Tengo hoy una entradita de esas que son de copia y pega, en la que se habla de que hay muchos españoles que no podrían afrontar ahora mismo un gasto extra de 400 euros. Afortunadamente para nosotros, los que pululamos por estos blogs, eso no ocurre pues destinamos cada vez que podemos una parte de nuestros salarios a la inversión. ¿Qué pasa si se te avería el coche o se te jode la lavadora?...nada, para eso tenemos nuestro colchón de seguridad, o esa es al menos la teoría.
Vamos a ver, a todos nos jode los gastos inesperados...el año pasado justo antes de empezar los calores veraniegos se jodió el aire acondicionado del coche de mi mujer, y la roncha fue de más de 300 pavos, y si por lo que fuera ahora mismito mientras os escribo, se rompiera mi tele (que no le debe quedar mucho de vida por el rollo ese de la obsolescencia programada, pues se compró en el 2009), pues podría afrontar sin problemas (aunque me jodería, claro) el comprarme una nueva y pagarla a tocateja.
Pero según el artículo que pondré a continuación, muchos no podrían afrontar ese gasto extra. Es triste pero es así...vale que por los salarios precarios que hay o por esta puta crisis que no nos abandona, pero también algo de culpa hay en los excesos que hemos cometido, sobre todo con las hipotecas que yo diría que es el 90% (si no más), de los problemas económicos de los españoles.
Vale que hay que vivir en algún sitio, pero no se me va a ir nunca de la cabeza una entrevista que vi una vez en un programa de televisión, en el que preguntaban a una economista que ¿cuánto dinero era el máximo que se debía destinar a una hipoteca? y ella contestó que el tope máximo era el 33% de tus ingresos. Osea si en tu casa entraban 2000 pavos , tu hipoteca máxima deberían ser de 666 euros. y eso lo dijo en la época aquella de bonanza con el gilipollas de Aznar sacando pecho de que éramos los putos amos junto con Blair y Bush...pero la gente se ha metido en hipotecones de más de 1000 eurazos y a tropecientos años...
Si las hipotecas estaban (y están) tan caras fue porque había mucha oferta y mucha más demanda. Es que eran esos tiempos en los que el otro imbécil (Zapatero) decía que estábamos en la Champions League de Europa...y así nos fue, batacazo del que aún no hemos salido. Y la gente compraba lo que fuera, tugurios de 40 metros con baño compartido en corralas miserables y sin reformar por una millonada...y la gente lo pagaba. ¿Veis cómo con la crisis, los especuladores se han tenido que bajar los pantalones y los precios cayeron en picado?. Pues en aquellos tiempos de vacas gordas, si la gente hubiera tenido dos dedos de frente, los precios no se habrían inflado de esa absurda manera...pero todos compraban, daba igual el estado del inmueble, y daba igual la hipotecona a 50 años, daba igual, ya se pagaría que estábamos en la Champions League.
Como todos hubiéramos dicho: "¿25 millones por eso?, métetelo en los güevos", otro gallo hubiera cantado. pero ¡Mire usted!, es que el vecino se ha comprado una casita adobada y con la cara de gilipollas que tiene, ¿voy a ser yo menos?...¡vamos anda!....y ya de paso cambio de coche que el mio ya tiene 3 años y mi amigo el banquero me da facilidades de pago.
Y así nos fue...y los especuladores de mierda hicieron su agosto a costa de nosotros, pobres ineptos que nos salimos de la regla esa del 33% que dijo la economista.¡ Bah, eso lo pago yo con la minga que gano 3000 pavos en la obra!...pero las obras se acabaron porque se produjo una megaburbuja de millones de casas fabricadas de más que ni nos hacían falta, ni creo que muchas de ellas lleguen a terminarse algún día, pues hay miles de barrios fantasmas por esos terruños de Dios abandonadas a su suerte a mediohacer...
Y con la cancelación de las obras se acabaron los sueldazos...pero la hipoteca esa gigante que firmaste (porque la pagabas con la minga) llama a tu puerta cada mes...durante, bufff, toda una vida.
Oye, que también hay mala suerte, pues quizá tú sí hiciste bien tu parte, y tu hipoteca era de unos asumibles 600 euros porque tú y tu mujer, mileuristas podíais afrontarla sin problemas...pero la puta crisis que empezó afectando a la burbuja constructora, afectó a los demás empleos, y se llevó por delante bien tu sueldo o el de tu mujer, (o los dos) y de repente te ves con solo 1000 pavos al mes pero con la hipoteca de 600 acorralándote...
Pero es que aunque no te hipoteques, da igual, ¿cómo se puede pagar 800 o 1000 euros de alquiler?, ¿estamos locos?...pues se pagan porque hay mucha demanda. Lo mismo que he dicho antes, si todos le dijéramos al casero que los 800 pavos se los iba a pagar su put...madre, se tendría que comer con patatas su puto piso sin reformar, se tendría que bajar los pantalones y poner un precio acorde al estado del piso...pero los pagamos...POR GILIPOLLAS, y así de paso le pagamos al prenda la hipoteca de su casa en un barrio mejor.
¿Hemos aprendido algo?...no sé, por ahí se lee que ya empiezan a moverse las grúas otra vez... Y los precios remontan.
Vamos con el copia y pega:
DANIEL BORASTEROS
Primero, unos datos: el salario medio de los españoles es un 15% más bajo que el sueldo promedio de los 28 países de la Unión Europea. La cifra exacta es 1.636 euros al mes, según el Monitor de Adecco. Lo que supone perder dos décimas de capacidad de consumo con respecto al año precedente. Si tomamos los últimos cinco años, ahora tendríamos unos emolumentos medios de cinco euros más. Y los datos macroeconómicos, mientras tanto, cabalgan enlazando cifras de crecimiento: algo no cuadra.
¿Qué pasa cuando un español tiene que abordar un imprevisto de 400 euros? Depende de qué español, claro. Pero si en Estados Unidos un estudio cifra en casi un 50% a los ciudadanos que no podrían afrontarlo, en España debe ser muy semejante. La encuesta del INE de 2014, la última disponible, cifraba en el 41% las familias que no podían hacer frente a un pago con el que no contaban previamente. Y no solo afecta a aquel 28% que el propio INE estima que está en peligro de exclusión. También afecta a aquellas personas que, precisamente, perciben una remuneración semejante a la del salario medio español.
No puedo ni pagar los recibos atrasados de autónomos, debo dos meses de alquiler y un imprevisto sería una tragedia.
Laura Ramón, pantalones floridos de un bazar chino, se mueve un poco por encima de ese salario. Es traductora autónoma para una multinacional del sector y factura cerca de 1.600 euros mensuales. No llega a fin de mes, así que la carcajada al plantear el juego de qué pasaría si tuviera que pagar 400 euros con los que no contaba es considerable en cuanto a decibelios. “No puedo ni pagar los recibos atrasados de autónomos, debo dos meses de alquiler y, desde luego, sería una tragedia imposible de abordar sin pedir dinero prestado”, explica esta mujer con dos hijos a su cargo y especialista en rebuscar en las ofertas de los supermercados más baratos. Su caso, el de tener deudas de pagos fijos, lo comparte con el 10% de los españoles.
“Me hace gracia cuando la gente, al saber lo que ganas y que no llegas a fin de mes, te reprocha que no te sabes organizar”, coge carrerilla. “Solo las excursiones y las cosas de los niños se llevan un montón de dinero con el que no contabas”, replica, al tiempo que recuerda que no sale a cenar o de vacaciones desde hace más de tres años: “Y ni aún así me da”.
Fraccionar con la tarjeta.
Marisol, empleada de banca en Caixabank, se pasa la vida observando cómo las cuentas de sus clientes pasan de la nómina al cero con el paso de las semanas, aunque "hay de todo", advierte. "El perfil es importante, aunque las familias con un solo sueldo y con hijos sí que suelen tener dificultades para llegar". Lo que hace la gente cuando le surge un imprevisto de 400 o 500 euros y no lo puede pagar, explica esta bancaria, es "fraccionar el pago en tres o cuatro meses con la tarjeta de crédito".
Otros datos: el umbral de la pobreza relativa es de 1.436 euros para una familia con dos hijos. Y otro más: uno de cada tres trabajadores percibe un salario inferior a mil euros. “Los perfiles de familias enteras, no desestructuradas, son el que más ha aumentado durante estos años a la hora de pedir ayuda”, precisan desde Cáritas a través de uno de sus responsables de estudios, Guillermo Fernández. “Ese colectivo no tenía conciencia de sus problemas, excepto cuando empezaron a agudizarse sus dificultades económicas, aunque cobrasen un sueldo”, prosigue. “Si le surge un imprevisto, como arreglarse una muela, pueden optar por afrontarlo y no llegar a fin de mes o por eludirlo y empezar a tener otro tipo de problemas más allá de lo económico”, reflexiona Fernández.
“Han parado el golpe de la crisis, pero no tienen ningún colchón para aguantar cualquier envite”, dice un experto de Cáritas
“Hay gente que ha parado el golpe de la crisis, pero no tiene ningún colchón para aguantar cualquier envite”, insiste este experto, que, sin embargo, quiere recordar que “los más perjudicados siguen siendo los que están más por debajo, viviendo ya en la marginalidad o bordeándola”. Y que son estos, sin olvidarse de otras tipologías, quienes deben centrar principalmente los esfuerzos de ayudas económicas o sociales.
Sobres en negro.
Electricista desde la adolescencia y siempre en la misma empresa, Miguel Albo, de 50 años, gana cerca de 1.200 euros al mes. Su mujer, enfermera, gana poco más de 800. “Si ahora tuviera que pagar 400 euros, pues no los pagaría y ya está”, resume este hombre que abona todos los meses su cuota de hipoteca y un seguro médico privado. “No ahorro nada. Antes de la crisis sí ahorraba porque cobrábamos sobres en negro de vez en cuando y con eso ibas guardando una parte, pero ahora con el sueldo que pone en el contrato, suficiente con sobrevivir y poder tomar el vermú los domingos”.
Vivir al día.
Javier Martínez es profesor de Secundaria desde hace más de 20 años. Su cuenta sigue vaciándose hasta el cero cada mes. “Ya me ha pasado, se me estropearon las pastillas de freno del coche y tuve que pedir 500 euros prestados a un amigo. Luego, con la paga extra de verano lo devolví”.
En definitiva, el grueso de los asalariados de rango medio en España viven al día. Deciden sus gastos en función de sus ingresos y excluyen el ahorro como una posibilidad. Si surge algo los pilla desprevenidos y les descabala las cuentas completamente.
Por último, más datos: la comunidad autónoma con mayor retribución media en España es el País Vasco con 1.941 euros; le sigue Madrid con 1.932. Las últimas son Galicia: 1.446; Canarias, 1.402; y cierra Extremadura con 1.333. Con respecto a los países europeos la cifra más alta es la de Dinamarca (3.637 euros). La brecha salarial entre España y Alemania es de más de 900 euros, por ejemplo. Pero no solo el país gobernado por Angela Merkel nos supera con amplitud. También Irlanda, con cerca de mil euros más al mes de media que España (2.668 frente a 1.636).
Bueno, que conste que no me creo mejor que estas personas, ni los miro por encima del hombro porque yo sí podría ahora mismo afrontar un gasto extra sin problemas.¡Faltaría más!. Considero que simplemente he tenido más suerte que algunos de ellos...aunque no puedo dejar de recordar las burradas que se han cometido con las hipotecas...y quizá algunos sí están como están por burros.
Vuelvo a preguntar: ¿hemos aprendido algo?...
Me da que la respuesta es que no.
Chistecito del día
- ¿Cómo es que últimamente te va tan bien Pepe?
- Se lo debo a un cerdo que me compré. Fue un poco caro, pero ¡es un genio! Es capaz de ir al casino ¡y ganar! Gracias a eso ya no tengo problemas económicos Además, me ha descubierto en la granja una mina de oro y petróleo. Él mismo se encarga de negociar los contratos. Por si fuera poco, hace un mes se nos quemó la casa y él nos rescató a mí y a mi familia a riesgo de su propia vida.
- ¡Qué impresionante! ¿Puedo verlo, Pepe?.
- Sí, claro, es ése: el de las patas de palo.
- ¿Un cerdo con dos patas de palo? ¿Qué le pasó?.
- ¡Hombre! Con el cariño que le hemos tomado ¡no creerás que nos lo vamos a comer todo de una vez!.
Chistecito del día bis
Manolo se casó con Pilar. Él no lo sabía, pero Pilar que había sido un poco guarilla se la había cepillado medio pueblo. La noche de bodas estuvieron en el hotel del pueblo. Como los lugareños eran muy chismosos se amontonaron junto a la puerta de la habitación de Manolo y Pilar para oír que pasaba.
Lo primero que escucharon fue que Manolo decía:
- Ahora voy a besarte como nadie lo ha hecho, Pilar.
Afuera se corrió el rumor:
- ¡La va a besar! ¡La va a besar!.
- Ahora voy a abrazarte como nadie lo ha hecho, Pilar,
- ¡La va a abrazar! ¡La va a abrazar!
- Y ahora voy a hacerte lo que nadie le ha hecho antes, Pilar
- ¡La va a matar! ¡La va a matar!.
Me da que la respuesta es que no.
Chistecito del día
- ¿Cómo es que últimamente te va tan bien Pepe?
- Se lo debo a un cerdo que me compré. Fue un poco caro, pero ¡es un genio! Es capaz de ir al casino ¡y ganar! Gracias a eso ya no tengo problemas económicos Además, me ha descubierto en la granja una mina de oro y petróleo. Él mismo se encarga de negociar los contratos. Por si fuera poco, hace un mes se nos quemó la casa y él nos rescató a mí y a mi familia a riesgo de su propia vida.
- ¡Qué impresionante! ¿Puedo verlo, Pepe?.
- Sí, claro, es ése: el de las patas de palo.
- ¿Un cerdo con dos patas de palo? ¿Qué le pasó?.
- ¡Hombre! Con el cariño que le hemos tomado ¡no creerás que nos lo vamos a comer todo de una vez!.
Chistecito del día bis
Manolo se casó con Pilar. Él no lo sabía, pero Pilar que había sido un poco guarilla se la había cepillado medio pueblo. La noche de bodas estuvieron en el hotel del pueblo. Como los lugareños eran muy chismosos se amontonaron junto a la puerta de la habitación de Manolo y Pilar para oír que pasaba.
Lo primero que escucharon fue que Manolo decía:
- Ahora voy a besarte como nadie lo ha hecho, Pilar.
Afuera se corrió el rumor:
- ¡La va a besar! ¡La va a besar!.
- Ahora voy a abrazarte como nadie lo ha hecho, Pilar,
- ¡La va a abrazar! ¡La va a abrazar!
- Y ahora voy a hacerte lo que nadie le ha hecho antes, Pilar
- ¡La va a matar! ¡La va a matar!.