jueves, 4 de enero de 2018

Continuemos el camino

Hola amigos, amigos hola...en capicúa.
Empezamos este 2018 con ganas (pocas) de seguir este camino, lento, difícil y aburrido...pero camino, al fin y al cabo.


No sé si es por el tiempo nublado, o por estas fechas que uno se pone moñas o yo que sé, pero estoy algo abatido, así como tristón. Como si viera mi camino hacia esa hipotética libertad financiera más lejos e imposible que nunca.
Bueno, ya sabéis que nunca me he planteado esa IF como una posibilidad para mí, solo aspiro a un buen complemento para mi jubilación, eso nunca ha cambiado...pero es que veo difícil hasta el jodío complemento.

Y no debería de ser así, pues veo que esto, aunque lento, va hacia delante, y que en el 2017 hemos cobrado algo más de dividendos que en el 2016...pero mi lado oscuro (ahora que está de moda Star Wars) me dice: "Nos sa´jodío, ¿cómo no vas a cobrar más si le has metido nuevas perras al monedero?".

Es que es lógico cobrar algo más, si el año pasado aumentamos Enagás y BME...y por lógica en este 2018 también aumentarán los ingresos, pues a las posibles nuevas compras hay que sumarle los nuevos dividendos que me den Ebro, Gas Natural y REE que el año pasado no me dieron nada.



No tengo motivos para la tristeza si me fijo en que con respecto a como cerramos el 2016, un año después mi monedero ha pasado del rojo al verde y si lo comparo con el 2015, ya es brutal, pues aquel año cerré con unas pérdidas (virtuales, mientras no se venda, ya lo sé) de -1658 pavos , un -8,36%. El 2016 mejoró la cosa pero seguíamos en rojo con un -0,45% (-145 euros), y este año pasado hemos cerrado con un 5,27% en verde , o lo que es igual con unas ganancias virtuales entre lo invertido y lo que vale el monedero de 2347 pavos...además con el añadido de que entre esas revalorizaciones e inversiones, casi siempre mediocres, mi monedero vale más del doble que hace dos años.

Ni tengo motivos para mi abatimiento, si me fijo en que los ingresos en mi casa han aumentado con respecto al 2016, pues no solo a mi me han reconocido por fin la antigüedad (después de pelearla durante años, ya que en mi empresa se hacían el longui con lo que yo llevaba acumulado de anteriores empresas...es una larga historia con demasiada burocracia y llamadas de teléfono entre "yo no sé nada", "tu anterior empresa no nos pasó esos datos", "reclámale a una empresa que ya no existe"...), sino que mi mujer ha seguido trabajando, por lo que hemos podido destinar a la inversión bastante más pasta de la prevista. He invertido más de 1000 pavos al mes...que hubiera sido más si lo que mantengo en liquidez hubiera acabado entre mis cachorros del monedero. Esto creo que es un triunfo...y lo digo humildemente.

Pero en esto ya sabéis que me gusta ser prudente, tocar madera y no contar con ello en el futuro, sino tener los pies en el suelo, y seguir aspirando a unos 300/400 euros invertidos al mes, que ya es bastante, creo yo, con nuestro nivel de ingresos. ¿Que nos mantenemos igual o mejor que en años anteriores?...pues ¡de puta madre!, pero mejor la prudencia, por si las moscas, nuestros trabajos no son todo lo estables que uno desearía.

Otro punto positivo...mi patrimonio sigue creciendo desde que empecé el monedero, y este año que ha acabado tengo un 26% más que el año anterior si sumamos monedero y colchón. Y un 86% más que como acabé mi 1º año de inversiones en bolsa allá por el 2014. En este año con poco que las cosas marchen bien, doblaré el capital de hace 4 años. (Claro que el doble de poco sigue siendo poco, je,je,je).

Es verdad que hemos ganado más y hemos invertido más...pero el punto negativo, y más cuando muchos consideráis que gasto demasiado, es que el nivel de gastos del 2017 ha sido superior al 2016 en unos 1400 euros...una pasta, más de 100 pavos mensuales, pues no recuerdo ningún gasto extra más allá de las escapadas esporádicas que llevamos años haciendo más o menos por igual, quizá alguna más, no sé... En ese punto: SUSPENSO y merezco un castigo...

Ummmmm, ya ni recuerdo de qué estábamos hablando...

Bueno, realmente no ha sido 1400, pues hay dinero en casa, pero han salido de la cuenta corriente y los doy ya por gastados aunque aún no se hayan esfumado...El caso es que sí que parece que hemos gastado mucho, no sé si porque la cesta de la compra y demás gastos cotidianos se han encarecido, o porque realmente he hecho mal las cosas...al menos en lo que al ocio se refiere. Pero en este tema no nos vamos a poner de acuerdo nunca entre algunos de vosotros y yo. No me puedo permitir prescindir de mis salidas por ahí, no si mis amigos salen o se van un fin de semana a algún pueblo o ciudad de escapada. No puedo decirle a mi familia que nosotros nos quedamos en casa, eso es inasumible anímica y socialmente...Y más trabajando los dos, ¡joder!, es que suena de un absurdo a más no poder. Quitarte de socializar y divertirte, cuando ves que te lo puedes permitir aunque tus gastos aumenten. Otra cosa sería claro, que gastaras más que lo que ganas, entonces sí, entonces habría que quedarse en casa, pero de momento, y toquemos madera de nuevo, gano más que lo que gasto...y ahorro mucho. Humildemente considero que ahorro un güevo.

No me gusta ese dato, claro está, no me gusta que los gastos se hayan incrementado tanto, y para mi descanso emocional, ojalá vosotros me dijéseis, "a mi también me ha ocurrido", "el coste de la vida ha subido, y es normal ese incremento", etc, etc. A decir verdad ahora que lo pienso, hay que sumar que mi hija adolescente sale todos los fines de semana con sus amigas y va al instituto (en autobús) y tiene una paga semanal que otros años no tenía porque salía con nosotros e iba a un colegio del barrio...quizá por ahí me vaya acercando a esos 100 pavos de más al mes con respecto al 2016.

Pues lo dicho, no sé si mi abatimiento es por las fechas estas (que a mucha gente deprime), o por el tiempo chungo y plomizo de estos días, pero aunque mi monedero marcha más o menos medio bien, no puedo dejar de sentirme tristón y de barruntar que mis inversiones van como el culo. Me pregunto si no sería mejor dejareme de inversiones por mi cuenta y dejarlo en manos de profesionales...

Ya sabéis que anhelo tener algún ETF o fondo de esos yankees tan famosos, porque no me quiero engañar más...nunca invertiré yo por mi cuenta en esas empresonas que todos queremos, como Cocacola, P&G, J&J, Pepsi, Nike, 3M ,etc, etc. Tengo que dejar de decir que si algun día se ponen a tiro, quizá, quizá me de por invertir en Yankilandia y bla, bla, bla... porque sé demasiado bien que no me voy a atrever. Demasiadas complicaciones para mi, demasiado papeleo, y demasiados rollos de dobles divisas, comisiones mayores (Paso de Degiro) y que si llevan nosecuantos años en subida libre y que si algún día caerán y patatín y patatán. No me compensa tanta comedura de tarro. mejor elegir algún ETf de esos de Vanguard como ya comenté en otra entrada o mejor aún ...que me lo gestione Antonio R. Rico a cambio de unas comisiones aceptables (no como la pasta que me cobran en los fondos de Cobas, Metagestión y azValor).

Tengo muchas esperanzas puestas en el fondo que Antonio va a comercializar en breve, en él habrán empresas de esas aristócratas del dividendo americano y de otros lugares del mundo. No voy a decir mucho más porque nos ha pedido cierta confidencialidad hasta que el fondo salga al mercado, a los que estamos interesados en su producto. Pero podéis pasaros por su blog, y allí explica más o menos en qué consistirá su fondo.


Es la forma más sencilla que conozco para asaltar esas empresas tan grandes y famosas, aunque sea de forma indirecta mediante un fondo, porque me vuelvo a repetir que nunca me atreveré a comprarlas yo directamente en forma de acciones. Tengo que asumirlo y punto...Lo malo de entrar ahora en USA, pues el subidón que lleva en estos años, y que sea entrar yo y ponerse a bajar en caída libre, no falla, mi efecto PP es demoledor.

Seguiré con mis compras de acciones patrias, porque ¡me gustan los dividendos!, tengo que engordar el monedero para que las acciones me den unas perrillas guapas en forma de dividendos, y pa eso falta mucho, mucho. Pero igual en el futuro, enfoco el monedero más hacia los fondos y quizá me limite solo a las compras obligadas cada 6 meses para librarme de las malditas comisiones de custodia de ING)...o no,  ¡yo que sé!, conociéndome seguro que sigo con mis órdenes limitadas esas que pongo a lo loco a todo bicho viviente...pero lo que sí tengo claro es que al menos la parte internacional estará en los fondos que ya poseo y en ese nuevo de Antonio.

A día de hoy mi monedero se compone de un 58% acciones, un 32% fondos y un 10% liquidez, supongo que con el paso del tiempo la cosa se igualará entre acciones y fondos...o no, je,je,je, ya sabéis que soy muy veleta, y según en la dirección que eche la meada mañanera pensaré una cosa u otra.

Por cierto, hasta en lo de las órdenes limitadas estoy tristón. Solo mantengo una en Clicktrade para Ebro a 19 euros justos. (EDITO a 9 de enero: He vuelto a poner la orden que caducó al finalizar el año en ING para Enagás a 23 euros, y otra para REE a 17,50 así que por ahora son tres las órdenes limitadas que mantengo...pero las 3 están muy lejos de esos precios, así que no van a entrar ni de coña...no en esta semana...palabra de gurú.)

En fin, que no tengo motivos para mi flojera de ánimo, estamos en mi casa mejor que nunca financieramente hablando. Precisamente el otro día en el bar (¿donde si no?, je,je,je), les solté esta pregunta a mis amigos:

-¿En tu casa estáis igual, mejor o peor de pasta que antes de la crisis?.

Éramos 5 y ninguno dijo que peor, sino todos más o menos que estaban igual, con los vaivenes típicos de la vida, pero que ninguno había notado especialmente la crisis...excepto yo que les dije que en mi casa estamos económicamente mejor que antes, pero sin decirles, claro está, lo que os cuento en esta entrada. Ellos no saben de mis inversiones, ( ni lo sabrán nunca, no me entenderían y me llamarían friki colgao al que van a desplumar otra vez), sino principalmente (y creo que es el motivo principal) que mi mujer lleva 3 años trabajando a un nivel de media jornada que suma unos euritos muy majos a la cuenta doméstica.

No, no tengo motivos para estar tan mustio. Y TOQUEMOS MADERA.

Pues eso...continuémos el camino.










Chistecito del día

-Papá, papá vendí mi iphone para comprar tripis y marihuana.

-¡Felicidades hijo! por fin me has hecho caso y has dejado ese terrible vicio.








Chistecito del día bis

Una mujer llega a casa y se encuentra a su marido esnifando cocaína.

-¡Antonio!, me prometiste que no te drogarías más.

-Lo sé cariño, pero si no te he engañado, no me he drogado más, me he metido lo de siempre.







Chistecito del día tris

Esa cotilla a su vecina:

-¡Uy Carmen!, ¿estás enferma?, es que he visto salir a un médico muy temprano de tu casa.

-Mira Pili, ayer vi a un militar salir de la tuya y no estamos en guerra, ¿verdad?.









Chistecito del día cuatrís

Un hombre se encuentra una lampara y la frota, sale el genio y le dice:

" Te concederé un deseo".

Y el hombre le dice:

- Deseo mear sidra.

"Deseo concedido".

Cuando el hombre llega a su casa le dice a su mujer:

- ¡Cariño meo sidra!

Y le dice su mujer:

- Toma, échame en esta copa.

Y su marido le dice:

- No cariño, tu bebes a morro.









Chistecito del día quintís

Un par de amigos están tomando algo en un bar y uno le dice al otro:

- Oye, el otro día tu mujer me contó un chiste tan, tan bueno, que del descojone, me caí de la cama.

82 comentarios:

  1. Tienes capacidad de ahorro, tu cartera se revaloriza y tu patrimonio se va incrementando año a año.

    Además vuestros salarios os dan para disfrutar la vida con esos viajecitos con la familia y los amigos.

    Vas por el buen camino, no lo dudes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lurker, tal y como comento en la entrada y que tú muy bien has remarcado, no tengo motivos para estar mustio, sino (económicamente hablando) todo lo contrario.

      Pero soy pesimista por naturaleza y eso me hace ver penumbras.

      Estaré chocheando, je,je,je. Un viejo chocho prematuro de 45 años.

      Saludos

      Eliminar
    2. "La vida es eso que pasa por delante mientras haces otros planes"

      Esta estrategia es un plan.

      Eliminar
  2. Buenos días, la bolsa está que se sale, en esa tesitura y viendo como va, el diablillo me dice véndelo todo que tienes buenas plusvalías, y el ángel me dice que yo soy b&h y vender es una herejía. Tic tac, tic tac, por ahora gana el ángel, ya veremos.
    Saludos icr69

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Icr69, yo ya sabes que no vendo, y mira que he tenido ocasión el año pasado con Repsol, ACS, o Iberdrola con casi el 50% de plusvalías brutas, pero no vendo.

      Que estaré haciendo mal, ya te digo yo que sí.

      La bolsa va pa´rriba, en 4 días he pasado de esos 2347 euros de ganancias virtuales a 3185 ahora mismo, pero como no vendo, solo sirve para alegrarme la vista.

      Pero así entonces no compro ná, que se pone todo caro y no me gusta , je,je,je.

      Saludos

      Eliminar
    2. Si yo también he estado así, pero ya llevo mucho tiempo dándole vueltas a un tema, si tienes unas plusvalías del 50 % o más, descontando ya las comisiones, y vendes, el estado se queda con el 19/21 %.
      Con las plusvalías netas + el dinero que tenías invertido lo divides por las acciones que tenías y te da un precio de la acción lo que hay que saber es si el precio menor al calculado es factible.
      Por ejemplo, si hubiera vendido 200 acciones de Mapfre a 3 euros en su momento, tendría unas plusvalías netas que sumado al coste inicial de esas doscientas y restándole ya la comisión de compra de nuevas acciones, me daría una cantidad que dividido por 200 tendría que comprar la acción a 2,77 para estar igual, si las nuevas las compro a 2.70 tendría 205-206 acciones, si esto en lugar de 200 son 2000 son de 50 a 60 acciones más con el mismo capital inicial. Ya se que a toro pasado todo es muy bonito, pero tampoco creo que son precios de la acción imposibles. No se si me explicado bien, pero esto creo es una herejía para el B&H.
      Saludos icr69

      Eliminar
    3. No lo entiendo,podrías explicarme mejor .
      Gracias

      Eliminar
    4. Buenas tardes, a ver si me explico, tengo 200 acciones de Mapfre que compre en su momento, si las hubiera vendido a 3 euros la acción y las recompro a 2,70 euros me sale que tendría ahora 206 acciones con el mismo capital inicial invertido [siendo el dinero de compra de esas 206 acciones = capital inicial invertido + plusvalías netas (plusvalías brutas * 0,81 de hacienda- comisiones de venta de las 200 acciones)- comisiones de compra]. Si en lugar de 200 acciones los cálculos los hago con 2000 en lugar de 5 - 6 acciones más tendría 50-60 acciones mas.
      A ver ahora. (como te das cuenta soy muy malo explicando las cosas, cuando hay que explicarles algo a las niñas mando a la madre ;-) )
      Saludos icr69

      Eliminar
    5. La verdad es que suena muy bien, y has puesto un gran ejemplo con Mapfre, pero ¿Quién te garantizaba en el momento de vender a 3 que se iban a poner a 2,70?. Si hubiese pasado mucho tiempo, te habrías perdido algún dividendo que con el dinero en la mano no tendrías.

      ¿cuánto hace que estuvieron a 3 euros? ¿un año?, pues solo en junio esas 200 acciones te hubieran dado 14 euros netos, osea 5 acciones de Mapfre a 2,70. Vamos lo mismo que con tus cuentas.

      Si vendo ahora Iberdrola, ¿quién me garantiza que se pondrán por debajo de 6 euros en breve?, nadie lo sabe.

      Eliminar
    6. Con números. Compro acciones 200 a 2,25, total = 460 (10 de comisión), estas acciones las vendo a 3 euros = 600 - 10 comisión = 590. plusvalía bruta 130, de aquí apartamos la retención para la declaración de hacienda = 130 * 0,18 = 24,7 euros, dinero para comprar nuevas acciones 590 - 24,7 = 565,3.
      Si recompramos a 2,70 tenemos que (565,3-10 de comisión) / 2,70 = 205,66 acciones, es decir cinco acciones más que al principio.
      Si esto lo hacemos con dos mil acciones, en lugar de 5 sería 50 o más acciones que tendríamos de más.
      Espero que así quede más claro. Estas son mis pajas mentales que me hago, no se si estaré equivocado, pero es lo que me sale,
      Saludos icr6

      Eliminar
    7. PP ya lo se, por eso he dicho a toro pasado, Mapfre estuvo en agosto por encima de 3 y en octubre por debajo de 2,7.
      Cuando veo eso me planteo y si hubiera hecho esto que pasaría, son las cuentas de la lechera, entonces empiezo a plantearme hacerlo en la próxima subida, pero seguro cuando este otra vez en 3 o más, mancho los pantalones y no lo hago por lo que tu dices.
      Saludos icr69.

      Eliminar
    8. No te creas si yo también me lo planteo a cada momento, porque se supone que unas ganancias del 50% son varios años de dividendos; pero luego lo dejo pasar y no hago nada.
      Hay gente más avispada que opera con derivados, sabe hacer esto que planteamos aquí, o directamente hacen trading, y ganan pasta de verdad, no las migajas que suponen los dividendos...pero digamos que esas migajas son seguras...y lo otro, buff.

      Yo no estoy capacitado para esas operaciones.

      Eliminar
  3. ¿Nuevo efecto PP en la bolsa española?
    Pesimista con la bolsa y nos sube el Ibex casi un 2% hoy ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi efecto PP se estudia en las mejores universidades...

      Creo que en las conferencias de Cobas, azValor, magallanes, etc se comenta...incluso Buffett hala de mi en sus reuniones anuales.

      Eliminar
  4. Buenas otra vez, olvidaros de todo lo que he dicho antes, he realizado una hoja de Excel con todos los datos anteriores y me salen cosa que me dicen que el planteamiento no es correcto, porque me sale que es peor cuando más plusvalías tienes y mejor cuanto más se acerca el precio de compra inicial al de venta.
    Saludos Icr69

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he aclarado, las vacaciones no sientan bien demasiado espeso, error de concepto mío.
      Como bien dices PP, esto tira más al trading aunque sea más a largo plazo que al B&H, y es demasiado complicado/arriesgado para mi.
      Saludos icr69.

      Eliminar
  5. Al final el hecho de invertir, hagas como lo hagas, es un modo de ser estricto y constante con tu ahorro, y eso es para mí lo más importante.
    Una vez conseguido eso, hay que preocuparse por diversificar en los vehículos de inversión que has elegido en tu inversión.

    Y después, pues calma y paciencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor, yo la verdad es que llevo ahorrando toda mi vida, acertadamente o no , como cuando los sellos, pero siempre he tenido plazos fijos , fondos y otros vehículos de inversión de los tradicionales del banco, hasta que descubrí este mundillo, y claro, no hay color, es ahora cuando de verdad mi patrimonio empieza a asomar la cabeza, pero constante con el ahorro lo he sido desde que me daban la paga mis padres de crío.

      Lo malo, es que tengo poca paciencia, quiero resultados ya mismo y por eso a veces me estrello.

      Saludos

      Eliminar
  6. Hola dejo un par de comentarios de "JuanLu uno", que me aparecen en Gmail para esta entrada pero que no sé por qué no le han aparecido aquí. No creo que sea fallo de blogger pues a los demás sí os salen vuestros comentarios.

    Mensaje 1:
    Yo empecé en B&H en 2015, pero en este tiempo he comprendido que operar solo en acciones de dividendo es muuuy lento, así que empecé a hacer algo de value. En 2017 solté algunas empresas, y he comprado y vendido unas cuantas acciones más, con eso mis dividendos en el año han sido unos 2400 € y el beneficio de las ventas unos 4500 €. O sea, que no hay color, de modo que seguiré con esa combinación: mantendré las acciones de dividendos, pero le meteré bastante más al value, ya que no dejo de ver empresas que creo tendrán buenas revalorizaciones en unos meses.
    Un saludo y feliz año.

    Mensaje 2:
    Un comentario sobre la venta y recompra de una acción que analizáis más atrás: ¿por qué hay que volver a comprar la misma acción que acabamos de soltar?
    Yo creo que hay montones de otras oportunidades (contando con mercados extranjeros, y con el hecho de que todo tiene cierto riesgo). Ej: si yo vendiera mis mapfres a 3,3 (mi precio medio es 2,69) lo reinvertiría todo en general electric, que creo que está sobrecastigada, o en national grid ahora mismo en mínimos anuales, por mencionar solo un par de ellas que me parecen buenas.
    Si se puede pillar la misma acción a buen precio, estupendo; si no, se espera; y si no, hay bastantes otras alternativas, en mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JuanLu uno, no recuerdo si ya habías comentado en otra ocasión, si es la 1ª vez, bienvenido a esta tu casa, (lo mismo digo para lurker, que tampoco lo recuerdo, sorry)

      En tu caso es evidente que dominas el arte de comprar y vender en el mejor momento, y así se nota en que doblas las plusvalías obtenidas a los dividendos. Yo no tengo esa capacidad de análisis, además de mi autoimpuesta limitación a solo el Ibex, para otros mercados prefiero los fondos...

      Pero coincido contigo en que ir detrás de los dividendos es muuuuyyyy leeeeennntooo.

      Saludos

      Eliminar
  7. Hola PP, Saludos y buen 2018.
    Creo que esto de los vaivenes nos pasa a muchos. Mi objetivo es también un complemento para la jubilación, Pero dudas sobre cómo, cuánto, cuándo, dónde siempre tengo, pero lo cierto es que tal como te han salido las cuentas, a mí también me han pagado más dividendos que el pasado y eso alegra nuestro ego y bolsillo. Me gustaría más y miro y busco la mejor forma de acelerar el proceso, pero esto se me antoja harto difícil. También alguna vez peco en el B&H vendiendo con importantes plusvalías, vamos que tienes aquí otro con grandes tribulaciones. Yo sí que invierto algo en USA con DeGiro pero con esos máximos históricos que están ahora dan más miedo que otra cosa y no es fácil encontrar oportunidades.
    A seguir caminando, PP, que tenemos buenas suelas, y nos gusta que nos cuentes tus objetivos y desazones.
    Saludos cordiales
    Salvatierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salvatierra, si las ventas te producen plusvalías, eso es dinero trincado ya, no virtual como las ganancias que tenemos los que no vendemos. Es que viendo lo que dices tú, o lo que ha contado Icr69, o más tarde JuanLu uno, está claro que si lo haces bien, ganas mucho más vendiendo y obteniendo esas plusvalías que estar sentado solo esperando los dividendos y viendo como ese 50% que tenías hace unas semanas ahora es un 10% o incluso negativo...Y por mucho que los apóstoles del B&H renieguen de las ventas, no tiene razón si se hacen bien, por mucho blog exitoso y libros que vendan...y de esos hay unos cuantos ahí a la derecha.

      Yo no vendo porque soy tan cenizo que seguro que en cuanto vendiese, esas mismas acciones caerían tan poco que no compensaría comprarlas de nuevo o incluso se pondrían más caras.

      Saludos

      Eliminar
  8. Bueno mis queridos niños y niñas, hoy es día de poner el cazo por 1ª vez para uno de mis cachorros recientes: REE.

    Y por lo que se ve hemos empezado el año como un tiro.
    El conde de Cobas y azValor ya van pa´rriba con un 6 y un 4,8% respectivamente, y Metagestión con un 16 y un 20%.

    Y al conjunto de las acciones le gano casi un 9% , en el que destaca (por lo que hablábamos ayer de que quizá sería bueno vender...pero que no me atrevo, ¡pa qué nos vamos a engañar!) Repsol con un 48% e Iberdrola con un 40,66%. Eso sí las jodías Telefónicas están con un -25% las muy...

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, yo he cobrado mi primer dividendo de CIE, no es mucho pero más vale eso que na, en lo de vender y comprar, pues lo mismo, una cosa es la idea, otra es atreverse y otra es saberlo hacer bien. Yo de esas tres solo tengo la primera.
    Saludos y buenos reyes. Icr69

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Icr69, a mi aún no me aparece el divi de REE, estos de Ing, no sé cómo coño se hacen de rogar tanto.

      Voy a cobrar unos 30 eurillos o así, muy poquito para 2700 pavos invertidos ahí...pero es lo que hay. Menos te dan en un banco.

      Lo que me hace dar vueltas al asunto de ayer, es que en estos 4 días de subidón del Ibex gano ya el equivalente al sueldo de un mes, y te hace plantearte muchas cosas, ¿vender?,¿dejarlo estar?...pero sabemos (o mejor dicho intuimos) que tal como suben, bajan y más con la inestabilidad política que se avecina en este querido país nuestro, gracias, sobretodo a esa esquinita de ahí arriba hacia el noroeste de la piel de toro.

      ¿Y vender todo, trincar ese "sueldo", y esperar acontecimientos?...¿y si sigue subiendo y el sueldo de un mes se convierte en el de 2 o 3 meses?, ¿y si me pierdo estas ganancias por avaricioso?, o al contrario, ¿y si las pierdo por cagón y tonto?

      No lo voy a hacer, soy un cagao y tonto ya sabéis que también. Pero el que hoy vaya a cobrar 30 cuando ya podría tener 3530...te deja jodidillo.

      Eliminar
    2. La subida en estos 4 días que llevamos de año bolseril, son 1200 pavos, que no lo había aclarado. Los 3530 son las plusvalías totales ahora mismo entre acciones y fondos.

      Lo que intento decir con mis néuras de hoy es que me podría plantear vender todo, esperar que el Ibex retroceda otra vez a los 10000 puntos y comprar de nuevo, y ¡voila! 1000 pavos a la buchaca...esa es la teoría claro, ¿y si sigue subiendo?, pues se jodío el plan, je,je,je.

      Eliminar
  10. Buenos días, sino vendimos en el año pasado cuando el Ibex superó los 11.000 no lo vamos a hacer ahora con 10.300, por lo menos yo, yo tengo fijados unos precios de salida y de entrada, Mapfre en su momento me sobrepaso el precio de salida, pero por lo que tu dices "y si sube" no vendí, ni puse un stop loss (cosa que también valoré).
    Y luego además tenemos las empresas que no paran de subir, aunque ahora parece que han frenado un poco, tipo Inditex, Aena, la misma CIE ( yo la compre ya a 21.60 euros, no obstante espero que suba más), la gente que ha hecho lo de comprar y vender en estas acciones fácilmente se haya comido la subida con patatas, es por eso que también me freno un poco pensando a ver si una de las que yo tengo empieza a subir como la espuma (iluso que soy).
    Mientras tanto pues a cobrar dividendos que tampoco esta mal el % con respecto a la inversión.
    Saludos icr69

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La culpa de mis dudas las tienes tú por sacar ayer la lengua a paseo con lo de las ventas, je,je,je.

      Tengo que volver a mis orígenes, leerme otra vez los blogs puros Buy&Hold, que lo que se compra es para siempre, como los matrimonios (¿?) y alejar al diablo de mi.

      Eliminar
    2. Pido disculpas por haberte sacado el diablo ;-), yo creo que con dos lecturas de Gregorio y una de opinatron ya esta solucionado.
      Otra cosa ¿os habéis leído el libro de "El hombre más rico de babilonia"?, ¿vale la pena comprarlo?.
      Saludos icr69

      Eliminar
    3. Lo siento yo me acabo de terminar el 1º libro de Juego de Tronos, y ya he empezado el 2º (y eso que ya me he visto la 7ª temporada y sé lo que va a pasar, pero los libros siempre superan a las series o películas).

      No sé si te sirve para tu pregunta, je,je,je.

      Es que mi nivel de frikismo en lectura está en otra dimensión fuera del mundo bolseril...que es rollo de cojones y solo apto para los frikis de grado superlativo.

      Eliminar
    4. Por el precio yo lo compraría a 7,50 euros en Amazonas. Te puede pasar varias cosas, que si estás acostumbrada a los blog de if el libro ni te aportará nada nuevo, otros te dirán que el libro se resume en una hoja, que es cierto, pero creo que es un libro muy básico que ha través de una historia te explica cosas para una if, y de todas formas es un libro muy bueno para que lo lean tus hijos en algún momento, es muy simple no les costará. Y otro motivo es un libro del año 1929

      Eliminar
    5. Gracias Francisco, ya lo he comprado en la casa del libro por 7,50, me lo estoy leyendo es ameno, pero no aporta nada nuevo, aunque es bueno recordar lo que pone. Se lo pasaré a mi mujer y ver si le entra el gusanillo.
      UFFF PP, así como vas a ser IF, si lees libros para entretenerte y no para entretenerte y obtener conocimientos ;-)
      Saludos icr69.
      Pd. Algún día me los leeré (juegos de trono), pero aún tengo algunos pendientes en mi mesita.

      Eliminar
    6. Es que yo la vida me la planteo para el goce y el disfrute, y quitando las horas obligatorias de curro y obligaciones domésticas...el resto es para pasarlo bien, y leer libros de esos tan "divertidos" que leéis los frikazos de la IF...como que no, je,je,je.

      Prefiero saber quién es el heredero del trono de hierro antes que saber quién coño es Kiyosaqui (o como leches se escriba).

      Eliminar
    7. Anónimo Primero al habla,
      a mí el babilonio ese me pareció un aburrimiento y toooodo el rato repite lo mismo. Me gustó mas la versión en película de Ana Belén (¡ay va, ay va! ¡hay Babilonio que mareeeaaaaa!!)
      Como introducción está bien, aunque a mi, insisto, me pareció muuuuuyyy cansino. Al estilo de los libros made in usa de autoayuda, que con cuatro ideas te las repiten por delante por detrás por arriba y por abajo.
      Mientras leía, yo pensaba en el "quid" de la cuestión. ¿y donde coj++s encuentro yo un herrero bueno, de confianza, con el que comprar a medias bronce para hacer espadas para el rey? ¿y si no hay guerras? ¿y si se me adelantan otro que ha leído el papiro este y le deja el dinero y yo me quedo fuera del negocio? ¿y si el bronce llega caducao? ¿hay aranceles a la importación de bronce Valkirio?
      Lo difícil es encontrar buenas oportunidades, y saber elegir el momento. Lo otro no deja de ser sentido común que se aprende cuando te han desplumao cuatro o cinco veces.

      Pero bueno, son menos de 8 euretes, tampoco se pierde tanto. También es cierto que son ideas que hay que incrustar en el cerebro (deja que el dinero trabaje por tí, y cosas de esas)

      Atentamente,
      Kamarrada A.I.

      Este año, ni carbón. ¡¡ni carbón!! ¿Como voy a fundir el bronce? ¡eh!? ¡¡¿como?!!

      Eliminar
  11. Yo otra vez jeje

    Tengo comprobado, en mi corta experiencia en este mundo, que es más complicado vender que comprar. Que si le pongo stop loss, que si corto beneficios...

    En relación a las estrategias, yo mezclo b&h con compra ventas a medio plazo. Y en el supuesto de fuertes plusvalías, yo personalmente vendo.

    En tu caso PP, y conociendo el histórico de cotización de Repsol, yo vendía.

    Por cierto, buenas rentabilidades gastas con los fondos value, enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bah, el conde, nuestro mesías que por fin se ha puesto las pilas después de la caña que le hemos metido, je,je,je. Por cierto, en el blog "inversión y progreso" dice su autor que este año, es el año de las materias primas, y azValor Internacional y algo menos Cobas Intern, van hasta las cejas de materias primas, así que en teoría toca subidón...en teoría.

      Repsol ahora mismo 937 pavos de plusvalías brutas. No me tientes, no me tientes.

      Eliminar
    2. Lo que sí podría plantearme un horizonte nuevo para mí, la de poner ventas limitadas al estilo de las ordenes de compra que hago.

      Podría poner Repsol a 16,20 por ejemplo, y ACS a 37.

      Pero una duda que tengo, ¿cómo reflejo eso en mi excel?

      Osea...imaginemos 1000 pavos de plusvalías netas con la venta de Repsol. Ese cachorro desaparece de mi monedero pero esa pasta la utilizo para por ejemplo comprar más Enagas y Mapfre (añadiendo algo de pasta nueva. ¿cómo reflejo esas plusvalías?...

      No sé si me explico...

      Es que yo tengo una pestaña que dice cartera inicial....tanto, cartera actual... tanto, y las plusvalías pues son la diferencia, pero no sabría interpretar ese dinero obtenido de la venta, pues se supone que no es dinero inicial...no sé, un rollo.

      Eliminar
    3. Buenos días Victor, si no es indiscreta la pregunta ¿tienes un porcentaje de plusvalías a la cual vendes es decir si tienes un 50 % de plusvalías vendes, o más bien es como vas viendo la situación de la acción en si?.
      Saludos Icr69

      Eliminar
    4. PP, no se si esto te contesta a la pregunta, vendes Repsol por 5000 euros con unas plusvalías de 1000 (por tanto de tu bolsillo al inicio salieron 4000 euros), compras las nuevas acciones por un valor de 5000, pero en tu hoja Excel el valor de compra es de 4000 euros, así sigues teniendo la diferencia de plusvalías.
      No se si es eso lo que preguntabas.
      Saludos icr69.
      Pd: Voy a dar un paseo con las niñas a ver si vemos algún rey por ahí y me ilumina.

      Eliminar
    5. Buff, enrevesao...
      algo así tengo puesto en mi fondo de azValor ya que aunque tienen unas plusvalías en verde de unos 250 euros, arrastra unas pérdidas del anterior fondo de 700 y pico por eso me aparece en rojo con unos -465 euros.

      Complicao...mejor no vendo, je,je,je.

      Eliminar
  12. Las plusvalías no deberías calcularlas como la diferencia del valor de la cartera.

    Las plusvalías deberías calcularlas como la suma de las diferencias entre los importes de venta y los de compra. Para aquellas acciones que no hayas vendido, yo utilizo como importe ficticio de venta el valor de cotización actual.

    Esto, con una Excel de Google docs está chupado. Así lo hago yo y es sencillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso hago yo, ya que no he vendido ninguna, tomar el valor actual.en el valor inicial, va a como me costaron, es decir con comisiones incluidas, así que creo que lo hago bien. Incluso las plusvalías que son brutas, las tengo en otra pestaña descontándole un 19% para que sean netas, pero esta pestaña es solo orientativa, la real es la bruta. El día que venda, es cuando no sabré como hacer.

      Saludos

      Eliminar
  13. Hola. Para calcular la rentabilidad de la cartera recomendaría 2 artículos de un "blog de esos de la derecha Gestión pasiva.

    http://www.gestionpasiva.com/rentabilidad-inversion/

    http://www.gestionpasiva.com/como-calculo-la-rentabilidad-de-mi-cartera/

    No es tan sencillo como a mí me parecía pero para poder compararla con los fondos y no distorsionar la comparativa es interesante.

    Creo entender que no tienes en cuenta la liquidez para calcular la rentabilidad y de esa forma aumentas la rentabilidad sobre el conjunto de la cartera.

    Saludos Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi he leído tus dos enlaces y me he hecho la picha un lío, madre mía qué complicado es eso de la rentabilidad.

      Según el autor de ellos, lo hacemos mal, o eso creo, ya que me he liado en su lectura...pero yo hago caso a mi excel que debe tener sus mismas fórmulas aplicadas y en el que me dice que si invierto 1000 y ahora tengo 1500 le gano un 50%, o en el caso se Telefónica que al tener menos dinero del invertido , tengo un -25%.
      Pero hay que tener en cuenta también los dividendos para calcuar esa rentabilidad...yo no lo hago. Tengo otra pestaña aparte en el que me dice la rentabilidad por dividendos de cada uno de mis cachorros, pero solo es orientativo, no es tenido en cuenta para las plusvalías totales, en las que sí está incluida la liquidez que es a donde van a parar esos dividendos que se van reinvirtiendo en las sucesivas compras.

      En las plusvalías totales me dice que yo invertí X y ahora tengo Y, y me saca el tanto por ciento de rentabilidad, no sé si está mal o bien , pero así lo llevo yo, y sí está incluida la liquidez (si te fijas en la pestaña "Mi monedero", verás que en el quesito ese de colores hay un gajo de color morado que se llama Guita para trincar y que ocupa el 10,5% del total del quesito, pues esa es la liquidez.

      Mi rentabilidad bruta ahora mismo de todo mi monedero es del 7,31%, y si le quitara la liquidez al conjunto (eso es hacer trampas, creo) sería del 8,24%. Como ves me aparece el gajo morado, por tanto sí tengo en cuenta la liquidez (7,31%).

      Sigo sin saber cómo reflejar una venta en mi excel...en esos enlaces tampoco lo he visto.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola de nuevo acabo de comprobar mi excel y la fórmula coincide con la del enlace que has puesto.

      (capital final-capital inical)/capital inicial *100

      Y en mi excel: +(capital final-capital inicial)-1

      he aplicado la 1º fórmula con mis BME y sale exactamente lo mismo que con lo que yo tengo en mi excel. Me sale un -3,65% de rentabilidad bruta.

      Osea que mis cálculos son correctos, según el autor del enlace ese que has puesto.

      Eliminar
  14. Q dilema PP,yo no creo q venda, pero al final del año q me cumple un pf de 30000 ,voy a cojer 10k para comprar y vender .
    Pero lo haré con empresas grandes como Mapfre , Repsol, teléfonicA.
    Si baja compro y venderé cuando suba mínimo un 2%.
    Y mientas q espero a cobrar dividendos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Mª, es una buena idea, creo eso que planteas, y que ya se lo he leído a otros en algunos blogs. Separar su cartera "para siempre" de una pequeña parte para comprar y vender, o hacer value o eso otro del trading como creo que lo llaman.

      Saludos

      Eliminar
  15. Hola amigos: me he leído los 2 artículos sobre el cálculo de la rentabilidad y ninguno me satisface por completo. El primer cálculo como hace PP no contempla nuevo dinero aportado.
    Al segundo le encuentro la pega de la reinversión de los divis. Y otra pega aún más importante: el horizonte temporal.
    Se enrolla con la rentabilidad media geométrica... yo no lo veo.
    Claro los fondos lo hacen así... jejeje siempre ganan...juas juas juas..
    Además q al final saques lo q saques de % el dinerito q tienes es el q tienes... VIRTUAL, no se nos olvidé.
    En fin q no veo tan interesante hacer tanto cálculo para nada. Bueno si, a mi hoy me ha levantado el ánimo, estoy hecha una inversora de cojones!
    A mi me interesa bastante más la media mensual de ingresos por divis q el otro rollo.
    Y ahí es donde veo si voy o no bien, y cuanto me falta para llegar a la cantidad q pretendo.
    Aunq eso como todo, pueden subir, bajar..

    Ah y otra cosa, a mi me gusta separar por años. Así veo rápido q años me han saqueado más mis nietos!!!!

    Saludos. Concha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha , estoy contigo, mi pestaña más importante es esa donde van reflejados los dividendos netos, que son los únicos que de verdad sí hemos trincado...lo otro es solo para alimentar nuestro ego y decir eso de:
      "Qué guapo soy y qué culito tengo".

      Es como lo que ponen en otros blogs donde sus autores se vanaglorian de haber batido al mercado...pues ¡ole por ti!.

      Lo de las plusvalías están muy bien, no nos engañemos, todos queremos ver el verde en nuestras carteras y nos jode el rojo, pero todo eso no sirve para nada mientras no vendas. Yo puedo decir (igual que todos, porque la bolsa ha subido para todo el mundo) que en una semana he pasado de cerrar 2017 con unas ganancias brutas de casi 2350 pavos a tener ahora casi 3700 pavazos en verde...

      1350 eurazos en 4 días que llevamos de 2018, más que lo que gano yo en un mes deshollinando calderas, ¡vale, muy bien!, pues lo que me dan de sueldo, sí es real, me lo ingresan sobre el 28 de cada mes, esto de las plusvalías (además del muerdo que se lleva Hacienda), queda muy bonito en mi éxcel...pero nada más.

      Lo que es tangible o que se puede tocar es los 700 y pico de euros limpios que me dieron el año pasado de dividendos. Sale a 62 pavos al mes.

      Lo demás...paja.

      Saludos

      Eliminar
  16. Madre mía...

    http://www.larazon.es/economia/el-tesoro-prestara-15-000-millones-a-la-seguridad-social-para-pagar-pensiones-CM17393717

    ResponderEliminar
  17. Una de gurús , esta vez de los gordos yankees...Morgan Stanley y Citigroup. Uno dice que se acabó la bolsa alcista y que vienen las caídas (esto recuerda al cuento de Pedro y el lobo) y el otro dice que aún no.

    https://www.elconfidencial.com/mercados/2018-01-09/tendencia-alcista-morgan-stanley-citigroup-wall-street_1503162/

    ¿Quién tendrá razón?...hagan apuestas.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, mis queridos niños y niñas, como no me puedo quedar quieto viendo como la liquidez está ahí sin producir nada, mejor intento "perderla" en órdenes limitadas de las mías.

    Como al acabar el año caducó las dos órdenes que tenía en ING para Mapfre y Enagás, he retomado esta última y la he vuelto a colocar a 23 pavos justos como la tenía antes.

    La orden caduca el 6 de abril, así que tiempo hay de ver si me entra o no. Por ahora está lejísimo...a 24,07...un 4 y medio % por encima.

    De momento no pongo ninguna orden más , Mapfre se escapó y está a un mundo de como yo la quiero (2,60).

    En Clicktrade sigue mi orden para Ebro a 19 pavos, ha de bajar un 3,65% para que entre.

    Y no veo nada más interesante en el Ibex ahora mismo, quizá BME a 26 pero está muy lejos aún.

    ResponderEliminar
  19. PP q Pedro Sánchez nos quiere poner un impuesto por la compra y venta de acciones.
    Que los q invertimos ahora somos gente rica.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo de las acciones no lo he leído, solo lo del impuesto a las transacciones bancarias (¿y qué son la compra-venta de acciones sino transacciones bancarias?...)

      Siempre he dicho eso de "hoy hace un buen día , verás como viene un gilipollas a joderlo", pues ya tenemos a nuestro gilipollas, el tal Sánchez...esperemos que el Psoe siga hundiéndose en votos y el iluminao este desaparezca del mapa político.

      Pero da igual...en España hay mucho gilipollas y mucho chupador, y a todos esos hay que alimentarles, no solo los trabajadores con nuestros impuestos sino también los nuevos ricos que cometemos el sacrilegio de invertir.

      Siempre lo he dicho...NOS VAN A JODER, sino los sociatas y los comunistas, los podemitas, o cualquiera de su cuerda...porque los que tengamos algo de patrimonio seremos poco menos que el diablo.

      Eliminar
  20. Respuestas
    1. Claro, los millonetis como nosotros pues a sostener las pensiones y demás desbarajustes...
      Mira que nos lo ponen difícil para eacapar de nuestro estatus de "esclavos" del sistema.
      Espera q no nos retengan un día el 50% de los divis o barbaridades como estas.

      Eliminar
    2. ¿Es que lo dudas?.
      Menos mal que el inepto de Sánchez no va a ganar nunca las elecciones, pero me da miedo un posible pacto ultra-izquierdista Iglesias-Sánchez-Garzón más la unión de algúnos separratas vasco y catalán, para tumbar a la derecha. Y en el cuaderno de bitácora de estos porgres, va siempre la de esquilmar a los ricos...llámese rico a todo aquel que tenga cualquier tipo de ahorro.

      Eliminar
    3. ¿Comprendéis ahora que me descojone (por no decir otra cosa) cada vez que alguno saca una tabla mágica a 40 años?.

      ¿40 años, con estos politicuchos de mierda que tenemos?, ¡pero si no vale ni siquiera una tabla a 40 días! ¡40 años...ya me estoy indignando otra vez, 40 hostias daba yo a todo el que publica tan alegremente una tabla de esas, je,je,je!

      No hombre no, nada de violencia, que cada uno publique los sueños y fantasías a los años que quiera, pero ¿a que ya me váis comprendiendo cuando me meto con los de las tablas? NOS VAN A JODER...no sé cómo ponerlo más claro.

      Pobre Pecador en modo agorero: ON

      Eliminar
  21. La tributación de las rentas de capital es una daga sobre nuestras cabezas.
    Pero está bien visto, ricos, q paguen los ricos... ja ja

    El problema d las pensiones se soluciona cn educación financiera desde la escuela de 0 a 3 años.
    Pero claro, q se puede pedir a una sociedad q ve tele5 y no lee un libro desde "El Parvulito"!
    Es terrible, pero yo lo compruebo en mi entorno y la mayoría ni saben ni quieren saber.
    Esto es lo q hay.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que no puedo más que defender mi "tesis" una vez más: Gasta lo que quieras en ti (pudiendo y sin endeudarte, se entiende) que mañana todos calvos.

      Concha haces muy bien cada vez que te pules tus perras con tus nietos, pero que muy bien.

      Que el día de mañana seremos nosotros los capitalistas que invierten, los que tendremos que apoquinar al sistema y a todo el que se lo ha llevado calentito sin pensar en su futuro como hacemos los pringaos que pululamos por estos foros...y encima se llamará "impuesto solidario", ¡tócate los cojones!.

      Por cierto ayer releí esta entrada porque la edité con la nueva orden que pues ayer para Enagás y viendo los 60 comentarios, nadie ha hecho alusión a la pregunta que dejé, ¿soy solo yo el que ha aumentado los gastos, o es la vida en general que se ha encarecido?.

      Abtenerse de contestar los ermitaños, los que aprovechan la luz de las farolas para alumbrar el salón y esos que mantienen su tele de culo porque aún se ve o su Nokia del 2000 con antena porque para llamar sirve, pero que son los campeones del ahorro y la inversión.

      Saludos

      Eliminar
  22. Bueno, pues siguiendo con mi camino hacia la riqueza para que podamos pagar más impuestos solidarios a los que viven del momio, he dejado otra orden de las mías, de esas que cuando las pongo parecen difíciles pero que luego se comprueban que son una mierda pues no solo entran sino que bajan más.

    REE a 17,50 que caduca el 9 de abril. Han de bajar un 4,41% para que entren.

    ResponderEliminar
  23. Buenas Pecador. Te responderé a tu pregunta. Yo creo que de un año a otro no se note mucho el incremento de la vida o de los gastos, salvo alguna variación significativa. Mi mujer este año cobrará 30 euros más al mes, pero el comedor escolar sube 5 euros por niño, y el aula matinal otros dos. Compensado.
    También es cierta la norma de si ganas más gastas más en casi todos los casos. Si cambias de trabajo y ganas por ejem 300 más al mes, lo más probable es que esos 300 te los pulas todos los meses
    Sólo nosotros los ricos inversores que llevamos un férreo control sobre gastos e ingresos nos damos cuenta de estos detalles.
    Ejemplo. Mi cuñada. Parada de larga duración le ha salido un trabajo donde gana 2200 al mes. Tu que harías? Guardar una parte por si acaso no te renuevan al fin de contrato? No. Te compras un cochazo que terminarás de pagar dentro de 4 años trabajes o no.
    En fin. Yo también gasto mucho, que le vamos a hacer. Somos masa, no individuos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes, comprobado y si efectivamente mis gastos han sido superiores a los del año pasado, pero he tenido imprevistos, no obstante sin ellos también hubieran subido.
    Saludos icr69.
    P.D. La bolsa viento en popa, por ahora.

    ResponderEliminar
  25. Yo desde q me hizo funcionario gasto de otra manera,pero mi 30% de ahorro no me lo quita nadie.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Gracias muchachos por acudir a mi llamada...

    Bueno ya no soy yo solo el irresponsable que ha gastado más que el año anterior, je,je,je.

    Yo con echarle la culpa por el incremento de los gastos a mi hija de 15 años recien cumplidos que años antes apenas gastaba y ya sí que se nota, porque tiene su paga semanal y porque sale por ahí con sus amigas...intento buscar una excusa que me exculpe del despilfarro.

    Además esta juventud, siempre que salen, cenan, en el Burguer King, el McDonalds o el Telepizza...¡joder!, ni yo ni mis amigos a esa edad teníamos perras para bocatas, porque no teníamos pasta para tanto...Por tanto, culpa de nosotros, los padres actuales que no queremos que nuestros retoños pasen por lo mismo que nosotros a su edad.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo Primero al habla,
    Mis gastos anuales se incrementan como la espuma. Ya comenté mis números y parecían disparatados, y eso que soy de los que compran en Mercadona los productos a punto de caducar.
    En cuanto a lo de la juventud y las cenas, aquí donde vivo ocurre justo lo contrario.
    Mis amigos con 14 años ya trabajaban (sin contrato, hasta los 16 en que les hacían uno) y ya tenían moto de 49cc, y dinerillo para gastar en los billares y cenas. Yo fuí el único pringao que estudió, y no tenía un clavel. Aun así, si quedábamos para cenar algún sabado (oye, un plato combinao, pero en el restaurante ¿eh? nada de bares cutres) mis padres hacían un esfuerzo y me daban 2 mil pelas para pasar el fin de semana.
    Frente los bares de reunión de la juventud, se amontaban filas y filas de ciclomotores. (la excusa era que hacía falta para ir al curro, y no tenías todavía carnet de coche)
    Los bares, restaurantes, pubs y discotecas estaban a rebosar de viernes a domingo, inclusive.

    Hoy en día, los chavales estudian hasta veteasabercuando. No hay empresas que contraten chavales de 16 años por que la ley es muy estricta en cuanto a riesgos laborales, y porque ya no hay "oficios" como antaño donde habían "pinches" y "peones" donde desbravar las hormonas.
    Por consiguiente, la juventud no tiene guita. Ya no hay ciclomotores. Ya no hay bares repletos. Ya no hay discotecas, y languidecen dos o tres pubs gracias a cuarentones separaos.
    Veo los chavales quedar en el kebab a por el menú de oferta y luego ir a comerselo sentados en un banco en la plaza. Aquí no hay mcdonals ni se le espera.
    Ya no verás chavales de 17 tacos cenando en un restaurante. Ni de 21 tampoco, salvo hijos de "millonetis" o alguna celebración por todo lo alto. Si acaso en la pizzería.

    Aquí ha ido todo a menos en cuestión de 20-30 años. Pero muy a menos. Cuanto mas lo pienso, mas me doy cuenta.

    atentamente,

    Kamarrada A.I.

    Joder... que depresión me está entrando. A saber mis churumbeles que se van a encontrar cuando les toque...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kamarrada A.I., aquí también estábamos igual en los 80/90...el que estudiaba (todo mi grupo íbamos a FP o al instituto) no tenía un jodío duro, ¿2000 pelas?, bufff a nosotros nos daban 500 y con eso tenías para alguna cervecilla y poco más (entonces no era tan restrictivo lo de la prohibición de servir bebidas alcohólicas a menores de 18)...Lo de la moto ni estuvo ni se la esperó.

      Y luego estaban los que no se habían ni sacado el graduado escolar pero que con 14/16 años se salieron de la escuela y se pusieron a currar de pinches, mecánicos, camareros, comerciales, en la construcción, etc, etc...estos con su sueldo manejaban guita, tenían moto y bebían cubatas además de fumar.
      Curiosamente también ligaban antes que los pringaos que no teníamos pasta.

      Así era nuestra triste y pobre vida hasta que encontrábamos algún trabajo, pero recuerdo que con 20 años mi paga no superaba las 1000 pelas...Y los cubatas valían 350 osea que ni se conteplaban, mejor una birra que valdría 100 o una jarra de litro que nos bebíamos a morro entre 5 que valía 300 pesetas.

      Mi hija desde hace 2 años ya salía con 10 euros en el bolsillo, 10 eurazos con los que salen por ahí. Se reúnen un montón de jóvenes en alguna zona de moda para ellos (algún parque o plaza) y van a comprar alguna chuche, y alguna bebida y el resto se lo pulen luego en el Telepizza o el burguer comprando alguna porción, algún menú de esos con las patatas y la bebida o una pizza entera entre 3 o 4. claro los 10 pavos no le da para más, pero sigo insistiendo en que yo a su edad no cenaba fuera...a mi sí que no me daba.

      Aquí también los garitos languidecen porque aunque el botellón parece que pasó de moda y lo prohibieron en la calle, sí que se ve grupos más pequeños que compran bebidas en los chinos, mucho más barato que los pubs, que empiezan a llenarse de gente más mayor (y con más recursos monetarios) pasada la 1 de la madrugada.

      Lo gracioso es que se quejan de que cierran los garitos 3 horas después. ¡Coño pues no salgáis a las 12, salid antes como hacíamos los de mi generación!

      Saludos

      Eliminar
    2. Q razón tienes en mi ciudad pasa lo mismo.
      Saludos

      Eliminar
  28. Buenas. Si vais a empezar con las historias del abuelo cebolleta.... Ahí va la mía. Mi padre me daba 200 pesetas para salir el fin de, y mi madre otras 100 a escondidas. Me daba para comer en el "perro loco" o el "Peter pan". Salíamos a las 8 y estábamos de vuelta a la 11.30. Te hablo con 15-16.
    Ibamos a la discoteca con un carné falso y si sobraba algo lo echábamos a los futbolines y comprábamos una maceta.
    Con 16 eché un verano en los Albañiles y saque 200.000 limpias ese verano. Me compré una moto, la pico pato, y era el rey de los garitos. Hasta invitaba a cubatas..
    Luego me tenia que dar mi madre dinero para gasolina porque a mi no me quedaba un duro.
    Mi hija con 7 años maneja el doble y de la que manejaba yo con 15, menos mal que es chica y lo echa todo en la hucha porque quiere ir a Disney. Pero cada vez guarda menos y siempre lleva un euro en el bolsillo, por si vamos a algún centro comercial y nos pide que la montemos en un cacharrito. Si le decimos que no, ella se saca su euro toda chula y nos dice "pues me lo pago con mi dinero"
    La vida ha cambiado mucho pecador. Yo de chico me daba mi madre un duro y me lo gastaba en el kiosco que estaba a dos calles de distancia, ahora yo no soy capaz de dejar a mi hija ir sola al kiosko de detrás de mi casa. Será la sobteproteccion de los padres o que hay demasiadas noticias "malas" en la tele..
    PD. Que hacemos con iberdrola?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo Primero al habla,
      Esto parece el "cuéntame". Varias dudas:
      ¿Qué era la "maceta" que comprábais? Intuyo que una planta no sería. ¿un litro de cerveza o algo?
      ¿Que es la "pico pato"? algun tipo de ciclomotor? No será la suzuki Dr50 ¿verdad?

      A mi me daban con 14 años 200 pesetas, y volvía con ellas a casa y me las ahorraba.
      Cuando había cine, (hace mas de 30 años que cerró el último que había), me daban veinte duros, y me daba para la entrada (60 pelas) y una fanta y una barrita de moro en el intermedio.
      Las 2.000 eran ya con 17 añetes. Tenía para la discoteca (valía 800 pelas, con consumición) y las 1.200 que sobraban, a la hucha. Había veces que vendía la consumición y volvía con 1.500.
      Si había cumpleaños, o algo especial, nos ibamos a cenar y entonces ya llegaba pelado a casa.

      Atentamente,

      Kamarrada A.I.

      Aquellos maravillosos años... ains...

      Eliminar
  29. Hola Anónimo Primero. Has acertado todas. La maceta era un litro de tinto de verano o un litro de cruzcampo, pero en unos vasos de a litro. La pico pato era la susuki dr big de 50.
    Que crack.

    ResponderEliminar
  30. A ver para los cebolleta, a mi con 15 años me daban 1000 pelas a la semana, pero lo mejor fue que cn 18 años tuve carnet de conducir y coche, un R5 amarillo. Eso si que era fardar!!!
    La verdad es q vivíamos en un chalet en mitad del campo y mi padre no tenía más narices q tener varios coches si no quería estar todo el tiempo de chofer. Así q iba en coche a la Facultad, q entonces era un puntazo.
    No iba mucho a discotecas, entonces hacíamos guateques con un tocadiscos y las bebidas compradas de las tiendas de ultramarinos...
    Q tiempos, los bravos, los canarios, los pekenikes... Y los rolling!!!
    Recuerdo q una amiga q estuvo e Londres trajo un lp de Credence clearwater revival... el no va más!!!

    Q horror, q vieja soy!

    ResponderEliminar
  31. Hola Pecador, Pecador hola!

    Vaya! No sabía que me habías dedicado unas líneas. Muchas gracias por la mención y por la info que has compartido con tus lectores.

    En cuanto a tu "tristeza" de entrada, me gustaría aportar dos cosas:

    1. Lo importante no es cuánto vale hoy tu cartera, sino lo que valdrá el día que quieras vivir de ella. Y esto quiere decir que, en lo que te tienes que centrar HOY es en seguir fuerte en el camino que te propusiste para mejorar tus finanzas familiares, y no en un abstracto número que HOY no te sirve para nada.

    Por lo tanto, ¿has cumplido con lo que tenías previsto hacer? Si la respuesta es sí, el aprobado no tiene peros.

    2. Yo uso mis fondos como referencia de dividendos también. Me explico:

    En mi excel tengo mi lista de fondos con el total que hoy valen. A la casilla del TOTAL va dirigida otra casilla que hace el 4% de la anterior. Ese 4% es el reembolso anual del que disfrutaré en mi retiro, o cuando quiera disfrutar de mis rentas, que hace las veces de dividendo anual del fondo. Si esta cantidad la añades a los dividendos anuales, tienes el total de renta pasiva.

    Abrazo grande Pecador, muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según entiendo a tu fondo le quitas el 4% del capital.
      Y así sabes cuánto te corresponde por año?
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola José María, ahora no, ahora solo toca sumar. Pero cuando el inversor en fondos se retira, puede vender el 4% del total cada año, y servir como dividendos.

      El 4% viene a ser el porcentaje que permite sacar el máximo posible y que a largo plazo la inflación media (3%) no acabe con el patrimonio de una cartera de acciones y bonos.

      Eliminar
    3. Hola Antonio, muchas gracias por pasarte por estas páginas. Estoy esperando a que saques ese fondo y meter unas perrillas en él y como creo en el producto, pues por eso hablo de él aquí. Ya si eso, si vemos que otros lectores desde este blog se interesan por tu producto, porque para eso se me considera el mejor inversor de la historia y gran gurú financiero, pues negociamos mi comisión, je,je,je.

      Lo de la tristeza, no me lo tengas en cuenta, hoy estoy cabizbajo y mañana eufórico, para pasar a estar otra vez de brazos caídos. Es lo que tiene haber abusado de las cervezas...que dejan poso.

      Mi camino lo continúo, no tienes más que ver que he escrito que tengo 3 órdenes operativas además de lo que meto cada mes en 3 de mis fondos. esas órdenes limitadas están bastante lejos, pero ¡quién sabe!, igual alguna cae proximamente.

      Saludos

      Eliminar
  32. Anónimo I, ¿estás por ahí? Se nos ha muerto Carillion. ¿Qué hacemos, vamos al entierro o miramos para otro lado y hacemos como si no hubiese pasado nada?

    ResponderEliminar
  33. Anónimo Primero y asustao al habla,

    ¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿QUUUUUUUUEEEEEEEE??????!!!!!!


    Pero ¡que cohj...! ¿que ha pasao con las Carillion????? Aivalaos... pero si no me he enterao de nada!!!

    Lo último que supe fue que había subido bastante por nosequé de un Ave de Londres a nosedonde que le habían adjudicado.

    Con lo contento que estaba yo por eso y porque las Teva parecía que iban subiendo poco a poco...

    Dime porfa dónde has visto la info y voy a pegarle un vistazo.

    Yo ya daba todo por perdido, pero mantenía un hilo de esperanza...

    Atentamente,
    Kamarrada A.I.

    Pérfida Albion, como te odio jodida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis condolencias amigos...
      AI. escribe Carillion en Google, no te hace falta más.

      Eliminar
  34. Anónimo desplumado al habla,
    Ya lo he visto. Es que mira si estaba nervioso que en lugar de carillion en google había puesto carrillion, y me salían relojes, y la noticia que comentaba del ave.
    Al final me he relajao un poco y he podido ver la noticia en investing.

    Pos nada, ¿qué se le va a hacer? otro batacazo mas, y seguramente no será el último en mi "largo y tortuoso camino". En fin, menos mal que es menos del 1% famoso de mi cartera, pero jode, sobre todo por el coste de oportunidad. Pero como dicen en mi pueblo, "el que no quiera polvo que no vaya a la era", o el mas popular "si t´ha pillao la vaca jodeté"

    Ahora toca levantarse después del revolcón, dar gracias porque solo haya sido eso, espolsarse el polvo y la caca de vaca de los pantalones, y coger fuerza para el siguiente cornúpeta, que como dijo el maehtro, en peores plazas hemos toreao.

    Solo espero que pa cuando acabe la corrida dentro de unos años consiga alguna oreja y vuelta al ruedo, aunque con lo cenizo que soy, seguro que salgo enganchado del palo por las orejas y arrastrado por las muletillas.

    Atentamente,

    Kamarrada A.I.

    Cuanto echo de menos tus retransmisiones, Matías padre!!

    ResponderEliminar
  35. La verdad es que con la crisis global que se avecina no se que hacer con mi cartera, he estado investigando el tema de la inversión en Forex o en criptomonedas y quizás me anime a probar a ver que tal. Creo que se avecina una ostia de libro otra vez, sólo hay que ver las señales por todas partes. Yo de momento voy a invertir algo en Forex a ver que tal, me han recomendado hacerlo con este broker https://es.trustpilot.com/review/cibfx.com

    ResponderEliminar