sábado, 26 de diciembre de 2020

Growth, growth, growth, la botella del growth...


GROWTH, GROWTH, GROWTH, LA BOTELLA DE GROWTH...

Bueno, en esta entrada voy a comentar lo que he descubierto sobre las empresas de tipo “growth” o de crecimiento. Todo surgió a partir de la envidia de ver en Twitter varios usuarios tener grandes revalorizaciones en sus empresas. Mientras a nuestras archiconocidas empresas con buen historial de beneficios y de pago de dividendo les cuesta la vida que suban, éstos twitteros comentaban unas desconocidas empresas, sin beneficios ni “modelos de negocio que un niño de 5 años entendería”, subiendo más de 2 dígitos día sí día también sin aparente sentido. Sí que conocía alguna, como Tesla, con más años de historia pero también sin beneficios... 


¿Por qué hay inversores que compran estas empresas? ¿Por qué suben tanto? ¿Por qué caen un 50% como Telefónica y ellas recuperan eso y más y Telefónica no? Jajaja! Nosotros compramos empresas ya consolidadas y poco crecimiento, Dividend Kings y vacas lecheras. Entender este nuevo tipo de empresas era y es todo un reto intelectual para mi… jejeje...

Este verano leí: "Un paso por delante de Wall Street" de Peter Lynch y me gustó el concepto de empresas multi bagger entre otros que expone en el libro. (1-bagger = +100% de revalorización.)

Ahora que ya cuento con una cartera base que me permite recibir una buena entrada de dividendos, quiero empezar a comprar algunas empresas que cada año crezcan rápido en ventas y que lo vayan a seguir haciendo en el futuro. Vamos, que quiero comprar unas cuantas buenas empresas independientemente de que paguen o no dividendo. Y no, no espero que se me multipliquen por 3 o por 4 su valor como otros. Yo soy más modesto y con un +50 o +70% ya me doy con un canto en los dientes, jajaja!





Mis dos primeras experiencias con empresas growth: Gowex y Grifols.

Gowex era una empresa que ya llevaba unos años en el mercado alternativo bursátil creciendo muy rápido. Compré sus acciones y a los pocos días ya le ganaba un 20%. Amplié cuando la caída por los rumores de fraude. Ya sabéis cómo acabó la cosa. Los rumores acabaron siendo correctos y ahí tengo en Clicktrade sus acciones, esperando que algún día me las quiten y valoren como cero para poder declararlas como minusvalías. 

Grifols fue la segunda empresa de crecimiento que entré. Tenía una liquidez que no sabía qué comprar y me decidí por comprar Grifols y en subir un 10% vender y sacarle una plusvalía. Eso fue en septiembre de 2015. Pero como soy Buy and Hold aún las mantengo, jejeje...

Hubo otras empresas españolas como Inditex que también fueron growth muchos años y no entré por lo de siempre, porque las consideraba sobrevaloradas, y siguió creciendo y creciendo durante varios años hasta llegar a su precio o rango de precios de equilibrio para una empresa ya más madura. 





Lo que me di cuenta es que las Grifols las compré "caras" a 16,6€ para aquel tiempo pensando en venderlas si continuaba la tendencia más arriba. Y visto que llegaron a 33 y ahora andan en 24 se ve que las compré baratas. Mientras crece la cotización de una empresa de crecimiento es como que va buscando su precio correcto hasta que deja de ser una empresa de crecimiento y pasa a dar los movimientos a los que estamos acostumbrados en las empresas más establecidas, que son las que compramos para dividendos.


Criterios de compra:

1. No tengo idea.

2. Leer en foros de growth sobre los parámetros a seguir en este tipo de inversión.

3. Mis reglas propias serán: diversificar, empresas con ni pocos ni muchos años creciendo, entrar en pequeñas correcciones, vender al dejar de crecer? Eso aún no lo tengo del todo claro. En todo caso, si me gusta la empresa, hacer una primera compra cuanto antes.

4. Mientras gane dinero me da igual si lo reparte o lo guarda para crecer más. No son para dividendos, son para crecimiento.

5. Quiero que sean nuevas pero que lleven unos años demostrando que van a más, a pesar de perderme parte de la subida. 

6. También que estén en un sector de futuro, como internet o tecnología. 

7. De un país serio: USA. Donde en caso de fraude los directivos puedan acabar en prisión. Ya tuve bastante con Gowex.


El otro día leí este enlace interesante sobre empresas growth. 

https://seekingalpha.com/article/4356062-10-semi-controversial-traits-of-of-best-stocks


Me llamó la atención el dibujo que tiene al principio sobre el ciclo de vida de una compañía:.



La curva blanca indica el crecimiento de los ingresos y la curva de colores que va por debajo indica los beneficios. Al subir los ingresos llega un momento que los beneficios se tornan positivos, aunque los primeros años generen pérdidas. Ojo también que las empresas maduras de Stage 3 pueden acabar en Stage 4: Decline, más conocidas como “trampas de valor”. Si aplicamos el PER (P/E Ratio) a una empresa que creemos madura pero que realmente está en declive se ve en ese gráfico por qué puede resultar engañoso.

 Nosotros compramos empresas de las del centro Stage 3: Maturity. Mi idea es comprar también empresas de Stage 2: Hypergrowth Profit Optimizations.

Es un artículo que trata sobre los sesgos que tenemos para no comprar empresas de crecimiento (las del Stage 2):


Resumiendo sus ideas, decía que los argumentos en contra de comprar empresas growth eran: 

1. Están sobrevaloradas. Es normal, ya que son una empresa de crecimiento. El PER, como indica la imagen, no es útil en ellas. De hecho, el PER sólo es útil en el Stage 3. 

2. Ya han subido mucho. Pero pueden seguir subiendo, igual que las que caen pueden seguir cayendo. 

3. No tienen beneficios. Pero como crecen tanto sus ventas acabarán teniéndolos en el futuro.

4. No pagan dividendos. Porque genera más valor usar lo que ganan para crecer más en lugar de repartirlo entre los accionistas.

5. Son demasiado grandes ya. Eso dicen de Amazon, por ejemplo.

6. Tiene una gran cantidad de inversores en corto. Si la empresa va bien, acabarán teniendo que recomprar muy caro al cerrar esos cortos, lo que impulsará más la acción.

7. El precio de las acciones es muy caro. Siempre pueden hacer splits, como Apple. 

8. Tiene mucha competencia. Todos los negocios tienen competencia, salvo los monopolios que por otro lado suelen estar regulados.

9. Los insiders están vendiendo. Pueden vender por muchas razones, y se ha demostrado que no es señal de tener que vender, pero si compran más, sobre todo si ya tienen acciones sólo es por un motivo: esperan que la empresa vaya a más. 

10. Diluyen al accionista repartiendo acciones entre sus empleados. Pero también así retienen empleados talentosos que se alinean con el futuro de la empresa.


Protección que considero al invertir en empresas growth

1. Diversificar. Comprar un poco de muchas para conseguir una revalorización interesante pero sin esperar dar un pelotazo.

2. Su propia naturaleza. Si son empresas de crecimiento, deberían crecer, no irse para abajo, jajaja! 

3. Comprarlas cuando ya llevan un tiempo cotizando y cuando ya su modelo de negocio ya habrá demostrado que da dinero y eso es una protección mayor que invertir en momentos más embrionarios.

4. Si una empresa growth lleva tiempo subiendo (1 o 2 años digamos) ya será mala suerte de comprar justo en máximos. Si es difícil acertar al comprar en mínimos espero por lo menos que sea igual de difícil acertar justo en los máximos, jajaja! 

5. Son empresas que suelen estar en sectores de futuro y con vientos a favor, lo cual debería favorecer su negocio y la subida de cotización. Aquí sí que se puede decir que la tendencia es tu amiga y que el tiempo es el aliado de los buenos negocios.

6. Tener las empresas que más comentan esos twitteros que invierten en empresas de crecimiento y las tienen estudiadas. Además, las penas, compartidas, son menos penas, jajaja!



Eso no significa que vaya a abandonar mi cartera de dividendos que tantos años me ha costado crear. Seguiré comprando empresas para aumentar mis dividendos y vendiendo opciones puts y calls y ahora le añado esta nueva pata a mi cartera, con un peso que tal vez llegue al 10% o 15% de la cartera.  Y más adelante tal vez pruebe lo de la indexación para tener otra pata más. Una parte de mi interés en la bolsa es ganar dinero, pero la otra es aprender.


Ahora ando leyendo el libro: “TRADE LIKE A STOCK MARKET WIZARD HOW TO ACHIEVE SUPERPERFORMANCE IN STOCKS IN ANY MARKET” de   MARK MINERVINI. No lo he encontrado traducido, así que voy poco a poco para aprender más cosas de este tipo de inversión. 



Espero más adelante poder hacer otra entrada cuando ya tenga más experiencia e información y contaros como me ha ido. 



Un saludo y felices fiestas y feliz año nuevo. 


Luis C.  


140 comentarios:

  1. Ya está bien vagos, je,je,je
    Me teníais abandonao esta sección.

    Lo de siempre, que aquí tenéis vuestra casa pa publicar lo que os salga de los webs, incluso historias raras de empresas más raras aún, como esta de Luis C, je,je,je.

    Muchas gracias rey...y mucha suerte con tu aventura growth o como leches se escriba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por publicarla. Las imágenes que has añadido han quedado muy chulas y hacen mucho más amena la entrada!

      Aún soy bastante novato en el "grous", así que supongo que dentro de un tiempo tendré que añadir otra entrada con las nuevas cosas que haya aprendido.

      Hay mucha gente entrando en el "groz" y ya me empieza a asustar que no sea otra burbuja como la del año 2000. Pero bueno, por si no lo es ya tengo una patita dentro en lo más puntero de lo puntero, jejeje...

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Por cierto, acabo de encontrar una errata. Donde puse en el criterio de compra 5:
      " Quiero que sean nuevas pero que lleven unos años demostrando que van a más, a pesar de perderme parte de ella subida." Al final debería poner:
      "...a pesar de perderme parte de la subida"

      Eliminar
    3. Joder, y eso que las reviso...me hago mayor.

      Bueno pa que veámos que Luis C predica con el ejemplo ahí va su cartera growth:

      Cartera "Growth" (No dividindera): Alibaba Group, Sea Limited, Palantir Technologies, Unity Software Inc., FuboTV Inc., Pinterest Inc., Fisker Inc., Progyny Inc. Snowflake Inc., Southern Copper Corporation, Virgin Galactic Holdings, Inc., Sibanye Stillwater Limited, Intellia Therapeutics, Inc., EHang Holdings Limited, Skillz Inc., Lemonade, Inc., Kingsoft Cloud Holdings Limited, Stitch Fix, Inc. y Astrotech Corporation.

      Eliminar
    4. Me suena Alibaba y gracias...¿esta no es la de los 40 ladrones?

      Por cierto, en twitter está el tema del BABA este hasta en la sopa

      Que siiiiiií, que ya lo hemos oídooooo, que está baratísima...

      ¡Compren BABA, compren baba! es la moda twittera del momento.

      Eliminar
  2. El que sabe, sabe, y el que no que
    Se compre un fondo ,suerte profe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias LW. De momento soy más estudiante que profesor en esto del growth jejeje...

      Eliminar
  3. Buenas Luis C++. Eres un máquina.

    ResponderEliminar
  4. Yo me pillé un par de babosas de esas el jueves. Ya había tenido acciones de la compañía en su momento pero las vendí hace tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las BaBaosas han bajado por el enfrentamiento de su presidente con los políticos chinos. Allí no es como en occidente, allí son muy bestias.
      Recordad la matanza de Tiananmen o
      https://es.wikipedia.org/wiki/Exterminio_de_gorriones_en_China
      y aunque les pueda interesar mantener a las babosas, estoy seguro que no dudarán en aplicar mano dura si Jack Ma no se retracta.

      Le puede acabar pasando como cuando se enfrentó el presidente de Yukos a Putin hace unos años:
      https://www.algoritmomag.com/mijail-khodorkovsky-millonario-exilio-putin/

      Yo hasta que Jack Ma no se vuelva a llevar bien con los políticos chinos no creo que amplíe.

      Eliminar
  5. Yo me he hecho una lista de seguimiento de las que ha puesto Luis. A ver si me decido ha hacer algo con el grought.
    También he comprado dos etf doble apalancados inverso y normal, para hacer experimentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes picotear algunas de esas de pendiente creciente contínua como Sea Limited o Pinterest, que van creciendo sin grandes sobresaltos normalmente. Con una cantidad para "tomar la temperatura" jejeje.

      Respecto de los ETF doble o triple apalancados pueden ser interesantes a corto plazo, pero a largo plazo son perdedores. Lo puedes leer aquí:

      https://www.losmercadosfinancieros.es/cuidado-con-los-etfs-apalancados.html

      https://foro.masdividendos.com/t/estudiando-a-la-bestia-etf-apalancados/10096/126

      https://foro.masdividendos.com/t/estrategia-a-largo-plazo-etf-2x-s-p500/3082

      y también el otro día me preguntaron sobre el ETF triple apalancado sobre la plata, el ETF 3SIL y lo puse en comparación con el ETF SLV sin apalancar sobre la plata y como puedes ver si copias y pegas la URL que pongo al final del mensaje, el sin apalancar le da paliza al triple apalancado en un período de 5 años:

      https://es.finance.yahoo.com/quote/3SIL.MI/chart?p=3SIL.MI#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

      Eliminar
  6. Pues yo como siempre tarde, pero soy un clásico y como clasista me gustan las gordas y famosas que dan divis...

    Para cuando me de cuenta de que la pasta está en el growth ese, ya seréis todos ricos y yo entraré tarde y mal...como cuando por fin me decidí a dar el salto a Yankilandia y ya llevábais meses diciendo que me olvidase del Mierdibex y yo no hacía caso.

    Pero soy un yonki de los dividendos y quiero mi dosis...soy un adicto y en el growth ese no dan ni metadona.

    Para vosotros los valientes.

    ResponderEliminar
  7. A mí me hace gracia Palantir, cuando oigo hablar de ella veo a Saruman, ja,ja,ja,ja...

    ResponderEliminar
  8. Eres un pozo de sabiduría amigo Luis, y de inspiración.
    Pero yo para mí, no sé, no parece que tenga mucho sentido, es más a futuro y yo futuro... digamos que no me queda tanto.
    Curiosamente Palantir la estuve mirando, porque leí algo sobre ella, pero rendimientos lejanos no me convencen mucho.
    Tal vez yo prefiera el 3 o 4% ahora que bagger a 10 años vista.
    Cosas de vieja amigos.

    Feliz Navidad amiguitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues no te creas. FUBOTV la tenía ya 1-bagger la semana pasada durante unos pocos días, jajaja! De todas formas no hace falta esperar a que sean bagger, las podrías vender con un 40% de beneficio por ejemplo. En estas en lugar de sacarles la leche, si quieres sacarles el beneficio las has de sacrificar, como a los cochinillos, jajaja!

      Si alguna te hace tilín le puedes meter cuatro duros para ver que tal va la cosa y olvidarte de ella, porque dan buenos meneos muchas veces, jajaja! y con Palantir (que es de espionaje) yo me siento como del MI6, junto con James Bond, jajaja!

      Eliminar
  9. Yo la pega a las grught o como se llamen es que si no tienen beneficios, como estimas lo que valen. Hombre, de ganar 0 a ganar algo, el potencial de revalorización es infinito.
    También escuché el otro día, que estas empresas, lo que marca su valor es el precio. Tesla a 400 es una burbuja, pero a 1200 es un empresón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta! A ver si en el libro ese en inglés que estoy leyendo lo explica. Supongo que debe ir en base a estimaciones de beneficios futuros, ya que algunos twitteros comentan sobre proyecciones futuras de ingresos y con eso se montan sus ideas de inversión.

      Por ejemplo, en el caso un poco extremo de una empresa tiene PER 60, pero el año que viene duplica ganancias tendría PER 30 el próximo año, y si vuelve a duplicar el siguiente año sería PER 15, a algunos inversores les podría valer la pena invertir en una empresa que en 2 años el precio actual será una ganga.

      Eliminar
  10. Bueno pues yo copiare la lista
    Y luego ya si eso ...
    Porque si no es un poco por los divis ya lo hubiera dado carpetazo
    Me cansa mucho esto últimamente no sé si será este año o que... como dice PP estoy muy perro .

    ResponderEliminar
  11. Hola Luis. Respecto a los etf apalancados, te puedo decir que en 2015 estuve haciendo experimentos. Y después de un año, saqué un método que parecía ganar. Entonces le metí más pasta. Y claro, lo perdí todo.
    Éso sí, era un 10x. Ahora voy a probar con un 2x.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que con un ETF apalancado por 2 el efecto a largo plazo tardará más en notarse, pero ya ves, el ETF SLV de la plata a 5 años ganaba un 75% mientras su apalancado por 3, el 3SIL sólo ganaba un 0,63% en esos 5 años. Eso sí, el primer año el 3SIL iba por encima porque la plata subió.

      Creo que se debe al conocido efecto de que si un valor baja un 10% necesita un 11% para quedar como estaba. Así que para acompañar la tendencia puede estar bien pero saliéndose antes de que se gire.

      Eliminar
  12. Luis, si me compro algunas Palantir tu crees que me sentiré como una chica Bond? jajaja...
    Creo que voy a probar con 4 euros como dices y a ver.
    Igual me vuelvo 40 años más joven jajaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claroooooo... 😉😉

      Invertir en Growth rejuvenece 🤣🤣

      Eliminar
    2. Yo he puesto orden de compra a 25 dolore$ (se llamaba Lola)

      Eliminar
  13. Buen artículo Luis, esta bien tratar de evolucionar e ir mejorando la estrategia. También he ido pasando por distintas etapas, este año sin llevar Bitcoin, empresas de crecimiento o Tesla nos hemos perdido una parte interesante de crecimiento. El miedo es que el último en llegar a la fiesta suele ser el limpiador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Dividendo. Efectivamente, la sensación de llegar tarde a la fiesta siempre está ahí. Por eso no busco más en las nuevas empresas que no en las típicas FAANG.

      Otra técnica que he leído hoy en Cazadividendos hilo de "Empresas disruptivas" es no promediar a la baja, para no echar dinero en las empresas perdedoras. Aquí os dejo un comentario traducido del inglés:

      "AMZN ha subido ahora más de 163.000% y hoy leí un artículo en el que los inversores de valor están tratando de determinar un punto de entrada de valor justo. Está bien, basta de eso, esto es lo que aprendí al ser aplastado durante la última burbuja. Cuando identifica una empresa que desea poseer, olvídese de la valoración, no tienen los números que los inversores de valor utilizan como criterio para un precio objetivo. Tienes que creer en la historia, por eso se llaman acciones de historias, y luego me centro en el crecimiento de los ingresos.
      Una vez que identifico esos dos criterios, voy en pequeño, y esto es perfecto en el entorno actual porque, a diferencia de los días de la burbuja, donde tenía que comprar lotes redondos y pagar comisiones, ahora puede ingresar con $ 300, $ 500, Lotes de $ 1,000 y establecer una posición.
      Una vez en la posición, el precio de la acción tiene un solo propósito. ¿A quién agrego? … ¡Añades fuerza! ... Esto es importante, especialmente más con las empresas nuevas, nunca, nunca promediar el costo A MENOS QUE surjan noticias cambiantes del mercado a las que el mercado reacciona favorablemente.
      En este momento, CRWD ha aumentado un 42% para mí. TSLA ha subido un 35%. ROKU ha subido un 30,42%. La NIEVE ha subido un 28%.
      TSLA se está configurando en un programa de compra mensual, pero con las otras, esas 3 empresas son las que buscaré agregar primero. Son mis mejores intérpretes y quiero más de lo mejor. CRM ha bajado un 13% y NIO ha bajado un 15% y si estuviera operando, podría comprar esos mínimos, pero no estoy operando, estoy buscando mi próximo AMZN, así que No desperdiciaré dinero bueno después de lo malo. Eso es lo que me mató durante el colapso tecnológico. … Fui lo suficientemente estúpido como para escuchar a la manada que decía, si te gustó a $ 20, te encantaría a $ 10. Le agregué y puedo asegurarles, aunque me encantó a $ 10, lo odié a $ 1, y tuve algunos de esos. ... Entonces, podría gustarme NIO a $ 47, pero no me va a encantar hasta los $ 57. … ¡Ja!
      ¡Construye sobre la fuerza!
      Y hablando de construir, con el espíritu de mantener la mentalidad adecuada y manejar sus emociones, construya en pequeño. Agregue lotes de $ 500, lotes de $ 1,000 y hágalo alrededor del tiempo de ganancias. Espere a ver qué informan estas empresas y, lo que es más importante, cómo reacciona el mercado a esos informes. La mayoría de la gente busca comprar salsas. No se caiga y compre ese desempeño débil de la empresa, porque para las nuevas empresas, no es el precio de las acciones lo que ahora es importante, es el desempeño de la empresa, tiene que seguir creciendo. Compra las caídas en empresas bien establecidas, compra las rasgaduras en empresas emergentes de hipercrecimiento. Este es un concepto que es difícil de comprender para las personas, pero al aprender a hacerlo, compre poco, compre a menudo y aprenda sobre la marcha.
      No importa qué estilo o estrategia use para invertir, si quiere tener éxito en cualquiera de ellos, ¡debe tener la mente correcta! … ¿Que estas esperando?"

      Eliminar
  14. Correcto, compré empresas algunas subieron y otras bajaron, normalmente las que han bajado ha llegado un momento que dejo de promediar a la baja, como por ejemplo en Gilead y Tap. Sin.embargo las que han seguido subiendp he ido promediando al alza sin problemas,por ejemplo Qualcom, curioso que las que lo hacian bien lo siguen haciendo bien y las malas siguen bajando o estancadas. Si promediase solo las que bajan acabarias con una cartera llena de empresas en pérdidas y ademas malas por lo general. Hago lo mismo que los del comentario, compro lotes pequeños y luego voy viendo con el tiempo si incremento porque tienen fuerza o no sigo incrementando las que siguen débiles. Incluso estoy aprovechanfo los ultimos años la compensación fiscal para quitar las que peor veo, este año que recuerde me quité KHC, IMB y SAN. Me da igual si sigurn creciendo incluso aunque lo hayan hecho mejor son empresas con crecimientos limitados nunca serán el próximo Amazon o Tesla. ¿Podrían subir?, si claro, igual que si las cambio por cualquier otra que vaya a subir la cuestión es que no es posible hacer una rotación 100% de la cartera todos los años. Asi que hay que ir quitando los barcos mas lentos porque al final la flota en su conjunto se hace lenta. La naturaleza es sabia y creo la evolución, yo hago evolución natural en la cartera es obligación si quiero tener mejor resultado. En Enero ya tengo varias para vender o mejor dicho las extingiré y otras mejores ocuparan su nicho. De que sirve que una empresa te de un 5% de dividendo si luego a medio y largo baja una media del 5% anual, es como la rueda girando en barro, no irás a ningún sitio.

    ResponderEliminar
  15. Trincados 188 pavazos de Ebro.
    Esto sí que es una buena inocentada, jejeje

    Ya se podía repetir todos los años

    ResponderEliminar
  16. Bravo, Luis. Grou grow, creo que muchos de los buyanjeros tenemos alguna grow en mi caso una acción de google unas pocas de FB... Pero que difícil es entrar y atinar, estas y las otras faang ya me parecen muy caras, quizás aproveche el varapalo de Baba para una primera entrada. y las otras no las conoces o sabes analizar bien. Conocéis Algún etf recomendable que abarque un buen puñado de ellas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el foro de Cazadividendos hay un hilo que han comentado varios ETF o fondos growth:

      https://foro.cazadividendos.com/t/empresas-disruptivas/6450/48

      Por ejemplo:

      en MyInvestor:

      https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000ZVJL

      https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000W08U

      y el Lyxor MSCI Disruptive Technology ESG Filtered:

      https://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0001JQDN

      aunque también puede estar bien un ETF al NASDAQ con empresas un poco más maduras pero punteras:

      https://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000X1VF

      https://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0001CLZ2

      Eliminar
  17. Anónimo Primero al habla,
    No puedo comentar mucho que voy de culo, pero debo decir que ayer por la noche entré, y flipé por un tubo. Comencé a leer y pensé: "Este PP. ha hecho un "copia pega" de algún sitio, porque esta forma de hablar, lo del "multi Jagger" ese, lo de leer un libro de Peter Lynch, bueno... lo de leer un libro que no fuera del cursillo ese..." y además, no se metía en ningún momento con el coletas!!
    Me empezó a oler a chamusquina hasta que quise mirar los comentarios y ví el final del escrito y que lo había firmado nuestro "sabio" Luis C.

    tengo que leerlo con detenimiento, a ver si algún día de estos puedo.

    Ya me extrañaba a mí...

    Atentamente,
    Kamarrada A.I.

    "El mundo está lleno de cosas obvias, que nadie por casualidad alguna vez observa"
    Sherlock Holmes

    ResponderEliminar
  18. A mí también me pasó,iba leyendo
    Y me decía,joder este PP que nivel
    Está cogiendo en el curso ese,
    Pero claro al final ponía Luis c,
    Me sentí mal...se me cayó un mito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí lo que hay es mucha envidia y mucha mala leche. Qué pasa, que no puedo yo hacer una entradita sería y documentá?

      La verdad es que no...pero porque me aburren, ehhh!

      Eliminar
  19. Yo de momento sigo a lo mío. Hoy he cogido unas cuantas BMY a 61, que algo ayudaran a la paguita, digo yo.

    Apuntamelas PP.

    Suerte amiguitos con vuestro growth...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo Concha, yo tambien prefiero la paga dia a dia.
      A Gilead, que pega le veis, porque he leido comentarios de que le perdeis bastante pero estaba pensando en entrar, ¿opiniones?, Idem para ATT e Intel, las veo bastante ajustadas.

      Sobre las grow, no sé, ¿llevan más trabajo? es decir, hay que andar controlando como va la empresa o es más idea de comprar y olvidarte?
      Como he puesto más abajo, si las comisiones no son altas, cualquier acción que de dividendos con el tiempo se acaba pagando, le veo la pega si no reparte nada

      Eliminar
  20. Buenas corrala, yo sigo intentando arreglar el año y estoy haciendo cuentas para vender acciones con perdidas.
    He calculado el precio actual de coste de las timofonicas (mañana espero calcular el de las botinas). Después de perder el tiempo y como haría una venta parcial, vendiendo acciones compradas antes de 2019 que son las que llevo caras me ha entrado esta duda, a ver si sabéis darme contestación:
    Como Telefónica esta ahora mismo en ampliación por script y he acudido a ella comprando derechos, ¿pudiera ser que las acciones que vendo, Hacienda considere que no computan de cara a perdidas ya que en enero entraran a cotizar las nuevas acciones y no han pasado 2 meses entre la venta y la nueva compra?
    Que opináis??

    Por otra parte, por comentar, resulta que a estas acciones les pierdo unos 1500€ (compre en el 2000 a 22,5€) pero a su vez resulta que les he sacado en divis unos 1060€ (limpios), las acciones ahora valen 450€, y si puedo aflorar esa perdida, me compensan unos 300€ en la declaración de la renta. Resulta en 20 años un rendimiento positivo anual del 0,6/0,7%, que es una miseria para estar en acciones, pero si esto se consigue en 20 años con una acción que ha ido como el culo, que no pasará con una buena. "El que no se consuela es porque no quiere".

    ResponderEliminar
  21. A ver es que son filosofías distintas. Una cosa es que vayas para aumentar tu patrimonio exclusivamente y otra ir por la paguita.
    La paguita no es eficiente ni fiscalmente ni para aumentar patrimonio rápidamente, entre otras cosas porque no siempre la reinviertes, al menos yo.

    Pero con los años hasta las botinas se pagan solas!!!!
    Y mientras me pagan las vacaciones de Navidad, el regalo de mis nietos, el finde en la playa o lo que sea.
    La diferencia está en lo que buscas: vivir mejor o ser más rico.
    Ya se que ambas cosas no son excluyentes, pero bueno en general son bastante divergentes.

    Y aunque pague más a hacienda yo prefiero que me suban el sueldo!!!

    ResponderEliminar
  22. Bueno pues ya solo queda un día pa acabar este puto año de mierda.
    Parece que no compraré nada más por este año y la liquidez queda para mejores ocasiones.

    Tengo dos órdenes operativas que no van a entrar en estos dos días. Ni Enagas a 17'75, ni GEO a 8'5.

    Lo pongo para que el mercado se de la vuelta y me pegue en los hocicos jejeje.

    Mañana, trabajo ya me pasaré por aquí a desearos una buena salida y entrada de año...que está esto mu parao.

    ResponderEliminar
  23. esto parao y el twitter sin frenos , no se si estara el twitter
    comiendose a los blogs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos extinguimos LW, nos extinguimos.
      Al final este espacio quedará para lo que fue creado, una especie de diario (más bien quincenario) en el que suelto mis néuras y llevo un seguimiento de mi monedero y de todo aquel que quiera contar sus propias batallitas.

      Seguiréis al otro lado?


      Acabo de mirar que el año pasado trinqué 16 Iberdrolas, 4 Acs y 13 Repsoles.

      Este año 15 IBE, 6Acs y "20" Repsoles

      Ahí vemos quién ha solventado este año sin problemas y quién se ha hundido en la mierda.

      No puede ser que con el mismo dinero invertido me hayan dao 7 Repsoles más, o es que ha subido mucho el reparto de dividendos? Jejeje, ya te digo yo que no.

      Eliminar
  24. Bueno un tiron de orejas te voy a dar, tu ultimamente tampoco paras eh...
    Asi que me acuerde el farma ya no escribe en su blog semanalmente
    ahora una vez cada seis meses y para de contar,
    el captur no se pasa por aqui, una vez al mes pone las cuentas y ya,
    pero en el twitter no para,
    otro que recuerdo es comprar acciones de bolsa de illescas,no lo veo
    bueno y muchos mas que ya lo han dejao,
    Asi que esto no se que va a pasar,el twitter es como el amazon y las tiendas
    de barrio ,que se lo esta comiendo,
    Pero bueno seguiremos mientras este abierto la CORRALA.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí desde que me quitaron el internet del pc del curro me hicieron la vida más difícil. Para escribir comentarios, el móvil es llevadero pero para hacer entradas, no.

      Y en casa paro poco por el curso que hago, además de que por las tardes las dedicaba a ver pelis y series, no a escribir aquí.

      El Twitter es una mierda pero para el móvil es algo rápido e instantáneo.

      No es casualidad que la gente ya apenas escriba en sus blogs. No hay más que ver esa lista de la derecha.

      Además da la sensación, o al menos a mí de que ya lo hemos comentado todo y poco queda que añadir que merezca una entrada.

      Pero intentaremos mantener el chiringuito lo que se pueda

      Vía comentarios aunque sea

      Eliminar
  25. Animo PP, no nos dejes. A mi peronalmente me gustan más los blogs que el pajarito, auqnue reconozco que para los que generais contenido pues teine que ser mucho más curro preparar una entrada cada 7/15/30 dias que hacer un comentario por Twitter.

    ResponderEliminar
  26. Como se te ocurra dejarnos te agarro por el pescuezo!
    Pero tu que te crees? Que puedes abandonar a tus frikis?
    Pues ya te digo yo que no.
    Menuda mierda es Twitter 😰😰😰
    Solo hay listos que siempre ganan, otros más tacaños que Captur, que ya es decir, millonarios en deuda y descerebrados varios.
    Yo desde que leí a uno que gasta 152€ al mes en comida me dije, madre mía, hay q tener cuidado con estos tipos, no sea q se contagie!!!

    Y los que traen una perra con tener coche, que si es un gasto tremendo, que si no es eficiente...
    Madre, todos en trasporte público y ala! O en patinete! Toma ya!

    Aquí como vivimos muy cerca de las playas pues vamos a echar el día, o el finde.
    Imagínate ir en transporte público a Zahora, al Palmar o a Caños de Meca...😰😰😰
    O a las zonas rurales. Vamos a echar el día a Benamahoma? Pues se come del 15 y el paisaje acojonante.

    En fin, los anticoches creo yo que poco salen de casa. Y sabéis que? Que peor para ellos.

    Y vamos a lo friki, he vendido las CLDT que tenia con pérdidas y me compré más NHI y BMY.
    No me queda ya ni un duro en los brokers. Así que año finalizado.

    Y esperemos que 2021 sea algo mejor, aunque al final el 2020
    ha salvado la paguita con los regalitos de Ebro y SAN, incluso he sacado algo más.

    Ahora el color rojo se impone en mi monedero, aunque a mi mientras paguen...

    Suerte amiguitos, y Feliz Año Nuevo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que yo no abandono mi criatura. Al revés, lo que ya dudo es que vosotros me sigáis acompañando en mi cuelgue, jejeje.

      Concha, yo ando con ganas de ampliar Att y/o Verizon, porque las otras veo que se me escapan

      Eliminar
  27. Yo T tengo unas pocas, por ahora cuando vuelva a tener pasta quiero ampliar las que ya tengo, no se ni cuantas, BMY, MO PRU y alguna más. Lo que pasa es que ampliar comprando más caro es difícil, aunque teóricamente es buena señal, o no?
    A ver, y si me sobra dinero pues coger algún REIT hipotecario de esos que rinden 10 u 11%...
    Claro que el riesgo es grandecito. 😱

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo con comparar el precio en USD, por que el tipo de cambio ha bajado como un 10%. Así que es probable que alguna esté más cara en USD, pero al tipo de cambio de ahora realmente te esté saliendo más barata.

      Eliminar
  28. Bueno pues más o menos el año bolseril de mi faldiquera y si
    Mañana no se mueve mucho ,quedará
    Así,
    Acciones -5 %
    Fondos. +21,5 %
    Traducido a €uritos = 0 patatero
    Lo mismo que pierde uno lo gana el
    Otro.
    Así que lo que queda positivo
    Son los DIVIDENDOS.
    Es lo que hay,ni tan mal me parece
    Vamos concha la paguita jjjj
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Ahí l'as dao!
    La paguita, que eso si que es dinero contante y sonante.
    Y anda que no da alegría, clin clin caja, clin clin caja...

    ResponderEliminar
  30. Bueno, pues yo hoy he vendido mis primeras TEF que compré allá por el 2011 a algo más de 13€ generando unas pérdidas patrimoniales de unos 4500€ para compensar los 5500€ de ganancias principalmente de las ventas de TCO y BME.

    Aún me quedan bastantes TEF sobre 10 para los siguientes años ir compensando y algunas más llegarán si dejo de rolar las puts que andan a strike 6,5 o así, jajaja!

    Las opciones me generarán por otra parte unos -1300€ de minusvalías debido sobretodo al roleo de las puts de TEF y bancos, que podré compensar también con el 25% de los dividendos brutos cobrados. Estimo que cerraré el 2020 cobrando unos dividendos de 9957€ brutos, o sea, unos 8325€ netos. Eso es una bajada respecto de los 10298€ brutos (8553€ netos) que cobré en 2019.

    A principio de año estimé que recibiría en 2020 unos 12000€ brutos en dividendos, pero las ventas de BME, TCO y los recortes de los bancos y algunas otras empresas me han rebajado mucho la cifra, a pesar de todo lo que he estado comprando este año.

    En 2021 supongo que muchas volverán a repartir dividendo y junto con las compras de este año y que seguiré comprando más acciones y vendiendo más opciones put y call espero alcanzar los 12000€ en 2021.

    Para el próximo año seguiré volcándome en USA ahora que además el dólar está más barato y disminuyendo Europa, especialmente España.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué raro! Ya somos unos cuantos diciendo que hemos palmado pasta y en Twitter todos son Buffett...
      Es este un sitio de fracasados?


      En fin...acabo de leer que a Enagas algunos analistas le van a poner números algo más chungos y espectativas de crecimiento negativas y esas cosas.
      Y he retirado mi orden de compra. Vuelvo a la senda inicial de solo Yankilandia y puede que algo britano si se pone en precio, ya sabemos Unilever o Diageo principalmente.

      En mi caso, ya lo dije ayer en esa cloaca twittera donde todos son megabuenísimos inversores...y a falta de lo que hagan hoy mis acciones, cierro este año con 2100€ netos de divis, más los scripts que así a ojo y redondeando serían otros 500 pavos si hubiese escogido las perras, pero lo que es mi monedero cierra prácticamente plano con respecto al cierre del 2019, y ahí está el problema: he invertido 7000€ más de dinero nuevo junto a lo que saqué de la venta favorable de BME y otras (pero es dinero que no cuento porque ya estaba invertido no?).

      7000 pavos extras para acabar igual que el año pasado.

      Osea una ruina...

      Ahora mismo:

      Acciones +0'58%
      Fondos +1'53%

      Y falta cerrar hoy...que bajará.

      El patrimonio está mermado pero eso ya contaba con ello, hay una cocina y unos dientes que no se han pagado del aire, jejeje.


      Bueno, aquí currando el último día del año. Un año maldito y ya sabemos que las perras no es el principal problema. Tenemos salud, todos los míos, el patrimonio ya se aumentará si se puede...

      Esta noche de mierda, vamos a juntarnos 7 en una casa, cenamos, recogemos, tomamos las uvas, un traguito rápido de cava extremeño (por supuesto) para desearnos un próspero año nuevo y pa casa corriendo que el toque de queda es a las 0:30.

      Llevo nosecuantas Nocheviejas de fiesta, cenando en un restaurante y cotillón de después hasta las tantas...y hoy lo echo de menos, un güevo, pero es lo que hay. Que pase este puto año ya y que esta pandemia asquerosa y genocida quede en un mal recuerdo.

      Feliz y próspero año nuevo a todos mis coleguitas inversores.

      Gracias por acompañarme al otro lado.

      Eliminar
    2. Yo esto del buyanhol , lo veo mas como un deposito al tanto % de media
      que te den tus dividendos , y lo de ganar dinero con las acciones muy dificil
      con este sistema , y como no vamos a tradear, pues igual unos fondos ni tan mal,
      sabiendo que detras ahi alguien que se supone que es su trabajo.
      Asi que meter mas dinero es para aumentar los divis, porque de lo otro ya se vera...

      Eliminar
  31. Buenas, este año ha sido una mierda en todos los sentidos, a la marcha que va termino con un -5%. Feliz año 2021, a ver si mejora.
    Saludos Icr69

    ResponderEliminar
  32. Hostia Enagas...menos mal que retiré la orden antes de abrir los mercados.

    17'84. Mi orden a 17'75 caería hoy.

    Y prefiero no mirar más a Ejjjpaña, en serio, me dio un cuelgue porque su divi es cojonudo, pero ya se habla de que es insostenible y hasta hablan de script futuros.

    Ya tengo otra vez la cartera patria en rojo.

    Que no, que no, que hay que alejarse del Mierdibex...y ya puestos del Mierdilondon también, porque tampoco remonta, que no solo los tronchos de mierda los hay aquí.

    Tengo como un pálpito que Verizon a 57 me cae hoy, no sé es una sensación...

    Ha de bajar un 1'96% más, tampoco es tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hoy hay mucha venta porque es el último día para cosechar pérdidas patrimoniales para compensar ganancias en el IRPF de 2020.

      Ya el lunes supongo que disminuirá la presión vendedora con todo el nuevo año por delante.

      Eliminar
  33. Este año llevo un -8,5%, y toda mi cartera es mierdibex. Sin mi cagada de la mierda de Repsol estaría en positivo. En 2021, espero que iberdrola y cellnex suban muy poco pero espero buenas subidas en ferrovial y en acs.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo primero al habla,
    ¡¡FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO!!
    2021 Tiene que ser mejor que 2020 por cojones, no tiene que esforzarse mucho... Aunque... cualquier cosa puede pasar ¿meteorito gigante? ¿el despertar del chatullu ese cara carapulpo? ¿maremoto gigantesco? ¿erupciones generalizadas? ¿Godzilla desatado? ¿la autoconsciencia de Skynet?
    Ah amijos!! ¿Qué nuevas aventuras nos deparará este año que abre sus puertas en escasas horas?

    La solución, dentro de 365 días.

    ¡Que tengáis todos vosotros y vuestros familiares y allegados un feliz y porrrompompero año nuevo!

    Mis pérdidas ahora mesmo, según Googledrive que se supone que se actualiza y tendrá en cuenta la miennnda de hoy, serían -15% si no tuviera INDITEX, y gracias a él mi cartera(mierdibex+usa) está en +7% (ojo, no desde principios de año, sino desde la adquisición de las diversas acciones). Gracias sobretodo al acierto de las inditexes y a Iberdrola.
    En cuanto al apartado USA le gano en total 183 lereles en DeGiro y 0.19 en 99.com

    Eso es todo amigos,
    El año que viene ya hablamos.

    Atentamente,
    Kamarrada A.I.

    ¡¡Hoy tenemos Musgo Premium!! ¡¡Que no se diga que no somos desprendíos!!!

    ResponderEliminar
  35. Bueno pues después de 2 minutos
    De fuerte reflexión, he decidido
    Que me pasó al tuist,ya que allí
    Se gana dinero y no aquí que en
    Este Cacho blog que todo son perdidas, dita sea...

    ResponderEliminar
  36. Bueno frikis,no sé si habéis sido
    Buenos o malos, si os lo merecéis
    O no ,pero os voy a desear feliz
    Año 2021 y que le den por el ano
    A este 2020, ea lo dicho...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Este año también he cobrado ligeramente menos dividendos respecto el 2019. Mi cartera también ligeramente negativa en el año. Pero en twitter todo el mundo ganando a doble digito, incluso picoteé unas pocas empresas de esas Palantir, Unity Software, etc de momento buenas caídas llevan pero, Oh casualidad! Ya las vendieron. Siempre ganan si suben están dentro pero si caén ya estaban fuera. En fin Feliz Año 2021 y no dejarse deslumbrar por los buffets de Twitter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, Divideando! Justo es comprar nosotros Growth y empezar a caer por el efecto PP, jajaja! Al principio pensaba que ese efecto no funcionaba en el growth jajaja!

      Bueno, como es un 5% de mi cartera le dejaré un tiempo a ver como evoluciona. Si a TEF le dejé diez años y a Cobas voy para 4, estos también se merecen su oportunidad, jajaja!

      Eso sí, si empiezan a decir los twitteros que hay que tradear en lugar de invertir a largo plazo, entonces no será mi tipo de inversión.

      La verdad es que en mi entrada no le he puesto los contras de este tipo de inversión, pero seguro que pronto los vamos a encontrar, jajaja!

      Feliz año nuevo para todos!!!

      Eliminar
  38. Feliz año, deseo un nuevo año con buenas compras y muchos dividendos, yo he pasado la noche vieja confinado en una habitación no he podido ni celebrar esta noche con mi familia y todavía me quedan unos días este año solo puede nada más que remontar, mucha salud a todos

    ResponderEliminar
  39. Feliz año nuevo para todos.
    Surrealista lo de ayer...cenamos en casa de mis cuñados , éramos 7, o sea que aquí en Extremadura estábamos dentro de la legalidad, además siempre estamos juntos y si te has de contagiar, tengo más números en el curso que estoy haciendo que en la situación de la cena. en el curso somos 14 tíos, cada uno de su padre y de su madre con sus situaciones familiares y laborales correspondientes.

    Bueno a lo que voy...Nos reunimos a las 9, cenamos hasta las 10:30, recogimos, preparamos las uvas, vimos las campanadas, brindis rápido y pa casa a las 12 y 15 porque en 15 minutos empezaba el toque de queda y multazo al canto.

    Surrealista, ¿qué más da ya que te dejen hasta la 1?, no así que te ibas a casa medio atragantao con las uvas y como si fuéramos delincuentes. Una vez que te han dejado reunirte con familiares, media hora más, da igual, no vas a irte a ninguna fiesta clandestina (que es el temor de los politicuchos estos) porque no te daría tiempo atomarte ni una cervecita.

    Para eso mejor que nos hubieran prohibido las reuniones directamente y cada mochuelo en su olivo...

    Hoy han endurecido las restricciones (y me parece bien) a solo 4 personas juntas en una mesa de bar, y toque de queda a las 10.
    Ayer salía el subnormal del consejero de sanidad extremeño,el tal Vergeles suplicándonos que nos quedemos en casa y no seamos irresponsables, porque la curva esa de la pandemia se ha disparado pa´rriba y ya somos la 2ª comunidad autónoma después de Baleares por contagios...¿Y qué quieres payaso subnormal? fuimos los más guays de España en el puente de la constitución sin cerrar fronteras como hicieron los demás. Aquí vino to quisiquí de Madrid y alrededores a las casitas rurrales de turismo en aquellos días...AHORA VEMOS AQUELLOS LODOS.

    Pero había que salvar la hostelería y el comercio...y sale el hijoputa este suplicando y amenazando a los extremeños. ¡Su puta madre!.


    Bueno shaval@s hoy es 1º de enero, día en que tradicionalmente publico la entrega del Mojón de oro correspondiente. pero esta entrada de Luis c tiene apenas 1 semana y no sería justo, así que pospongo la entrada mojonera hasta la semana que viene. Pero los premios con sus porcentajes ya están adjudicados, je,je,je.


    Otra cosa que quizá me de pa otra entrada más adelante...los gastos en mi casa se han multiplicado hasta el infinito y más allá. Es la primera vez que mi patrimonio desciende con respecto al año pasao (lo podéis ver en la pestaña "qué me han dao aparte de a tomar por culo"), pero teniendo en cuenta que entre la reforma de la cocina del verano y el dentista que estoy pagando (y aún queda la mitad) volaron 11500 pavazos, me puedo dar con un canto en los dientes, que el patrimonio solo ha descendido sobre los 4500 pavos. Y con el añadido después de lo que ha sufrido el monedero con las bajadas... DARME CON UN CANTO EN LOS DIENTES, ES POCO, CREO YO, que el monedero ha acabado en verde, por poco, pero en verde.

    Me he pulido una barbaridad, casi 30000 eurazos, 5 millones de las antiguas pesetas, pero quitando lo de la cocina y el dentista, la cosa se queda igual que el año anterior...1500 pavos mensuales para una familia de 3 sin hipoteca ni deuda alguna.

    Vamos que para mis haters y trolls, sigo gastando mucho para ser de provincias y esas gilipolleces que me dicen...pero ME LA PELA LO QUE ME DIGAN, y más en un año tan horrible como este que hemos pasao en el que seguimos teniendo la increíble suerte se seguir vivos y no es una exageración viendo el telediario cada día.

    Coño, ya hice la entrada casi con este comentario, je,je,je

    ResponderEliminar
  40. Bueno chicos muy feliz año nuevo a todos.
    Yo lo pasé en casa con mi perrita, las 2, que la pobre lo llevo fatal, ni comió, de miedo que le dan los cohetes.
    Aquí donde vivo tiraron montones y los animalitos se asustan y lo pasan requetemal.
    Toda la noche ha estado debajo de mi cama temblando de miedo.
    Que digo yo que podrían tirarse mos petardos en los mismos eggs!

    Y a lo nuestro, he hecho mis cuentas y no he escapado tan mal. He trincado 3559,34 de divis limpios de polvo y paja, casi 200 más que el año pasado.
    La paguita ya la tenemos en 300 al mes... Olé,olé y oleeeee!!!
    Ya estamos más cerca de los 500 presupuestados, ya mismo estoy como Luis C o como V9....jajaja....

    Ahora, el monedero todo rojo sangre, aunque las USA en $ están verdes por poco, pero al cambio rojo brillante.

    En fin, a ver si 2021 nos trae buenos y jugosos divis además de salud y todas esas cosas.

    Mucha suerte frikis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé qué ha pasado, pero acabo de entrar en Degiro a ver si me habían ingresado algún divi de los que pagaban ayer y veo con sorpresa que tengo 550 l€uros más que anoche (que, por cierto, me fui a la cama a las 11 y pico - que le den a la nochevieja). Resulta que el dólar ahora está por debajo de 1.20, de ahí ese incremento en el valor de la cartera. A ver si miro ahora qué ha pasado para que haya subido tanto el dólar en una noche...

      Eliminar
    2. Creo que había problemas a última hora para aprobar los estímulos fiscales en USA, pero vamos, creo que será una cosa puntual.

      Eliminar
    3. Parece que es un error, porque según Google sigue estando a 1,22...

      Eliminar
    4. 1.1929 (-2.34%) me marca a mí ahora mismo en la plataforma.

      Eliminar
    5. Qué cosas os ocurren...a mi Selfbank me lo tiene todo en euros que es la moneda local.

      Eliminar
    6. Según Investing y Yahoo finanzas también a 1,22. Vende!! Vende!! antes de que se regularice 🤣🤣

      Eliminar
  41. Cuanto enganchao veo, os falta
    La nicotina eh...
    Feliz año frikis.

    ResponderEliminar
  42. He mirado en Degiro y cierto lo que dice Adrián. Por debajo de 1.20
    Es extraño, si, porque en el resto de sitios dice 1.22

    Mundo loco total jajaja....

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes,

    Y me dejare de feliz ano, o de que mierda el 2020 y que por fin ya se acabó.
    Nadie se plantea que cuando se lanza desde un ente interesado una campana de marketing, llamale X, todo el mundo la compra como suya, y a repetir!!! hasta que todos nos la creemos. Ayer veía que todos los programas con el mismo lema. Vete ya por fin, 2020.

    Pero y si en 2021 mueren otros 80 mil mas? Que diran? Que ojala vuelva el 2020? Y si se descontrola mas en el 2021? o nO se encauza hasta noviembre del 21? y Todo el mundo en casa durante el verano 21? ( Revueltas con gente ya en ertes 15 meses y sin posibilidad de trabajar...)
    Porque al final, que se llevan 300 abuelos pobres vacunados y poco mas?
    ... A dónde voy... Que la gente se agarra rápido al discurso que nos toca este mes, porque los medios afines al sistema así lo van haciendo calar, y todo el mundo asume ya que en el 2021 todo irá bien.

    Y mientras el 2020 ha servido a unos pocos para ganar mas dinero. 40 % en el nasdaq, unas empresas como ZM o Tesla que lo han petado.. Es para ellos 2020 el peor ano del mundo?
    Y si lo aterrizo, mas local, gente como el ministro Garzon que no ha parado de meter billete en un ano impresionante para su economía personal... o Torra en Catalunya, o tanto político impresentable que no renuncio a una dieta...
    Bueno, mucha gente, lo ha padecido en familiares o en sus propias carnes, pero el otro mundo no ha parado en 2020,y ahora todo el mundo debe pensar de una sola forma...

    Esceptismo. La gente que ya se contagiado, confinada en habitaciones o en hospitales.. Pero no tiene porque haber terminado. Y veo yo, que ahora todos tienen que pensar que esto solo puede ir para arriba. Lo siento, pero tal vez no sea así. Y de rebote para unos pocos, puede seguir siendo otro ano brillante para ellos, o mejor.

    ResponderEliminar
  44. Buenas noches y feliz año nuevo.
    Este año mi cartera ha bajado un 17%.
    Sin embargo he cobrado un 60% más de divis. En tuiti puse 170, pero me equivoqué de casilla. 170% más que el año pasado he sacado en diciembre. Pero en el global un 60%.
    Uno me dijo que eso de que la cartera valga menos, pero yo esté contento por cobrar más, es como el que lo invitan a comer y paga la cuenta. 😁😁😁.
    A mí que más me da. Yo voy por la paguita.
    Tb hay mucho enterado que sacan rentabilidades de 200-300% con una cartera de 1000 euros.
    No es lo mismo una cartera de 1k que otra de 300k o 1M.
    Casi prefiero sacar un 5% a 300k que un 200% a 1000 euros 🤣🤣🤣🤣🤣
    Por lo demás todo bien. Un sólo piso alquilado.
    Y tb he podido darles una vuelta a los de la playa. Llevo 3 meses que sólo los veía por la Cámara de Seguridad.
    Bueno. Suerte y un S3 a todos

    ResponderEliminar
  45. Puede llevas toda la razón. Los porcentajes son altamente engañosos. Sobre todo porque te da la sensación de que ganas o pierdes mucho y resulta que es una mierda en dinero de verdad.
    Mira yo vendí las CLDT con un -45% o por ahi y les perdí 354€... jejeje....
    Así que los porcentajes no significan demasiado, es una comparativa mentirosilla.
    Y que decir de Twitter???

    La paguita me alegra la vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro...
      Gano 3160 pavos brutos en Baelo y gano 3000 en Iberdrola y 2600 en Apple. Podría decir que la que mejor me va es Baelo, no?, pues ni de coña...

      A Baelo le gano un 12% y a Iberdrola un 181% o un 147 a la manzana mordía.
      La diferencia es abismal.

      Claro en Iberdrola le metí 1650 pavos (en Apple 1766) frente a los 12000 del fondo.

      Eliminar
  46. Bueno mushashos , año nuevo, mercado "nuevo". Mañana empieza mi lucha con el monedero y como guardo liquidez pa 3 compras de las mías, no quiero esperar mucho. Sigue mi orden puesta pa GEO a 8,50, pero se resiste la jodía, el día de nochevieja bajó a los 8,65 y de ahí otra vez pa´rriba. Está a un 4 y pico %...lejillos ya.
    La otra orden es pa Verizon a 57. Esta no es tan descabellá ysolo está a un 2 y algo%.

    Y tengo mi radar a tope con Altria(joder, me arrepiento de no haberla trincao a 36 y algo hace solo un mes, quizá si baja de 40 le pego muerdo ya.

    Y se me acabaría el dinero hasta nueva orden...
    Podría ampliar también AT&T que está eternamente baja (espero que no sea mi nueva "Mapfre" o "KHC"). No sé, sobre los 28, le podía dar un tiento.

    Ahora mismo, no se me ocurre ampliar a más empresas, creo (pero eso siempre se dice con la boca pequeña) que me voy a centrar en meterle perras a las que ya tengo.

    Hay gente en Twitter (¿dónde si no?) que critica la alta diversificación o las tartitas de colores que llevamos algunos. bueno, en mi caso es engañoso porque de las 41 empresas que llevo(+5 fondos), muchas son posiciones inexistentes, anecdótias con una sola acción o dos, de cuando tenía la promo de 6 meses gratis en Selfbank. Y como no me piden de comer...no molestan, están ahí sin hacer ruido.

    Pero empresas de cierto peso, las que sí importan si el mercado se hunde: las 10 patrias, las 2 britanas y 13 yankees. Osea tengo 25 empresas y 5 fondos. Me queda trabajo por delante pa aumentar al menos otras 10, y quizá no amplíe más.

    Las grandes y famosas ya las tengo tanto en los Mindundis indexados como en el Baelo, ¿no?.

    Pues digamos que mi hoja de ruta futura debería ser meterle perras a MO, VZ, BMY, PRU, BEP, quizá IRM...y no se me ocurre más. ¿PFE y CVS?

    Lo que pasa es que nos conocemos y sé que en cuanto os oiga hablar de alguna nueva, tipo O, ED UGI, etc, etc...le meteré mano, pero empiezo a estar de acuerdo con esos twitteros, creo que no es inteligente por mi parte seguir y seguir engordando el número de empresas al tun tun. Con tener 30 ya debería de bastarme.

    Salu2

    PD...Mañana pensaré totalmente distinto, según la ventolera que me de.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, ya veis mis intenciones, no es muy growth que digamos...
      En la cloaca twittera las llamarían carteras para viejos.

      La paguita y esas cosas de jubilaos

      Eliminar
  47. Buenas a todos.

    Yo soy de los de perdidas en mi olivar: cierro el año con -8.3% (-1.6% contando dividendos). He cobrado un 30% mas en div que en 2019 (como dice el PP sobre todo gracias a la pasta nueva metida en el olivar). Asi que como aqui andamos por la paguita.... contento por ese lado.

    En cuanto a incorporaciones de los ultimos meses del año, he abierto posiciones en: Intel,Pepsi,WNA,y Unilever (Amsterdam).También he entrado en mi primer ETF de distribución: VANGUARD FTSE ALL WORLD UCTIS ETF.

    En fondos: Salí del Esfera Adarve y abri posiciones, con intención de hacer aportaciones periódicas en dos indexados, VANGUARD GLOBAL STOCK INDEX, F.I. EUR e ISHARES EMERGING MARKET I.F.

    Seguimos el camino.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rejano, te actualicé tu frikicartera, pero no sé qué es WNA

      Eliminar
    2. Por que es WBA, Walgreens Boots Alliance Inc. Yo es que era de francés en el instituto, jejejej. S2 y disculpa

      Eliminar
  48. Bueno shavales, empezamos el curso nuevo. Algunos parecemos una panda de pringaos ignorantes con nuestra rentabilidad de mierda, ahora que tan de moda parece estar las empresas estas growth, las faangs esas que ni sabía qué coño son pero que en Twitter tó Dios conoce por lo visto, o los Bitcoins esos...

    Si no andas invertido en estas cosas, eres un dinosaurio financiero, un "muerto de hambre" literal, un tontol'nabo que persigue una mierda del 4% cuando estos sacan el 300% en lo que se tarda en cagar. Solo hay que pillar unos Bitcoins de esos que valen más que una berlina de clase media.

    Esto era como hace meses con las puts y los apalancamientos, si no estabas en ese mundillo donde muchos de los que andáis por aquí ganábais pasta un día sí y otro también, eras un matao.
    Luego llegó Paco con las rebajas y pilló a los apalancaos y se llevó las ganancias.
    Las viejas glorias nos reímos por habernos salvado? No, dimos gracias por no haber sucumbido a los cantos de sirena de algo que no entendemos y sus florecientes beneficios prometidos y ya está...

    No como estos bitconeros y maravillosos inversores modennnos growth, que desprecian a los pringaos de la paguita porque no ganamos una mierda.

    En fin, la fábula de la liebre y la tortuga, muchos corren como bólidos y nos adelantan hasta a la pata coja. La tortuga achacosa, reumática y lenta como el caballo del malo, sigue su camino cuesta arriba y confiando en llegar a la meta, aunque sea de 4 en 4% anual.

    Ya veremos si como la fábula, la liebre tan vivaracha y tan rápida no se duerme y le ganamos la carrera.

    Bitcoins para el que los entienda...

    Y si la gente growht se hunde porque esas subidas monstruosas parecen más artificiales que las tetas de Yola Berrocal (cómo me gusta este símil, jejeje) no estaremos ahí las tortugas para decir "os lo dije", o "te jodes por listo"...no somos así, cosa que no se puede decir de los que ahora sacan pecho y nos rebozan sus magníficas plusvalías.

    Además, nos conocemos virtualmente, nos deseamos lo mejor y todo eso, pero somos desconocidos realmente...vamos dicho a las claras, nos la pela tanto tú éxito financiero como tu hundimiento.
    Esto último parece ser que algunos no lo entienden...

    Bueno, sigo con mi paso tortuga

    ResponderEliminar
  49. Buenas, el problema no es el paso tortuga, el problema es que cada vez mi paso se asimila más al del cangrejo.
    Saludos icr69.

    ResponderEliminar
  50. Feliz año a todos!!!, Pues yo incluyendo divis, que pa eso estamos consigo salvar por los pelos, 0'5% de revalorización, jajajjaja, igual hay algún depósito que paga más, jajaja, pero bueno este año seguro que irá todo de pm, subirá el mierdibex un 15% y ganaremos pasta los perdedores de este blog, jajaja, cuanto ganadores ahí por ahí que viven con sus padres.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé yo...como venga el invierno ese famoso...

      A mí me daría mucho miedito estar apalancao, tener deudas y esas cosas como el mercado se de la vuelta.

      No sé si veremos muchos culos cuando baje la marea.

      Salu2

      Eliminar
  51. Pues sí, están con el tema Bitcoin desatados por Twitter. Es el producto definitivo en el que todo el que se meta se va a forrar siempre por los siglos de los siglos. Está vez es diferente, no como con los tulipanes 🤣🤣.

    Tendré que meterle aunque sea 500€ para hundirlo, como al growth, jajaja!

    Los fans del Bitcoin siempre cuentan la misma historia, pero hace tiempo que pregunté las siguientes dudas en Cazadividendos y aún ninguno de sus fans me las ha resuelto:

    "Los problemas que yo le veo a las criptomonedas y en especial al Bitcoin son:

    1. Aceptación universal como medio de pago. No sé pueden pagar impuestos ni nóminas ni la compra del supermercado.

    2. Volatilidad de su valor. Parece como si un día puedas comprar con un Bitcoin un coche y el otro con un Bitcoin una moto.

    3. La base de datos que mantiene la moneda consume actualmente tanta energía como toda Islandia. Cuánta consumiría si se aceptara universalmente? No lo veo sostenible.

    4. Si pierdes o olvidas la contraseña pierdes los bitcoins. Si la apuntas en papel te la pueden robar o copiar, sino la apuntas y mueres, los herederos puede que no sepan que tenías Bitcoins. Y cómo heredarlos y pagar el impuesto de sucesiones sería otro tema a ver.

    5. No hay organización oficial que respalde que asegure que tienes tanto bitcoins y que valen tanto. Sólo unas plataformas no reguladas en internet. De un día para otro pueden desaparecer sin dejar rastro.

    6. No veo como puede aceptarse universalmente el uso del Bitcoin entre miles de millones de personas que no lo tienen ni lo necesitan. No veo como se podría hacer esa transición. Si mucha menos personas no nos ponemos de acuerdo en cosas más importantes y sencillas…

    7. Suponiendo que se implantara su uso, al haber solamente en total 23 millones en todo el mundo, nadie lo usaría para pagar, sino para atesorarlos, porque es antiinflacionario por su cantidad limitada y la gente evitaría deshacerse de ellos. Con lo cual no serviría como moneda para intercambios comerciales."

    Como diría M.R. fin de la cita... 🤣🤣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes un montón a pesar de tus dudas, imagínate yo que he oído que si vale 25000$ o algo así y tú me hablas de 500. Qué se puede comprar un cacho?

      Ya ves lo perdío que estoy...y ni ganas de "encontrarme", jejeje.

      Esas cosas o tus growth...pa los valientes.

      Eliminar
  52. Madre mía Iberdrola +185'5%. A 11'9 ahora mismo, Buff, y no las vendo.

    Pronto empezará el script, y yo siempre trinco más acciones sin mirar que es como si las comprara a esa pasta gansa, casi 12 pavos. La duda es si estoy haciendo bien, porque aunque sean solo 7 u 8 acciones las que me den, y me bajen el precio medio de las otras, nunca se me ocurriría comprarlas a este precio en el mercado normal aunque fuesen sin comisión.

    De momento sigo trincando todos los scripts...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El plan de Sánchez-Galán es crecer al menos hasta 2025. Luego ya veremos hasta 2030. Y tienen mérito al ser una empresa tan grande. Es la ventaja de meterse en renovables antes que nadie, buen ojo clínico de este tipo. Por supuesto, acciones a saco en el scrip. Lo bueno es que al ser energética es poco volátil. Y esta montada en una tendencia mundial que durará muchos años. Como las tecnológicas.

      Eliminar
    2. Iberdrola ya es el 50% de mi cartera. El otro 50%, Ferrovial (25%), ACS (15%) y Cellnex (10%)

      Eliminar
    3. A Iberdrola le ganarás una pasta

      Eliminar
    4. Bueno, es la que mejor va con mucho. No me he vuelto loco a comprar Iberdrola pero que ha subido tanto que ya es la mitad de mi cartera. También me va bien con Ferrovial porque la compré relativamente barata. En ACS estoy casi en tablas y en Cellnex, una pequeña plusvalía.

      Eliminar
    5. Tú dentro de unos años, si seguimos vivos y no nos hemos extinguido serás un vivo ejemplo de si es mejor diversificar o estar concentrado en unos pocos valores.

      Ultimamente me asaltan dudas sobre este tema y ya no quiero eso de "100 empresas a 1500€ cada una"

      Eliminar
    6. Cuando empecé a comprar acciones, en 2011, mi primera cartera fue Santander (2,582€ ahora), Telefónica (3,348€ ahora), Duro Felguera (0,664€ ahora) y BME (una de mis mejores acciones). UNA PUTA MIERDA. Por eso hay que vender, incluso con pérdidas no compensadas, para que vas a diversificar con mierda? La diversificación sólo tiene sentido con valores de calidad, porque nunca sabes quién lo va a hacer mejor. A veces no puedes distinguir la mierda hasta que ya estás cubierto hasta las cejas, por falta de conocimiento, que fue mi caso. Pues nada, a asumir minusvalías no compensadas y llevar la pasta a otro lado.
      La segunda cartera fue Red Eléctrica, Enagás, Abertis y BME. Eso si que fue un 100% de acierto. Mi hermano, que estaba todo picado con su mierda de bancos, me dijo: "es que tú no te expones nada?" Es que es eso lo que hay que hacer. Ree y eng las vendí porque ya no crecían en beneficio por acción, empresas ya muy maduras.
      La tercera fue Iberdrola, Ferrovial, ACS y Repsol. 75% de acierto. La cagué con Repsol y puse Cellnex, esta última ya ha dicho el CEO que crecerá 3-5 años y que no dará dividendo hasta que acabe de crecer pero hay que acompañarla en su etapa de crecimiento para tener una rentabilidad de dividendo buena, como pasó en Inditex o Amadeus.

      Eliminar
  53. A los buenos AÑOS CORRALA,
    Duda, que digo yo...
    Aqui hay gente que pierde por ejemplo 5000 y si tiene 5000 de divis pues compensao = a 0
    pero si se han reinvertido los dividendos y hemos perdido 5000 ,yo creo que no se puede
    decir que esta compensao con los 5000 de dividendos, si es asi estoy seguro que la gente hace esta cuenta para autoengañarse, no se si me explico...
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la pestaña de mi Excel sale lo que gano o pierdo en bruto. Dinero que tengo = dinero invertido - valor monedero.

      Y ahí no hago distinción en si es dinero que sale de la nómina o de los divis o de donde sea, es dinero que tengo ahora mismo.

      Otra cosa es que me guste mirar de reojo que de ese montante final 6000 y pico ha sido de los divis de estos años... pero las plusvalías o minusválias lo incluye todo, porque todo está invertido y si se pierde, se pierde todo.

      Pero como digo, me gusta autoengañarme y pensar que si pierdo 5000, pero 6000 han sido vía dividendos, que gano 1000. Repito, mirao de reojo y sin validez alguna.
      Total el día que vendas vas a tener que pagar por todo lo que saques de más, incluido esos dividendos que añadiste y por los que ya pagaste impuestos.

      Haber si van a tener razón los que dicen que los dividendos son una estafa?

      Da igual nos estafan en todos lados. Para empezar ya vamos a pagar más por el diésel, los seguros de los refrescos...

      Eliminar
    2. Y los refrescos...puto corrector
      Qué asco me da comentar por móvil

      Eliminar
  54. Buenos días, pues posiblemente yo soy de los que me autoengaño, mi forma de calcular mis beneficios/perdidas es la siguiente valor de la cartera + dividendos netos + plusvalías netas - minusvalías - Dinero invertido total (sumatorio de todas las compras). Yo los dividendos los reinvierto, son como scripts pero con la diferencia que yo selecciono las empresas. El único problema es que pago dos veces a hacienda.
    Saludos icr69

    ResponderEliminar
  55. Oferta de bam sobre BPY, os quitan los cromos

    ResponderEliminar
  56. Hola, creo que lo de contar los divis lo terminamos haciendo todos, especialmente si la cosa no va bien. Esto es, si la cartera vale más los divis son el regalo y si la cartera va mal, pues miras a ver si con los divis cobrados lo compensas. Supongo que es por comprobar si perdemos con respecto a tener el dinero muerto en el banco. o porque nos gustan las hojas excel, vaya vd. a saber.

    ResponderEliminar
  57. Un par de preguntas, por si sabéis:
    -En selfbank los script creo que no los cobran, pero si quieres coger más acciones vía compra de dividendos ¿Qué comisión tiene? sabéis decirme? En la cuenta bolsa sin custodia.
    -En selfbank, y la cuenta bolsa normal, aparece que no te cobran comisiones en el mercado nacional si tienes prestadas mas de 5000€ en acciones, ¿sabéis si tienen algo similar para bolsa usa? Si prestas las acciones supongo que sigues cobrando el dividendo, es así?
    Por otra parte, destacar que he hecho una venta parcial de una acciones canadienses y han recalculado perfectamente los importes, punto a su favor que otros bancos no hacen nada bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo self y esquivó las comisiones con el alquiler para el ibex. Para Usa no había nada.
      El divi se cobra igual, además si le pones el 10 % no se alquilan nunca!

      Para Usa tengo otra cuenta Sin Comision que no te cobran custodia,pero te cascan 15€ por operación.
      De los script no puedo ayudarte, yo siempre trinco efectivo, y por eso no cobran.

      Eliminar
    2. Gracias Concha, unas dudillas:
      ¿con alquilar en una acción por importe de superior a 5000€ te quitas todas las comisiones? o solo las comisiones de esa acción?
      Si tienes 2 acciones tienes que alquilar 5000€ de cada una o vale con que sea en total?
      Si te alquilan las acciones, ¿Cómo las desalquilas? En que % aproximadamente las empiezan a alquilar?
      Muchas gracias

      Eliminar
  58. Yo tengo en cuenta todo en la cartera, plusvalías, pérdidas, divis cobrados, y con eso hago cuentas, los fondos imagino que si cobran un dividendo o interés, lo incluyen en la valoración final, también te digo, que yo de momento lo reinvierto todo,y al no salir nada es más facil, creo; el dia que necesite gastar de los divis, ya veremos.

    ResponderEliminar
  59. No se que he hecho para que salga en lugar de mi nombre lo de comentarios e ideas,jajaja.
    Madre mía... era yo GAS.

    ResponderEliminar
  60. Quería preguntaros una cosa por si alguien me puede ayudar.
    Estoy mirando para abrir un amundi msci world en SelfBank, y me aparecen dos, uno termina en AE-C y otro en AU-c, alguién sabe la diferencia, o hay alguien que lo lleve, es para los peques.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  61. AE-c, en euros
    AU-c, en dólares.

    ResponderEliminar
  62. Al final en el descanso del curso miré Yahoo Finanzas (soy así de friki) y vi la bajada de Altria a 40.
    Iba a poner orden a ese precio peroe dije "qué coño, como en noviembre..." Y he vuelto a mi antigua orden de 38.

    Esta vez, juro, en serio, verdad verdadera , palabrita del niño Jesús, que no la cambio ni la retiro...
    Fecha de caducidad 31- marzo

    ResponderEliminar
  63. Bataner en Selfbank, al menos en la cuenta sin custodia, no te interesa redondear los derechos porque te cobran como una compra normal, 12€ y canon de bolsa, o algo así. Por eso yo cojo las acciones que me pertenecen y el resto derechos sobrantes me dan efectivo. Y así no pagas nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, he mirado las comisiones de la bolsa sin custodia y por operaciones de importe menor a 100€ cobran 5€ por operacion. Justo resulta que me quedaban libres 28 derechos, por lo que los tendria que vender por iunos 8€ y tambien me cobrarian los 5€ de comisión.
      Asique voy a comprar derechos por unos 90€ para estar en esa comisión.
      Como curiosidad resula que me han hecho el test midif y sale que no es un producto conveniente para mi. Me han hecho escribir "Este producto es complejo y se considera no conveniente para mí" y luego "Este producto es complejo y se considera no conveniente para mí. No he sido asesorado en esta operación" para validar la operación".
      Se ve que se cubren a tope para que luego no digamos que no sabemos nada y les pidamos el dinero de vuelta.
      Para operaciones entre 100 y 30000€la comisión es de 12€ por operación.

      Eliminar
  64. Yo he comprado hoy algunas MO a 41...
    arrrjjjjj.....
    Podría haberme esperado pero...
    Cosas de la vida!

    El efecto Concha va a echarle la pata al efecto PP!

    ResponderEliminar
  65. Ayer todo era jijijaja por la mañana bolserilmente hablando. Todo subía, Iberdrola coqueteaba con los brutales 12€, los futuros yankees venían en verde...y me voy al curso.

    Cuando veo por la tarde que todo se da la vuelta y rojea...y claro! hoy el resto de mercados fieles a ser el perrito faldero de los gringos pues abrirán en rojo y bajaremos más.

    Mantengo el verdor por una miaja...por un cero coma, veremos hoy.

    ResponderEliminar
  66. Inicio posición en General Dynamics (GD) que me recuerda a Massive Dynamic de la serie Fringe, jajaja!

    ResponderEliminar
  67. Bueno, y como no me puedo estar quieto, acabo de iniciar un fondo indexado en Myinvestor, el "Vanguard Global Stock Index Fund Investor USD Accumulation"

    https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04SKJ

    Le he puesto aportaciones periódicas mensuales de 100€ hasta febrero del 2025. A ver qué tal va la cosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualizao...te vas a salir de la página que ya no caben más nombres, je,je,je

      Eliminar
    2. Anónimo primero al habla,
      Creo que esa la tengo yo también.
      Este año ha ido de cine, me imagino que en adelante ya le costará un poco subir, pero es lo que tiene, si la economía mundial sube, tú subes, si baja, también bajas, pero te ahorras diversificar porque ya está bastante diversificada, y la comisión es ridícula. Así que como en teoría a largo plazo el mundo va a mejor (en teoría), es una buena inversión a largo plazo. Si además haces aportaciones periódicas que no te asfixien, oye, pues mejor que mejor, la bola crece y no te das ni cuenta.

      Atentamente,
      Kamarrada A.I.

      Y si me quitan el carnet, me dais 3000 euros, así que os he recomendado.

      Eliminar
  68. Respuestas
    1. Para qué escoger cuando se puede tener de todo? 😉😉 Venga, V9, anímate, que también habrá mulat@s! 🤣🤣

      Sólo me faltan Bitcoin y oro. Como dicen en mi pueblo:
      "Mal acabareeeeeeé" 🤣🤣

      Eliminar
  69. Bueno espero que hayáis tenido buenos reyes.
    Yo por malo creo que hoy me toca cárcel.

    El premarket ese da 8'60 para GEO y mí ya viejilla orden a 8'5 sigue ahí.

    Me da que hoy amplío las que ya tengo. Va a ser la primera vez de mi nuevo modo de pensar en aumentar una de las que llevo a unos 3000$ si me entra la orden de hoy de unos 1200.

    Pero me largo por ahí, si entra ya me saltará el aviso por Gmail.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también acabo de comprar más GEO, pero ha sido solo una "chichicompra" de esas (15 acciones). Y otras 2 de Novo Nordisk (fabricante de insulina) para compensar las 2 de Coca Cola que pillé ayer, ja,ja,ja,ja

      Eliminar
  70. Inicio posición en Lockheed Martin (LMT).

    Comida familiar de Reyes. Un cuñado hablando de que ha puesto 250€ en Bitcoin. Hablan lo típico de la bolsa tiene riesgos, que si tal dió pelotazo con Bitcoin, bla bla...

    No digo nada. Nadie me pregunta nada.
    Se masca la tragedia... 🤣🤣

    ResponderEliminar
  71. De momento compré dos acciones de Microstrategy que las lleva Numantia y estan comprando mucho Bitcoin, es una forma de exponerme al bitcoin sin comprarlo directamente, de momento no la he jodido pero ya es raro, debe ser que no he metido mucho, basta que meta mas y se derrumbe.

    ResponderEliminar
  72. Bueno pues ya llegué a casa, como era de esperar me entró GEO y ha sido una compra pésima, además no me gusta esos bandazos terribles que pegó. Cómo puede bajar de una sentá un 6% y ahora perder un 1...No sé, me da que ha sido una muy muy mala elección (con todas las que hay). No hace más que hundirse y aunque las he comprado sobre un 27% más baratas que la otra tanda que llevaba, me da malas vibraciones tanto bajar

    Mi afán por comprar algo barato, con todo tan caro y el dólar tan abajo y creo haber elegido la peor.

    A 8'5 ha sido visto lo visto, un precio malísimo y la veo un cuchillo cayendo , ya veremos hasta dónde.

    Mal regalo de reyes me he hecho, creo, ojalá a largo me de alegrías.

    Por otro lado, qué pasó con Ejjjpaña? 350 puntos subiendo de un tirón. Iberdrola a 12'23€. Le gano un 193'5%. Me da vértigo ya con esta...y no vendo.

    ResponderEliminar
  73. Ampliar las malas y promediar a la baja solo lo que cae...no se a vosotros, pero a mi me parece una pésima idea, este 2020 me lo ha enseñado. Ultimamente hago justo al reves, las que bajan las dejo de lado y amplio cuando sube promediando al alza. Pero a tu rol

    ResponderEliminar
  74. mañana todo colorao como sigan con la movida en usa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de momento no...
      Mis Iberdrola ya a 197%

      Esta sí que ha despegado en este comienzo del año

      Eliminar
    2. Zasca, por hablar...ahora acaba de darse la vuelta el Mierdibex y rojea algo

      Eliminar
  75. Normal que se de la vuelta, lo de ayer si que no fue "normal"... jajaja
    Por algo es mierdibex!!!!

    ResponderEliminar
  76. esperaba mas bajonazo pero no parece que llegue la sangre al rio
    no me ganaria la vida de pitoniso

    ResponderEliminar
  77. Ya tengo el precio en euros de mi compra de GEO del día de reyes.

    Por 200€ menos, me llevo 25 acciones más que en julio del año pasado. Visto así no parece mala compra.

    Ya tenemos los primeros divis del año: REE que lo tiene congelao con respecto al año pasao (aunque sí lo aumentó en julio) y CIE que ha sido una puta decepción, 2 euros menos en total. Y eso que la gente habla maravillas de esta, pues la primera en la frente: recorte de su ya mierdoso dividendo.

    Por cierto aún no me aparece en Selfbank los últimos divis del año pasao que son de BEP y BEPC.

    Hoy voy a publicar ya la entrada del Mojón del año, a ver si animamos algo los blogs que parecen en decadencia.

    ResponderEliminar