Hoy vamos a colocar, así a traición, una de esas noticias que salieron por ahí y que como vi interesante para soltar aquí en mi cacho blog, pues decidí en su día guardarlo para publicarlo cuando me saliera de los gúevos...y ese día es hoy, ¿por qué ?...pues ya lo he contestao...porque me sale de los güevos.
El enchufismo, ese deporte nacional tan arraigado en nuestras costumbres junto al chismorreo, la envidia, la queja o la crítica.
¿Cuántas veces lo hemos visto?:
A ese vecino que se coloca en algún puestecito así guapo porque su hermano es concejal en el ayuntamiento. Ya no te digo si el familiar es alcalde, consejero, ministro...entonces el enchufado entra directamente en puestos de mayor relevancia.
Pero no hablamos solo de la administración pública, en las empresas privadas lo vemos a todas horas. Ten en cuenta que como tengas la dicha de conocer a algún directivo, o mejor aún, ser familiar de algún político, eso será la mejor de las cartas de recomendación para que te coloquen en algún lado de esa empresa. Eso ha sido así siempre, por los siglos de los siglos...
Hombre, hay de todo, como en botica, y es hasta normal, que si la empresa es tuya, el capital lo has puesto tú y no tengas que rendirle cuentas a nadie, pues que antes de contratar personal externo, contrates a familia y allegados, aunque eso, a veces, tiene el peligro de que el enchufado se crea por encima del resto de compañeros, y se auto imponga unos privilegios que hagan peligrar la armonía de tu negocio...pero ese es un problema que tendrás que lidiar en casa.
Lo hemos visto infinidad de veces: el hijo del jefe que es un vago el cabrón y va a trabajar cuando le sale de los cojones, le resuelves tú su trabajo porque seguro que no tiene ni puta idea y encima cobra más que tú. Pero es la empresa privada y te tienes que joder y no protestar o si no ¡a la puta calle!.
¿Pero que eso lo veamos en la empresa pública?...Hostias...
¿Me váis a decir que eso no es así?, ¿que no conocéis a nadie que entró vía sindicato, vía partido político, vía "mi primo es el alcalde"?...¡AMOS ANDA!
En España cada vez que hay oposiciones existe el run-run ese de "Pa qué me voy a presentar si esos puestos ya están daos". Eso se asume ya como norma, y piensas que de cada 1000 opositores, la mitad o más están ya colocados a dedillo. ¿Y lo que jode que te hayas matao a estudiar, que te hayas dejao las perras en una academia para que luego la mitad de los puestos ya estén "otorgados"?
Estamos cansados de verlo por la tele, las denuncias que ultimamente van saliendo no hacen más que confirmar tus sospechas, (sangrante es el entramado de la junta de Andalucía, con lo de los eres, los sindicatos y demás...que han puesto en la picota, y ojalá que en el trullo, a sus anteriores presidentes autónomos...pero da igual...podemos mirar cualquier ayuntamiento, consejería, diputaciones...etc, etc de este país).
El Algarrobo, el Estudiante y Curro Jimenez
Vamos con el artículo:
En diciembre de 2015, el alcalde de un pequeño pueblo de Ciudad Real reconocía ante sus vecinos que contrataba a los empleados del consistorio a dedo. “Siempre ha sido así”, fue la simple exposición del edil. Un mes antes, en noviembre de ese mismo año, se filtraba una lista de la muy sofisticada firma de auditores Deloitte en la que se “recomendaba” la contratación de 100 jóvenes por enchufe de distintos directivos de la firma, algunos con el mismo apellido que sus patrocinados. Ellos los llamaban “referidos”. Dos situaciones muy distintas entre sí, pero que no sorprenden a ningún ciudadano español. En efecto, sus intuiciones son ciertas: más de un 70% de las vacantes laborales en España se cubre con 'conocidos'.
Un estudio de Lee Hetch Harrison pone negro sobre blanco esa sospecha. Lo que ellos llaman “el mercado oculto”, es decir, aquellas ofertas de empleo que nunca se hacen públicas, alcanza el 75%. Un porcentaje que aún se eleva más si hablamos de aquellos puestos que requieren una mayor cualificación y especialización y, sobre todo, para perfiles de mando. En esos casos, alcanza el 85%. No es el único estudio que apunta en esa dirección. Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas de 2016, la primera causa de hallar un empleo fue “a través de un familiar directo” y una de las últimas, “a través de una oferta de internet”. Así que los tiempos cambian, pero no tanto.
“Esto es así, es una realidad. En España funcionamos así”, reconoce Belén Ferrer, directora de Lee Hetch Harrison. “La red de contactos es primordial”, subraya la experta, que ha revisado miles de experiencias de empleo antes de extraer sus conclusiones. Sin embargo, sí quiere puntualizar un aspecto novedoso con respecto a los viejos tiempos del enchufismo nacional: “Aunque vayas recomendado, el encaje en el puesto tiene que ser casi perfecto, del 80 o 90%, si no, por muy referenciado que vayas, no te cogen”, advierte.
Durante la crisis, esas cifras de ofertas que nunca llegaban a oídos más que de unos pocos privilegiados alcanzó su cenit: más del 80%. Las causas, además de la obvia de que apenas había ampliaciones de plantilla, tienen que ver con el recorte de costes (menos capacidad de contratar empresas evaluadoras o de evaluar a muchos candidatos en la propia empresa) o bien porque estaban despidiendo a otros trabajadores al tiempo y no consideraron buena idea hacer público que contrataban a la vez que se desprendían de otros.
Milagro o contacto
En España, el 63% de las personas que consiguen volver a encontrar un empleo lo hace a través de esta vía. Y eso tiene mucho que ver con otra estadística que apunta el estudio: los principales beneficiados de esta manera de encontrar trabajo tienen entre 35 y 45 años. “Es una edad en la que uno ha hecho más contactos”, concluyen los expertos. También es casi la edad límite para tener alguna posibilidad de ser tenido en consideración si se viene de una situación de desempleo (que en el caso de estas edades, suele ser de más de dos años de duración).
José Miguel, abogado de 46 años, sabía que no volvería a encontrar trabajo por cuenta ajena salvo que fuera de la mano de alguno de los muchos conocidos que había dejado en su “vida anterior, antes de la crisis”. Un milagro, o un contacto. Le rescató para un despacho grande un amigo que llevaba allí muchos años trabajando y tenía cierta capacidad de decisión. “Les mandé el currículo porque él me lo dijo y funcionó, ni yo me lo creía”. Eso sí, pasó a tener un contrato por horas y muchísimo peor remunerado de lo que había estado nunca. "Para darse con un canto en los dientes", sentencia este padre de dos hijos separado y con una hipoteca a la que le restan 14 años de pago.
Los menores de 35, sin embargo, son los peor parados. Ni pueden optar al tipo de trabajos que se reparten en ofertas restringidas para directivos, ni tienen muchos conocidos ni red de contactos en la profesión. Ellos a quien recurren es a familiares para obtener becas o empleos en prácticas. En su caso, el 'mercado oculto' los rescata solo en algo menos del 20% de los casos. Y, en general, optan a puestos poco cualificados y peor pagados aún.
El experto en Recursos Humanos Alfonso Villarroel cree que se trata de una situación coyuntural a la que han favorecido las altísimas tasas de desempleo. "Según se vayan cubriendo las recomendaciones directas con primos, cuñados y amigos, dejará de haberlos en paro y habrá que recurrir de nuevo a otros procesos de selección". Para este 'headhunter' que lleva 14 años en el sector, la denominación de 'networking' o 'amiguismo' dependerá de "si a quien dice una cosa o la otra le han cogido o le han dejado fuera del proceso", explica con humor. "Los oficios son lo más vinculado a una
recomendación directa. Y es lógico. la gente que ha visto cómo otro es capaz de hacer una cosa lo recomienda porque sabe que lo hace bien", prosigue Villarroel. Eso sí, discrepa de que todas esas ofertas sean ocultas: "Si yo gano un gran concurso de energías renovables, los ingenieros de ese sector se van a enterar y van a saber que necesito gente. También van a saber en qué redes me muevo y dónde hallar la oferta".
En Cantabria, los más ocultos
Por sectores, en el que más funciona este boca a boca es el de las farmacéuticas. Alcanza casi el 80%. Pero le siguen de cerca el gran consumo —en que el elevado número de empresas en el mismo hace que sea frecuente el uso de 'intermediarios' en las contrataciones—, la industria o el más emergente de todos, el de las tecnologías de la información, que es el que más sube en los últimos años. Por el contrario, el sector financiero, ha pasado de ser uno de los más usuales en este modo de contratación a ser de los que menos la usan (el 60%).
Llaman la atención las diferencias tan acusadas que se dan por regiones. Por ejemplo, en Cantabria o La Rioja es casi imposible acceder a un puesto de trabajo de manera directa. Sin embargo, las únicas en las que este sistema no supone más del 50% de las vacantes ocupadas son Extremadura y el País Vasco. “En España, cada mercado laboral cambia mucho por regiones”, es la explicación de Ferrer, que lo achaca al tipo de actividad laboral de cada zona y lo cualificado del trabajo que se reparta. Para Villarroel, la explicación es sencilla: "Son todas uniprovinciales y pequeñas: la gente se conoce y el número de empresas dedicada a cada cosa es pequeño".
Y como no podía ser de otra manera, como en casi todo lo que tiene que ver con el mercado laboral, los hombres parten con ventaja: el porcentaje de beneficiados de este mercado oculto privilegia a los varones (60%) con respecto a las mujeres (40%).
Vuelvo a tomar las riendas...
Oye, que si yo pudiera tirara de contactos los usaba como el que más...que aquí el que no corre , vuela. Osea critico los enchufes, pero porque no tengo ninguno, je,je,je. Vamos que cumplo todos los deportes nacionales: Chismorreo, critico, me quejo, acuso...y envidio.
Recuerdo que una vez intenté tirar de cable y trifásico, y ahí va una batallita de la mili:
Me faltaba poco para incorporarme al servicio militar, y estaba trabajando como electricista del ayuntamiento (sin enchufes, ¿ehhh?, que fue por contrato y por desgracia yo no tenía padrino) arreglando una avería en la depuradora de la piscina del club de oficiales que había por entonces aquí en Plasencia. Entonces mi jefe le comentó a un coronel retirado que vivía en esa residencia de oficiales, que me iba del tirón a regulares en Melilla. Y el hombre, no sé si por hacerse el importante o por lo que fuera, me dijo que cuando estuviera allí que le hiciese saber a mi jefe el nombre del que mandara en ese cuartel, que él le llamaría para que me arreglara un destino guapo, je,je,je. Que como él era un coronel que tenía mucha mano para esas cosas.
Y eso hice yo, ya de militroncho, en cuanto me enteré de los nombres de los oficiales....teniente coronel tal, comandante pascual , capitán no se quién...vamos que le envié la lista completa a mi ex jefe en una carta...
Y pasaron los días, muy penosos de bicho (recluta) entre comida basura, colchón asqueroso, duchas de 10 segundos (no exagero...era todo "a la puta carrera", y las duchas eran para minarnos la moral: 2 segundos pa mojarte, 2 pa enjabonarte, 2 pa aclararte y 4 pa recrearte decían los muy hijos de..., y luego te echaban tó enjabonao a que pasase el siguiente turno), paseos acojonaos por la cañada de la muerte"...etc, etc. y yo no sabía si ese "benefactor" mío había llamado o no, para colocarme...más bien creo que no.
Después de jurar bandera se elegían los destinos...y los de regulares estábamos jodidos, jodidos de verdad, íbamos de cabeza a "fusacas", es decir a fusileros regulares, (como la legión) si no sabías hacer algo...y ahí entraban los posibles oficios de cada uno, para librarte de fusaca.
-¿Quién sabe albañilería?, ¿algún fontanero, conductor de camión, electricista, pintor, carpintero...?
Y allí que íbamos haciendo corrillos cada uno con tal de librarnos de nuestro negro porvenir en regulares.
Pero claro, era solo una plaza de cada oficio para formar parte de la USAC (Unidad de Servicio de Acuartelamiento), menos los cocineros que eran varias plazas o los de seguridad que eran más de 20...pero en mi caso, nos juntamos más de 15 electricistas para un solo puesto...vamos, jodido.
Y empezaron las "entrevistas de trabajo"...y un tío que según los méritos de cada uno le iba poniendo una estrella, dos, tres...en un cuaderno que tenía. Cuando llegó mi turno, les dí mis "credenciales", y parece que se maravillaron porque me pusieron 5 estrellas directamente, al que más, junto con otro chico que era ingeniero, pero sin experiencia y es que yo con hinchao como un pavo les dije: Soy oficial de 1ª electricista en el ayuntamiento de Plasencia, tengo el título de técnico especialista de FPII, y he estudiado dos años (bueno estudiar, estudiar...dejémoslo en que fui a esas clases, je,je,je) ingeniería industrial...Y la plaza de chispas cuartelario fue mía , mía y solamente mía...se acabaron mis desdichas y los siguientes 8 meses viví como un maharajá en el cuartel...
¿Tuvo algo que ver aquel coronel retirado?.. no, porque en la entrevista vi que mis oponentes presentaron menos méritos y "títulos" que yo. pero a lo que iba...Que yo intenté tirar de enchufe, enviando esa carta a mi exjefe.
Bueno otro día cuento mis aventuras melillenses...porque esa es otra historia.
Y es que ¿existe algo peor que un tío contando su mili?...Sí, dos tíos contando sus milis, je,je,je.
Pues ya hemos visto que el noble arte de colocar a tu gente a dedillo, es una costumbre ancestral, que algunos se empeñarán en negar y en decir que eso es cosa del pasado, pero que sigue vigente hoy en día...y si encima eres político de los de "1ª clase" sabes que tu vida ya estará resuelta de por vida, porque a tu sueldazo de político le sumaremos el de consejero delegado de alguna de esas empresonas a la que nosotros, pobres ciudadanos de a pie, solo podemos aspirar comprando esos paquetillos de acciones que componen nuestras carteras. Y es que, que los bastardos estos sean los que forman parte de las directivas de las empresas de mi monedero, me toca los güevos y mucho. ¿Consejero delegado de qué cojones?, ¿delegan en qué?...putas puertas giratorias. Y es que los favores por este o aquel contrato, por aquellas subvenciones o esa licitación aprobada...HAY QUE PAGARLOS.
Eso sí, amigo enchufado, como tu "benefactor" caiga en desgracia, ya veremos si tu puesto se mantiene...todo dependerá de lo bien que la chup...estoooo de lo bien que hagas tu trabajo.
Chistecito del día
-Veo que viene usted por el puesto de administrativo.
-Sí.
-No presenta la titulación exigida...
-No.
-Pero si no tiene usted título alguno...¿sabe mecanografía?.
-No.
-¿Sabe usted siquiera rellenar una nómina?, ¿sabe algo de contabilidad?
-No.
-¿Y tiene el cuajo de presentarse a la plaza?. ¿Sabe cuánta gente con méritos de sobra optan a este puesto?
-Traigo mi currículum.
- A ver déjeme ver...pero esto, esto es un libro de familia.
-Sí es para que vea que el alcalde es mi primo.
-Ha pasado usted la prueba de selección con la nota más alta. Mañana empieza a las ocho.
Chistecito del día bis
Esa empleada de hogar que coge la maleta y se despide de su jefa
-Pero, ¿adonde vas?
-Me voy a mi pueblo , a morir junto a los míos.
-¿Por qué dices eso?, ¿qué te pasa?.
-Señora, usted dice que su marido es un médico excelente que nunca falla un diagnóstico...
-Sí, nunca falla , pero ¿qué tiene eso que ver con que te vayas?.
-Pues eso, que esta mañana el señor me apretó las nalgas y me dijo: "De esta noche no pasas"
Chistecito del día tris
- Jefe, que este mes me han pagado de menos.
- Ya, pero el mes pasado le pagamos de más.
- Sí, un error se entiende, pero dos...