lunes, 11 de diciembre de 2017

Alquila, alquila

Hola amigos, amigos hola...en capicúa.
Todos hemos oído la matraca más de una vez en otros blogs. ¿Alquiler o comprar?, ¿qué es mejor, hipotecarte a mil años por una vivienda o es preferible alquilar para no atarte casi de por vida a una inversión semejante?.



Buff, yo no sé la respuesta, y aunque por estos blogs que todos leemos casi gana por goleada que es mejor enlazar alquileres que hacerte una hipoteca de 30 o 40 añazos por tu vivienda, no lo tengo tan claro.
Se exponen temas de movilidad laboral y por ahí no hay nada que discutir, mejor no atarte a una ciudad o barrio en el que quizá tu trabajo no mantengas por mucho tiempo y te veas abocado a trasladarte a otra empresa, en otro distrito, en otra ciudad o incluso comunidad autónoma o país.

O que alquilar te permite nuevas experiencias, tanto laborales como culturales que posiblemente no tendrías estando fijo en tu entorno conocido...

Y para decantarnos ya definitivamente por la opción de que no ser el propietario de tu vivienda sino mejor ser el inquilino de alguien es lo mejor, tenemos la frasecita machacada hasta la saciedad.

 "Alquilar es más barato que hipotecarse".



Estoy casi seguro que así es, hay muchos gastos de lo que te libras y el propietario no, pero hay que dejar una cosa clara, ya no creo que haya tanta diferencia y más desde que los alquileres se están poniendo por las nubes.

Os dejo un "copia y pega" de hace unos meses que tenía guardado por ahí, en el que el autor (Esteban Hernández) nos deja muy claro que ya no es que se pueda elegir entre comprar o alquilar...es que hoy en día la única opción posible es alquilar, a menos que tengas mucha pasta...y claro, como los que manejan el cotarro que son los bancos y grandes fondos, se están haciendo con el parque de viviendas vacías, pues el precio se encarece...y mucho.
Y como esos tiburones saben que el negocio hoy en día está en los alquileres más que en las hipotecas, las posibilidades de que te den un préstamo para comprar tu casa queda reducido a la mínima expresión, incluso aunque tengas "posibles" como la pareja londinense que sale en el artículo.

Y es un fenómeno mundial pero que en España ya estamos sufriendo. ¿Cuánto vale ya un alquiler en las grandes urbes patrias?, pero da igual, no hace falta que sea una capital de provincia: ¿y en las periferias o ciudades más pequeñas y alejadas?. Las hipotecas están por las nubes, sí, claro que sí pero los alquileres también... y cada vez más.



Los dueños de casas somos una vía en extinción, los trabajos en un sitio concreto también (exceptuando funcionarios y trabajadores de grandes núcleos localizados) y aunque nuestros hijos puedan heredar nuestras viviendas, difícil si tienes más de uno...(al menos que dispongas de varias casas que no es lo normal) pero claro, eso sería cuando nosotros hayamos dejado este mundo así que hasta entonces tendrán que alquilar la suya. No hay otra opción. El mundo está cambiando en esa dirección, algunos dirán que para bien, yo diría que para mal...para muy mal.


Vamos con el copia y pega:



“Aquí estoy, rodeada de cajas otra vez, de mudanza, sabiendo que el año que viene tendré que mudarme otra vez. He limpiado y pintado el nuevo apartamento, y sigue con manchas de humedad y la moqueta carcomida por los gusanos. A mis 46 años he vivido en más de 30 casas, y aún no tengo ninguna seguridad”. Jan, una londinense, escribió el pasado año este post, que se convirtió en viral no sólo porque refleja un tipo de sentimiento con el que sus conciudadanos empatizan, sino porque se trata de una persona que cuenta con un buen trabajo (su salario es de 40.000 libras al año), y cuya pareja también tiene un empleo a tiempo completo.
Pertenece a una categoría social que la periodista y ensayista Anna Minton describe como “pobre de clase media”, y cuyos problemas se reflejan con precisión en una anécdota que Jan cuenta a Minton en su último libro, 'Big Capital. Who is London for?': “Me acababan de pasar por error un cargo de 20 libras a mi tarjeta, y no los tenía. De repente, me eché a llorar”. Posee un título universitario, estaba laboralmente situada, su vida era estable, pero se veía condenada a vivir con sus dos hijos y su marido en un apartamento en mal estado y de sólo dos habitaciones. Y si le pasaban un cargo extra le arruinaban el mes.



El mal de la vivienda

La de Jan es una más de las historias que aparecen en 'Big Capital', un ensayo crítico con la evolución del precio de la vivienda, uno de los factores determinantes para que las cuentas de los residentes en Londres no cuadren. La capital británica es una de esas ciudades a las que el mal residencial ha afectado especialmente. El esquema, explica Minton, es el siguiente: multimillonarios de todo el mundo adquirieron mansiones en los barrios más adinerados, obligando a los millonarios, ante el aumento de precio, a mudarse a las zonas de clase alta. Esta se desplazó hacia los espacios de la clase media alta, y así sucesivamente. El resultado fue que los precios subieron en todas partes, y de forma sustancial. Y todo al mismo tiempo en que el número de viviendas protegidas decaía.
Los alquileres alcanzan tales precios que hacen difícil que incluso las personas con salarios dignos los puedan pagar
El caso de Londres puede parecer excepcional, pero se trata de un mal que se ha extendido a muchas más ciudades de todo el mundo, desde San Francisco hasta Ibiza: los alquileres alcanzan tales precios que hacen muy difícil que incluso las personas que cuentan con salarios dignos los puedan afrontar. Los ingresos de profesores, bomberos o camareros no alcanzan para vivir en la ciudad en la que deben trabajar. Desde este punto de vista, es un problema preocupante pero que no genera demasiada alarma social, porque tales ejemplos no son más que excepciones. Sin embargo, esta lectura empaña más que clarifica: los cambios son bastante más profundos de lo que creemos.

Hacia abajo

Este verano se ha hecho popular una palabra, turismofobia, que era una especie de sucesora de eso que se dio en llamar gentrificación, y que consiste en una versión low cost de lo acontecido en Londres: determinados barrios, bien por la afluencia de turistas a través de los apartamentos de alquiler compartido, bien porque se han puesto de moda entre las clases medias altas, suben el precio de los alquileres, haciendo imposible que los residentes los puedan seguir pagando, por lo que optan por desplazarse a otros distritos. Estos, a su vez, elevan las rentas, dado el mayor poder adquisitivo de los recién llegados, elevan sus rentas, y obligan a quienes viven en ellos a mudarse a lugares más baratos. El resultado final es que todos acaban pagando lo mismo por peores pisos o por viviendas peor situadas.



Si los precios de la comida hubieran aumentado lo mismo que los de la vivienda en las últimas cuatro décadas, hoy un pollo costaría 50 libras

Este efecto, típico de la oferta y de la demanda, va mucho más allá de un simple ajuste en el mercado. Los cambios en la vivienda son sustanciales, en especial (pero no solo) para las nuevas generaciones. En primer lugar, porque el coste de un piso ha subido de forma espectacular. Como asegura Minton refiriéndose a Londres, “si los precios de la comida hubieran aumentado lo mismo que los de la vivienda en las últimas cuatro décadas, hoy un pollo costaría 50 libras”. Aunque el incremento en la capital británica sea mayor que el de otros lugares, este es un fenómeno común en Occidente, y en muchas zonas de España se ha dejado sentir intensamente.

¿Y la vivienda protegida?

Al mismo tiempo, uno de los factores que más ayudaba a la estabilidad de los precios, como era la vivienda protegida, está en continuo descenso. Eran construcciones que se planificaban para garantizar que este bien esencial no quedase fuera del alcance de las clases menos favorecidas. Minton describe de forma extensa lo ocurrido en Londres, y aunque sus mecanismos son distintos de los españoles, es un mal que nos afecta: las diferencias son notables entre la época tardofranquista, cuando un elevado porcentaje de los pisos contaban con esa protección institucional, hasta la actual, en que esa clase de vivienda tiene un peso en el mercado muy escaso.
Si los salarios se estancan, la amenaza del paro sigue presente y la protección oficial está ausente, el alquiler es la única posibilidad
Y como tercer factor, este aumento de los precios de las viviendas ha tenido lugar en un escenario en el que los salarios se han estancado o han descendido para una parte importante de la población española, y más aún tras la crisis. Los créditos a espuertas de la burbuja animaron a esas clases de ingresos bajos a hipotecarse con la esperanza de pagar la propiedad en 30 o 40 años, pero ese mecanismo ya tampoco funciona.

No hay elección

Como resultado de estos tres factores, el alquiler ya no es una opción, es lo único a lo que se puede optar. Hay quienes aseguran que es mucho mejor que la compra, una ruinosa inversión, pero no es cierto en este contexto. Esa afirmación puede ser valorada por quienes pueden elegir entre una cosa y otra; el problema es que cada vez menos gente está en esa situación. Si los salarios se estancan, la amenaza del paro sigue presente, los bancos exigen cada vez más seguridad para conceder un crédito y la protección oficial está ausente, el alquiler es la única posibilidad.
Los padres ayudaron a los hijos con lo acumulado en los años buenos, pero de esa herencia no disfrutarán los nietos
También para las clases medias: Minton describe varios casos de personas cuyos ingresos les permitirían afrontar una hipoteca, pero como el coste de la subsistencia ha aumentado (por los alquileres elevados, entre otras cosas), carecen de la posibilidad de ahorrar, justo eso que es necesario para conseguir lo suficiente para una entrada. El alquiler es el 'new normal', para unos y otros. Sólo los ricos pueden comprar. En España ocurre algo similar, mitigado por el remanente que las familias acumularon en los años de la expansión económica, una herencia de la que los hijos se aprovechan, pero de la que es improbable que puedan disfrutar los nietos.



El negocio

Por eso la propiedad inmobiliaria se ha vuelto a convertir en un gran objetivo de inversión. Han ayudado los tipos de interés bajos, y en el caso europeo las políticas del Banco Central con la expansión cuantitativa, que han proporcionado efectivo a los bancos y a los fondos, que destinan a apuestas rentables. Las viviendas son una de ellas, en especial aquellas que por su ubicación aseguran ingresos continuados, y más con la llegada de empresas como Airbnb.
La nueva realidad en EEUU es que si no tienes la suerte de poder vivir en una propiedad de tus padres, te verás abocado a alquilar tu casa a fondos como Blackstone
Esto ha producido cambios sustanciales en la distribución de la propiedad. Grandes fondos como Blackstone han empezado a comprar viviendas, locales y naves industriales de forma masiva. Como explica el inversor Simon Black, ya que carecen de capacidad para adquirirlos por separado, los están comprando por paquetes. EN EEUU el proceso es el siguiente: fondos de tamaño medio se hacen con diferentes propiedades y venden el paquete a los grandes; al mismo tiempo, quienes tienen entre sus activos entre 10-50 viviendas, se los venden a los de tamaño medio. Y algunos incluso compran propiedades, las alquilan rápido, y sin haberlas pagado se las transfieren a los fondos pequeños.

La desigualdad en la vivienda

El efecto es doble: por una parte, la propiedad se está concentrando, incluso en un escenario tan fragmentado como es el parque de viviendas, de forma que “se está expulsando a los propietarios individuales”; en cuanto al usuario, “la nueva realidad en América, especialmente para los jóvenes, es que si no tienes la suerte de poder vivir en una propiedad de tus padres, te verás abocado a alquilar tu casa a fondos como Blackstone”.
El negocio cuenta con buenas perspectivas, porque el número de gente obligada a alquilar aumenta. Por eso invierten los fondos
Por más que parezca un panorama exagerado, no le falta cierta realidad. Como el acceso a la compra está cada vez más limitado, y una parte importante de la población está abocada al alquiler, la propiedad inmobiliaria se convierte en un negocio cada vez más rentables. Es por eso que Blackstone posee ya en España, tras la adquisición del ladrillo del Popular/ Santander, un parque del tamaño de la Sareb. O por lo que compró un parque de 1800 viviendas sociales en 2013; o por lo que cada vez más fondos han adquirido pisos en zonas de moda en Madrid o Barcelona. El negocio posee buenas perspectivas, porque el número de gente obligada a alquilar aumenta.



El verdadero problema

El coste social que conlleva este proceso es duro. Si sólo es posible alquilar para mucha gente, su desprotección se incrementa, porque dependen para su subsistencia de que el coste de la vivienda mensual no se lleve la mayoría de sus ingresos. En un contexto de salarios escasos, con la amenaza del paro de fondo, y con el colchón de las ayudas familiares menguando, es evidente que las cosas pueden complicarse en el futuro. Esa tendencia es la que está detrás del encarecimiento del nivel de vida en las grandes ciudades, y que lleva a gente como a Jan y a su familia a seguir expuestos a los riesgos a pesar de que sus ingresos sean más que dignos. Y este es un problema con el que vamos a tener que lidiar cada vez con más frecuencia en los años venideros. Porque el problema no es si alquilamos o compramos, sino que cada vez mayores partes de nuestros recursos se destinan a una vivienda que tiene menor calidad, al mismo tiempo que la propiedad del parque inmobiliario se concentra.
En otras palabras: lo que está ocurriendo es que, fruto de todos estos cambios, estamos pagando mucho más por contar con un lugar donde vivir, ya sea a causa del aumento de las cantidades que se pagan por las hipotecas (y del mayor número de años en que nos vemos obligados a hacer frente a los pagos mensuales) o del incremento del precio de los alquileres. La realidad es que bienes esenciales como la vivienda, la luz o el transporte son mucho más caros mientras que los ingresos no crecen para la mayoría de la gente. No parece buena idea, pero nada apunta a que esta tendencia se ralentice o desaparezca.







Ya estoy de vuelta:

¡Joder y toquemos madera por si acaso! me siento un privilegiado con mi curro mileurista y con mi pisito de 80 metros y 3 habitaciones aunque tenga 50 años y sea un 4º sin ascensor...PERO ES MÍO. Veo el futuro muy jodido para nuestros jóvenes.

Precisamente hoy en "el País" sale esta noticia que está relacionada con la entrada de hoy:
En ella hay de todo, desde Okupas que pretenden seguir viviendo del momio a costa de sus "caseros", a gente de renta antigua que pagan una ridiculez por su alquiler, pero también habla de las acciones mafiosas, ilegales e intimidatorias de este tipo de fondos que están acaparando el mercado inmobiliario y que hacen que los precios se encarezcan hasta límites inaceptables.

Barcelona investiga 38 bloques de fondos buitre para evitar que expulsen a sus vecinos


Me vienen a la mente imágenes apocalípticas tipo Mad Max o Guerra mundial Z con gente hacinadas en guetos infectos y matando por vivir...no me lo tengáis en cuenta, es otra de mis idas de olla agoreras y oscuras.









Chistecito del día

-Ummm guapo, estoy como una moto, ¿tienes protección?

-Si, el McAfee, el Panda y el Avast, ¿por?

-Tenía razón mi madre cuando decía que eres gilipollas.








Chistecito del día bis

-¿Cuál considera que es su grado de madurez, en una escala del uno al cinco?

-¡Por el culo te la jinco!







Chistecito del día tris

-Ummm, nena, hoy me he levantado juguetón...

-Los niños acaban de irse al parque, si te das prisa todavía los pillas.








Chistecito del día cuatrís

Hola, si alguien tiene animales para dar en adopción, llamadme.
Si es posible antes de Navidad.
Estoy interesado en lechones, corderos, cabritos, gambas, langostinos, cigalas, langostas, bogavantes y pavos.
Gracias







Chistecito del día quintís

-¡ABRAHAM!

-Dime Dios.

-Sacrifica a tu hijo.

-¿Suegra?

-Hijo.

-OK, suegra.

-He dicho hijo.

-No se oye bien.

-¡HIJO!

-Concha, ven un segundo.

39 comentarios:

  1. Hablemos de bolsa...
    Mapfre ha cerrado a 2,70 y si no estoy equivocado, pues no sé muy bien cómo va eso del descuento, mañana descontará 6 céntimos del dividendo que dará dentro de 3 días. Eso supone que mañana tocará los 2,64... a 4 céntimos de mi orden que aunque parezca poco sigue estando lejos.
    Bueno ya veremos, pero igual entre esta y la que tengo de BME a 26,50 puede que aún no hayamos cerrado las inversiones de este año.

    ResponderEliminar
  2. Buenas
    El otro día saqué este tema, me alegro que hayas hecho una entrada.
    Me llamó la atención que la gente que contestó, todos pensaban lo mismo. Con la pasta en la mano todos compramos el piso, y es que a ver quien es el guapo que invierte todo en bolsa o en depósitos al 0.10%.
    Lo dificil es juntar toda esa pasta, pero vete a saber....una herencia, loteria, jaja.
    En Plasencia, cómo está la cosa? Tampoco están los precios desbocados, no?
    No compres tantas acciones, deja alguna para los demas, jaja.
    A seguir bien, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas que Plasencia es barata por ser pequeña. Sus casitas a 60 millones de las antiguas pesetas si había en plena vorágine precrisis.
      Un pisillo normalito andará entre los 150000 y 200000 pavos, y las casa pues de 300000 pa´rriba.

      Mucho dinero teniendo en cuenta que aquí los sueldos no suelen superar en mucho los 1000 euros, el que los cobra claro, que hay muchos que ni mileurista.

      En cuanto a las acciones, pero si no he comprao ná. Tengo el monedero más triste que la nevera de un soltero.

      Saludos

      Eliminar
  3. Buenas tardes, tampoco creo que estés tan lejos, hoy el mínimo ha sido de 2,671, con poco que algunos la vean bajar, sin saber que es por el descuento, y piensen que se va a los infiernos te llega a los 2,59.
    En cuanto los alquileres y compra, lo que está claro que mucha gente va al alquiler por la inseguridad del trabajo y por que no consiguen prestamos hipotecarios.
    Eso sí, los que consiguen la hipoteca ahora tienen una ventaja, dentro de lo malo, es que si la consigues a un buen a tipo fijo, ya tienes un mayor conocimiento de la deuda que antes no tenias.
    Saludos.
    Icr69

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que me entre mañana, a no ser que haya bajadón del Ibex, y aún así no sé yo...4 céntimos es más de un 1% de bajada adicional.

      Conseguir hoy en día una hipoteca es casi tan difícil como que te toque el gordo de Navidad, a no ser que tengas mucha pasta o avales de garantía.

      Saludos

      Eliminar
    2. Ahora mismo a 2,65 me falta un 1,89% de bajada para que me entre la orden. Mucho creo yo.

      Eliminar
    3. Bueno, queda menos, a ver si hay suerte. Yo quiero coger más, pero mi precio es aún mas bajo que el tuyo 2,50
      Saludos.
      Icr69

      Eliminar
    4. Hoy la cosa está aún con el descuento de ayer moviéndose entre los 2,66 y los 2,68, así que mi bola de cristal me dice que ya me puedo ir olvidando de los 2,60 al menos por hoy, mañana y pasao.

      Y mi bola que debe de tener las pilas nuevas porque parece que no se equivoca me dice que tus 2,50 no los verás en este año, ni antes de primavera...si es que los ves.


      Ahora que he hecho de gurú, verás como empieza la caída libre de Mapfre, je,je,je.

      Eliminar
  4. Buenas tardes. Alquiler antes que comprar. Mi familia es chapada a la antigua. No veían bien que mi novia y yo alquilasemos. Ni sus padres ni los míos. Al final el lavado de cerebro de la sociedad funcionó.
    Hoy sabiendo lo que sé.. Alquiler sin duda. Y te hablo también desde el punto de vista de "casero". Algún día venderé mi casa y mis pisos, cuando mis hijos sean mayores, y me iré de alquiler.
    Y con suerte me tocará un casero tan gilipollas como yo, que los inquilinos lo mangoneen a su antojo.
    Alquiler sin dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola V9, supongo que cada uno con sus cadaunadas. Yo que compré mi piso por unos 20000 euros del año 97 (3 millones 350000 pesetas) pues sí lo veo una gran inversión viendo como se pusieron años después las hipotecas...

      Por cierto aunque nos has ido dejando pinceladas de tu vida, como que estuviste a punto de ser desahuciado y ahora IF y con varias viviendas, tu caso es digno de ser contado si quieres. Ya sabes donde tienes tu blog.

      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Pecador. Intentaré ser conciso con mi historia. Siempre he sido un tío trabajador. Nunca he estado parado. Gano un buen sueldo pero no soy derrochador.
    Con 14 años el dinerillo que ganaba dando clases particulares o trabajillos esporádicos lo invertía en bolsa. Con 22 años ya tenía un capital importante. Me eche novia. Vendí las acciones y nos compramos un piso casi al contado.
    Estudié estadística. Un máster. Y mi esposa periodismo. Creo que en el 2005 aprobamos las opciones a profesor de secundaria. Yo al año me salí pq me di cuenta que no era lo mío y no me veía 30 años metido en un instituto. Después me licencié en Marketing.
    Mientras tanto nos compramos un casoplon que nos costó más de 300k.
    Estalló la burbuja y no pude vender el piso. Y al año siguiente el banco nos reclamaba 45k de una cláusula que apareció en las escrituras más otros pocos de miles de carencia. El 28 de diciembre de 2007 mi padre nos prestó dinero y pagamos la deuda.
    Al año siguiente quise montar un negocio y compré una nave industrial, pero la cosa salió rana.
    Ya en el 2010 empecé a trabajar donde estoy ahora.
    Ese año un amigo nos habló de una promotora apunto de quiebra, y este amigo y yo compramos cada uno un piso en la playa. El valor ridículo para la zona y el sitio (menos de 50k).
    El piso está tan bien que tan sólo entre mis conocidos lo tengo alquilado casi medio año.
    Digo que estuve apunto de quiebra pq el banco me quiso embargar en el 2007.
    En el 2010, fue mi tope de deuda. 435000. Mi casa. La nave industrial y el piso en la playa. Desde entonces lo que hemos hecho es reducir la trampas.
    Y el tercer piso vino pq llevaba 3 años alquilando el mismo piso en la playa, y al dueño le hacía falta el dinero. Nos dijo que le hiciéramos una oferta y nos lo quedamos. Eso fue el verano pasado.
    En el año 2015 falleció mi hermano y lo único que pensaba era que yo me pasaba el día trabajando, y mis niños se estaban poniendo grandes y me lo estaba perdiendo, así que decidimos que la mitad de lo que no gastamos va a amortización, y la otra mitad a inversión.
    Gano 69k Mi esposa 32k. De mi primer piso cobro 4200 al año. Del segundo unos 6000 y la expectativa del tercero son unos 5000. Nuestros gastos mensuales ponderados son 2600,incluidas hipotecas. En bolsa ganaré este año 3600. Tengo invertido 70k,en planes de pensiones 30k y líquido 110k.
    En mayo falleció mi madre y en octubre mi padre nos repartió la herencia. Mi parte fueron 214k. Si. Mi padres estuvieron toda la vida trabajando y a la hora de la verdad tenían bastante dinero junto.
    Digo que soy IF porque tengo bastante como para liquidar mis deudas y los ingresos pasivo cubren nuestros gastos.
    El año que viene al final voy a trabajar 4 días a la semana. Intentaré estar más tiempo con mis niños y viajar más.
    Un saludo.
    V9. Escribiendo más que Anónimo Primero por primera vez en 2017

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vida digna de película, tú sí que puedes afirmar que las has visto de todos los colores.

      Me alegro un montón de que las cosas te vayan bien. Todavía me acuerdo de lo que contaste del comercial de ING que se reía en tu cara por tus 0,10 euros de la cuenta. Ver su careto cuando vio tus verdaderas cifras no debe de tener precio, je,je,je.

      Saludos.

      PD...yo me refería a que uses el Rincón del Lector para contarnos tus andanzas, pero si lo prefieres así más resumido, pues vale, aunque te llamaré vago, je,je,je.

      Eliminar
  6. Anónimo Primero,
    Me gusta, me gusta que sigáis mi estela de "abuelito cebolleta".
    ¡¡Madre mía que historia!! Lo tuyo da para un culebrón de los buenos. Si algún día, cuando sea IF y tenga tiempo libre (jejeje, soñador que es uno), me pongo a escribir novelas o guiones para TV, ya te pediré consentimiento para utilizarlo y así poner "basado en una historia real".

    Yo también hice mis pinitos inversores en su día de caráter inmobiliario y me salieron todos rana. Monté varias empresas, y también todos batracios. Ahora mismo estamos intentando deshacernos mis socios y yo de lo poco que queda (una nave) de uno de los proyectos en ls que me metí de una puñetera vez, porque no hay forma de alquilarla, y llevamos varios años pagando entre todos la hipoteca. Ha salido un comprador, y obviamente, la quiere comprar por menos de la mitad de loq ue nos costó en su día (y no la compramos en el boom ni mucho menos), un 30% por debajo del precio que piden por otras similares. Pero es eso, o nada.

    Leyendo el artículo de lo del alquiler, me dí cuenta de que igual haber comprado un piso en su día puede llegar a ser una buena herencia para ellos, aunque para cuando yo fallezca (que espero que sea muy tarde) igual el piso está para tirar y hacer nuevo.

    Yo no me veo alquilado, de verdad. Soy un merluzo de mucho cuidao, y el casero me la pegaría con tomate por delante y por detrás. Mientras que si yo soy casero, estoy seguro de que no me pagarían ni de coña, y acabaría sin cobrar y de mala uva. Así que por mi salud, de momento, propietario. No hago intención de marcharme del entorno de donde vivo de momento, salvo catastrofe o algo muy inesperado. También entiendo a la gente que prefiere no atarse a nada, y tener una vida "limpia".
    Si yo no me aclaro con los trastos que tengo en casa, ¿como cojones me aclararía cambiándolos de casa un año si y otro también? ¿y ahora con los churumbeles? ¿cambiar de ambiente, de amistades, de colegio, de parque de juegos, de amiguitos y amiguitas cada tres por cuatro???

    A mi me suena eso a las pelis americanas (como el otro día que vimos Toy Story) en la que llenan la ranchera esa forrada de madera de trastos, y se van de Kansas a Wisconsin a vivir a otra casa, y cuando el niño llega el primer día de cole (a mitad de curso, claro), le hacen presentarse delante de todos los compis de curso. "hola, soy maiquel, nos hemos mudado aquí porque mi papá trabaja en la central nuclear del estado"

    No lo veo, para mí, no lo veo. Ahora, eso sí, a lo mejor es bueno para priorizar y hacer limpieza material y espiritual.

    Atentamente,
    Kamarrada A.I.

    No voy a dejar que un "mindundi" como V9 me quite el mérito de escribir longanizas así como así. ¡¡faltaría mas!! jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni que decir tiene que tú nos "debes" otro capítulo de tu también intensa vida para el Rincón...

      Yo tampoco me veo alquilado por más o menos lo mismo que cuentas tú, y entiendo que siendo como soy propietario de mi casa , si estuviera alquilado sería quizá por irme a otro barrio, se entiende que a un piso mejor que el mío, o peor aún a otra ciudad, con lo apegado que estoy yo a mi Plasencia.

      Acabo de tocarme la cabeza por eso del dicho de "toquemos madera", y es que como está llena de serrín pues me vale...para que no me veo abocado algún día a cambiar de ciudad. Pero con un puesto de trabajo tan cogido por las pinzas como es el mío...bufff, ¡Virgencita, virgencita que me quede como estoy!.

      Cuando miro que me faltan al menos 25 años para la jubilación...me cuento un chiste a mi mismo pa reírme en vez de llorar.

      Saludos


      PD...a mi como alquilado también me las darían por todos los lados...Y si soy yo el casero ya ni te cuento.

      Eliminar
  7. Para mi es mejor comprar,la única ventaja de alquiler es q no estás atado.
    Un ejemplo:
    PP y yo empezamos a trabajar juntos, ganamos lo mismo y somos de la misma edad.El compra y yo alquilo ,nos jubilamos a la vez y pp la tiene ya pagada.
    Como la pensión es una mierda se convierte en una paga asistencia de 600€.
    Yo no puedo pagar alquiler más luz , agua y y comer y todo lo q surja.
    En cambio pp para lo mínimo le llega podrá comer y vivir mucho mejor q yo y además podría vender cosa q yo no.
    Por no decir q en casa en propiedad la decoras con mejores cosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy de comprar antes de alquilar porque así fue como hice hace 20 años...pero eso fue en el siglo pasado, ahora ya no encuentras un piso como el mío por 20000 pavos y o tienes pasta o te ves atado a una hipoteca.
      Olvidando lo difícil que será desde ya, mantener tu trabajo en tu misma ciudad durante muchos años (a menos que sea grande o muy industrial) yo volvería a comprar, pero si tengo en cuenta lo deprimida laboralmente que está no solo Plasencia y alrededores, sino Extremadura y las dos Castillas enteras; no veo tan claro lo de hipotecarse o comprar al contado una vivienda barata como la mía.

      Pero si te decides por la compra, lo ideal sería lo que dijo una economista hace mucho tiempo por la tele:
      "No destines más de un 33% de tu sueldo a una hipoteca", Lo difícil: encontrar esa hipoteca por menos de 400 euros.

      Y que el banco te la conceda, que esa es otra.

      Saludos

      Eliminar
  8. Bueno mis queridos niños y niñas, aunque muchos solemos dar una vuelta diaria a todos esos blogs de la derecha os recomiendo encarecidamente la entrada de "Invirtiendo poco a poco" titulada Invertir a largo plazo te cambia la vida.

    No es que diga algo nuevo, al contario, son cosas dichas muchas veces en todos estos blogs, menos aquí pues ya sabéis que yo soy un agorero que piensa que el mundo va a explotar mañana mismo, je,je,je.

    Pero entradas como esa suya de hoy sirven para elevar la autoestima y la moral y te hace pensar que aunque despacio (como en mi caso) vamos por el buen camino, con esto que hacemos de invertir en bolsa.

    Y como le he dicho a él en un comentario, algo bueno estoy haciendo pues tengo más patrimonio que el año pasado y espero que menos que el que viene.

    Tenéis que leerla, es una "orden"... a mercado, je,je,je.

    ResponderEliminar
  9. ¡Paren las máquinas!, ¡que se detenga el mundo!...por fin ha ocurrido.

    He actualizado los fondos que tengo y..."El Conde de Cobas", el próximo archiduque de Cobas, el dios entre los mortales...ME HACE GANAR DINERO.

    Ya me puedo retirar tranquilo, ya casi soy IF. Después de 9 meses sombríos (lo tengo desde que se creó en marzo) veo brotes verdes en mi fondo de Cobas Internacional....gano un 0,09%, casi 3 eurazos brutos...bueno igual IF, If aún no soy, je,je,je.

    ResponderEliminar
  10. Para qué estamos todos en la bolsa? O en productos financ. delegados a terceros? Supongo que la respuesta es para tratar de estar mejor en el futuro, de lo que lo estaríamos si no lo hiciéramos. IF?? Suponemos muchos que no. Pero algo mejor. Algunos tambien por diversión... y porque creemos que puede ser mejor que otro tipo de activos, como los inmuebles de compra. Y voy a la respuesta de la pregunta, compro o alquilo? Salvo gangas u oportunidades de no dejar pasar, Alquilo. Dice JF Fernandez, que así al llegar a los 65 tienes el piso pagado y malvives con la pension, si no, ni eso. Pero y llegar esos 20 o 25 anos hasta los 65? Conozco a quien les han bajado el salario 15% y por no moverse de casa (tampoco han buscado otro curro en otro sitio), lo tienen que tragar, por comprar y no querer moverse. Y aquí introduzco el DESARRAIGO. Creo que ese valor se tiene que ensenar a los ninos. En este mundo que vivimos cada vez deberíamos ser mas nómadas, y hay que ir donde esten las oportunidades. Sería ideal comprar y poder quedarse, pero no lo veo claro en 25 anos. Chinos y Koreanos que estudian 16 horas dia (que no lo veo optimo) contra jóvenes que estan preocupados por no estresarse mientras su capacidad creativa se va optimizando hasta los 25 anos. Y luego ya habrá tiempo de introducirse en el mercado de trabajo... Si no ensenamos y prácticamos el desarraigo de las cosas materiales veo difícil un futuro comodo. Al final ahorrar con un terminal y pagar por servicios de alquiler aqui y allí lo veo con mas posibilidades. No para ser IF, pero si para evitar problemas. Pero resulta también raro que tu patrimonio acabe siendo un saldo, fluctuante y no seguro, y que si manana llegan 4 hackers y te lo limpian, te dejan fino. En fin, mi jamon por ejemplo sigue sin llegar... tendré que ir como un nómada yo a buscar al cochino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo Alemán, me da que eso del desarraigo al menos en cuestiones afectivas sí que está cada vez más arraigado (nunca mejor dicho) en nuestros jóvenes, y que a estos les importará menos que a nosotros eso de separarse de la familia y buscarse la vida en otra ciudad, incluso país.

      El ejemplo lo veo claramente en que no veo en el futuro a mi hija o al hijo del vecino cuidando de nosotros como sí hacemos actualmente (cada vez menos) con nuestros mayores. Eso de que tu padre o madre viva contigo cuando ya no pueden valerse por si mismos no lo veo yo para nosotros cuando nos toque. Somos carne de asilo, entre otras cosas porque nosotros seremos los 1º que preferiremos apartarnos a una residencia antes que "molestar".

      Y precisamente porque pienso que nuestros hijos romperán esos lazos afectivos que nosotros aún ni nos atrevemos ni vemos conveniente o moral...sí creo que para ellos sería más fácil dejar atrás su vida anterior y buscarse otra en otro entorno.

      Pd: Igual tu jamón está a medio curar y por el camino con los aires tan fríos europeos que ha dejado la borrasca, se te termina de curar para cuando llegue a tus manos, je,je,je. (El otro día leí que se avecina un fuerte incremento del precio del jamón, así que has hecho bien, si has comprado ya)

      Eliminar
  11. Sí en bolsa, me lo pienso mucho para poner la orden y que entre pero con el jamón fue, ZAS! Compro a 42 el kilo + portes, pero claro a ver si llega. Y luego tambien he visto que podia subir el precio. Si hubiera hecho igual con los bitcoins en agosto/septiembre 16 a 600 pavos hoy tal vez... en fin, tampoco hubiera aguantado hasta los 17mil

    ResponderEliminar
  12. Anónimo Primero al habla,
    respecto al desarraigo, conozco a una persona muy próxima a la que precisamente le acuso de eso, y no sé si hago bien.
    Ha vivido en varias ciudades, ha estado en distintos colegios de niña, ha vivido en una familia desestructurada, con hermanastros de padre, hermanastos de madre, padrastros... y a esta persona igual le da treinta que treinta y tres. Pero cuando hablo en confianza veo que no tiene ningún tipo de ataduras con nada ni nadie, pero es que tampoco sabe como tenerlas, ni creo que le importe. No tiene apego al sitio donde está en este momento, pero tampoco tuvo niñez, ni amistades, ni amiguitos o amiguitas porque sabía que igual hoy estaba aquí como mañana allí. Es una persona que a mí me parece superfría y así se lo hago saber cada vez que hablamos en confianza.
    No es que le acuse de nada, al contrario, y sé que su forma de ser es por la vida que ha tenido que llevar desde su niñez, pero ya digo que no sé si es eso lo que querría para mis hijos.

    También es cierto que de niño, los únicos que conocía con familia "viajera" eran los hijos/as de guardias civiles, que cambiaban cada dos o tres años de destino; y tampoco creo que tuvieran ningún trauma gordo esos chavales.

    Estuve un tiempo en inglaterra, y la sensación de "estar en casa" cuando volví, no digo a casa de mis padres, sino a mi barrio, con los vecinos saludándome y preguntándome, esa calidez y el saber que estas en un entorno que de alguna forma vigila por tu bienestar, es algo que no sé si cambiaría. ¡Ojo! que también tiene cosas malas, como esa sensación de vigilancia constante, el cotilleo, etc,... que en una gran ciudad donde se pasa mas desaparecibido en todo también se puede agradecer.

    Que el futuro induce al modelo USA de cambiar de casa, de ciudad, o de estado en función del trabajo, es algo que está claro. Lo que ocurre es que, no nos olvidemos, en USA las costumbres, la escolarización, las fiestas, los vicios, son iguales o muy similares en Oregón que en Pensilvania.
    En nuestra querida Uropa, si ya en Eppañña ya no nos aclaramos las autonotuyas con los programas educativos y las lenguas vehículares, como para irte a mitad de curso a Moldavia a vivir, si tienes churumbeles.

    Ahora, si no tienes responsabilidades familiares y solo un/a "apegao/da", no creo que tampoco sea tan malo.

    En fin, que ya no se si es bueno o malo, o todo lo contrario.

    Atentamente,

    Kamarrada A.I.

    ResponderEliminar
  13. Día nuevo...
    Hoy toca poner el cazo para Mapfre y Telefónica.
    Por cierto Mapfre anda ahí ahí jugueteando con los 2,63-2,65 pero sin bajarse de la burra. Necesito un arreón más para trincarlas.

    Igual me pasa con BME, anda bordeando los 27 euros justos y necesito un -1,89% para que me entre mi orden a 26,50. Si llegado el día 27 que creo que es la fecha ex-date, sigue por ahí, está claro que me entrará pero yo la querría antes para trincar más dividendos.

    Por cierto, esta vez no he esperado a que finalice el mes para mandar pasta a mis brokers y en cuanto he visto el mensajito al móvil de que hoy he cobrado la paga extra de navidad, la he dividido en dos y las he enviado a ING y Clicktrade. Como me venga ahora algún gasto inesperado me voy a cagar en mí por no esperarme a que acabe el mes.

    Una vez más, me toco el serrín de mi cabeza por eso del "toquemos madera"

    ResponderEliminar
  14. Al hilo de la entrada, en el siguiente enlace nos cuentan como el gobierno austriaco subvenciona los alquileres en ese país, y en Viena concretamente, para evitar la especulación de los buitres como pasa aquí o en otros lugares.

    https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-12-13/viena-pisos-baratos_1492102/

    Dicen que no permiten que un alquilado gaste más del 25% de sus ingresos en su vivienda...igualito que aquí.

    Claro que con los politicuchos que tenemos en España, veo imposible que algo así pase en nuestro país. ¡Es que si le quitamos sus chanchullos...no pueden meter la mano en la caja!.

    Así nos va.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo Primero al habla,
    muy bonitas y guais las políticas en Viena, pero aquí, país de pandereta y chanchullo, te aseguro yo que no servirían para bajar el precio sino para todo lo contrario.
    Semos asín.
    El alquiler era caro, así que dieron ayudas a jóvenes para que se independizasen. No recuerdo si 200 o 250 euros al mes o algo así. Resultado: en mi zona subieron los alquileres casi 200 euros mas de golpe. Resultado: los que no eran jóvenes y no tenía ayudas, tenían que, o bien pagar mas, o irse a sitios peores para que en su lugar entrasen los jóvenes con ayudas.
    Antes de meterse a hacer políticas así, al menos en España, hay que tenerlo todo pensado y muy pensado, y aun así, seguro que hay quien pilla la trampa.

    ejemplos: los "bosques" de placas solares que surgieron como setas, que introducían en el sistema eléctrico más electricidad de la que se podía producir de forma solar, tanto de día... ¡¡como de noche!!! ¿como es posible? Pues porque a los productores de enrgía solar les pagaban la electricidad mas cara que lo que era el precio normal de la luz, ya que se les subvencionaba. Idea genial, hago un "puente", saco luz del sistema normal a X€ y la introduzco de nuevo como si la hubiese producido yo con el sol a x+1€, de noche incluido. Y a ganar dinero mientras cuele. Resultado, al final a todos la luz nos sale mucho mas cara sin que realmente se produzca electricidad "limpia".

    Si quereis tengo mas ejemplos de como somos especialistas en subvertir iniciativas a priori positivas, haciendo que el resultado sea mucho peor que al inicio.

    Atentamente,
    Kamarrada A.I.

    ResponderEliminar
  16. Ufff, eso me suena pero en otra cosa que no tiene que ver con esto, era el bono de la guardería, teóricamente te daban un bono para que la guardería te costara más barata, este bono si no recuerdo mal era para todos, se encargaba la guardería de gestionarlo, resulta que de un año para otro la guardería subió de precio, ¿sabéis cuanto? lo que valía el bono, en total que tu pagabas lo mismo y el dinero para dueñ@ guardería.
    Saludos.
    icr69

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el tema de los pisos es tan sencillo como que el gobierno, los ayuntamientos, diputaciones, etc, etc, sean los dueños de esas viviendas, y así se acaba la especulación...esa es la teoría, claro, suponiendo que el que gobierna sea legal, honrado y todo eso que se le supone a alguien que ha recibido la confianza mediante los votos de sus conciudadanos.

      Pero en este país ya sabemos como va todo...manda el banco, y si no fuese el banco, ya se encargaría de gestionar los alquileres el cuñao del concejal tal, el primo del alcalde, el hermano del de la diputación tal...y al final, ¡mira tú! ¡todos imputados por los ERES falsos o por la caja B!

      Eliminar
  17. Hoy casi me da un soponcio cuando he visto que cerró ayer BME a 26,66, ¿qué pasó en la tarde?...yo dejé de seguir la bosa a media mañana y me encuentro que casi me entra mi orden a 26,5.

    He estado a puntito de cambiarla por otra a 26 pero lo he dejado estar, y si entra que entre.

    De momento anda muy cerquita pero le falta un empujoncito más y será mía hoy mismo, ¡palabra de gurú!

    A Mapfre le queda más de un 2% de bajada y eso es mucho, así que hoy tampoco será.

    Me tienta poner una orden a Ebro a 19 justos, pero esperaré un poco y quizá la ponga a un más ambicioso 18,50.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que quede constancia que pa eso esto es una especie de cuaderno de bitácora de mis chalauras.

      Ya está cursada la orden para Ebro a 18,50. Demasiado optimista quizá...o no.

      Con estas son 4 las órdenes que tengo puestas.
      la de Bme que me entrará hoy (porque lo digo yo, je,je,je), la de Mapfre a 2,60, y la más antigua y lejana de Enagás a 23.

      Ya no me quedan más perras.

      Eliminar
    2. Bueno, pues ya cayó...
      Ya tengo otras BME a añadir al monedero.
      Y mi efectoPP ya la ha hecho bajar a 26,35 así que ya sabéis. Poner una orden a 26 que os entra fijo.

      BME ya es mi cachorro más grande.

      Eliminar
    3. Gracias, gracias y gracias por comprar, las he pillado a 25,89 ;-).
      Ya tengo unas pocas BME en mi cartera, este año compro unas pocas más repsoles vía derechos y ya esta bien, el año que viene amplio Mapfre y añado a mi artera REE, Enagás y/o Iberdrola.
      Saludos.
      Icr69

      Eliminar
  18. Enhorabuena, yo he comprado en la bajada y voy a comprar otro mordisco a ver si le bajo mi precio medio al total, las espero un poco mas bajo, en los 25,75. (El abc de esto, no hacer martingalas...) Finalmente he recibido el jamonazo! que pinta!

    ResponderEliminar
  19. Hola Pecador. Como te dije, de casero soy tonto. He renovado el alquiler del piso para otro año, pero 35 euros menos el mes. Si esque no puede ser.
    Por cierto, aun no ha cerrado la sesión, pero todas mis puts vendidas para diciembre van a vencer sin ejecutar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Ostras PP! No me imaginaba un efecto PP tan devastador. Al final BME ha bajado más de un 4% y se ha quedado a poco más de 25,5. Por favor, compra Iberdrola o Acciona...

    ResponderEliminar
  21. Pues qué queréis que os diga, el que mi efectoPP haya sido efectivo esta vez, me jode más que si me hubiera pillao la picha con la cremallera.

    No sé qué coño ha pasado con BME y el motivo de esos vaivenes tan enormes. Por ahí dicen no se qué de la cuádruple hora bruja que ni sé lo que es.

    El caso es que me ha salido la broma por casi 50 pavos pues compré 51 acciones...y no sé si esto seguirá enfilando pa´bajo o ha sido puntual porque mucha gente ha vendido, ¡yo qué sé!, pero ya acumulo más de un 9% de pérdidas en este cachorro que encima es el más grande de mi monedero con un 13 y pico %.

    Es que aunque está a un precio cojonudo, me da cosa ampliar más pues empieza a descompensarse demasiado el monedero. No sé qué hacer pero como se mantenga en 25 o menos, me va a costar mucho contenerme.

    Ahora a lamerme mis heridas...

    ResponderEliminar
  22. Pues yo no me contube y aunque también pesa en mi cartera da un dividendo.
    PP vamos por eso q adelante y a esperar el dividendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ese es el motivo principal para autoanimarme a pesar del varapalo de ayer, que me va a dar un gran dividendo.

      Muchos dicen que no crecerá más en el futuro, que incluso bajará pero a día de hoy es un dividendo cojonudo y BME es mi especie de plazo fijo, por eso es el cachorro más grande y aunque me da cierto respeto aumentarlo más, si veo que mantiene el precio por debajo de 26 quizá le pegue otro bocao. (El día 27 rebajará 60 céntimos o así su precio, así que si anda por menos de 26 es fácil ese día comprarlo a unos 25).

      Ya iremos viendo...pero hoy estoy depre por esos 50 pavos (2 acciones) que me costó la jugarreta de ayer.

      Saludos

      Eliminar
  23. yo ya tengo bastante de BME y podría ampliar si se pone a precio de derribo (aun más). Incluso a estos precios, ese RPD creo que es muy bueno y la comparación con un depósito me parece muy bien traído.

    Lo que ando un poco dándole vueltas es solo comprar en empresas que sean muy internacionales, los independentismos puede ser muy malos para empresas muy centradas solo en su país, ¿cómo lo veís?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, yo si empezado el año sigue por debajo de 26 pavos, posiblemente le pegue otro muerdo (aunque sea la que más pondere en mi monedero) y ya me quito hasta diciembre 2018 de la puta comisión de custodia de ING...

      Claro que si antes (el día 27 hay que descontarle 0,60 euros al precio) se pone en por ejemplo 25, no creo que me pueda contener.

      ¿Mala idea centrarme en esta empresa basicamente española por lo que dices de los separratas?...pues yo no sé contestarte a eso, pero la pregunta que yo te haría ¿crees que BME o REE pueden petar?, ¿si, o no?,yo creo que no, pero ya sabes que yo de esto entiendo lo que una cabra de ingeniería.

      Saludos

      Eliminar