque cuando escribes números de seis cifras te tiemblan las matemáticas

      S.A.R.A.I.

      Eliminar
    7. Mi tesooooroooo.

      Buskatroll, fíjate en los detalles...No es S.A.R.A.I.

      Mi amigo firma como S.A.R. A.I. (con un espacio entre la R y la A)

      Eres tan patético inventándote anónimos como tu millón de euros imaginario.

      Eliminar
    8. Al habla el Anónimo Primero otra vez,
      a ver, muchacho o muchacha, que de verdad, no te hagas pasar por otra gente, que igual da que firmes como anónimo o como sea, pero no me pongas en compromisos, hombre. ¿Por qué ese afan de meter cizaña? Un poco de risas, vale, pero eso ya es un poco de mala uva.
      Yo no he hecho ese comentario, y de verdad, no hace falta que te hagas pasar por mi para decir esas cosas. Puedes inventarte un nombre, el que sea, o ninguno, pero no digas cosas en boca de otros.

      De verdad, no sé que ganas con esto. Te pido solo que reflexiones un poco.

      Felices fiestas para tí tambien.
      Afectuosamente
      The "real" S.A.R. A.I.

      Eliminar
  36. Hola Pobre Pecador. Siento mucho por lo que estás pasando, no sabía que vuestra situación fuera tan mala. Es cierto que hay gente que vive en el umbral de la pobreza y por lo que he leído por aquí tú eres uno de esos casos que existir existen aunque sólo lo veamos por la tele.

    Desde aquí quiero mandarte ánimos, se puede salir adelante si te dejas asesorar por profesionales. Si n quieres hacerlo por tí, hazlo por tu familia. Ellos te necesitan pero para ello debes de dejar los malos hábitos porque de lo contrario té llevarán por muy mal camino. Deja de ir a los prostíbulos y sobretodo y aunque no lo reconozcas, deja la bebida.

    Mucho ánimo y mucha suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Buskatroll, digooo Buskador, digoooo Supertroll, digoooo anónimo nuevo que entra por 1ª vez...En qué estaría yo pensando.
      Te haré caso y dejaré la cerveza, así igual sí salgo de la indigencia.

      ¿A nadie le interesa apadrinar a un pobre graciosillo que no puede ser IF?

      Gracias por los ánimos Buskatroll...joder otra vez mi mala cabeza... es lo que tiene ser un alcohólico , putero y ya puestos...cocainómano.

      Apadrinadme...

      Eliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mi pobre Buskatroll y su problema de personalidad múltiple.
      Deberías de mirarte ese trastorno bipolar porque me recuerdas a Smigol alias Golum.

      -Nos robaron

      "Siiií, mi amoooor"

      -Esos sucios hobbits

      "Los mataremos"

      -Siii y recuperaremos nuestro tesoooorooo.

      "Golum, Golum, Golum"

      -Mi tesooorooooo

      Eliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  40. Pobre Pecador, debes saber que Anónimo Primero de las 17:39 no soy yo.

    Nunca voy a entender porque utilizan nicks que no son vuestros, ¿acaso yo uso los vuestros?

    Demuestren personalidad y mantengan un solo nombre, así al menos, nos vamos conociendo ya que todos los días nos pasamos por aquí.

    Volviendo al tema del hilo, yo no podría vivir con 1350€ como Pobre Pecador, tendría que dejar de salir a cenar los fines de semana, o despedir a la mucama que viene todos los martes y los jueves a hacer la limpieza a casa (con lo buena que está!).

    Hay ciertos lujos de los que no prescindiría como fumarme un puro de marca, o beber u buen whisky al lado de la chimenea.

    Además, no se si lo he contado alguna vez, pero yo es que soy un fanático de la cría de peces marinos, paso muchas horas estudiándolos y aprendiendo de ellos.

    Es un hobby como cualquier otro, pero es algo caro. En enero de este año, hubo un temblor en la zona donde vivo y el acuario principal (tengo siete) se quebró, y la mayoría de los peces terminaron por el suelo. cuando llegue a casa y vi ese espectáculo se me cayeron las lágrimas.

    En ese momento había perdido mas de 15mil euros en especímenes que mi seguro aún no me pagó. De hecho ni siquiera me creyeron cuando llamé por teléfono diciendo que el temblor había acabado con la vida del tiburón (tenía uno de 26 centímetros) que tenía en cautiverio.

    Aún sigo luchando con esa maldita compañia de seguros a ver si los convenzo de una vez, de momento tengo los peces muertos en el congelador para mostrárselos al perito cuando venga.

    Bueno, ya me estoy yendo de tema, solo quería aclarar eso del anónimo falso para no se me mezcle con comentarios que no son míos y se hagan una mala imagen de mi.

    Atentamente,
    S.A.R. A.I.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, eres bueno tío/tía, muy bueno.
      Te montas unas películas mejores que las mías. No sé si mandarte a la m... o definitivamente abandonar el pseudónimo y dejártelo en herencia. Creo que eres digno sucesor/a.
      Ya hasta lo del espacio entre el S.A.R. y A.I. has pillado. No sé muy bien qué otra marca diferencial poner, si hasta mis idas de olla y verborrea has acabado por imitar. He tenido que pensar incluso si yo mismo lo había escrito y en un lapsus no me acordaba.
      En fin, me lo tomo con humor, y ya está.
      Solo espero que no me pongas en ningún compromiso, porque a mi no me gusta hacer daño, disgustar, ni insultar ni hablar mal de nadie. Si leo y comento es precisamente porque quiero aprender. Aprendo incluso de la gente que aquí escribe diciendo que tiene dinero (sea o no mentira), y sueño con lo que haría si algún día tuviese tanto.
      Al fin y al cabo, la vida es sueño.
      En fin.
      Un abrazo afectuoso para todos y todas.
      The "real" S.A.R. A.I.

      Eliminar
    2. Y volvemos a lo mismo, una y otra vez. Ahora resulta que no soy S.A.R. A.I., sino The Real S.A.R. A.I., hay que joderse.
      Felíz año compañero, para tí y todos los lectores del blog de Pobre Pecador, a quien aprovecho para decirle que si siguen dándole caña como hasta ahora, el 2017 lo va a santificar el papa Paco en persona y hasta puede que le pida un autógrafo.
      En fin, lo dicho, hay que joderse. Feliz 2017 a todos

      Afectuosamente,
      S.A.R. A.I.

      Eliminar
    3. Es la rabieta del niño, le pillas en juego renuncio y se pone a despotricar, porque no le quedan recursos...bueno sí un millón de euros. Fíjate si será patético que con semejante dineral vive obsesionado con un bloguero que tiene 10 veces menos que él...Pero es que su chaladura es tal, que ya solo vive en este blog obsesionado conmigo que...vamos aver. 1 millón / 32mil= 31 veces menos pasta que él.

      Ya me he cansado otra vez de este tío... así que a partir de ahora, le borro todos los comentarios que sean de sus miles de nicks....que eso sí que le jode.

      Ya fumigué una vez el blog, pero mi amigo se hizo inmune al Cucal....hay que fumigar con otra cosa ...con ZZ

      Eliminar
    4. Ex amigo Buskatroll, la bromita conmigo y mi pobreza estaba muy graciosa y no me importaba...pero cuando has empezado a hablar de mi esposa ya la cosa ha dejado de tener gracieta.

      Encima vuelves a usurpar los nicks de otros porque eres un sucio cobarde...eso sí sucio cobarde millonario... bueno en tus imaginaciones de tarado bipolar.

      Ya te borraré todos tus comentarios y cuando tenga dudas con alguno de los mil anónimos que usas...fácil, borraré todos los que no me doren la píldora o me digan lo guapo que soy...que para eso es mi blog...¿has visto que dictadura?...pues eso... soy el dictador de este sitio. ¿no te gusta?...te jodes.

      Adiós muy buenas...la mano que te tendí la has escupido, pedazo de ...millonario.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    8. Lee bien mi mensaje rey..."a partir de ahora (o sea desde ese mismo momento ayer a las 19:28) le borro todos sus comentarios...". y eso he hecho.
      No tengo ganas de buscar tus 500000 mensajes más antiguos...

      ¿No te ibas?.¡quién no mantiene su palabra!

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    11. No te humilles más, en serio acéptalo, no te quiero en mi casa y te echo...ya te he borrado antes como anónimo. Ten un poco de respeto por ti y no te arrastres más. eres persona non grata, y te borro cada vez que me plazca, no cuando tú quieras.

      Dices mil veces que te vas, pero no te vas. Vives obsesionado conmigo como lo estás con el otro...Déjalo, es humillante.¿No tienes nada mejor que hacer con tu "millón de euros"?...Me recuerdas a Goebbels que decía que una mentira contada muchas veces se convertía en verdad...Pues sigue insistiendo con tu "fortuna" y así igual , aunque solo sea en tu imaginación bipolar, te conviertes en millonario.

      Vete...largo, tú y tus múltiples personalidades. Ten un poquito de orgullo y de amor propio, y lárgate de donde no te quieren...y aquí no te queremos.

      PD... como sé que no te largas, ahora entrarás diciendo que te he llamado nazi. ya me espero de ti cualquier cosa... Bueno, ya sabes que para nazi, yo que para eso actúo como un dictador contigo y te borro siempre que me plazca.

      Ya me sé tu juego, el que llevas practicando siempre:

      Te olvidarás de "Buskador", de "Supertroll", de "Rosa", de "SantiP", de "GAY", etc, etc. Por un tiempo usurparás los nicks de otros porque no tienes personalidad ni amor propio. Pero como verás que te borraré todos los mensajes en los que no me digas lo guapo que soy, te crearás un personaje nuevo en el que me dirás cosas maravillosas de mi y de mi blog para ganarte mi confianza, y de repente ¡ZAS! nombrarás al innombrable, y vuelta a empezar con las descalificaciones y mil comentarios anónimos... y otra vez te vetaré.¡Qué cansino eres , tío!.

      ¿qué trabajo maravilloso es ese que tienes que te pagan 2500 pavos, y te da tiempo a estar todo el día colgado de mi blog?...No, no me contestes...te voy a borrar.

      PERSONA NON GRATA...RECUERDA

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    14. PD 2ª: Estoy trabajando, hoy son horitas extras que sumar a mi nómina. Tengo un móvil conmigo para las emergencias y averías y tengo gmail, y me salta cada mensaje en la pantalla tanto del móvil como del ordenador , desde donde te escribo. Por eso tardo poco en contestar, si estoy conectado porque soy el dueño del blog, ¿capisci?. A diferencia de ti, que para ver mis comentarios nuevos , tienes que estar colgado de mi blog, y actualizar a cada rato...con lo que aumentas mucho las visitas y me haces ganar dinero ¡Gracias, prenda!
      ¿ves la diferencia?, ¿no te das cuenta de tu serio problema mental?...las obsesiones son muy dañinas...

      Te recomiendo una cosa:

      Esta noche voy a estar en un hotel cenando y después hasta que amanezca de fiesta, (sí, soy un manirroto) aprovecha en esas horas para ponerme a caldo, que hasta mañana por la tarde o así no te borraré.

      ¡qué vida más triste, chico...!, ¡pobre millonario solitario!

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    16. ¿Estáis viendo amigos?...
      Dice que se va, pero no se va...este es el personaje al que hay que creer cuando dice que solo firma como Buskador, que los otros anónimos y personajes variopintos no son él (por eso de repente Supertroll no está, je,je,je...ahora aparecerá no os preocupéis). Igual sí de verdad se cree que es solo un personaje como le pasaba a Smigol cuando hablaba con su alterego Golum, je,je,je.

      este es el tipo al que tenemos que creer , que dice que se larga de esta mierda de sitio...pero no se larga, porque a los moscones les encanta la mierda.

      Tengo toda la mañana prenda, porque me están pagando...mi trabajo sí que es guapo...me pagan y al mismo tiempo estoy aquí perdiendo el tiempo con un tarado.

      Vete...fuera, chucho...largo, ten amor propio, no des más a la pestañita de actualizar el blog...hay más páginas en internet...¡pero no te vas ni con agua caliente!, ¡qué poquita personalidad y orgullo!

      Eliminar
  41. Hola Pobre Pecador,

    Soy un fiel creyente de la IF y, sin embargo, doy por válidas todas y cada una de tus objeciones. ¿Cómo puede ser? Pues muy sencillo: para alcanzar la IF, con una buena calidad de vida, se tienen que dar unas condiciones muy favorables.

    A día de hoy es casi imposible que una persona sola sea capaz de alcanzar la IF... pero con dos salarios, la cosa cambia. Además los salarios deben ser razonablemente buenos.

    Como dices, las tablas hay que ponerlas en cuarentena, están envenenadas. Generan una falsa ilusión de que esto es fácil. "Si no me salen las cuentas con un 8% anual, pongo un 9% en mi Excel y ¡voilá! ya tengo IF". No, las cosas no son sencillas, pero si posibles.

    Pero, sobre todo, hace falta tener una mentalidad adecuada. Creer en el largo plazo, comprar cuando todo cae (y el Brexit fue una sólo una broma), ser temeroso en momentos como este...


    Un saludo,

    Homo Investor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola HomoInvestor totalmente de acuerdo.
      De ahí que siga pensando que hacen falta muchas perras a invertir para que salgan unos números decentes.

      Del tema de las tablas mágicas como yo las llamo, es todo teoría y a muchos años con el viento siempre puesto a favor, y por eso me quedo más con los testimonios reales de gente como el Anónimo Primero que nos va contando que después de 20 años invirtiendo, las ha visto de todos los colores y no de color de rosa precisamente...Eso es la realidad...lo demás, ficción dibujadas muy bien en unos gráficos.

      Eso no quita que a otros les haya ido muy bien...


      Saludos y feliz año nuevo

      Eliminar
  42. PP me parece mucho gasto 1350 al mes,yo tengo la misma situación q la tuya en familia y casa y te aseguro q no gasto tanto.
    Yo gano 1200 al mes y ahorro todos los meses 350 e y lo demás nos llega para los tres.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Jose Mª, si incluyes en esos 850 euros que tú gastas...los seguros de los dos coches y su mantenimiento, de tu casa, la comunidad, las vacaciones, clases particulares de tu hija y las escapadas de fin de semana...pues ¡felicidades! porque ajustas los euros como nadie.
      En casa de mi madre son tres, sin coches , ni clases particulares , ni escapadas de fin de semana...y más de 1100 se gastan todos los meses.

      Saludos y feliz año nuevo

      Eliminar
    2. Al habla Anónimo Primero,
      Jose María, tio, dime como lo haces, porque eso si que me interesa quizá mas que los dividendos. El lunes haré cuentas de los gastos del mes y si tengo un rato las pondré aquí. A ver si me das algún consejillo, viendo por donde se me escapa el dinero, porque vamos, no sé de donde exprimir mas.
      Cuidao que el mes de diciembre ha sido peculiar por el tema de la lotería y tal, y que no he tenido ni un miserable reintegro, ¡ni uno!; y por los regalos de navidad, pero así por encima, te digo que seguro que me he fundido las dos nóminas, y probablemente me haya pasado incluso. (no cobro pagas que las tengo prorrateadas, y donde mi mujer, se las deben desde hace 5 años).
      O bien vives en el campo y tienes tu huertecito y tus animalillos y tienes placas solares; o tienes los chiquillos ya crecidos, o no sé. A lo mejor soy un malgastador, pero es que este mes no me he ido de comida/cena ni un día, y mi mujer tampoco. No pruebo un cubata desde las fiestas patronales de mi pueblo en julio.

      Si con tus consejos logro reducir aunque sea 200€ al mes, eso es mas que todos los dividendos que pueda recibir en un par de años; y eso si que sería que me tocara la "pedrea". Tendrás mi eterno agradecimiento y prometo mandarte una caja de polvorones por correo certificado.

      A la espera de tus consejos.
      The "real" S.A.R. A.I.

      Eliminar
    3. Estimados,

      A mi también me parecen niveles de gastos muy ajustados... claro que no es lo mismo vivir en Madrid que en provincias (otra razón para lograr la IF es vivir donde sea más barato y te de más calidad de vida).

      En mi caso, mis gastos (sólo yo) son de unos 1900€/mes. Es cierto que tengo que pagar alquiler (en Madrid, unos 650€/mes) y coche (otros 600€/mes hasta que lo termine de pagar)... ahí podría reducir en caso de necesidad... pero el resto de partidas son muy ajustadas.

      Un saludo,

      Homo Investor

      Eliminar
  43. Hola a todos,haber mi madre tiene un huerto y algo me ayuda.
    Comida unos 350 al mes.
    Luz 50
    Agua 13
    ADSL y dos líneas de móvil 55
    Seguros 50 (coche, quad,moto y casa)
    Eso q controlo y después hasta 850 para lo q surja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ya nos hemos enterado, no hace falta que nos lo pongas dos veces...es broma, te borro tu comentario duplicado, ¿ok?...eso no es censura, je,je,je.

      Bueno cada uno es cada uno, y se ajusta a lo que cree conveniente gastarse...tú te gastas 350 en comida y lo mismo yo necesito 351.

      Además tú haces trampas que tienes huerto, je,je,je.

      Saludos

      Eliminar
  44. Os cuento mi situación

    Casado, dos gurrumbeles de menos de 4 años, uno en guardería y otro en el cole.
    Mi mujer cobrando 450€ de paro mas yo otros 1400€ de sueldo, y ahorramos unos 500€/mes que el día 1 de cada mes, van a una cuenta remunerada junto con los divis del mes para ser reinvertidos en mas acciones (lo que hacemos todos por aquí, vamos).

    El truco es vivir en un pueblo pequeño, (20 mil habitantes). Yo he comprado un piso por 45mil euros, le he reformado a nuevo (soy algo manitas) y ahora tengo una hipoteca a 15 años de 125€ que como ya desgravo el máximo, no me compensa hacer mas liquidaciones que los pagos de las cuotas mensuales.

    De guarderia pagamos 35€/mes, de comedor escolar unos 30€/año y el resto de actividades organizadas por el ayuntamiento como ser cocina, música, y algún deporte, unos 35€/año cada una. Y pese a ello, no podría estar mas contento en el cole con las actividades, excursiones y trato que tienen en ese cole hacia los niños.

    Salimos todos los fines de semana a algún sitio, y aunque no vamos a restaurantes caros, no dejamos de comer algún plato combinado o algún burguer

    Mi mujer y yo tenemos menos de 40 tacos cada uno, y tenemos una cartera de unos 45K, que nos generan unos 220€ netos (si, yo cuento scrip). Para finales de año, si dios quiere, recibiremos unos 30K de la venta de una propiedad que tenemos señada por un comprador, así que aumentaríamos la cartera hasta llegar aproximadamente a los 400€/mes en divis.

    Luego si las matemáticas se cumplen, ahorraremos esos 500€ mas los 400€ de los divis todos los meses contando con que malo no será de que dupliquemos ese dinero en 10 años vista lo que cubriría casi todos nuestros gastos.

    En caso de apocalipsis zombi, esos 400€ me darían para pagar luz, agua, teléfonos-internet, hipoteca, coles de niños, y hasta el seguro del coche.

    ¿Que si no llegamos?, ¿Que si tenemos problemas para seguir ahorrando?, pues tenemos un margen de 900€ (crecientes) para aguantar las malas que se vengan y seguir saliendo con los niños todos los fines de semana.. "y aquí no pasó nada".

    Y mientras tanto, tendríamos 50 años, por lo que podríamos seguir haciendo otros planes a otros 10 años vista, momento en el cual, seguiríamos siendo jóvenes y dios no lo quiera, pero es ley de vida que quizá recibamos algún dinero vía herencias, etc.

    Si te pasas la vida jugando a la lotería, lo mas probable es que pierdas siempre aunque vivas 2000 años, yo creo que esta estrategia te da una oportunidad de vivir mejor en el futuro.

    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, felicidades por tus números, son muy buenos.

      la verdad es que después de todo ya os he contado lo que yo he invertido este año. y lo que me he gastado...

      El troll ha intoxicado diciendo que vivía en la indigencia y resulta que:tú y yo.

      Coincidimos más o menos en ingresos y si dices que ahorras 500 has gastado unos 16000...más o menos lo que yo. Osea que has invertido 6000 + 2640 de dividendos netos= 8640 pavos...unos 9000 haciendo cuantas redondeadas. más o menos 750 euros al mes, que están muy requetebien.

      Pero yo soy un indigente y un malgastador (según mi amigo troll) que ha invertido este año 12500 más otros 3500 que tengo en liquidez preparados para invertir. De ese dinero, quitemos 4700 euros que eran de mi colchón de seguridad...Me queda que este año hemos juntado en mi casa 11300 pavos + los 500 y pico de dividendos...redondeemos a 11500, eso me ha dejado una capacidad de inversión de 950 pavos al mes en este 2016...te gano, je,je,je. y sin contar esos 4700 que ya están en mi monedero.

      Pero soy un indigente...y poco menos que un muerto de hambre.

      Saludos y feliz año nuevo

      Eliminar
    2. Ah, y yo no cuento scrip, je,je,je)

      Eliminar
    3. Yo si lo cuento, es un dividendo igual que el efectivo.

      Todos dicen "Cuando te pagan en acciones, el dividendo se descuenta del valor de la acción", y yo respondo "Y cuando te pagan en efectivo, de donde se descuenta?".

      Es lo mismo, siguen dándole vueltas pero es exactamente lo mismo y para quienes estamos acumulando, mejor aún así no tributamos cuando no cobramos.

      Luego de cara a vivir de los dividendos, pregúntale a Javi121 de Invertirenbolsa a ver si los usa o no. Para quienes no lo conozcan, Javi121 es famoso IF en esa web, que vive de sus dividendos desde hace años.

      Juancito otra vez

      Eliminar
    4. Hola Juan, yo no los he calculado pero es evidente de que si en lugar de acciones hubiera elegido el dinero de los derechos...eso suma, así que tienes toda la razón.

      A mi este año me han dado así a ojo, creo que unos 300 euros netos más en acciones de los scrip

      Eliminar
  45. Hola PP
    Aunque a veces resulta dificil, muy dificil...pasa absolutamente del Troll. Es lo más inteligente
    Feliz 2017 para ti y todos los que estais por aquí
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. Feliz Año Nuevo a todos, y que 2017 venga cargado de cosas buenas y ante todo salud.
    Creo que cuando habláis de gastos se os olvida, o mejor dicho, obviáis uno que, al menos en en mi caso es el más importante y cuantioso, y es la formación universitaria de los hijos. Tengo tres hijos, de 12, 21 y 22 años, y hasta los 12 ó 13 años, según mi experiencia, los gastos son mínimos, pues aunque hay que comprar continuamente ropa, calzado, pañales, alimentación, colegio, guardería, juguetes, etc, etc, todo depende básicamente del criterio que los padres decidan seguir.
    Pero los gastos verdaderamente gordos vienen a partir de los 12 o 13 años, en que los hijos empiezan a tener necesidades mucho, pero muchísimo más caras: libros, clases particulares, tercer idioma, salir al extranjero para poder dominar ese idioma, universidad, master, formación extra interesante, ¿hace falta que siga? y por muy austeramente que les hayas educado, y por muy responsables y contenidos que sean en el gasto, todo esto y más cosas son un pozo sin fondo. Yo me lo planteo como la mejor inversión de mi vida, ya que el esfuerzo del ahorro no tendría el mismo sentido si no fuera para proporcionarles las herramientas necesarias para prepararles para ser lo más autónomos posible, pero aún así, el nivel de gasto es incomparablemente superior a todos los años anteriores, y sólo se puede afrontar si hemos sido previsores cuando ellos eran pequeños.
    Por mi parte intento enseñarles inteligencia financiera para ir todos en la misma dirección y tratar de evitar que caigan en la carrera de la rata y en el consumismo que impera por doquier entre los jóvenes y adolescentes.
    El otro día leí un titular que decía que la tecnología reducirá drásticamente el número de empleos en los próximos años, y no hace falta ser muy listo para comprender que ese fenómeno es imparable y creciente desde hace décadas.
    Así que más que nunca me reafirmo en buscar la mayor autonomía posible vía ahorro, rentas, dividendos o cuales quiera ingresos pasivos, para nosotros y para nuestros hijos.
    Un abrazo fuerte y muchos ánimos
    Concha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, pues ya me has matao!!!!!
      jajaja
      Pues me va a tocar buscarme un curro por las noches o algo cuando tengan que ir al instituto.
      Madre mía, si a mí me parece un dineral lo que nos gastamos en los dichosos DODOTS (que estoy por pasarme a los de carrefour), leyéndote, se me ha caído el mundo encima.
      Había escrito de nuevo una parrafada larga, pero se me bloquea el jodido windows 2000. El lunes, ya con los gastos actualizados de diciembre, haré números y me pondré a llorar, y aprovecharé para desahogarme con vosotros, y a ver si Juan o algún otro me ilumina para racionalizar mas el gasto.

      Feliz año a todos y todas
      El lunes hablamos.

      un saludo afectuoso.
      S.A.R. A.I.

      Eliminar
    2. Hola osoyogui al cuadrado, a mi también me matas como al amigo Anónimo Primero...the real y genuino (rechacen imitaciones)...

      No ya en serio, que tienes toda la razón... los hijos son un pozo sin fondo desde que nacen, pero es a partir de la adolescencia, cuando aparte de sus hormonas revolucionadas, nos revolucionan la cartera a los padres.

      pero son nuestra mejor inversión...
      Todavía recuerdo cuando alguien en otro blog sacó el tema a relucir diciendo que los hijos no eran una inversión rentable numéricamente hablando...y se quedó tan pancho.

      Es la manía de algunos a ponerle precio a cosas incalculables...

      Saludos y feliz año nuevo.

      Eliminar
    3. Anónimo 1º ¿Window 2000?...lo tuyo sí que es ahorrar en extremo, je,je,je.

      Bueno, si eres de la cofradía del puño cerrao alcanzarás la IF más pronto que yo...

      Chistecito

      Este es un tio tan tacaño que un dia iba por la calle con su mujer y pasaron por una pasteleria y dijo la mujer:

      -¡Que bien huele!

      Y el marido va y le contesta

      -¿Quieres que volvamos a pasar?




      Feliz año para todos

      Eliminar
    4. W2000 jeje, me encanta saber q hay alguien peor q yo!!!
      Yo tengo en casa un portátil con más de 11 años y cn WXP...
      Ya se sabe q en casa del herrero cuchara de palo!
      Pero para lo q lo uso me sobra. Me conecta a mis bancos sin problemas, y me permite mirar mis radares, mis tablas... Y comprobar q en 50 años seré IF!
      Y quería deciros q después de la educación de los hijos mayores, q es un gastazo, vienen los nietos...
      Prepararos para los q dicen "abuela" con esa vocecita tan inocente...
      Y escriben cartas a los RRMM, y es su cumple, su santo, y he sacado buenas notas y... y en cuanto empieza a hacer calor "abuela" donde nos llevas este año de vacaciones?
      Os lo digo, esa es la mejor inversión q puedo hacer. Si además de esas cosas queda algo, pues a la buchaca.
      Y si no queda nada pues le subo un punto a la RPD de la tablita mágica, le añado 10 años más y ala!

      Feliz 2017 amigos. Concha.

      Eliminar
  47. 161 comentarios. De verdad, esto parece Sálvame Deluxe, discutiendo sin saber ni de qué discutís.

    Al final conseguiréis que deje la suscripción a los comentarios porque es un bombardeo completamente absurdo.

    ¿Por qué no os dedicáis a contar chistes o hablar de bolsa, que es lo que busca la mayoría de gente que viene aquí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón...

      Chistecito

      -Quiero un sujetador para mi novia

      "¿Talla?"

      -90

      "¿Copa?"

      -Ya me liaste,¡pon un gin tonic!

      Eliminar
  48. Si esque me pidáis. Ahí va el mío.
    La mamá está regañando a su hija de 15 años, que lleva una falda cortísima.
    -¿No te da vergüenza ir así por la calle?
    -¡No, mamá!
    -Piensa en las consecuencias. Si tuvieses que agacharte se te verían las bragas...
    -Ah, si es por eso, no debes preocuparte, ¡nunca llevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga el último chiste del año

      Un camillero mientras lleva al paciente camino del quirófano:

      "Pero ¿por qué tiembla usted tanto?"

      - Es que he oído que la enfermera decía que la operación de apendicitis es muy sencilla y que no había por qué estar nervioso y que todo iba a salir bien.

      "Pues claro, todo eso se lo dijo para tranquilizarle porque es verdad".

      - No, no, si es que no me lo decía a mi, sino al cirujano.

      Eliminar
  49. Hola, me ha gustado mucho la entrada y me parece muy acertada, aunque yo soy bastante más optimista que tú.

    Es cierto que únicamente unos pocos privilegiados alcanzarán la independencia financiera. El interés compuesto del que todos hablamos está muy bien, pero, la realidad es que hace falta meter mucha pasta para hacer que la bola de nieve empiece a rodar de verdad.

    De todas formas, hablas de un gran porcentaje de la población que no tiene capacidad suficiente de ahorro para conseguir la IF, pero ese no puede y no debe ser el único objetivo. Para cualquiera de estas personas, llegar a una cartera de 100K que les proporcione 300€ de dividendos al mes puede suponer una gran diferencia durante su jubilación.

    Creo que de lo que se trata en realidad es de una forma de vida. La cultura del ahorro e inversión nos va a asegurar un futuro mejor (económicamente) al que tendríamos si gastáramos todo lo que ingresamos. Si merece la pena el sacrificio ya dependerá de cada uno, yo no tengo ninguna duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mi IF, totalmente de acuerdo...si no llegamos a la meta, al menos que incrementemos nuestro patrimonio. Eso creo que sí está al alcance de cualquiera de los que pululamos por estos lares.

      Feliz año nuevo.

      Bueno, yo ya me despido de vosotros hasta el año que viene que me voy de fiesta... disfrutad de la nochevieja, y que tengáis una buena salida y entrada de año.

      Eliminar
  50. Esto no es un chiste. Que pringado soy. Es 31de diciembre, son las 2 de la tarde y aun estoy trabajando. Soy repartidor con fragoneta, no policía o médico, que esté de guardia, ya me podían haber dado el día libre hoy. Y el lunes tb me toca trabajar.
    Como decía mi padre: si a los 20 no eres hombre, y a los 30 no eres rico.... Arre borrico
    Feliz fin de año a todos. Ya me queda un poquito menos para ser IF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Varianza9, yo también curré hasta las 3 y media. Eso por no haber estudiao, je,je,je.

      Al menos que lo sigamos contando, disfruta de la nochevieja.

      Hasta el año que viene

      Eliminar
  51. Al habla Anónimo Primero,
    Espero que hayáis pasado una feliz entrada de año. Como lo prometido es deuda aquí tenéis mis miserias diciembreras de este año. Estos son mis gastos de diciembre, y haré una extrapolación de los gastos “medios” mensuales al año.
    DICIEMBRE:
    Hipoteca: 220€
    Guardería: 275€
    Gasoil: 147,34€
    Supermercados e hipermercados: 1215,74 (aquí incluye comida, pañales, detergentes, y algún regalo de navidad que no se ha podido desglosar)
    Lotería: 120€. Reintegros:-20€ (de mi señora)
    Taller. Cambio ruedas. 229€ (las 4)
    Carrito paseo nuevo: 148€
    Regalos, juguetes, etc: 220,96€
    Cambio grifo fregadero roto: 31,79€
    Escalera y garage: 50€
    Luz: 130€
    Agua (proporción):20€
    Telefonía: 70€
    Farmacia: 62,34€
    Total: 2920,17 – 2400 ingresos = -520.17
    Está claro que diciembre es un mes excepcional, y hemos tenido además que comprar un carrito de paseo nuevo (se nos rompió el que teníamos, y hemos comprado uno mas resistente), he tenido que cambiar las 4 ruedas porque tengo que pasar la itv ahora en enero, y la consabida tradición de la lotería y los regalos de navidad.
    Sobre la luz. Tengo una cuota fija al mes, porque como tenemos calefacción eléctrica, en invierno nos destrozaba la cuenta corriente y hubo peligro en mas de una ocasión de quedarnos en descubierto. Es mucho, lo sé. Pero ponemos muchas lavadoras al día, lavavajillas, fregar, bañar los peques todos los días (termo eléctrico), etc… eso supone un elevado gasto de luz y agua (he puesto 20€ que es lo que calculo que saldría de media). Al final de año regularizan y o pagas lo que falta, o te devuelven lo que has pagado de mas.
    Telefonía: fibra, fijo, 2 móviles, uno con tráfico de datos.
    Escalera y garaje: pagamos 50€ al mes para que una empresa con papeles nos limpie la escalera del bloque, el mantenimiento del ascensor, bombas, etc.etc. Del garaje para pagar el vado, cambio bombillas, arreglos puerta, luz, etc.

    Un mes normal, calculo que los gastos serían estos, prorrateando todos (y seguro que me dejo alguno):
    • Compras comida/bebida/ropa/aseo/pañales, etc… 1.000 no te los quita nadie
    • Hipoteca: 220€
    • Guardería: 275€
    • Luz: 130€
    • Teléfono: 70€
    • Escalera: 50€
    • IBIS 25€
    • Agua 20€
    • Farmacia 50€
    • Regalos 40€ (navidad prorrateado+otras celebraciones)
    • Lotería 10€ (prorrateado)
    • Gasoil 180€ (2 coches)
    • Talleres 60€ (igual me quedo corto)
    • Seguros 70€ (2 coches, hogar)
    • Otros 50€ (repar.fontanería, elect. Etc)
    TOTAL: 2.250 al mes, y seguro que me he dejado cosas, como el material al principio de curso, ropa, zapatos de los peques, etc,etc. No hay mucho margen para imprevistos, y mucho menos para invertir. Como observaréis, no hay apartado de “ocio” ni “vacaciones”. Si nos escapamos un finde a algún parque temático tipo Warner, o port aventura, ya hacemos mucho.
    ¡Ah! tampoco hay nada de ese supuesto acuario con tiburones. Solo me faltaba eso. A saber cuánto comen esos bichos.

    Veo que Jose María solo gasta 850€ y Juan algo mas. Si me podéis iluminar, os lo agradecería, de verdad.

    Mis divis son sobre los 1.000 netos al año, que reinvierto; y los scrips los suscribo todos.
    Como curiosidad, estuve mirando las rentas de años pasados, para sacar los dividendos netos, y son los siguientes:
    2011: 1.499
    2012: 1.074
    2013: 881
    2014: 1.129
    2015: 1.135
    Todavía no he sacado lo que he cobrado en 2016; pero calculo que sobre los 1.300 o así, ya que como os digo, suscribo todos los scrips.

    Ale, ya tenéis diseccionadas todas mis intimidades.

    A la espera de vuestras aportaciones.
    Afectuosamente,
    S.A.R. A.I.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo la verdad q tienes todo muy controlado,mis diferencias contigo según veo son q no tengo hipoteca,no gasto guardería xq mi mujer no trabaja y la niña tiene casi 6 años.
      Luz unos 50 al mes,me caliento con gasoil y gasto de media 100 e mes.Telefono 55,Ibi 35,agua 13,gasoil vehículos 50,seguros 45,no tengo comunidad.
      Es de lo controlo ahora de cabeza lo único q me parece mucho son los 1200 de supermercado me parece exagerado,yo suelo comprar marcas blancas aún así me parece muchísimo.
      Saludos

      Eliminar
  52. ojo, que acabo de mirar la excel, y los dividendos son brutos, no netos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo 1º, en tus gastos no entro si son muchos o pocos...Y en los dividendos, pues son tus números, los de una persona real que nos va contando su camino a lo largo de 20 años invirtiendo, los que me creo. No entro en si son buenos, regulares o eres un inversor peor que yo, je,je,je. Pero ahí no hay tablas mágicas ni revalorizaciones siempre positivas como te marcan otros en sus cálculos.Lo tuyo es la realidad de la vida misma...así al menos, lo veo yo.

      Mis dividendos netos sin contar scrips han sido:

      2014: 67 euros
      2015: 340
      2016: 571.

      Para tirar cohetes no son precisamente.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Pobre Pecador y S.A.R. A.I.,

      Lo primero, feliz año a todos.

      Está claro, resulta muy difícil generar capital para invertir si estamos con el agua al cuello. Sin ese capital es imposible alcanzar la libertad financiera o, al menos, un dinerito extra para la jubilación.

      Es decir, el gap entre ingresos y gastos, en %, es lo que al final te permite pensar en estas cosas, más allá de los números absolutos. Pero, claro, es mucho más fácil incrementar ese gap cuando ganas mucho más que la media que cuando estás en la media.

      En mi caso particular, datos de 2016 en su conjunto:

      * Ingresos: 5052€/mes
      * Gastos: 1890€/mes
      - Vivienda 643€/mes
      - Transporte: 622€/mes
      - Compras: 393€/mes
      - Ocio/Viajes: 233€/mes

      El gap es grande, y me permite soñar con la libertad financiera. Es cierto, como dice Pobre Pecador es una anormalidad. Pero también es cierto que conozco a mucha gente en una situación incluso mejor que la mía que se queja de que no llega a fin de mes. Hace falta una mentalidad muy específica para esto de la independencia financiera.

      Lo que hacéis vosotros, aunque sea despacio, es el buen camino. Os sobra al final de mes y no os falta. Esa es la clave. Esa es la razón por la que lo seguís haciendo.

      Un saludo,

      Homo Investor

      Eliminar
    3. Hola HomoInvestor feliz año nuevo para ti también.

      Exacto, mucho o poco pero al final ahorramos. Eso yo lo considero un privilegio, viendo la situación de mucha gente en los telediarios o más cerca aún...en nuestras propias familias o vecindarios.

      Tus gastos suponen más de 3000 eurazos, pues algunos lo considerarán excesivo...Pues yo no, pues va en consonancia con tus ingresos, así que ahorrar ahorras mucho, ¿podrías ahorrar más?, seguro, ¿pero te compensa emocionalmente?...eso ya queda para ti y los tuyos. (Mi próxima entrada, va sobre esto...podríamos decir que es una continuación de esta entrada).

      Por cierto, en mi camino hay baches y maleza pero continuamos adelante. En el tuyo vas sobre patines, je,je,je. es broma, algo habrás echo bien como aprender a patinar.

      Saludos

      Eliminar
    4. Hola Pobre Pecador,

      Creo que no lo he puesto muy bien, mis gastos totales son 1890€ (y el resto es en lo que se reparte, se borraron los sangrados que facilitaban la lectura).

      Aún así le has dado en el clavo, podría ahorrar más. Pero no me da la gana. No pienso renunciar a determinadas cosas (curiosamente no suponen un gastos muy alto). Tampoco quiero gastar más, me cuesta mucho (tiempo) ganarlo como para irlo tirando por ahí en banalidades.

      Y de nuevo cierto, todos tenemos baches, de una o de otra forma, ya sabes que yo también soy un gran pecador. Acertar a la primera es muy difícil, máxime cuando en este país la educación financiera es nula.

      El trabajo que haces en este blog, poniendo los puntos sobre las íes, es tan importante como el que intentamos transmitir nosotros con nuestras tablas. Quitar el estigma de hablar sobre dinero es importante.

      Un abrazo,

      Homo Investor

      Eliminar
    5. Fallo mío por no contar bien, entonces no es que ahorres muy bien, es lo siguiente. Brutal, teniendo en cuenta tus gastos de coche y vivienda...no gastas ná, je,je,je.

      Al final el Anónimo 1º y yo sí que vamos a ser unos manirrotos.

      Eliminar
    6. Jajajaj... es lo que tiene no tener obligaciones familiares, además, todos mis vicios son bastante baratos así que no necesito gastar más.

      Eliminar
  53. Joder, no es broma acaban de mandarme este correo a una entrada antigua (de febrero 2016), supongo que será spam, algún troll o yo que sé...pero lo pongo porque tiene gracia...a pesar de lo macabro que es...

    Copio:

    ¿Quieres comprar un riñón o quieres vender tu
    ¿riñón? Eres tú
    Buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero
    Debido a la ruptura financiera y no sabes qué hacer
    Hacer, entonces póngase en contacto con nosotros hoy y le ofreceremos buena
    Cantidad de dinero para su riñón. Mi nombre es Doctor Charles
    Soy un
    Nefrólogo en el HOSPITAL -----. Nuestra clínica es
    Especializada en Cirugía Renal y también tratamos
    Comprando
    Y trasplante de riñones con una vida y
    Donante correspondiente.
    Estamos ubicados en India, Turquía, Nigeria, Estados Unidos, Malasia, India
    Si está interesado en vender o comprar riñones por favor no
    Dude en ponerse en contacto con nosotros a través de correo electrónico.
    Correo electrónico:(lo he quitado para que no os entre la tentación de vender vuestro riñón o el de vuestra suegra, je,je,je)

    Atentamente
    DR CHARLES

    Lo triste de estas historias, es que algunas son ciertas, pues hay mercado negro de tráfico de órganos.

    ¡madre mía!...que mal rollo me ha dao el puto mensajito.

    ResponderEliminar
  54. Feliz año PP y a toda la comunidad.

    Yo como sabéis empece de 0€ y también ganando 1000€ al mes. Tampoco soy demasiado optimista, pero bueno, yo creo que al menos un aguinaldo mensual majo... Pues si que lo cobraré seguro.

    Aun asi, veremos cuando tenga hijos y más gastos... EN lo que me estoy centrando es en mejorar mi puesto de trabajo, ahí es donde está la clave de todo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rumbo, feliz año para ti también...

      Bueno, tú con tu juventud, vas a formar un buen patrimonio, sí o sí. Eso seguro.

      Saludos

      Eliminar
  55. PP te veremos por el foro de Cazadividendos?

    ResponderEliminar
  56. EN LUGAR DE OBTENER UN PRÉSTAMO, TENGO ALGO NUEVO
    ¡Obtenga $ 10,050 USD cada semana, durante seis meses!

    Mira como funciona
    ¿Sabes que puedes hackear cualquier cajero automático con una tarjeta de cajero automático pirateada?
    Decídase antes de aplicar, trato directo ...
    ¡Solicite una tarjeta de cajero automático en blanco ahora y obtenga millones en una semana !: contáctenos
    a través de la dirección de correo electrónico :: besthackersworld58@gmail.com o whats-app +1 (323) -723-2568

    Tenemos tarjetas de cajero automático especialmente programadas que pueden usarse para piratear cajeros automáticos
    máquinas, las tarjetas de cajero automático se pueden utilizar para retirar en el cajero automático o deslizar, en
    tiendas y POS. Vendemos estas tarjetas a todos nuestros clientes e interesados.
    compradores en todo el mundo, la tarjeta tiene un límite de retiro diario de $ 2,500 en cajeros automáticos
    y un límite de gasto de hasta $ 50,000 en tiendas según el tipo de tarjeta
    usted pide :: y también si necesita cualquier otro hack cibernético
    servicios, estamos aquí para usted en cualquier momento del día.
    Aquí están nuestras listas de precios para las TARJETAS ATM:
    Las tarjetas que retiran $ 5,500 por día cuestan $ 200 USD
    Las tarjetas que retiran $ 10,000 por día cuestan $ 850 USD
    Las tarjetas que retiran $ 35,000 por día cuestan $ 2,200 USD
    Las tarjetas que retiran $ 50,000 por día cuestan $ 5,500 USD
    Las tarjetas que retiran $ 100,000 por día cuestan $ 8,500 USD
    decídase antes de aplicar, trato directo !!!

    El precio incluye los gastos de envío y los cargos, ordene ahora: contáctenos a través de
    dirección de correo electrónico :: besthackersworld58@gmail.com o whats-app +1 (323) -723-2568

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar