jueves, 23 de noviembre de 2017

¿Quién dijo que esto iba a ser fácil?

Hola amigos, amigos hola...en capicúa.
Otra vez tengo crisis de fe. Nada nuevo bajo el sol, porque estoy seguro que a muchos de vosotros os pasará de vez en cuando.
No voy a ser IF, eso siempre lo he sabido, pero es como si a veces se me olvidara y en mi subconsciente empezara a fantasear con la pasta que voy a sacar de esto que llamo monedero. Y es que como buen piscis soy imaginativo a más no poder, hasta que me pego un baño de realidad y bajo otra vez a la tierra. Eso también lo tenemos los piscis y mira que yo paso de horóscopos, astrología y esas mandangas, pero al menos en mi sí se cumple lo de imaginación, lo de desconectar y vivir en la luna de Valencia y lo de los ataques depresivos y negruras de vez en cuando.
No puedo evitarlo, yo soy de los que se comen el tarro antes de que aparezcan los problemas...de ahí que siempre me hayáis oído eso de " hoy hace un bonito día, ya veréis como vienen alguien a jodérnoslo"



No, no tiene nada que ver con lo monetizar el blog, eso quedó aparcao. Es por cada vez que miro mi excel y veo lo que me falta, no ya para esa independencia famosa que todos decís, sino para siquiera tener un complementillo guapo a sumar a lo que tengo de sueldo.
Ahí tenéis mi pestaña "Qué me han dao a parte de porculo" y la de "Mi caminito"...y ya véis lo poquito de dividendos que he cobrado. ¡Vale, sí, es poco tiempo, es poco dinero invertido aún!, hay que tener paciencia...todo lo que queráis pero esto yo no lo veo que marche. y lo más importante: Me voy cargando de años, y eso es irrecuperable. ¿Paciencia?, no me jodáis con la paciencia...

Es que ya ha quedado fijado por muchos de vosotros que para conseguir 1000 eurillos, que eso ya no es practicamente ná hoy en día (yo me gasto mucho más al mes) hay que tener invertidos la friolera de 300000 eurazos, o sea 50 millonacos de pesetas, ¿pero estamos flipaos, o qué?.

¿Cuántos años necesito para conseguir solo una 3ª parte?, ¿y con 100000 pavazos solo puedo aspirar a 300 cochinos euros?.
Tengo 45 tacos y medio, ya uso gafas progresivas porque la presbicia llegó para quedarse, tengo entradas y se me ve el cartón, y ya me salen pelillos blancos en la perilla. Osea me voy haciendo mayor, pero a más velocidad que mi monedero que también va cumpliendo años.

Y son años que no volverán, y que hay que disfrutar ahora sí o sí porque es un tren sin retorno.



Me descojono, me parto y me entra la hilaridad cada vez que veo a algún iluminao recomendarnos una vida frugal y ahorrar todo lo que se pueda para llegar al objetivo. ¿Qué objetivo, triste que eres un triste?, ningún problema en que tú seas así y te guste contar los ceritos de tu cartera, pero ¿recomendárselo a los demás?,¡madre mía!, menos mal que el que vive en la luna de Valencia soy yo. Sí ya lo sé, "pues entonces no te quejes de que no llegarás nunca a tu objetivo".

Ojo, que mi monedero sigue pa´lante, que el lunes pasado me entró mi orden de Gas Natural a 17,90 (con comisiones 18,02), y que estoy mentalizado para que si bajan a por ejemplo 17,50, comprar más, pues ahí sigo acumulando liquidez siempre que se pueda, pero no en 1º lugar, nada más ingresar la nómina como recomiendan en otros blogs, sino que se ahorra lo que se puede después de haber gastado lo que se haya gastado el mes anterior, sea en vicios, en comida, en ropa o en lo que sea que hayamos palmado pasta. Llámalo vicios, yo lo llamo ocio y lo llamo vivir.

Esto ya lo expliqué cómo lo hago, pero lo recuerdo:
A principio de cada mes quiero que en mi cuenta para pasar la mensualidad hayan 3000 pavos, y de ahí se va gastando hasta que llega el día 31 y me ingresan la nueva nómina (y la de mi mujer). ¿Hay más de 3000?, pues el sobrante va al monedero para intentar invertir, y si no hay esa cantidad pues ese mes no hay inversión y esperamos hasta juntarlos de nuevo si se puede...ya está, así de fácil, no he descubierto la pólvora con esto pero tampoco me quito de mis cervecitas y mis salidas por ahí. Si no se llega a la cifra, pues no se llega...pero vivimos más o menos bien, sin grandes lujos pero sin quitarnos ocio.

Y aunque mi monedero es una mierda y le queda mucho, mucho tiempo para cambiar de nombre a talega (lo de cartera ni se contempla), veo algunas cosas positivas que me hacen no abandonar este proyecto...o como queramos llamarlo. Y es que si junto mi monedero con mi colchón de seguridad, veo que mi patrimonio ahora mismo es un 16 y medio % bruto mayor que como cerré el año 2016. Eso es una pasta guapa, y ya si quiero tener una especie de orgasmo veo que el año que empecé con esto de la bolsa, 2014, cerré ese año un 71% por debajo del patrimonio acumulado ahora mismo...eso está cojonudo, y me sirve para no desfallecer a pesar de mis negruras, pero 300000 pavos es una utopía ahora mismo...y más metido todo en bolsa que aquí yo estoy hablando de capital total...es decir monedero y cuentas corrientes. No voy a llegar a esa cifra ¡y ya está!, no me puedo engañar...y si llegase algún día...1000 euros al mes suena a chiste después de invertir ese dineral...pero a chiste de los buenos.

¿Estoy equivocado?, ¿el flipao soy yo?...no te lo voy a negar, pero mi reloj de arena corre y corre, ahora que lo veo con mis nuevas gafas de hombre maduro...aunque siga pretendiendo ser un "viejoven", juegue a videoconsolas y escuche la música de mi hija adolescente.TIC, TAC, TIC TAC



Ya sé que esto no es lo que quieres oír. Bueno, pues es lo que hay, tu reloj también corre ¿qué te crees?, bienvenido a la tele-realidad.

Disfruta de la vida ahora, vale, sí con cabeza, eso por supuesto, pero manda a tomar por culo al que te diga lo contrario. Ese es un vendehumos y un gurú (por no decir un amargao) sin vida propia y que pretende que tú seas un ermitaño y que te alimentes con sopa de sobre y abras bien la ventana del salón para que te ilumines con la farola de la calle y así ahorras en luz... y solo para que tu monedero crezca...¡si es que no tiene ni pies ni cabeza la tontería!, ¿para qué cojones quieres amasar y amasar sin disfrutar por el camino?, ¿para tener un retiro dorado en la 3ª edad?. ¿Soy yo aquí el único imbécil que sospecha que con más años más achaques de salud?...Si es que suena surrealista.



¿Vistéis ayer el comentario del anónimo alemán (sí ese mismo que me dijo que caigo mal, que soy cargante y molesto, y más con entradas como esta, je,je,je... y no le falta razón). Bueno pues su intención es gastarse un pastizal en un jamón ibérico de bellota y me preguntó por algunas tiendas de las que tenemos en Plasencia. Ha preguntado por una exquisitez propia de los mejores gourmets, por lo mejor de lo mejor, y eso hay que pagarlo... muy caro, por supuesto.

Desconozco si eso para él no supone ningún esfuerzo y podría comprase 10 jamones de una tacada. Desconozco si es solo un capricho para darse en fechas señaladas...da igual, ¿puede permitírselo?...Pues ¡ole sus cojones!. Igual el gurú de la frugalidad le dice que mejor compre choped y eso lo ahorre para unas acciones de Mapfre...y ya si eso dentro de 40 años sí se lo pueda permitir. ¿Cuándo, cuando no tenga dientes y el colesterol y el ácido úrico lo tenga por las nubes?...madre mía con los consejos de la gente.
Yo en mi caso, pero hablo de mí , no de nadie más, me lo compraría siempre que pudiera pagarlo, nada de pedir créditos ni historias raras, pero aunque nuestro anónimo alemán pidiera el dinero prestado para tal compra, ¿quién coño somos los demás para decirle lo contrario?...¡disfruta de tu jamón!...eso sí entra por aquí a contarnos qué tal sabe, je,je,je...

Bueno pues hay algunos que te recomiendan que no te compres el mercedes de tus sueños, ni te des ese caprichito del último iphone o te pegues ese viajecito que llevas meses preparando...o que no te compres tu jamón pata negra.

Yo no me puedo permitir un mercedes, claro está, pero sí un Ford Mondeo, un Laguna, un 408, o cualquier coche de 20000 pavos...pero es que estos te hablan de que abandones esa idea, y te compres el bonobus o una bici...¡En fin ! allá cada uno...Luego para que el surrealismo alcance cotas de gilipollez suprema invertimos en Apple pero le recomendamos al lector que no compre esos móviles tan caros (que hay que ahorrar)...pues si nadie lo hiciera, tus acciones se iban a la mierda porque ¡llámame tonto pero Apple vive de vender sus cacharritos!...pero eso no lo queremos ver...tenemos que vender frugalidad que ni sabía qué cojones significaba hasta que lo he leído por estos lares. Luego el tarao soy yo...

Yo mañana en cuanto salga de trabajar me voy a un restaurante a celebrar la jubilación de un compañero de trabajo y nada más salir del garito, cojo el coche y a mi familia y nos vamos directos a Segovia hasta el domingo a un hotel que tenemos reservado, así que pasta va a caer una poca,¡ me lo puedo permitir, qué coño!...ya os contaré como están los judiones y el cochinillo asado.

Lo dicho, así nunca voy a ser IF, je,je,je...pero es que igual tú tampoco.

Que nadie está diciendo que abandonemos las inversiones, o que nos gastemos todo lo que tenemos y lo del vecino...no, ya véis que sigo invirtiendo, despacito, pero sin pausa, y sigo adelante con mi monedero; simplemente me intento recordar a mi mismo, y a todo el que quiera oírme que esto es un camino lleno de espinas y que llegaremos o no a buen puerto, pero que si ese camino espinoso encima lo hacemos descalzo, para sufrir por sufrir...¡no hijo no!, yo mis buenas zapatillas Nike o Adidas para que las púas pinchen menos, y aunque un calzado de mercadillo me sirviera y es más barato ¡yo paso!, creo que se me entiende , ¿no?

Recuerda TIC, TAC, TIC TAC.







Chistecito del día

Casi al final del servicio dominical el sacerdote preguntó:

-¿Cuántos de ustedes han perdonado a sus enemigos?...

El 80 por ciento de la sala levantó la mano.
El sacerdote insistió con la pregunta..
Todos respondieron esta vez excepto una viejecita.

-Señora Josefa... ¿No está dispuesta a perdonar a sus enemigos?.

-Yo no tengo enemigos, respondió dulcemente.

-Sra. Josefa eso es muy raro ¿Cuántos años tiene usted?...

-99 respondió.

La congregación se levantó y la aplaudió.

-¿Puede pasar al frente y decirnos como llega a los 99 años sin tener enemigos?

La señora Josefa pasó al frente, se dirigió a la congregación y dijo:

-Porque ya se murieron todos esos cabrones.








Chistecito del día bis

Un jubilado comenta:
La gente que todavía trabaja me pregunta a menudo que qué hago diariamente, ahora que estoy retirado...
Pues bien, por ejemplo, el otro día fui al centro y entré en Correos a recoger un paquete que me había llegado, sin tardar en la gestión ni cinco minutos.
Cuando salí y llegué al coche que estaba en la puerta, un Policía Local estaba rellenando una multa por estacionamiento prohibido.
Rápidamente me acerqué a él y le dije:

- ¡Vaya hombre, no he tardado ni cinco minutos...! Dios le recompensaría si hiciera un pequeño gesto para con los jubilados...

Me ignoró olímpicamente y continuó llenando la infracción.
La verdad es que me pasé un poco y le dije que no tenía vergüenza. Me miró fríamente y empezó a llenar otra infracción alegando que, además, el vehículo no traía yo no sé qué calcomanía de la ITV. Entonces levanté la voz para decirle que me había percatado de que estaba tratando con un capullo, y que cómo le habían dejado entrar en la Policía...

Él acabó con la segunda infracción, la colocó debajo del limpiaparabrisas, y empezó con una tercera.
No me achiqué y estuve así durante unos 20 minutos llamándole de todo.
Él, a cada insulto, respondía con una nueva infracción. Con cada infracción que llenaba, se le dibujaba una sonrisa que reflejaba la satisfacción de la venganza...
Después de la enésima infracción... le dije:

- Lo siento. Lo tengo que dejar, porque... ¡Ahí viene mi autobús!

Y es que desde mi jubilación, ensayo cada día cómo divertirme un poco. Es importante hacer algo a mi edad, para no aburrirme.

49 comentarios:

  1. Es la primera vez que escribo, pero leo todos tus post. ¿Sabes cómo lo hago yo? Si un mes me pagan 30 euros en dividendos Iberdrola, pues digo este mes Iberdrola me subvenciona la factura del movil. Cojonudo!! O si invito a unas cañas a unos amigos, me digo: estas van a cuenta del Banco Santander!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, esas cuentas también me las hago yo así más o menos con cada pago que recibo de mis cachorros.

      Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Yo ahora cobro 200 al mes en dividendos y me gusta.Yo cada mes ahorro 300€ para bolsa y lo demás me lo fundó ,soy así feliz y ahorro.
    Si lo disfruto yo en el futuro,ya lo hará mi hija si se porta bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo Primero al habla,
    a mí me entra la neura día si y dia también. En tu último post ya hice una reflexión al respecto, y coincidíamos bastante.
    Yo no me permito ni un capricho para mí, y vivo por y para mi familia y para que no les falte de nada. A mí las canas ya me han salido y hace años que me reluce la cocorota. Llevo años sin ir a la peluquería y me rapo yo mismo de aquellas maneras. Creo que no me he cambiado las hojas de la maquinilla de afeitar desde el bautizo de los churumbeles. Conservo (y llevo a veces) ropa de cuando fuí quinto. Calzo con zapatillas del Aldi, cuando las rebajan fuera de temporada. Analizo con detalle mis gastos para no pasarme un pelo. Lleno gasoil en la gasolinera mas barata de la provincia, apuro al máximo las revisiones y cambios de aceite, hace 4 años que pienso en cambiarme el coche, pero nunca encuentro el momento, porque todavía funciona y gasta como un mechero (4,5 L/100 km, que saco la media cada vez que reposto).Mi Tupper se llena todos los días de las sobras de la cena de mis churumbeles, y de vez en cuando pasta de hacendado con tomate frito de bote...
    y total... ¿para qué?
    Como conté en su día llevo desde que empecé a trabajar con 16 años siguiendo las prácticas que me inculcaron en casa, ahorrar por si acaso, y gastar solo lo que tienes sin endeudarte. He iniciado muchos proyectos y me han salido mal casi todos. Mi patrimonio es de risa y mi cartera, después de mas de 20 años de esfuerzo, también. Mala suerte o malas elecciones. En su momento eran buenas, ahora vistas en perspectiva, no lo fueron tanto.
    La ilusión es tener algo que "redondee" la jubilación, pero mi mala salud de hierro ya me empieza a dar achaques (con lo joven que soy) y la cosa va/irá para más. ¿Cómo cojones estaré yo con 70 tacos, si es que llego?
    Pero lo pero de todo es que seguramente no habrá nada que redondear, y a efectos reales, cobraré del estado lo mismo que el que se lo ha pasado pipa todos estos años sin privarse de nada, lo mínimo.

    Mi media de rentabilidad por dividendos apenas supera el 2% del total de cartera. Sonrío cuando veo tablas con 5% de media y se dice que es razonable. Envidio a gente que tiene naturhouse u otras de alta rentabilidad, y persigo acciones como esas para que aumente un poco la media de rentabilidad mía, pero me da miedo porque todavía me duelen los golpes de Carillion y Teva.

    Me angustio cada 6 meses por las putas comisiones de ING, mira si soy tonto, cuando la solución es tan facil como comprar una AMPER y asunto arreglado. Así al menos no perdería como me ha pasado con A3, el equivalente a 4 o 5 años de dividendo.

    Pensé que con nuestros guruses (genuflexión) de JJCobas y AzzTop se acabarían mis quebraderos de cabeza, y ahí están, aumentados.

    Ganas me dan de mandarlo to a tomar pol culo.
    Pero luego me arrepiento y voy a mirar como está hoy el ibex.

    Gelipollas que es uno.

    Atentamente,
    Kamarrada A.I.

    Esto que pone aquí en el informe de la mutua de bipolar, quiere decir que me gustan comerme dos polos. ¿no? ¿NO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mírate el True Value un fondo de Renta 4, te dará más alegrías, o incluso el Magallanes internacional

      Eliminar
    2. Tienes ahora mismo en UK a National Grid con un 5% de rpd. Estos días las utilities británicas están de capa caida por el tema de posibles nacionalizaciones si ganan "los malos" las próximas elecciones.
      Hoy Centrica ha caido más de un 15% y va por más del 8% de RPD pero eso ya es para "valientes".
      Yo entré ayer en National Grid a 880. Hoy ha descontado el dividendo y está más barata.

      Eliminar
    3. Con todos mis respetos para invertir en National Grid, y demás empresas extranjeras que ya sabemos que le dan mil vueltas a las nuestras...o eso dice la gente. Ese 5% de dividendos lo tenemos en España en unas pocas como Enagás, Gas Natural o REE que son de aquí, que da de comer a empleados de aquí...en definitiva que deja el dinero en tu país...y te olvidas de doble divisa, de impuesto de la reina y de los 15 pavos o más que creo te cobran la mayoría de brokers quitando Degiro...

      Ya te digo Adrián...que con todos mis respetos.

      Eliminar
    4. Se lo decía a anónimo primero, ya sé que tú pasas de invertir fuera.
      Con respecto a lo de "dar de comer a empleados de aquí", el hecho de comprar acciones de una empresa no significa que tu dinero sirva para ayudar a esa empresa. Le estarás comprando las acciones a otra persona que la quiere vender o tal vez a un fondo o a una banco. Las acciones de Gas Natural que compraste hace poco perfectamente te las puede haber vendido un japonés y el dinero que pagaste por ellas estará ahora en una cuenta de Tokio.

      Eliminar
    5. No era japonés porque el que me las vendió era de Utrera, je,je,je

      Eliminar
    6. Kamarrada A.I., ¿has pensado alguna vez en inversión indexada? Sin gurús, con los resultados históricos y estudios que la avalan,...

      Eliminar
  4. Veo muchas negatividad estos días por aquí.
    Pensar que la alternativa a la bolsa son unos "jugosos" depósitos al 0,3% ... con lo que por muy mal que se piense q se está haciendo con la cartera basada en largo plazo y dividendos (por ejemplo RPD bajo), ya lo hacemos mejor que el 90% de la población.

    También me estoy planteando entrar en el fondo True Value... está encontrando empresas en Canada, Corea o Hong Kong que ahora mismo son la leche. Si dejan de ser buenas, esperemos que las roten rápido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema...los plazos fijos han muerto, si no de qué iba a estar yo aquí "jugándome" mis perras y persiguiendo dividendos.

      Del tema de los fondos espero que mi estrategia ...o como se llame de invertir siempre lo mismo, el mismo día de cada mes, de sus frutos en el futuro. ¿O es que el conde de Cobas ha perdido su toque mágico?...porque es hablar él y parece que se para el tiempo de lo megachupiincreíble y magnífico gestor que es...

      Saludos

      Eliminar
    2. Anónimo Primero al habla,
      está claro que con unas cuentas de ahorro a cero coma, el que ajunta algo de perras tiene que buscarles rendimiento pero...

      1) No nos engañemos. El día que los plazos fijos estén al 5%, la inflación estará en el 6, y los intereses en el 9. Jamás de los jamases (bueno, salvo alguna excepción muy puntual) te van a dar mas rentabilidad que la inflación. Todavía recuerdo aquellos plazos fijos de mi niñez al 10% y te regalaban un video 2000 si metías mas de un millón de pelas. La inflación prácticamente lo doblaba (en el 77 hubo una inflación del 25% que se dice pronto), y hoy día un millón de pelas no te da ni para dos tiritos en ing.

      2) El que está en bolsa buscando la IF no debería ser quien quiere conservar su patrimonio con plazos fijos. Ya puedes tener plazos fijos, que eso significa que "aumenta" tu patrimonio solo lo que te dan por itnereses, pero la valoración del capital no aumenta. Con la bolsa lo que se pretende (y en mi caso, no se consigue) es que además de la rentabilidad, las empresas en teoría van a mas, y la acción que en 1997 costaba dos mil pesetas, en 2017 debería de valer diez mil (¿verdadl Repsol, verdad Telefonica?) y además, por el camino van repartiendo jugosos beneficios. Esa es la filosofía de la IF, según creo yo. Invertir en empresas que en el futuro valdrán mas y que encima reparten dividendos. Por eso esos gráficos que siempre crecen, partiendo desde el crack del 29, con flechitas parriba.

      3) El problema es acertar las que crecen. Como te equivoques, no solo no crecen, sino que puedes quedar escaldao. Solución: diversificar. Resultado: las que crecen por las que bajan y te puedes quedar igual (o tener suerte y que el resultado final suba)

      4) Lo que ocurre es que ante la ridiculez del rendimiento de los prodctos de ahorro bancarios, gente que no se planteaba ni por asomo el tema de bolsa, ahora invierte en busca de la rentabilidad, pero se olvida (yo también me olvido) de que esa rentabilidad está asociada a un riesgo.

      5) Yo en mi caso probablemente si los tipos de las ctas de ahorro estuvieran al 5% seguiría invirtiendo, lo que pasa es que el fondo de reserva iría a esas cuentas para aprovechar la rentabilidad y que la diferencia con la inflación no fuera tan acusada como si estuviese en cuentas corrientes al 0%.

      REsumen: Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy. Casi prefiero inflación del 1-1.5% y remuneración al 0.5% que intereses al 10% e inflación al 14%

      El otro día hablando con un compañero de sus vivencias juveniles (está a punto de jubilarse)y sus despiporres y borracheras, llegamos a la conclusión de que la cosa se jodió a partir del euro. Según él, desde mediados de los 60 hasta finales de los 90, el país iba a mas, se veía en la gente y en los bolsillos. A partir del euro, la cosa se jodió cosa mala. Desde el 2mil a esta parte (17años)no se ha visto una evolución en España como se pudo haber vivido en cinco años en ese periodo. Yo mismo recuerdo que en solo 10 años pasamos de la España de Naranjito a la de las olimipiadas. Solo 10 años, y aquello no parecía lo mismo. Han pasado 25 desde las olimpiadas, y chico, tampoco es que hayamos ido a mucho mejor desde entonces. A lo mejor depende de la edad de cada uno y en qué momento de la vida te pilla.

      Y ya tras esta reflexión de abuelo cebolleta, me despido hasta el lunes. A ver si se va todo a la mierda y puedo comprar algo de una vez antes de navidades.

      Atentamente,
      Kamarrada A.I.

      Dedicado a los jóvenes que no saben quien era Sport Billy ni Mari Cruz Soriano

      Eliminar
    3. Amigo tienes que retomar el Rincón del Lector...
      20 años de experiencia bolseril, con sus aciertos y fallos contados ahí...es impagable.

      Y yo que con todo lo que lloro, con todo lo que me quejo y lo mal que va todo, con mi monedero de mierda, y demás... resulta (tal y como digo en la entrada) que tengo mi patrimonio un 71% mejor que hace 3 años, ¿será que lo quiero un 120% mejor? je,je,je. Y creo que esa mejora de mi patrimonio en parte sí es por invertir en bolsa, no por las plusvalías ya que esas son de apenas 2000 euros brutos, sino de la constancia de invertir cada euro que me sobra. pero siempre reconoceré que mi mejora es por el sueldito de mi mujer que antes no existía y ahora complementa el mío que sigue siendo bajo (ya estoy otra vez llorando, je,je,je)

      Yo la bolsa no la abandonaré si algún día regresan esos intereses de los plazos fijos, pero supongo que me volveré más conservador. Plazos fijos tengo ahora mismo.

      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Pecador y compañía.
    Tengo que decir que estoy de acuerdo al 97.5% contigo.
    Creo que para llegar a la IF hay que ganar muuuucho más de lo que se gasta. Y ese muuuucho debe ser grande.
    Yo soy IF. Este año voy a cerrar con 3601 euros en dividendos. Casi doblo al año pasado. 1880.
    Pero mis ingresos pasivos no son sólo los dividendo.
    Como ya he contado otras veces tengo sueldo de ejecutivo y trabajo de Currito. Mi mujer es funcionaria del grupo A.
    Pero en el 2007 ni yo tenía trabajo ni mi mujer era funcionaria, y apunto estuvieron de embargarnos la casa. Dos años en economía de guerra te hacen aprender a mirar por el dinero.
    Ahora lo ganamos bien, pero aprendimos que no queremos almorzar agua hervida y sopa de sobre.
    La vida es frugal, mi hermano murió en 2015 con 29 años de un infarto y mi madre de pena murió en mayo.
    Yo cuando empieza el mes si aparto una cantidad fija. La mitad para inversión. La otra mitad para amortización de préstamos.
    Lo que queda (que no es poco) es lo que tenemos para echar el mes. Si sobra, que suele sobrar, a otra cuenta, para el colchón.
    Intentamos vivir bien. La semana del puente nos vamos a Lisboa. Este fin de nos vamos a aracena. Salimos a comer mi mujer y yo al menos una vez en semana (solos).
    Como Anónimo primero hace 4-5 años que ando mirando cambiar el coche, pero realmente no me hace falta, así que no lo cambio, aunque me puedo permitir un Mercedes, como dicen por ahí.
    No soy un gourmet. También digo "OLE TUS COJONES" a Anónimo alemán, pero mis niños son limas, y el jamón bueno del mercadona, también hace el apaño.
    Ya tengo reservadas las vacaciones de verano aunque estemos en noviembre. Me sale muuuucho más barato.
    Nos comemos las sombras, no tiramos comida..
    Miramos por el euro, pero no por el céntimo.
    En enero empiezo a media jornada, si me va mal subiré a jornada completa. Si me va muy bien, dejaré el trabajo.
    Un abrazo a todos.
    Un beso a mi madre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola V9, aunque no está de más recordar que aquí nadie se conoce, y que solo somos amigos virtuales tal y como más o menos intenté explicar en la entrada anterior...me alegro un montón cuando os leo lo bien que os va.
      Es en cada una de vuestras historias que el resto nos sentimos identificados con algún fragmento y eso nos hace sentir empatía unos con otros aunque no nos conozcamos.

      Yo más o menos estoy igual que tú...ah no espera que yo no soy IF, je,je,je. No ya en serio, tampoco soy gourmet y a mi con el jamón serrano me vale, o incluso ibérico más barato sin ser pata negra de bellota, o elijo un hostal u hotel de 3 estrellas antes que uno de 5 (aunque pudiese pagarlo) para hacer mis escapadas vacacionales...pero lo que no hago es elegir choped en vez de jamón o quedarme en casa en lugar de salir por ahí, solo para ahorrar como si no hubiera un mañana y perseguir esa IF que yo lo veo tan lejano que ni lo contemplo.

      Yo me largo dentro de dos horitas a comer aun restaurante con mis compañeros para celebrar la jubilación de uno de ellos y no me quedo a las copichuelas porque automaticamente supongo que a eso de las 5 y media o así me voy con mi mujer y mi hija a pasar el fin de semana a un hotel de Segovia.

      Podría ahorrarme ¿cuánto? ¿400 o 500 euros por estos 3 días?...No me compensa emocionalmente. La If puede esperar un poquito más.

      Saludos a todos y buen finde.

      Eliminar
    2. Por IF entiendo que no tengas que trabajar ni tu ni tu mujer y, vivir de dividendos, rentas, etc.

      Eliminar
  6. Os dejo un relato curioso que seguro que muchos no conocéis. Se trata del dialecto que aún mantienen los más viejos del lugar de unos pueblos escondidos de la Extremadura fronteriza con Portugal...más allá de la sierra de Gata.

    Yo he estado en esos pueblos y os puedo confirmar que en algunos establecimientos mantienen el cartel en el idioma autóctono de ellos.

    Y lo bien que se come en San Martín de Trevejo...os recomiendo su visita, os encantará.

    https://elpais.com/elpais/2017/11/16/eps/1510844835_669894.html?por=mosaico


    Ahora sí...buen finde para todos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Primero empiezo con una disculpa a PP.Ya ha quedado demostrado que faltar a nadie, no está justificado. Al final, el que firma el insulto es el que realmente queda retratado, como es mi caso.
    Segundo es decir que sí, que 400 palos en un jamón (70mil pelas)es una locura. Pero es mi capricho, mi regalo navideno. Mi sustituvo de finde en Segovia o en donde sea, entradas al teatro y cena, futbol, conciertos, cena 3estrellas mich.... Disfrutaré de el en familia, y espero que me dure un par de meses, lo cual es un poco más un finde. Sabéis alguno de vosotros, si esos cerdos van a estar ahí siempre y gente que los separ alimentar y luego curar y conseguir ese producto? Yo no lo tengo muy claro, como tampoco con el pescado bueno y fresco.
    Aquí donde vivo, el salir a tomar unas birras resulta algo poco recomendable. Medio litro mínimo, de cerveza caliente,..., en un bar donde poca conversación puedes tener con ningún "parroquiano". Así que prefiero comprar buena cerveza, tomarla fría, en una buena copa y con algun buen queso o jamon que pinchar, en casa. O esperar a las vacaciones y hacerlo en ESP en cualquier bar, de esos que se echan tanto de menos cuando se está fuera, donde te acabas tomando ese litro o lo que se tercie, pero poco a poco y en una medida de copa/cana fría sin estrés.
    Son como bien decís nuestras preferencias,las que nos hacen decidirnos por estos caprichos y como nos gusta a cada uno hacer de nuestro camino algo interesante, y por el que merezca pasar.
    Contestando, a la pregunta indirecta, Sí que lo puedo pagar. (NO voy a poner en riesgo el pago de las obligaciones, ni del ahorro previsto, por esta compra) El tema es que no quiero hacerlo tampoco como un hábito. Si no, incluso perdería el encanto incluso el jamón. Es un gasto excepcional, un regalo que me hago y al que considero que destinar esta pasta está bien hecho. Pero muy de vez en cuando. Si no te das esos placeres, que cada uno prefiera, no tiene sentido.
    Por lo mismo yo también llevo un coche del 2006, del cual estoy cansado de responder que no me lo cambio, porque no me hace ninguna falta otro... funciona bien y con mas 300mil km, pero hasta que no se rompa, no veo necesidad de cambiarlo.
    Respecto al comentario de anonimo primero, son acertados sus apuntes, pero creo que falta el tema del momentum y saber cuando debemos entrar, o mas bien cuando nos tenemos que estar quietos sin hacer operaciones y acumulando; todos sabemos que si hubieramos entrado en 2008 y no hubieramos hecho nada mas, hoy nos iria mejor a casi todos. Y todos estamos empecinados en conseguir inditex a 27, o REE 17, o las enagas 22,5, etc. No hacer nada, más que saber cuando hay que entrar y esperar, es altamente más rentable que ir a por el chocolate del loro de las BME de turno y olvidarnos un poco del precio de entrada. Sé que lo que digo va en contra de Gregorio y su buy and hold. Estamos muchos con la efervescencia de commprar siempre, si se dan oportunidades. Pero oportunidades se dan pocas, y van muy espaciadas en el tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Propongo una encuesta de qué año es vuestro coche?. Que se supone que es más rentable para la IF comprar coche nuevo o de segunda mano

    ResponderEliminar
  9. Hyundai H-1 2.5 de 1998. El coche de segunda mano es más rentable para la IF

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, yo siempre he pensado que hay que gastar con cabeza, yo tengo mi presupuesto mensual, que no se porque nunca se cumple, siempre hay algún imprevisto que te lo mando a tomar por c..., En ese presupuesto van apartados, para vacaciones, para aumentar fondo de emergencia, y luego uno que va x dinero para mí y x dinero para mí mujer, para nuestros caprichos, no una cantidad elevada (no pasa de los cien euros por cabeza) pero te da alegria saber que dispones de un dinero para lo que yo quiera sin dar explicaciones. Lo que no tengo es un apartado para bolsa, lo de la bolsa sale de los sobrantes, que la verdad que son pocos. Estoy de acuerdo con anónimo alemán con respeto al momento de entrada. En cuanto mi coche este año ha cumplido sus diez añitos.
    Saludos
    Icr69

    ResponderEliminar
  11. Buenos días.
    Veo que PP se lo ha pensado mejor y a vuelto con esas entradas que tanto nos gustan

    Yo vuelvo a insistir en que la IF no está al alcance de todos. Nos lo venden como muy bonito y muy fácil cuando lo cierto es que hay que tener un importante patrimonio invertido para ser IF. Y atinar con las inversiones, que parece que a todo el mundo se le olvida este punto.

    Otra cosa diferente es que, tal y como decía PP, el hecho de invertir en bolsa a mi me ha hecho más disciplinado y metódico en el ahorro.

    Dado que a mi me encanta oír los métodos de inversión de otros ahorradores, os comento el mío por si a alguien le pudiese interesar.

    Yo utilizo dos estrategias, una de acciones y otra de fondos

    En las acciones tengo un capital fijo, que no amplio más que con los dividendos que recibo y con las plusvalías que hasta la fecha afortunadamente estoy obteniendo. En su día empecé una estrategia buy and hold, si bien ahora la combino con compras a medio plazo (hace dos años con Mapfre, este año con Ence) en las cuales he obtenido plusvalías que como decía las reincierto de nuevo en bolsa.

    La otra para del banco son los fondos de inversión. Aquí entré con un modesto capital y todos los meses invierto un fijo de 600/700 euros más posibles extras (guardias y demás). Invierto en los típicos fondos que todos conocemos con aportaciones mensuales, con intención de ser una especie de fondo para la jubilación. Cómo chaacarrillo, indicar que hace poco he descubierto un fondo que me tiene enamorado, y que es el Japan Deep Value, que si bien no tiene historico, tiene unas rentabilidades espectaculares, y lo que es mejor, un gestor con las ideas muy claras.

    Y con estas inversiones, más un fondo de seguridad equivalente a los ingresos de un año mantengo mi estrategia.
    Sé que no voy a ser IF nunca, pero si aspiro a complementar mis ingresos en los 25/30 años que quedan para mi jubilación.

    Perdón por el ladrillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y además intento leer todo lo que cae en mis manos, desde libros de bolsa hasta blogs y foros de inversion, como rankia. En rankia suele haber muchos e interesantes webinar gratuitos que yo suelo ver en diferido.

      Feliz finde!!!!

      Eliminar
    2. También he visto el Deep Japan y me gusta, espero invertir pronto en el. Mírate el True Value está muy bien. Y si te gusta algo más picante el Pictet Robotic HP

      Eliminar
    3. Hola. El true value lo tengo desde hace un año, y con el Magallanes european es de lo mejorcito que tengo. El Japan Deep Value es un fondo que permite una diversificación eficaz de activos, dado que no es muy habitual la inversión en acciones japonesas. A ver si encuentro en enlace de Youtube de la presentación del fondo. En todo caso, en rankia hay un hilo específico del fondo

      Eliminar
  12. https://youtu.be/AlZD6W9PxsU

    Enlace a la presentación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si también lo tengo, Magallanes internacional, groupama avenir, Pictet Robotic HP, true Value, algar global fundación y el Deep Japan será el próximo.Tambuen sigo el foro de Rankia y veo las presentaciones de las gestoras. Adicto total je je

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000WPZL
      Aquí lo puedes ver, yo lo tengo por Renta 4

      Eliminar
  14. Pues el Pictet Robotic es un fondo nuevo, yo le veo futuro, y es un fondo activo en sus cartas trimestrales así lo comunican por que tienen unas empresas y no otras. Siempre teniendo en cuenta que ante una caída del mercado también le afectará. El coche eléctrico, toda la inteligencia artificial en 10 años puede cambiar, yo le veo futuro

    ResponderEliminar
  15. Joer, como sube el nivel, antes me sentía analfabeto en bolsa, ahora me siento analfabeto y paleto. Yo no salgo de mi pueblo que es el Ibex. Si ya me da miedo entrar en mercados internacionales como para meterme en fondos que me suenan a chino. Tendré que estudiar más y abrir mi mente. Me estoy estresando de solo pensarlo.
    Posdata: PP espero que te lo hayas pasado de lujo.
    Saludos icr69

    ResponderEliminar
  16. Bueno, bueno, bueno, ¿qué me encuentro aquí?...que sea la última vez que el blog se pone técnico en mi ausencia.¡Aquí solo se habla de vicios y pecados! je,je,je.

    Y yo que venía a hablaros de judiones y cochinillo asado...¡en fin! si es que no se os puede dejar solos.

    ResponderEliminar
  17. https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2017-11-27/pensiones-modelo-frances-espana-pacto-toledo_1483826/

    ¡Juzguen ustedes mismos!...yo no tengo capacidad para ello sin encabronarme

    ResponderEliminar
  18. Bueno mis queridos niños tengo novedades...

    la semana pasada cambié la orden de Viscofan que tenía a 47 por una a Ebro Foods a 19,50 ya que la antigua que tenía a 19 veía con el paso de las semanas que no me iba a entrar ni de coña...

    Pues ¡hala! la 1ª en la frente, ya me acaba de entrar esa orden y ya está bajando la muy...¡Verás como los 19 los alcanza ya mismo!

    Se ve que el cochinillo que me zampé ayer me ha dado fuerzas.
    Ya tengo Ebro pero comprada a PER 17 y pico, no estoy dando saltos de alegría precisamente, pero es lo que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo a 19 ya entraba a Ebro... A ver si es verdad que eres único gafe PP jeje



      Un saludo

      Eliminar
    2. Pues ve poniendo la orden que mi efectoPP es más efectivo que los goles de Messi

      Eliminar
  19. Hay que ser optimistas con la IF, ejemplos hay, el colega monje dice que lo ha conseguido, bien por él. Si no se llega al menos pensar que los divis nos pagan los caprichillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del monje no es un blog, sino un diario. Y su único interés es venderte sus cursos de opciones y futuros...

      Eliminar
  20. Bueno pues hoy otra vez en rojo Ebro, hoy ha comenzado en 19,12 y ahora anda sobre los 19,30. Con Gas Nat no pasó pero con esta si me da que los 19 los toca hoy mismo...

    ¡Mira que jode!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer leyendo el foro de Gregorio, el de los libros, hablaba de la posibilidad de una corrección en Ebro, y mencionaba niveles de hasta 17-18. Yo no creo que caiga tanto, pero a 18,50 echaría una caña.

      A ver qué pasa.

      Pd. Dinos la próxima compañía en la que vas a entrar jaja

      Eliminar
    2. Ja, qué jodío...para que luego no digáis que aquí no hacemos labor social, je,je,je.

      Pues en Clicktrade que es donde hice mis dos últimas compras, solo me queda 16 euros y mi intención era ampliar Ebro a 19, pero leyéndote igual espero algo más, porque veo que los 19 van a caer ya mismo...Eso sí, 1º tendría que meter más dinero en la cuenta.

      Lo malo es que no tengo un duro disponible ahora mismo, bueno sí , en ING pero ese dinero está comprometido para 3 órdenes operativas ahora mismo.

      Mapfre a 2,60
      Enagás a 23
      REE a 17

      No tiene pinta de que entre ninguna en las próximas semanas...Si quiero más Ebro debo anular una y traspasar la pasta a Clicktrade.

      Eliminar
    3. Sigamos con el chat jaja.
      De esas tres órdenes de ING, personalmente la primera no me gusta. En mi opinión Mapfre está bajista y debería caer mas abajo.
      En cambio, enagas a 23 sería muy buena entrada (las últimas las tengo a ese precio). Respecto a REE, no las quiero ni ver. En su día las compré a 20€. Gran metedura de pata por mi parte,y no quiero ampliar.

      Suerte en todo caso. Por cierto, yo también funciono con ING y Clicktrade.

      Eliminar
    4. Bueno no sé cuánto más caería Mapfre pero ahora mismo que está a 2,82 debería de bajar un 7,80% para que me entrara la orden y eso parece mucha tela.

      Ree tiene que bajar un 8,06%...imposible (por decir algo)

      Enagás tiene que caer un 4,37% difícil, al menos a corto plazo.

      Y si en los próximos días consigo más perras para Ebro, una orden a 18,50 significa una bajada del 4,15% de a como está ahora.

      Igual situación para una orden a Gas Natural a 17,50 (-4,89%), Merlin a 10,50 (-4,81%) o Inditex a 28 (-4,86%).

      Viscofan está fuera de mercado para mi.

      ¡Hala!, ya tienes deberes si quieres poner órdenes por debajo de las mías para aprovecharte del cada día más famoso e imprescindible efectoPP.

      Eliminar
  21. https://www.elconfidencial.com/mercados/2017-11-27/mapfre-mercados-sube-bolsa-allianz-euler-inversores_1484675/

    Ya lo que nos hacía falta...Mapfre es opable según algunos.

    ResponderEliminar
  22. Compra con el rumor, vende con la noticia??

    ResponderEliminar
  23. Vamos a intentar animar esto un poquillo que está mu parao.

    Lo siguiente, una vergüenza y una estafa de una de esas super megaguapi empresonas que nosotros los grandes inversores queremos, pero sin mirar pa´trás...¡pa qué! nosotros solo queremos nuestros dividendos y contra más mejor aunque sea pisándole el pescuezo al trabajador de esa empresa.

    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-11-27/amazon-flex-espana-repartidores-autonomos_1484133/

    Y soy usuario de Amazon y Aliexpress, ¿debería de dejar de serlo, para que estas empresas buitres y chupadoras de sangre mejorasen las condiciones exclavistas de su gente?...lo malo es que no lo haré ¡ni tú tampoco!. Son más baratos que el Carrefour de nuestra ciudad y "entendemos" que lo de la precariedad laboral no es culpa nuestra, sino de los gobiernos que permiten esas mafias, seguro que previo unte de sus bolsillos.

    Y mientras el pavo de Amazon ya es el hombre más rico del mundo por delante de Bill Gates...¡no me extraña!

    ResponderEliminar
  24. Hola Pecador. Esta noticia me afecta indirectamente. Como ya sabes soy repartidor con furgón y mis condiciones laborales son las siguientes. Soy autónomo, el furgón es mio, me pago la gasolina, la seguridad social, el móvil, las comidas.....
    Pero cobro por paquete entregado, los pequeños céntimos hasta los más grandes, que pagan unos 5-6 euros. Si todo lo pone la empresa mis ingresos por reparto disminuyen una barbaridad (también me quito de líos de averías, seg social, seguro....)
    Pues este viernes teníamos unos 500 paquetes para entregar de Amazon, y el montante si los entregaba ese día podía ascender a 70 euros. Piénsalo. 500 repartos y gano 70 euros brutos (yo). Que paso? Que no a había quien entregara tantos paquetes en un día, y al final una parte mi empresa la tuvo que subcontratar a otra empresa de paqueteria. Al final el único que ganó dinero creo yo fue Amazon.
    Saludos

    ResponderEliminar