Hola buenas, Anónimo Primero al habla.
Ha finalizado ya este 2021, y toca por tanto pegarle un vistazo a nuestras inversiones a ver qué tal se han ido portando. Si hemos acertado con nuestras decisiones, o si por el contrario, hemos metido la pata hasta la rodilla.
Aunque, no nos olvidemos, lo que ocurre en la bolsa no depende en absoluto de nosotros, y el hecho de acertar o fallar es más cuestión de suerte y potra que de conocimientos sesudos. Que nos hayamos equivocado no significa (muchas veces) que seamos tontos, que esto no sea para nosotros, o que semos unos gelis. (Hay veces que sí que lo significa, pero vamos a suponer que no).
Ningún guruso o gurusa de la bolsa puede adivinar qué cisne negro (y llevamos unos cuantos. Debe haber un criadero o algo) ocurrirá este año. ¿Crisis con Rusia? ¿con China? ¿con Korea del Norte? ¿con Marruecos? ¿con Argelia? ¿Crisis del gas? ¿del petróleo? ¿Talibanes? ¿Virus? ¿Virus mutado? ¿Virus mutado extraterrestre? ¿Volcán? ¿meteorito? ¿Sánchez? ¿mini agujero negro? ¿NoVac YoCovid no juega en Australia?... Cualquier excusa es buena para que la bolsa de un vuelco o acelere su cuesta arriba. Nadie sabe lo que va a pasar. Na-die.
Pues eso, sabiendo que esto es mas que nada un casino donde ya sabemos que hasta los monos tirando dardos aciertan mejores valores que nosotros, vamos a pegar un repaso a la maltrecha cartera de valores de Anónimo Primero, ejemplo notorio de lo que no se debe hacer, o de cómo errores pasados se engangrenan y siempre se acaban repitiendo en el futuro. Hay que comprar armarios grandes, señores/as/is/os/us, que los esqueletos se nos van acumulando.
En fin, allá vamos.
1) LA BORSA O LA VIDA
Acabamos 2020 con cierta esperanza bursátil, con muchos valores recuperándose, pero el Ibex todavía a los 7.800. Mi cartera esta solo un 5% por debajo de finales de 2019, pero claro, se habían echado los restos en plena debacle, comprando valores a diestro y siniestro.
Aproveché enero, y cierta recuperación y tranquilidad para hacer limpieza y deshacerme de la morralla que tenía, valores con 3, 4 acciones, o aquellos que ni daban rentabilidad ni parecía que se iban a recuperar, o que perdía pasta. Metí la gamba, no una, sino dos veces.
La primera porque algunos de esos valores se revalorizaron este año un montón, después de haberlos aguantado mucho tiempo con pérdidas. Mi segundo error fue no quitarlos de mi cartera de seguimiento que tengo en Investing, con lo que ví que efectivamente se habían revalorizado. Hay que hacer como con las exnovias. Borras el contacto del móvil, del wasap, del telegram y no hay que volver a entrar en su Facebook jamás, o estarás perdido, lamentándote por lo que pudo haber sido y no fue. No sirve para nada, solo para fustigarse. Habrá a quien le de gustirrinín, pero a mí particularmente ver Antero a 18, me jode.
En cuanto a las compras de 2021, poca cosa, los dos tiros de ING (EBRO y FAES), y compras con los divis de DeGiro. En 99.com también fallé con mis compras, dejándome arrastrar por los rumores, y las noticias interesadas: NIO, CANADIAN SOLAR, COINBASE… pero por suerte solo una o dos acciones por valor. Lo que se dice meter cinco duros en la tragaperras a ver si te salen los mil duros. Tirar el dinero, vaya.
A final de año pillé FAES después de seguirlas un tiempo, vistos los buenos comentarios de ElDividendo; y aprovechando bajada, compré en DeGiro poquitas Grifols. Y eso que dan una kk de divis y que me prometí nunca comprarlas. Pero así soy yo.
Al final del año 2021, haciendo estas tontás, al final la película no ha salido mal del todo:
SETAS: Dividendos del 5% bruto sobre el precio de compra. Por debajo de la inflación, pero chico, a ver quién se iba a imaginar que la inflación pasaría del 6%.
ROLEX: revalorización cartera del 9.6% (descontando compras 2021)
2) TOCAMOS FONDO
Tras el reembolso de AzzTop y JJCobas, y el cambio de BAELO de Esfera a Myinvestor, reconfiguré la situación de mis fondos a los siguientes, todos en Myinvestor:
* Vanguard US 500… rev.2021: +53%
* Vanguard Global…rev.2021:+42%
*Vanguard EUR…rev.2021:+47%
* Baelo…rev.2021:+16.7%
* Ishares Bono Ultra Euro nosequé mas…rev.2021: -0.25%
Se realizan aportaciones mensuales a todos los fondos, el que mas al Baelo, y en el resto, cantidades testimoniales. En 2021 viendo que igual las acciones alcanzaban sus máximos y augurando un posible retroceso, “repelé” las aportaciones a los Vanguard y metí al Ishares, que son bonos en euros “ultra” seguros oxiaction cristal guait. De momento el único que tengo en rojo es el Ishares, porque la bolsa en lugar de pararse o bajar, continúa subiendo.
En total, la revalorización de los fondos ha sido del 35.38% (datos de myinvestor)
Aparte, tengo el plan de pensiones desde hace años al BBVA, que ya no se comercializa pero al que puedo realizar todavía aportaciones, que me garantiza las aportaciones (aunque baje el fondo) y me consolida las subidas. Como ya se acerca a su fecha de vencimiento, está invertido prácticamente todo en renta fija, con lo que su rentabilidad es ridícula cuando no negativa. También este año disminuyó su comisión al 0.5%, así que de momento lo dejo por lo que pueda pasar. Sé que lo que aporte “teóricamente” no lo perderé. Aunque sí es cierto que voy a perder todo lo que se incremente el nivel de vida, o sea, la inflación acumulada. Pero, considero que me equilibra de alguna forma la cartera, me da rendimientos fiscales en la renta, e igual dentro de unos años la bolsa hace crack y la renta fija hace zoom. Total, como hago aportaciones mensuales pequeñas, lo considero otros cinco duros a la tragaperras. (y van ya diez duros, la mitad de la paga. Solo me queda para 2 partidas al tetris)
3) INVERSIONES ALTERNATIVAS
Entramos en el proceloso mundo de las inversiones alternativas, trampas para incautos, estafas piramidales y demás agujeros negros.
En cuanto al crowlending, este 2021 metí pasta en varias plataformas nuevas, aprovechando las promos. (ver anterior escrito en el Rincón del Lector). De momento todo bien, pero con varias matizaciones:
En los últimos meses del año se observa que con la excusa de que se están “legalizando” las plataformas, ha habido una bajada generalizada de rentabilidad. Sumado a todo esto, algunas plataformas apenas publican nuevos préstamos. Desde octubre de 2021 mi estrategia está siendo reembolsar dinero de las que no ofrecen mas préstamos y redirigir ese dinero a las que siguen funcionando con normalidad. Detallo la situación una a una:
* Lendermarket: sigue funcionando como la seda. Rentabilidades sobre el 10% y el dinero no se queda parado. La única pega es que los reembolsos ahora deben ser de 50 euros como mínimo.
* Mintos: las cantidades en recuperación, pues como que no se recuperan. Los intereses han bajado bastante, y para una rentalibilidad del 6% pues como que no vale la pena el riesgo. Continuaré con lo que hay hasta que se recuperen del todo o se pasen a impagado las cantidades arrastradas desde 2020. Luego ya veré.
* Peerberry: bajada de intereses, pero todavía los hay al 9%. No suele haber problemas de carencia de préstamos.
* Robocash: va a lo suyo. Ninguna incidencia e intereses del 9% para arriba. Pasa desapercibido.
* Iuvo: los rusos estos también han bajado intereses. He desinvertido la mitad de lo que puse para trasladarlo a otras plataformas. Siguen teniendo préstamos disponibles.
* Afranga: la gran decepción. Arrancaron muy bien con préstamos garantizados hasta del 16%, luego del 14% y ahora el problema es que no ofrecen préstamos. He rebajado mas del 50% lo que tenía invertido allí, y sigo rebajando cada vez que me devuelven algún préstamo y veo que no hay ninguno para comprar en la plataforma. Tardan un par de días en devolver el dinero, pero hasta ahora no me han puesto ninguna pega.
* Moncera: Tipos muy bajos, al estilo de mintos, 6% y gracias. Y a plazos muy largos. He reducido todo lo que he podido. Lo bueno de esta gente es que pides el reembolso por la mañana y a la tarde ya tienes el dinero ingresado. He reducido un 80%. Y conforme venza lo que tengo, disminuiré el saldo hasta darme de baja.
*Twino: atractivo por los 15 euros de entrada, también han bajado los tipos de interés, pero siguen estando altos en comparación. Ocasionalmente se quedan sin préstamos que ofrecer. Pedí algún reembolso, pero de momento continuo.
* Nibble: sigo en la plataforma y hasta ahora sin problemas. No he pedido todavía ningún reembolso y no sé qué tal lo hacen. Pronto acaba la promo y bajarán los intereses. Veremos entonces qué decisión tomo.
* Esketit: aquí he ido metiendo lo que he sacado de otras plataformas. Es nueva y al principio ofrecía rentabilidades próximas al 12-14%. Ahora ya se van reduciendo. Sin problemas de momento.
En total, la rentabilidad aproximada (con tantas altas y reembolsos es difícil sacar intereses anuales) es del 11.5%
Pasamos a otro gran error, que fue invertir en Housers. Plataforma inmobiliaria que la final no está cumpliendo nada de lo prometido una vez metido. Como los políticos.
Tengo varios proyectos activos desde el inicio de esta plataforma. Lo poco que recibimos por el alquiler de los inmuebles (los que están alquilados), tras los gastos, al final se lo acaba llevando Housers con una comisión mensual que se han sacado de la manga. Total, que lo poco que llega, o estás atento y lo reembolsas antes del cobro de la comisión mensual, o se lo quedan ellos.
Con esta situación, ya han habido protestas y acciones por parte de los inversores, y en algunos proyectos han conseguido quitar al administrador de la sociedad (que cobraba una pasta gansa), y han puesto otros socios como administradores sin remuneración, consiguiendo el control del proyecto y meneándose para vender el inmueble y al menos recuperar algo. Pero claro, cada proyecto es una sociedad limitada distinta, y como casi todos pusimos muy pocas perras (a partir de 50€), ahora para conseguir los apoyos suficientes es un curro enorme.
Rentabilidad en 2021, cero coma. O sea, despreciable.
4) INVERSIONES INMOBILIARIAS
Continuo con el radar activado en busca de posibles oportunidades inmobiliarias y oportunidades de negocio. Pero de momento se quedan todas en la fase de proyecto. Mi costillita intenta quitármelo de la cabeza, aunque a veces ella también se anima, y es entonces cuando intento quitárselo yo.
Los precios de los apartamentos de playa siguen altos, ya lejos de los de la crisis inmobiliaria. Nos presentamos a varias subastas organizadas por entidades bancarias, pero claro, al precio que queríamos comprar no conseguimos ni la caseta del perro.
Estoy mirando también pisos en la capital de provincia, bien para alquilar a familias o a estudiantes, pero es lo de siempre. Lo que entra en precio hay que gastarse un dineral en reformas. Y lo que están bien, tienen ascensor y no tienen en la puerta el yugo y las flechas en la chapita, pues se van de precio. Ya no te digo si quieres algo construido en este siglo.
Como en las tapas de yoplait. Sigo buscando.
5) RESUMEN
Hemos cerrado 2021 mejor que 2020, con ciertos altibajos, manteniendo una rentabilidad de la cartera de valores en un nivel aceptable. La independencia financiera queda muy lejos, a 6 o 7 vidas. En cuanto a las inversiones alternativas, pues de momento cumplen con el riesgo que se asume. Veremos cuando vengan mal dadas qué es lo que queda de todo esto.
Por otro lado, la confirmación de la no obligación del D-6 hace que para este año el uso de DeGiro para las compras nacionales sea muy interesante. La experiencia con Grifols fue muy positiva. Medio lerele de comisión mas las tasas de Sánchez. Muy por debajo de los 10-15 euros que me arrea ING por tiro semestral. Lo que pasa es que si ya tengo problemas para decidirme en el semestral, como para ir ahora pensado en hacer tiros en DeGiro. ¿y si luego me quedo sin perras en ING para el semestral?.
A lo que hay que añadir que al tener la cuenta en ING, si veo alguna oportunidad, el proceso de compra es rápido. En el caso de DeGiro, hay que tener allí el dinero parado, esperando la oportunidad, porque el proceso de envío de la transferencia internacional lleva su tiempo. Y claro, tener la pasta ahí parada sin hacer nada, pues le quema a uno, y es probable que acabes comprando lo que no se debería comprar o a un precio inadecuado. Todo tiene sus pros y sus contras. Si te sobra el dinero, pues lo tienes fácil, pero cuando te falta la peseta para el duro como a mí, es un dilema.
En fin, que la conclusión que saco siempre, es que lo más importante es aguantar en el trabajo, que eso es lo que nos hace poder sobrellevar el día a día, porque todo este castillo de naipes no puede dejar de ser un pasatiempo, una ensoñación, una esperanza, que da sus alegrías cuando entran los divis, pero con lo que no se puede vivir de forma exclusiva, y menos con una familia extensa.
A saber qué nos pasará este año 2022. Espero que sea un año más tranquilo que los precedentes y os deseo también lo mejor para todos vosotros, y que podamos compartir nuestros aciertos y fracasos por mucho tiempo.
Atentamente,
Kamarrada A.I.