sábado, 2 de julio de 2016

El amigo Sean y la epifanía financiera

Hola mis queridos niños y niñas, es una inmensa alegría que me llena de orgullo y satisfacción, (Que diría el Juancar...) el dejaros una nueva entrega de la serie favorita del pueblo..."El Rincón del lector".
Hoy nuestra amiga La anónima enmascarada nos trae la historia de un canadiense que salió de la carrera de la rata en menos tiempo, del que yo tardo en trincarme una cerveza, je,je,je. El tío lo hizo en plan friki total, pero los resultados son increíbles. ¿Merece la pena tanto esfuerzo?...BUENA PREGUNTA...ahí tenéis los comentarios para expresar vuestro parecer.

Querida anónima enmascarada, muchas gracias por mantener vivo El Rincón...



EL AMIGO SEAN Y LA EPIFANÍA FINANCIERA

Hola amigos del Pobre Pecador. Hace un par de meses conocí la historia de una persona a la que desde entonces quise daros a conocer. Se llama Sean y me hizo reflexionar sobre la ratio esfuerzo/beneficio. A mí me ha dejado un poco sorprendida la habilidad que tiene nuestro amiguito de fundirse las hipotecas en menos que canta un gallo, jeje. Por eso lo traigo aquí a colación, a ver qué pensáis.

Nuestro amigo Sean es canadiense, y se compró una casita muy mona, en Toronto, en el verano del 2012, por unos módicos 425000 dólares.
Bueno, pues fue noticia el año pasado porque salió en televisión muy peripuesto y quemando su hipoteca. Aquí está el vídeo:




En él explica su motivación para acabar con la deuda tan pronto, y recalca que no tiene herencias ni cosas así... alquiló su casa, vivió en el sótano de la misma, trabajaba un montón, no salía mucho y gastaba lo mínimo.

Conocí su historia a través del Blog “Financial Samurai” y en él había partidarios y detractores de su actitud; a mí por mi parte me parece admirable. Siendo una persona joven, es verdad que se ha quitado tres años de vida, ha sido esclavo durante tres años a cambio de dejar de serlo después. Cuántos no somos hoy día esclavos de nuestros trabajos, aunque digamos mejor semiesclavos, que lo otro es demasiado fuerte, pero creo que se entiende.




Yo estoy llevando a cabo también un ahorro “salvaje”, aunque en meses como estos con paga extra me desahogo haciendo algunas compras que echaba en falta.

Quedo muy lejos del amigo Sean, tanto en capacidad de ahorro, como en juventud, como en todo, pero sí que me siento inspirada con historias como la suya, y comienzo a comprobar en carne propia que SÍ SE PUEDE (no va con recochineo jejeje, o sí... jeje, qué alegría ver la cara del coletas el otro día jejeje pobrecito jiji), en fin, quiero decir, que cada mes siguen entrando los dividendos.




Todos los meses cobro, unos más y otros menos, pero por mucho que haya Brexit o tormentas financieras varias, mis divis a mi cuenta jeje. Qué alegría empezar el mes con un paguito de REE, el lunes o martes me ingresarán de mis Cocacolas... y así. Al final todo lo demás es ruido. Es cierto que lo que hizo el amigo Sean es algo extremo, pero si lo pensamos bien, y el camino no es de muchos años, creo que merece la pena, pues si no, el estrés puede acabar con nosotros; lo veo en mí y a mi alrededor, estrés que provoca la aceleración de enfermedades degenerativas, estrés que tensa los músculos y crea contracturas, que no te deja dormir bien... en fin, mil sitios por donde puede salir el estrés, y para mí tener mis dividendos ya me está aportando una seguridad extra, porque ahora veo que sí que esto funciona verdaderamente, que todos iremos alcanzando nuestros objetivos, cada uno el nuestro, el que sea la IF perfecto, el que no su buen complemento para su jubilación, su tranquilidad y la de su familia... eso no tiene precio.




En fin, todo esto por si aquí hay algún escéptico vengo con esta historia del amigo Sean a darle la buena nueva de la EPIFANÍA FINANCIERA, un concepto que leí también ya no me acuerdo dónde  y que se refiere a ese momento en que decidimos meter el mundo de las finanzas en nuestras vidas, y conocer el funcionamiento del interés compuesto y los ingresos pasivos. En mi caso, con tiernos 26 añitos soñé con lograr la IF de la misma forma que ahora pero en vez de acciones yo contrataba depósitos. En aquellos años mi ahorro era máximo y conseguí unas buenas rentabilidades, pero lo que no sabía era cómo funcionaban los dividendos.





Qué pena no haberlo sabido antes porque llevaría mucho adelantado...o no, porque igual hubiera pillado los años de burbuja. Me metí en bolsa con algunas pequeñas compras que me dieron algún sustillo y salí despavorida hasta esta segunda vez, en que, gracias a Gregorio y los blogs que existen por ahí, me volví a replantear todo y diseñar una estrategia que me llevara a poder vivir sin trabajar, vamos a decirlo claramente jeje. Estará feo decirlo, o más bien no te puedes permitir decirlo, vamos, esto hay que llevarlo en secreto máximo. Menos mal que tenemos internet para darnos ánimos jejeje. Pues eso, ánimos que los divis siguen engordando.




Atentamente,
La anónima enmascarada

29 comentarios:

  1. Hola PP y Enmascarada.
    Lo de Sean es brutal, lo entiendo y lo respeto, pero no se si yo sería capaz de hacerlo.
    Mi religión va por otro camino, prefiero intentar expandir mis ingresos al máximo.
    El ahorro es importante y necesario, pero creo que no hay que llevarlos al extremo de vivir casi en la miseria.
    En fin, cada uno tiene su forma de enfocarlo y es totalmente válida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La anónima enmascarada3 de julio de 2016, 19:46

      Hola, Miguel. Estoy de acuerdo en que no hay una solución ni un camino "único" válido. Hay mil variables a considerar y desde luego, yo tampoco sé si sería capaz de hacerlo jeje. Abrazos.

      Eliminar
  2. Hay que aumentar los ingresos, aumentar el ahorro y aumentar las inversiones, y si son buenas mejor. Yo desde que el año pasado conseguí que mis ingresos pasivos cubriesen mis gastos, poco a poco voy gastando un poquito más, pero de forma que los gastos se sigan cubriendo. Y calculo que en tres o cuatro años el colchón será suficiente como para que aunque haya una crisis o un inquilino que no pague, pueda sobrellevarlo sin preocupaciones, y si por suerte eso no pasa, pues la bola de nieve tenderá a hacerse más grande aún sin trabajar, al menos delante de un ordenador en el mundo de la ingeniería, aguantando horarios, amos, objetivos, evaluaciones, emails que hay que releer tres veces para entenderlos, estrés, el bajón de los domingos por la tarde... me dedicaré a algo, está claro, pero será sin obligación , sin necesidad y sin estrés,...ya tengo mis ideas, algunas puros hobbies, y otras, negocios, que si no tienes la obligación de vivir de ellos y te gustan, se convierten en actividades que bajo mi punto de vista dignifican mucho más que el trabajo estándar, que es un yugo y una necesidad en la mayoría de los casos.
    Animo a todos, que creo que este año estamos un poquito más cerca que el año pasado!
    Yo en mi caso no lo mantengo en secreto... algunos me han seguido (así tendré amigos jubilados para echar el rato los martes por la mañana), otros me entienden pero no me siguen, otros no me entienden, y otros me critican. Pero cada vez hay más de lo primero y menos de lo último. Cuando empecé a trabajar nadie me creía, incluso excel por delante. Ahora la gente ya lo va visualizando, incluso yo mismo!
    Ánimo a todos! Sí, se, puede!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La anónima enmascarada3 de julio de 2016, 19:58

      Hola. No sé qué ha pasado que se me ha borrado lo que había respondido. Me reitero en el camino de aumentar ingresos, ahorrar e invertir. Yo lo de aumentar ingresos lo tengo chungo, porque cuando salgo de trabajar estoy hecha un trapo, sería incapaz de trabajar más (aparte que no puedo, por incompatibilidades), ahorrar se me da mejor e invertir pues... a ver espero no estar haciéndolo muy mal.
      Te envidio poder hablar de estos temas con tus amigos, yo lo saqué y unos por hipotecón otros por vivir al día, esa filosofía no les iba, la bolsa es muy mala y nada más que diciéndome el peligro que corría yo. Así que decidí dejar de sacar el tema. Solo lo hablo con dos familiares muy íntimos, y por lo menos lo van entendiendo. Mucho ánimo y suerte en el camino!

      Eliminar
  3. Hola PP, muy curioso el caso que comentas

    Pero creo que tenemos muchos ejemplos de gente independiente financieramente, así que poder se puede, sólo es cuestión de establecer nuestra estrategia y seguirla

    MuchoInvertir, un día me tienes que explicar con calma el tema inmobiliario, porque yo soy muy escéptico con ello, más que nada por la inseguridad jurídica que tenemos

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La anónima enmascarada3 de julio de 2016, 20:01

      Pienso igual, una estrategia y seguirla! a muchos el caso de Sean les puede parecer extremo (que un poco sí que lo es, jeje, pero igual hay personas que trabajan un porrón de horas al día y no tienen esa visión de que por lo menos ese sacrificio les rente en un futuro, porque viven al día, -muchos por necesidad, ojo-)pero para él que tenía esa meta seguramente todo ese "sacrificio" no lo era tanto. Hay gente que pasa años también estudiando oposiciones de juez, etc... al final tuvo su recompensa. Una buena casa y con cero deudas. Y por cierto luego abrió su propia página web y se ha hecho medio gurú, así que le ha sacado partido a la cosa. Abrazos.

      Eliminar
  4. Hola anónima enmascarada, yo estoy más en la onda de Miguel...también lo respeto...pero no lo comparto.

    ¿Merece la pena tanto esfuerzo?, ¿llevarlo al extremo de vivir en la miseria para conseguir tu objetivo?...¿y si por el camino te da un jamacuco?...No sería al 1º que le pasaría...

    Dices que para tí merece la pena el ejemplo del canadiense,(ojo, que lo respeto) para mí desde luego, no. Todo lo que se lleva al extremo, suele ser perjudicial para la salud...y eso ¡la salud! es lo más importante que tenemos...No el dinero, o la IF...sin salud, no valen para nada.

    Hay que vivir la vida, que solo tenemos una...
    Quizá con mi actitud no llegue nunca al objetivo, pero si para llegar a él hay que sufrir ...Yo paso.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La anónima enmascarada3 de julio de 2016, 21:15

      Hola, PP, antes de nada muchas gracias por publicar las tonterías que escribo jeje, y por las imágenes que te has currado. Me ha encantado la frase de Cicerón, ¡qué razón tiene!
      Y mira, en una cosa vamos a estar de acuerdo: la salud por encima de todo. Pero a mí el trabajo me quita la salud, será mi culpa en parte; yo lo sobrellevo, pero me pasa factura. Yo preferiría un tiempo currando "a muerte" y luego la libertad. Aunque entiendo que es un equilibrio difícil de medir y bastante peliagudo. Sería estar en un estado zen de no sentirse mal, porque desde fuera se puede ver así, pero cuando uno tiene una motivación, estoy segura de que las cosas se ven con otra perspectiva. La mente es muy fuerte. Claro que entiendo perfectamente tu actitud, es totalmente comprensible, porque al final, nada está garantizado. Abrazos.

      Eliminar
    2. De todas formas anónima enmascarada, lo de mi actitud tiene más que ver, en que no estoy yo solo...como Sean, a mi directamente, mis dos mujeres no me dejarían vivir como un ermitaño.
      Yo que no me meto las manos en los bolsillos ni en Alaska, posiblemente si podría vivir a pan y agua...bueno mejor dicho pan y cerveza, je,je,je. Pero teniendo familia, eso ni se contempla, por mucha motivación que yo pudiera tener.

      Saludos.

      Pd, aquí el único que escribe tonterías soy yo. En eso soy el auténtico maestro...los demás sois simples aprendices, je,je,je. Muchas gracias por contestar a toda la gente.

      Eliminar
  5. Hola, Anónima, PP & Co.

    Yo particularmente admiro muchísimo a esta gente, no por el hecho de fundirse una hipoteca de ¿425.000 $? en tres años, sino por la determinación.

    Creo que en el punto medio está la virtud o por lo menos, ese equilibrio en el que no sacrificas todo pero apuestas por una vida futura mejor.

    E intento no apostarlo todo a los dividendos.

    Pienso también en el ahorro, aunque no me considero frugalista ni mucho menos. Si eres consciente de los gastos es muy fácil reducirlos. El otro día compré 5 cajas de aceite para toda la familia (mi madre, mis suegros y nosotros). Las compré por internet, tarde 20 minutos, no nos cobraron gastos de envío al ser una compra grande y hemos ahorrado 1.5 € por botella (comprobado en el super de debajo de casa). Ahí ni me esfuerzo ni sacrifico vacaciones ni dejo de irme de copas con los amigos, simplemente gasto menos consumiendo lo mismo. La clave está en ser consciente, ni más ni menos.

    Pienso también en los planes B, en buscar ingresos alternativos. En este aspecto me identifico mucho con la actitud de Miguel, un trabajador nato, un modelo para mi. Luego dicen que la IF es no trabajar. Dependerá de cada persona, en mi caso desde luego no me lo planteo así. Estudiar el master del profesorado de secundaria fue un hito. Sacarme el nivel C de catalan otro (curioso que habiendo recibido toda la educación en catalán no me lo quisieran dar porque nací antes de no se qué año). Y el blog es otro punto que estoy trabajando. Sin prisa pero sin pausa. Mi idea es ir construyendo poco a poco una plataforma en la que en algún momento pueda generar algún tipo de ingreso. No me obsesiona pero estoy muy motivado porque me encanta y eso es fundamental para dedicar tiempo a él.

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La anónima enmascarada3 de julio de 2016, 21:26

      Hola, Cazadividendos. Creo que la hipoteca era de menos, de doscientos y pico mil, lo otro ya lo había ahorrado previamente. Igualmente es mucho dinero en tres años! Es curioso lo del punto medio porque creo que también ese punto medio cada uno lo pondremos en un sitio, probablemente. Habrá a quien tomarse la molestia de buscar el producto más barato le suponga un estorbo, y probablmente tú hasta "disfrutes" (hasta cierto punto) ahorrando en este tipo de ofertas. Lo de los ingresos extras y seguir trabajando yo también lo tengo en mente para un futuro (bueno, si alguna vez consigo la IF), pero será con otra tranquilidad. Al final para mí la vida mejor es la vida fuera de este trabajo, y por eso acepto ciertos sacrificios (ahorrar, invertir), aunque como por naturaleza no soy muy derrochona, y no tengo préstamos, pues tengo la suerte de ahorrar bastante sin tampoco privarme de nada cuya carencia me haga sentir miserable. Yo quiero no apostarlo todo a los dividendos, pero para eso ahora mismo necesito primero llegar a la media jornada, para poder tener el tiempo y el colchón de seguridad para poder empezar mi futuro proyecto, que supongo que me dará dinero pero del que no quiero necesitar ese dinero, para poder hacer y manejar como realmente quiera, y no fruto de una necesidad imperiosa.
      Tu blog es excelente, seguro que en un futuro próximo podrás poner en marcha esa idea y te irá bien. La comunidad de cazadores de dividendos está en alza.
      Abrazos,
      La anónima enmascarada

      Eliminar
  6. pequeño ahorrador2 de julio de 2016, 23:02

    Sois todos unos cracks. Vosotros y otros que no estan aqui como Don Dividendo, IeD, y tantos otros, la historia de mi enorme piedra redonda me pareció mas bonita que el diario de Noah, jeje. Quiero daros la gracias porque gracias a leeros me he animado a iniciar el camino. En mi caso gracias a vosotros cuando tenía unos ahorros de 30mil (después de 7 años) y tenía que cambiar mi viejo coche de 14 años me decidí a no comprar un cochazo y gastarme solo la mitad. No creo que llegue a la IF con mis números, pero por ahora mis dividendos dan para pagar el seguro, el sello y media docena de depósitos de combustible al año (espero no ser el único friki que cuantifica en lugar de en euros, sino los gastos que me puedo quitar con ellos), pero cada montoncito que me de para ir mas ligero con los gastos fijos ya me hace pensar que soy un poco mas libre, cuando termine con la gasofa iré a por el recibo de internet, la comunidad y la electricidad y así hasta el infinito y mas allá jajaja. No se si lo habéis pensado de esta manera, pero con toda certeza al compartir vuestro camino estáis haciendo por salvar la jubilación de los españoles mas que ningún partido político. Gracias amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pequeño ahorrador, bienenido a esta tu casa. Aquí tienes tu espacio para contarnos tu historia, si quieres...

      Y sí, yo también hago como tú...desde siempre con cada dinerillo que conseguía de los plazos fijos o de alguna pequeña paga extra, me decía: "Con esto pago el internet del año que son 500 euros", "Con estos 300 me da para el seguro del coche"."He cobrado la paga de benefcios pues ya tengo cubierta la luz de este año..." etc, etc.

      No eres el único friki, je,je,je.

      Saludos

      Eliminar
    2. La anónima enmascarada3 de julio de 2016, 21:31

      Yo también hago ese tipo de cálculos jeje. La verdad es que animan bastante.
      Gracias por comentar, pequeño ahorrador; y tienes toda la razón, si no fuera por los compañeros que generosa y desinteresadamente comparten su experiencia y visión de las cosas, puff ¿dónde estaríamos muchos (financieramente hablando)? Bienvenido a esto de la inversión, y mucho ánimo y suerte!

      Eliminar
  7. Hola anónima enmascarada.

    me parece bien lo de este señor 450000€ al 7% son 31500€ al año a cambio de tres años. Donde tengo que firmar.
    Mario conde y otros mas o menos es lo que hacen y no parece que les vaya mal.
    S2.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La anónima enmascarada3 de julio de 2016, 21:34

      Hola antonio ,
      pues sí, yo también creo que lo haría. Son tres años y al final si eres joven, yo creo que lo aguantas. Pongamos veintipocos jeje, luego ya depende del ritmo y tipo de trabajo, siempre controlando que la salud aguanta... se busca una(o) su momento de desconexión, un poco de deporte, se sobrelleva. Y luego toda la vida por delante para disfrutar.
      Saludos,

      Eliminar
  8. Hola a todos.
    Ser ahorrador, frugal, invertir buscando un futuro mejor esta bien, pero lo más valioso que tenemos es la vida, no os olvidéis de vivirla.
    Bandolero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La anónima enmascarada3 de julio de 2016, 21:36

      Hola Bandolero. Toda la razón llevas. Saludos.

      Eliminar
  9. Gracias anónima enmascarada por la publicación y lo que aportas.

    Creo que efectivamente todo ha de ser con mesura y equilibrio.

    Con respecto a ser austero, hay que interiorizarlo para "no sufrir". Hay a quienes no le supone ningún problema y entiendo que a otras personas les cueste más vivir de un modo sencillo.

    NOs educaron pare tener y hacer. Parece que si no tenemos posesiones materioales o si no estamos permanentemente ocupados, no somos modernos ni triunfadores.

    Busco el tesoro: Salud y tiempo libre. El resto son adornos.

    Ser minimalista ayuda. Sólo tener lo esencial y eliminar el resto (gastos, relaciones y objetos que oco aportan).

    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La anónima enmascarada4 de julio de 2016, 12:41

      Hola, Sonrisa. Gracias a ti por leer y comentar. Me ha encantado tu frase "Busco el tesoro: salud y tiempo libre". No puedo estar más de acuerdo. El minimalismo es verdad que ayuda; por otra parte, si yo fuera verdaderamente minimalista, casi tendría mi objetivo cubierto, lo que pasa es que no, en el fondo yo tampoco soy tan minimalista, porque quiero vivir bien. No me gustan los lujos, ni gastar mucho, pero sí las cosas de calidad, y comer bien, y algunas de esas cosas tampoco es que sean muy baratas. Supongo que soy minimalista "del siglo XXI", pero comparto todo lo que dices, que nos educaron para tener y hacer... así es, y así siguen siendo educados muchos chavales, por desgracia.
      Un abrazo,

      Eliminar
    2. Gracias Anónima enmascarada.

      Perdón por la ortografía. Le di a publicar antes de tiempo. Minimalismo no es miseria. Es vivir con lo esencial. Lo esencial para cada uno; para unos puede ser viajar, para otros comer bien, para otros una buena biblioteca...

      Cada individualidad es diferente (afortunadamente).

      Besos y abrazos

      Eliminar
  10. Hola Anonima y PP,

    Gran entrada. La verdad es que si lo ha conseguido (soy un poco exceptico que en 3 años haya terminado de pagar esa hipoteca) es fenomenal pero yo no lo hubiera hecho así... pasar tres años de penurias como que no va conmigo. Igual podría haber vivido mejor y la hubiera pagado en 6 años.. que a fin de cuentas no son tantos años.

    Hay que ser austero sin llegar a la miseria. Muchos de aquí lo aplicamos porqu entendemos que lo importante de la vida no es lo material si no lo sentimental (por definirlo da alguna manera).

    El dinero es para poder vivir, crear experiencias e invertirlo para 'fabricar' mas, el resto sobra. Ese es mi axioma y cada día que pasa mas convencido estoy.

    Saludos,
    Román

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La anónima enmascarada4 de julio de 2016, 12:46

      Hola, Román, muchas gracias por tu punto de vista. La hipoteca no era de 425000 dólares, (ese es el precio de la casa), sino de 225000. El chico simultaneaba hasta tres empleos. En fin, yo si me permites no estoy tan de acuerdo en que lo material no es importante. En mi opinión sí que lo es; es importante tener seguridad material y aunque está claro que por encima están la salud y el amor de los seres queridos, sin esa tercera pata de un mínimo de techo y comida, se pierde la salud, y sin la salud, se pierde todo excepto el amor, que eso es algo supremo como bien nos enseñan seres magníficos como buenas personas, bebés, animales y casi todos los niños.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Anónima,

      De acuerdo en que lo material es importante porque lo necesitamos para vivir, eso si cada uno decidirá cuanto dinero necesita para tener su nivel de vida. Una vez, cubierto esto el resto en mi opinión sobra.

      Yo en mi caso hubiera tardado algo mas en terminar de pagar la hipoteca y vivir algo mejor. Porque tres años son pocos...pero el ritmo que habrá lllevado lo habrá notado en al salud.

      Saludos,
      Román.

      Eliminar
  11. Sean, se merienda de la hipoteca 80.000 cada año. Porque tiene unos intereses adicionales que cubrir. Si tienes 3 curros. Significa que trabaja veranos, fines de semana y pongamos 11 horas al día. Tampoco es tan sobrenatural lo que hace. Habría que ver el salario medio de Canada, pero tal vez sean 60 mil. Porque por vivienda no paga (al margen de la hipoteca), y recibe el alquiler con el que supone que se paga la comida que se hace en casa, mas suministros y gastos fijos. Transporte 0, que va en bici. Si el hombre todo lo que gana lo ahorra, teniendo un salario medio, mas los extras, pues es duro, pero tampoco hace mucho mas alla que otros. Simplemente gasta algo que tiende practicamente a 0, porque no hace nada más y esta sólo.

    Si ya tienes ortodoncia de tu hija, gafas que cambiar, pruebas médicas, seguro del piso, del coche, de la comunidad, de vida, colegiaturas varias, extraescolares, ropa para 3 o 4 miembros, cambiar la lavadora rota, conciencia saludable y te alimentas con un poco mas de pescado fresco que de congelados, pagas el gimnasio, y las clases de inglés de alguien de la familia, te desplazas a trabajar en transporte público y pagas tus 150 al mes, mas la factura de los colegas de jazztel, te presentas en que un ahorro asi no es posible. No digo nada de 10 días de vacaciones en un apartamento de propiedad por el que pagas comunidad mensual e ibi, ni siquiera un camping, pero no es lo mismo una tasa de ahorro con 23 y un objetivo y responsabilidades claras, que con 48 y estas tambien distintas.

    ResponderEliminar
  12. Buenas,
    A mí me parece un caso un pelin desproporcionado. Como ejemplo bien pero vamos alguien en España puede pagar la hipoteca en tres años? Creo que no porque sino se metería en una hipoteca mayor seguramente Jejejej. Me parece desproporcionado en España os imagináis con tres empleos y bien pagados ... Si trabajas por lo menos en mi trabajo son mínimo 20 horas, y luego pasa por Hacienda que es nada. Yo puede decir que llevo no pasando penurias pero si ahorrando todo los últimos 6 años y lo hago para intentar vivir mejor en los últimos años, pero por mucho que ahorro y las cuentas de la abuela no me salen. Como ejemplo está bien pero no es comparable con España ni me creo que pasase esas penurias que comenta. Yo donde vivo un encargado general de la disciplina mecánica puede llegar a ganar por americano que es hasta más de un millón de dólares al año idea que con tres años viviría siempre ..... Mi opinión repito que como un ejemplo bueno pero no extrapolable ni mucho menos. También en él artículo que leí pone que incluso llegó s trabajar de cajero, que pasa que el tío se cree mejor que los cajeros y encima a 12 la hora, si le dieran eso a un español ganarían bastante más de 2400 al mes. Por último solo comentar que no al alcance del hombre este pero somos muchos los que estamos alejados de las familias y amigos viviendo en puebluchos y sufriendo Muchos pesares y alomejor hemos pagado nuestra hipoteca mejor que el pero bueno lo considero también marketing americanuzo. No me gusta el artículo para nada y solamente como ejemplo de querer es poder y ahí lo dejo. De todas formas no conocía el artículo y gracias por publicarlo y al amigo PP por sus excelentes viñetas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Creo que es bueno hacer todo con moderación. No obstante sacrificar unos años por obtener algo mejor lo hace mucha gente... por ejemplo estudiando una carrera como medicina.


    El problema de estas cosas made in USA es que ahora vas y se lo dices a una persona en paro de larga duración que en cuentre dos trabajos no ya uno... y recordemos que en España se sueña con ser funcionario.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Creo que es bueno hacer todo con moderación. No obstante sacrificar unos años por obtener algo mejor lo hace mucha gente... por ejemplo estudiando una carrera como medicina.


    El problema de estas cosas made in USA es que ahora vas y se lo dices a una persona en paro de larga duración que en cuentre dos trabajos no ya uno... y recordemos que en España se sueña con ser funcionario.

    Un saludo

    ResponderEliminar