domingo, 30 de mayo de 2021

EL CROWLENDING, UNA NUEVA FORMA DE PERDER DINERO. PARTE 2.

 EL CROWLENDING, UNA NUEVA FORMA DE PERDER DINERO. PARTE 2.

Para finales de 2019, mientras buscaba mas información sobre HOUSERS, mas que nada por conocer si había más casos de “entrampados” como el mío, encontré foros y blogs con información sobre Mintos y otras plataformas de crowlending, y me llamaron la atención.




En realidad, fueron las altas rentabilidades, cómo no, lo que hicieron que se despertase en mí mi vena rentista. Eso y las promos por entrar, que ofrecían una buena rentabilidad ya de inicio.

Así que ni corto ni perezoso a principios de enero de 2020 me metí, “por probar” con poco dinero, lo justo para recibir la promo, en dos plataformas, Lendermarket y Mintos. Luego pasaré a analizarlas con un poco más de detalle, junto con otras que he podido encontrar con posterioridad. Lo que ocurrió en marzo, tres meses después, ya lo sabéis. Así que este primer test fue en realidad una prueba de fuego para saber cómo se comportaban estas empresas cuando venían mal dadas de verdad.

Pero ahora lo que voy a intentar es explicar un poco, y a mi manera, cómo funciona el sistema este.


LAS/LOS FIGURAS



Aquí hay cuatro figuras, que en ocasiones se solapan para ser solamente tres o puede que dos.

1) EL NECESITADO o prestatario final. Es la persona/empresa que para un hecho puntual, o para financiar una compra a corto, medio o largo plazo, contacta no con una entidad bancaria al uso, sino con una empresa dedicada a conceder préstamos, con unas determinadas condiciones más o menos draconianas, y le pide dinero. ¿Por qué no contrata con un banco? Pues puede ser por varios motivos, bien porque no hay infraestructura bancaria en su zona/país, bien porque la garantía que le piden los bancos es inasumible, porque el banco no le presta la totalidad que necesita, porque no se lo conceden, porque no hace intención de devolverlo y cree que con una empresa de este tipo le será más fácil escaquearse de pagar, o por lo que sea.


2) EL ORIGINADOR. Es la empresa que financia al NECESITADO, sería un tipo Cofidis, Cetelen, etc… para que os hagáis una idea. Suelen imponer unos tipos de interés que rozan (o directamente lo son) la usura, del 15% anual hasta el infinito (en MINTOS, que lo indica, he visto intereses de más del 300%). Este originador acude al tercer actor de este teatrillo, que es la PLATAFORMA. El originador financia con sus medios parte del préstamo al NECESITADO, pero por lo que sea, seguramente por falta de fondos, liquidez, o para llegar a mas número de NECESITADOS y conseguir mas beneficio, ofrece la otra parte del capital que ha prestado a los necesitados a la plataforma para que a su vez la ponga en disposición de sus clientes o PRIMOS. 


3) LA PLATAFORMA. Llámese MINTOS, llámese LENDERMARKET, ROBOCASH o el nombre ingenioso que le pongan. Su función es poner en contacto el PRIMO y el ORIGINADOR. A cambio de ello, se lleva una suculenta comisión del ORIGINADOR. El contacto se hace mediante un programita en internet en donde se ofrece que el PRIMO compre parte de la deuda del NECESITADO que ofrece el ORIGINADOR, a cambio de una rentabilidad (unos intereses) que están en función del riesgo de la operación (esto se supone).


4) EL/LA/LE PRIMO/A/E o cliente de la plataforma. Dícese de persona que le quema el dinero en las manos, y cegado por las altas rentabilidades ofrecidas por la PLATAFORMA y sus promesas de que está todo garantizado (de aquellas maneras) pone dinero en la plataforma para comprar parte de los préstamos que el ORIGINADOR ha dado al NECESITADO, a cambio de una rentabilidad que estaría en torno al 10%



REFLEXIONES Y PUNTUALIZACIONES

Esto sería más o menos como funciona el sistema este. Como veréis, hay cosas que le dejan a uno mosca. Lo primero que me pregunté es, ¿Cuál debe ser el tipo de interés que el originador cobra al necesitado, para que al final, al primo le den un 10%? ¿Es viable todo este montaje? Y lo más importante… ¿Qué garantía hay de que al final el necesitado devuelve el préstamo y los intereses???

La respuesta a la primera pregunta ya la he anticipado en la explicación. Los tipos de interés que soportan los necesitados son, por lo general, estratosféricos. Un abuso y puede que incluso inasumibles. Superan en ocasiones el 200%-300%. Ríete tú de las tarjetas revolving esas.

Los originadores son conscientes de que tendrán muchos impagados, pero confían en que con los intereses de aquellos necesitados que sí puedan hacerse cargo del cumplimento del préstamo, podrán cubrir los morosos, y además tener un suculento beneficio. Pero claro, ellos también tienen unos recursos finitos, así que acuden a las plataformas para obtener más fondos y a su vez alcanzar a más clientes (o tapar de alguna forma sus pérdidas y “tirar p´adelante” a ver si la cosa se resuelve en el futuro).

Para conseguir los fondos de las plataformas, además de pagar la comisión correspondiente, prometen que en el caso “hipotético” de que el necesitado no devuelve el préstamo, será el originador el que se haga cargo de las cuotas impagadas al primo. ¡Ojo! que esto no es así siempre, pero suele ser lo normal. De otro modo, la gente se echa p´atrás ante el riesgo de dejar pasta y no tener la “seguridad” de recuperarla. Hay algunas que se comprometen a devolver sólo el principal, otras el principal más intereses, y otras además añaden intereses de demora.

En otras ocasiones, además de la “garantía” del originador, la plataforma también se compromete a que si el originador no cumple con la misma, será la plataforma la que se haga cargo de la devolución del principal, y en ocasiones, hasta de los intereses.

Pero ¡cuidao! que la cosa no es inmediata, para ello, también según plataformas, debe de pasar al menos 60 días. Las hay que son 30 días. Yo, la verdad, no tengo muy claro de que sean tan puntuales.

Lo cierto es que, según mi experiencia, y lo que he ido leyendo, siempre siempre siempre tendrás retrasos en los cobros. En ocasiones en mayor porcentaje, en ocasiones en menor. Pero eso es algo que hay que asumir. Y ¡ojo! que eso hace que el % de interés real que te llega a tu monedero nunca coincida con el interés prometido; al menos no a corto plazo. También es cierto que hay quien dice haber ganado más con los intereses de demora, que con los propios intereses de los préstamos, pero eso dependerá de las condiciones específicas del originador y/o la plataforma.









UN SISTEMA “UNIVERSAL”

Otra cosa que también hay que tener en cuenta es que por lo general este tipo de plataformas no están en España. La gran mayoría están en los países bálticos. ¡Oh sorpresa!, aunque los hay en Irlanda, Bulgaria, Polonia… Es decir, que en caso de problemas, vete tú a pedir responsabilidades al maestro armero. Porque pocos van a coger el avión y presentarse en unas oficinas en Tallín a pedir cuentas.

Los originadores, tres cuartos de lo mismo. Empresas que no suenan de nada (al menos a mí) y que incluso algunas operan en España. Imagino que como de momento no estoy en el grupo de NECESITADOS por eso no estoy familiarizado con las marcas.

Otro tema que se me había pasado comentar de los originadores. Suelen ser empresas y subempresas que operan con distintos nombres en diferentes mercados. No he visto ninguna que sea española, aunque sí las hay que operan en España. Me explico un poco, imaginaros que me toca el euromillones y monto una empresa de estas de préstamos. Bueno, pues tengo la matriz, que tiene la pasta, y monto una subsidiaria para cada tipo de préstamos (créditos a empresas, compra de pagarés, otra para particulares para financiar coches, otra para préstamos rápidos, etc…). Cada una es una sociedad distinta (aunque dependan de la misma matriz) y tiene una marca distinta. Como la cosa parece que rula, me tiro al ruedo y compro un par de empresas parecidas que operan en otro país, o monto otras subsidiarias en ese país. Van a ser también otras empresas diferentes, y pueden operar también con distintas marcas.



En resumen, que a veces puede ocurrir que te crees que estás “diversificando” originadores, y al final resulta que es “tó lo mismo”. A veces ocurre que una filial quiebra, pero la matriz y el resto de filiales consiguen aguantar. Puede que la matriz se haga cargo de la deuda de la filial, o puede que no.

Otro tema, los originadores que he visto, operan prácticamente por todo el mundo. La gran mayoría por la zona del este, Polonia, Estonia, Rumanía, Bulgaria, Rusia, R.Checa, pero también las hay que llegan hasta Gran Bretaña, España, Francia, e incluso Asia, en países que acaban en “-tan” o Myanmar, Vietnam, Thailandia y cosas así. Lo más exótico que he visto es originadores que operan en África, que también los hay, pero solo en algunos países africanos.

Se me olvidaba. Cuando en la plataforma “compras” un préstamo de un originador, por lo general este originador “cuelga”, junto al préstamo información sobre el origen y detalles del mismo. Por lo general te cuenta para qué se ha dejado, cuándo, en qué país, el tipo de préstamo, plan de amortización y el porcentaje del dinero dejado al primo que asume el originador (lo que se le llama “skin in the game”). En ocasiones, si el necesitado no puede pagar, el originador le da unos días “de gracia” o “refinancia” el préstamo. Esta opción de refinanciación, si existe, no depende del primo, sino del originador, pero se suele advertir de su existencia en la descripción del préstamo en la plataforma.

O sea, que puedes imaginarte que estás dejando pasta a gente de Zimbawe, Filipinas, o a tu vecino de enfrente. ¡Qué ONG estás hecho, macho/a/e!

En resumen, que estás “vendido” en lo que respecta a los originadores, porque ni sabes quienes son ni si son de fiar, y tampoco tienes claro si lo que te dicen que te están vendiendo existe, es real, o no. (ya ha habido casos de estafas a este respecto)






PUEDO PROMETER Y PROMETO…

Esto, explicado así, pues vamos, no anima a nadie, y las plataformas y los originadores son conscientes de ello. Así que para que los primos se queden tranquilos, si no bastaba con la garantía de recompra del originador, o con la de la plataforma (solo aplicable en algunos casos, recordar), pues ahora resulta que, bien por decisión propia, bien por presión de los primos, bien por imperativo legal de los países donde operan, algunas plataformas y originadores se auditan. Las hay que llevan años siendo auditadas, las hay que dicen que van a empezar ahora, y las hay que no dicen nada al respecto.

También hay que publican sus cuentas anuales y resultados trimestrales de aquellas maneras (te tienes que fiar) y las hay que no.







Como ya he comentado, ha habido estafas en el pasado, y hay varias páginas en internet de PRIMOS que por su cuenta y riesgo evalúan tanto las plataformas como los originadores, y hacen una especie de “ratings” y valoración de solvencia, tanto en función de las auditorías, datos disponibles, etc… como de las sensaciones que les dieron la visitas a las oficinas, las entrevistas a los CEOS de plataformas y originadores, etc. Os pongo una de las mas conocidas, que está en inglés: 

https://explorep2p.com/mintos-lender-ratings/

Alguna plataforma, como por ejemplo MINTOS, tenían y tienen su propio sistema de “valoración”. (Lo modificaron porque el que tenían hasta marzo se demostró que no valía para nada o para muy poco). En lo principal, el sistema de Mintos no difiere en exceso de los listados de primos-blogeros independientes. El originador malo en un listado, suele ser malo en el otro. Pero en los puntos intermedios, sí hay ciertas diferencias. Uno puede darle un 8 y otro darle un 6 sobre diez, por ejemplo. Y eso puede hacer que algunos PRIMOS que no se quieran arriesgar en empresas de menos de 7/10 (por decir algo) no inviertan en ese originador, pero a la plataforma le interesa que sí inviertan y suben el ranting concedido por la plataforma.




Luego está el tema de las auditorías, que sí, que muy bien. Pero vete tú a saber cómo son las auditorías en Bulgaria, en Rusia o en Kenia. No les suele auditar PwC precisamente. Y ni aunque fuera alguna de las cuatro grandes. Hay pocas grandes estafas de empresas que no estuvieran auditadas (Madoff, Banesto, Nueva Rumasa, etc…).




En resumen, tenemos aquí un sistema que recuerda un poco a las hipotecas Subprime, con los siguientes riesgos:

1) RIESGO DEL NECESITADO: El mas obvio, que no pague. Se intenta compensar con la promesa (a veces) del ORIGINADOR de hacer frente en este caso del capital o capital + intereses

2) RIESGO DEL ORIGINADOR: Puede no cumplir con la promesa de responsabilizarse de los impagos de lo necesitados, pero peor aún puede, habiendo cobrado, decir que no lo ha hecho, o usar los fondos para que los fundadores se fuguen a un paraíso fiscal, y sea todo un bluff. Se intenta compensar con la garantía de la plataforma (no siempre) o con las auditorías contables (si las hay)

3) RIESGO DE LA PLATAFORMA: Puede no hacer frente a su compromiso de cumplir si no lo hace el originador, pero peor aún, puede cobrar del originador y no dárselo al primo, acumular capital y fugarse los propietarios con la pasta a un paraíso fiscal, en el ático de lujo de al lado del originador. Se intenta compensar con las auditorías contables (si las hay) y con su “prestigio” o la “palabra” de los CEOS.

4) RIESGO DE TIPO DE CAMBIO: Hay algunas plataformas en las que puedes operar en diversas divisas, por tanto hay un riesgo de que por modificaciones en el tipo de cambio al final la rentabilidad no sea la prometida e incluso negativa. Se intenta compensar ofreciendo mayor rentabilidad en estas monedas que en Euros.




SIMPLIFICACIÓN DE LAS/LOS FIGURAS

Como siempre, al final todos buscamos minimizar al máximos los gastos, y como el modelo ha sido un éxito al haber conseguido captar un montón de primos, a varios originadores se les ha encendido la bombillita y han pensado en ahorrarse la comisión que pagan a las plataformas. Así pues, muchos originadores han montado su propia plataforma, en donde únicamente se comercializan sus propios préstamos y los de su grupo de empresas. Este sería el caso, por ejemplo de Lendermarket. Hay algunas plataformas que se han creado con esta filosofía y que luego por lo que sea aceptan con posterioridad otros originadores además de los propios, a cambio de comisión, claro. 




También hay plataformas en las que, como novedad, además de todo esto añaden otro tipo de préstamos mas parecidos a lo que hace HOUSERS, es decir, aceptan como originadores a promotores de obras que se comprometen a devolver el importe mas unos intereses también elevados. Obras localizadas en países del este, por lo que he visto.

Hay originadores que además de tener su propia plataforma, continúan ofreciendo préstamos en otras plataformas, y hay además plataformas que operan en otras divisas aparte del euro (rublos, levs búlgaros, etc), con y sin comisión de cambio de moneda (y con mayor rentabilidad que con euros, aunque con el riesgo añadido del cambio de divisas). Debo decir que por lo general todas las que he visto operan con euros principalmente.

Por tanto, originador y plataforma en ocasiones son la misma figura.

Por otro lado, como nada nos garantiza totalmente el hecho de que los “Necesitados” existan realmente, y que no sea todo un historieta montada para conseguir financiación, sin que se dedique el dinero conseguido en un préstamo concreto (no sé si las auditorías revisan este punto, pero aunque lo hicieran, tengo mis dudas de cómo lo hacen), también podría ser posible que en última instancia NECESITADO, ORIGINADOR y PLATAFORMA fueran una única entidad.

Ojo, que al unir las figuras eso no significa que desaparezcan los riesgos de las mismas, sino que en mi opinión lo que desaparece son las “supuestas” garantías que unos y otros en teoría proporcionan. No hay ninguna ventaja en esta “unión”. Si acaso lo que ocurre es que en ocasiones el ORIGINADOR-PLATAFORMA al no tener que pagar comisión a la plataforma, puede llegar a remunerar con un interés mas atractivo a los posibles PRIMOS.



Es definitiva, hay múltiples variantes de este sistema, todo preparado para que los PRIMOS, cegados por la codicia y las promesas de altas rentabilidades se lancen a la piscina a probar distintas combinaciones.






De momento esto es todo por hoy, que se me ha hecho la explicación larga.

Llevo en total 2 partes y 9 páginas y todavía no voy ni por la mitad. En el próximo capítulo os relataré mas pormenorizadamente mi primera experiencia invirtiendo en Mintos y Lendermarket, justo antes de la pandemia, que tiene narices. Si que acerté el “timin” ese, sí.




Atentamente Kamarrada Anónimo Primero.



jueves, 13 de mayo de 2021

EL CROWLENDING, UNA NUEVA FORMA DE PERDER DINERO. PARTE 1.


 DE PRODUCTOR DE CINE A PROPIETARIO DE HOLDING INMOBILIARIO.


Anónimo Primero al habla.

Buenos días,

Como P.P. últimamente está algo desilusionao y vaguete para hacer escritos, y dado que me he metido en una nueva aventura para perder lo poco que tengo, aquí estoy para explicar experiencias y alguna recomendación por si alguien con la misma o parecida falta de consciencia que la mía, (pobre iluso!) decidiera partir hacia este destino en busca de nuevas fuentes de rentabilidad, a priori fáciles y rápidas, y que como se verán, no siempre cumplen con lo que prometen, cual gobierno de esta nuestra nación.




Toda esta movida del CROWLENDING es venderte una forma “nueva” de dejar pasta para que unas personas la utilicen y con posterioridad te remuneran a un tipo de interés dado. Esto que toda la vida se ha llamado “dejar perras con interés” se ha montado de una forma supermoderna, aprovechando las nuevas tecnologías, y se le ha llamado CROWLENDING o algo así. No confundir con el CROWFUNDING que es parecido pero no es lo mismo. Todo lo que empieza con “CROW lo que sea” es dejar pasta a un desconocido, bien con la esperanza de que te la devuelva en un plazo mas unos intereses periódicos o al final del plazo, bien como donativo para algún proyecto, o bien como anticipo para la compra de un producto que está todavía en desarrollo. Todo ello usando las nuevas tecnologías (y el móvil, que a la gente joven lo que sea por el móvil es superchachi) y “democratizando” la inversión.



LOS CROWLOQUESEA

Lo que ha hecho las nuevas tecnologías es aprovechar que gracias a ellas, los listillos que montan “proyectos” pueden llegar a tó los laos y recoger pasta no solo del barrio o del pueblo, sino de todo el mundo, para diversas iniciativas. Pero claro, tú a esa gente a la que le vas a dejar el dinero no los conoces de nada, así que intentan parecer serios, formales y palabrita del niño Jesús lo que proponen es un negociazo que te va a forrar en cuatro días. De verdá de la buena.

Existen unas plataformas que ponen en contacto la gente que tiene proyectos pero necesita pasta, con los pobres incautos que están dispuestos a arriesgarse y poner pasta.

Estas plataformas no tienen responsabilidad ninguna, ya que ponen en contacto (cobrando su correspondiente comisión) “primos” con “figuras”, así que si el “figura” se va con la pasta y no vuelves a saber de él/ella/elle, es problema tuyo y si preguntas a la plataforma solo oirás un silbido de disimulo.

Hay plataformas de muchos tipos de inversión. Las hay que son de gente que pide el dinero para montar empresas, las hay que para hacer proyectos, editar libros, juegos de rol, etc;  las hay un poco de todo, las hay que devuelven el dinero e intereses, las hay que solo intereses,  y las hay en las que recogen donaciones y no vuelve la pasta, y las hay que te dan un obsequio por haber ayudado en el proyecto de forma desinteresada.

Estos tipos de plataformas han salido como setas. Muchas han salido ranas, y otras sobreviven bastante bien. Lo importante es leer bien donde te metes y de qué se trata. En caso de duda, hay varios foros que aparecen en Google al poner el nombre de la plataforma, donde se ve por dónde van los tiros.

A mí todo esto me olía a la clásica estafa piramidal o esquema de “pozí” (Pozí que m´han estafao), así que no me hacía mucha gracia meterme en estos líos.



ANÓNIMO PRIMERO, PRODUCTOR DE CINE


Productor como Harvey Weinstein...¿qué puede salir mal?


Estaba yo pensando en mi primera experiencia en cosas de estas, e iba a hablar de HOUSERS, cuando el otro día me vino el churumbel mayor que tenía que hacer un trabajo sobre nuestro árbol genealógico, que decía que buscando en gugle había un tipo que se llamaba exactamente como yo, que salía en IMBD como productor de cine.

¡Ostras! Pues no se llamaba como yo. ¡¡Era yo!!. Yo había sido productor de una película, ¡y no me acordaba!. La película en cuestión se llama “El Cosmonauta” y fue una de las primeras iniciativas de este tipo en España. 



Por aquel entonces era solteraco y me sobraba pasta después de invertir en BBVA y TEL, así que metí pasta, ya que parecía un proyecto interesante en el que: 

a) Todo parecía bastante claro; 

b) si todo salía bien nos devolverían la pasta, porque la peli iba a ser la nueva Star Wars. 

c) todo era transparente, buena comunicación, gente joven e ilusionada, sin un duro, pero con ganas de trabajar y sacar el tema adelante. 

Y d) me regalaban un parche con el logo de la peli, que eso se iba a revalorizar millones como el merchandising de Yoda.

Pasaron los años, y la comunicación cada vez era menor, todo eran problemas, lo que creían que les iba a costar 5 acabó costando 50, las subvenciones no llegaban, etc etc… Así que me olvidé un poco del tema y me hice la idea de que era el parche de pantalón mas caro que me había comprado nunca.

Hasta que un día llegaron buenas noticias. La peli se había acabado y se estrenaba. Hicieron varias sesiones, los productores teníamos preferencia para verla, incluso se ofrecían a llevar la peli a nuestra localidad para que se emitiese.

Pero…como decirlo… las críticas a la película no fueron buenas precisamente. No pudieron recuperar el coste de la peli y no se devolvió un duro. 


Los críticos a veces suelen ser pelín hijoputas...pero solo pelín


A ver, con el tiempo ya ví que no volvería nada de lo aportado. Lo tomé como una donación desinteresada a unos chavales, imagino que recién licenciados, que tenían la ilusión de hacer una película. No me iba a hacer rico con eso ni mucho menos. Y oye! Estar en la IMBD con estrellas como Fernando Esteso o Jose Luís López Vázquez, da caché. Y la cara de sorpresa, admiración y extrañeza cuando la churumbelada comprobó que efectivamente, lo que decía el churumbel mayor era verdad, valió la pena. (Y el parche se sigue revalorizando cada día!!)

Conclusión: Tomaros estas iniciativas como donaciones, y que los importes sean en consecuencia.




ANÓNIMO PRIMERO. PROPIETARIO DE HOLDING INMOBILIARIO



No sé por qué, después de la crisis de 2008 me dio por mirar de invertir en inmuebles. Bueno, sí sé el por qué. Precios por los suelos, grandes carteras de bancos que querían deshacerse lo antes posible de los pisos y locales que tenían para cumplir con los ratios que se les pedía de la UE. Pero claro, invertir en inmuebles (para alquilar) supone disponer de mucha pasta y/o endeudarse cosa mala, sin una garantía cierta y real, con la situación de depresión generalizada, de conseguir rentabilidad y cumplir con los pagos hipotecarios. Me dio el caguele y no hice nada. Miraba y miraba páginas de inmobiliarias, viendo como cada vez los precios bajaban mas y lo que parecía ayer un chollo hoy era carísimo.

En esas que allá por 2016 conocí a Housers. Una plataforma de crowfunding inmobiliario, en donde se podía invertir en inmuebles desde 50 pavos. La plataforma buscaba inmuebles con alto potencial, los ponía en su plataforma, y la gente aportaba dinero para su compra. Una vez alcanzada la cantidad, se constituía una empresa, y se repartían las acciones en proporción a la aportación. El inmueble se rehabilitaba y se ponía en alquiler y/o en venta, y los rendimientos se repartían entre los accionistas. La plataforma juraba y perjuraba que lo único que sacaba era el 10% del beneficio de la operación. Si no ganábamos dinero, la plataforma no cobraba.



¡¡Qué gran invento!! Ya no hacía falta grandes cantidades de dinero para aprovecharse de los buenos precios, y a la larga, cuando todo se recuperase, nos íbamos a forrar todos!!.

Y allí que me metí, más contento que unas pascuas. Las sorpresas vinieron después, resulta que no cumplían del todo con la legislación, se tuvieron que adaptar a la misma, habían voces disonantes que conocían los inmuebles y decían que nos estaban timando en los precios, las rehabilitaciones eran malas y caras (y se rumoreaba que la plataforma se llevaba parte de los importes de rehabilitaciones) y a pesar de estar algunos inmuebles alquilados, y prometer rentabilidades muy altas, a la hora de la verdad lo que llegaban eran migajas, nada del 5-8-10% prometido. Y encima, resulta que ese 10% que se llevaban era después de hacer la retención de hacienda. Me explico, si un proyecto ganaba 10mil euros a repartir, no se quedaban ellos el 10% (mil euros) y los 9000 se repartía y se hacía la retención de dividendos. Lo que hacen es que reparten los 10mil euros entre los socios, te quitan el 19% de retención, y luego de la base imponible recibida por cada socio, te quitan el 10% para ellos de comisión. A mí eso ya no me gustaba tanto.

Luego vinieron los problemas entre los cabecillas de Housers, demandas entre ellos, líos, movidas, acusaciones cruzadas…

En la actualidad el modelo de Housers ya no es el del principio. Lo que hacen es buscar promotores de obras que necesitan dinero para poner en marcha una promoción de viviendas. Ese promotor pide un dinero que promete devolver más un interés que está sobre el 10% en un plazo relativamente corto. No hay que ser muy listo para darse cuenta de que algo raro hay para que un promotor pague esa barbaridad habiendo préstamos promotores muchísimo mas económicos. ¿por qué financiarse al 10% si lo puedes hacer al 4% o menos?.

Ahí ya me planté. Pero claro, sigo estando de socio en varios inmuebles siguiendo el sistema antiguo. Hasta que no se vendan los inmuebles (los están intentando vender por debajo incluso del valor de coste) y se liquide la sociedad, estamos atrapados.

 



Para mas inri, con la pandemia, aquellos inmuebles arrendados, pues no reciben el pago del alquiler. Alquiler, que con suerte da para pagar al administrador de la sociedad, y si sobra, pues igual reparten algún centimillo entre los socios. Pero ahora, resulta que además del 10% nos cobran una comisión mensual por mantenimiento. Ya os digo que con 8 proyectos en los que estoy, no me da para pagar esa comisión mensual. En resumen, que no tengo rentabilidad ninguna, y la poca que espero tener en el futuro se la van a llevar en comisiones. Además, tengo que tributar por ellas cuando no entra ni un duro en mi bolsillo, ya que las comisiones se lo llevan todo.

Peor ha sido para los que metieron pasta en los prestamos promotores de la “segunda temporada”, igual de cada 10 proyectos han devuelto uno (pero ese que devuelven lo anuncian a bombo y platillo) el resto está en “recuperación”, y lo mas probable es que se pierdan y no se recuperen. Hay casos personales dramáticos que podréis encontrar en Google sin mucho esfuerzo, de gente que ha perdido gran parte de sus ahorros.




Conclusión: NO OS ACERQUÉIS AHÍ NI CON UN PALO. Y mira que tengo promociones por meter amigos y tal. Esto no se lo deseo ni a peor enemigo. 

Bueno… a lo mejor igual sí.


Pero qué bonito suena el crowlendi este (o como cojones se escriba), ¿que no?
¿QUÉ PUEDE SALIR MAL?


domingo, 2 de mayo de 2021

Si crees que la inversión no está reñida con el humor

Hola amigos, amigos hola...en capicúa

La semana pasada aparecí en el blog Regenera tu cartera y la verdad es que como siempre que alguien se acuerda de este capullo amamonao, pues me hizo gracia y por qué no decirlo, ilusión. Yo la verdad es que no conocía al autor de este blog y unos días antes recibí un correo en el Gmail en el que me pedía permiso para hablar de mí en un post, usar mi imagen del Maki y todo eso, cosa que por supuesto accedí; ya os digo que hace ilusión que hablen de uno y que el puntito de ego y vanidad lo tenemos todos y qué coño ¡que hablen de uno, aunque sea mal...pero que hablen!, je,je,je.


El autor se llama Chus y su blog ya lo tengo incluido en mi lista de la derecha. ¿Peloteo porque hablaron de uno? POR SUPUESTO, je,je,je.

No dejo de sorprenderme cada vez que escucho o veo que mi nick es conocido en esos blogs/redes sociales del mundo bolseril, ¡pero si yo soy un patán que no tiene ni idea de ná!. 

Este bloguero Chus, si miráis en su perfil de su web, es otro inversor no profesional, aficionado si queremos llamarlo así, vale sí pero con carrera y que sabe de lo que habla o al menos entiende de finanzas. Ya puse en otras ocasiones que no me creo que en esa lista de la derecha o en el mundo bloguero-bolseril en general, haya más gente como yo...un obrero con estudios básicos (FPII de electricidad) sin ninguna sintonía con estudios relacionados con el dinero o los mercados. Sí, ya sabemos que entre los inversores hay de todas las clases y calañas, je,je,je, pero con blog de inversiones me atrevería a decir que no existe nadie como yo con tan bajo nivel de finanzas (y menos mal). Bueno ahora mientras escribo, no recuerdo si nuestro amigo el gringo Captur tienen estudios universitarios pero desde luego más idea de finanzas que yo, desde luego...

Por eso digo, ¿cómo coño la gente me conoce?, pues me conocen. Está claro que si pones la foto del Maki, sueltas cuatro gilipolleces y encima de forma asilvestrá, pues como para que no suene al gentío, y encima e un mundo tan aburrido y pedante como es el de la inversión en bolsa. Pero cada vez que alguien habla de mí, pues bueno...me hincho como un pavo.

He dicho pavo...no pava.


Como cuando días atrás Gorka El Dividendo me incluyó en uno de sus vídeos de Youtube, o cuando veo las visitas aquí y esos 200 comentarios en muchas entradas o incluso los 1300 seguidores en Twitter.

Claro es superar los 200 comentarios y ya me obligáis a hacer otra mierdientrada, ¡si es que...!. 

Creo que quitando los que tienen foros, nadie, ningún blog de esa lista, y algún otro que falte...nadie tiene esta cantidad tan brutal de comentarios...Algo estamos haciendo bien, je,je,je.


Esto es lo que puso Chus de un servidor en su post:

 Si crees que la inversión no está reñida con el humor

Pobre Pecador

Con una imagen de ‘Makinavaja, el último choriso’ en su perfil, ya nos deja clara su filosofía.  Los más viejunos del lugar recordamos con nostalgia las viñetas del Maki en la revista El Jueves, un delincuente de barrio que no tenía pelos en la lengua. Entre taco y taco, lo mismo opinaba de política, que de filosofía o de la próxima cerveza que se iba a tomar en ‘El Pirata’, su tasca habitual.

Pobre Pecador también tiene un blog. Entre chiste y chiste, opiniones mordaces y alguna que otra imagen un pelín subida de tono, nos comparte sus experiencias inversoras. Nos detalla tanto sus aciertos como sus meteduras de pata al invertir su dinero en empresas que luego acaban siendo auténticos ‘mojones’.

Así que, si quieres conocer una visión del mundo de la bolsa muy particular y echarte unas risas de vez en cuando, no te puedes perder su cuenta de Twitter.

¡Ah, se me olvidaba! También es el creador de una estrategia de ahorro totalmente disruptiva. Se llama LQTSDLC, ¿No la habías oído antes? Entonces tienes que descubrirla aquí en el blog de Pobre Pecador.







Ni que decir tiene, que muchas gracias por acordarte de este fulano. Me sonrojo cuando veo en esas cuentas que has elegido y metes gente tan válida y me incluyes a mí entre esa peña. No sé qué voy a enseñar yo a nadie, más bien lo contrario, pero bueno...me gusta y como dije antes me hincho como un pavo.

Joder, ¿otra vez?...ahora entiendo eso de " imagen pelín subida de tono" que ha puesto Chus en su post, pero no soy yo...es el pc que hace de las suyas. Si yo soy casto y puro.



Mi anterior entrada, esa en la que hablo de la desidia y lo que me aburre ultimamente (ahora más que de costumbre) el tema bolseril, pues ahí seguimos con el abatimiento. Los últimos días sí que se animó un poco más la cosa con esas órdenes de compra que les puse a Enagás y REE y que la primera me tuvo estos días entretenido porque parecía que iba a caer pero luego se quedaba rozando el larguero. Aquella orden a 18 pavos se quedó varias veces a 18,02 pero es que hubo un día que bajó a 18,008, es que ni siquiera faltaba 1 puto céntimo, y me quedé sin ella. 

Algunos de vosotros opináis que si la quieres has de cogerla ya, y más cuando estamos hablando de compras de más de 1500 euros, en el que ese jodío céntimo no hubiera supuesto más que 7,2 euros de mierda...pero yo puse la orden para olvidarme de ella. Vale que la miraba en Investing o Yahoo Finanzas, pero eso hasta me divertía; verla caer, subir, ajarse un güevo, darse la vuelta y casi, casi entrar. Al final me aburrí y la cambié por otra mala idea como es invertir en tabaco y encima en Mierdilondon , por si no tenía bastante con Mierdibex. 

Puse orden en British American Tobacco (BATS) a 26 libras que me parecía que estaba lejos, pero la muy jodía bajó tanto que se quedó a solo 3 peniques de mi orden...pero se largó. Otra que perdí por poner las ordenes con números redondeados, pero da igual, muchas veces he visto ya que mis compras tardan en caer pero cuando entran, siguen bajando tanto que siempre me quedé corto en mis expectativas. ¿Por qué ahora iba a ser distinto?.en eso consiste lo de poner una orden algo lejana, para olvidarse y pasar de los mercados. 

Así hubiera sido con Enagás si no se hubiera hostiao tanto las últimas semanas. Cuando la puse estaba 1 euro por encima de ahora...

Esta semana que entra ya veremos, BATS está lejos, a un 3 y pico % (casi mejor, pero si yo no quiero tabaco, je,je,je) y la otra orden activa que tengo Verizon a 55$, también está lejísimo... a casi un 5%. Y Enagás la quité pero sigue ahí la muy...tentándome.

Ebro Foods, está a un gran precio, pero no tengo perras en Clicktrade. Mira quizá esa es buena idea para que no invierta más en la patria, y así os hago caso je,je,je, pero me entran ganas de retirar un poco de pasta de Selfbank y mandarla al otro broker. Tampoco es que tenga mucha liquidez, pero pa 3 compras guapas sí que tengo...¡Ya lo seeeeeé...que me olvide del Mierdibex, lo seeeé!. Pero Yankilandia la veo por las nubes, y no va a ser cosa de meterle más perras a GEO (puestos a hablar de malas ideas, je,je,je).

Una buena noticia, (espero que no sea falsa) que Merlin vuelve a dar dividendo después de un año con el grifo cerrao. Ya solo me queda la puta GEO sin darme ná...bueno y Apple, siiiií Apple que con la puta mierda vergonzante que da, mejor que no diera ná. 

Uno se vanagloriaba en Twitter la semana pasada de que la manzanita había subido el dividendo un acojonante 7,3% y yo le respondí que  Un 7'3% de una mierda es una mierda un 7'3% mejor

¿Perseguiré otra vez a Enagás si se acerca a los ansiados 18 pavos?, me da que sí. Mira al menos con este juego del gato y el ratón me he divertido algo y he salido de mi abatimiento, pero solo un poco. Mañana más...

Eh, eh , ehhh, que ahora hemos acertao...es una gata


Otra idea que me bulle en el melón ultimamente es deshacerme de toda la morralla que tengo en el monedero. Todas aquellas empresas que tengo en la frikicartera  llamada "Purrela gringa" y que son 15 empresas con tan poco dinero dentro que todas juntas apenas superan los 2000€ invertidos. Bueno quizá me quedaría con las dos más grandes de ese grupo que son Pfizer y Tanger, pero ahí solo hay 672 y 512 euros respectivamente...muy poco vamos. Muy poco parné pa tanta anotación de pequeños dividendos que no me compensa...y si vendo ahora salgo con ganancias aunque suene a sacrilegio pagar 15 euros por cada venta...

A esas 13 empresa que me costaron unos 1300 euros les gano 450 brutos ahora mismo y eran más de 500 cuando se me pasó por la cabeza quitarlas. No sé ya veremos...lo bueno es que no me piden de comer y dan divis que aunque sean pequeños , algunos son grandes en porcentaje.  Acordaros que todas esas mini compras fueron de cuando tenía la promo de 6 meses de compras sin comisiones en Selfbank, y yo pues iba pillando de tó. Ahora suena a mala idea, claro, como todo lo que hago, pero entonces quería tener como 1000 empresas en el monedero y ir aumentándolas poco a poco. Han subido tanto que eso ya no lo veo factible.

Quizá ponga órdenes de venta a su máximo histórico y que vayan cayendo en los próximos meses...y si no, pues sigo cobrando dividendo. Comprar más de esas no se contempla, quizá Altria...ya se irá viendo, solo es una idea más...otra mala idea.

Quiero quedarme solo con las más grandes y que la cartera se concentre en 30/35 cachorros...ya no quiero la famosa diversificación...cosas del aburrimiento, supongo. ¿Dinero nuevo?, pues a agrandar las que tengo y que se pongan al nivel de Enagas, REE y Mapfre...de unos 5000 pavos por barba. Y Mapfre venderla, claro, menuda puta mierda de empresa.

Bueno shaval@s pues eso, que por aquí seguimos aburridos y sin ganas de ná pero al menos ya perpetré otra mierdientrada...que pa eso semos famosos y salimos en otros blogs. Y es que la fama cuesta de mantener y no puedo dejar tiraos a mis acólitos, je,je,je.


Sed buenos...o mejor no.






Chistecito del día

–¿Por qué las mujeres se frotan los ojos cuando se despiertan por las mañanas?

Porque no se pueden rascar los huevos.







Chistecito del día bis

En clase la maestra pregunta a los alumnos la profesión de sus padres.

- A ver Luisito,¿Qué profesión tiene tu padre?

- Pues mi padre es bombero.

- Y tú María qué profesión tienen tus padres

- Pues mi madre es enfermera.

- Y la tuya Pedrito?

-- La mía es prostituta

- ¿Prostituta Pedrito? Será sustituta.

-- No señorita, la sustituta es mi tía cuando ella está enferma






Chistecito del día tris

Un respetable ginecólogo está paseando por la calle con su esposa. Al lado de ellos pasa una muchacha joven, sensual, minifalda, mucho maquillaje y saluda al doctor con cariño:

- ¡Hola, mi amor!

El doctor le dice a su esposa:

- No pienses nada raro. La conozco por el lado estrictamente profesional.

Y pregunta la esposa:

--¿El lado profesional tuyo o el de ella?






Chistecito del día cuatrís

Una señora muy muy fea va al médico con su hija que es guapísima. Entran en la consulta del doctor y le dice el doctor a la chica:

- A ver, guapa. Desnúdate.

Y le dice la muchacha:

-- No, doctor. Es mi madre la que pasa a consulta.

- ¡Ah! Estoooo… señora, saque la lengua!







Chistecito del día cinquís

Dos amigas eran tan íntimas que se contaban todo lo que hacían o dejaban de hacer. Una de ellas se casa y se va de luna de miel. Cuando regresa, la otra le pregunta:

-- ¿Cómo es eso?, cuéntame.

- La primera vez es horrible, duele como no te imaginas; pero después es riquísimo.

Su amiga, intrigada, le pregunta:

-- ¿Como cuánto duele?

Y empieza a mencionarle distintos tipos de dolores: dolor de cabeza, dolor de estómago, dolor de espalda, y a todos la recién casada respondía que no. Finalmente la soltera menciona el dolor de muelas, y la amiga dice

- Sí, es como el dolor de muelas.

-- ¿Por qué como el dolor de muela? pregunta la soltera.

Y la casada le responde:

- Porque te duele pero no quieres que te la saquen.