lunes, 23 de septiembre de 2019

Lo llevo en la sangre

CAPÍTULO 1
Buenas tardes. Ante todo agradecerle a Pobre Pecador este hueco para mis neuras. Mi nombre es V9. Bueno, realmente mi nombre como supondrás no es ése. Mi nombre real es Varianza9.
Joven inversor de 45 años (me siento joven, vale?).

Pues claro que eres joven...¡Mira qué pelazo!




Empezaré por el principio.
Mis padres fueron niños de la posguerra. Miseria, piojos y hambre. En cuanto pudo, mi padre emigró. 2 años en Francia y 6 en Alemania. Lo mismo que pasa ahora en España, pero al revés.
Mi madre era criada interna en una casa bien. Un nivel más bajo y sería esclava.
Mis padres se casaron en los años 60 por poderes. Buscadlo en internés, veréis lo que es. Mi padre venía una vez al año de Alemania con el sueldo casi íntegro. Esto es lo que llamamos VIDA FRUGAL y que predican muchos como una virtud. Durante ese año mi padre comía de la comunidad española. Venía con la melena porque ni en barbero gastaban. Venía un mes, dejaba embarazada a mi madre y se iba de nuevo. Así juntaron 5 hijos.

En fin. De mis padres aprendí lo que es el AHORRO EXTREMO. Ni que decir tiene, que yo no estrené ropa hasta que me la pude comprar yo mismo.
Alimentar 7 bocas cuesta mucho dinero. Hoy somos familias con un hijo, dos a lo sumo y no nos llega…
Mi padre se vino de Alemania con una promesa de trabajo, que se quedó en promesa. Esa fue la época con más estrecheces que recuerdo.

De todas las cosas se saca algo bueno. Yo aprendí que el dinero cuesta mucho ganarlo, pero muy poco gastarlo.
Mis padres montaron una panadería, luego una tienda de comestibles, luego diversos negocios que más o menos fueron bien, y cuarenta años después el patrimonio de mis padres era…bueno.

El primer contacto que tuve con la bolsa fue de niño cuando me enteré que mi padre había comprado Matildes (buscadlo también), en aquellos años 60, cuando en España la cultura financiera 0. Ahora es 0.1.



Mi padre cobra una paga de Alemania, otra de España, y dos veces al año de Telefonica.
He de decir que aunque en mi casa la cosa cada vez estaba mejor, mis padres habían pasado tantas estrecheces, que no se perdía un duro. Viajes 0. Ropa de marca 0. Lujos 0.
Es más, yo no me enteré de que mis padres tenían dinero hasta el año 2007, cuando me embargaron la casa y mis padres me sacaron del aprieto.

Vuelvo a la niñez. Recuerdo que cuando niño estaba ávido de dinero. Todo lo que caía en mis manos se iba directo a la hucha. A los 12 años, ya tenía un dinero importante, creo recordar unas 75.000 pesetas (450 euros). Mi padre por aquel entonces quería comprar una máquina para la tienda. Hicimos un trato. Yo le dejaba las 75.000 pelas y el un año después me daba un 5% de intereses. Realmente flipé. Fué mi primer contacto con el INTERÉS SIMPLE.

Al año siguiente recibí 3750 pesetas sin hacer nada. Me propuso no cogerlas, sino sumarlas al capital inicial. El segundo año recibí 3950 pesetas, sumadas al CAPITAL INICIAL me daban 82700 pesetas. Ese fue mi primer contacto con el INTERÉS COMPUESTO.
Esas 82700 pesetas, más lo que había ahorrado esos dos años, me ponía en más de 100.000 pesetas. La verdad es que era un niño muy raro ahora que lo pienso.



Ya tenía 14 años, y al entrar en el instituto, nos obligaron a abrir una cuenta en Caja Postal, por el tema becas y tal. Yo abrí mi cuenta, e ingresé el dinero que tenía. Allí fliparon un poquillo cuanto les dije que eran “mis ahorros”. Entonces el director del banco me llamó a la oficina y me dijo que tenían unos depósitos al 6.5 % que eran del Banco de España. El cupón eran 100.000 pesetas. Dos años después, Caja Postal ya me había regalado 13.000 pesetas.

Mientras tanto...
Con 16 años y un capital importante, abrí cuenta en el Banco Hispano Americano, que tenía una sucursal en mi pueblo, con un cartel enorme, y parecía muy importante.
La primera OPERACIÓN BURSÁTIL que hice fue comprar acciones de este banco, que luego se convirtieron en acciones del Banco Central Hispano Americano, y luego en Santander Central Hispano Americano, y a la postre sólo Santander. Es curioso, cada X me llamaban de la oficina, porque tenían regalos para los accionistas. Me regalaron paraguas, impermeables, una sombrilla para la playa. Siempre eran regalos útiles para un chaval de 16-17 años.

Regalos útiles para un chaval de 16-17 años



También de vez en cuando me regalaban dinero por tener acciones con ellos.
Incluso me regalaban acciones. Es lo que llamamos DIVIDENDOS. Yo lo llamaba "dinero gratis".

Con el tiempo, entre clases particulares, trabajos esporádicos, becas, y la "paga" de mis padres fui juntando dinero para seguir comprando acciones de otras EMPRESAS COTIZADAS.
El año que cumplí los 18 años, se estrenó nuestro querido IBEX 35... Enero de 1992. ¡Qué recuerdos aquellos!.



Bueno amiguitos, seguiremos la historia si ustedes quieren en el capítulo 2, para que nuestro Pobre Pecador no tenga que trabajar demasiado.
Un S3.

jueves, 12 de septiembre de 2019

Como las locas, vaya, como las locas...


El ático de Concha...




Yo vivo en Sevilla, en un ático, hace un calor de agárrate y no te menees, así que me sale más a cuenta sentarme en una terraza a tomarme una caña, que quedarme en casa con los aparatos de aire acondicionado puestos al máximo...pago una facturas de luz que no veas, a Endesa, menos mal que tengo algunas ELE, y no tengo más porque cuando estuvieron baratas no tenia dinero y cuando tuve
dinero… pues que estaban carísimas.
Pero eso era antes, porque ahora, ¡ay! ahora, ahora solo tengo ojitos para los yankies…

A ver, yo empecé en esto en 2015, mi primera compra fue BME en Agosto de 2015, ya os podéis imaginar lo que les pierdo desde entonces, virtualmente claro, porque los divis bien jugosos que han sido y los he trincado rigurosamente.

Bueno, en realidad desde 2013 tenía las SAN, pero esas las tenía como si fueran un plazo fijo, vendiendo siempre los papelitos y cobrando la pasta, 0,60 por acción.

No recuerdo muy bien que pasó, creo que hubo una ampliación de capital allá por 2014, y recortaron el dividendo a 0,20 por acción o algo así.

Y entonces empecé a leer cosas, porque no sabía muy bien de que iba el tema, empecé a llegar a algunos blog’s de bolsa, aún ni tenia broker (salvo el Santander que las comisiones eran como ¡para comprar algo!)

Uno de los primeros blogs que leí fue el del Monje Paciente y curiosamente ahí fue donde descubrí el blog del amigo PP.

¡¡Y me enganchó totalmente!!




Era divertidísimo, y además era alguien como yo, que no sabía nada de bolsa, pero que quería hacerse de un monederillo decente.

Por aquel tiempo yo tenía miedo y prejuicios con respecto a la inversión en bolsa, ya sabes como piensa la mayoría, y gracias a PP decidí cuando menos intentarlo.

Me busqué bróker, Selfbank, y estuve ahí un tiempo pensando a ver qué compraba, y al final me decidí por las BME y las MAP.

Y primer fallo garrafal, compré posiciones grandes de las 2, sobre todo BME que entonces estaba carísima.

Claro que, necesitaba más de 5000 pavos para alquilar acciones y esquivar la custodia, pero bueno, podría haber hecho una selección más amplia por el mismo dinero, al menos 4 ó 5 posiciones diferentes para luego ir aumentando en las caídas… etc, etc, etc.

En muy poco tiempo aprendí mucho. Y me di cuenta de ese error, con lo cual ya no me paso más. Ya siempre posiciones pequeñas, minimizando la comisión, ampliando en las caídas, en fin. Lo que todos hacen.

Y casi todo lo que sé, poquísimo pero bueno, curiosamente lo he aprendido ¡¡¡¡en el blog de PP!!!!

Siempre ha tenido gente muy buena en los comentarios, y su lista de la derecha, pues un atajo para leer cosas interesantes, sin demasiada complicación.

Recuerdo también el Blog de CZD, cuando era un blog, y cuando comentaba en PP y esas cosillas…

Pasamos unos ratos buenísimos, de reírme a carcajadas, bueno como ahora, que a veces los chistes, y a veces las chorradas que se os ocurren me hacen soltar unas risas.

Como el MAESTRO había empezado un año antes que yo, pues yo le copiaba empresas, precios y esas cosas. Luego leía algunos de la derecha que me parecían una plasta… Me saltaba trozos, y cuando empezaban con las tablas a 40 años… ¡joder, que yo no voy a vivir 40 años más!

Y así, gracias a PP, fui perdiendo el miedo y la vergüenza, y como ya iba cobrando divis, oye como que le iba viendo la puntilla a la cosa, vaya que no me disgustaba.

Cuando tenía algo de dinero miraba a ver que había bueno, bonito y barato y de eso ¡nunca había NADA!

Y en eso estaba, con mis valores patrios, tengo 13 posiciones, y bueno, veía que la gente se pasaba al mercado USA, y que estaban tan contentos, y que lo recomendaban, y que parecía lo razonable… y... y... y… pero a mí me daba un poco de yuyu.

De hecho me abrí una cuenta en Degiro, por las comisiones, para comprar en EEUU, para unas Cocacolas, pero nunca llegué a utilizarla. Lo más que llegué a tener fue 100 euros, y el año pasado creo, los rescaté.

A medida que va pasando tiempo empiezo a perder interés por el Ibex, no le veo muchas oportunidades, bueno alguna, Degiro no me gusta, en Selfbank la custodia de valores de EEUU no podía esquivarla, en fin, pasó ahí un periodo lánguido en ¡mi historia bolseril!

Un buen día me escribe PP para que le amadrinara en la cuenta esa de la promoción de los 6 meses sin comisión de Self que tuvo hasta hace unos días, y yo encantada, joder 48 pavos que me han dado, y mira que sacarle algo a un banco ¡es complicado eh!



Los que ya éramos clientes no podíamos optar a ella, pero sí a una que pusieron SIN custodia, y esa fue la mía.

Yo veía que PP compraba de todo en USA, debe tener 50 posiciones, yo que sé, y Capturando, bueno... eso ya ¡sin control!

Creo que a principios de Julio puse mi primera orden, para PETS, ya sabéis, perritos y gatitos, que no entró y que después la quité, porque Captur nos dijo que caca de la vaca.

Aunque yo he visto que no ha vuelto a bajar a 15, que fue mi orden, y sigo pensando que esa u otra empresa del sector mascotas tienen futuro...

Y a partir de ahí… Como las locas, vaya…. ¡¡¡Como las locas!!!!



Ludópata total, pongo, quito, quito, pongo… La semana que hemos estado sin comisión en Self he tenido que poner ordenes casi a mercado porque veía que no me entraban por centavos…

Vaya, que entre el 5 y el 20 de Agosto, me he pulido casi 5000 pavos en 5 posiciones yankies de cosas que no sé ni lo que son, bueno, ya voy sabiendo al menos de que van, tengo una lista y de vez en cuando la miro, pero algunas, ¡¡hijo que soy incapaz de acordarme de que van!!


¡¡Y encima todo en rojo!!

La verdad eso no me importa mucho, pero vamos, que el rojo americano es como el rojo patrio, igualito igualito… ¡Que lo sepáis!

Rapiñé unas perras a primeros de Septiembre y puse una orden a 3M a 154,9$. Y me entró. Claro, como ahora ya pago los 15 euros de comisión he gastado aprox. 1200 euros, porque si no, se te dispara el porcentaje que supone la jodida comisión.

Pero después, he estado leyendo a Captur y la WRK me gusta casi más que 3M, a ver si rapiño algo, aunque lo dudo porque se me ha averiado el coche, y encima un split de aire acondicionado que tengo me da de vez en cuando un código de error…

Que yo ni sabía que en esas pantallitas salen códigos, pero sí que salen, sí.

Y otra que me gusta es la TAP, será por la cerveza, claro, pero he visto que también está metida en Heineken, que es Cruzcampo… jejeje…

Por cierto, el hecho de haber optado por un nombre “Cruzcampo vs Mahou” tan rocambolesco es en cierta medida responsabilidad de PP.

Y el dibujito del nick es Ofelia, la de Ibáñez, la secretaria del Superintendente Vicente, Mortadelo y Filemón, me encantan. ¡Y es una mujer de carácter eh! (Por si alguien no lo recuerda se llama Ofelia Michelinez…)

No es por hacer comparaciones, pero yo no estoy tan, digamos hermosa, como ella!

Aunque aquí, en este blog, todo el mundo mide 1.90 ó más, pesa 70 Kgs ó menos, y tienen los ojos azules… ¡No te jode!

Y encima son ricos, están a tiro de piedra de la IF, vaya que no entiendo como no hay más chicas que participen, con la de “buenos partidos” que diría mi madre que hay por aquí...

Claro que estas cosas van a más, ahora es mucho peor, ahora que tenemos lectores por lo rincones ...jajaja… que os voy a contar!

Bueno que Capturando me tiene loca. A cada momento sacando empresas, y yo todas las veo interesantes, que es lo malo.

Es que me paso el día en FINVIZ, en Morningstar, en Yahoo…

Vaya que estoy hecha una friki total. De verdad que no creí que nunca me pasaría algo así, pero mira, las vueltas que da la vida, estoy como abducida, es una experiencia nueva para mi...

Y si he llegado hasta aquí ha sido por PP, por su blog, por su desenfado, por sus chistes, por su desvergüenza...
Desde aquí, sirvan estas líneas para rendirle mi sincero homenaje, ¡¡¡grande MAESTRO!!!

Te mereces lo mejor tío



Me tomaré una cañita a tu salud (o más de una...)

Y gracias a todos por haber soportado este rollo, os merecéis desde luego una cañita (ó un ruedita como algunos Señores que hay por aquí…)


Mucha suerte amigos y buenas compras.

Concha.